Hace 5 años | Por Mysanthropus a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Mysanthropus a lainformacion.com

Las VTC pasan al ataque en la llamada 'guerra del taxi'. Las empresas de este sector han presentado este mismo viernes una querella ante la Audiencia Nacional contra los taxistas por organización criminal y otros delitos relacionados con los hechos ocurridos durante las últimas semanas en las diferentes protestas.

Comentarios

D

Muy bien ya era hora

Mysanthropus

#44 Yo creo que mal para ambos colectivos...

PasaPollo

#47 Quien crea que el mercado se regula solo...

n

#52 el mercado se regula solo. Otra cosa es que nos guste cómo se regula...

j

#74 al mercado lo regulan, segun el interés del más fuerte en el. Todo lo demás es inocencia.

U

#52 acertará

t

#77 de milagro.

He puesto el punto, ya no puedes seguir .

Manolitro

#52 siempre hay que intervenir, los mercados regulados han funcionado históricamente muy bien: taxistas, farmacias, eléctricas, bancos...

PasaPollo

#92 Los liberalizados, en cambio, han sido la repera: el sistema sanitario americano, la banca americana...

c

#94 americano, americano...

t

#52 patada en los cojones.

Peka

#47 Liberalizar, que el mercado se regule solo,...

Traducción: Que sean las multinacionales las que marque precios y que precarizar el trabajo este a la orden del día.

Recuerda lo que ha hecho Uber en los atentados de Nueva York o de Londres, triplicar los precios. En Madrid los taxistas llevaron gratis a la gente el 11M.

Varlak

#47 pero si eso es tan absurdo que no si quiera en sitios mucho mas liberales que nosotros lo hacen... dime un solo sitio onde el mercado del taxi sea libre.Sois mas papistas que el papa...

J

#45 Si esto logra que el taxi deje de ser un oligopolio habremos ganado todos. Hay mercado suficiente para ambos tipos de servicios.

D

#45 Yo creo que aquí el que va a salir ganando es el car sharing. Mucha gente se ha vuelto a enfadar por enésima vez con los taxistas y si pueden, evitarán cogerlos.

Varlak

#84 aqui salen ganando los que tienen miles de licencias ltc y los accionistas de cabify y uber.

D

#45 No me alegro por los malos a personas individuales, pero es una burbuja como muchas otras a reventar.

anOnY

#44 Que en la TV no te hablen de esto NO significa que no ocurra. Aqui el comportamiento exquisito de los conductores de Uber y Cabify...

http://www.yotaxi.es/2019/01/30/un-total-de-128-taxis-han-sido-danados-desde-el-inicio-de-la-huelga-indefinida/

Neochange

#44 es lógico que las VTC no respondieran, eran manifestaciones convocadas por la empresa, ninguno estaba defendiendo su licencia, porque no tienen ninguna.

D

#1 Bueno ya era hora con matices porque esto evidentemente acabará mal para el taxi pero será también muy traumático para los conductores de VTC que sean despedidos y que han sido una mera herramienta en este periodo de transición. Está claro que como ocurre en otros sectores, al final el sector del transporte urbano será ocupado en su totalidad por unas pocas empresas. La verdad es que el comportamiento del colectivo de taxitas es lamentable y sus motivaciones también, que no son otras que seguir manteniendo el chiringuito de ser lo únicos por haber llegado antes. No obstante yendo un poco mas allá en la reflexión es evidente que no podemos caer en el error de defender a las VTC por ser víctimas, porque son en realidad grandes empresas que se lucran del beneficio que generan sus empleados pagándole miserias para lo que hacen y posiblemente, si se les deja cancha libre en muy poco, gracias a su amplio margen de recursos se apoderarán de todo el mercado y todos, taxistas actuales jóvenes y conductores de VTC actuales acabarán al servicio de otra multinacional mas.

Manolitro

#72 no ocurre en ningún otro sector , un mercado libre donde no existe la economía de escala no da lugar a oligopolios, es materialmente imposible.

Varlak

#96 por supuesto que existe la economia de escala. Una megaempresa puede permitirse currantes cobrando miserias porque cuando se queme uno ya vendrá otro desesperado, en cambio un individuo no puede ser autonomo con esa falta de estabilidad, por ejemplo.

Peka

#72 ¿Tener un sueldo digno es mantener el chiringuito?

Uber y compañía generan empleo precario o falsos autónomos, con sueldos ridículos para un sector como el transporte. Pero eso no repercute en el cliente, la diferencia se la van a llevar las empresas. En EEUU hay ciudades donde han destruido el sector del taxi y ahora controlan los precios. En momentos de mucha demanda han llegado a triplicar el precio.

Piensa bien que modelo de sociedad quieres y como la riqueza de está quedando en el bolsillo de unos pocos.

m

#1 dame una G

J

#1 Que pataleta los de las VTC.

c

#8 Hay países en los que no se te ocurriria subirte a un taxi si quieres tener la mínima seguridad de que no te van a atracar o secuestrar, y la seguridad es precisamente el producto que hace que Cabify/Uber sean populares en esos países. Pero espera, ¿a qué viene esto? Ah, que lo estás metiendo con calzador, ok.

GaiusLupus

#8 jajajajajajajajaja lo siento pero que te lleven a Ventas vía Atocha tb es un secuestro

Nova6K0

#8 El taxi ya no tiene nada de servicio público, otra cosa es que el legislador de turno no le dé la gana de cambiar eso, por razones obvias. Porque eso significaría liberalizar el sector, no impidiendo la subida o bajada de tarifas pero a la vez perdiendo el taxi el monopolio. Y en general no dejan de ser empresas, como Uber y Cabify.



Salu2

Mysanthropus

#9 Que esté regulado por la administración ¿lo convierte en público?... no se yo...

D

#11 ya...
que no sabes...digo

Es la plaquita esa pequeña.
La foto es cortesía google

Mysanthropus

#13 No, no lo sé por eso lo pregunto. ¿Lo que pone SP? ok

Brimstone

#13 Mira, como los VTC

Mysanthropus

#23 ¿Los VTC también son servicio público? No entiendo nada...

u

#54 Y los moros son todos terroristas, y los votantes de podemos todos perroflautas y buenistas, y los votantes del PPSOE todos subnormales, y los argentinos todos prepotentes, los colombianos suelen ser delincuentes, los informáticos no follan, los millenials son todos ninis gilipollas, los andaluces vagos, los catalanes superiores, los vascos no follan (como los informáticos, no se que pasará cuando un vasco es además informático) y los españoles así en general, sumisos al poder, incultos y atrasados.

chicharra

#29 Es que aquí el servicio público se utiliza para diferenciarlo de servicio privado, es decir, el qué haces con tu coche. Tanto el transporte de mercancía como el de viajeros necesitan de una tarjeta de transporte. El camion que yo conduzco (reparto de refrescos) tiene una licencia de servicio público, porque la mercancía que transporto está destinada a un tercero, en vez de para mí, que sería una licencia de mercancías propias. La plaquita que lleva mi camión es la misma que la de los taxis (sp).

https://www.seguridadpublica.es/2009/04/el-transporte-servicio-publico-de-viajeros-y-servicio-publico-de-mercaderias-o-mixtos-el-servicio-privado-mercancias-peligrosas-condiciones-tecnicas-del-vehiculo-de-transporte-y-otros-requisitos-p/

D

#23 lo gracioso es que no se puede conducir un numero determinado de horas y los de la "nueva economia" se lo pasan por el froro de los huevos. a mi un colega me ha dicho que ha estado un finde mas de 24h seguidos en el coche.

Los de las empresas del taxi se las traen, pero los otros no son para nada unos cumplidores de leyes precisamente para empezar toda la trama de subempresas para poder defraudar millones de euros en impuestos que no pagan.

Brimstone

#80 Yo es que soy de autobuses y estas guerras me las traen al pairo. Y al final, el que acaba jodido siempre, es el último mono.

Sinfonico

#13 #11 Que lleve esa plaquita no lo convierte en servicio público tal y como se define.
Que sus tarifas estén reguladas por ley tampoco, muchos negocios tienen sus tarifas reguladas por ley y no son públicos.
Un autobús de ruta es un servicio público, siempre sigue la misma ruta y tiene paradas fijadas.
Si tú alquilas ese autobús se convierte en un transporte privado, que sigue llevando la plaquita que pone SP, pero ya no sigue una ruta fija ni hace paradas fijas.
Un taxi lleva la plaquita SP, pero es un transporte privado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_privado

T

#25 Otra vez con lo mismo, veo que no sabes leer. Ve a #32 si no sabes leer no te preocupes, hay fotos. Y en esas fotos hay taxis.

T

#38 Te he puesto un enlace sobre transporte público, de la misma web que me has enviado tú, sobre transporte privado, donde pone explícitamente que el taxi es un servicio público. Y no has hecho caso, aquí te dejo esto
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/En-transporte-publico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=e21126ff15f38510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=220e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD
Venga a descansar.

Sinfonico

#39 No, pone que el taxi es un servicio público hasta el momento que alguien lo alquila, a partir de ahí es privado.
Que descanses.

T

#40
¿Entonces es transporte público o no? Porque acabas de decir que si.

hAx0r

#38 Y cuando un médico te atiende está atendiendo TU problema y te está dedicando atención SOLO a ti y te dará recetas EXCLUSIVAS para ti y no atenderá a nadie más hasta que deje de atenderte A TI.

La sanidad es un servicio privado te pongas como te pongas.

cc #34

D

#25 #13 #11 #6 Si fuera un servicio público cobrarían del gobierno. Es un servicio al público, que no es lo mismo.

T

#11 Si, el taxi es un servicio público. Es así, no hay duda al respecto.

Mysanthropus

#22 Ya me lo han explicado gracias

T

#24 De nada, yo no he explicado nada, solo he dicho como es la cosa, y para demostrarlo mi palabra.

Sinfonico

#22 El taxi es un transporte privado, un autobús urbano o un autobús de ruta son servicio público.
https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_privado

T

#30 De verdad, a veces no leéis ni lo que enviáis. En la propia definición ya se ve que es contraria a lo que es un taxi.
Aquí te dejo un enlace de lo que es el transporte público:
https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico

Sinfonico

#32 Tienen los taxis rutas fijas?, tienen paradas fijas durante esas rutas?, puedo yo usar un taxi que ya lleva a un pasajero, aunque tenga tres plazas libres?

NO, por lo tanto es un transporte privado.
Es un servicio público hasta que alguien lo alquila, en ese momento se convierte en un transporte privado.
Prueba a leerlo otra vez, que voy a ser yo el que no lee.
https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_privado

T

#63 El taxi es transporte público. No es algo que se crea o sea opinable.

D

#98 También lo es el avión y no creo que debamos proteger especialmente a los pilotos

Avantasia

#9 eso de que las vtc pueden ohdiosmio subir los precios en un evento x y los taxis no me recuerda a esto
https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/taxi-nochebuena-nochevieja#

Que diferencia hay si los taxis ya han preestablecido que en eventos de uso máximo ya pueden cobrar suplementos y los otros podrían hacerlo (o no, porque a lo mejor les interesa competir)

D

#6 si ,por eso llevan llevaban una placa que pone "SP" ( desde 2005 es opcional)

D

#16 como las que llevan los de Uber, la plaquita de SP

Jakeukalane

#6 estafa disfrazada de servicio público.

D

#6 Si, llevan una chapa que pone SP y es olbigatoria.

vaiano

#6 La SP al lado de la matricula no quiere decir eso?

angelitoMagno

#4 Lo que describes puede estar mejor o peor, pero no es calificable de delito.

lorips

#12 lo que dice #4 no será delito pero hay que ser tontín para defenderlo.

osmarco

#4 Servicio publico?
y en tal caso, no crees que habria que haber nuevas regulaciones y mas serias?, sin hablar de las licencias?

D

#4 A ver si ahora va a resultar que los empresarios taxistas han actuado como santos ante los asalariados conductores de las VTC. Venga ya.

U

#4 mira a los fruteros, líneas aéreas, abogados, fabricantes de puertas, tiendas de ropa.... Funcionan!

D

#4, hay políticos que tienen miles de licencia porque como hombres de negocio que suelen ser pues varios de ellos les ha dado por invertir ene sto comprando licencias. No sé qué tiene eso que ver con el crimen.

Maelstrom

#4 Precisamente las eléctricas y los bancos son un ejemplo ideal que comparar con el del taxi. Entrada de otros agentes en el mercado totalmente limitada y regulada por las AAPP (para el taxi, las licencias), y hasta los precios. En la televisión pasa similar.

Que no diré si está bien o está mal, simplemente describo la situación.

D

#4 Además, que lo de las VTC está mucho menos regulado que el sector del taxi.

c

#100 where.

x

#4 un taxista también es una empresa privada

GaiusLupus

#4 y a quién vais a reclamar o ajusticiar cuando enjambres de estos pueblen las calles??

Plumboom

#7 Es que son "libegales" Que nadie me regule, que regulen a los taxis que mientras tanto yo hago exactamente lo mismo, pero haciendo dumping o subiendo precios cuando me de la gana. No sabían nada estos lol

mente_en_desarrollo

¿Los de Uber que en España legalmente son una empresa de márketing acusan a otros de organización criminal?

Como está el patio...

T

#5 Eso pasa porque los taxistas se ha comportado como unos auténticos cafres, violentos e intransigentes. Si hubiesen hecho las cosas de otra manera no habrían perdido el apoyo de la mayoría de la población. Que no era ya demasiado.

#26 Si hubiesen hecho las cosas de otra manera no les habrían hecho ni puto caso.

Los derechos se defienden así, y si no, mira en Francia.

Y que conste que no me gustan los taxistas y espero que "pierdan" en el sentido que espero que acaben con licencias nominales, no transferibles y se cambie bastante la regulación del sector.

Pero así es como deberíamos defender todos nuestros derechos. Si lo hubiesemos hecho, no nos jubilaríamos más tarde que en 2008, no tendríamos los sueldos más bajos mientras los accionistas ganan más y no se hubiesen degradado los servicios públicos.

T

#42 De acuerdo al 100%

I

#42 De acuerdo en que es un paro patronal, de acuerdo a que uber, cabify, glovo se aprovechan y explotan de formas retorcidas y hasta los limites a los trabajadores. Pero en desacuerdo en que te de igual. Primero por que comentas y das tu opinion y segundo porque deberia de importante lo que les pasa a los demas y esto ultimo lo puedes ver desde 2 prismas, uno de buenismo como dirian por aqui, somos seres humanos tenemos una cualidad que se llama empatia y nos hace mejores. El otro desde el punto de vista mas egoista posible, si a todos los que estan a tu alrededor les va mal, tendras menos posibilidades de que a ti te vaya bien.

mente_en_desarrollo

#68 La primera parte (la empatía) ya he dicho que me dan pena a nivel personal gente de ambos sectores (en esto, más los de la VTC, pero los taxistas que han hipotecado media familia para la licencia, también).

La segunda es muy simple: Si a Uber y Cabify les va bien, hay más posibilidades que un día me obliguen a mi (y a cualquier trabajador por cuenta ajena) a ser falso autónomo, así que esa parte precisamente me dice que hay que destruír el negocio de las VTC (tal y como las conocemos, creo que tienen otros usos) tal y como lo conocemos. Por mi bien y el de todos los asalariados.

I

#70 Pues lo vemos igual entonces. Pero dudo que se encuentre una solucion adecuada para esto. Por mi parte creo que los taxistas lo estan haciendo rematadamente mal.

#78 Ahí diferimos. Yo creo que así se consiguen las cosas.

Y me jode que sea por parte de "propietarios" (aunque solo sea de licencias y vehículos) en vez de por trabajadores organizados.

Mucho mejor nos iría si hiciesemos así las cosas.

Y que conste, que hablo en genérico de la "huelga" (cierre patronal). Por supuesto, estoy en contra de los exaltados que dañan a otros y hacen burradas.

D

eliminen las licencias

armando.s.segura

"Las VTC llevan a los taxistas a la Audiencia Nacional por organización criminal"

¿A los taxistas? ¿A todos?

Voto sensacionalista.

D

#93, pues eso que te digo fue en 2007 y es la primera vez que lo cuento, porque ha surgido en la conversación. No he considerado nunca que fuese algo destacable.

D

#85, hay una cosa que se llama taxímetro. Yo cuando me he subido a un taxi lo han usado y me han cobrado lo que tocaba.

NapalMe

#87 Me parece muy bien, suerte que no se pueden manipular, de la misma manera que siempre te llevan por el camino mas rápido y tal...

D

#89, pues de todo habrá. Yo recuerdo en una ocasión que cuando estábamos llegando al destino el taxista se equivoco en u a salida, lo que le obligaba a dar un pequeño rodeo, me lo dijo y paró el taxímetro para no cobrarme el rodeo extra.

NapalMe

#91 Y eso que debería ser normal, es una anécdota.

Connect

No pueden. Es como si alguien llevase a los catalanes a juicio por independentistas (por secesionistas o lo que sea), pues no se puede. Se tiene que identificar a quien quieres denunciar, pero incriminar a todo un colectivo no va a ningún lado.

Los VTC modificaron un negocio que llevaba años, el de reservar un coche con chófer para un transporte concertado, y lo convirtieron en un servicio de taxi, aceptando trayectos cortos y pillando clientes por la calle. Y claro, si quieren eso, que es lícito intentarlo, entonces son un taxi y tienen que adaptarse a la regulación del taxi.

Eso, o todo el mundo sin regulación, ni taxis ni VTC, y que llege un sábado por la noche, y todos inflen precios o un día de lluvia por la mañana, pongan la tarifa por las nubes. O que el taxista también pueda contratar a un conductor sin carnet ni curso de capacitación ni nada.

Vamos, o todos moros o todos cristianos...

XtrMnIO

#49 Recuerdo un día en Roma lloviendo a mares, intenté pedir un trayecto de 3 kms a Uber, resultado: 87€.

Pillé un bus.

M

Si yo cargo mis propias maletas, me cobran plus de maletas, comprobado en mi último viaje. Si no lo quiero pagar, habría dejado su maletero en casa?

b

#20 Cada ayuntamiento tiene su regulación. En Madrid hay un suplemento por transporte de maletas, pero por cargarlas suena raro.

Mysanthropus

Me extrañaría que el caso fuera admitido a trámite...

D

#2 Ni soy jurista, ni he leído la demanda, partiendo de esto lo que sí está claro es que aunque tuviesen 'razón' en algunas de sus 'reivindicaciones', algo en lo que personalmente discrepo, la forma no ha sido la adecuada, copio de la noticia:

Esta misma semana, Unauto, la patronal de este sector, cifraba en 150 los coches atacados durante el conflicto de la huelga de taxistas sólo en la capital madrileña. En este contexto, el presidente de la organización, Eduardo Martín, insistió en que el autor del ataque sufrido por un conductor el pasado sábado -le dispararon, supuestamente, con perdigones- es un taxista "y está identificado".

Por poner un ejemplo burdo, es como si alguien te debe dinero y en lugar de acudir a los juzgados te dedicas a agredirle y/o amenazarle para conseguir cobrar, cualquiera sabe que esa no es la vía y que te vas a meter en un lío. Y he dicho ejemplo burdo porque además a los taxistas nadie les debe nada.

dreierfahrer

#46 una organizacion criminal es una organizacion q se crea para delinquir....

'Los taxistas' ni siquiera es una organizacion.

Y ni siquiera son vascos.

areska

Los taxistas siempre han sido un gremio privilegiado, que cobra lo que le da la gana, es hora de que se les acabe la inmunidad. A ver cuándo se planta alguien contra los dentistas. Muchos abusos tienen que ceder todavía en España.

D

#62, no cobran lo que les da la gana, está totalmente regulado.

NapalMe

#83 Estar regulado no implica hacer caso a la regulación, igual que la obligación de declarar todo lo que ingresas.

Nova6K0

#83 Ya también las tarifas de Telefónica eran "para siempre"...

Salu2

D

D

Cuando despidan a 3000 trabajadores verás cuantos taxis aparecerán con las ruedas pinchadas.

avantox

JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

neike

Si esto es todo lo que se les ocurre es que ya han perdido.

D

Le dijo la sartén al cazo.

D

Ahora el negocio está en las buambulancias

D

Jaja, ya claro.

Me la juego y resuelvo el panel: Cargos de organización criminal desestimados.

Organización criminal son o tres personas que se organizan únicamente para delinquir.

Los taxistas se organizan para muchas más cosas, como cargar combustible barato, compartir la emisora y defender sus intereses colectivos.

Si les acusasen de desórdenes públicos, coacciones, amenazas y otra cosa que encajase más pues dudaría.

D

#48 Así que si la Mafia incluye oficialmente el cuidar niños entre sus actividades, automaticamente deja de ser criminal...

newtoncore

Pues no es por nada pero los taxistas tienen las de perder. Si hay algo que caracteriza a Uber es que tiene muuuuuuuuuuuucho más dinero que los taxistas para abogados.
El que se va a cagar patas abajo es el Peseto Loco ese, me da que se va a comer él solito el marrón de todos los coches rotos.

D

#51 Pues segun sale en algun medio Peseto Loco tiene ya una condena de 2016 por disparar con una pistola de aire comprimido a un Cabify, que casualidad que hace una semana dispararon a un VTC.

#51 Las cinco asociaciones de Madrid juntas se pueden costear un buen servicio jurídico.

De momento el asunto no está en los tribunales, así que la mención a los abogados de momento es gratuita. Los encontronazos con la ley que Peseto Loco haya tenido como consecuencia a su manera violenta de actuar se la tendrá que costear él.

Y en cualquier caso en el conflicto entre taxiby vtc parece que se va a resolver con legislación. Más que medir cuanto tiene cada parte para abogados lo que deben medir es el poder de sus respectivos lobbys.

bio318

Pues que despidan a 3000 ......quién está detrás de las vtc .....goldman sach.....black stone.....etc...... ignorantes....para luego precarizar el trabajo y llevarse el dinero a paraísos fiscales......luego os quejareis de que no hay dinero para pensiones .....IGNORANTES

1 2