Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elplural.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elplural.com

El partido de ultraderecha presenta una proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica

Comentarios

j

#38 Yo flipo de que tu flipes."¿Es eo situarse a favor del franquismo?".....Pues va a ser que si.

D

#38 A ver, yo no soy muy fan de Vox, pero estoy de acuerdo en eso.
Que sean retrógrados, y absurdos no hace que tengan que estar condenando todo lo que no es más que historia. ¿Quién pide perdón por Numancia, la Inquisición, o la semana trágica?
Eso no quita que deberían decir "no tenemos porque condenar episodios patéticos que forman parte de la historia".

manc0ntr0

#59 Según tú entonces está bien no condenar el nazismo, ya que es historia.
Vete a Alemania a hacerlo, verás cuánto tardan en meterte un buen puro

D

#38 #59 Pasa ni más ni menos igual que con el nazismo. El franquismo no es "historia antigua" el franquismo nos da la chapa en las celebraciones familiares, en los debates de este foro, crea partidos políticos que llegan al congreso y ha influido en el gobierno (en todos los gobiernos) más o menos de tapadillo durante lo que llevamos de "democracia" (ahí sigue el Valle de los Caídos con su momia inamovible). Las mismas ideas que establecieron el franquismo se encuentran mejor estructuradas en las instituciones y están más vivas en la sociedad hoy en día que las corrientes políticas que lucharon contra el franquismo.

johel

#38 #59 los de bildu son terroristas porque no condenan a eta, ergo los de vox son franquistas defensores de un asesino de masas porque no condenan el franquismo ni al asesino de masas dictador aliado defensor de hitler y del imperio japones.
Para todo lo demas, doble rasero.

Lo de que aceptasen dinero de una banda terrorista irani para presentarse a europa, y en que los convierte, lo dejamos para otro meneo.

D

#38 Buf, con la Iglesia has topado. Te voto positivo porque no tendrás muchos más.

p

#38 Que no condenen el franquismo es algo que debería indignar a todas las personas. El franquismo fue un regimen horrible donde se violaban los derechos humanos y se cometió un genocidio.

redscare

#38 Yo no se que declaraciones has leído tu. Yo lo que he leído les sitúa claramente a favor del fascismo.

O

#38 Llevan razón, pero el nivel en Menéame es tal que no van a verlo así nunca

yoshi_fan

#38 Estas comiendote la pirueta logica que estan haciendo los de Vox

Vox busca obviar que el franquismo existio y que habria que ser RESPONSABLES de lo que paso, admitiendo que como "ellos" son su herencia, y el gobierno tiene que ser su herencia (franquista, por extension), no tiene sentido que se juzgue ni se tome responsabilidades por que ellos tenian libertades de poder ser franquistas: AKA, no tenemos ninguna responsabilidad por que es lo que fuimos y es lo que hay, y si no me escudo en la libertad de expresion (que es una falacia, por que existe la paradoja de que para tener libertad de expresion algunas posturas como las franquistas no deberia existir).

Ten en cuenta que en todo momento ellos son los que deciden OBVIAR lo que ha pasado. No aceptan que se cometieron crimenes. Simplemente huyen para delante.

La actual ley de memoria historica busca ACEPTAR, ENMENDAR Y RESPONSABILIZARSE de las barbaridades que se cometieron. Es lo responsable y lo jodida puta mente normal.

Que te cuelen que no, que ellos son los liberadores es su trabajo como politicos. Pero la verdad es que solo buscan que se escondan esas cosas por que todos son putos herederos y estan enmierdados hasta la tranca.

Y recuerda

Nunca se puede construir un futuro sin haber hecho las paces con el pasado. Y aun no se ha intentado hacer las paces. Seguimos huyendo como niños chicos que saben que la han cagado pero les da igual e intentan mantener el status quo.

RoyBatty66

#38
No se trata de buscar pasados alternativos imaginados sino de seguir para delante, buscar futuros factibles. ... y como se buscan esos futuros sin la consciencia del pasado? y algo aún más evidente, como se pueden corregir errores pasados o evitar volver a cometerlos sin asumirlos?

freeCode

#38 no se habla de negar el franquismo, sino de condenarlo, simplemente admitir que fue una etapa horrible de la historia de España.

Imag0

#9 No te procupes que pdr snchz lo tiene ya preparado todo

m

#9 que no, que lo dice coscubiela, lasexta, el rey, antonio maestre, el psoe y carmena: la transición fue modélica

Kenzoryyy

#9 porque somos la playa de Europa, su putita donde van a veranear

f

#9 Ten cuidado que te diran que te pareces hablando al Coletas y por tanto desayunas bebes.

D

#9 Falso dilema es que por qué un hecho fuese grave haya que apoyar la ley de desmemoria histérica.

a

#9 En mi opinión Europa tiene poco que decir en esto más allá de expresar su opinión.

D

#9
Lo que no sé es cómo desde Europa no se ponen más serios con estas cosas. ¡Cóño, que durante la dictadura española hubo unas 140.000 desapariciones forzosas!
......
Hombre de poca Fe
Pero que les va ha importar una dictadura del pasado; si en Cuba hay desaparecidos 5 millones de cubanos y la CE, y sus gobiernos aplaudiendo el financiamiento que hacen sus empresarios a los abusos, la represión, los encarcelamientos, las torturas y los asesinatos directos e indirectos (balseros, abortos,... ) de la familia castro.
Aunque de vez en cuando reconforta que se sientan como nosotros.

D

#8 Lo que se les olvida a estos, es que, siguiendo su lógica, somos tan herederos de el Régimen franquista como herederos de la I República, de la II República, del Reino nazarí de Granada, del Califato de Córdoba... Porque la historia es la que es. Aunque a esos que menciono no los veo defenderlos como al Régimen franquista.

p

#46 Si.

D

#69 Que poco os gusta oir la verdad, paletos, borregos.

L

#15 "Honestidad sin compasión lleva tanto recorrido como el caldero roto".

D

#85 Una de las cosas más útiles de la vida es saber quienes son tus amigos y quién tus enemigos.
En ese sentido es de agradecer que se les vea venir de lejos.

Angelardo

#1 Te refieres a los que fueron con la División Azul?

yopasabaporaqui

#40 No, a los presos españoles en campos de concentración que no eran españoles para los franquistas...

D

#4 Yo creo que los del PSOE disimulan aun mejor.

Belu84

#4 Claro, como cuando abandonaron el Parlament con Ciudadanos para no votar en contra del franquismo,

D

#27 Exacto, porque en el fondo todo es matizable. Yo creo que más o menos se puede justificar todo lo ocurrido hasta el 18 de julio. Pero a partir de ese día, los sublevados se convierten en asesinos y traidores a España, y solo una persona enferma puede justificar o aprobar lo que paso a partir de entonces.

Guanarteme

#43 Y dentro del bando republicaano también hay cacho para criticar o debatir.... Que si los anarquistas a su puta bola, el POUM en Barcelona haciendo purgas al más puro estilo Stalin, las órdenes contradictorias del Gobierno en las primeras horas del golpe que a la larga serían letales para ellos y providenciales para los golpistas...

Pero que si, que está clarísimo que "bando golpista con apoyo nazi, fascista y carne de combate rifeña" solo habia uno.

kikoelnuevo

#61 ¿El POUM hacía purgas? Yo creo que más bien los de las purgas eran los del PCE y el PSUC, pero vaya, a lo mejor se me ha escapado algo y no tengo conocimiento de esas purgas poumistas (y sí de las bararidades que hicieron los estalisnistas con los del POUM).

Guanarteme

#78 Vale, puede que "purga" no sea el término exacto, pero sí que tuvieron liadas con anarquistas, brigadistas internacionales y no sé si alguien más. Los citaba como ejemplo de desunión dentro del frente republicano.

kikoelnuevo

#80 Pues precisamente en todos esos líos que mencionas fueron los que se llevaron todas las hostias, al estar en la órbita del trotskismo y tener mejor relación con los anarquistas que con los stalinistas pero ser pocos se llevaron la peor parte en el conflicto entre anarquistas y estalinistas (por arrimarse a los primeros los segundos no dudaron en secuestrar, torturar y asesinar a alguno de sus líderes).

D

#19 ¿Cenizas?

D

#19 El fascismo renace cuando se le necesita. No es una cuestión de que que haya sido condenado o no. La responsabilidad es de aquellos que dejan al pueblo en manos del fascismo.

Si PP, Cs, PSOE y Podemos no hubiesen pisoteado su ideologia y mentido al pueblo como lo han hecho, hoy Abascal seguiría haciendo mitines encima de un banco.

Rorok_89

#37 Buen intento de meter a Podemos en el mismo saco que el resto...

D

#68 Es que Podemos está adentrisimo del saco. Pero muy dentro eh.

La cantidad de votantes que Podemos ha expulsado del partido hacia la abstención no tiene parangón en los otros partidos tradicionales. El que debería canalizar todo el descontento de la casta, se ha convertido en el gran creador de descontento.

I

#86 Podemos no ha gobernado. No tenemos culpa de que acojonen a la gente con mentiras y cloacas.

Acuantavese

#19 Mientras no haya fascismo en nuestro país no se está repitiendo nada.

CerdoJusticiero

¿Les van a aplicar la Ley de Partidos, como a HB?

Pandacolorido

Condenar a ETA no tiene ningún sentido puesto que somos herederos y la historia es la que es. No se puede cambiar al gusto ideológico del gobierno de turno, no se pueden coger 60 años de la historia y meterlos en la basura como si no hubieran existido.

¿Que tal os suena? Guay, ¿eh?

#32 Segurísimo...

angelitoMagno

#34 Pues si, en efecto. Condenar a ETA no tiene ningún efecto legal, no se a cuento de qué debería un parlamento condenar a ETA o a quien sea.

Que se dediquen a legislar, que para eso están.

Pandacolorido

#50 Ya, que no nos hemos enterado de la historia de este país ni de que ha habido partidos ilegalizados por motivos arbitrarios como ese.

D

#32 No, ha dicho que son herederos del fascismo... si hubiera dicho que son herederos de ETA entonce si... wall wall wall

angelitoMagno

#32 No, porque no han mostrado su apoyo a ningún grupo terrorista en activo.

CerdoJusticiero

#49 La verdad es que no es mal truqui: ¿apoyo a grupos terrorista en activo? Al talego. ¿Apoyo a un ejército terrorista que se llegó a hacer con el poder, practicó el terrorismo de estado durante 40 años y ahora no está activo, a pesar de que queden bandas terroristas organizadas y en posesión de material de guerra? Caricia en el lomo.

balancin

#35 pues haciendo de abogado del diablo, se ataca a iglesias todo el tiempo.
También se ataca a Macron, a EEUU y al ppsoe cada vez que se tiene oportunidad, con ytumasismos y con calzadores por un tubo.

No se salva nadie.
Ah! Y cuidadín se te ocurre mencionar al país que empieza por V y acaba en zuela

ipanies

Apología del fascismo y ahí están cobrando de todos. Viva Egpaña!!

n

#21 ¿Dónde ves esa apología?

c

#39 En no condenar un regimen semi-fascista que mató a más de 100.000 personas "en actos de represalia, campos de concentración y trabajo y cárceles." hasta 4 años después de la guerra (https://elpais.com/diario/2002/10/21/cultura/1035151203_850215.html) y metió a quizás hasta 1.000.000 en campos de concentración en los años de la dictadura (https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190314/torturas-campos-concentracion-franco-volvian-catolicos-prisioneros/382962959_0.amp.html?__twitter_impression=true), colaboró intimamente con los regímenes fascistas italianos y nazis incluso dándoles un batallón para participar en la 2ª guerra mundial y mandándoles prisioneros españoles a sus campos de exterminio.

Pero la verdad es mucho más facil. Políticamente hablando o estás a favor de la ideología fascista y eres un fascista o estas en contra de ella y por tanto la condenas. Nisiquiera poniendote ultracentrista sin sangre en las venas con la historia esta de "igual de malos en ambos bandos" te puedes librar de ellos por que entonces también admites estar en su contra.

a

#63 Si no condenas X, eres X?. Eres consciente de lo que dices?. Esto no funciona por la negativa. Es un falso dilema clásico: "Si usted no se posiciona en contra de algo es que lo apoya". O peor aún, es usted ese algo.
Más correcto es que si apoyas X, eres X. Y tampoco siempre.

Claro que somos herederos de la dictadura, eso es una obviedad. Lo que distingue a una persona de ser una buena persona o ser un hijo de puta es saber renegar de la parte más oscura de la historia reciente y luchar para que eso no se repita. Y para eso lo primero es cerrar heridas y llamar a las cosas por su nombre; dictadura genocida y fratricida.

Me asquea que esas declaraciones no sean ilegales, pero no me extraña. Atado y bien atado.

C

#2 La semana pasada Vox se negó en el Senado a condenar el franquismo y rendir homenaje a las víctimas. Hoy el grupo parlamentario de Vox ha presentado una proposición de ley en el Congreso para derogar la Ley de Memoria Histórica,

Thermita

Según la propia noticia, según VOX condenar el franquismo es negar la historia.
Es que encima de fascistas son retrasados .
Una cosa es condenar lo que pasó y otra negar que pasara

D

#47 Lo de que son retrasados hace tiempo que lo sabemos, es como si los alemanes se negaran a condenar al Nazismo por aquello de que es su historia...

Menudos retrasados.

D

#42 Ha publicado algo que ellos mismos han dicho y el titular es básicamente su declaración entre comillas. ¿Qué importa el medio en que se publique cuando las palabras no las pone el redactor? Si no quieres que un medio de izquierdas saque de titular que te declaras heredero del franquismo la solución más simple es no decirlo lol. Si aún me dijeses que se lo inventó el redactor o que cita "fuentes del partido", pero es que son eso, palabras de VOX.

D

#48 Hombre, está claro que reproducen lo que han dicho, pero la redacción del artículo va encaminada claramente a criticar esa postura como arma para descalificar al partido, igual que llamarlo "de ultraderecha". Si entramos a valorar la bondad o maldad de una postura (porque me parece que tienen derecho a opinar que "una condena del franquismo no tiene sentido" sin que eso los convierta en cómplices franquistas, por mucho que me provoque repulsa), entonces también me parece criticable que ese medio apoye a partidos que no condenan las muertes del comunismo.

Pero vamos, que es una conjetura mía. Al autor del comentario te lo sabrá explicar mejor (si quiere).

D

#84 El argumento de "no condenamos el franquismo porque es parte de nuestra historia" es perfectamente válido para el nazismo en Alemania, es innegable que fue parte de su historia, pero allí sí que lo condenan, por lo que está claro que hay un poscionamiento ideológico claro. En el momento en que usas ese tipo de argumentos sí te conviertes en defensor, porque estás inventando una excusa para no condenar una dictadura, así que no es un juicio del articulista. Parece mentira que tenga que decirse a esta altura, pero lo más fácil a día de hoy para que no te llamen franquista es no decir que apoyas lo que hizo Franco y actuar en consecuencia.

D

#88 Es que no han dicho que apoyen a Franco. Han dicho que no ven necesario condenar esa época, que es muy distinto. En cambio, otros partidos actuales sí que alaban las políticas de dictadores (muertos y vivos), y a esos no los critica El Plural. Insisto en que la crítica me parece que va más por ahí, por el tema hipócrita, que por defender las posturas de unos u otros.

D

#90 Han dicho que no es necesario condenar el franquismo porque forma parte de la historia de España, lo mismo que hoy en día te dirá un nazi en Alemania o un fascista en Italia. Todas las dictaduras han formado parte de la historia de dichos países, y eso no ha servido de argumento para que la gran mayoría de ellos los condenen. Es más, no es un dirigente de VOX declarando sus simpatías personales por un dictador, es una declaración oficial, lo que aquiere aún mayor gravedad.

D

#92 Que sí, que estoy de acuerdo contigo, pero estamos desviando el tema. Yo comentaba sobre tu crítica a #24, que ha condenado el franquismo sin tapujos, así que no veo dónde apoya o defiende a Vox como sugieres. ¿Tendría que pedirte él a ti que condenes las dictaduras de izquierdas para no sospechar que estás a favor, o algo así?

D

#95 Si te fijas, yo he resaltado el hecho de que entrase a comentar esta noticia con un ataque directo a Pablo Iglesias el cual ni es mencionado en el artículo. Siempre he dicho que me parecen más importantes las acciones que las palabras: tú puedes decir que condenas el franquismo, pero si lo primero que te viene en la cabeza al leer que VOX declara que son herederos del franquismo, y que por eso no lo condenan, es la necesidad de ir a por el líder de otro partido opuesto ideológicamente estás haciendo una declaración de intenciones, estás desviando la atención para que no hablen mal de los protagonistas del artículo hablando tú mal de otros que ni son nombrados. Poco importa lo que digas después si esas han sido tus acciones.

D

#98 Perdona, pero no me apetece seguir discutiendo sobre valorar quién es tal o cual. Repito (no sé cuántas veces van) que mi comentario iba por intentar comprender la motivación de la respuesta de otro usuario en base a la hipocresía de un medio informativo vendido a una corriente política (por no hablar de la mayoría de los linchadores comentaristas de este meneo).

Me parece bien tu opinión (personal y subjetiva, obviamente). La respeto pero no la comparto. Me parece curioso que con unos te basten unas declaraciones (o más bien unas no-declaraciones, porque se niegan a condenar algo) para decidir que lo apoyan y lo defienden, y con otra persona te importen más "otras cosas" aunque haya declarado explícitamente que lo condena. Herejes digan lo que digan, hagan lo que hagan. lol

Tsubasa.Akai

#55 noticia en la que estás tú, noticia donde baja el nivel de discusión y se desvía para atacar a los mismos.

D

#74 El nivel de discusión baja cuando se defiende a los que ondean banderas de regímenes totalitarios.

Tsubasa.Akai

#100 fijo que en cada noticia del PP p de vox lo primero que mencionas es eso.

io1976

Y con esta gentuza ha pactado Ciudagramos, no es de extrañar que se las vean jodidas si hay unas nuevas elecciones.

D

Son los putos amos.

Sueltan un viva franco delante de toda España y se llevan sus cojones sujetánsolos con las 2 manos porque con una sola se les caerían.

Por esa regla de 3 también somos herederos de las 2 repúblicas, y seguro que su opinión no es la misma.

avalancha971

#33 Y de ETA también somos herederos siguiendo esa lógica.

r

Joder, que banda....

Spartan67

...y ... aparcao!!!!!

c

Pues razón no les falta...

urannio

también somos herederos de la corta pero intensa república

a

#14 Y orgullosos de ello!?.

box3d

Coño, sin caretas
El de "yo soy comunista" marcando tendencia, a ver si más se unen al "soy facha" lol

D

El primer paso es reconocerlo.

D

Herederos? Si Abascal tiene rasgos moriscos lol

D

#87 Abderramán 2.0 jajajajajaj

j

A ti te revuelve el estómago todo lo que no sea ultraderecha.

D

Eso era la derecha sin complejos.

M

Son herederos algunos más que otros.

Dene

CARETAS FUERA!!! no como los maricomplejines del PP, que no se atreven a decirlo en alto

superjavisoft

Pues claro que son herederos del franquismo, donde esta la noticia?

io1976

Y este sinvergüenza es el que dice lo del tricentrito... nos toman por imbéciles.
Marqués paga lo que debes y tira el chalet chorizo.

Battlestar

La noticia hubiera sido lo contrario lol Pero eh, tenemos que admitir que por lo menos estos van de cara y no se andan con tonterías, lo dicen abiertamente y se quedan tan panchos, eso por lo menos es un punto a favor.

D

Bueno, somos herederos de eso y de muchas cosas más. Creo que tiene el síndrome de Historia selectiva

D

Según Espinosa de los Monteros, con esta ley, los socialistas buscan 'blanquear' su imagen, ocultando "su historia antidemocrática" y, por ejemplo, su "responsabilidad el asesinato de líderes de la derecha" o en las "barbaridades de la revolución del 34".

No creo que fuera su motivo, pero Vox tiene razón.

Cuando oigo a alguien del PSOE hablar de "los 150 años del PSOE" se me encoge el estómago. El PSOE fue democratizado y modernizado por González, lo de antes fue un partido político tan animal como el PCE, Falange y demás panda de asesinos psicópatas.

mmlv

#31 Si, González "modernizó" y "democratizó" el PSOE: Lasa y Zabala enterrados en cal viva o el secuestro de Segundo Marey dan testimonio de ello

d

Baya no me lo hexperava

Siento55

Otra semana que no condenan el franquismo.

¿Lo condenarán la semana que viene? Qué nervios.

Espero con ansias la noticia de la semana que viene.

D

Dios, el chaval de la foto, sí el de la izquierda.. mis ojos! LOL!

strangeoutsider

Me extraña que no salga algún comentario diciendo "yo soy de izquierdas pero al menos VOX va de frente".

Últimamente hay mucho facha haciéndose pasar por lo que no es, e intentando normalizar su ideología de extrema derecha, justificándola en que dicen las cosas claras.

l

Asesinos de mierda!!

D

Esta gentuza son admiradores de regímenes totalitarios y lo demuestran de forma pública y sin tapujos, a pesar de los miles de represaliados que hay en las cunetas. Y hay gente que les vota. Increíble.

casius_clavius

#3 ¿No tienes algo de Pol Pot?

panchobes

#3 Pues si, a mi me repugna esa foto, la verdad. ¿Y tú condenas el franquismo? O te vas a limitar al "Y tú más"?

D

#22 Claro que condeno el franquismo. Y tampoco voto a partidos cuyos líderes ondean banderas de regímenes totalitarios. Yo soy demócrata.

panchobes

#24 Ok, respuesta correcta, yo tampoco.

D

#29 Bueno porque a algunos esto les escandaliza (y con razón), pero luego votan a Iglesias, un tipo que ondea bandera de regímenes totalitarios. La contradicción es evidente.

D

#29 ¿Porque le ha irritado la hipocresía de que esto lo publique un medio de la cuerda del de la coleta?

A

#24 ¿Ves? es mejor empezar por ahí que tirando mierda a los demás, y esperando a que alguien te pregunte para condenar a la dictadura de las que habla la noticia.

danymuck

#24 Empiezo a pensar que eres alguien a sueldo de algún partido. No paras de repetir las mismas frases/argumentario, de poner la misma foto de Pablo Iglesias aunque no venga a cuento, y a llamarte demócrata a ti mismo una y otra vez.

En serio, déjalo ya. No cuela.

Don_Pichote

#3 Ostia que pesado eres macho

D

#51 La verdad duele

CheliO_oS

#3 ¿Pero vosotros no sois los de "los españoles primero"?

D

#3 Creo que estás haciendo una interpretación un poco tendenciosa. Esa bandera fue válida desde 1922 hasta 1991, un período histórico bastante largo, ¿por qué haces como si solamente pudiera representar a Stalin? Si ves a alguien con una bandera de España, ¿significa eso que está defendiendo a Franco? Esa bandera puede representar muchas otras cosas...

D

#3 La única verdad en esta noticia y fusilada a base de negativos. -396 de karma!!!!!!!!!

1 2 3