Hace 2 años | Por Tunguska08Chely... a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por Tunguska08Chelyabinsk13 a cadenaser.com

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción hace 13 días en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía, que entró en erupción en 1971 y arrojó más de 43 millones.

Comentarios

Wayfarer

#3 ¿Cuánto es eso en campos de fútbol o piscinas olímpicas?

editado:
Vale, acabo de ver a #13 👍

#16 Faltan los Cristianorronaldos. Asi no hay quien se haga una idea clara

D

#13 la medida campo de fútbol, es la clave. Ahí ya hablamos en serio.

Sebastian_Wilder

#13 pssss, hasta que no me lo calcules en retiros yo paso… ( y si te pones tonto en torres de cristal )

D

#12 Puedes comprar rocas volcánicas en cualquier tienda de acuarios.

e

#19 Y piedra pómez en cualquier droguería.

powernergia

#21 Eso era antes (creo).

powernergia

#19 Pero no de La Palma.

D

#24 ¿Que tiene de especial sobre el resto de rocas volcánicas del mundo?

O sobre el resto de coladas petrificadas de Canarias?

powernergia

#31 La etiqueta.

D

#32 Para cuando la lava este enfriada. La gente ya se habrá olvidado del volcán. Ya habrá otra noticia sensacionalista en la tele.

powernergia

#34 Estoy cerrando la ronda de inversores, aún estás a tiempo.

D

#35 Dame tu número de teléfono y te envío un Bizum.

y

#12 no estaría mal para ayudar a los que han perdido sus casas.

BM75

#12 Claro que está prohibido porque es un paraje natural protegido.
No sé, igual estás de acuerdo con que se talen todos los bosques para venderlos. Eso también está prohibido, "para variar"
c/c #37

powernergia

#48 ¿Entonces supongo que nadie tocará esa lava "protegida", no?

BM75

#54 No has estado nunca en Canarias, ¿no?
Los malpaíses están todos protegidos. Y en Lanzarote tienen 300 años.

editado:
además, es que no se puede construir ni cultivar en ellos.

powernergia

#56 No he estado nunca en Canarias ni he estado en la luna para saber lo que hay allí y cómo funcionan las cosas.

Cuando termines me todo esto y se enfríe la lava, podrás comprobar cómo se remueven miles de toneladas de lava para rehacer infraestructuras.

Y no todo el terreno ocupado por las recientes erupciones anteriores, ha permanecido intocable:

"Este terreno fue ganado al mar en las erupciones y hoy se ha convertido en productivas explotaciones agrícolas"

https://www.geografiainfinita.com/2021/09/teneguia-el-paisaje-mas-joven-de-espana-esta-en-la-palma/

S

#12 Con lava volcánica se hace cemento...
https://en.wikipedia.org/wiki/Pozzolana

angeloso

Equivalente a un cubo de 430 metros de arista 😱

vicus.

Mirémolo por el lado bueno, estamos ganando territorio. La que se va liar cómo se llegue a África.

D

#6 Ya lo hicieron, Las Canarias son africanas.

vicus.

#7 Ya, pero no tienen buena conexión con el continente.

PaulDurden

#8 La lava está fluyendo en dirección contraria.

T

#6 La marcha amarillo plátano monta el King Africa.

jm22381

#14 Y lo llamamos Nueva Atlántida y listo.

D

#15 Nueva Atlántida urbanizada por el conglomerado empresarial de Florentino vía licitación justa e imparcial.

gauntlet_

#14 Yo diría que sí, pero el suelo sería bastante inútil. Se ganaría en aguas territoriales, eso sí.

MrAmeba

#36 por que inutil? por ser de origen volcánico?....como todas las islas canarias??????

F

#39 #42 suele ser más fértil, sí. Pero en términos geológicos. Imagina que ganamos 80000 kilómetros cuadrados. Superficie que hasta que no se enfríe y dependiendo del tipo de magma no se erosiones, no puedes usar ¿Que hemos ganado? Nada. A mi me preocupa más los ciudadanos de mi país que han perdido sus propiedades e incluso su vida, por culpa del volcán.

gauntlet_

#39 Si es como el malpaís de Güímar, está bien para dar un paseo pero ahí no crece nada en varios milenios. Y construir encima es muy caro. A eso me refería. El suelo de, digamos La Laguna es de origen volcánico pero ya han pasado millones de años y se ha vuelto cultivable y caminable. Pero un malpaís o una montaña de picón estan muy bien visualmente o para extraer áridos, pero no para mucho más. También es cierto que podría formarse algo tipo Pozo de Las Calcosas, es decir no un malpaís sino una estructura más firme. No sé cuánto ha pasado desde la erupción que dio lugar a Las Calcosas. Partes de Garachico también vienen de la última erupción, relativamente reciente en términos históricos. Pero ya ha llovido también desde entonces.

D

#36 no se supone que es más fértil?

gauntlet_

#42 ¿El malpaís?

F

#14 sí, pero eso no sería una buena noticia ya que te cambiaría el sistema de corrientes oceánico, que condiciona el clima.

BM75

#14 ¿Crees que lo que dices tiene algún sentido?

T

A pesar del título no creo que sean 80 Mm3 de lava, sino de lava + sólidos (ceniza, lapili, ...)

Priorat

#5 Es que no dice que sea lava. Dice que es material magmático, lo cual incluye la lava y todo lo que dices.

T

#17 "A pesar del título..." --> eso esencial para entender el comentario.

Donpenerecto

Hasta que saque toda la mierda del PP que debe haber dentro puede estar escupiendo 100 años

N

#20

arivero

Cuanto es en megawatios?

a

80 Hm^3, es más fácil de entender y se puede comparar con la capacidad de embalses conocidos.

T

#27 Bueno, es opinable, ya que los científicos del tema siempre lo ponen en metros cúbicos, o km3 en las mayores erupciones, mejor como está, para comparación directa con otras erupciones. Por otra parte, compararlo con embalses no lo veo tan intuitivo, con pisicnas si, pero un embalse que depende de la profundidad que no sabes a simple vista ,no es tan evidente.

O 0,08 km3 así lo comparas con los 4km3 de 1730 Timanfaya, Lanzarote.

leitzaran

#29 Lo razonable es usar unidades tales que te permitan usar pocos dígitos en la parte entera, de 1 a 3.
En masas grandes de agua se usan los hm3, que sería aplicable a este caso.
Los múltiplos y submúltiplos tienen esa función. Hablamos de centímetros cúbicos, por ejemplo, y no de millonésimas partes de metros cúbicos.

T

#51 Para eso está la notación científica, la mayoría de las veces se usa la unidad de media 'base' y no el nombre de sus múltiplos. Pero bueno, solo son puntos de vista.

D

La tierra se desangra

Imag0

#1 O eyacula, según se vea... y viendo que es el proceso natural de un planeta con vulcanismo activo y crea nuevos terrenos, me inclino más por la eyaculación, grande caudalosa y caliente

sillycon

#50 era sarcasmo. El emoticono daba pistas.

sillycon

Qué momento para unir dos problemas y hacer que se cancelen mutuamente.

En una palabra: geotermia

BM75

#40 ¿Sabes lo que es la geotermia, cómo funciona y cómo se instala y explota?

G

Poco me parece comparado con lo que emito yo despues de comer picante. lol