Hace 5 años | Por albertiño12 a elboletin.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a elboletin.com

El partido de ultraderecha defiende apoyar “a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo”. Así se recoge en su programa electoral, titulado ‘100 medidas para la España viva’, en el que se incluye una veintena de propuestas económicas. también se recoge la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y el relativo a las Plusvalías municipales en todo el territorio.

Comentarios

#1 Primero tienen que definer quién es español y quién no. Pero nada de documentos, sino usando algún test genético o psicomotriz.

D

#5 O a dedo

Ne0

#1 creo que no es así, debe de haber un acuerdo con el país de origen para obtener la nacionalidad automáticamente, ya salió por aquí anteriormente.

D

#8 Si naces en el territorio eres español

D

#14 Eso no es así. Solo tienes derecho si alguno de tus padres es español o si el país de los padres no reconoce nacionalidad a los nacidos fuera.

Ne0

#14 goto #39

D

#8 Nadie obtiene la nacionalidad automáticamente. Y no, tampoco necesitas el visto bueno del país de origen.
Otra cosa es que estés obligado a renunciar a la nacionalidad con la que vengas.

adria

#8 incluso una ley española aprobada en 2015 permite a las personas que pueden demostrar ser descendientes de los judíos sefardíes que fueron exiliados en 1492 tras el Decreto Alhambra y que pueden mostrar un "vínculo especial" a España para solicitar la doble ciudadanía. España había permitido previamente la solicitud de tales individuos, pero había requerido que renunciaran a su ciudadanía de su otro país. La nueva ley no tiene tal requisito.

Chu, Henry. "Welcome home, 500 years later: Spain offers citizenship to Sephardic Jews".
http://www.latimes.com/world/europe/la-fg-spain-sephardic-jews-20151001-story.html

g

#1 #8 #9 #15 Un hijo de marroquíes que nace en España es marroquí.

En España no rige el ius soli (obtener la nacionalidad del lugar donde naces), [1] sino el ius sanguinis (obtener la nacionalidad de tus padres). [2]

Según el propio Ministerio del Exterior, [3] son españoles de origen:

• Los nacidos de padre o madre española.
• Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
• Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
• Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad.
• Los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Otra cosa es que luego un extranjero pueda obtener la nacionalidad española siguiendo los cauces legales de solicitud de la nacionalidad, pero no es por haber nacido en España, sino porque ha hecho los trámites y cumplido los requisitos legales de la "nacionalidad por opción" o la "nacionalidad por residencia". [3]

Lo que sí es cierto es que hay un apartado que dice que alguien que ha nacido en España puede adquirir la "nacionalidad por residencia" tras haber residido al menos durante un año (en lugar de los 10 años como es usual), pero también es cierto que la adquisición de la nacionalidad por esta vía no es automática, sino que tiene que ser solicitada por el interesado (si es mayor de 18 años) o por su representante legal. [4]

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ius_soli
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Ius_sanguinis
[3] http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx
[4] http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/nacionalidad-residencia1

D

#39 gracias por la puntualización.

D

#1 si nace en España no es un marroquí nacido en España... Es español y punto.
Lo mismo bte referías a los nacionalizados, que también serían españoles y por tanto contarían igual.

D

#9 Si nace un hijo de marroquíes en España tiene las dos nacionalidades. Por lo que podría optar a las subvenciones que vox cree que les va a negar

D

#15 eso se da por hecho, y no creo que nadie lo discuta, no ellos mismos.

Pinchuski

#15 España y Marruecos no tienen un convenio de doble nacionalidad, por lo que en teoría se debe ser una cosa u otra a pesar de que por circunstancias del beneficiario se tenga derecho a las 2.

D

#1 No creo que esta medida sea muy aplicable, me extraña que la ley lo permita y Europa tendrá algo que decir al respecto.

D

#19 De primeras no puedes distinguir entre ciudadanos europeos

D

#21 Por eso lo digo, me extraña tanto que esto sea legal, puede sonar bien para algunos, pero es puro populismo para el que se lo crea, na más.

squanchy

#1 Peor: que es español un latino que lleva en España 2 años.

D

#20 Falso.

F

#1 Lo saben, pero si diciendo eso ganan votos el resto les da exactamente igual ...

a

#1 Pues me temo que no. En España el criterio para otorgar la nacionalidad es la filiaciòn, no el lugar de nacimiento, por lo que los hijos tienen la nacionalidad que tengan sus padres. Sòlo tienen nacionalidad española si la legislaciòn del país de origen de los padres no reconoce la nacionalidad del hijo. En el caso de Marruecos, salvo casos muy puntuales (que el padre sea apátrida y la madre marroquí) los hijos de marroquíes que nazcan en España son marroquíes. Sin perjuicio de que puedan solicitar y adquirir a posteriori la nacionalidad por residencia (y sería nacionalidad "adquirida" y no "de origen", por lo que se puede perder).

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx

https://www.parainmigrantes.info/mi-hijo-ha-nacido-en-espana-es-espanol/

queosden

#1 Fácil: la empresa tiene que justificar que los padres del contratado también son españoles. La cabeza les explota todos los días a los tuyos con todas sus contradicciones.

D

#1 Un marroquí nacido en España no obtiene automáticamente la nacionalidad española.

D

#45 Nacer en España te da derecho a la nacionalidad.
Igual que demostrar que llevas X años

D

#4 ¿Sabes lo que es el racismo?

D

Y sobre los sueldos ¿dicen algo?

p

#18 Si lo que propusieran fueran bonificaciones por contratar a parados de larga duración no habría problema alguno.

albertiño12

Aparte de ser una medida xenófoba ¿es legal?

D

#3 yo diría que no, mientras tengan los papeles en regla..

nemesisreptante

#3 En cuanto negocien la salida de Europa que tantas riquezas está trayendo a RU igual si, mientras tanto lo dudo.

Gry

#3 como mínimo no puede haber discriminación por nacionalidad entre miembros de la UE.

Supongo que podrían poner como requisito estar empadronado en el municipio durante un mínimo de 18 años o algo por el estilo.

queosden

#18 Pero sí por sexo, qué curioso.

queosden

#3 ¿Es legal subvencionar a una empresa por contratar a mujeres?

Danichaguito

"“Pero no se puede cotizar diferentes en función a si eres español o no y recibir bonificaciones”, aclara Hidalgo. “Es anticonstitucional porque es discriminar por origen o nacionalidad. Y eso no lo permite ni la Constitución que dice que todos somos iguales ante la ley ni la Unión Europea”

https://www.elindependiente.com/economia/2018/12/07/el-programa-economico-de-vox-no-tiene-sentido/amp/

albertiño12

#24 Pero lo que dice la constitución es que "los españoles son iguales ante la ley...".

Inviegno

Dudo que una medida de ese tipo sea siquiera constitucional.
De todas formas, con tantas reducciones de impuestos no van a poder ni mantener a sus amadas fuerzas de seguridad del estado.

queosden

#7 ¿Es constitucional la LIVG?

D

Como se enteren los ingleses o alemanes y expulsen a todos los españoles que haya por allí trabajando, la ley del embudo ha veces es jodida

A mi esto me recuerda a los del hogar social de madrid que solo le dan de comer a españoles pobres.

r

Descuentos a las empresa... Habría que acompañar la medida con de dónde se recortará ese dinero de los presupuestos actuales.
Si fueran patriotas lo que harían es que la empresa pagase colegio, sanidad y alojamiento de la familia de los no UE contratados.

Priorat

Para que hablar de propuestas gilipollas. De que la inmensísima mayoría de contratos fijos son a españoles, de que así es ilegal por atentar contra las normas de la UE, etc...

Para que dar pábulo a chorradas.

Al final lo que proponen, a efectos prácticos, es reducir la cuota a la seguridad social en nuevas contrataciones indefinidas un 9,9xxx% de media. Este es el efecto practico. Este y poner aún en más riesgo las pensiones de los españoles.

Australopithecus

¿Y si contratan a parados españoles e inmigrantes legales al mismo tiempo? ¿Se quedan sin premio?

y

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta a condición de que los catalanes no cuenten como españoles.