Hace 13 años | Por Equilibrio a operadoras-moviles.com
Publicado hace 13 años por Equilibrio a operadoras-moviles.com

Vodafone modifica el plan de precios de las tarifas de datos a cientos de usuarios sin previo aviso. | Actualización 20:42: Nos informa Vodafone por su Twitter que se trata de una incidencia en el envío de SMS por error, no se cambia la tarifa.

Comentarios

cyrus

#8 eso mismo había pensado yo. Sino les devuelvo el movil y listo, jajajaja. anda que no molaría.

Spiritu

#8 creo que la trampa está en que una cosa es el contrato y otra cosa la "financiación" del móvil. El contrato lo rompes sin penalización, pero debes pagar lo que te quede por pagar del terminal.

Pero a ver si alguien más ducho en el tema nos ilustra.

Por cierto, ¿es cosa mía o Vodafone se está suicidando? Hace poco leo que pierden 600.000 clientes entre vodafone y movistar y luego cambian la clausula de internet (para poder espiarte), ahora las tarifas... Se van a quedar peladitos de clientes.

hurd

#8 Lo que dice #10, que son dos contratos diferentes, y lo digo con conocimiento de causa. El contrato de la financiación está ligado a una línea de teléfono, y esa línea debe estar activada el tiempo determinado en el contrato, que suelen ser 18 meses, auque también existen contratos de 12 ó 24. Es decir, que el terminal se financia a condición de tener la línea dada de alta. Ésa es la condición, indiferentemente de que el contrato de prestación de servicio cambie una o diez cláusulas.

Significa eso que vodafone podría poner un precio mínimo de llamadas de 500€/mes y todos los RENOVE deberían pagarlo sin más ?

Desgraciadamente sí. Otra cosa es que no se haga nada respecto a estas prácticas abusivas en mi opinión.
La "trampa" está hecha cojonudamente. Por eso yo prefiero gastarme 200/300€ en comprarme un teléfono libre que estar ligado a un contrato de permanencia totalmente abusivo en mi opinión.
El problema es, como siempre, la ignorancia de la gente que cree que Vodafone, o quién sea, les regala los teléfonos. Luego vienen fardando de "teléfono gratis, jaja, que listo que soy, les he dicho que me iba dar de baja y me han regalado uno nuevo!!". Pero lo que no saben es que quién se está partiendo el culo es Vodafone.

tocameroque

El servicio de telefonía va por un lado. Es un contrato. La permanencia ligada a un regalo promocionado es otro contrato distinto. Ellos te dan un smartphone que cuesta 500 euros y tú aceptas estar con ellos 18 meses. Si te vas antes les pagas lo estipulado y out... Por otro lado el regalo promocional va ligado a un contrato de 18 meses de telefonía con tarifa plana de 15 Euros. Un smartphone sin tarifa de internet es como un ferrari en un pueblo sin asfalto...vosotros mismos. Todo esto se explica en la letra pequeña. Leérosla. Ah y no trabajo para Vodafone, pero es de cajón. Si tu tarifa de datos era 12 euros (lo dudo que fuera idéntica en tráfico y condiciones a la actual) pero si lo era os la ha de conservar o daros la posibilidad de migrar. Pero si os dió un smartphone en su día y todavía hay permanencia os cobrará la indemnización acordada.
Como bien dice #14 nos hemos acostumbrado a cambiar de compañía sin prever los riesgos y costes de hacerlo y nadie da euros a cincuenta céntimos.

Johan_Liebhart

#10 Yo no rompo el contrato. Es mas, quiero que el contrato se respete. Quien lo rompe, son ellos
#14 y #15, OK, pues seguimos con el contrato estipulado.

sorrillo

#14 Independientemente que el contrato esté redactado de esa forma dudo mucho que se sostenga en un juicio.

Te pondrán pegas desde el principio pero si haces los trámites legales tienes las de ganar.

Como bien dice #16 no puedes vincular dos contratos y cambiar uno de ellos unilateralmente.

frixuelu

#8 Exacto. Pueden poner el precio que les dé la gana, ya que tú estás blindado por un compromiso de permanencia por renove. Si no pudiera ser así, durante el periodo de permanencia NO te dejarían hacer un cambio de plan de precios, a uno mayor o inferior, sin penalización, y puedes sin problemas.

sorrillo

#35 Pueden poner el precio que les dé la gana

Eso lo dirá el contrato pero no me cabe duda alguna que el juez tendrá una opinión distinta.

Si no pudiera ser así, durante el periodo de permanencia NO te dejarían hacer un cambio de plan de precios, a uno mayor o inferior, sin penalización, y puedes sin problemas.

Esta afirmación es absurda. El contrato se puede cambiar de común acuerdo en cualquier momento.

Evidentemente Vodafone no tiene ningún inconveniente en que cambies el plan de precios, forma parte de los servicios que ofrecen y sería absurdo que se opusieran a ello. Evidentemente si tu eres quien pides el cambio de plan de precios entonces estáis cambiando el contrato de común acuerdo.

Lo que no se puede hacer Vodafone es cambiar las condiciones unilateralmente y sin que el cliente tenga alternativas como mantener las condiciones originales o la rescisión del contrato.

Por cierto si a ti te dan un iPhone con un plan de precios de 90€/mes (no los conozco, me lo invento) Vodafone no te dejará cambiar al plan de precios a 30€/mes aunque también exista esa modalidad en tanto que la subvención que te dieron era en base a esos 90€/mes. Por lo tanto Vodafone sí puede impedirte cambiar unilateralmente el plan de precios en ciertos casos. Evidentemente ésto mientras dure la permanencia.

frixuelu

#36 Tú mismo me estás dando la razon.

Por cierto si a ti te dan un iPhone con un plan de precios de 90€/mes (no los conozco, me lo invento) Vodafone no te dejará cambiar al plan de precios a 30€/mes aunque también exista esa modalidad en tanto que la subvención que te dieron era en base a esos 90€/mes. Por lo tanto Vodafone sí puede impedirte cambiar unilateralmente el plan de precios en ciertos casos. Evidentemente ésto mientras dure la permanencia.

En este caso es porque eres cliente NUEVO. Si ese ejemplo fuera por un renove de puntos ,claro que puedes
bajar al plan 30€/mes, ya que el unico contrato que te vincula es uno de FIDELIZACION , osea, 18 meses más, pero sin problemas de consumos.

Evidentemente Vodafone no tiene ningún inconveniente en que cambies el plan de precios, forma parte de los servicios que ofrecen y sería absurdo que se opusieran a ello. Evidentemente si tu eres quien pides el cambio de plan de precios entonces estáis cambiando el contrato de común acuerdo.

Porque lo estás cambiando, no te estás borrando/baja de ellos.

sorrillo

#37 No veo en qué momento te estoy dando la razón.

Un contrato únicamente se puede cambiar si es de común acuerdo.

Un contrato se puede rescindir si uno de los contratantes decide hacer cambios unilaterales.

Aplica las combinatorias que quieras que en todas se cumplen esas dos afirmaciones.

Por cierto, en temas legales no existen los conceptos RENOVE, NUEVO, FIDELIZACION, etc. Eso son nombres que pone Vodafone en sus contratos pero legalmente son "contratos" a secas, sin sobrenombres. Legalmente no hay distinción entre unos u otros y en todos se aplican los dos criterios que he citado anteriormente.

Molari

El contrato por adquisición de terminal, va asociado al contrato de permanencia en un servicio de telefonía bajo unas condiciones determinadas. Si cambian las condiciones, ha cambiado también el contrato del terminal.

Son contratos vinculados, que se firmán a la vez. Roto el contrato de servicios, roto tamnbién el de permanencia.

(Ahora volver a ponerme negativos por ayudar al que quiera devolverle la pelota a la empresa, como en la otra noticia de Vodafone)

B

Bueno, en el twitter de@vodafone_es insistiendo una y otra vez que es un error que no han cambiado la tarifa, solo han enviado el SMS por error, puedo confirmar que mi linea ha recibido el SMS y han cambiado la tarifa por la de 15 y me ha costado mucho que me volviesen poner la de 12, puedo confirmar también que un colega le ha pasado lo mismo, y basta ver los foros como mucha gente le ha pasado lo mismo, tarifa cambiada (se ve en el panel de cliente de "Mi vodafone" y te lo confirman por atención al cliente), encima de cambiar unilateralmente las tarifas engañan a la gente a través de su twitter.

ososxe

Mi caso: 2 lineas con 2 HTC Magic, sacadas hace casi 18 meses, con la tarifa de datos de 12€. Cambiadas las 2 a 15€. Tras unas cuantas llamadas al 123 y bajas, y (todo hay que decirlo) un buen trato por parte de las 4 operadoras (3 españolas, una sudamericana), y casi 2 horas al telefono en varias llamadas, vuelvo a tener la tarifa anterior, espero que mañana no tenga una sorpresa..
A los que os hayan hecho esta jugada, insistid, que el cambio se puede hacer.
Si alguien esta interesado en los pasos que dí, en GSMspain y en forovodafone.com hay unos cuantos threads

D

Se supone que es una incidencia masiva



¿Errónea?

editado:
#5 Supongo que serás el mismo user que en twitter

ososxe

#11 si, lo soy

lakonur

Os informo, yo he conseguido esta tarde iPhone4 16Gb a 189€ y 50% de descuento en la factura durante un año. Con el cabreo me cambié a Orange y al rato me han llamado (como hacen siempre que hago el amago...) para hacer una contraoferta. Es prácticamente el mismo precio, pero me quito de problemas de multas etc (que no pensaba pagar)...

#5 Yo la cambié ayer y hoy me levanté con otro mensajito en mi Magic.

angeldav

Combierte?! MIS HOGOS!!! >

H

Curioso. Ahora "recular" se entiende como "incidencia".

g

Pues al loro los de Vodafone, porque en teoría se quedan sin permanencia, lo cual es interesante para el tema de hacer amagos y sacarse un móvil interesante

s

Ami me la activaron mientras dormia el otro dia. y llamo y me dicen que es por que he quitado la SIM , me quieren hacer ami comulgar con ruedas de molino, le dije 2 cosas, lo primero que NO HE CAMBIADO LA SIM, y lo segundo aunque cambiara la SIM que tiene que ver eso para que me modifiquen la tarifa!, y me dice es que el vivaz tiene esa caracteristica, y yo que va! , y me dice pues viene puesto en la caja

JODIDOS INUTILES, hoy mismo he ido a cambiarme a orange, llevo 10 años en vodafone, pero ya me han liado muchas, tengo que pagar 100 euros de permanencia, pero me los ahorro , prefiero pagarlos y olvidarme.

En una semana... a tomar por culo!

c

Cuidado con los de vodafone, que te cambian la tafira unilateralmente, a mi ya me lo hicieron hace 4 meses y solo me dicen que me devuelven a la antigua, no que me devuelven el dinero. Así que les va a caer una denuncia de industria: http://www.usuariosteleco.es/COMORECLAMAR/Paginas/reclamaciones.aspx Que por cierto, solo necesitas el certificado digital para hacerlo. Os animo a todos los que como a mi, nos han estafado.

tocameroque

Que en portada justo aquí debajo aparezca la publi de Jazztel manda narices...menos mal que Adsense identifica que no debe poner la de Vodafone, sino sería de coña...

notarino

Pues como tenemos que respetar la permanencia, me temo que voy a dar de baja internet movil hasta que cumpla la permanencia en Febrero, porque esto si lo podremos dar de baja. Hay que castigarlos. No me vuelvo a pillar los dedos por un movil.

Jhandris

Buenas noches,

A mi me ha sorprendido como el que mas los mensajes reiterados (me han llegado 4), pidiéndome que accediera a un enlace para que no me siguieran notificandome vía SMS el cambio de tarifa (y seguramente aceptara las condiciones del nuevo contrato de datos).

Por supuesto he llamado al número de atención al cliente (123) y me han dicho que el cambio era debido a que tenia un terminal HTC Magic y que por eso se me había cambiado la tarifa de datos a la tarifa de 15€. Les he comentado que dicho cambio no se me había notificado y que me dijeran quien había autorizado dicho cambio de tarifa, han alegado que ha sido un cambio automático del "sistema" por tener mi terminal (desde hace 12 meses y funcionando con la tarifa de 12€)y les he pedido que volvieran a la tarifa anterior, me han remitido al número 1444 de Atención Comercial, donde no he podido hablar con ninguna persona y tan solo me informaban de diferentes ahorros a través de un bonito contestador automático.

Por supuesto después de un par de intentos infructuosos en dicho numero de teléfono he vuelto a intentarlo con el servicio de atención al cliente (123). Donde me han comentado en esta ocasión que contaba con un descuento de la cuota de tarifa plana (la de 15€) del 100% hasta el 22 de diciembre del presente año, después de insistir reiteradas veces con la operadora del servicio, parece que ha logrado entender que no quería ningún descuento y tan solo deseaba continuar con la tarifa plana que había contratado hace 12 meses y que me costaba 12€/mes, por fin he logrado que me restituyera la tarifa plana de 12€ al mes.

Por lo tanto es posible volver a la tarifa anterior y supongo que si hubiera aceptado los descuentos sobre la tarifa de 15€ me había quedado con la tarifa en cuestión y aunque tuviera 2 meses de descuento en los siguientes 3 o 4 meses habría perdido todo el descuento con los 3€ de más que me iban a cobrar al mes. Es decir, beneficio para los de siempre.

Cuando he pedido que me explicaran la razón del cambio sin previo aviso, ni consentimiento, me han dicho que seguramente habría sacado la tarjeta SIM del terminal y al reconectar me ha contratado automáticamente otra tarifa de datos. Le he dicho que tenga cuidado la próxima vez que se siente en una silla vacia no vaya a ser que le cobren la silla al sentarse y tenga que llevársela para casita...

Yo por mi parte lo tengo claro, mi próximo móvil posiblemente sea comprado por mi cuenta y riesgo y los contratos de permanencia se los van a comer con patatas los operadores (sea cual fuere), porque no me voy a pillar los dedos por cuatro perras que me ahorro en un móvil.

D

A mí no me ha llegado ningún mensaje, que raro. Tengo un Xperia X10.

Sebb

Si mal no recuerdo ocurrió algo parecido (si no igual) hace poco con movistar, me parece que con la tarifa iphone... Y al final rectificaron tambien por twitter... La preción de internet es indudable.

D

Yo tengo la HTC magic con tarifa de 12 euros y de momento no he recibido nada. Por si acaso estaré atento a la próxima factura.

vepaspeno

Creo que me cambiaré unilateralmente de compañía.

E

En su Twitter comunican lo que les viene de arriba, pero deberían decir la realidad, no algo que se desmienta simplemente leyendo unos foros.

vinola

Vodafone será estudiada en las universidades cuando enseñen ejemplos de como NO gestionar una empresa.

E

Al parecer dice Vodafone que es una incidencia. Se ha actualizado el post.

D

A mi me acaban de mandar este mensaje al móvil:
La activacion de TP internet movil plus se ha realizado con exito por uso del terminal sobre el XXXXXXXX se hara efectiva a partir de las 0000 de manañana.
¡Y yo no hice nada! Acabo de llamarles y me dicen: "Que mi móvil provoca esas conexiones (Un Nokia 5800)".
Yo estuve en Movistar, Orange y Vodafone, con Movistar y Orange no tuve apenas problemas, pero joder.... de vodafone estoy hasta los...

D

#44 grrrr y al día siguiente, de tarifa plana plus a tarifa smartphone. Y se activa a las 00.00 de la noche y un domingo (hoy) no tienen atención al cliente, eso sí, dirigen a un servicio de pago de "incidencias".
Acabo en febrero la permanencia, intentaré romper el contrato mañana.
PD: Y del contestador del 123 ya ni hablar!!

V

realmente con los smartphones la cosa va algo distinto:
haces una permanencia de 18 meses de la linea con la tarifa de datos "Tarifaplanaplus", simple y llanamente, no "una tarifa que cuesta 12 € al mes" sino una tarifa con nombre. En las cláusulas del contrato no viene el precio de la tarifa, solo su nombre, de modo que si el precio de esa tarifa cambia no es una cláusula de rescisión, pueden modificarlo sin incumplir el contrato... si es que se las saben todas estas telecos

D

Es una verguenza que nuestro dinero de currantes esté en manos de esta basura. Juegan con él, y estamos indefensos, ya que el gobierno mira para otro lado, mira para las arcas que se le llenan por el dinero que les dan los rojos, los naranjas, los azules, los verdes ... para que estos puedan operar. Dentro de poco llamar a alguien va a resultar más costoso que ir a hablar directamente con la persona, como en el anuncio de "¡Patxiiiiii!".

musg0

Yo me cambié de compañía a principio de mes y debo gastar tan poco que ni me llamaron para ofrecerme un móvil cutre. No me quieren ni las compañías de teléfono

wulf

Después de intentar que me lo arreglaran durante toda la mañana en el 123, sin éxito; y de chocar con el FAX que no admitía una reclamación con fotocopia del DNI incluida y toda la pesca, he contactado con el departamento de bajas para cancelar la línea y, finalmente, me han convencido para quedarme con la tarifa de 15€ aplicándome un descuento del 30% en factura durante los próximos 6 meses. A revisar de nuevo con el departamento de bajas.

¿Y no hubiera sido mas sencillo y mejor para la imagen de Vodafone si me hubieran llamado y me hubieran explicado que, como parece, la tarifa de 12€ queda exclusivamente para las blackberries (eso me han dicho en bajas) y para todo lo demás es necesaria la de 15€ y que para incentivar la migración y compensar, se nos podía aplicar un descuento sobre factura como el que me aplican, pero me quedo con el cabreo?.

Al final, la mayoría, en un plazo mayor o menor intentaríamos cambiar el movil y ahí nos podrían meter la tarifa que quisieran, pero así, sinceramente, me parece una reverendísima cagada.

Potoppitta

#41 menos mal que a mi no! no veas!

W

Yo después de 10 años con Vodafone, me estoy planteando seriamente en mudarme a Orange cuando se me acabe la permanencia dentro de unos 10 dias... no me han cambiado la tarifa de datos de mi HTC Magic, pero viendo que podrían haberlo hecho, es como para mandarlos a la mierda. Entre eso, lo lamentable del servicio al cliente, lo patético que funciona la web, etc... Total, ¿para qué me sirve la antiguedad y los miles de puntos si ni puedo usarlos porque jamás tienen stock de iPhone? Ende luegoooo!!!

p

Pues yo acabo de llamar al 123 (atención en gallego), y en 2 minutos me pusieron otra vez la tarifa de 12 euros, o eso dicen...a ver que pasa.

editado:
efectivamente, en la Mi Vodafone me ponte que tengo la de 12, a ver si no me la cambian de nuevo.

wulf

#40 Eso me pasó a mi ayer, y hoy estábamos en las mismas. Suerte