Hace 15 años | Por camachosoft a swissinfo.ch
Publicado hace 15 años por camachosoft a swissinfo.ch

Visto como una aberración de la historia, el ascenso al poder de Adolfo Hitler en Alemania se cimentó en una actitud normal del comportamiento ciudadano, según demuestra un estudio de la Universidad de Zúrich. Sin embargo, los investigadores señalan que el voto ciudadano fue impulsado por la situación económica y una postura opuesta al gobierno, y no por un respaldo uniforme hacia el nazismo. "Las consecuencias de la elección de Hitler fueron extraordinarias", pero no el comportamiento de los electores".

Comentarios

portugalete

¿¿"Adolfo Hitler"??

¿¿Jorge Bush??

D

Es lo que siempre se ha dicho, y en parte es verdad. Hitler con su vehemencia supo capitalizar muy bien sobre el miedo de la ciudadanía. Seguro que nuestros futuros gobernantes han tomado buena nota y ya se están preparando de manera parecida.

D

Poco se puede decir en defensa de Hitler, salvo que supo aprovechar la coyuntura de crisis económica que sufría alemania unida al sentimiento de "revancha" que dejó en la población las estrictas cargas que los paises vencedores de la IWW le impusieron.

Alemania vivía en una crisis, tenía un paro por las nubes y encima estaba cabreada con el mundo, por perder territorios tras la IWW, perder su ejército, en quiebra por las multas económicas y las restricciones militares impuestas desde el bando vencedor... un caldo de cultivo excelente para el surgimiento de un movimiento nacionalista...

Es cierto... En aquella época, el voto popular a Hitler, no era tan descabellado. Recordemos que Hitler por aquellos años, tan sólo era un ex combatiente de la IWW con buena oratoria y promesas bastante apetecibles como: Trabajo, Comida y defensa a ultranza de la nación alemana.

JPatache

Es lo que tiene el "voto de castigo", que en ocasiones "castiga" al votante.

damocles

Noticia dentro de 20 años en portada de Meneame

El voto por Bush, "normal" en su contexto social
Visto como una aberración de la historia, el ascenso al poder de George Bush en USA se cimentó en una actitud normal del comportamiento ciudadano, según demuestra un estudio de la Universidad de Harvard. Sin embargo, los investigadores señalan que el voto ciudadano fue impulsado por el fanatismo religioso y una postura ultraderechista, y no por un respaldo uniforme hacia el partido republicano. "Las consecuencias de la elección de George Bush fueron extraordinarias", pero no el comportamiento de los electores".

j

#14 No creo que los americanos votaran a Bush por su fanatismo religioso y su postura altraderechista, al igual que no creo que los alemanes votaran a Hitler por su odio a los judíos.

De todas formas, se da a entender que los votantes no tienen responsabilidad sobre lo que hacen los políticos elegidos. Y ese es uno de los grandes problemas de la democracia, que subir a un personaje al poder en un momento dado es muy fácil, pero hacerlo bajar, es muy difícil.

IndividuoDesconocido

He visto el cartel de Hitler. Fondo negro y la cara de mala hostia del tipo sin Eslóganes ni nada. Simplemente decía HITLER. En Arial Bold. Yo también le habría votado y si alguien me hubiera dicho que el tipo iba a enviar a los judíos a los campos de concentración le habría contestado: Tú estás loco, ¿como va a hacer eso?

Menea_Mela

Uhm, y ahora es que vengo a entender todo ese asunto de Chavez.

J

Falto de una cultura politica que, por otra parte, la mayoria del cuerpo electoral no suele creer necesitar, el elector (potencial) suele votar por tradicion familiar ("en mi familia siempre hemos sido del PSOE"), por reaccion contra un candidato mas que por simpatia por el otro ("hay que detener al PP", o el spot del doberman), o sencillamente porque la campaña publicitaria ha tenido exito en vender humo de determinado color (nunca hay nada concreto en las campañas electorales). Y la suma de todo eso es la conocida "voluntad popular", esa que segun los apologistas del régimen, nunca se equivoca. Como dijo Borges: Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."

D

#25 Postura de FA sobre inmigración http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=1074

Me encanta la gente que opina de partidos políticos sin haber leído ni oído nada de ellos.

D

#8 ¿Hay algún Hitler disponbible?

alehopio

#0 La historia es contada de la forma que interesa... Y la verdad que no suele proclamarse es que el ascenso de Hitler fue un complot de los poderes del país. ¿Si la gente tuviera conciencia de las conspiraciones pasadas podrían creer en las conspiraciones actuales?

The Rise of Adolf Hitler
http://www.historyplace.com/worldwar2/riseofhitler/index.htm

El 8 de mayo de 1932 Schleicher tuvo un encuentro secreto con Hitler donde acordaron una conspiración para hacerse con el poder del país.

La democracia en Alemania se terminó el 4 de Junio de 1932 cuando se disolvió el parlamento al triunfar esa conspiración. El interín hasta las elecciones de finales de julio los nazis crearon un estado de terror en Berlin y fue decretada la ley marcial. En esas condiciones no puede decirse que las elecciones del 31 de julio de 1932 fuesen muy democráticas.

Luego Hitler accedió al poder mediante un GOLPE DE ESTADO !!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia#Hitler_y_la_democracia
Hindenburg nuevamente oscila entre von Papen y Hitler, decidiéndose por el primero. Pero no llega a asumir porque las SA (Sturmabteilung), la fuerza paramilitar del nazismo que dirigía Ernst Röhm, toman el control militar de Berlín. En esas condiciones Hindenburg nombró canciller a Hitler el 30 de enero de 1933. Hitler entonces disolvió el Parlamento y llamó elecciones para el 5 de marzo. En el interín, Hitler mandó incendiar el Parlamento, anuló las garantías constitucionales, impuso la pena de muerte para aplicar a aquellos que realizaran "alteraciones graves de la paz", y colocó a sus hombres en la conducción del ejército. En esas condiciones ya dictatoriales se realizaron las elecciones en las que obtuvo el 44% del Parlamento, número que tampoco le otorgó la mayoría. Para entonces la dictadura ya se había instalado definitivamente, y el Parlamento no volvió a tener influencia política.

alehopio

Un resumen histórico de lo ocurrido:

13 marzo 1932, elecciones con resultados: Hitler 30%, Hindenburg 49%
-------> los nazis no aceptan la derrota y obligan a nuevas elecciones

10 abril 1932, mismas elecciones, resultados: Hitler 36%, Hindenburg 53%
-------> los nazis pierden

14 abril 1932, ilegalizadas SA y SS
-------> el aparato de extorsión y terrorismo del partido nazi es ilegalizado

8 mayo 1932, reunión Hitler y Schleicher y conspiran contra el gobierno
--------> si me apoyas te legalizo el aparato de extorsión y terrorismo

30 mayo 1932, Hindenburg cesa a Bruening y pone a Papen de canciller
--------> los nazis maquinan y consiguen eliminar a quien los paraba

4 junio 1932, Hindenburg disuelve el parlamento
14 junio 1932, legalizadas SA y SS
20 julio 1932, estado de emergencia
31 julio 1932, elecciones

Las elecciones del 31 de julio de 1932 NO son democráticas: las terceras en un año, celebradas cuando el país está en estado de emergencia, mientras los nazis realizan atentados y dicen que han sido los "comunistas", etc.

Esas elecciones de 31 de julio de 1932 no pueden tener legitimidad ante los ojos de la historia. Seguramente la gente no se dio cuenta de la manipulación de los nazis que crearon un estado de terror y se presentaron como los salvadores. Ese sistema de crear el terror y presentarse como el defensor ha seguido siendo usado incluso hoy día con la misma efectividad. La gente con miedo no se da cuenta cuando la manipulan !!!

D

#9 Tenemos varios modelos disponibles, señor.

Modelo A:

Viene sin bigotes, el condensador de fluzo de la ira viene rebajado en este, así como el lanzarrayos está desactivado.

Modelo B:

Modelo HitBush, con un detector especial de armas de destrucción masiva y una máquina de imprimir billetes. País que le lleve la contraria, país que invade, nunca falla. Eso si, su IA no es muy alta, hay dias que se los pasa chupandose el dedo y encogido en un rincón...

Modelo C:

Con esta versión de su Hitler, dispondrá de un compañero de cama, puede ajustar su sexo ya que los órganos genitales se enganchan con rosca. Especial para realizar fantasías sexuales macabras.

Skanda

Hay que comprender que el partido nazi no decía directamente la verdad cruda. No decían cosas como: "Vamos a exterminar a los judíos, los llevaremos a campos de concentración bla bla...", sino que les hablarían bonito, como hacen en otros países, ¿o cómo creéis que está Bush en el poder, incluso salió reelegido a pesar de llevar la guerra y las matanzas a varios países del mundo?

Las cosas no se ven tan claras cuando las vives en directo, en parte debido a la industria de la manipulación que ponen en práctica los gobiernos y aspirantes al poder de cualquier época.

En el futuro no me extrañaría que se haga un estudio restrospectivo del mismo tipo para analizar la época actual, y con conclusiones parecidas: "El voto por Bush era normal dentro de la coyuntura de aquella época de principios del siglo XXI".

D

Cuando al pueblo se le empuja hacia el abismo, le pueblo se agara a un clavo ardiendo. En la Alemania de finales del 1929 la gente, los alemanes se morian de hambre, es una parte de la historia escondida o al menos no muy bien conocida.
Tal fue el encarecimiento de la vida y la depreciacion del marco aleman, que se llego a emitir un billete de 1000,000 de marcos alemanes, que era lo que valia una barra d epan mas o menos, estos ejemplos nos acercan a la idea del descalabro de la economia alemana.
Pero ahi estaba Hitler, presto a "salvar la patria" lo que nos ocnduce a una razonble duda, ¿quien tuvo la culpa de que HItler alcanzase el poder???.
Quizas los especuladores de la epoca, o fueron los banqueros que dieron prestamos a Hitler financiando su programan politico.
Recordemos que Preston Bush a un en el año 1942 estaba financiando la maquina belica nazi.
Como veis detras de las grandes tragedias humanas, siempre estan los mismos.

D

De hecho, habrá que ver lo que vota la gente en las próximas elecciones

asturdany

#4 Hablas de Bush y EEUU o de Hitler y Alemania?? roll

D

#33 La primera potencia mundial, pese a la gran depresión, de hecho era EEUU otra cosa es que pasase de ejercer como tal en aquellos tiempos.

Puski

#18 Claro, como la mayoría de la gente no entiende de política tiene que llegar uno muy listo a decirles lo que necesitan. A mí que me dejen de paternalismos. La gente puede que no entienda de política, precisamente por eso delega en profesionales cuyo cargo está sujeto a unas limitaciones, pero sí sabe muy bien lo que le conviene, así que no empecemos a liar. Dime una cosa: ¿Te incluyes a tí mismo en "la gente" o tú si estarías capacitado para votar? ¿O te basta con que haya un rey sabio con cargo hereditario? Yo no renuncio a ese mínimo que se me concede, más bien me sabe a poco.

el_loco_del_gorro

el voto ciudadano fue impulsado por la situación económica y una postura opuesta al gobierno, y no por un respaldo uniforme

Que viene a ser lo que le ha pasado a Zapatero ^_^ Sólo que este de momento las únicas personas que mata están en Afganistán debido a la no retirada de tropas de allí. Por suerte para los afganos se ve que corren http://e-pesimo.blogspot.com/2008/09/afganistn-los-espaoles-no-luchan-se-van.html

¿Irak si Afganistán no? ¿Por que?

E

Vaya mierda de web cuando entro con konqueror me dice que mi navegador no está soportado ¿?

ajripa

Hitler llevó a una Alemania con una sería crisis económica después de las Segunda Guerra Mundial a ser una de las potencias en tan sólo 5 años. El estado en el que se encontraba el país tenia el caldo de cultivo para que alguien como él llegará al poder. Una vez allí y después de sus artimañas como el incendio del Reistag, se hizo con el poder absoluto y luego lo que todos por desgracia ya sabemos.

También es verdad que las políticas para reflotar la economía eran pan para hoy y hambre para mañana (ahora de burbujas sabemos un montón).

D

#3 O ZP y su política de la manipulación y el revanchismo del "voto castigo".

v

Eso de normal es discutible, aconsejo leer 'El miedo a la libertad' de Erich Fromm
http://html.rincondelvago.com/el-miedo-a-la-libertad_erich-fromm_2.html

D

Vistas las guerras que ha declarado Bush, y la cantidad de inocentes que ha asesinado, el caso de Hitler no parece tan espantoso. Tanto odio y tanta mentira yanqui hacen parecer menos malo al malvado.

m

El que no se consuela es porque no quiere. El que piense así no hace más que descargar de culpa a aquellos que votaron y colaboraron de manera entusiasta con el nazismo. Los alemanes que participaron en los crímenes lo hicieron de manera absolutamente voluntaria (lo cierto es que nunca hacía falta buscar verdugos, se presentaban de manera voluntaria para hacer el trabajo sucio).
Las crisis económicas suelen ser cíclicas en todos los países capitalistas pero no todos recurren al nazismo para resolverlas.
El partido nazi llegó al poder gracias a la crisis económica galopante que sufría Alemania, pero también gracias al racismo, al nacionalismo, a la idea del Lebensraum (espacio vital hacia el Este) y al antijudaismo que impregnaban la sociedad germana desde el siglo XIX. Y también gracias al apoyo prestado por el gran capital y los partidos de la derecha tradicional, que pensaban utilizarlos para acabar con los partidos y sindicatos socialistas y comunistas y que, luego, podría "domesticarlos".
Para aquellos que dicen que los alemanes no conocían los verdaderos proyectos de exterminio de los nazis, debo recordarles que Hitler escribió "Mein Kampf" en 1923 y allí ya estaba expuesto todo su programa político.
P.S.- En 1933, cuando Hitler accede al poder, su partido tenía menos votos que comunistas y socialistas juntos pero el Jefe del Estado lo nombró canciller a él. Seis años después, Hitler contaba con el apoyo incondicional de la inmensa mayoría de la población y no lo perdió en ningún momento, ni siquiera en 1945, poco antes de la rendición.

enmafa

la culpa al final de quien lo votó, el solo era solo era quien era, tambien mucha gente vota a los proetarras y eso no les da derecho a matar a nadie...tambien franco se aprovechó de un sistema democrático para derribarlo mediante un golpe, si aqui todos se aprovechan al final...

D

#3 o berlusconi también es un ejemplo, unido con los fascistas (fascistas literales, no en plan "pp= fascistas" sino como si aquí el PP se uniera con FE de la Jons y FA etc.) y con sus políticas raciales.

D

lo q hizo hitler economicamente fue increible, un pais en crisis con deudas de la anterior deuda mundial, llego a convertirse en la primera potencia mundialen unos pocos años y sancando del hambre al pais

D

Y el día de mañana cuando estén más claras las cosas de Abu Ghraib, Guantanamo y el 11S, nuestros hijos se preguntarán como pudimos dar la espalda a lo que estaba pasando y seguir recibiendo en algunas partes al dictador Bush con los brazos abiertos, como nosotros (me refiero a la gente jóven) vemos ahora como increiblemente repugnante las relaciones que tuvo España con la Alemania nazi.

Es cuestión de contexto. Además, la información sobre el pasado normalmente es objetiva en los libros de historia. La información sobre el presente está lejos de ser fiable.

dwk

#12 Jose Luis Carod Rovira?

D

Os recomiendo la película "Max", donde se ven los comienzos de Hitler en la política, justo antes de abandonar su idea de ser pintor. Tenia hasta el mas mínimo detalle de lo que seria la futura Alemania, dibujado en bocetos, acuarelas, etc.

parapo

no me parece correcto comparar a Bush con Hitler. y lo digo desde toda mi repulsa a la administración Bush, pero hay que saber diferenciar las cosas. no convirtamos la crítica política en una caricatura exagerada y victimista (porque es victimista decir que vivimos tiempos semejantes a los que se vivieron a principio de los 40).

D

Hitler le dio al pueblo lo que el pueblo quería, ni demagogia ni historias.

dinky

#0 Vamos, que lo hicieron "por tocar los huevos", o mas bien "porque estaban hasta los cojones". Eso explica muchas cosas...

v0id

También tubo algo que ver la gente que contrataba este personaje, para sabotear charlas y cosas a los demas partidos... que no serian pocas.

D

Me recuerda a V de Vendetta

Cualquier politico que use el miedo como recurso politico deberia estar entre rejas. El otro dia escuchando a Bush en la ONU (estaba haciendo zaping lo juro!) me daba verguenza ajena

J

#33 Hay bastante de mito mal analizado en eso de que Hitler levanto la economia alemana. Lo cierto es que en el periodo nazi se invirtio todo lo que el pais tenia en el rearme y en construcciones de infraestructuras de dudosa utilidad a corto plazo (en realidad las autopistas se construyeron para facilitar los movimeintos de tropas desde una a otra frontera del Reich, no pensando en el recreo del aleman medio). Fue una especie de New Deal a la alemana. Por eso habia pan, pero en el mes de Julio de 1939, eso es poco antes de la invasion de Polonia, el gobierno aleman ya estaba pensando en racionar algunos productos alimenticios por falta de divisas para importarlos. Es mas que razonable pensar que entre los motivos para la guerra, aparte los conocidos ideologicos, raciales, revanchistas y demas, tambien habia un componente de necesidad economica que se resolvio robandole la cartera al vecino. De hecho, durante los primeros años de la guerra los servicios sociales en Alemania llegaron a niveles nunca vistos ... pagando los vencidos.
No es muy distinto de lo que sucede ahora mismo en los USA. Tras varios años de rearme (contra quien?) y de vivir a credito, pues no puede haber recursos suficientes para los cañones y para la mantequilla, los USA necesitaban una guerra para equilibrar el balance con el botin, y tuvieron la de Irak. Como parece que el negocio no ha sido tan rentable como se esperaba, la siguiente, la de Iran, se ve venir, mientras todos los indicadores economicos del pais estan en rojo y el gobierno paga sus gastos (servicios sociales para mantener a la poblacion tranquila) con dinero prestado por los chinos (principales compradores de deuda del gobierno USA) que antes o despues presentaran los documentos al cobro. Pero asi no se puede vivir mucho tiempo, de vez en cuando hay que desvalijar a alguien, alguien como Irak, Iran ... Como declaro Cheney ya antes de lo de Irak: "El modelo de vida americano (eso es, el coche grande y demas) no es negociable". No creo que hubiera que bucear mucho en la prensa de la epoca para encontrar algo asi referido al derecho de la raza aria a un nivel de vida superior dados sus meritos.
Que nadie me malentienda, no pretendo que la democracia USA y el regimen totalitario nazi sean lo mismo, solo digo que hay hechos basicos en la vida que no dependen del regimen politico. Sencillamente son asi.

camaron_lunatico

ay menos mal que aqui llegan tambien noticias del otro lado coño...
que yo se que enseñan en la escuela en alemania, y esta muy bien eso que te pinten la historia de los nazis como una locura que no puede volver a repetir, pero la puta verdad es que fueron elegidos mayoria absoluta democraticamente, y eso de la constitucion es una chorrada como la copa de un pino, si sale un partido elegido por mayoria que dice que va a cambiar el modelo de estado, sigue siendo puta democracia. y punto. en esa epoca lo primero es que nunca habia pasado ningun holocausto en la historia, la gente le tenia miedo a stalin y joder, eso de terminar con los judios que todos eran empresario joyeros y banqueros en favor al currante aleman pues pintaba de puta madre.
en resumen, que ahora hacemos lo mismico que los nazis, pero las muertes pasan detras de la frontera, en africa, sudamerica y asia, y gracias a la tele parece que somos buenas personas y nos esforzamos pa que esto sea un sistema justo y democratico, LOS COJONES primo.
#37 tienes razon, hitler tenia una vision demente de un mundo aleman, pero el bush lo unico que esta haciendo es robarle a sus patriotas y al resto del mundo.

D

Es una forma "suave" de decir que la gente voto a Hitler por su ignorancia e incultura en general.