Hace 6 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --424445-- a elconfidencial.com

Pocos videojuegos han tenido en España un peso y un impacto social como 'PC Fútbol'. El popular videojuego de gestión deportiva desapareció definitivamente de las estanterías en 2005, pero regresa el próximo mes de noviembre manteniendo la marca —bajo el nombre 'PC Fútbol 2018'— y con dos versiones: la primera, para dispositivos móviles ('smartphones' y tabletas), que dará paso a una versión para PC que se hará pública unos meses más tarde. Será multiplataforma, por lo que dichas versiones serán compatibles entre sí.

Comentarios

I

#9 Y Kanchelskis!

sergiobe

#14 Yo nunca supe quién era Kanchelskis, y por qué costaba tanto.
cc #9

Por cierto, me bajé el 4 hace unos meses y me costó horrores encontrar cómo pasarme los escudos.

protogenes

#22 #14 Yo tampoco me acuerdo ahora... aunque he mirado rápido y por internet todo el mundo lo nombra, tengo curiosidad por saber la media, supongo que sería de +90.

Adjunto fotillo para los nostálgicos, con Baggio con 97 de media, no 98.

sergiobe

#27 #14 #9 Lo malo de fichar jugadores de la Liga es que esos equipos se quedaban cojos y era muy fácil ganarles. No había jugadores nuevos (aparte de los que podías subir para tu equipo) y ahí se resentía un poco el juego.

R

#22 Si bajas el 5 edición oro viene el 4 actualizado y sin la protección anticopia.

D

#59 En el modo promanager se colgaba esa versión (la 4.5) al acabar la temporada y dar paso a lo siguiente. Sin embargo en la 4.0 pasabas a la nueva temporada sin problemas.

x

#9 En el 4.0 Giggs y Batistuta eran los reyes indiscutibles de ganar los partidos corriendo por la banda

P.D. El anticopia que llevaba de "selecciona el escudo nosecuanto de la página nosequé"

poyeur

#47 Cualquier canterano que salía por 15 millones, yo hasta dejaba pulsado el botón del ratón con una grapadora durante un buen rato, ya que los botones eran incrementales, no podías teclear la cifra que quisieras

protogenes

#47 Jajajaja siii ya no me acordaba del truco ese, pero lo descubrí tarde. Yo era de los heroes, como el de la foto que puse, que ganaba la champion con un villareal o getafe chetados.

Viejos tiempos...

devil-bao

#9 Para mí fue el 6.0, se notaba que habían hecho caso a las sugerencias de los jugones.

Árpád_újra

#9 Fua el 4.0 fue el primero que tuve y menudo enganche. Con Freddie Rincon en el Madrid... y bueno, que ortopedico era chutar a puerta pero que vicio.

Eso si, el 6.0 es para mi el mejor de todos con mucha diferencia.

D

#5 Por otro lado: “cuenta entre sus responsables con personas que trabajaron en su momento con la saga, ya fuera en Gaelco o en Dinamic Multimedia”.

Supongo que lo mejor será esperar, a ver qué sale.

R

#8 ¿Los que hicieron el FX Fútbol? Yo espero que no.

Frasier_Crane

#5 Bueno eso podría cambiar con un simple mod. El famoso Football Manager tampoco incluye muchos nombres de competiciones o equipos, pero la comunidad lo soluciona cada año.

oliver7

#5 Totalmente cierto. Además, por lo que leo y veo no es más que el PcFútbol 2001 con ciertos cambios y no a mejor. De hecho existe una plataforla creada por usuarios que realizaron actualizaciones muy buenas que se pueden descargar. Más equipos, nuevos jugadores, caras de jugadores reconocibles, más ligas, los trajes de fútbol a la perfección, mejores estadios, etc. Yo me descargara la actualización desde el 2005 hasta el 2011.

D

#3 si,el que dices que no innova desde hace 10 años...

Frasier_Crane

#6 Y aún así es sin duda muchísimo mejor de lo que nunca fue PC Fútbol. En cualquier elemento del juego, PC Fútbol no podría hacerle frente, ni en licencias, ni en gráficos, ni IA... Nada.

D

#50 aun sigue sin licencias de alemania y alguna seleccion mas...que le quita chicha

Yespy

#64 pero da todas las facilidades del mundo para quitar esas restricciones de selecciones (un simple archivo de configuración arregla todo).

La mejor parte del FM es su comunidad y su editor (yo ya estoy jugando con la selección catalana lol)

D

#65 ¡SECESIONISTA!

Frasier_Crane

#64 Cierto, si no fuera porque la comunidad lo soluciona desde el primer día con mods.

D

#3 hombre el hecho de que anuncien multiplataforma ya me parece un logro, me imagino que podras usar la misma cuenta en PC y movil y lo mismo lo vemos hasta en Steam, sería todo un puntazo

Sinfonico

#19 No puedes contratar un "Karanka" que dé la cara por ti? lol

D

#26 He puesto a un montón de gente a hacer muchas cosa por mí. Me quedé con dos chorradas y aún así es mucha chorrada lol

Yespy

#26 sí, yo a veces me marco Mourinhos y mando al segundo a que vaya a la rueda de prensa al hacer un mal partido lol

#19 En el PC Futbol podías cambiar hasta el precio de los perritos calientes que se vendían en el estadio, más complejo que eso...
Todo lo que dices se puede delegar al segundo entrenador en el Football Manager, no hace falta que lo lleves tu. Tu eliges el nivel de complejidad.

D

#67 Vuelve a leer mi comentario, que parece que solo has leído la última parte. Creo que he sido bastante claro. Lo que dices lo sé y aun así me parece excesivo. En serio, molestate en leer antes de responder, estoy hasta los cojones de contestar lo mismo 7 veces.

Y comparar el cambiar el precio del merchandaising que es una tontería, con toda las opciones, incluidas sociales que lleva el manager... No tienen ni punto de comparación de complejidad.

D

#67 #19 si el segundo entrenador no os hace una huelga por exceso de trabajo y abuso... NO ES REAL

D

#69 ¿por que siempre tienes jugar la falacia del falso dilema? ¿como me parece complejo lo que quiero es el simulador? ¿Acaso lo he mentado? Odio los simuladores de futbol, me parecen todos iguales y por internet no hay nada mas que niñatos. Yo esperaba un juego de manager, pero no tan complejo. Por ejemplo, cosas que me parecen que sobra, son las ruedas de prensa cada dos por tres que te dan a elegir entre 3 opciones, aveces con textos largos, para que su efecto en el juego sea mínimo. De ahí mi comentario de la relacion esfuerzo/resultados. Lees un montón de estupideces para que tu capi tenga un +2 a moral, o mierdas así. Porque si esperas textos chulos olvidate. Es el tipico texto neutral, preparado para prensa, que se nota que se la ha dado alguien al que habla en un papelito. Osea una lectura de lo mas poco apetecible, porque no es parte de una historia. Es mierda, basura inutil, para un +2.

Varlak

#71 pues no te lo leas y dale a alguno aleatoriamente

D

#74 Es que el juego esta mal llamado. Se deberia llamar "Futbol Manager/Jardinero/Entrenador/Segundo Entrenador/Entranador Equipo B/Entrenador Filial/Entrenadores Fisicos/Etc"

Creo que un bar se lleva mas facilmente.

#19 por eso pcfutbol mola más. Es más arcade

E

#19 no sé si lo dices por el tema apuestas, pero es alucinante los chavales jóvenes que veo por la calle el vicio que tienen.

yo con 16-18 años seguía con el pc fútbol, la liga fantástica Marca y alguna quiniela pagada con el equipo de fútbol 7. nos jugábamos como mucho 3€ por semana a la quiniela.

les oyes hablar de que han metido 20€ por partido y no se de donde lo sacan.

D

#84 Me has dejado totalmente descolocado. Si te soy sincero no se de que me estás hablando.

E

#91 obviamente a las apuestas deportivas desde el móvil

D

#19 En el Pc fútbol le tenías que poner precio a las bufandas que vendias en la tienda. Es verdad que el FM es muy complejo, pero por eso te deja delegar tanto, si no te apetece, incluidas las ruedas de prensa. Pero le falta un simulador aunque fuese como el del PCF que con un tercera podias ganar la copa del rey metiendo goles con un defensa recorriéndose el campo solo.

D

#97 Bueno, con algo de esfuerzo, porque la velocidad influía. Recuerdo que era a base de zig-zags, pero necesitabas un pelin de velocidad. Ganar a los del mismo nivel era lo fácil.

D

#3 Esta nueva versión del PC Fútbol tampoco tiene simulador.

Árpád_újra

#3 Si pero no tienen el encanto que tenia el PC Futbol. Se vuelve demasiado complejo. A mi me gusto FM, pero ni comparacion con PCFutbol...

D

Y no, no es en forma de chapa

D

Por fin una buena noticia

D

#10 No creo que sea una comparación acertada, Carmaggedon tiene saga hasta 2013 con "Carmageddon: Reincarnation".

D

#21 Pero ese no lo mueves en una tablet, al menos en una normal, el 1 y el 2 sí y son juegazos. Además el que han sacado es ese así que sirve como ejemplo.
Luego busqué otros clásicos como el Dungeon Keeper y ahí si que han hecho una cagada elegante, transformándolo en tragaperras e infantilizándolo, como todo en android.

D

#34 Sé que no se puede mover en una tablet, lo decía porque si lo echase de menos cogería el más moderno lol

Del keeper no he visto la versión nueva la verdad. Aunque fué un juego que me gustó mucho cuando salió no creas que me apetece mucho liarme con el. El que suelo echar de menos es el heroes of might and magic. Concretamente el 3. Tengo versiones mas modernas pero lo simplifican demasiado. Para mí sigue siendo el mejor el 3, con la expansión no oficial de weaks of gods.

E

#34 pillate los clones de Railroad Tycoon y de Civ2 para tablet Android, hay version Open Source de los dos con el planteamiento original

D

#10 Los gráficos se adecúan bien al hardware de los móviles/tablets, no hay que currar demasiado para adaptarlos y ya tienen asegurados un público inicial fuerte.

El móvil más tonto ya tiene una resolución cercana a los 2000 px de ancho, en la época la resolución base era 860x640. Habría que ver
1) Si tienen los derechos para usar los gráficos antiguos.
2) Si el escalado no se carga el gráfico (que estoy casi seguro de que sí).

Luego tienes que pasar un código C++ con su propio motor a un nuevo concepto de motores 3D basados en scripting o, directamente en nativo.
Como hablan de multiplataforma entiendo que trabajarán con un motor 3D, por lo que no puedes reusar absolutamente nada del código... algo lógico porque aunque pudieran será una marranada intragable e intelegible, dado cómo hacía los juegos Dinamic antes, con todas las prisas del mundo y más.

Hazte a la idea de que cualquier refrito es un juego completamente nuevo. Por ejemplo Sega ha cambiado la física de Sonic para adaptarlo a móviles, rehaciéndolo todo desde cero, incluso ha cambiado puntos críticos del diseño del juego.

D

#32 ¿Pero en general todos los mapas y texturas se pueden reutilizar, no? Eso ya es una currada, además están las ideas, la nostalgia, el nombre...

D

#35 No creo que se puedan reutilizar, ni aunque los tengan (a saber en qué ordenador quedaron los assets y si se perdieron por el camino o si esta empresa tiene derechos tobre esos gráficos). Estamos hablando de unos gráficos 2D pensados para resoluciones de 860X640, poco más o menos. Hoy en día trabajamos con el doble, la calidad del gráfico puede ser muy baja.

Nostalgia y nombre sí, claro. La imagen de marca es una cosa muy difícil de conseguir y que aporta mucho valor a un producto. Pero sobre el desarrollo en sí dudo muchísimo que se pueda reutilizar algo.

z

#10 El roller coaster tycoon Classic (1+2) en android está muy logrado, mejora en muchas cosas a los originales de PC. Es un poco "caro" para lo que suelen costar los juegos de móvil, pero merece mucho la pena. El control con pantalla táctil es bastante cómodo.

P.D. Estos son los dos mejores juegos de la saga, a partir del 3 son basura.

u

#10 yo estoy deseando ver el civ 2 portado a Android y no hay manera

D

#57 Otro ejemplo de juegazo que sería la hostia tener en el móvil. Está el freeciv, que aún no lo he probado pero apunta bien.

S

Ahora con Dembeles de raza blanca...lo digo porque en la anterior "resurrección" había un Samuel Eto blanco entre otras meteduras de pata. Digamos que el que quiere gestión de tácticas, fichajes y demás incluso pasa del nivel simplificado del Football Manager. Y que el quiere agarrar el mando y jugar un par de partidos ya se sabe cual va a elegir. Vamos, que será complicado que encuentre su sitio y que pegue el pelotazo como el Pc Futbol de hace tiempo y que si ponen el reclamo Pcfutbol que haya un poco de trabajo detrás.

Edito: sólo habrá modo resultado, fin del asunto, se la van a pegar.

geralt_

#51 Al final tocará ir a foros para tener el juego decente. Entre otras cosas porque no va a traer los nombre reales de los jugadores.

D

Titular alternativo: Los creadores de PC Fútbol no han sido capaces de crear nada en 10 años y tienen que volver a explotar la misma franquicia.

R

#23 En 20 años.

D

#62 tampoco quiero hacer mucha sangre , muchos son amigos míos

h

"Desapareció definitivamente de las estanterías en 2005". Acabo de revisar y en mi estantería tengo el PC Fútbol 2007, justo al lado de los otros dos de Gaelco, el 2005 y el 2006.

ruinanamas

Aún recuerdo en MS-DOS el ejecutable que abría una interfaz gráfica para conectarte por modem y actualizar datos del juego...

Árpád_újra

#18 Tu eras un avanzado a tu tiempo... internet no llego a mi casa hasta el 2003

ruinanamas

#89 ¿Que Internet ni leches? El programa hacía una llamada a un servicio que ofrecía la propia empresa. Por como estaba diseñado creo que ni siquiera se conectaba al Infovia Plus de la época.

losuaves

ha vuelto tantas veces y ha fracasado todas. a ver si esta vez cambia la dinámica.

SubeElPan

#13 No apostaría fuerte con esas dos desarrolladoras...

D

Será multiplataforma, por lo que dichas versiones serán compatibles entre sí.

Menos para Linux.

geralt_

Me acuerdo del que apuntaba a estrella y salía como tal en el juego, Stan Collymore: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2008/12/09/quao-fue-de-stan-collymore/

e

#43 Y si no recuerdo mal, Savio era un chollo por 600 millones.

Frasier_Crane

Pues van apañados. Los interesados en este tipo de videojuegos hace años que se mudaron al ahora llamado Football Manager, que está a años luz de cualquier producto que PC Fútbol pueda sacar.

geralt_

#44 Es cierto que está a años luz, pero si logran captar a aquellos a los que nos divierten este tipo de juegos de estrategia deportiva pero agobia la cantidad de datos y decisiones del Football Manager, habrán acertado, en mi opinión. Algo más casual es la clave, con tintes nostálgicos del pasado PC Fútbol y con opciones como ampliar el estadio (algo que me encantaba del PCFútbol y que no tiene el Football Manager (al menos hasta donde los he conocido).

Frasier_Crane

#48 Es verdad que Football Manager tiene muchísimos elementos, pero aún así no incorpora otros que sí estaban en los PC Fútbol, como la gestión del merchandising, del estadio y sus tiendas, etc. Yo creo que quien lo compre lo haría más por la nostalgia que otra cosa, y saldrían escaldados porque no saldría un buen juego. Empezar una saga de cero, sin motor gráfico ni leches, augura un juego cutrillo, lleno de bugs y sólo soportable por los más fieles. También habría que ver el precio, si se situaría en torno a los 20 euros o subiría, con lo cual quien quisiera un gestor de fútbol se iría al caro Football Manager. Tendría que ser muy barato para triunfar.

D

#54 Precio: dicen que será sensiblemente más barato que la versión anterior, que costaba 3000 pesetas.
Hueco en el mercado: tras la cancelación de los Fifa Manager creo que no existen juegos de gestión de equipos de fútbol sencillos y usables. Los managers de móvil son clásicos micropagos.

Para mí sí que tiene un claro hueco en el mercado. Aprovechándose además del nombre de la franquicia tendrá buenas ventas en España y puede posicionarlo bien en las tiendas móviles / Steam para el mercado internacional.

Yo creo que si hacen un buen trabajo les puede salir muy bien.

Frasier_Crane

#78 Pero es que el Football Manager ya te da la opción de hacerlo más liviano, porque puedes elegir delegar ciertas tareas como los entrenamientos, las charlas de partidos, al equipo, etc, haciendo que únicamente te tengas que centrar en la parte táctica de los partidos y los fichajes, y si en cualquier momento quieres llevar tú esas tareas puedes hacerlo, por lo que tienes libertad de elección, desde lo más básico a los más complejo. Cierto es que tiene un precio muy superior al que en teoría tendrá el PC Fútbol, lo cual podría llamar la atención de jugadores "casual".

Mi predicción es que fuera de nuestras fronteras no tendrá acogida, porque al ser una primera versión con todo lo que ello conlleva, tendrá muchos bugs y le faltarán muchísimas cosas que sólo se pueden añadir y pulir con años y versiones, y esto se reflejará en las críticas de Steam. Espero que triunfe, pero lo veo complicado.

D

#83 Puedes hacerlo más liviano, pero lo haces perdiendo parte de la funcionalidad. No hay opción de hacer entrenamientos sencillos o charlas sencillas, hay opción de quitarlas.

Comparándolo a Fifa Manager, que sí era más sencillo, los entrenamientos los hacías con dos botones y las charlas eran un par de opciones que decirles a todo el equipo o a solo un jugador, con un máximo de 3 por jornada.

Tienes la funcionalidad pero esta es mucho más sencilla.

En la predicción estamos de acuerdo, ambos pensamos que el buen acabado del juego es importante. Depende de ellos mismos, hoy en día no es como hace diez años y sí que hay buen talento en España como para hacer un buen producto.

I

#48 Si se puede ampliar o construir uno nuevo. Lo que no es fácil... Cuesta muchísimo hacer dinero como para poder enfrentarte a ello.

NapalMe

#44 El Football Manager lo tengo para Spectrum, es lo mas lol

angelitoMagno

Si sacan un DLC para poner una interfaz estilo retro, se hartan de vender.

El_pofesional

#11 Claro, ¿por qué no van a sacar una opción gratuita para poner una interfaz estilo retro?. Mejor un DLC, seguro que venden más.

jaspeao

Si vuelve el pc fútbol, compro acciones de Telepizza.

D

Un móvil no es un PC

keiko_san

#36 Normalmente no

d

y lo sacan sin simulador, que ganas de joder un producto que tenia una pintaza antes de que si quiera salga.

gulfstream

Fali Montes (junior) será uno de los mejores fichajes si comienzas con un club humilde

JazzyEnder

Qué recuerdos el PC Futbol 7 en mi primer PC. Tenía que bajar los gráficos y que sólo se vieran las líneas del campo, las porterías y los jugadores (el resto era todo negro) para que me fuera fluido. Luego, a parte de que los goles de un área a otra eran habituales, sí aporreabas los botones podías robarle al equipo contrario una falta o un penalti y tirarlo tú, o sacar de banda desde el medio del campo.

D

Me encanta el olor a pay to win por la mañana...

malditascully

Pues un servidor por más juegos del palo que hayan por ahí (tuve el manager y no me gustó), es una buena noticia.

A mí me costaba dirimir el porqué en el último pc futbol, cuando hacías tus tácticas y fichajes cuando simulabas y veías el partido se daban unos resultados más positivos pero basados más en tú táctica que cuando sólo le dabas al modo resultado con las mismas y clavadas características.

#96 Idem, desde que jugue al 4.0 en casa de un amigo, me maravillo y el salto que dio en el 5.0 era abismal.
Pero he de decir que despues de muchos años despues, uno, para mi, me hizo disfrutar casi igual que los pc futbol, el fifa manager 12 o 13, no se a partir de cual, le quitaron cosas y los ultimos eran iguales pero capados.
La opcion de fundar un club me maravillo, elegir tu pueblo y jugar en la liga contra los pueblos vecinos era un puntazo, la cantidad de modelos y opciones para campo y un "mini" sim city integrado al juego, ya que podias mejorar el pueblo o invertir para tener mas aficionados o alquilar viviendas. Jugarlo en el movil seria la polla,

D

EL pcfutbol 6.0 tenía su punto xo el secreto de todo al final era jugar los partidos con el simulador y así obtenías victorias y resultados que por la media de tu equipo no hubieses conseguido sin jugarlo. Entonce empezabas a escalas la clasificación y la rueda empezaba a girar positivamente.

Battlestar

Mientras no vuelva en formato "gacha" perfecto.

"Y el balón entro a media altura por el centro de la portería"

Patrañator

Buscando el hype para después colocarnos mediante reserva cualquier parida que nos traigan...

D

Compras una licencia, te gastas 2 duros en el juego, un montón de tontos pican con el nombre, ganas algo de dinero, FIN.

Los comentarios por Michael Robinson, con un poco de suerte, no se muerde la lengua pronunciando, trastabillar.

txusmah

#2 Con un poco de suerte si lo hace. Era su gracia...¡!

s

Precisamente hace unos días terminé de leer “Promanager: PC Fútbol, droga en el quiosco” de Jaume Esteve.

Personalmente no me gusta la forma en que escribe el autor (con todos los respetos), pero desde luego está muy bien documentado y resulta esclarecedor para entender qué llegó a ser PC Fútbol, los problemas que llevaron a su desaparición, y el desastre de todos los intentos por rescatarlo. Merece la pena

arrestenbrinker

Scun-Cun!
Scun-Cun!
Scun-Cun!

la de horas que le eché al 6-7 jugando con los amigos en casa y puteándonos robándonos los crack con los fichajes.

NapalMe

A ver si no la cagan... espero que no, y a ver si la gente lo paga... espero si.

Ignacio_Fernández


-----------------
Alberto Moreno, más conocido como "Grihan", un veterano del mundo del videojuego español que comenzó su carrera en la leyenda Dinamic Multimedia, habiendo participado activamente en la creación del clásico PC Fútbol.
-----------------
Grandísimo programa anécdotas de la historia de Dinamic y PC Fútbol que me han dejado alucinado.

L.A

Este año PC Fútbol es mejor que nunca.

1 2