Hace 11 años | Por torbe_1964 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a elmundo.es

Hogares y pequeñas y medianas empresas podrán solicitar de nuevo que la factura de la luz se pase cada dos meses, sustituyendo así el pago que estime la compañía de turno cada mes por una lectura real bimestral del contador eléctrico. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que eleva de 10 a 15 KW el requisito de potencia contratada en la tarifa de último recurso (TUR) para poder acogerse a este sistema. Para los usuarios del mercado libres será "similar",

Comentarios

f2105

#1 Ya nadie se acuerda de aquella substitución de contadores con lectura remota y que se iban a realizar... pasan los años y sigo con uno de la época de cuando Franco era un mocoso. ¿Será porque los mecánicos indican de más?

Y encima hay que darles las lecturas, cómo dices, hacerles el trabajo, vamos, puta, poner la cama, la comida, y pagar un huevo aunque me alumbre con velas. ¡Y una mierda!, que venga en persona Aznar, la Salgado, el Solbes o Madí y hagan algo de provecho en su vida leyendo contadores.

depptales

#10 La sustitucion de contadores se esta haciendo, eso si, por lo pronto 22 centimos mas en alquiler de contador y lo mejor, aun poniendo claramente y no una sino varias veces en su propia web (iberdrola) que el cambio de contador se hace para eliminar las lecturas estimadas, lo adivinas no? pues eso, primera factura despues de dejar el contador a cero...lectura estimada. mas estafadores y no nacen.

D

Yo no sé los demás casos, pero los dos años que llevo viviendo de alquiler los recibos de la luz me han llegado siempre cada dos meses con el consumo exacto, no el estimado (en mi caso Iberdrola)

#10 en Bilbao en mi barrio los sustituyeron hace un año por los digitales (que no sé si son ya los remotos)

Naiyeel

No #1, estas son las empresas que nos ROBAN A LA PUTA CARA, y que se saben intocables.

Bernard

#1 En Francia también existe la posibilidad del "auto-relevé". Mirar tu el contador y dar el dato a EDF por ejemplo. De hecho solo tienen obligación de leerlo 1 vez al año físicamente. Pero vamos es muy menéame style pensar que todo lo malo solo pasa en España.

A

#6 Supongo que se hace en base a una trayectoria de consumo, un simple resultado estadistico que puede funcionar o no a un ritmo de consumo sostenido.
En cuanto a que se vayan a la put* mierd* seguro que estamos de acuerdo. Por poco que pueda me haré independentista energético. GORA ASKATASUNA!.

N

#6 a eso súmale que si por algún casual tu tienes varias placas soleras y generas electricidad de mas de la que tienes, y la entregas a la red, tienes que pagar por ello, por darles electricidad a ellos para que la usen...

Macant

#2 ¡Joder es que menudo chollo! ... embalses, centrales y redes se las hemos construido y pagado entre todos, el asno se las vende a precio de saldo, despidieron a toda la plantilla ¡total para que la querian! leer contadores por las casas, eso lo arreglamos en un plis plas vemos lo que consumen habitualmente, así que les cobramos lo mismo que el año pasado y ya una vez al año contratamos a un becario que se pase a leer los contadores y listo, y ayudaria mucho a la tactica si contrataramos al asno y a sus colegas Gonzalez, M. Villa, Acebes y otros cuantos asesores que sepan de "electricidad" especialidad enchufes.

y

#2 Algunos tendremos ahora facturas de menor importe pues la norma con la estimada era cobrar por dos meses y más. Por ejemplo en la última estimada me cobran 90, en la real me devuelven 19€. Yo creo que es su sistema de conseguir crédito.

D

Más de uno va a empezar a contratar a electricistas, para que les saque la "luz" más barata, no voy a dar ideas pero esto es insostenible.

DoñaGata

#12 Pero sólo podrán los que tengan contadores antiguos, los contadores modernos son digitales y, de momento, intocables.

M

#13 ¿Por qué intocables? si pillas la corriente en la caja de fuera que está antes del contador (y después del fusible), esa corriente no pasa por el contador, por tanto, no cuenta y te sale gratis.

Es curiosidad porque ya he leído varias veces eso de que los digitales no se pueden puentear pero no encuentro la razón.

s

#25 La razon es sencilla:

Los contadores mecanicos, hacen girar el disco en funcion de la corriente que "entra" al contador, y esto es importante por una razon, en un sistema monofasico (220V), la corriente que consumimos es la misma en la fase y en el neutro, es decir la corriente que entra es la misma que la sale, si tu puenteas la fase, la corriente de salida sigue pasando por el contador, pero el contador mecanico no la detecta, y no pasa nada.

Ahora bien, la GRAN PUTADA del contador digital, es que si detecta la corriente de salida, y el hardware interno "sabe" que la corriente de salida es la misma que la de entrada, por tanto puentear una fase ya no es valido, porque cuenta igual, y ademas memorizará en la memoria interna la anomalia, con lo que la maldita cia posiblemente mande un inspector a ver que es esa "anomalia", y si te pillan (y el inspector es un cabron), pues la multa que te endosan es para cagarse.

Mi consejo, nuevas tecnicas de control requieren nuevas tecnicas de anulación, el sistema antiguo no sirve.

Pd: evidentemente no voy a decir como se hace.

M

#32 El sistema que utilizo (tan sólo para enchufar de forma puntual una máquina de gran consumo) consiste en conectar directamente en la caja gris que está en la fachada, en los cables que vienen del poste y que no pasan por nada salvo un fusible.

Me explico, del poste de baja tensión hacia nuestra casa llega un cable doble (entrada y salida) gordo y negro que entra en una caja gris anclada en la fachada, en ella uno lleva un fusible, el otro no, después ambos van hacia dentro de la casa y ahí ya se conectan al contador o como funcione. Nosotros conectamos en esa caja, directamente a los cables negros que llegan del poste pero una vez pasado el fusible, no vaya a ser que la liemos.

A mi entender, ahí no pasa nada por el contador así que el contador no debería enterarse ¿el electrónico también se daría cuenta de eso? y ¿cómo lo hace? que es lo que más me interesa.

giorgiooo

#37 lo que tu haces es conectarte directamente a la CGP (Caja General de Protección) que es donde se encuentran los fusibles que se encargan de proteger la LGA (Línea General de Alimentación), que es ese "cable gordo negro" que da suministro a tu casa. Lo que hace el contador, es registrar la corriente que pasa por él, es decir, la que tu consumes en tu vivienda....si te conectas antes, pues lógicamente el contador no la va a poder registar, porque se esta consumiendo antes de él....Como ya te he dicho antes, el fusible de la CGP, protege la línea que parte desde la CGP hasta tu vivienda, que en caso de no tener fusible en el cuadro donde está situado el contador, lo más probable es que sea de 63 amperios, que es la corriente máxima que puede soportar un contador monofásico...

En cuanto a los contadores digitales, se encargan de medir cualquier magnitud electrica que se pueda registrar: tensión, corriente, factor de potencia, potencias activa, reactiva, cortes del suministro, inestabilidades en la red, etc...asi que son casi imposibles de piratear.....digo casi.....

se puede puentear el contador, uniendo los cables que vienen de la LGA con los que salen del contador, manteniendo la instalación del contador tal y como está, de esta forma, como tenemos dos caminos por los que puede pasar la corriente, el total de esta se repartirá entre las dos lineas que tenemos, de manera que el contador registrara solo la mitad....si consumimos 10 amperios, el contador solo registrara 5......
es lo mismo que colocar dos fusibles de 5 amperios en paralelo, podremos consumir 10 A sin que se quemen......

M

#39 Pues gracias por la explicación porque hace tiempo que tenía esa duda.

Y aunque a veces den ganas, de momento es mejor no puentearlo de forma permanente, una cosa es que te quieras ahorrar un día el consumo de una máquina potente, que se hace con unas pinzas, y otra arriesgarse a que te pillen con el puente hecho

giorgiooo

por cierto, yo con esto no digo nada eh!!! allá cada uno con sus tejemanejes...

#37 por cierto, da igual que cojas la corriente antes o despues del fusible, si la coges despues, pues solo podras consumir el máximo de corriente que te permita el fusible, hasta que se queme....

si la coges antes del fusible, pues podrás consumir mucho más, en función de la sección de la línea que llegue hasta esa caja.....dicha linea tambien tendrá su fusible, situado normalmente en el centro de transformación, adecuado para esa línea, que será trifásica más neutro.....cuidado que ahi ya tienes 380/400v....se de un par de peñas en el pueblo, que no tienen ni contador, enganchan directamente a la CGP y a correr.....todos los años les cortan el cable y todos los años lo vuelven a conectar......asi que.....

D

#13 Hay más maneras de pasar cables que no tengan nada que ver con el contador

Feiroval

Por si alguien lo desconoce
Una estafa de más de 5.000 millones de euros (a 31.12.2011) iniciada en 1984
y cometida desde el BOE por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso.
http://www.estafaluz.com/

Arzak_

esa bondadosa dádiva sin duda debe tener timo!!!

D

Aquí en Inglaterra es peor. Gas y electricidad suelen ir juntos, la factura es cada tres meses, pero una lectura es estimada y la otra real, es decir, leen el contador dos veces al año. Y el agua cada 6 meses y lo leen sólo una vez!!!

Eso si, están metiendo los smart meters, que además te dejan una especie de tableta dentro de casa para que tu puedas controlar el gasto en cada momento, y programar luces y otros dispositivos.

rafaLin

#19 Qué chulada lo de los smartmeters, yo acabo de comprar uno para ver cuánto gasto exactamente en las horas de luz y dimensionar los paneles solares.

Z

Ah pero te lo devuelven? yo creo que te lo van descontando de otros días que vayas al bar. De vergüenza

rayapuntoraya

¿A nadie le ha pasado por casa un tío de Iberdrola para informar que puedes pedir que te cobren todos los meses lo que gastas solamente (vamos, sin lectura estimada) y manteniéndote el precio hasta 2015? El truco de esto (por desgracia, lo he comprobado) es que cuando llamas te dan unas condiciones y tras grabar un momento de la conversación con el teleoperador (te avisa él que lo va a hacer para que quede grabado el contrato) en el que aceptas el nuevo cobro mensual en el que te mantienen la tarifa, cogen y te dicen "vale, pues entonces te cobrarán tanto y tanto por kW" y qué curioso que el precio es mayor al acordado antes de grabar el contrato telefónicamente y mayor, obviamente, del que cobran en la actualidad. Flipante y sin solución por ahora...

k

#9 A mi me han venido a casa dos jovencitos que de ían ser de Endesa, ofreciendo el cambio a factura bimensual. Para cambiar tenías que firmar un contrato de suministro de gas y electricidad. Aunque te aseguraban que no cambiaban en nada tu contrato actual, me sonó a timo...

krollian

Por la zona de Begoña (Bilbao) ya cambió Iberdrola a los contadores remotos. Ojo, porque revisan la instalación, ventilación, conservación, interruptores, etc. y mandan una carta al Administrador de la Comunidad de vecinos con las anomalías detectadas para que se corrijan.

Con los nuevos contadores se obtienen todos los datos de consumo, control y conexión. Si se corta el suministro lo detectan al instante. Como ayer que nos quedamos sin luz en una amplia zona desde las 21:20 hasta alrededor de las 23. Y ojo con esto porque cuando vuelve la luz, lo normal es lo haga de manera intermitente y pegue unos picos de voltaje que te fría algún alimentador poco robusto (aconsejable desenchufarlo o comprar un estabilizador por poco más de 10 euros que proteja el alimentador).

Imagino que la idea de bombero loco de la factura mensual es por el afán recaudatorio. Menos revisores, más dinero en plazo más corto, etc. La cagada han sido errores y abusos en la lectura estimada. Así que los consumidores han presentado quejas a manta. El tiro por la culata, porque solventar esas quejas suponen más personal, tiempo, más facturas en papel enviadas por correo, dinero.

Yo pensaba que tal vez pudiera salir alguien más todavía con una idea más nefasta aún y proponer el consumo semanal. En fin.

Me hace mucha gracia, para rematar, el timo del déficit tarifario y el contrato de 3.000 vatios. Habrá pocos lugares en España con contratos de menos de 3.300.

Victor_Martinez

yo creo que con los nuevos contadores tenemos un problema gordo.

Si las compañías estuvieran realmente controladas entre gobierno, empresa, y usuarios, los contadores electrónicos serían una gran ayuda para los 3. España podría empezar a planificar el gasto eléctrico, en centrales, ... La compañía afinaria a saber cuanta energía necesita en cada momento. Y el consumidor tendría una tarifa más barata ya que la previsión de gastos haría que se redujeran muchos costes.

En cambio, lo que tenemos son unos oligopólios, cementerios de ex-políticos, que sólo buscan lucrar sus corruptelas. Por tanto en el momento en el que no se puedan trucar los contadores estamos jodidos, porque las compañías lo van a usar para poner el precio que les de la gana

giorgiooo

se me olvidaba que siempre que te conectes antes del contador, sea del tipo que sea, este ni se entera....ya que solo mide la corriente que pasa por él, si esta no pasa por el, no hay forma física de medirla....

faelomx

Ahora pondrán las facturas quincenales para que puedan seguir subiendo la luz wall

JaviAledo

Y además, no se si a vosotros también, pero andan cobrando "ajustes de precios" desde el 2011 de forma retroactiva, por que el Tribulan Supremo dictó no se que sentencia.

Miguel_Martinez_1

De Wikilengua,

Quincena significa 'período de quince días', quinquenio 'período de cinco años' y quindenio 'período de quince años'. El espacio de quince días se llama, pues, quincena, y el adjetivo que se aplica a lo que sucede o se repite cada quincena, o a lo que dura una quincena, es quincenal.;; Bimensual es el adjetivo con el que se designa lo que ocurre o se hace dos veces al mes, es decir, lo quincenal es al mismo tiempo bimensual, aunque lo bimensual no tenga por qué ser quincenal, ya que no todo lo que sucede dos veces al mes sucede cada quince días. El espacio de tiempo de dos meses es un bimestre, luego lo que suceda o se repita cada bimestre será bimestral.;; Si en lugar de cada dos meses lo que nos interesa nombrar ocurre cada tres, es decir, cada trimestre, el adjetivo correspondiente será trimestral. Ahora bien, si lo que ocurre es que algo se repite tres veces al mes, deberemos referirnos a ello como trimensual.;; Cuatro meses son un cuatrimestre y lo que ocurre cada cuatro meses o dura ese espacio de tiempo es cuatrimestral.;; Semestre es como llamamos al espacio de tiempo de seis meses, y el adjetivo correspondiente es semestral (cada seis meses).;; Con el adjetivo anual no cabe ninguna duda: es lo que sucede una vez al año. Pero si es dos veces al año será bianual (también lo semestral puede equivaler a bianual, sin viceversa).;; Dos años son un bienio, voz a la que corresponde el adjetivo bienal, que se aplica a lo que sucede u ocurre cada dos años.;; Si es cada tres años; es decir, cada trienio: trienal.;; Cada cuatro años; es decir, cada cuatrienio: cuatrienal.; ; Cada cinco años; es decir, cada quinquenio: quinquenal.;; Cada diez años, es decir, cada decenio: decenal. ;; Cada quince años, es decir, cada quindenio: quindenial.;; En ocasiones resulta mucho más cómodo y más inteligible utilizar perífrasis en lugar de los adjetivos correspondientes; así, cuando algo sucede cuatro veces al mes y no puede calificarse de semanal, en lugar de cuatrimensual (que no aparece en los diccionarios) podemos decir simplemente: cuatro veces al mes. Y aunque quindenio sí esté en los diccionarios, lo más probable es que al utilizarlo pequemos de pedantes y que la mayor parte de los receptores no entiendan el mensaje.

HORMAX

O sea que ahora pagamos los contadores "inteligentes" una de cuyas funciones básicas es la lectura a distancia y encima se vuelve a la lectura bimensual.

Jugada redonda, se ahorran el señor que lee contadores, cobran mas por el contador y estamos como antes.

Yo de mayor también quiero ser una empresa eléctrica.

Milkhouse

Hay que leerse estafaluz al completo para darnos cuenta de porque los consejos de administración de las eléctricas están llenos de políticos del PP PSOE...... Lo pagarán..... La última mamandurria es la de Cristina Narbona, una autentica verguenza...... wall

Milkhouse

Estamos en Ejpañistan, luego, cualquier medida que afecte a las eléctricas es en su beneficio. El déficit de tarifa es el último fraude que cometerán antes de ser nacionalizadas..... IU, EQUO, poneros las pilas que vamos.....
Saude. lol

D

Pues yo hace casi un año que recibo la factura de la luz cada dos meses, al igual que la de gas natural. Lo bueno es que no coinciden en mismo mes. Creía que todas habían cambiado ya.

Frederic_Bourdin

Esto ya es el puto cachondeo. País de pena.

D

Yo lo tengo desde Septiembre...