edición general
132 meneos
553 clics
Se volvió a estrellar el avión de guerra más caro del mundo: la misteriosa falla de software que desconcierta al Pentágono

Se volvió a estrellar el avión de guerra más caro del mundo: la misteriosa falla de software que desconcierta al Pentágono

Un F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. cayó en Alaska tras una cadena de errores en pleno vuelo.El software interpretó que el avión ya había aterrizado y lo dejó fuera de control.Desde 2018 ya se registraron once accidentes y crecen las dudas sobre su fiabilidad.

| etiquetas: f35a , accidente , alaska , software
Ya está Úrsula Bomberleyen encargando 100 F-35 para quitarles el disgusto a los yankis.
Ha sido un hacker ruso xD
#5 China. Casus belli... qué comiencen los juegos!

De ésta saca el Nobel de la Paz el naranjito, y sino les pone aranceles a los suecos.
#5 No había por aquí uno con este nick? Hace tiempo que no se le ve, creo... igual estaba preparando el hack :troll:
#13 Acaba de enviar un meneo ahora mismo, extrañamente interesante, aunque lo aprovecho para soltar un poquito de odio karmawhore en el primer comentario
La IA nos va a quitar el trabajo :troll:
#3 y los aviones...
#4 Lo sustituyen por drones.
Putas actualizaciones de Güindous...
#2 No, Güindous hubiera preguntado al piloto.
Sure to shut down engine? (Y)es (N)ot sure (C)ome on
Culpa del informático

Estás obsoleto. Ahora la culpa es de la IA. :-D
Un "if" mal puesto
claramente

- if altitude=0 then shuttoff engine = true
#1 según como, en ese condicional estás asignando 0 a altitude, haciendo la condición falsa y NO apagas el motor :troll:
#37 es mucho mejor usar las banderas de forma binaria, es más eficaz, más claro y menos propenso a errores como este.

If (suelo) then engine.shutoff().

La gracia es cuándo y cómo definir suelo, claro.

Y coñas aparte, la caída en la calidad de ingeniería, ya sea de hard o de soft, provocada por la caida en la calidad de la educación, nos lleva a estás situaciones. Y gracias a la puta IA y el vibe coding, vamos a crear una generación de incapaces.
El techo tecnológico y científico de la humanidad lo tocamos en 2010. Desde entonces todo es cuesta abajo. Ciudad la resiliencia. Acaparad ordenadores.
Pues me alegro de que el gobierno no vaya a comprarlos, aunque parece que los grandes gestores no dudan de la fiabilidad del aparato:

El PP retomará la compra del caza F-35 estadounidense si vuelve a gobernar

theobjective.com/espana/2025-08-11/pp-compra-caza-estadounidense/

AVISO: Solo he encontrado esta noticia en este medio por lo que no puedo asegurar que sea verdad. Me limito a enviar algo publicado en un medio de comunicación.
#14 El gobierno no ha dicho no del todo. Hay tema con el f-35 para rato...

www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5400642/robles-niega-gobierno
#14 No te preocupes con recortes de prensa ya hay jueces que abren una investigacion prospectiva
#22 si no lo vendes no importa el precio porque nadie lo paga
#23 los yankis lo pagan igual que el estrellado.
#17 Eso significa que la primera no fue tan grave.
#25 Estarán en garantia?
Yo creo que el Trump debería ponerle un arancel a este avión. O algo…
#12 o subirse en uno, para dar ejemplo.
Eso pasa por ponerle un interruptor de apagado.
#11 y sin Ctrl Alt Del no se restaura la sesión de vuelo
Software generado por IA y revisado por un puñado de indios con un sueldo de 200€ al mes.
#8 Y con componentes de 40 mil proveedores y a ver a quién haces responsable.
#8 Que huevos.
Software diseñado con comisiones, al informático de turno SMI y el resto comisiones.
Ah! Y novato, que cobra menos.
¿Otra noticia del mismo avión estrellado en enero? (Y que viene a decir lo mismo).

www.meneame.net/story/piloto-f-35-mantuvo-conferencia-telefonica-50-mi
Coño, pues ya es mala suerte que se estrelle el mismo avión dos veces. :troll:
#17 Que va, ya van once veces que se estrella el mismo avión, la anterior el pilotó se tiró casi una hora intentando contactar con el servicio técnico y nada, y si, ya es mala suerte, creo que al avión se le está quitando las ganas de volver al aire.
#27 esta es otra? no es la misma?
#24 responde, es el mismo.
Que se los den a Boeing para arreglar.
Este es el que se cayó en Alaska por congelación de agua en los circuitos hidraulicos, no es nuevo, lo único que ahora ha salido en informe de la causa del accidente.
#24 A quien se le podria haber ocurrido que el agua se podia congelar en puta alaska? Los ingenieros son seres humanos, no pueden predecir todos los posibles errores.
Son como los juegos de hoy día. Los betatesters son los clientes. Con un par de parches de 200 gb solucionan el problema.
No es el avión de guerra más caro del mundo, ese es el B2 Spirit. En cuanto a cazas es el F22.
#16 ninguno de esos dos son exportados
#18 el titular no dice nada de exportados o no. No son los más caros.
Puedo llevarlo yo torrente????
"El piloto, en contacto telefónico por casi una hora con ingenieros de Lockheed Martin, intentó hacer maniobras para corregir el tren dañado. Pero la operación agravó la formación de hielo en los puntales principales, empeorando la situación" {0x1f633} {0x1f633} , parece mentira que no tenga un botón para anular el ordenador y pasar a manual.... {0x1f633} ...
Menuda castaña de avión.
"Esto pasa por reducir el presupuesto de defensa y aumentar el de sanidad"  media
No sólo Huawei es hackeable. :troll:
Que encarguen el software a Huawei, les iría mejor
Esto les pasa por implementarlos con C/C++. Cuando usaban Ada esto no les pasaba.
Porque un botón de pasar todo a manual en caso de emergencia sería pedir demasiado
la culpa del informático
No es un bug, es una feature.
Tranquilos que cuando vuelva el PP comprarán unos cuantos para que los disfrute nuestro Ejército del Aire y nuestra Armada.
Hace ya algunos años, un alto mando de la fuerza aérea americana dijo, literalmente, que el F35 era "un pedazo de mierda".

Javier.
Dónde están los test unitarios cuando se les necesita?

menéame