Hace 7 años | Por alexorder a eldiario.es
Publicado hace 7 años por alexorder a eldiario.es

Viñeta de Manel Fontdevila

Comentarios

Grecott

El voto cómplice...

p

#7 ¡Ajá! Ya sabía yo... si lo dice hasta Rajoy: "Luis, nada es fácil pero hacemos lo que Podemos", o sea, que Podemos estaba metido en el ajo...

D

#13 positivo porque me has hecho soltar una carcajada así de grande aquí en medio del Shopping

f

#7 Como diria Albert Rivera, lo que podemos, es decir mentir, venezuela, cuba, comunistas... lol

D

#7 1.58 millones en 16 años....Pero si el barbas le dijo a los niños que ganaba muuucho menos que Iniesta JAJAJA

Joer con el barbas, qué jeta

Autarca

#28 Negación de la realidad.

#29 Tu argumento / respuesta es literalmente un chiste.

Autarca

#42 Es que la abstención es una postura tan pueril e infantil que no se merece mucho mas.

D

#29 Non sequitur.

Autarca

#62 Ves gigantes, pero solo son molinos.

Baja a la tierra.

D

#23 Evidentemente. Lo gracioso será cuando el PSOE vuelva a sacar más votos que P's (ellos creen que será al revés) y tenga que volver a ofrecerse como vicepresidente.

IAI

#25 Bonita viñeta. ¿Por qué piensas que, en contra de las encuestras, finalmente saldrá PSOE con más votos que Podemos?

D

#79 Hacemos una cosa: esperamos al día siguiente a las elecciones y te lo cuento.

D

#79 Ahora ya me puedes repetir la pregunta (si quieres).

D

Lo responsable es no votar.

Georgius_Saliciletensis

#9 Eso venía a decir, ni somos gallinas ni tenemos miedo ya. Somos personas, no animales y pensamos igual que el gigante que en realidad es tan cobarde como nosotros. #yonovoto

Autarca

#9 #15 #11 #17 #19 Nada, el PP agradece vuestra abstención.

D

#27 Hombre de paja.

p

#27 Nada, el PP agradece vuestra abstención.

El PP que agradezca lo que quiera, que a mi me trae sin cuidado, aunque paradójicamente siempre piden que se vote. Por cierto, ¿también se lo agradecen a los abstencionistas que si votaran lo harían por el PP? Porque siempre me da la sensación de que cada cual se cree que todos los abstencionistas votarían a su partido.

Por otro lado dices que los abstencionistas escondemos la cabeza debajo de la tierra, pero eso dependerá de cada uno; yo precisamente lo que pretendo es sacar la cabeza del culo de los representantes. Quien se esconde es quien reniega de la democracia directa cediendo su poder voluntariamente a los representantes. Al final la situación es la misma y a todos nos van a dar por culo por igual pero son los electores los que lo han hecho voluntariamente. A los que nos abstenemos no nos dan alternativa, ni nos la darán porque el sistema es así: son los que quieren representar al pueblo los que se presentan porque alguien en contra del sistema de representatividad no se presentaría. Es un círculo vicioso del que no se puede salir fácilmente.

Autarca

#32 Me recuerdas a ese que paso de largo indiferente mientras seis tíos le pegaban una paliza a una chica porque "tampoco iba a tomar partido en un conflicto que no era de su incumbencia"

Sabes quien va a ganar las elecciones, lo que han hecho, que políticas han seguido hasta ahora ¿Es tu pertido preferido? ¿Si? pues abstente o votale ¿No? pues vota a otros y trata de evitarlo.

Lo demás son lloros de niños.

p

#34 Me recuerdas a ese que paso de largo indiferente mientras seis tíos le pegaban una paliza a una chica porque "tampoco iba a tomar partido en un conflicto que no era de su incumbencia"

Precisamente yo lo que quiero es intervenir, no llamar al representante para que intervenga por mi (si es que quiere hacerlo, que si no habrá que esperar a votar a otro que diga que se plantea intervenir aunque luego ya se verá si lo hace), como hacéis los votantes.

Sabes quien va a ganar las elecciones, lo que han hecho, que políticas han seguido hasta ahora ¿Es tu pertido preferido? ¿Si? pues abstente o votale ¿No? pues vota a otros y trata de evitarlo.

¿Y por qué tengo que votar a otros si no quiero someterme voluntariamente a la arbitrariedad de ningún representante? Si tú quieres someterte, adelante, pero luego no vengas llorando con que no te gusta el elegido porque al participar has asumido implicítamente las reglas del juego. A mi simplemente no me dejan alternativa: o estos representantes o esos otros, pero mis opiniones desaparecen con mi voto.

Lo demás son lloros de niños.

Cualquier cosa puede interpretarse como un "lloro de niños", desde mi rechazo a la representatividad hasta tus ataques a los abstencionistas o tus lloriqueos porque sale el que no te gusta. Es simplemente el descalificativo fácil y vulgar que ya se veía en preescolar.

Autarca

#37 "Precisamente yo lo que quiero es intervenir, no llamar al representante para que intervenga por mi" ¿Y que pasa, que si no tuvieras mas remedio que ayudar vía representante preferirías dejar a esa chica morir?

"¿Y por qué tengo que votar a otros si no quiero someterme voluntariamente a la arbitrariedad de ningún representante?" Menudas historias te montas, ya puestos porque no decir que votar es un compromiso matrimonial o una hipoteca conjunta. Tu votas unas ideas y unas iniciativas, si te traicionan no es culpa tuya, lo que no puedes es abstenerte sabiendo que van a gobernar personas con ideas frontalmente opuestas a las tuyas y luego pretender que creamos que no los apoyabas.

"Cualquier cosa puede interpretarse como un "lloro de niños"" Cualquier cosa no, pretender que el fuego no te queme solo porque has decidido ignorarlo es infantil a mas no poder.

p

#44 "Precisamente yo lo que quiero es intervenir, no llamar al representante para que intervenga por mi" ¿Y que pasa, que si no tuvieras mas remedio que ayudar vía representante preferirías dejar a esa chica morir?

Si no actúa un representante lo hará un dictador, que desde mi perspectiva es similar porque si algo no escasea es el ansia de poder. Lo que no voy a hacer es llamar a un representante para legitimar su labor y que en el futuro muchas chicas mueran por el tiempo que tardan los representantes en intervenir. Pero como la inmensa mayoría defiende que sean los representantes los que actúen yo no tengo margen de maniobra. Acepto que la gran mayoría quiere someterse a representantes y que formo parte de una minoría muy minoritaria. Intento que la cosa cambie pero la presión legitimadora del proceso electoral es demasiado fuerte.

"¿Y por qué tengo que votar a otros si no quiero someterme voluntariamente a la arbitrariedad de ningún representante?" Menudas historias te montas, ya puestos porque no decir que votar es un compromiso matrimonial o una hipoteca conjunta.

Aquí demuestras poca capacidad de debate. Que mis ideas no sean nada habituales en la sociedad no significa que sean "historias que yo me monto". Esa es una forma muy infantil de rehuir el debate.

Tu votas unas ideas y unas iniciativas, si te traicionan no es culpa tuya, lo que no puedes es abstenerte sabiendo que van a gobernar personas con ideas frontalmente opuestas a las tuyas y luego pretender que creamos que no los apoyabas.

Todos tienen ideas frontalmente opuestas a las mías porque todos pretenden gobernar en mi nombre. Si defienden la representatividad es que son oligarcas y yo me opongo a la oligarquía por más que busquen la legitimidad con el voto popular. Lo llaman sistema de democracia representativa (que en parte es un oxímoron) pero lo podrían llamar perfectamente sistema de oligarquías electas.

"Cualquier cosa puede interpretarse como un "lloro de niños"" Cualquier cosa no, pretender que el fuego no te queme solo porque has decidido ignorarlo es infantil a mas no poder.

El fuego me va a quemar, eso lo he reconocido, pero a los votantes, que son los que prenden la llama, también. El problema está al creer que el fuego son únicamente los opuestos a los tuyos. El fuego son los oligarcas. Todos ellos. Unos te echarán gasolina antes de prenderte fuego y otros te acercarán un cigarrillo y te quemarán poco a poco, que a largo plazo no sé qué es peor.

i

#37 Vota a un partido que defienda cambiar a un sistema de democracia directa o crea uno. Como piensas que absteniéndote se va a dar un cambio de sistema?
O votas a un partido que quiera cambiar el sistema o das un golpe de estado, no se me ocurre otra.

p

#55 Vota a un partido que defienda cambiar a un sistema de democracia directa o crea uno.

Eso es una contradicción en sí misma. Apoyar a un representante para oponerse a la representatividad es como oponerse a la pena de muerte y matar a los que la defiendan.

Como piensas que absteniéndote se va a dar un cambio de sistema?

Es que no lo pienso. Abstenerse no sirve para nada, yo no uso mi abstención como si fuera algo activo para cambiar las cosas. El asunto es que votar legitima el sistema de representantes al que me opongo.

O votas a un partido que quiera cambiar el sistema o das un golpe de estado, no se me ocurre otra.

Hoy por hoy yo reconozco que la inmensa mayoría de la gente está a favor del sistema de representantes por lo que no hay vía posible para conseguir lo que quiero. Si la gran mayoría apoyara una democracia directa su imposición sería muy sencilla. Sería muy absurdo que defendiera un golpe de Estado para imponer la democracia directa cuando la inmensa mayoría no la quiere. Si la mayoría quiere someterse a representantes, es lo que tenemos, lo acepto, pero no me pidáis que lo apoye y me quede calladito. No votaré y atacaré el sistema de representantes convenciendo a la gente de que no se someta y no ceda el poder que le corresponde a terceras personas.

Nickair

#37 Joder, qué nivel te gastas. Hasta me hiciste reir con tu argumento de que no te quieres someter voluntariamente a la arbitrariedad de ningún representante. Te das cuenta de que aunque no votes tienes que seguir la ley igual que el que votó, no? Sólo que el que votó intentó cambiar con su voto algo, mientras que tú te comes la mierda creyéndote mejor porque "eso no va contigo", pero tu boca sigue tan llena de mierda como la de los demás.

p

#69 Joder, qué nivel te gastas. Hasta me hiciste reir con tu argumento de que no te quieres someter voluntariamente a la arbitrariedad de ningún representante. Te das cuenta de que aunque no votes tienes que seguir la ley igual que el que votó, no?

Claro, pero eso ya no es mi responsabilidad. Por eso recalco lo de "voluntariamente". Tú lo aceptas y a mi me lo imponen. Igual que durante el franquismo nadie tenía alternativa al dictador, ahora sigue sin haberla, aunque puedas elegir el que quieras, lo que para la mayoría es suficiente, para mi no. El asunto es si te conformas con los oligarcas electos o te opones a ellos. Contra la imposición de los representantes no se puede hacer nada cuando la inmensa mayoría la acepta. Tú formas parte de esa mayoría, yo no. El asunto no tiene mayor complejidad.

Sólo que el que votó intentó cambiar con su voto algo

Intentó cambiar a los oligarcas de un partido por los de otro. Hay gente que se conforma con poco y así nos va. Cuando la sumisión a un líder es la única alternativa que se plantea, aceptarla no es la solución, es simplemente la postura conservadora. Y la sociedad está totalmente convencida de que así deben ser las cosas. El debate ni siquiera está en la calle.

mientras que tú te comes la mierda creyéndote mejor porque "eso no va contigo", pero tu boca sigue tan llena de mierda como la de los demás.

Yo no me creo mejor. Por no someterme voluntariamente no soy mejor ni peor, simplemente soy más exigente con lo que define a una democracia. Las opiniones no son mejores ni peores porque están sujetas a la subjetividad; si no, no serían opiniones.

Sobre que "eso no va conmigo", conmigo va la toma de decisiones, no el darle permiso a alguien para que las tome por mi porque eso va "contra mi" y me atrevería a decir que "contra la gran mayoría".

De todos modos ver que me rebates con que mi boca está llena de mierda sin dar argumentos al respecto no hace sino confirmarme que en el fondo os duele que alguien os revele vuestra sumisión voluntaria. Te reirás de mis argumentos y dirás que tengo mierda en la boca, pero en el fondo sabes que es verdad: al votar te estás sometiendo voluntariamente a la arbitrariedad de los representantes. Pero bueno, seguro que metes el papelito en la urna y te sientes muy bien por tu valerosa aportación pero en el fondo ya sabes lo que realmente estás haciendo.

m

#73 La democracia es algo muy bonito, pero me temo que imposible, para poder llegar a ella sería necesario que cada población tomara sus propias decisiones, con lo que al final si la cosa se aplicara en España, seríamos un conjunto de ciudades o pueblos estado, y ciudades como Barcelona o Madrid serían un conjunto de barrios estado... vamos algo a lo que era la antigua Grecia con sus ciudades estado. Hoy en día eso lo veo irrealizable, así que si no te gustan los sistemas de gobierno representativos pues bienvenido al club, pero según mi modo de verlo tienes 2 opciones o ser representado o ser el representante, y estás en uno de esos conjuntos votes o no votes, y cuando dices que somos sumisos voluntarios, pues lo seremos, pero tú también lo eres, al no ser que me digas que vives al margen de la ley claro, y vives en una granja criando y cosechando los productos que necesitas para vivir, y usando el trueque para conseguir lo que no puedes criar o cosechar, y todo ello sin pagar ningún tipo de impuesto claro. Si no es así entonces todavía es peor, por que estás aceptando que los demás decidan quien es el que tiene que decidir por ti, es decir eres el sumiso del sumiso.

p

#74 La democracia es algo muy bonito, pero me temo que imposible, para poder llegar a ella sería necesario que cada población tomara sus propias decisiones, con lo que al final si la cosa se aplicara en España, seríamos un conjunto de ciudades o pueblos estado, y ciudades como Barcelona o Madrid serían un conjunto de barrios estado... vamos algo a lo que era la antigua Grecia con sus ciudades estado. Hoy en día eso lo veo irrealizable, así que si no te gustan los sistemas de gobierno representativos pues bienvenido al club, pero según mi modo de verlo tienes 2 opciones o ser representado o ser el representante

Esas son las opciones que me dan, no las que yo quiero. Como a lo que me opongo es a la representatividad, ni quiero que me representen ni quiero representar a nadie salvo a mi mismo. Si estuviéramos en el Antiguo Régimen me estarías planteando argumentos similares para aceptar el sistema imperante porque "es lo que hay". Esa es la mejor manera de no ir a ningún sitio. Conservadurismo puro y duro. Dices que es irrealizable pero si no se intenta es evidente que no se va a realizar, sin embargo en Suiza, el país más cercano a la democracia, la cosa funciona bien, aunque reconozco lo peculiar de su situación.

y estás en uno de esos conjuntos votes o no votes, y cuando dices que somos sumisos voluntarios, pues lo seremos, pero tú también lo eres, al no ser que me digas que vives al margen de la ley claro, y vives en una granja criando y cosechando los productos que necesitas para vivir, y usando el trueque para conseguir lo que no puedes criar o cosechar, y todo ello sin pagar ningún tipo de impuesto claro.

Que me oponga a los representantes no quiere decir que me oponga a la tecnología, a los servicios sociales o a los impuestos. Ese argumento me parece un tanto demagogo. Los prosistema siempre utilizáis ese argumento como si vuestro deseo fuera que los que no besan el culo de vuestros amos nos muriéramos del asco. Pero no, siempre hay una escala de valores y unos están por encima de otros porque no siempre puede haber compatibilidad total. Yo, por ejemplo, soy un gran defensor de una sanidad pública de calidad pero, sin embargo, tengo un seguro privado porque antepongo la salud de mi familia a cualquier otra cosa. Y te puedo asegurar que mi padre estaría muerto si no hubiera tenido el seguro médico. Por eso defiendo la sanidad pública de calidad, para que la vida de nadie dependa de la calidad del servicio médico que pueda permitirse.

Si no es así entonces todavía es peor, por que estás aceptando que los demás decidan quien es el que tiene que decidir por ti, es decir eres el sumiso del sumiso.

A mi me lo imponen, esa es la gran diferencia. Si decidiera participar en la elección estaría implícitamente aceptando al que salga como mi representante. Acepto que estoy sometido pero no que sea sumiso porque no acepto esa autoridad.

m

#75 Suiza? Pues diría que también votan en Suiza.

Quien dice que te opongas a la tecnología, yo lo que digo que mientras no vivas fuera del sistema estás disfrutando de él y por lo tanto eres un representado igual que yo, y más sumiso si cabe. Vivir como he dicho no significa dejar de lado la tecnología, te puedes montar una granja con todos los lujos y detalles, es más si te lo montas bien seguramente puedes tener un paraíso tecnológico.
Que te lo imponen, y que te crees que hacen con el resto de los mortales, el echo de votar no significa que lo acepte, vivo en España y por lo tanto me están imponiendo el sistema de gobierno, sólo conozco una manera de que no me lo impongan, y es emigrar, y al no ser que lo haga a la luna sería ir a otro sitio donde me impondrán el sistema que tengan.
Y por cierto, si está sometido eres un sumiso aceptes o dejes de aceptar, en todo caso estás cabreado con el sistema pero sumiso al fin y al cabo.

p

#77 Suiza? Pues diría que también votan en Suiza.

Es el país con más calidad democrática porque votan muchas propuestas, lo cual no quiere decir que tenga una democracia directa total. Eso simplemente no existe.

Quien dice que te opongas a la tecnología, yo lo que digo que mientras no vivas fuera del sistema estás disfrutando de él y por lo tanto eres un representado igual que yo, y más sumiso si cabe. Vivir como he dicho no significa dejar de lado la tecnología, te puedes montar una granja con todos los lujos y detalles, es más si te lo montas bien seguramente puedes tener un paraíso tecnológico.

No entiendo qué relación tiene que el sistema de representatividad no me guste con tener que estar al margen de la sociedad. ¿Quieres decir que todos los que vivieron en el franquismo sirviéndose de cualquiera de los servicios aportados por el gobierno son cómplices o algo parecido?

Que te lo imponen, y que te crees que hacen con el resto de los mortales, el echo de votar no significa que lo acepte

Eso es trampear el juego. Si participas se supone que aceptas el resultado. De todos modos, si no lo aceptas estás en la misma situación que yo y deberías montarte una granja o algo, ¿no? ¿O eso solamente vale para mi porque tú lo vales?

vivo en España y por lo tanto me están imponiendo el sistema de gobierno, sólo conozco una manera de que no me lo impongan, y es emigrar, y al no ser que lo haga a la luna sería ir a otro sitio donde me impondrán el sistema que tengan.

Pero si participas en una elección implícitamente aceptas el resultado. Podrías hablar de que la mayoría te impone un gobierno que no quieres pero eso es algo que se supone aceptado una vez has formado parte del juego.

Y por cierto, si está sometido eres un sumiso aceptes o dejes de aceptar, en todo caso estás cabreado con el sistema pero sumiso al fin y al cabo.

La sumisión implica obediencia, que es la que lleváis a cabo con el simple acto de meter un voto en una urna, que es lo único que el sistema de representatividad requiere. Y, efectivamente, hay más tipos de obediencia, aunque yo no siento estar haciendo nada que no quiera, salvo pagar el IVA, que, como impuesto indirecto que es, me parece un impuesto injusto. El resto son cosas que vienen impuestas por ley, la cual mayoritariamente cumplo o porque estoy de acuerdo o por la coacción que supone la pena. En ese caso sí se podría hablar de sumisión, pero sumisión forzada, no sumisión voluntaria, que es el matiz con el que intentaba diferenciar sometido de sumiso, pero vamos, que la terminología me da igual porque lo que quería resaltar es ese matiz.

m

#78 Para no gustarte votar veo que te fijas en un país que se pasan la vida votando jejeje

No entiendo qué relación tiene que el sistema de representatividad no me guste con tener que estar al margen de la sociedad. ¿Quieres decir que todos los que vivieron en el franquismo sirviéndose de cualquiera de los servicios aportados por el gobierno son cómplices o algo parecido?

Lo que quiero decir es que tu posición es muy cómoda y muy infantil.

No acepto la mierda de sistema que tenemos y por eso uso las armas que tengo a mi disposición para cambiarlo, entre ellas el voto.

La ilusión que tu tienes es que crees que al no votar no estás participando, no sólo lo haces si no que además haces lo que quieren de ti. Aceptar el resultado, pues claro que lo acepto, que remedio vivo aquí, tú también lo aceptas pero ni siquiera ves que lo estás haciendo.

Y en respuesta a tu último párrafo, tal vez no estés haciendo nada que no quieras, y estoy de acuerdo en lo de sumisión forzada, aunque bueno siempre puedes volver al tema de la granja jejeje, el caso es que tal vez algún día eches de menos esa sanidad pública que defiendes, o incluso la educación pública, y si no tú nuestros hijos, y tal vez pienses que a lo mejor podrías haber hecho algo más que dejar de echar el papelito ese en la caja. De momento no me habéis dado ningún argumento a favor de la abstención que cambie nuestro sistema hacia algo como el suizo.

p

#83 Para no gustarte votar veo que te fijas en un país que se pasan la vida votando jejeje

¿Pero quién ha dicho que no me guste votar? Si precisamente lo que quiero es que el pueblo tome todas las decisiones. Lo que no quiero es votar a representantes que toman las decisiones por el pueblo ya que lo hacen en base a sus propios intereses.

Lo que quiero decir es que tu posición es muy cómoda y muy infantil.

Ya, pero cuando yo no acepto el sistema me tengo que ir a una granja apartado de la sociedad y cuando tú no lo aceptas eres un ser de luz.

No acepto la mierda de sistema que tenemos y por eso uso las armas que tengo a mi disposición para cambiarlo, entre ellas el voto.

No lo aceptas pero lo usas, con lo cual lo estás legitimando aunque te autoconvenzas de que estás luchando contra él. Yo creo que el problema aquí es tan sencillo como que tú tienes afinidad por ciertos líderes y yo rechazo a todos, sean del color que sean. Por eso tú votas y yo no. Cuando salgan tus líderes favoritos ya estarás contento, al menos hasta que los veas actuar.

La ilusión que tu tienes es que crees que al no votar no estás participando, no sólo lo haces si no que además haces lo que quieren de ti.

Ese es un argumento falaz. Al no participar, participo. No, eso no es así: el juego me lo imponen y como la inmensa mayoría está a favor de que así sea, así es.

Y en respuesta a tu último párrafo, tal vez no estés haciendo nada que no quieras, y estoy de acuerdo en lo de sumisión forzada, aunque bueno siempre puedes volver al tema de la granja jejeje, el caso es que tal vez algún día eches de menos esa sanidad pública que defiendes, o incluso la educación pública, y si no tú nuestros hijos, y tal vez pienses que a lo mejor podrías haber hecho algo más que dejar de echar el papelito ese en la caja. De momento no me habéis dado ningún argumento a favor de la abstención que cambie nuestro sistema hacia algo como el suizo.

Porque no hay nada que la abstención pueda hacer para cambiar las cosas. La abstención no sirve para nada. El problema es que votar sirve para legitimar el sistema y mientras todo el mundo lo legitime la probabilidad de que algo cambie es mínima. Primero hay que cambiar la mentalidad de las personas, que tienen muy asumida la necesidad de un líder. Hasta que eso no cambie no se puede hacer nada, porque incluso entre los abstencionistas somos muy pocos los que nos abstenemos por este tipo de razones.

m

#85 Resumiendo, no quieres legitimar el sistema, enhorabuena, ni que eso sirviera de algo, aunque el 90% de la población no votara por ese motivo seguiría siendo inútil, y mientras tanto tu sigues usando una opción que lo que hace es perpetuar el sistema que no quieres.
Que no te gusta ningún representante, pues me parece más lógico que lo de no legitimar, pero ten en cuenta que hasta en Suiza hay representantes, a lo mejor se trata de dar con los adecuados

p

#87 Resumiendo, no quieres legitimar el sistema, enhorabuena, ni que eso sirviera de algo, aunque el 90% de la población no votara por ese motivo seguiría siendo inútil, y mientras tanto tu sigues usando una opción que lo que hace es perpetuar el sistema que no quieres.

Yo no he dicho que abstenerse sirva de algo, es más, siempre digo que no sirve de nada. El problema es que votar sí que sirve para algo: para perpetuar el sistema.

Si el 90% de la población no votara no sucedería nada, pero si ese 90% no vota porque no quiere representantes, se niega a participar en los procesos electorales (mesas y demás), y realiza otro tipo de movilizaciones sí que se podrían cambiar las cosas, pero claro, la gente va en masa a votar y la mayoría de los que no votan o pasan de todo o son exvotantes de un partido que les ha decepcionado. La oposición al sistema de representantes es marginal y por ahora no se puede hacer nada más que intentar convencer a los que uno pueda y que, con el tiempo, la idea cale y se puedan buscar otras vías.

Que no te gusta ningún representante, pues me parece más lógico que lo de no legitimar, pero ten en cuenta que hasta en Suiza hay representantes, a lo mejor se trata de dar con los adecuados

Es que no es cuestión de que no me guste este representante o el otro, es que no me gusta la idea de que nadie represente al pueblo.

Debe haber gestores que obedezcan las órdenes del pueblo, no representantes que tomen las decisiones por él. El presidente del gobierno debe estar al servicio del pueblo, no ser su líder y tomar las decisiones por su cuenta. Si el presidente y todos los demás puestos del gobierno son elegidos, me parece bien, aunque siempre debería haber determinadas pruebas de competencia que deben superar porque su función no debe ser decidir (salvo situaciones muy extraordinarias) sino aplicar las decisiones del pueblo. De hecho, salvo aquellos que serían responsables de tomar decisiones en situaciones extraordinarias, los demás no sería necesario que fueran elegidos por el pueblo y sí por oposición, aunque tampoco pasaría nada si hubiera un poco de todo.

m

#88 Yo no he dicho que abstenerse sirva de algo, es más, siempre digo que no sirve de nada. El problema es que votar sí que sirve para algo: para perpetuar el sistema.
Abstenerse de momento favorece al que quiere perpetuar el sistema por mucho que te esfuerces en intentar demostrar lo contrario. Y todo lo demás, estoy de acuerdo contigo, hasta en que la abstención no sirve para nada pero mientras el pueblo no se movilice la abstención es contraproducente en estos momentos.

p

#89 Abstenerse de momento favorece al que quiere perpetuar el sistema por mucho que te esfuerces en intentar demostrar lo contrario.

Eso dependerá de a quién votase si no me abstuviera. Igual decido votar al PP porque, ¿qué mejor manera de joder el sistema? lol

De todos modos yo no me refiero en ningún caso a ningún representante en concreto sino a la figura del representante como tal. El sistema son todos; unos peores que otros, de acuerdo, pero todos parasitan la voluntad popular y ese es el origen de todos los problemas.

Y todo lo demás, estoy de acuerdo contigo, hasta en que la abstención no sirve para nada pero mientras el pueblo no se movilice la abstención es contraproducente en estos momentos.

A corto plazo, es posible que tengas razón pero mi abstención no es utilitarista sino ideológica. Sinceramente creo que a largo plazo no es rentable la actitud pragmática porque es pan para hoy y hambre para mañana. Es enquistar el problema poniendo parches que al final se van a romper.

Nickair

#73 Los dos sabemos que el sistema no funciona, la diferencia es que mientras que yo intento romper el sistema usando el sistema, tú te sientas en casa y aceptas todo lo que pasa sin más, porque para qué mover un dedo, otros ya lo harán. De verdad crees que es un montaje que todos los partidos esten tan nerviosos por la llegada de los nuevos partidos? Que si ganan no van a hacer nada? Pues mira, al menos lo habré intentado y ya me quedará claro que no hay solución. Porque es muy fácil montarse teorías conspiranoicas mientras se deja que salgan los mismos una y otra vez, supongo que para justificar el pasotismo de uno mismo.

Por cierto, no vivo en España ya desgraciadamente, por lo que lo que yo vote no me afecta directamente. Aunque sí que puede ayudarme a volver algún día en el futuro.

p

#84 Los dos sabemos que el sistema no funciona, la diferencia es que mientras que yo intento romper el sistema usando el sistema, tú te sientas en casa y aceptas todo lo que pasa sin más, porque para qué mover un dedo, otros ya lo harán.

¿No te das cuenta de lo incoherente de tu argumento? El sistema no funciona y sin embargo lo usas aun a sabiendas de que no va a servir para nada y no solamente eso, sino que además lo usas ¡para romperlo! ¿Pero como vas a romper un sistema de representantes eligiendo representantes? Es como luchar contra la pena de muerte matando a los que la defienden, aunque esto último al menos sería efectivo.

De verdad crees que es un montaje que todos los partidos esten tan nerviosos por la llegada de los nuevos partidos?

Para nada es un montaje. Vienen otros que les quieren quitar el bocadillo y eso les jode.

Que si ganan no van a hacer nada?

Claro que van a hacer cosas que incluso a corto plazo puedan servir para algo pero a largo plazo solamente se estará enquistando el problema, ya que el problema se llama representatividad.

Pues mira, al menos lo habré intentado y ya me quedará claro que no hay solución.

Intentar acabar con el sistema legitimándolo no parece una buena vía. Por eso creo que tú no luchas contra la representatividad, tú luchas contra determinados representantes y quieres otros, por eso votas. Perseguimos objetivos diferentes y por eso hacemos cosas diferentes.

Porque es muy fácil montarse teorías conspiranoicas mientras se deja que salgan los mismos una y otra vez, supongo que para justificar el pasotismo de uno mismo.

¿Teorías conspiranoicas? Explícame cuáles son esas teorías que yo he utilizado.

Sobre el pasotismo, es un argumento recurrente entre los votantes que, por alguna razón, se piensan que votar requiere un enorme esfuerzo. Yo ya he dejado claras las razones por las que no voto y me haría diez veces seguidas el camino de ida y vuelta al colegio electoral si eso fuera necesario para no votar. Si tú quieres pensar que es por pasotismo, muy bien, pero para mi los votantes seguiréis siendo los tontos útiles de los líderes.

Georgius_Saliciletensis

#27 Si votas, en España, luego no te quejes:

Autarca

#36 Y ademas la abstención cura el cáncer, y otras tonterías por el estilo.

#39 Puse en España y la intención es que vieras el vídeo. ¿Tus discusiones siempre se basan en chistes?

Autarca

#41 Es que me es difícil no hacer chistes con la postura de los abstencionistas, perdóname, pero es una de las mas infantiles que he visto nunca.

Muy en la linea del "pues ahora me enfado y no juego" como si el juego fuera a parar por ello, o como si pudieras abandonar la partida.

Georgius_Saliciletensis

#46 No que va, te equivocas, para los que saben que la democracia es la separación de poderes, es todo lo contrario, los infantiles son los que votan sabiendo que nadie los representa.

Autarca

#47 Absteniéndote dejas las manos libres a los que menos te representan.

N

#36: Derecho a quejarte tienes SIEMPRE, votes o no. El que no quiera votar, que no vote, pero luego que no se ponga en la torre de marfil a predicar, a hacerse el guay y a decir "la culpa es de los que votasteis", desde la superioridad moral del eremita que se larga al bosque, la montaña o el desierto mientras deja que los demás resuelvan los problemas. Si no quieres votar (ni a partidos que llevan en el programa el escaño en blanco o la representatividad mediante votos por internet), no votes. Pero la superioridad moral te la metes por el esfínter anal.

Georgius_Saliciletensis

#58 Votas a un sistema cuyo jefe está puesto por el hijo de un puesto por un dictador y a cuyos partidos paga. No sé como andaremos de esfínteres pero de cabecita mal.

N

#72: El jefe del estado NO es el que manda, así que deberías mirar tu cabecita antes de hablar de la de los demás: el gobierno lo llevan en el Congreso. Y hay partidos que quieren cambiar eso, y tú tampoco les votas, así que repito: mírate la viga en tu propio ojo.

D

#27 Yo por ahora tengo opción para votar, no siempre la he tenido. Votar por votar es precisamente lo que sale ahí...colaborar con un sistema que no quiere incluirte dándote opciones.

Ya lo comprenderás.

Autarca

#45 Si la abstención fuera una herramienta antisistema, estaría prohibida.

IAI

#27 Una imagen bastante certera.
Yo puedo entender a los que se abstienen. La democracia ni se inventó ayer ni el siglo pasado, y desde el punto de vista estadístico, pensar que muchos de los problemas raices contra los que uno quiere votar (separación de poderes, transparencia, cumplimiento de las promesas electorales) que no se han solucionado nunca justamente se van a solucionar ahora es, cuanto menos, generoso.

En las cuatro decadas de democracia tras la dictadura hemos visto al menos tres partidos políticos que, cuando han tenido la oportunidad, no han hecho nada para evolucionar nuestro sistema democrático, y ese es un buen argumento para el que se quiere abstener. El abstencionista igualmente podría burlarse del que pide el voto, retratándole como el creyente que cree que este año vendrá el reino de Dios.

Con todo, veo justo pedir el voto para una opción nueva, sobretodo cuando el nivel de mierda es incomparable con la de las mafias (PP y PSOE) que hasta ahora nos han gobernado.

D

#9 Sí, pero está estigmatizado.

p

#9 Más bien diría que votar es irresponsable. Al fin y al cabo votar significa ceder a un representante toda la responsabilidad.

D

#9 Mi positivo no es porque piense que lo mejor es no votar, si no porque la abstención es una opción de lo mas válida.

Ya basta de poner a la altura del votacorruptos al abstencionista porque no elige tu opción política.

Si no te gusta ninguno lo responsable es no votar.

systembd

#19 No, en ese caso lo "responsable" sería presentar tu propia propuesta. Abstenerse es respetable... pero, moralmente, te quita la posibilidad de quejarte después.

D

#35 Y una leche.

Si tu juegas y pierdes es cuando no te puedes quejar, no haber jugado.

En cambio si sabes que el juego es una mierda siempre puedes recordar que el juego es una mierda.

systembd

#48 Para bien o para mal, en una democracia todos formamos parte del "juego". Tú puedes negarte a ejercer tu derecho a voto, pero tenerlo lo tienes automáticamente (al alcanzar la mayoría de edad). Y no es cuestión de ganar o perder, es que si no asumes tu responsabilidad, no puedes luego considerarte autorizado a criticar el sistema.

No es un "pues yo no te voté", es --o debería ser-- "yo considero que está opción es mejor". Y si no hay ninguna que te convenza suficientemente, por favor, monta tu propio partido, aunque sea sólo para cambiar el sistema mismo. El pasotismo y la falta de propuestas no lleva a nada... excepto a que otro se aproveche de tí.

N

#48, #54: Tenemos derecho a quejarnos TODOS, los que votaron, los que no votaron, y los que votaron al PP. Haced lo que os salga de los cojones, pero EL DERECHO A QUEJARSE LO TIENE TODO EL MUNDO. Ni más faltaba.

D

#59 Tienes razón, perdon por el error y gracias por la corrección.

systembd

#59 Derecho a quejarte tienes, claro, pero ¿con qué autoridad moral? ¿Con la de alguien que ni siquiera se ha dignado a votar una propuesta u ofrecer una alternativa cuando contaba? Yo --y muchos otros-- te dejaremos quejarte, pero poco caso te vamos a hacer.

D

#9 Antes que eso prefieriría votar en blanco.

N

#24: ¿Y Ciudadanos en Blanco no responde a tus expectativas?

D

#60 A eso me refería, precisamente.

D

Entonces el voto responsable es votar a Podemos según lo que entiendo en la viñeta

D

#1 umm, no sé, yo tengo que exprimir un poco la imaginació para interpretarlo así

D

#2 #3 No sé, ahí lo dejo.

Yo últimamente voto al partido animalista. Una vez voté al partido del motor también, me pareció muy responsable.
Pero no sé si se refiere a eso en la viñeta.

Me da que no.

cros

#6 /clap
Después de ésta clase magistral, daremos delante b detrás, izquierda derecha con nuestros amigos Epi y Blas

D

#1 Vale a todos menos al PP y a C's, te lo deja bien claro #6. Al PSOE sí hay que volver a darle la oportunidad. Los 21 años que han gobernado no han hecho nada mal, ¿no? lol lol lol lol lol lol lol

Maelstrom

#6 No os dice a quién tienes que votar, faltaría más... Está en vuestra mano decidir si queréis votar a otro partido que lo que busca es apoyar, gobernar o pactar con aquellos a que nos han llevado a esta situación, con los que llevan décadas haciendo las mismas políticas y son partícipes de esta situación económica o con los que realmente los quieren largar y buscan un cambio real.

Pues hala, ya lo has dicho tú, que era lo que precisamente decías que no quería explicitar la viñeta.

Lo interesante es cómo un partido que ha recortado hasta en lo "irrecortable", es decir, sanidad, educación y pensiones (entre comillas lo de irrecortable porque no hay nada que no se pueda recortar en economía. Sí, nada, sino todos los países tendrían una sanidad y educación indistinguibles por muy dispares que fueran sus PIBs. Y bueno, de las pensiones qué se puede decir con el paro y la pirámide poblacional), y ¡que incluso ha subido impuestos! Aún así provocado la superación del 100% del PIB en la ominosa deuda (y el aumento al 5% del déficit público contribuye bastante en ello). Evidentemente, la gestión del PP tiene mucho que ver; pero mucho me temo que influye más un modelo productivo y de estado, es decir una estructura, totalmente ineficiente y que ya viene de tiempos de la reconversión industrial del PSOE. Se antoja claro, pues, que hay que cambiar todo eso.

La cuestión es que teniendo todo eso en mente, y cuyas consecuencias han sido nefastas para la clase media, ¿qué es lo que proponen los paladines del cambio real para solucionarlo?. Pues bien, ya por de pronto un aumento ingente del gasto público, EN PLENA ÉPOCA DE CRISIS TODAVÍA y con esa deuda ya inmensa antes mencionada, en forma de todo tipo de subsidios. Que uno pensará que mira, se financiará con el dinero de NUEVAS EMPRESAS de mercado e industria emergente, cuyo capital productivo nos llevará a una nueva edad de oro de la economía. Pues no, lo que se propone primero es precisamente aumentar la tasa impositiva a las grandes empresas y fortunas, a partir, atención de los 60.000 euros (ya muchas de las PYMES y sobre todo las microempresas entran dentro de esa categoría) para las rentas del trabajo y de un aumento del 25% al 30% para el impuesto de las sociedades (tipo general), así como la eliminación de ciertas deducciones y el aumento de carga en otros impuestos como el de sucesiones. La cosa es que ni aun con esto se lograrían los 60 mil millones de inversión que por ejemplo Podemos propone en gasto (antes eran 96.000 millones); este partido simplemente lo fía al aumento del empleo y la productividad que, con las medidas de su programa, lograrán en un futuro incierto, redundando en un aumento de los ingresos. Vamos, que es un programa basado en un deseo, no en la realidad que ya tenemos, en la que las empresas SON LAS QUE NO FÍAN NI SE FÍAN, ya sean propias o de capital extranjero. Si a esto le añadimos, encima, todos los costes de ciertos procesos constituyentes que proponen, multiplicando administraciones o como mínimo manteniendo las que están, que son mayormente deficitarias... No, no salen las cuentas.

Y si no, si después de todo la deuda presumiblemente aumente, pues nada, ya tenemos la solución a todos los males: el exitoso OXI griego.

Conclusión: la simplificación de unos fenómenos de crisis multipolares, que obedecen a varias causas, para achacárselo todo, absolutamente todo, a cuestiones de gestión política para así lavarnos de culpa y descargar en otros nuestra propia conciencia, no es sino una forma más de demagogia pueril.

N

#1: Podemos no aparece en la viñeta. Lo que dice es que el voto "responsable" es el voto del miedo, del cagueta, del "virgencita, que me quede como estoy". Ciudadanos también es un partido nuevo. No es que sean santos de mi devoción, pero tienen alguna cosa buena en el programa.

D

#3 C's, como partido són nuevos, por lo menos en España, pero diferentes?....

D

#3 El tema es que Ciudadanos tiene en el programa lo que haga falta.

N

#21: No lo discuto. Yo no voy a votarles porque como currante no me vienen bien sus reformas, pero al menos llevan en el programa eliminar senado y diputaciones, y bajar cuotas a autónomos. No son diferentes, son la respuesta del ibex 35 a Podemos y para eliminar a UPyD, que deenunciaba corruptelas, y uno no se pasa años untando políticos para que venga un partiducho a meterlos en la cárcel y joderles el negocio.
En cualquier caso, C's siempre va a ser menos malo que el PP. Claro que menos malo que el PP, un grupo de monos comiendo cacahuetes y dándole al botón aleatoriamente: por simple estadística, la joderían menos.

LevNikolaievich

#1 No, al PCPE.

LevNikolaievich

#26 O al SAIN, será por partidos que no han pillado cacho nunca.

D

#1 Si. Según la viñeta y según la realidad y lo que hay.

j

#1 Es en referencia a lo que dice Rajoy. Es cuestión de ver las noticias.

D

#1

D

¿ Un chiste ?
Es triste.

Las listas de partido son el opio del pueblo:

D

Es gracioso que represente al proletariado como gallinas.
Se adivina al granjero, al que no veo es al cerdo napoleón.
Supongo que Squealer es el señor fontdevilla, o puede que el propio

Cosas veredes

D

Los hijos de las gallinas no ponen huevos. En todo caso serían sus hijas.

Pero si se quedan todos sus huevos no importa demasiado: no tendrán hijos ni hijas.

D

Los sobres que entran por los que salen.

p

Tendremos policia militar bolivariana que sea capaz de retirar el tampax utilizando la tecnica aplicada a Lilian Tintori y a su madre?

Claro que podemos. Pero primero hay que detener a los maridos. Solo asi abren las piernas voluntariamente a cambio de poder verlos. El metodo Torbe esta prohibido porque usa drogas de las selvas venezolanas y solo los futbolistas top tienen dinero para pagarlas. No me hagais caso, es humor negro. Gora iglesias.

Ahi es cuando comprendes que el que se repartan sobres no es tan malo porque no hacen daño a nadie. Cuando digo daño, digo daño de verdad. Y por eso el partido popular volvera a ganar las elecciones, y la razon de que los viejos lo voten no es porque esten todos gaga, sino que saben un poquito mas que los alumnos logse y las han pasado putas un poquito mas tambien, y saben lo que nos jugamos. Ya los han engañado unas cuantas veces y saben lo que hay. Saben lo que es pasar miedo. y tienen algo que perder. Unos han trabajado en otros paises, y los otros se ponen piercings en la nariz y okupan bancos que por alguna extraña razon creen que son suyos. (no estoy defendiendo bancos).

Aergon

Irónicamente lo responsable es votar a los que nos han dejado arruinandos y endeudados para que sufran las consecuencias de su desastroso gobierno.
Otra solución sería que nadie les votase, dejasen de ser aforados y la ley les hiciese pagar por su organización criminal pero ya sabemos que se acogerán a una amnistía fabricada a medida que les permita seguir boicoteando las libertades del resto de españoles como llevan haciendo unos 35 años

systembd

#30 Y otra solución es votar a partidos que no permitan esa amnistía o... horror, participar en la creación de uno nuevo. Si esperas restar credibilidad a los políticos actuales no votando, vas listo. Aunque sólo sacasen los votos de cuatro pelaos, seguirían usando un sistema porcentual para medir los resultados.

Aergon

#40 Por supuesto, lo primero es votar. Creo que cuanto mas repartido esté el voto mas difícil es gobernar despóticamente tal y como hacen los actuales