Hace 13 años | Por magea2a a concienciaeco.com
Publicado hace 13 años por magea2a a concienciaeco.com

En un mundo sin petróleo será obligatorio un equilibrio entre consumo y auto-suficiencia; entre tecnología y tradición y entre globalización y localización. Somos inventivos y poderosos pero no somos mágicos: o empezamos la transición ahora mismo o no llegaremos a tiempo.

Comentarios

quiprodest

#5 #11 En varios hilos he dicho lo mismo (perdón por repetirme). Si quieres petróleo para hacer plástico, lo hay a patadas. Sólo las arenas bituminosas ya representan mucho más petróleo que en el total de todos los yacimientos, y con mucho. Te costará más caro, eso sí. O como dice bufalo_1973, pueden sintetizarse a partir de otras vías. El problema es si lo quieres usar como fuente de energía, porque en el momento que gastes tanta energía para extraer ese petróleo como la que puedes obtener de él, ya no te compensa (incluso mucho antes, creo que la relación era de 4 unidades energéticas obtenidas por cada unidad invertida para que empezara a ser rentable).
Bueno, y si hemos superado cénit, otro problema es que aunque haya petróleo, no se puede extraer ya a la velocidad que se hacía antes.

D

#13 bueno, siempre puedes poner celulas fotovoltaicas o molinillos en medio del desierto donde este el pozo de petroleo... aunque cueste mas energia sacarlo que la que tiene, priemero, esa energia te ha salido "gratis", y 2º en forma de petroleo es mas facilmente transportable

quiprodest

#20 Explícale al señor Sebastián que la energía de las fotovoltaicas sale "gratis".

DavidKP

#2 Yo no daría ideas, por que al paso que vamos...

#14 No viene al caso, pero creo que gastar patatas en plástico, está bien, siempre y cuando no haya gente pasando hambre... pero bueno, supongo que se podrían buscar formulas para ello.

El principal problema son lo coches... en cuanto solucionemos el tema del transporte (pilas de hidrogeno o motor de hidrógeno o eléctricos o al estilo picapiedra lol )

D

#17 Lo de usar patatas sería más bien usar la piel de las patatas. Lo de dentro se iría a alimentación, así puedes diversificar.

D

el problema, si cabe, mas urgente son los aviones, a ver si no hay que volver a los dirigibles de helio, que vuelan casi solos lol

#14 los plasticos tambien se pueden sacar de las piedras, dicen que el futuro se sustituiran por siliconas

elgato79

#22 creo qeu con tal de mantener todo eso en funcionamiento haran que sean reantables y eficientes los demas combustibles.

#5 Los plasticos seran muy importantes ne la actualidad pero hay alternativas para muchas cosas que son de plastico, y lo mejor del caso que son reciclables/ reutilizables muchas de ellas.

El articulo ademas de hablar de una vida sin petroleo, habla tambien de cambios en la filosofia de vida cotidiana que si hay abundante energia cualquiera que sea la fuente no pasaran.
No se quitan maquinas de la linea de produccion solo para meter humanos. Es ineficiente incluso para el consumo de energia y recursos en general.
Si se quiere hacer un mundo basado en una economia de recursos y no un mundo basado en una economia monetaria, hay que sacar el dinero de la ecuacion, el petroleo es una comodity más en todo esto.
La sobre produccion y desperdicio de recursos sucede por el afan de vender y hacer productos con una corta vida util, no porque se use petroleo en el dia a dia de nuestras vidas.

s

#5 Qué alternativas tenemos para el combustible?

Hay algún avión eléctrico?
Algún camión de esos de 9 ejes, de los que llevan la comida al super, eléctrico?
Algún barco de esos que trae miles de contenedores?
Peor aún...

Tenemos alguna maldita cosechadora eléctrica??

Dónde están los prototipos?

elgato79

#47 Existen trenes electricos que bien podrian reemplazar los camiones (en medias y largas distancias) y se estan experimentando con barcos para no usar o disminuir el uso al menos de petroleo usando energia solar y velas

Pero en cuanto a lo que aviones respecta y cosechadoras no conozco nada tienes razon.

Esto tambien habla de lo ineficiente que son los sistemas de transportes.

s

#48 Tienes razón... soy fan del ferrocarril... pero no de los aves, sinó de los cercanías y los mercancías.

Lo que da más yuyu de verdad es la dependencia energética de la industria agroalimentaria del petróleo.

Y hay prototipos fantasiosos de ineficientes coches de hidrógeno. Pero no hay una maldita cosechadora eléctrica!

x

#47 que te parece si donde dices "eléctrico" dices "motor de combustión" y donde dices "combustible" dices "carbón"; siempre se dice lo mismo cuando llega una alternativa.

s

#50 Ok. Pero las preguntas siguen ahí... no tenemos ni prototipos que no usen derivados del petróleo. Y el peak oil está aquí.

#51 Desacreditas tus argumentos con tus formas. Podría estar de acuerdo en lo que dices... pero tal como lo dices prescindo de leerte.

l

#54 El problema no son los "prototipos". Hacer maquinaria que funcione a base de electricidad es fácil. Pero la electricidad no la trae los reyes magos. Si hoy en día la mitad de la electricidad se genera con combustibles fósiles, imagínate como generaremos ese 50% de electricidad mas la electricidad necesaria para mover cosas que antes funcionaban con gasolina. Resumiendo, tendremos que generar 4 veces mas electricidad con un cuarto de los recursos.

x

#54 tienes razón, pero supongo durante un tiempo usaremos derivados del petroleo, renovables, electrica y atomica, veremos quien se impone

p

#5, ahí, demostrando que las cotas del ridículo siempre se pueden superar. ¿Por qué no dejamos de repetir mantras y nos informamos un poco?
Idem para todos los que han votado pensando que han votado a una respuesta racional e informada. El nivel baja por momentos.

D

#1 Significa que la luz te cueste el doble, significa que cualquier tipo de materia prima duplique o multiplique aún más su precio ya que el petreoleo es necesario para extraerlas casi todas, significa que se acabaron los viajes a precios asequibles.
#5 No estoy del todo de acuerdo, alguna hay, sobre todo para plasticos de baja calidad, pero hay que desarollarlas más y abaratarlas, pero si estoy de acuerdo en que habría que buscar la forma de no encarecer las manufacturas de productos plásticos.

D

#5 Si estamos en el cenit del petróleo, significa que queda el doble de petróleo que hemos consumido hasta la fecha. El petróleo para plásticos es una pequeñisima fracción, comparado con el que se quema para usos energéticos. Por tanto si paramos ahora, podremos tener petróleo para plasticos muchos siglos.

El problema es que sigamos quemando y quemando, porque entonces nos queda para muy poco.

D

Significa respirar mejor, vivir mejor

Brugal-con-cola

Antes habra que ver el litro de gasolina al precio del ron Brugal

quiprodest

#0 "Somos inventivos y poderosos pero no somos mágicos: o empezamos la transición ahora mismo o no llegaremos a tiempo. "

Desgraciadamente, la experiencia nos dice que mientras haya intereses económicos por el medio no tomaremos ni una sola medida. De hecho, dudo que haya mucha gente que sea consciente de que hemos pasado el cénit del petróleo o qué significa. Si fueramos tan razonables, no habría burbujas económicas, que ya conocemos cómo se comportan y volvemos a repetirlas una y otra vez.

Si esto es cierto, la hostia puede ser tremenda. Y uno de los países occidentales peor preparados es España, que depende en gran medida del turismo, es decir de que las personas puedan desplazarse a muy bajo precio.

#16 Si no me equivoco, se mintió sobre las reservas, no sobre los barriles extraídos, que es lo que refleja la gráfica.

Mallory

#18 El punto que señala el 'we are here' en adelante no es producción es estimación. Es un error suponer que hemos pasado el pico, eso es lo que señala ESA curva, aquí te pongo otras:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:PU200611_Fig1.png

hay además petróleo en grandes cantidades en otras zonas a parte de Arabia, EEUU, Canadá, el problema es que no está en estado líquido.

F

#30 los únicos sitios que quedan fértiles al 100% las las selvas y esa no es una opción

jainkone

#34 las selvas tropicales, al contrario de lo que pueda parecer, son tierras muy pobre en nutrientes, muy "lavadas" por la continua pluviosidad

en cuanto acabas con la vegetación originaria, la capa superficial de mantillo DESAPARECE

de cultivables tienen poco, los terrenos de aluvión siempre han sido los más indicados

Toronado

"En vez de pasar toda la tarde jugando la playstation los niños se encontrarían para hacer juegos de rol."
"Y claro, como no habría energía para desperdiciar no tendríamos una producción superior a la demanda y tampoco haría falta toda la publicidad que nos vende un estilo de vida que necesita toda clase de artilugios superfluos para alcanzar la felicidad."

Al parecer no viviríamos en la Edad Media, si no en una especie de utopía neo-hippie. Estoy deseando que se acabe el petróleo para jugar al rol con mis nuevos eco-amigos.

p

La economia para funcionar bien necesitar crecer. Un país en el que crece el PIB es un país que crea empleo y riqueza. Si una economia crece necesita cada vez más energía.

El problema es cuando la energía es cada vez mas escasa. La producción de petróleo lleva en los 85-87 millones de barriles día desde 2005. Las nuevas fuentes de petróleo son las carísimas arenas asfálticas de Canadá, el petróleo en aguas profundas (¿os acordáis del desastre de Shell?). El petróleo convencional tuvo su pico de producción en el año 2006 (la IEA publicó hace unos meses el informe).

Con estas condiciones la economía no tiene combustible para crecer. Así que esta recesión va para muy largo. Para tan largo como que va a cambiar la civilización tal y como la conocemos.

¿Que nos espera?

Pues no lo sé. Perdí la bola de cristal...

Wilder

Opinologos. Como siempre, ya me estoy artando de contestar a los ignorantes. Lo unico malo es que otros mucho mas ignorantes piensan que pueda tener razon.

D

#7 Y yo me estoy "artando" de las faltas de ortografía.

Cetrus

El oil peak no trata de cantidades absolutas (que también), sino de retorno energético. Cuando uno tiene petroleo ligero y cerca de la superficie, por cada barril de energía que gastas obtienes un montón. Se calcula que al principio de los campos de Texas, el rendimiento era de 35:1. El problema que tenemos ahora es que el petroleo que queda es cada vez más caro de conseguir, es decir, da rendimientos mucho más bajos. Las arenas de Canadá tienen rendimientos de 4:1 o menores. ¿Qué pasa cuando lleguemos a rendimientos cercanos a 2:1? Pues que en términos prácticos el petroleo se ha acabado.

Así que de lo que se trata no es de cuánto tenemos. Se trata de cuánto tenemos que nos pueda proporcionar rendimientos energéticos elevados. Por lo que sabemos parece que no queda tanto y por eso es fundamental empezar cuanto antes la transición energética.

l

Me parece que la tía de la noticia no vive en nuestra realidad, y no solo ella, tanto en meneame como en cualquier sitio a donde vaya la gente parece que no se entera.

El petroleo es como ir por la calle rascándote los huevos y encontrarte 1 millón de € mientras que el resto de energías (eólicas, solares, biodiesel, hidrógeno, etc) es como tener que currar 12 horas diarias y luego tener que escalar el everest para recoger tu sueldo mensual de 300€ euros.

Las reservas de petroleo son como un pozo de los deseos hecho realidad, un agujero del cual sale energía infinita y gratuita. El petroleo es como el carbón o la madera, dan mas energía de la necesaria para obtenerla y transformarla, y eso es FUNDAMENTAL para sostener a la humanidad. El resto de formas de energía no cumplen este requisito básico (a parte del uranio).

Resumiendo. A no ser que se invente un método para separar el hidrógeno del agua con un chasquido de dedos lo que estamos es JODIDOS.

mefistófeles

Coñes! Ahora que estaba aprendiendo a montar en brioso palafrén y a pergeñar trovas amorosas...

R5297

Pero que tonterías son esas de que no se puede sustituir al plástico. En los años 40 no había plástico y se vivía perfectamente usando otros materiales como son el vidrio, el metal, la madera, la resina, el caucho y el papel.

En mi opinión sería beneficioso abandonar el plástico y volver a utilizar dichos productos. Igual así se reciclaba más. Eso sí, el tener que comprar productos que ahora se hacen con plástico a otros materiales serían más caros.

u

#41 totalmente de acuerdo, aun recuerdo las 25 pesetas que te daban por llevar de vuelta la botella de cristal de coca cola.
De todas formas muchos de los productos que estan plagados de plasticos son prescindibles...si cogemos cualquier supermercado mas de la mitad de los productos son prescindibles, se hicieron para comodidad del consumidor, tarrinas de arroz para microhondas, caldos, sopas, cremas, galletitas con mitad xocolate blanco y mitad negro..

Y

#41 ¡Volvamos a los ordenadores de transistores!
¡Volvamos a las jeringillas de cristal para los medicos!

En serio, el plastico ha sido el invento que mas ha revolucionado la historia de la humanidad (en mi humilde opinion), solo hay que ver los avances que se han logrado desde su produccion en masa en practicamente todas las areas.

Es necesario investigar mas para producir polimeros sinteticos de bajo coste que sustituyan al plastico. Pero volver atras, creo que es inviable.

R5297

#62 Que se pueda volver a todos los productos hacía atrás no quiere decir que sea lo mejor. Pero existen un montón de cosas que se hacen de plástico y podrían hacerse de otra cosa. Por ejemplo las carcasas de los móviles podrían ser de fibra de vidrio, de aluminio o de bambú. Pero yo no digo que se dejen de utilizar los móviles.

Desde luego que el plástico ha revolucionado el mundo. Pero gran parte de las basuras de hoy en día son plásticos debido al uso desmesurado para abaratar costes. Yo opino que es mejor costes más elevados y por ende productos más duraderos (de lo que lo plásticos no tienen la culpa exclusivamente).

Y

#66 En eso estamos totalmente de acuerdo. Se desperdicia plastico en multitud de usos superfluos que podrian evitarse.

Yo antes de irme a cosas como moviles, pcs, etc... recortaria primero el plastico que se usa para embalar productos (que a dia de hoy las magdalenas vienen cada una con su bolsita individual...), asi como los embalajes de fruta y verdura, bolsas de plastico, anillas de plastico para las latas de refresco (+ paquete de plastico) cuando se podria usar carton (y reciclarlo luego).

Estamos de acuerdo en que el plastico se malgasta de mala manera, pero no podemos permitirnos renunciar a el actualmente. Al menos hasta que exista una alternativa sintetica y a bajo coste.

Mallory

Lo primero es una economía basada en recursos y no permitir que el número de habitantes siga creciendo, es cuestión de que durante unas cuantas generaciones la población tenga: 1 o 2 hijos, si bien la gente menos formada no baja de 7 en los países del tercer mundo.

Ed_Hunter

¿Volver a la edad media? Es prácticamente imposible volver a la edad media, porque las circunstancias socio-políticas que provocaron la edad media no se pueden volver a repetir.

En cualquier caso, todos los inventos tecnológicos, culturales y sociales obtenidos tras la edad media y que no dependan su existencia del petróleo los seguiríamos teniendo tras la desaparición del mismo, por lo que la sociedad que surja después nada tendrá que ver con la edad media.

jainkone

los propios Saudís dicen que protegen sus reservas subiendo los precios, ya que es un producto no reemplazable y el uso que le damos principalmente es el de quemarlo sin más

pura demagogia, pero cierto como ello solo

D

el articulo se queda muy por encima, y confunde petroleo con energia. por ejemplo

"En vez de pasar toda la tarde jugando la playstation los niños se encontrarían para hacer juegos de rol. "

que tienes que ver eso con el cenit del petroleo? nada. La dura realidad es que no existe un combustible liquido a presión ambiente con la energía de la gasolina (una lata de 33cl mueve un coche de mas de 1000kg 7-8 kilómetros). La electricidad no va sustituir al petroleo nunca por este motivo, se podrá usar para algunas cosas, pero no para mover un tractor.

SHION

¿Cuando se va a empezar a copiar en Europa el modelo Brasileño? oh, wait.... los lobbies.

D

Trabajo en una refineria y dejar te tener petroleo ahoramismo significaria:
no tener combustibles
no tener plasticos ,iphone ,dvds ,coches
no tener fibras sinteticas para ropas ,sofas ,camas
no tener parafinas para velas y demas,las abejas no dan pa mucho
no tener muchos medicamentos,como por ejemplo la aspirina
no tener disolventes como acetonas

D

No me cansaré de decirlo, soluciones en ZEITGEIST Moving Forward

i

No sé qué me hace reír más. Si lo de acabar con el modelo productivo con maquinaria y sustituirlo por el trabajo manual. O lo de cambiar la play por el rol.

Lecter21

Para quien quiera conocer una de las versiones posibles (muy recomendado aunque bastante duro):
Collapse 2009

D

Sin petróleo, la civilización se derrumbaría. Negarlo, es no estar muy enterado de cómo funciona el mundo actualmente.

La población mundial se autoregularía a niveles previos al uso del petróleo en cantidad de personas, y en calidad de vida.

En pocas palabras: ¡adiós a la sociedad del bienestar!

ptm56

La termodinámica es implacable, amigos.

placeres

Dios no hay por donde cogerlo en que mundo vivira esta chico.. o que se habra metido pff.

D

"The site you are attempting to access is temporarily unavailable."
Siempre llego tarde

ColaKO

Esto ya ha pasado muchas veces y no es para tanto. Las materias primas se van sustitutyendo conforme a su valor económico óptimo en relación a la oferta y la demanda y nunca se agotan sino que se dejan de explotar cuando su precio es prohibitivo. Eso le pasará el petróleo, mientras siga subiendo pero podamos pagarlo seguiremos igual, pero en cuanto llegue el punto crítico (quizá el triple que su valor actual o algo así) la gente se pasará en masa a los coches eléctricos, las empresas comenzarán a ahorrar a lo bestia y a instalar generadores solares o eólicos, la legislación se adaptará, las petroleras se reconvertirán y todo se adaptará no sin dar lugar a unos años de cambios totales de cuidado.

Con lo que no estoy nada de acuerdo con el blog es que estos cambios vayan a traer la muerte de la globalización y la vuelta a una sociedad menos consumista y más local, con pequeñas fábricas o talleres y juegos de rol en lugar de videojuegos. Esto es el sueño de los movimientos de vida simple "simple life" y de la contracultura antimaterialista que desconoce los mecanismos de la diferenciación e individualismo de nuestra sociedad global

s

#74 Hay tantas variables a tener en cuenta que los cuentos de hadas son más irrisorios que las previsiones catastrofistas.

Sencillamente te expongo que parece más factible a corto plazo.

En cuanto alguien no tenga para pagar una fuente de energía vital no se pasará a comprar coches eléctricos... Básicamente porque quien compra coches es un pequeño porcentaje. La mayoría está ocupado buscando un sustento que depende de fuentes de energía baratas.

En cuanto se incremente el coste de la energía, alguien decidirá a qué dedicar la disponible: a lo que de más beneficio...
Ergo...
Aquellos que se dediquen a cosas que no den demasiado beneficio tendrán un problema...

En este caso, pueden dedicarse a dos cosas: pueden irse a estudiar al MIT para descubrir una fuente alternativa, o pueden buscar su sustento alimenticio.

Como comprenderás, la decisión es bastante clara.

Si no lo consiguen, pueden decidir dos cosas:

Pueden decidir morirse de hambre o pueden buscar un Kalashnikov.

También parece claro.

Y como quien tendrá capacidad de sustento, es el mismo que el que puede comprar el coche eléctrico...
Los del kalashnikov irán a buscar el sustento allá donde esté.,. Probablemente lo maten para cogerlo y el fabricante de coches eléctricos se ha quedado sin vender porque unos sujetos que entienden perfectamente las normas del mercado matan a sus posibles clientes: ya que tienen hambre (no salen baratas las cosechadoras eléctricas...., no tiene que ver con el mercado, sino con la energía disponible!!!!).
El fabricante, que también entiende las normas del mercado, decide que no hay que vender coches eléctricos.
Hay que vender Kalashnikovs...

Me explico?

Y este es un futuro considerablemente más probable que pensar que a la que suba el precio, mágicamente descubriremos algo que nos permita seguir el ritmo productivo con otra fuente de energía.

Balbor

#76 Creo que eres demasiado catastrofista, te inspiras demasiado en MadMax. En mi opinión, las fuerzas del los estados podrán garantizar la seguridad, aún en el supuesto de una crisis/recesión.

f

Vivir sin petróleo no significa volver a la Edad Media, como intentan hacernos creer los capitalistas y los neo-liberales.

.... que?

En vez de tener enormes fábricas, que requieren mucha energía, son operadas por ordenadores y apenas generan empleos, existirían fábricas menores con aparatos que nos ayuden y nos protejan de manera que podríamos mezclar energía humana, generando empleos y evitando una vida sedentaria.


toma ya

IkkiFenix

Por desgracia las alternativas al petróleo parecen poco viables a corto plazo. Tendría que hacerse de forma gradual, de lo contrario colapsaría toda la economía.

D

Es igual mientras siga subiendo la población mundial los problemas de escasez de todo tipo de materias primas y alimentos se irán agravando. Sin olvidarnos del agua potable.

Vauldon

A tomar por el culo Verdeprogres y Perroflautas.

Se precisa de un base ESTABLE y PREVISIBLE para la generacion de energia de un país. Si una central no genera suficiente, otra asume la carga, si esta se sobrecarga, se desconecta, sobrecargando otra, y asi hasta llegar a un punto 0 de energia.

Resultado: Mas de 24 horas para restablecer la energia en el pais y miles de millones perdidos.

Cuando el sol brille por la noche, el viento siempre con una fuerza moderada y de la misma direccion y sentido, y los cerdos vuelen, entonces podremos sobrevivir unicamente con renovables.

Aviso para perroflautas, montar un cerdo con iberia no es que el cerdo vuele.

PD: Si, el unico negativo de la noticia es mio.

organix4ever

Yo estoy completamente de acuerdo en reducir hasta eliminar la necesidad de petróleo, sustituyéndolo paulatinamente por otras fuentes de energía, pero esta parte del artículo es una payasada, es no entender como funciona el mundo, y es confundir los deseos con la realidad:

En vez de producir toneladas de un producto agrícola destinados a la exportación en un rincón del país, se produciría prioritariamente lo que los habitantes de este rincón necesitan para sobrevivir.
En vez de tener una gran fábrica de una gran multinacional que distribuye a toda la península ibérica existirían varias fábricas y talleres cercanos a cada población generando empleo a estas poblaciones y prescindiendo de recorrer kilómetros para llevarles la mercancía.
En vez de tener enormes fábricas, que requieren mucha energía, son operadas por ordenadores y apenas generan empleos, existirían fábricas menores con aparatos que nos ayuden y nos protejan de manera que podríamos mezclar energía humana, generando empleos y evitando una vida sedentaria.
En vez de pasar toda la tarde jugando la playstation los niños se encontrarían para hacer juegos de rol.
Y claro, como no habría energía para desperdiciar no tendríamos una producción superior a la demanda y tampoco haría falta toda la publicidad que nos vende un estilo de vida que necesita toda clase de artilugios superfluos para alcanzar la felicidad.

scaba

No entiendo por qué votáis la noticia positivamente si no estáis de acuerdo.

¿Para cagarnos en el autor? No sé, pues mejor no sacarlo en portada y que escriba lo que quiera en su blog...

D

Ni se va a bajar el consumo, ni se va a reducir la población mundial, ni por supuesto se va a dejar de extraer petróleo para quemarlo.

D

Sería todo un puntazo que el macbook del mañana esté fabricado con baquelita lol

D

Un año sin petróleo:

Mauro_Nacho

Por poco que mejoren la eficacia y el precio de las placas solares lo tendremos conseguido. Las baterías y los coches eléctricos han dado pasos muy importantes, pero además estos vehículos al ser más sencillos tendrán menos problemas y durarán más. Los plásticos se pueden obtener de cultivos de plantas. El problema es el tiempo, que estamos en una contrarreloj y los grandes cambios en infraestructuras, como conexiones para cargar baterías, o desarrollar más parques eólicos y huertos solares, así como sistemas para almacenar la energía. Es todo un reto para la humanidad, para nuestra supervivencia y el de muchas especies.

l

Yo lo único que sé es que llevo gastado en gasoil este mes el doble que el mes pasado, haciendo los mismos kilómetros.

D

Quiero presentaros a dos "nuevos" amigos, se llaman Lotka y Volterra.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lotka–Volterra_equation

D

Algunos no se acuerdan que el iphone que se ham comprado esta hecho de plastico.

No os haceis a la idea de la dependecia que tenemos sobre el petroleo, es gordisima.

DavidKP

#23 el mío no... http://www.apple.com/es/iphone/specs.html es sobre todo cristal -libre de arsénico- y aluminio. La versión anterior que tuve (3G) si que tenía plástico.

igual tú móvil marca "laquesea" si, pero claro... mola mas poner iphone que lg o BB o htc o el que sea....

Al margen de que ya se ha comentado, que se pueden hacer plásticos de otras formas.

o utilizar otros materiales... hay cierta empresa que utiliza mucho el aluminio y el vidrio para la mayor parte de su gama de productos.

D

Que graciosillos. Sólo le ha faltado decir que el petróleo es innecesario estando la bicicleta. Pero puede que cuando su iPod rojo de U2 no pueda venir desde Amazon se arrepienta.

D

#4 No coño, el problema es que sin petroleo, no hay plastico y sin plastico, no hay iPOD.

lol

D

Propongo que los que quieran vivir sin petroleo empiecen ya...los demás ya nos iremos transicionando.