edición general
1115 meneos
 

Voto útil: Votar a IU resta escaños al PP y no perjudica al PSOE

Una interesante demostración de como funciona la Ley d´Hont y cómo el voto útil pedido por el PSOE no es tal. Es más, votar a IU en Madrid, Córdoba, Asturias, Sevilla, Barcelona, Valencia y Málaga resta escaños al PP sin perjudicar al PSOE.

| etiquetas: elecciones , iu , psoe , pp , voto útil
417 698 4 K 844 mnm
417 698 4 K 844 mnm
Comentarios destacados:                          
#1 ¡Reforma electoral ya! Es una verguenza lo que le pasa a los partidos nacionales no mayoritarios (en otras palabras, a IU y puede que a Ciudadanos o UPD)
¡Reforma electoral ya! Es una verguenza lo que le pasa a los partidos nacionales no mayoritarios (en otras palabras, a IU y puede que a Ciudadanos o UPD)
A ver, esos del PSOE. Si abogáis tanto por el voto útil es porque sabéis que la ley electoral es injusta.
No culpéis a los que votamos a IU de que no gane la izquierda, si queréis que el voto sea útil... REFORMAD LA LEY ELECTORAL. Habéis tenido un webo de ocasiones en la historia reciente.

Vale ya del voto útil... Si yo voto a IU y PALMA LA IZQUIERDA es por culpa de que vosotros no habéis hecho NADA para evitar esta mierda de ley D'Hondt.

COHONES YAAAA.

Ah, y otra cosa. Si conseguimos los mismos votantes que el PSOE, entonces no somos minoría... :-P
La ley electoral es un verdadero fraude. Por ejemplo, sabiais que con Anguita IU podría haber tenido 60 diputados si hubiera habido una Ley Electoral justa y proporcional? Es increible. IU debería sacar a su gente a la calle para exigir el fin de esta injusticia, que ademas beneficia a los nacionalistas.

#3 Bueno, en las anteriores hubo mucha gente de IU que votó al PSOE. Yo diría que el que se sienta más a la izquierda del PSOE que vote IU, y no deje de votarla por miedo a que viene la derecha.
Es que, aunque perjudique al PSOE no sé por qué narices no puede votar la gente a otros partidos que no sean PP y PSOE. Huele ya el inútil sistema electoral, alentado igualmente por los medios, que no dan voz a otros partidos políticos.
#17 Si, 30 años de propaganda anti-PCE o anti-IU. La mentira de "la pinza" (falsa como Judas), y el daño de la mentira del "voto útil" hacen su trabajo. Por supuesto, en IU tienen que cambiar cosas y deben consolidar un discurso claro como en los tiempos de Anguita, pero no olvidemos que Herrero de Miñón dijo hace muy poco que la transición y la Ley Electoral se habia diseñado para desactivar al PCE. No somos muchos, quiza menos de dos millones potenciales, pero encima nos quitan las "armas" para defendernos... esta batalla no es justa.
#9 En Madrid también es útil votar a IU:
utilometro.com/
Que cada cual vote en conciencia con sus ideales. Pero que lo haga recordado que el bipartidismo sigue apoyando los desmanes de los poderosos. Ejemplo:
meneame.net/story/presidente-ceoe-dejo-ingresar-hacienda-100-millones-
Esta pagina se ha convertido en un organo ofical del PSOE mas?.......todas las noticias que llegan a publicarse tienen el mismo sesgo..¿porque?, una de las razones es que a todo el que se atreve a criticar a ZP se le esta friendo a negativos, con esto se consiguen dos cosas primero pierdes el karma para poder publicar noticias y luego incluso se pierde el karma para poder comentar....yo creo que aqui se han instalado las juventudes socialistas en busca de comentarios que no son del gusto del…   » ver todo el comentario
No sé para qué narices os empeñáis en discutir algo obvio:

Voto útil: aquel que se emite hacia un partido que refleja los ideales del votante.
Voto inútil: aquel que se emite condicionado por las matemáticas, la propaganda o por el mero hecho de fastidiar al que no te gusta.

Yo sé que mi voto será útil. ¿Lo va a ser el vuestro?
Ya estoy harto de la teoría del voto útil. Estamos convirtiendo lo de ir a votar en un ejercicio de miedo y especulación. El domingo voy a votar al partido en el que realmente creo porque me gusta su propueta, no a desgana para que no salga X o Y. Con esto sólo estamos reafirmando un bipartidismo que no beneficia a nadie.
#18 Ahora mismo votar a opciones de centro es lo mejor que se puede hacer, puesto que venimos de unos gobiernos de derechas... habrá que pasar por el centro antes de llegar a la verdadera izquierda.

Sí, el PSOE es de derechas, como el PP es de ultraderecha, mientras que IU es de centro; respecto a una verdadera izquierda...
Esta claro que el "voto util" ha hecho mucho daño a IU.
Muchas de mis amistades votaron al PSOE cuando el voto util siendo de ideologia de IU. Estas elecciones van a volver a votar a IU porque no se han sentido representados. Yo personalmente siempre he votado a IU y lo seguire haciendo mientras su programa electoral sea el que mas se adecua a lo que busco.
El voto util es un timo.
De todos es sabido que el SOE le quita muchos votos a IU por eso de no tirar el voto, pero y si todos esos votantes de izquierdas votaran a IU?
Seguramente que el SOE tendria que pactar para formar gobierno..yo desde luego creo que una persona que simpatiza con IU tiene que votarla y no dejarse engañar..
#38 el comentario numero 13 de esta noticia , ¿tan grave y ofensivo ha sido su comentario para tener 59 negativos?
Te voy a explicar por qué yo os he votado negativo a los dos en esos comentarios, pero primero quiero aclararte que no he votado al PSOE ni lo voy a votar mientras siga siendo un partido de derechas (pues no defiende los intereses de los trabajadores por delante del resto de intereses) ahora bien respeto a quien lo haga:
#13 Ni que votar a IU fuese algo

…   » ver todo el comentario
Obviamente cierto, siempre que los votos no salgan del PSOE (no votastes en las anteriores elecciones PSOE).
No es por culpa de la ley D'Hont, que es injusta pero no tanto, lo que realmente revienta la proporcionalidad es que los diputados se repartan por provincias y no con una urna única para todo el territorio, que sería mucho más justo y proporcional. Pero para cambiar esto habría que cambiar la Constitución
#86 Si IU es el que más te gusta pues vota a IU y déjate de historias. Ese razonamiento que haces está muy bien para corto plazo pero ahora te voy a dar yo otro para largo plazo:

1. Votar al PSOE siempre porque IU no consigue un sólo escaño: bipartidismo hasta el fin de los días.
2. Votar siempre al que más te gusta (IU por ejemplo): un voto más para IU, que puede que esta vez y las siguientes no consiga un escaño, pero ayuda a ir cambiando la tendencia.
Prefiero votar a UPD que no beneficia a ninguno, y tambien es voto util en las comunidades grandes.
independientemente de las ideas de cada uno el video explica bastante bien como funciona la ley D'Hont.

De todas formas hacer recuentoficcion es facil si utilizamos datos pasados pero no tiene ningun valor si se aplican a futuro, ademas IU deberia intentar ser util mas que pedir el voto util, porque haya donde gobiernan en coalicion con el PSOE se comportan igual de mal (o de bien) que estos.

En la ciudad de Sevilla igual de mal donde parece que hay 2 ayuntamientos: uno que controla el PSOE y otro con las competencias que controla IU
#44 Claro, es que son nacionalistas ESPAÑOLES, aunque por lo visto nacionalistas solo son los que no tienen un estado propio, cuando no es así.

Pero por otro lado ¿por qué IU? ¿Es que no existen muchísimas más alternativas legítimas? Ah, que es difícil que saquen diputados. Claro, pero es que si no se le vota no sacan, y si no sacan no se les vota.

Por cierto ¿sabéis que los partidos obtienen 0,38€ por cada voto obtenido? ¿sabéis que solo los que pasan del 5% lo obtienen y que el resto…   » ver todo el comentario
La ley electoral esta mal y a la vez bien.
Lo malo que tiene es que perjudica a los partidos minoritarios.
Lo bueno que tiene es que hace que los politicos no se centren en 4 ciudades y ya, sino que vayan tambien a ciudades no tan pobladas como madrid o barcelona. Si esto no fuera asi, valdria demasiado mas el voto en madrid que por ejemplo, en Leon. Si fuera por poblacion, gastarian 50 veces mas en madrid que en leon. De esta manera no se gastan tanto mas
Lo hacen para que provincias como soria, segovia,almeria, etc. no se vean marginadas por el gobierno central
Lo mismo ha pasado y parece que volverá a pasar según las encuestas en Lleida donde baila un escaño entre PP y ERC de tal manera que el supuesto voto útil al PSOE, quita el escaño a ERC y se lo otorga al PP.
Y casos como estos hay varios mas en la geografía española.
#79 Pactar es la escencia de la democracia...
excelente vídeo
Lo cierto es que esta original campaña puede conseguirle muchos votos a IU... si saben difundirla
7 de las 50 provincias.

En el resto, es decir en 43 de las 50 provincias, votar a IU es votar al PP pero eso no se dice, que queda feo...
IU, UPD, Ciudadanos. Esas tres son buenas opciones en vez de votar a los de siempre que están llevando el país a la ruina y a la confrontación entre sus gentes. A ninguno de los anteriores.
#37 Como votante de ERC (y por lo tanto, nacionalista):

Me parece muuuuuucho mas nacionalista el PP que CiU, por ejemplo. En cuanto a Ciutadans i UPyD, que se autocalifican antinacionalistas, hacen del nacionalismo su principal cavallo de batalla. ¿Acaso no es esto nacionalismo? Juzga a los partidos por los hechos, no por lo que digan en plena campaña electoral.
Hay que cambiar la ley electoral pero, al mismo tiempo, hay que evitar que el Parlamento esté demasiado fraccionado pues eso haría prácticamente ingobernable el país.

La reforma que habría que hacer, en mi opinión, pasa por los siguientes puntos:

1º.- Reformar al Constitución, estableciendo como circunscripción electoral el municipio (en las elecciones locales -eso ya está hecho-), la autonomía (para las autonómicas), y toda España (para las elecciones generales).

2º.- Facilitar a…   » ver todo el comentario
IU en el 1996 tenía 21 diputados y ahora se habla de que puede que ni logren los 5 que tienen ahora.
O sea, no se ha modificado la Ley electoral y no llegan ni al 25% de lo que tenían hace 10 años...
¿seguro que el culpable es el d´Hont ese? puede que si, pero también hay una preocupante pérdida de votos por parte de IU
Yo votaré al partido que me salga de los cojones que mas se acerque a mis ideales y punto.

Hacer calculos y cuentas con esto es una memez, a ver si voy a tener que votar a la falange para que salgan los verdes
Como mola. Quitarle votos al PSOE le quita un escaño al PP o_o
Hombre, supongo que ahora Sabina no tiene excusa para no votar comunista, ¿no?
Ojalá cambien la ley electoral ya para que sea mas justa. Es muy injusto lo de IU y que los votos de cada ciudadano no valgan lo mismo en toda España.

Por otro lado, lo que también resulta patético es lo del voto útil. Cuándo llegaremos a que la gente vote al partido que cree que lo va a hacer mejor y no al partido que puede dejar fuera al que no le gusta.
Si la gente quiere que gante el PP, el PSOE o el PEPITO me parece poco democrático que la gente vote contra ellos en vez de votar al que…   » ver todo el comentario
Yo nunca me he sentido representado en el parlamento... entre que cuando voto a un partido no saca escaño por mi provincia y cuando no voto se lo reparten... ¿para cuando una persona= un voto? ¿Para cuando la abstencion tendrá representación en el parlamento?
Otro método alternativo más neutral (que no favorece a los grandes): es.wikipedia.org/wiki/Método_Sainte-Laguë
#48, #49 Los que hablan de nacion son nacionalistas, a mi entender. Ya sea por "sentimiento" o por "justicia", me da igual.
al PSOE le interesa el bipartidismo, igual que al PP. Luego hay gente que se cree que el PSOE representa a los obreros, a los pobres, a los desfavorecidos, a los inmigrantes o a los gays... allá ellos. El voto útil es el que consiga echar del poder a estos "2 partidos"
#86, ¿y si ya sabes cuál va a ser el reparto de escaños, para qué votas?
#39 Cuando votaron lo del canon se ve que se les olvidó lo que ponía en su programa...
Bah!! el voto útil no existe ... lo que existe es un modelo de elección de chiste ... una mala broma que nos siguen metiendo cada 4 años con alzador, y a la chita callando, vendiendonosla como la panacea de la democracia (y recordemos que democracia, significa poder del pueblo, pero en este modelo electoral, el poder es de las matematicas ...)

Lo que habría que hacer es dividir el nº total de votantes, por el número de escaños, y despues ir asignando los escaños en función de los votos.…   » ver todo el comentario
Me parece una explicación muy clara y muy directa. Creo que, al menos la gente de las provincias que se citan (Madrid, Barcelona, Asturias, Córdoba...) debería replantearse su "voto útil". Izquierda Unida debe ganar peso y presionar al PSOE para cambiar la Ley electoral.
#5, #7 Beneficia al PP, y en menor medida al PSOE. Los nacionalistas no se benefician, aunque no salen perjudicados. No les culpes de no salir perjudicados.

Por cierto, ¿acaso no son nacionalistas PP, Ciutadans, UPyD?

Un poco de seriedad hombres...
Un vídeo esta muy bien, pero los cálculos son un poco "partidistas", por que si 32.000 votos de IU hubiesen ido al PSOE, este habría tenido 5 escaños, PP 2 y IU 0
Pero debo decir, que estoy de acuerdo en que hay que votar en conciencia, y no con la calculadora.

PSOE 246.324 123.162 82.108 61.581 46.265
PP 166.665 83.333 55.555 41.666 33.333
IU 47.908 23.654 15.969 11.977 9.582

32.000 más para el PSOE

PSOE 278.324 139.162 92.774 69.581 55.665
PP 166.665 83.333 55.555 41.666 33.333
IU 15.908 7.954 5.303 3.977 3.182
#30 El PP puede considerarse algo naciolaista "español", aun que no excesivamente, existen otros partidos como Democracia Nacional, España2000, JONS, etc.. que si son partidos nacionalistas españoles.

Ciutadans y UPyD (sobre todo este ultimo) son partidos que no apoyan el nacionalismo, o por lo menos entienden que hay otros aspectos mucho mas importantes.
El vídeo es muy bueno, tanto como para escribir sobre él. En mi opinión, el voto más útil es el que tú quieres.

miguelangelmedina.wordpress.com/2008/03/05/el-voto-mas-util-es-el-que-
¿Y por qué no se usa el senado para partidos nacionalistas, y el parlamento para partidos de ámbito nacional?
¿Alguien sabría calcular cuál es el máximo de votos que podría sacar un partido (repartidos por todo el país) y tener 0 escaños? Porque debe de ser una burrada y ejemplifica bastante lo absurdo de nuestra ley electoral.
Para los que no entienden los partidos nacionalistas. Lo que vota la gente es el partido que los representa. Si los partidos nacionales no nos hacen ni caso, pues es lógico votar a un partido que represente a tu región para que las carencias de la zona puedan llegar a ser oídas en el congreso, que de otra forma pasarían desapercibidas porque ya sabemos todos que las necesidades de la capital del reino son más importantes que las de la periferia. xD
Y como dicen otros el cambio de sistema…   » ver todo el comentario
El vídeo está bien para según que provincias, pero...
Yo voto en navarra, en la cual se subastan 5 escaños. En las pasadas iu perdió su escaño en favor nabai. Este año van a ser 2 para el psoe, 2 para el pp y uno para nabai.

Si no quiero votar al pp ni a nabai, ¿que coño se supone que voy a hacer?. Tengo dos opciones:

1. sumar un voto al psoe.
2. juntar mi voto con el de otros 19.000 desgraciados como yo y tirarlo a la basura votando a iu.

En estos casos desearía que se presentase el PKD
es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Karma_Democrático
porque su eslogan viene al pelo:

"Nuestro voto como tú, inutil"
Lo que dice el video es totalmente cierto, pero ¿y si hubieran votado más de la cuenta del PSOE a IU? ¿Podría ser que hubiera un punto de inflexión donde saliera ganando el PP? Alguien que entienda de esto por favor que me lo aclare.
PD: ¿En Granada votar a IU es útil? Según el utilómetro no, pero quiero estar completamente seguro antes del día 9.
si el sistema fuera proporcional a los votos que saca un partido en toda españa, no por provincias, se votaria mucho mas a partidos pequeños, estaria todo más repartido, y los dos partidos mayoritarios saldrian perjudicados, pero a ninguno le interesa decir nada...claro..iu en granada por ejemplo es perder el voto...tampoco iu lucha mucho para cambiar esto...tienes toda la razon #52 hay muchos mas temas aparte de los diputados que se consiguen...ahi esta el tema #53 te doy toda la razón...por provincias deberia ser el senado solo, el congreso deberia ser sumando todos los votos de españa...
#46 a algunos les dé por aconsejar a la gente cómo votar a la izquierda para que no ganen los del PP
Eso es una burda tergiversación. Parituclarmente aconsejo votar a la izquierda porque quiero que gane la izquierda (en democracia no hay perdedores, todos ganan: unos más que otros) porque la izquierda favorece a la mayoría de la población que son los trabajadores !!!

#59 Por ello habría que convertir el Senado en la cámara de representación autonómica y dejar al congreso…   » ver todo el comentario
He hecho las cuentas para Baleares y lo tienen muy difícil los de IU (basándome en las elecciones del 2004, OJO!). Dividiendo por 7 los votos de PP = 30652 y los del PSOE = 26410. Ahora dividiendo por 2 los votos de IU, PSM-EN, EV, ERC que iban en coalición nos da = 20089.

Por lo tanto, si sigue la tendencia habitual en Baleares, lamentablemente no podremos tener un diputado de UI.
Lo que me parece muy fuerte es que alguien use su voto para perjudicar a un partido y no para que gobierne el partido que mejor le parece que va a trabajar por el pais.

Esto se parece cada vez mas al futbol, no me importa que pierda mi equipo siempre que pierda el contrario.
#69 Porque el PP se cierra en banda a la reforma del senado.
#10, Por supuesto que es útil, lo es porque es una de las provincias donde IU sí saca diputados, lo que no tengo claro es que un trasvase de votos PSOE>IU desfavoreciera al PP como podría ocurrir en Córdoba según el video. Date cuenta que en Madrid sería el PP el que estaría en la primera línea y el PSOE en la segunda.
El ejemplo del video es válido para Córdoba, pero no tengo yo tan claro que sea inmediatamente aplicable a provincias donde el PP tuvo más votos que el PSOE (Madrid, por ejemplo).

Y sí, la ley electoral española apesta.
#73 "...en democracia no hay perdedores, todos ganan"
Bonito eufemismo, pero para que la izquierda gane, el PP debe perder las elecciones, porque, no lo dudéis, el PP es la derecha; casi todos los que comulgan con dicha ideología, desde los más liberales a los más extremistas, van a votar en masa a Rajoy. Vaya, que ellos sí tienen muy claro cuál es el voto útil, mientras que los de izquierda parece que tenemos que tirar de utilómetro para decidir a quién votar.
#7 eso es mentira (entendiendo nacionalista como nacionalista no español). Si hubiera circunscripción única IU ganaría escaños, que los sacaría de PP y PSOE. Los partidos de representación no estatal tienen los escaños que les corresponden. En otra noticia sobre la ley d'Hont se hicieron los cálculos correspondientes.

Esto es lo más parecido a lo que buscaba:
meneame.net/story/son-matematicas-vale-tu-voto#comment-44

Bueno, y esto cogido de otro comentario (que todo y que en el texto se mete con los "nacionalistas" mira como subirian CIU y ERC algún que otro escaño):
www.readyfortomorrow.com/2007/09/03/el-sistema-electoral-en-espana-y-l
#38 De verdad que es alucinante, los mal llamados “libegales” lleváis cuatro años insultando, mintiendo, jodiendo en todos los foros; con los del Pino, los peones negros y los federguicos ufanándoos de que la calle (la red) es vuestra, que los medios más libres son los vuestros cuando en realidad ejercitáis en ellos una censura previa y posterior férrea y dura,La gente normal se ha dedicado a sus cosas, a sus blogs de diferentes temáticas y gustos además de los de noticias y políticos, vosotros…   » ver todo el comentario
IU; cuatro años haciendo de palanganeros del PSOE y dos semanas haciendo como que se quejan.
#44 ¿El antinacionalismo es nacionalismo? Creo que te equivocas en alguna parte, dejando de lado lo que digan en UPyD.
Freidme a negativos si queréis, pero me parece alucinante que a algunos les dé por aconsejar a la gente cómo votar a la izquierda para que no ganen los del PP. ¡Dejad que vote como y a quien le dé la gana, si es que quiere votar!. Y si, al final, les parece más útil votar al PSOE, nadie es quien para criticarlo. Allá cada uno con su conciencia, ¿no?.
#45 Por supuesto que es útil en Granada.

Sobre todo en este momento, donde la victoria del PSOE está cantada, TODOS los votos a IU en cualquier provincia son útiles.
Piensa que las previsiones de escaños se calculan en función de los votos obtenidos en las elecciones anteriores y de las encuestas actuales (que también dependen del resultado anterior), por lo que cualquier voto que vaya a parar a uno de los grandes por la falacia del "voto útil" sólo consigue empeorar esta situación en las próximas elecciones.

Si todos votaramos en conciencia y no hicieramos cábalas antes de dar el voto, IU (y muchos partidos minoritarios) tendrían mucha más representación parlamentaria.
#14 Creo que esa situación se daría teniendo el 3% de los votos menos 1
Lastima que apoyaran al canon...
Y para los que me asalten diciendo, que con un modelo como el que expongo en #87 , los partidos politicos, solo se centrarían en hacer publicidad, en las grandes ciudades, tengo que decirles que a mí personalmente me parece perfecto. Que gasten el dinero en algo productivo, y no en absurdas campañas, llenas de espectaculo y reproches entre unos y otros ... ¿O acaso se piensan ustedes, que los Señores Aznar y Gonzalez, actuan como hermanitas de la caridad para con sus respectivos partidos, cin cobrar un €?

Estamos en la era de la (des)información, y hoy en día el que quiera acceder al programa politico de cualquier formación, no tiene más que ponerse delante de un ordenador.
Votad nulo i se acabó el problema.

El voto nulo no computa.
#64 Por ejemplo, mi comentario en #30 tiene algunos negativos (2 de 3 votos)... Sin faltar a nadie ni mentir. Es mas, rectificando una falacia. Los votos negativos en meneame sí se hacen para censurar opiniones que no te gustan. Aunque en teoría no debiera de hacerse.
Un video muy instructivo. Más videos didácticos en esta línea harían ganar puntos a los partidos.
#55 No hace años ni nada que que el PSOE también es nacionalista... Aunque si hay que matizar, no es de los que solo hablan de nacion.
Se debería votar a quien se quiera votar, independientemente de si va o no a obtener escaños.

Reformar la ley electorar va a ser muy dificil. Seguro que el PP y el PSOE SI que se ponen de acuerdo, para NO reformarla

Por pedir, a mí me gustaría poder votar a los ministros y que luego entre ellos votaran al presidente. Es que en todos los partidos hay zotes y también gente muy válida.
#15 como por ejemplo... Guadalajara
UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ

Guadalajara
#55 jajaja, o sea que según tú todo el mundo es nacionalista.
Es una buena táctica. Quitarle hierro al nacionalismo acusando a todo el mundo de que también lo es.
#93 El voto nulo computa a efectos morales (que en realidad son los más importantes en 1 sólo voto): das tu consentimiento para que gobierne la lista más votada !!!

#81 para que la izquierda gane, el PP debe perder las elecciones
Yo lo veo de otra forma. Nadie pierde en unas elecciones, unos ganan más poder que otros; pero todos tendrán cuota de poder (esa es la esencia de la democracia). Ejemplo, no ganar los millones de una quiniela no significa perder los millones del premio. Y si las elecciones las gana el PSOE, que estoy convencido de que lo hará (pero no con mi voto), volverá a ganar el centro derecha tirando más a derecha, y esos no son de izquierdas !!!
#23 IU lleva mucho tiempo más bien descentrado.
#77 Peor me lo pones, no se aclaran ni ellos mismos, y por lo visto los que mas poder de convicción tienen son los de la peor corriente...
Estos de IU ya no saben qué inventar.
Muy interesante. El problema es que a mí el PP me la resuda. Lo único que quiero es que el PZOE no gane. ¿Alguna sugerencia?
#17 Otro culpable puede ser la famosa pinza con el PP
«12
comentarios cerrados

menéame