EDICIóN GENERAL
25 meneos
 

Lo vuestro es de todos; lo mío no se toca

Consultor Anónimo pone de manifiesto ciertas inconsistencias en nuestro comportamiento a la hora de compartir los "bienes culturales" que tanto nos gusta consumir.

| etiquetas: contenido , comentario , propiedad intelectual
Y algunos terminarían la frase con: Y lo de todos, es mio.
Por ejemplo: Telecinco con Youtube...
La reflexión Consultor Anónimo es errónea, pues no se trata simplemente de copiar contenidos (que eso es lícito y estoy totalmente a favor), sino de participar y opinar en un blog en el que algunos usuarios de menéame podrían no querer participar. Nada que ver con la idea de compartir conocimientos o cultura, en eso creo estamos todos de acuerdo.

Un ejemplo: yo jamás comentaría en ningún post de la web de Hazte Oír. Imaginemos que Hazte Oír tiene un blog en WordPress. Personalmente me…   » ver todo el comentario
#5, en el post hablo de varios casos (no sólo del meneame), pero aun así, entro al trapo;

No entiendo muy bien tu planteamiento. Los comentarios de meneame insertados en el blog de Wordpress están claramente diferenciados, en una zona diferente, no se "confunden" con la conversación propia del blog. Pero sí se reflejan allí, como reacciones generadas por la noticia original. En realidad simplemente se está automatizando esa copia que a tí te parece bien: en vez de copiarlos uno por…   » ver todo el comentario
#6, es mi opción personal, y prefiero comentar el post en menéame que en tu blog. Es como cuando se lee la misma noticia, unos prefieren El Mundo, otros El País, el ABC o La Razón, cuestión de gustos.

Conste que no estoy en contra de que se puedan copiar comentarios de una web a otra, si con ello se contribuye a la difusión de la información, del conocimiento y de la cultura. Todo lo contrario. Pero muchos de los comentarios son simples opiniones personales, no aportan nada nuevo a…   » ver todo el comentario
#5 La verdad es que me parece que hilas muy fino, y es muy difícil distinguir donde está la línea de separación. Tú no quieres comentar en hazte oir y es muy licito y normal. Pero, ¿te has preguntado que pasa si alguien no quiere que meneen un post suyo? ¿Donde estaría en este caso la diferencia? Porque en un caso estaría bien (menear una noticia que no quiere ser meneada) y en el otro mal (que copiaran tu comentario y lo pusieran en el blog original).

Creo que la gente de meneame entiende…   » ver todo el comentario
Estoy de acuerdo contigo #6.

Yo leo una noticia. Si estoy inscrito en ése sitio, aprovecho y comento. Sinó, paso de inscribirme para hacer 1 triste comentario. Pero por otro lado, realmente como lector, creo que hago mal, ya que sería de justícia que el comentario de la notícia esté en dicha notícia, no en otra web "recopiladora"
#7 no digo que me parezca mal, la opción de comentar donde se quiera es muy respetable. Pero a mí, el que lanza la idea del post (y no es una noticia de El Mundo o de El País, es un post escrito por mí mismo y con vocación de generar conversación y de recibir comentarios), sí que me gusta precisamente recibir todos los comentarios "con chicha" que pueda. Obviamente los chascarrillos, las bromas privadas, etc... no me interesan para nada (y ya me encargaré de quitarlas de allí); pero…   » ver todo el comentario
#8, hay una opción para que no se publiquen posts tuyos en menéame si no quieres. Y al igual que existe esa opción, estaría bien que existiese la de impedir que mis comentarios se publiquen (no que se copien, ojo, eso sería absurdo puesto que los comentarios son públicos y están al alcance de cualquiera, afortunadamente) en otra web con la que no comulgo, haciéndome partícipe del desarrollo y del progreso de esa web (léase Hazte Oír o similares).

La diferencia es clara.
#11 Pero a ver, que sigo sin verlo. ¿Cuál es la diferencia, para ti, entre hacer la copia a mano y hacer la copia automáticamente mediante el script? ¿Por qué lo uno te hace "partícipe del desarrollo y progreso" y lo otro no? No sé, para mí es lo mismo... una barrera artificial, nada más.
#12, ya, pero si los de Hazte Oír quieren copiar un comentario mío -por algún interés especial que se me escapa-, al menos que se lo curren un poco. Además dudo de que todos los comentarios que se generan en menéame en torno a una noticia, tengan el suficiente interés para los bloggers. Y si luego los van a eliminar, mejor que no aparezcan ya de entrada, ¿no? Eso que se ahorran.
La comparación final sí que es errónea. Cuando te copian un RSS y le ponen anuncios están comercializando contenidos, así que la analogía sería con el top manta y no con el P2P (y muchas veces van más allá del top manta, porque se atribuyen el haberlos desarrollado). El del artículo parece indicar que sólo ve como posibles el dominio público y el copyright absolutos, negando las CC que permiten distribuir contenidos pero limitando el uso de los mismos.
Lo que dice "el del artículo", que soy yo, es que no importa si es copyright, CC-BY, CC-NC o lo que sea; cuando se trata de usar los contenidos de otros, tendemos a saltarnos los deseos (expresados en su licencia) del generador del contenido sin mucho remordimiento. Pero cuando son nuestros contenidos, nos volvemos mucho más celosos.
comentarios cerrados

menéame