Publicado hace 11 años por --80001-- a sentadoenlatrebede.blogspot.com.es

Extracto de la novela 1984, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. ...Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción era ya, en sí mismo, la destrucción de una sociedad jerárquica. En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad.

Comentarios

loco_rayado

#6 entonces es como el equivalente al padrino pero al hablar de películas de cine

D

#6 1984 es una novela que mucha gente recuerda por la distopia representada y nadie se acuerda de lo importante que es la historia de amor

nepali

#22 La he leido varias veces y me parece que no hay historia de amor por ningun lado. No pongo aqui mis razones por si alguien se anima a leerla no condicionarle.

D

#6 Esos son los clásicos, de los que todo el mundo habla pero muy pocos han leído.

Juanfo

#6 lo que se dice un "Clasico"

D

Más quisierais que esto acabase como 1984 o Un mundo feliz ... acabará como Soylent Green

ihinestrosa

#29 Por lo menos cuando el destino nos alcance...

Shauferman

1984 a 1987, reconversión industrial en los astilleros del Norte de España... eso sí que no fue literatura.

PD. Ya sé que no tiene nada que ver con el tema. Es que me vino a la cabeza, ahora.

D

#11 Lo siento.

Mark_

Para mi, "1984" es uno de mis libros de cabecera, y el que siempre regalo cuando descubro que la persona agraciada no lo conoce. Y se abren muchos ojos.

Viviremos en una mierda de mundo, pero qué gran época nos ha tocado para aprender y crecer!

tocameroque

1984 precisamente es una novela que cualquiera puede leer, demuestra como en la dificultad y la sumisión de un régimen sólo el amor puede ayudar a superarlo. Lo más curioso es que la Historia está reflejando punto por punto el poder de los gobiernos que 1984 (recordad, escrita en 1948) manifiesta. Hay un punto que Orwell no tomó en cuenta y es que la tenificación ha traído la red, y por tanto la descentralización del conocimiento...algo que no gusta a los gobiernos, pero que ha hecho más libres a los pueblos.
No se trata de hacer una novela bonita, sino de demostrar cómo trabaja una burocracia perfecta en la sumisión de sus ciudadanos para perpetuarse en el poder. No menos interesante resulta que la novela fue escrita por un comunista convencido que renegó de los métodos socialistas que los gobiernos soviéticos y del Este empleaban para mantener sus regímenes en sus dos obras "Animal Farm" y "1984"...y de pedante gafapasta nada de nada.

D

#42 Yo más bien diría que no es que renegara; es que estaba en contra de los soviets, cosa que no me extraña.

jozegarcia

Lo de ser aliado de Eurasia y luego pretender que nunca se fue aliado y que Eurasia siempre fue nuestro enemigo con el que estamos en guerra (o algo parecido) me pareció sublime cuando después de leerlo entramos en guerra con Libia.

c

Como suele suceder, la perversión del sistema forma parte del mismo. Los poderosos adquieren ganancias cuando mecanizan sus fabricas, pero al mismo tiempo, sus "esclavos" empiezan a dejar de serlo, entre otras cosas porque tienen en las máquinas a sus particulares esclavos y empiezan a ganar mas dinero y acceder a mejoras sociales de todo tipo.
Cuando el poder comprende que se queda al nivel del que antes estaba bajo sus pies se asusta e intenta parar la escalada al bienestar. Escuchando las arengas de Esperanza Aguirre, por ejemplo, se da uno perfecta cuenta de que para las élites, debe haber siempre una separación clara entre clases. De ahí las crisis, de ahí los centros de excelencia, de ahí la sanidas privada, de ahí los recortes en los sueldos.... y todo esto viene directamente del MIEDO a que "el pueblo" adquiera, no solo poder económico, sino, como dice Orwel conocimientos que le abran los ojos. Por eso nuestra lucha debe ser evitar a toda costa perder el bienestar que nos están arrebatando. Y pensar que SÍ HAY PARA TODOS, que son ellos los que no quieren que el reparto sea equitativo porque de esa manera perderían sus privilegios.

D

#11 Te acompaño en el sentimiento ¿Ha sido muy reciente la perdida?

L

No sé si sois conscientes de que tanto "1984" como "Rebelión en la granja" (en mi opinión mucho mejor que "1984") son una crítica al régimen comunista.
Aunque puede muy bien enfocarse a cualquier situación en la que el estado tenga demasiado poder.

La verdad es que a mí el libro me dejó un poco fría. Esperaba mucho más.
Quizás si lo hubiera leído antes lo hubiera disfrutado un poco más.
Tal vez por el momento en el que lo leí, me gustó más "un mundo feliz".

D

#44 -> #46

StuartMcNight

#46 #47 Aunque es verdad que se puede aplicar y extender la crítica a todos los totalitarismos, tiene varios detalles que delatan claramente que el regimen en el que se basa es el de Stalin.

En primer lugar, la veneración obligatoria al adorado líder. Un ser en principio amigable y que se preocupa por el pueblo (como el camarada) pero al que nadie ha visto a excepción de sus representaciones majestuosas.

El Partido de la novela refleja perfectamente la situación del Partido Comunista en la época de Stalin

Y sobretodo un tema sobre el que Orwell siempre fue muy crítico. Como la URSS fue capaz de ser en cuestión de meses el mayor aliado de Hitler y su mayor enemigo. Eso se refleja perfectamente en el tramo de la novela en que de un momento a otro cambia el continente enemigo y el Ministerio de la Verdad recuerda a la ciudadania que el enemigo siempre había sido Eurasia (ahora mismo no recuerdo exactamente el cambio) y que Estasia siempre había sido el aliado.

Y ya si hablamos de Rebelión en la granja como dice #26 está infinitamente más claro.

nepali

#57 Totalmente de acuerdo, mucha gente no se preocupa de situar temporalmente la novela (cuando se escribió) en la que están claras las referencias al régimen soviético de la época.

Ahora bien, todo el mundo que se haya preocupado un poco, sabe que a George Orwell, Stalin no le caia nada bien, y sus novelas era su forma de criticarle.

sid

#57 En #26 habla de comunismo y no de stalinismo, no es lo mismo. Por otra parte la unica relacion clara es referente a que las purgas que aparecen en 1984 son iguales a las del stalinismo.
Respecto a la adoracion del lider creo que se ha dado en otros regimenes totalitaristas que van desde el comunismo de Corea del Norte al nazismo o al fascismo de Musolini.
Referente al cambio de amigos a enemigos creo que no estaría mal recordar otros casos.
No niego que haya relación entre el gobierno que se plantea en 1984 y el comunismo, pero tambien si se buscan se puede encontrar con otros regimenes totalitaristas

m

#43 ¿veis? aquí un ejemplo de alguien cita erróneamente

antoniosoyo

Hay que ver lo que da de si un comentario troll.

D

#14 Es como meterse con "Amanece que no es poco" en un post sobre buen cine español.

matacalvos

1984, es una gren novela. Solo pide leerla y tener sentido crítico. Critica cualquier totalitarismo.

zierz

Yo leí 1984 demasiado joven y lo he leido varias veces recuerdo que en su dia me parecio un libro triste, no me dejo buen cuerpo vamos, pero ahora lo he releido porque de repente me venía demasiado a la cabeza y empecé a citarlo demasiado, así que lo volvi a leer Recai en la historia paralela del vecino de Winston el cual es afín al régimen del Gran Hermano y es traicionado por su hija...Todo me parece tan posible que me da miedo sinceramente

k

#43 NO.. yo por lo menos las veces que lo he leido siempre pone "La ignorancia es la FUERZA" aunque tendre que volver a releerlo a ver si por arte de magia ha cambiado

misato

#49 jur pues siempre he pensado que era así lol Mis disculpas pues. Esa frase sale también en "un mundo feliz"? porque leí los dos seguidos hace muchísimos años y hay cosas que mezclo.

destornillador

#32 Eso sí. En cuanto cumples 15, ya no merece la pena leerlo. No sabía que había tanto genio de la literatura por aquí.

u

#55 no, pero cuando pasas una edad, no es necesario leerte una historia chorra para informarte de una filosofia o pensamiento critico. Simplemente, vas directo a ello

llorencs

#21 No, la verdad es que era facil. Todos los estados son iguales. Era facil adivinar lo que pasaria. Ademas, te deberia preocupar mas, porque en teoria ese libro estaba enfocado a criticar el estalinismo. Asi como puedes ver, al final las "democracias" capitalistas occidentales son iguales que el estalinismo.

SalsaDeTomate

Si la gente leyera 1984, pronto dejaría de ser mencionado tan frecuentemente.

vet

El presente se parece más a "Un mundo feliz"

G

#16 No recuerdo bien los detalles de la novela, pero lo que si recuerdo es que todo el mundo tenía trabajo y encima le gustaba lo que hacía.

Natum

para los que no les gusta leer

m

#7 Una peli con subtitulos para los que no les gusta leer...

Natum

#66 upppssss no había reparado en ese detalle lol lol lol

D

Al margen de los comentarios, sea bueno o no lo sea. El fragmento de texto que hay en la noticia es una gran verdad, una sociedad no pobre, sino sin conocimiento, es fácil manejable. Y si a eso le sumamos la pobreza, apaga y vamonos. Obtenemos una sociedad manejable e influenciable 90% ( el otro 10 ya sabemos quienes son ). Sólo tenemos que escuchar algunos de nuestros abuelos, esa frase de : " no hazlo tú que sabes más" y como sabes.. estará bien


Que poco me gustan estas cosas, y ante una gran verdad ( para mi ojo! ), lo único que se debate es si la novela es buena o no, cuanta gente se lo ha leído y cuanta no..

D

Orwell participó en nuestra Guerra Civil, estuvo en Barcelona y allí fue herido en la garganta en los combates entre anarquistas y comunistas que se dieron en la ciudad Condal, esa vivencia , la lucha entre "camaradas" mientras el fascismo avanzaba , más el complejo escenario de la II Guerra Mundial con el avanza de la URSS fueron los principales motivos que le llevaron a escribir varias de sus obras, 1984 es un alegato contra el totalitarismo comunista, alienante y aniquilador del individuo que ha de someterse al ideal político, despreciando la verdad, la justicia y el amor. Se escribió y publicó en 1948, y se alteró el orden las dos últimas cifras (1984) para darle un aire más futurista y desde entonces la Policía del Pensamiento y el Gran Hermano fueron símbolos de represión comunista...hasta que lo jodió todo Mercedes Milá.

takamura

#72 Sí, ya digo, es una opinión. No entro a valorar si una es mejor que otra, pero gracias por detallar más tu punto de vista.

A

Y los dos minutos de odio podrían ser Intereconomía o similares, pero en versión extendida.

takamura

#0 Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción era ya, en sí mismo, la destrucción de una sociedad jerárquica.

¿No falta un "que" antes de "amenazaba"?

D

Si a todos nos regalaran un millón, en un par de años el mundo estaría igual. La pobreza está en la forma de ejercer el gasto.

marc0

"Saber y no saber [...] sostener simultaneamente dos opiniones, sabiendo que son contradictorias y creer, sin embargo, en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardian de la democracia [...] aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Inducir conscientemente la inconsciencia"
"Hasta que no tengan consciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema"
"Las blancas siempre ganan"... pero 2+2 = 4

D

1984 está basado en las dictaduras comunistas de mediados de siglo XX

kovaliov

¿Bueno, y del argumento de la noticia, qué?

rafaperezpa

1984 en su origen fue una crítica a la Unión soviética de Stalin, pero describió unos sistemas de control de la población que han sido usados por todo tipo de regímenes totalitarios y también en algunos países democráticos. Leída en la juventud te quedas sólo con la historia, pero una vez maduras te das cuenta cómo los políticos también utilizan el "doblepensar", cómo sigue siendo útil echar la culpa de las penurias a otros países, cómo un grupo oculto con un líder malvado es un útilisimo chivo expiatorio...
Seguramente mucha gente encontrará otras analogías. Para mi es un clásico sobre la crítica a los intentos de control social.

s

uffff ni ha llovido de cuando me leí el libro, recuerdo poner 60lD5731N en el nick del msn lol

Pd: a releer bajo la perspectiva que dan los años.

D

Pues yo no le recomiendo a nadie que lo lea, es muy duro, mucho, tanto mi mujer como yo estuvimos varias semanas deprimidos después de leerlo, la forma en que está escrito hace que te tengas que meter mucho en el y el final....bueno...muy duro.

KarmenConesa

Muy buena.

D

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales

D

Esta y "un mundo feliz", dos de las novelas más injustamente valoradas, pedantes y estúpidas de la historia. Si no eres un intelectualillo de tres al cuarto, no la leas. Te veras en la encrucijada de reconocer que es mala o seguir fingiendo.

Grindkore

#12 El teclado puede estar en inglés pero puedes cambiar el layout al idioma que quieras... por si no lo sabìas.

D

#12 Para completar la info decir que su experiencia fue deprimente ante la desorganización del bando republicano y que como simpatizante del POUM tubo que salir por patas para librarse del asesinato por parte de los colegas rusos.

D

#1 Nada, seguro que tus amigos tampóco lo han leido, puedes seguir sin sacarla como tema de conversación o como metáfora de lo que está pasando.
PD Te falta una para tu ficha de cultura: Barra siniestra de Nabocov.

u

#8 hombre, esta bien para cuando tienes 14 años...

jaz1

#9 tambien mia y de muchos millones de lectores

c

#9 El propio Asimov no tenia una opinion muy favorable, al punto tal que lo consideraba muy aburrido de leer.

D

#1 1984 puede que resulte algo pesada para más de uno, pero "Un mundo feliz"? Esa la puede leer cualquiera independientemente de su nivel cultural.

Lvntkll

#15 a mi al revés macho, me costó mucho más un mundo feliz la primera vez que lo cogí con 15 años.

Con respecto al tema distópico, la mejor 1984 sin duda, me encantó, lástima que la peli sea tan mala.

D

#23 Pues espérate, que van a hacer otra versión nueva. Veremos que desgracia monta Hollywood esta vez (después de V de Vendetta y de Un Mundo Feliz no espero demasiado).

Ganss

#1 lo que quire decirte esta novela, desde mi punto de vista, es q la condicion humana siempre tiende a autosegregarse debido a nuestra propia condicion.

D

#19 se agradece este tipo de comentarios. Por mi parte decir que decidí leerlo a través de un amigo, la verdad es que a mitad de obra se me hizo pesado pero como fan de la conspiranoia como afición y temas similares este libro me parece impresionantemente vaticinador, parece que el autor miró en una bola de cristal y observo a lo que se dirige cualquier sociedad hoy en día, aunque la verdad supongo que se paro a mirar a su alrededor y simplemente redacto de manera un poco mas exagerada la realidad de algún país que decidió coger como ejemplo.

takamura

#19 Bueno, son opiniones. Por ejemplo, Asimov pensaba justo lo contrario, que si un texto le parecía farragoso, confuso y no acababa de pillarle el sentido, él siempre pensaba que la culpa era del escritor, no de él. A ver si encuentro la cita por ahí...

takamura

#19 En #34 me refería concretamente a la frase:

Cuando alguien dice que El Péndulo de Foucault le aburre o le parece pedante siempre me planteo que a lo mejor no está a la altura.

JoulSauron

#34 He leído la saga Fundación hace poco, y me encantó de Asimov que todo lo que dice es claro y directo, los párrafos cuentan mucho sin irse por la ramas.

D

#34 Cualquier valoración artística es subjetiva hasta cierto punto, lo que no elimina la cuestión de que, como digo, al valorar negativamente una obra el problema pueda estar en la persona y no en la obra. Es más, a mí El Péndulo de Foucault no me pareció ni farragoso, ni confuso, ni pillarle el sentido me pareció extremadamente complejo (aunque hay ideas complejas que, por mucho que uno intente simplificarlas, siempre implican algo de trabajo por parte del lector). Dado que cuando me leí el libro tenía menos de 20 años, debo suponer que si a alguien le parece tan complejo como para no poder seguirlo es que su lectura habitual más densa sea probablemente la lista de la compra o el best-seller de turno (dicho sea sin acritud, no a todo el mundo tiene que gustarle la cultura o la lectura, comprendo que pueda haber gente más enfocada a lo visual, lo musical o lo social).

Respecto a la pedantería, es cierto que puede ser más una cuestión de estilo que de dificultad, y mucha gente siente un rechazo a ello (en este caso Umberto Eco hay que reconocer que iba provocando un poco, porque el libro empieza con una cita en hebreo sin traducir), pero otras veces lo que se llama pedantería es simplemente que el autor no quiere bajar el listón. Pongo un ejemplo: para muchos, la palabra "eufemismo" será una pedantería. Desde mi punto de vista, explicar con varias palabras un término que toda persona que haya leído un poco, aunque sea el periódico, se habrá tenido que encontrar varias veces, es bajar el listón innecesariamente.

Por último, no tengo en mucha estima a Asimov como escritor, aunque reconozco su valía como erudito y divulgador. El estilo de Asimov en sus novelas lo definiría como ramplón, lo cual tiene poco que ver con la claridad.

o

#1 Sucessful trolling.

misato

#25 Era "La ignorancia es la felicidad"

D

#1 1984, desde luego, es un libro infumable.

D

#1 Lo más curioso es que posiblemente lso votos negativos sean de gente que no se lo han leido.

jozegarcia

#1 está claro que tú no eres un intelectualillo pero más vale callarse y parecer tonto que hablar y demostrarlo

jsianes

#1 no digas que es malo cuando en realidad es que no lo entiendes.

D

#1 Lo dices porque no tiene dibujos, seguro.

flekyboy

#1

XOSELOIS

#1 como osas.Empañar el mejor reflejo de lo que nos viene encima.Ten cuidado que el Gran Hermano te observa.

Cosmica

#1 Tu comentario te retrata.