EDICIóN GENERAL
787 meneos
 

¡Que vuelvan a Atenas los mármoles del Partenón!  

Desde que Grecia se convirtió en estado independiente, el retorno de los frisos del Partenón (que desde el siglo XIX se hallan en el Museo Británico) ha sido una reivindicación constante. Ahora se está tratando de aprovechar el impulso de las redes sociales con una nueva iniciativa global bajo el lema Bring Them Back. Se acercan al problema con humor, como en este vídeo en el que un millonario griego roba el Big Ben para protegerlo de la contaminación. Es hora de que las estatuas del Partenón se exhiban en el lugar al que pertenecen: Atenas.

| etiquetas: grecia , atenas , partenón , acrópolis , reino unido , historia , patrimonio
247 540 0 K 605 mnm
247 540 0 K 605 mnm
Comentarios destacados:                
#1 Museo Británico, el museo del expolio.
Museo Británico, el museo del expolio.
#1 Y sin embargo, el mejor museo del planeta.

Y además es gratis, no como la acrópolis.
#8 Más que sin embargo, precisamente por ello, ¿no crees?
#10 O a pesar de ello.

Quería decir que no tengo yo claro que la humanidad pudiera ganar algo desmantelando una colección como la del Museo Británico.

Ahora además quiero aprovechar para aclarar que esos ingleses expoliadores son los padres de la arqueología y son ellos quienes pusieron en valor unas piedras que no interesaron a nadie hasta muchísimo tiempo después de realizar ellos su excepcional trabajo y sus investigaciones pioneras que siguen llenando hoy capítulos enteros de los libros de historia.

Me parece pueril tachar de expoliadores a los primeros arqueólogos.

#14 era
#15 El museo británico es impresionante, no digo yo que no. Pero tienen fondos suficientes como para llenar otras cuatro salas, así que tampoco pasaría nada si devuelven algunos de los frisos o piezas a Grecia, no? He estado varias veces en el Británico y siempre lo flipo y disfruto mucho. Pero el dia que fui a grecia y el guia nos iba explicando que todo lo que veía era de mentira.. también me sentí mal.

#11 no creo que lloriquear sea la palabra adecuada para lo que reclaman en Grecia.…   » ver todo el comentario
#15 La labor de custodia que han ejercido (y que no hay que dejar de reconocer) ya está cumplida. La situación ha cambiado y ya es hora que devuelvan a su sitio original los patrimonios artísticos e históricos que han custodiado. Son griegos, les guste o no. Los frisos del Partenón no pintan nada en Londres.
#24 ¿ha cambiado? ¿en serio?
#26 Que yo sepa, ni los turcos ocupan Grecia, ni los venecianos asedian Atenas...
#27 Sí pero ahora yo lo cuidaría de los propios griegos, que parece que le dan mucho menos valor a lo que tienen allí de su valor real.

Espero equivocarme porque la cantidad de piedrecitas que hay actualmente en Atenas asusta, muchas desorganizadas y simplemente apiladas.
#8 Con permiso del Smithsonian de Washington ;)
#53 Donde este le museo del jamon...que se quiten esas mierdas culturetas :-D

Saludos
#53 No son comparables hombre¡¡ son diferentes en origen, formato y contenido.
#8 Normal que sea el mejor, si tienen riquezas arqueológicas expoliadas de yacimientos de alrededor del planeta, nos hajo.

Es un debate difícil: ¿en el Museo Británico, bien cuidados, o en Grecia, que como decía el bueno de Gila en sus monólogos, esta todo tirao y roto por ahí? Aquí chocan frontalmente los provincianismos (la RAE no me acepta paisismos :-( ) de querer ver lo de un país en ese país, frente a la supuesta mejor preservación del objeto implicado.
#8 La Acropolis como todos los museos griegos son gratuitos para todos los estudiantes europeos, para el resto los precios son mucho mas que razonables, si no recuerdo mal la entrada estaba sobre unos 9-10 euros y con opcion a visitar dos museos mas de la ciudad, a elegir. Es decir poco mas de 3 euros por "museo", y te da para ver la Acropolis, el Agora y el nuevo museo que hay a los pies de la Acropolis o el templo de Zeus o el museo nacional, o etc..etc..
#32 Hola, soy un perro flauta. IMPERIALISTA¡¡
No te confundas #33, lo que eres es un perroflauta INTEGRAL :->
#39 Me la estás contando?
#1 El museo de la piratería inglesa. Corsarios siempre.

#11 Vale, pues ahora que ya pueden hacerse cargo, que los devuelvan.
Eso es tener más fe que el alcoyano.
Es lo que tiene ser un pais de piratas
¿Millonarios griegos? ¿De eso hay?
#4 ¿Te suena un tal Aristóteles Onassis y su familia?
#13, ¿te suenan de algo la ironía y el sarcasmo?
Que llamen a los egipcios, que se apuntan.
#5 Y a los iraníes.
#5 #7 Y a los canarios. La mayor parte de las momias guanches se encuentra en el museo británico.
"¡Esto debería estar en un museo!", ¡pero no en el vuestro expoliadores!
Pues podríamos quitarnos la viga del ojo propio y preguntarnos cuántas reliquias indias (de "las Indias") tenemos nosotros.
#11 "lo cogieron porque aquel era un país tercermundista"

Grecia, país tercermundista :palm:
#14

"Grecia Independencia del Imperio otomano
- declaración 25 de marzo de 1821
- reconocida 3 de febrero de 1830"

"...en el siglo XVII cuando el edificio vuele por los aires, debido a la brillante idea de los turcos al convertirlo en un polvorín durante la guerra que mantenían con los venecianos. El 26 de septiembre de 1687 un bomba destruyó el edificio y sus magníficos relieves quedaron fraccionados y dispersos."

No es que fuera un pais tercermundista ,es que no era ni un pais.
#11 Me refería a símbolos elaborados con oro ( bustos, cetros, etc.) porque está claro que los doblones o lo que se usara en esa época no se guardó en los museos.
#9 Pasa lista, porque yo ahora mismo no recuerdo haber visto ninguna de esas reliquias. Seguramente habrá, pero la verdad es que no caigo.
#9, El tesoro quimbaya por ejemplo (www.tesoro.quimbaya.com/), que está en un museo en Madrid y que Colombia ha intentado (sin éxito) recuperar.

La repatriación de los tesoros expoliados va a ser siempre un tema difícil. Mucha suerte para grecia, si lo logran sentarían un buen precedente.
#49 Gracias por el ejemplo.
Y aunque no está en el museo, que devuelvan Gibraltar. </off topic>
Muchas gracias a los británicos por expoliar la Acrópolis dejada de la mano de dios y salvar ese patrimonio para las generaciones futuras.
Y a nosotros Gibraltar!!
Santa Rita,Rita, lo que se roba no se quita
puff, hay que reconocerles su parte de razón, sin duda.

Pero luego ves el Ágora Griega de Atenas atravesada por el metro, que aún sigue pasando puntual (lo cual no debe ser precisamente bueno para los restos que mantuvieron arbitrariamente), y se te quitan las ganas.

Quiero decir, cuando cuiden lo que tienen sería cuando deberían exigir lo que les robaron.

Otra historia es si tiene el Museo Británico el derecho de decidir sobre piedrecitas que pertenecen a otros y fueron robadas... supongo que la respuesta es no.
Después de haber estado en el British Museum y también en Atenas, lo siento pero tengo que apoyar a los británicos en esto. El British es un museo espectacular donde se hacen las cosas bien y se cuida cada detalle al milímetro. La entrada es gratuita, y grandes maravillas del mundo están preservadas allí, y no habrían llegado hasta nuestros días si no lo estuvieran (incluyendo los frisos del Partenón).

En Atenas, por lo que pude ver, desgraciadamente cuidan mucho menos su patrimonio. Los…   » ver todo el comentario
Al ver los mármoles de Élgin.
- John Keats -

Mi espíritu es muy débil: mortal
me pesa como un sueño no querido,
y cuestas y pináculos soñados
de afán divino, anuncian ya mi muerte

como un águila enferma cara al cielo.
Mas es un lujo plácido mi llanto
por no poder guardar los vientos puros
cuando el ojo de la mañana abra.

Tales glorias sombrías del cerebro
le dan al corazón batalla inmensa;
igual estos prodigios me marean

uniendo el esplendor griego a la ruda
devastación del Tiempo: en la tormenta
fulgura un sol, la sombra de lo magno.
Todos los años el gobierno griego envía una misiva al gobierno del Reino Unido pidiéndole amablemente que les devuelvan todas sus piezas, y todos los años amablemente les mandan al carajo.
como lo hagan todos, en el museo britanico solo va a quedar el de seguridad. Que además, seguro que es de India
¡Si! ¡Que España regrese el oro que robó a Latinoamérica!
#31 España también tiene una importante colección de arte precolombino .
Pero de oro bastante poco ya que las piezas de oro se fundían en lingotes para su mejor traslado.

A por cierto el famoso oro de Moscu , no era oro de Hispanoameéica sino el oro que se consiguio , en la primera guerra mundial con todo lo que vendío España , al resto de Europa.

Y parte del actual , es del que le dio Hitler a Franco , por la venta de sobre todo de minerales.
#31 Concuerdo. Pero no solo España. El oro y los minerales de América y África son los que permitieron en gran parte el desarrollo del capitalismo en Europa es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo#Capitalismo.2C_colonial
Es que la acrópolis está cerca del mar y ya sabemos que el mar se lo come todo, es increíble.
UK debería devolver muchas obras que les ha llegado de forma nada legal.
El verano pasado estuve viendo Atenas, Éfeso, Alejandría, Rodas y algunos sitios más. Acabé harto de escuchar la frase "esto no lo podemos ver porque está en el Museo Británico de Londres".
Esto es una tontería, porque simplemente hay muchas obras que si se han conservado ha sido precisamente porque algún extranjero se ha interesado en ellas, porque en su propio país no las valoraban y se estaban cayendo. Esto no pasa en todos los casos, pero si en muchos, y gracias a eso nos han llegado muchos vestigios antiguos que de otra forma estarían perdidos.

Por cierto, me pregunto cuantos de los que están a favor de esto, estarían a favor de que España se metiera a pagar todo lo que sacó de América, y que vieran como de su sueldo le van sacando una buena tajada mes a mes. Eso por no hablar de otras colonias, que al sahara es mejor ni mirar.
Por mucho que digais el patrimonio cultural de un país debe estar en ese país. En el caso concreto que hablamos, UK pudo ayudar mucho a que en su momento se conservaran las piezas pero ahora está siendo muy egoísta en no devolver lo que realmente no les pertenece.

Es tan evidente que el friso debe estar en su lugar que llegará el día que volverá a su sitio, donde siempre ha pertenecido, donde la Grecia antigua quiso que estuviera y donde dará más belleza a un monumento que marca todo un estilo de arquitectura.
atenas es muy belo
Como autor de la entrada, y ante algunos comentarios, quiero hacer algunos apuntes (perdonad que no mencione específicamente cada comentatio)

- El friso no son "estatuas" ni "piedras" recogidas del lugar. Fueron cinceladas y arrancadas de su ubicación original

- No se pide el retorno de todas las piezas de la acrópolis que están en el British Museum. Sólo del friso. Porque es parte integral del Partenón. No son meras esculturas que recogieron por allí, es que…   » ver todo el comentario
lo que si está claro es que de haber estado en grecia, habrían sido hecho añicos cuando explotó el polvorín en que habían convertido el partenón
Esta misma mañana he ido al British, vaya lujazo de museo. Y aunque tengo familia griega, desde un punto de vista objetivo creo que les doy la razón a los ingleses.
Antes de calificar a los ingleses de ladrones y expoliadores (que lo son) y a los griegos de dejados (que lo han sido) mirémonos primero el ombligo.

Cientos de castillos, villas romanas y otros edificios en España han sido saqueados, desmantelados y usados como canteras de piedra y no solo por campesinos analfabetos.

He visitado recientemente el castillo de Coca (Segovia) y de él, hace 60 años, solo quedaban los lienzos y por ser de ladrillo que no eran útiles. El administrador (de la…   » ver todo el comentario
Para que las pongan al aire libre y la lluvia se las cargue?
Si el museo británico devuelve todo lo que ha ido "robando" a lo largo de la historia. ¿le quedaría algo?
Joer....será que los occidentales no hemos robado cositas... Cierto que en el museos británico tiene de británico el nombre...

El que esté libre de pecado...que tire el primer fósil!
comentarios cerrados

menéame