Hace 5 años | Por markspitz a theguardian.com
Publicado hace 5 años por markspitz a theguardian.com

El caso Gürtel se ha convertido en la mayor investigación de corrupción en la historia reciente de España, barriendo a cientos de políticos y empresarios corruptos, y destruyendo su sistema político.

Comentarios

V

#3 De los ERE del PSOE, que es el mayor escándalo de la democracia de este país, ya si eso hablamos otro día. Pactar con "fascistas sin complejos" es un problemón, pero pactar con terroristas y golpistas es maravilloso.

No pretende defender al PP, no voy a justificar lo injustificable ni pretendo caer en "y tú más", pero ese comentario demagogo viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio se lo puedes dejar a los tertulianos de la sexta.

MoneyTalks

#18 Tan sin verguenzas son unos como los otros, pero no te cortes, puedes decir que los del PP son unos sin verguenzas tambien, te animo a ello.

Un saludo

Trolleando

#18 Pactar con terroristas? Te refieres a lo que intento hacer Aznar?

sauron34_1

#18 Y tú másTM

D

#18 "el mayor escandalo de la democracia"

no, mira, un comisario de la Policia dijo en el Congreso que M. Rajoy recibia dinero negro siendo presidente del puto pais.
Eso es el mayor escandalo de la democracia. Que a ti te parezca bien, y llames terroristas a los indepes, solo te retrata como el fascista asqueroso que eres. Afortunadamente sois poquitos en Euskadi.

urannio

#1 cuando España supere el anti-iberismo borbónico y por tanto franquista

thingoldedoriath

#1 Yo lo más atrás que recuerdo es el "franquismo"... y en aquella época no creo que la policía o la guardia civil investigasen este tipo de "cosas" (estaban ocupados en el control de la población); pero en el caso de que lo investigasen, lo que tengo claro es que no saldría a la luz pública.
Tampoco se si de lo que venimos enterándonos en estos últimos años, es solo la superficie. Sospecho que no. Pero las formas...; sacar millones para asegurar el lujo de la familia en tres o cuatro generaciones... adueñarse de los mejores "puestos de la corona"... infiltrarse en el los otros poderes del estado... creer que rezando dos avemarías ya no tienen que responder ante fiscales y jueces que también rezan mucho y/o son "hermanos" de la misma cofradía de semana santa...; esas formas son muy nacionalcatólicas y siguen incluyéndose en la educación (y a veces en la formación) de los niños. Da igual como se llame el partido político al que votan sus padres. Porque todos los partidos que han gobernado España desde que se pudo volver a votar, son nacionalcatólicos (unos más sectarios que otros, eso sí).

Y sobre los comentarios que van debajo del tuyo... prefiero no opinar... (porque me da pena que el único reproche sea un continuo "y tu más") porque, en lo que a mi respecta, tendrían que haber dimitido todos los dirigentes de todos los partidos políticos implicados en esos casos; pero como no lo hicieron solo el "no voto" de la gente puede impedir que blanqueen su imagen bajo otras siglas o en las mismas, y vuelvan a tener acceso a los recursos públicos.
Y cuando digo todos, quiero decir todos!!

K

#33 No, no todos son iguales.

Disfruta lo votado, y lo no votado, y lo abstenido y lo odiado. Eres parte del problema, junto al PPSOE y sus hijos.

thingoldedoriath

#42 El comentario no es tan largo como para que cuando lees "Y cuando digo todos, quiero decir todos!!" Me estoy refiriendo a los que mencioné en el párrafo anterior: Porque todos los partidos que han gobernado España desde que se pudo volver a votar, son nacionalcatólicos (unos más sectarios que otros, eso sí). Puedes deducir con claridad que me refiero a esos dos partidos que mencionas, porque son los únicos que han tenido el gobierno de España (a veces con apoyos parlamentario de partidos nacionalistas también nacionalcatólicos).

No, no soy parte del problema.
No votar a corruptos es ser parte de la solución.

D

#9 Siendo todos ladrones, yo creo que hay una diferencia moral entre pedir comisiones a empresarios por adjudicaciones y robar directamente de la caja de fondos para desempleados.

averageUser

#14 Siendo todos ladrones yo creo que no. ¿Quién sabe cuántos miles de millones se habrán tirado en obras públicas innecesarias a cambio de adjudicaciones? Porque hay que ser muy ingenuo para creer que no se "generaban" obras públicas para "generar" adjudicaciones y a su vez comisiones.

D

#15 Al menos queda la obra publica, y lo robado es solo el sobrecoste.

Comparemos eso con meter la mano directamente en la caja de formación a desempleados para gastarlo en putas y cocaina.

averageUser

#19 Insisto, para mí es lo mismo, y deberías cuidarte de hacer este tipo de comentarios porque parecen una minimización de lo de algunos, aunque yo sepa que no es así.

D

#21 ¿debería cuidarme? Ahora va a resultar que no puedo opinar de si ante un mismo hecho (robar) pueden existir diferencias morales. Igual que no es lo mismo robar una gallina que un banco. No es lo mismo robar millones de la caja de los parados que pillar unos cientos de miles de comisión de construir polideportivos, autovías, aeropuertos, etc. Por recordar, esto último lo han hecho prácticamente todos los partidos que han tenido gobiernos locales, diputaciones o autonómicos, pero el escándalo de los EREs salpica solo al PSOE.

averageUser

#24 Perdona si las palabras han sonado más duras de lo que pretendía. Lo que quiero decir es que para mí robar a costa de lo público es lo que es, algo imperdonable.

D

#14 ¿Pero no son dos variantes del mismo verbo, robar?

#9 ¿Qué segundas intenciones? ¿La información objetiva?

averageUser

#27 No, la de relativizar o minimizar la corrupción de algunos para que votarlos sea aceptable, lo cuál sería veneno para la opinión pública y el país.

#40 Ostras, pues muchas gracias.

D

Es importante no votar a corruptos para erradicar estas prácticas.
Votar a alguien honrado.
A lo mejor cuesta un poco hacerlo pero a la larga ganamos todos.
Un trabajo común muy bien recompensado.

urannio

#4 lo que hay que hacer en España es reducir el poder a los políticos y dejar de confiar en ellos, los políticos son políticos, aquí y en España

D

#30 Completamente de acuerdo. Necesitamos ir hacia el sistema suizo, donde el político sabe que no tiene todo el poder, y que sus tropelías legislativas pueden encontrarse con el rechazo explícito de una votación popular que no pueden evitar. Y que además, si no legisla en determinada dirección, el pueblo puede obligarle a hacerlo con iniciativas legislativas sometidas a votación popular.

Y a Suiza le va requetebien.

urannio

#47 además de un necesario compromiso honesto de todas las regiones-autonomías-estados-cantones que lo forman. Por ejemplo la importante baraja económica se rompe con los conciertos económicos y las exigencias de pactos fiscales. Básicamente las tensiones entre serviles borbónicos y nacionalistos domésticos rompen la igualdad de todos los ciudadanos españoles y tiene una impacto negativo en la política excesiva

MoneyTalks

#4 Mi voto ira para los honrados, no para los caraduras y mequetrefes lo tengo claro.

francesc1

#35 y esos son?

MoneyTalks

#43 Lamentablemente no los hay pero si se puede hacer un ranking de mas a menos? o es todo muy subjetivo, "todos son iguales" y no merece la pena? .. tu que opinas.

francesc1

#45 Falta gente de bien en la clase dirigente ( y no es la política), los políticos són siervos de los poderes fácticos.
Votes lo que votes el desastre ya está anuciado. Hace tiempo que esto se ha roto y no veo a nadie con capacidad para arreglarlo.

D

¿Watergate? Unos aficionados al lado de la Gürtel

p

#6 y la púnica, y los ere´s , etcétera

D

¿el gürtel?¿y el ere qué es?

Oedi

#5 Un "y tú más ".

#7 Un "y tú más" pero mucho más grande, al que hay que añadir lo de los cursos de formación y muchos otros casos.

MoneyTalks

#8 Si alguien se cree esos graficos no demuestra muchas luces... hay que ser muy tonto para pensar que el metro de Madrid o el AVE, el soterramiento de la M30, etc ha sido trigo limpio... y se han ido algunos dineros,.. otra cosa es que se pueda demostrar.

Georgius_Saliciletensis

#36 Ya intuimos que el listo eres tú. ¿No están esas obras hechas? ¿Dónde está, sin embargo, la ayuda a los parados y las pensiones cobradas ilegalmente de los ERE?

MoneyTalks

#38 Caramba, un plural mayestático,.. por fin hablo con todos a la vez lol

La palabra sobrecoste,.. te dice algo? o como "esta hecho" bien hecho esta,..

D

#7 en absoluto lo pretendía. Simplemente que el artículo es falaz e irreal: la gürtel no es, en ningún caso, el watergate español.
El watergate fue un caso de espionaje político a la oposición. La gürtel es un caso de latrocinio y corrupción. Y en esta categoría, el caso ere es mayor en cuanto a la cuantía de lo sustraído (yo diría más, en cuanto a la ética de los criminales puesto que robaban a quien más lo necesita).

Llaqui

Me quedo con la última frase del artículo;
Correa; "Yo solo era un hombre de negocios, y así era como se hacían los negocios".

D

Jajajajaja, destruyendo su sistema lol lol, que bueno.

vet

Pero el malo es el Pedro Sänchez porque okupó lo Moncloa y echó al pobrecito Rajoy.

D

No creo que sea comparable, el Watergate acabo con Nixon por el espionaje político y por el encubrimiento del mismo. Aquí ni hemos visto a Rajoy dimitir, y no había color político a la hora de robar , todos los partidos han tenido sus escandalos de corrupción y financiación ilegal.

Eso sin contar que el Watergate salio a la luz por una investigación periodistica y la Gurtel por una investigación policial.

p

#10 aquí lo del espionaje político y encubrimiento no es ni el principio

menjaprunes

#10 pero la gurtel no la destapó esperanza?

RobertNeville

#26 Te devuelvo el negativo. A masticarlo bien.

Janssen

Sin embargo de demostrarse la corrupción del PP en gran segmento de la población le da su voto a esos delincuentes políticos, "ladrones de cuello blanco" suele nombrárseles.

p

not enough

p

#11 "barriendo a cientos de políticos y empresarios corruptos, y destruyendo su sistema político." - no es suficiente, las consecuencias para el proceder del sistema político. /barriendo que no condenando ejemplarizantemente a prisión.