Hace 6 años | Por Chitauri a bostonreview.net
Publicado hace 6 años por Chitauri a bostonreview.net

Esta no es la distopía que nos prometieron. No estamos aprendiendo a amar al Gran Hermano, que vive, si es que vive, en un grupo de granjas de servidores, enfriadas por tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Tampoco hemos sido adormecidos por el Soma y la programación subliminal del cerebro en una nebulosa aquiescencia a las jerarquías sociales omnipresentes. Artículo traducido: https://chitauri.blogspot.com/2018/01/vivimos-en-el-futuro-pronosticado-por.html

Comentarios

kapitolkapitol

#6 😂 😂 😂 😂 😂 jajajajaja gigante

blanjayo

#7 Se llama ahora ley mordaza

frankiegth

#7. Y seguimos en las mismas. La verdad y la mentira se confunden alegremente dos veces al día en todos los telediarios. Se llama estado de partidos, heredera directa de esa dictadura de la que usted me habla...
(CC #4)

Trigonometrico

#10 En otros países hay elecciones y partidos, y no sucede lo que tenemos en España.

frankiegth

#12. Es una cuestión de origen y legitimidad, es una cuestión de haber seguido o no un proceso constituyente limpio. Los partidos políticos no deben nunca formar parte integral del aparato del estado ni financiarse a través de el, los partidos políticos deben formar parte de la sociedad civil y financiarse a través de las cuotas de sus afiliados.
(CC #10)

Trigonometrico

#16 Es nuestra misión intentar que evolucione hacia el buen camino.

Varlak

#16 el problema es que si haces eso la derecha y el liberalismo tiene ventaja. Los partidos que apoyan el control estatal a manos de las empresas y bancos tendrian infinitamente mas dinero que los partidos que apoyan que sea la gente la que controla el poder

CC #16 Pareceis predicadores neoliberales, sin acritud.

frankiegth

#51. Eso se solucionaría con campañas electorales 'gratuitas' totalmente financiadas por el estado sin distinción entre partidos políticos (ni ideologias) y declarando ilegal cualquier otro tipo de financiación privada. Las arcas del estado y sus medios públicos disponibles pueden permitírselo sin problemas.

Serian campañas infinitamente más económicas, viables y justas que las actuales campañas basadas principalmente en donaciones privadas y préstamos bancarios que acaban desvirtuando por conflicto de intereses cualquier candidatura política.
(CC #16)

Varlak

#73 Eso se solucionaría con campañas electorales 'gratuitas' totalmente financiadas por el estado sin distinción entre partidos políticos (ni ideologias) y declarando ilegal cualquier otro tipo de financiación privada.
Vamos, como se supone que se hace ahora, se supone que cada partido recibe dinero del estado y que no puede poner dinero externo

Varlak

#14 Totalmente

parabola

#4 Bueno, lo que da a entender Dick muchas veces es que no hay verdad ni mentira y que cualquier cosa con visos de ser "verdad" en realidad puede resultar ser una mera simulación.

D

#4 Pienso que es un cruce de los 3 (Dick, Orwell y Huxley) porque el soma es la televisión basura ¿Qué más da si me tienen trabajando por cacahuetes si puedo ver mi sesión de Sálvame? Eso sí, también está el minuto de odio ("a por ellos, oe") y el control de las multinacionales sobre los estados (TTIP, por ejemplo).

chemari

#45 quien dice telebasura, dice series, videojuegos o simplemente internet. La cuestión es que la jornada de trabajo de hoy en dia deja a la gente tan destrozada que solo quiere llegar a casa y desconectar el cerebro.

Nitpick

#15 Tambien tenemos nuestras dosis de Fahrenheit. No nos ponemos a quemar libros pero si que es cierto que la cultura y el pensamiento propio estan penados socialmente en la actualidad.

El_Cucaracho

#15 Los libros se queman porque ya nadie los compra.

Dravot

yo creía que vivíamos en el pronosticado por Niño Becerra y Los Simpson...

D

#3 Una cosa no quita la otra. Santiago Niño Becerra siempre ha puesto ejemplos muy propios del cyberpunk. Mientras que los Simpson, bueno... son atemporales.

crafton

#3 😅 😭 😂 totalmente!

Chitauri

Relacionados:

La experiencia religiosa de Philip K Dick:

La experiencia religiosa de Philip K Dick, comic en Español

Hace 12 años | Por Chitauri a chitauri.blogspot.com.es


Falsos humanos crearán falsas realidades y se las venderán a otros humanos, volviéndolos a su vez falsificaciones de sí mismos

https://chitauri.blogspot.com/2016/04/falsos-humanos-crearan-falsas.html

frankiegth

#1. Espero que no se trate de la 'Realidad Virtual' que se avecina. En los 80 y 90 los videojuegos parecian algo inocente y hasta divertido. En los 80 y 90 se experimentaba con los videojuegos, que vayamos por el camino de experimentar con los players jugadores supone un antes y un después significativo que merece una profunda reflexión.

parabola

#8 Llegará un momento, y está más cerca de lo que pensamos, en el que muchísima gente preferirá vivir en mundos virtuales a la realidad. Y el problema es que tendrán razones de peso para ello y habrá pocas razones en contra.

Varlak

#39 pégale un ojo a esta peli:
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Congress_(2013_film)

Tiene sus fallos, pero la idea es fantástica

monchocho

#47 Basada en una novela de Stanislaw Lem:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Futurological_Congress

parabola

#47 #54 Les echaré un vistazo. Gracias!

YovoteaKodos

#39 "Ready Player One", uno de los mejores libros que he leído en los últimos años (y leo, de media 2, por mes).

En el libro habla de Oasis, un mundo virtual donde la gente puede hacer lo que quiera, tiene su propio sistema monetario, etc. Incluso puede estudiar en Oasis y su título vale en la vida real.

parabola

#68 Lo he leído, buenísimo, espero que la peli haga justicia y no sea una película graciosa para niños.

p

#39 Solo Bruce Willis y algunos apartados pasarán de eso.

D

#1 Ya vivimos en falsas realidades desde hace milenios.La mayoría de gente cree que su identidad está en el cuerpo y creen que nacieron y que van a morir.

Varlak

#42 que?

D

#48 Demasiado sencillo para que lo entiendas.

masde120

#42 Ya ves,esta gente que ni siquiera cuenta el número de simulación por la que va... pobres alienados.

D

#57 No hablo de simulación.La simulación es una entelequia.

Lekuar

#42 Al revés, es al revés.

D

#65 no entiendo el chiste.

Lekuar

#83 Normal, me equivoqué yo al responder .

Z

#42 La mayoría de gente cree que su identidad está en el cuerpo y creen que nacieron y que van a morir

D

#66 Desde luego ese jovencito tiene carisma.

inar

#42 ¡¡Hostia!! ¿Y se puede elegir cuerpo o fisionomía a voluntad?

D

#67 No, de la misma manera que la voluntad que crees tener es también virtual.

capitan__nemo

#1 Narrativas de ciencia ficción o de lo que quieras creadas por softwares y algoritmos con IA.
El autor Oscar Sharp junto con Ross Goodwin, proyectos de narrativas o ideas para narrativas (inspiracion para narrativas) creadas por algoritmos.
Teaching Machines to Tell Stories
How AI is retooling the creative process.
https://www.rga.com/futurevision/pov/teaching-machines-to-tell-stories
Movie written by algorithm turns out to be hilarious and intense
https://arstechnica.com/gaming/2016/06/an-ai-wrote-this-movie-and-its-strangely-moving/
(via https://www.arte.tv/es/videos/058227-048-A/quien-teme-a-la-inteligencia-artificial/ )

w

#38 claro, por eso estan cerrando todas las librerias y bibliotecas, ademas no hay ningun negocio multimillonario que haya comenzado vendiendo libros por Internet y el invento de los libros electronicos no esta teniendo nada de exito, porque el populacho inculto impulsado por el perverso capitalismo ha perdido el interes por la lectura.

a

todavía nadie ha recomendado la serie electric dreams? (https://www.filmaffinity.com/es/film395470.html)

me he visto ya la mitadde la primera temporada y me ha gustado más que la última de black mirror

Tom__Bombadil

#20 ¿La tiene alguna plataforma de streaming? Todo lo que provenga de P.K. Dick es bien recibido.

a

#21 la única dónde está es en la de amazon prime (está hecha por amazon).

Tom__Bombadil

#22 Ah pues genial, esta tarde me veo un capi. Muchas gracias

a

#23 #21 de nada, si la véis a ver si volvéis por aquí a comentar que tal que me parece que no la está viendo ni el tato lol

P

#25 En cuanto tenga un parón entre series le hecho un vistazo

P

#20 Apuntada, gracias

D

#20 Tengo unos capítulos para echarle un ojo, a ver qué tal.

a

#26 ¿Cuáles?

D

#27 Los cuatro primeros

D

#20 Gracias por la recomendación. Comentar que se estrenó el pasado septiembre en Channel 4 en UK y solo lleva una semana en Amazon Video (desde el 12 de enero) según la Wikipedia.

SrPato

#20 Ya somos dos. Aún no la he terminado, pero por ahora también me parece que está mejor que la última de Black Mirror

Varlak

#35 ah, no? y como defines un ser humano que puede acceder a toda la información del mundo desde la palma de su mano (a parte de otro millon de cosas)? yo considero que la era de los ciborgs empezó con la popularización de los smartphones, el hecho de que puedas soltar el movil en la mesa, para mi, es poco relevante, pero si definimos a un ciborg como un ser humano con capacidades sobrehumanas gracias a la tecnología, eso define al 99% de la gente.

CC #43

D

#50 Si bueno si te inventas el término, pero eso no es un ciborg. Y la tecnología ha ido de la mano de la humanidad desde siempre. Sobrehumanas? lol pues como la rueda, con la que se hizo la primera carretilla, y permitía llevar cargas "sobrehumanas".

Varlak

#77 pues define ciborg

Molari

#78 "Un cíborg es un ser o criatura formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la parte orgánica."

Mientras el móvil sea un aparato externo que no forma parte de nosotros, no somos ciborgs

Varlak

#80 pues teniendo en cuenta que hay gente que solo se despega del movil para cargarlo, realmente no veo cual es la diferencia...

PD: Que me dices de la gente que tiene marcapasos, implantes de cornea, cloqueares, etc? tampoco son pocos

Varlak

#87 goto #81

D

#88 Como gracia está bien, que quieres que te diga, con lo de no despegarse del móvil... lol

Lo de sustituir organos o funciones del cuerpo, ya sería más eso, pero también entiendo que la idea del ciborg es superar las funciones normales del cuerpo humano, así que iría más allá de sustituir organos por equivalentes tecnológicos.

Varlak

#89 No se, sinceramente, creo que si en los 90 vieran los "poderes" que tiene hoy un humano normal con un movil y siri, nos considerarian algún tipo de superheroe. Creo que no somos conscientes de lo normal que se han vuelto cosas que antes eran impensables, y no creo que el hecho de que la tecnologia que nos aporta dicho "superpoder" esté debajo de la piel o en el bolsillo, creo que la clave es que sea accesible todo el rato, pero vamos, que llamarnos "ciborg" o no es un poco irrelevante, lo importante es el cambio brutal que ha pegado el humano medio y que no sorprende a nadie

D

#91 No sorprende a nadie porque ha sido un cambio rápido vale, pero gradual. Al final el móvil no es más que el proceso de miniaturización que ha tenido la electrónica desde hace décadas, un PC en el bolsillo, ¿que función que hace el móvil no era esperable que la hiciera con el paso del tiempo un PC de los 90? Al final es la miniaturización lo que ha permitido que lo puedes llevar en el bolsillo.

Varlak

#92 Si el proceso lo entiendo, pero tengo que insistir:

Si hoy pudieramos transportar al espanol medio con un iphone a los 90 , en los que ya habia ordenadores e internet, (e ignoramos el detalle de que no hay red de internet movil ni GPS y esas mierdas), pensarían que es un mago.

Molari

#81 Respecto al móvil. Es evidente que no forma parte de su cuerpo, por mucho que lo usen, esa es la diferencia. Respecto a tu post data, entiendo que en la medida en que mejoran lo "normal" serían los primeros ciborgs. Cuando son más para corregir defectos, fallos o ausencias, todavía no. La frontera es porosa, pero deben "mejorar" lo presente

D

#78 Pues la unión de la tecnología y biología en un cuerpo, hay ejemplos inicales, como aquellos a los que les ponen prótesis de una mano y el control se hace con las señales eléctricas que genera el propio cuerpo. Vamos ligar el sistema nervioso a implantes tecnológicos, con lo que su control sería a voluntad.

Autarca

No se, yo nos veo más en una distopía cyberpunk.

D

#5 #13 No sé donde vivís, pero por aquí por Valencia, aún no se ven ciborgs.

c

#35 ¿ Como que no ? Súbete al metro y no verás otra cosa que humanos enganchados a máquinas.

Walldrop

#37 Totalmente, lo que yo observo es que Dick es antecedente pero no solo en sus obras mas futuristas/tecnológicas. En sus cuentos cincuenteros muchas veces el escenario es casi contemporáneo (decél) y sin embargo esos temas que son esencial (de ahí la cita que traes) la alienación del individuo por el estado, empresas y público idas, el consumismo la obsolescencia programada están presentes. Guai, gracias

D

Esta no es la distopía que nos prometieron. No estamos aprendiendo a amar al Gran Hermano, que vive, si es que vive, en un grupo de granjas de servidores, enfriadas por tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Tampoco hemos sido adormecidos por el Soma y la programación subliminal del cerebro en una nebulosa aquiescencia a las jerarquías sociales omnipresentes.


¿¿¿???

Vale que te guste más un autor que otro, pero el tema de que es la realidad y que es ser un humano realmente se aborda en "un mundo feliz". No me gusta tanto el estilo literario del autor pero es la distopia más acertada.

D

Es curioso cómo empezamos siendo víctimas de la construcción ficticia de nuestra realidad por parte de otros (gobierno, políticos, medios de comunicación, religión...), y ahora la gente se ha subido al carro con las redes sociales para hacer lo mismo. Es cierto, casi es imposible diferenciar la realidad de la ficción.

L

Si todos damos un pronóstico sobre como será el futuro, seguro que uno de ellos acierta.

anv

En realidad es un poco de todo.
Vivimos vigilados de muchas formas aunque no llegamos a tener cámaras en nuestras casas.
No tenemos Soma pero cada vez más gente toma antidepresivos y la venta de marihuana se está legalizando en muchas partes.
Y también vamos avanzando hacia inteligencias artificiales avanzadas pero para eso falta.

D

#28 ¿Que no tenemos cámaras? Mira tu móvil, tu tablet o tu portátil.

anv

#46 No tenemos cámaras en casa que estén vigilando a todos en todo momento como proponía Orwell. Sí las tenemos en la calle.

Ya se que dirás que pueden espiarte por la cámara del teléfono, pero eso no está ocurriendo constantemente. Si se puede hacer, se hará en casos muy puntuales. Recuerda que en Android si un programa usa la cámara, otro no puede usarla al mismo tiempo así que puedes verificar si te están espiando en este moento.

D

#49 Lo que dices de Android es lo que se supone que tiene que hacer. Otra cosa es que sea lo que hace. Además, la mayor parte del tiempo tienes el móvil "apagado" y tienes el micrófono "sin uso".

anv

#53 No. Ocurre que Android está basado en Linux y en Linux cuando un programa usa un dispositivo otro no puede hacerlo. De hecho, para que más de un programa pueda generar sonido se hace necesario otro programa intermedio que sea el que realmente usa el dispositivo de sonido, que es lo que hace Android y muchas distribuciones de LInux. Pero con la cámara eso nunca ha sido necesario así que no se ha hecho. Varios programas podrían usar el micrófono (gracias a ese programa intermedio), pero no se puede hacer lo mismo con la cámara.

D

#55 ¿Qué impide que Xiaomi, Samsung o quien sea meta ese programa por medio? ¿Quien impide que una actualización global no lo haga, previo pago a Google? Y te olvidas de los Apple, por cierto.

anv

#58 Que hay mucha gente hurgando en los teléfonos Android para hacer roms modificadas, así que se descubriría muy rápido. A demás no es el interés de Samsung espiar con cámaras a la gente. Samsung o cualqueir otro tiene más interés en las localizaciones, las páginas que visitas, las compras que haces, etc. Pero mirarte por una cámara no les interesa en absoluto... y se descubriría muy rápido.

capitan__nemo

Es una mezcla y depende del barrio y la persona.

Unos viven en distopias de Dick. Claro que como describió tantas en distintas historias (habria un sentido predominante, una narrativa subyacente a todas ellas)

Otros viven el distopias de Orwell. Y otros en distopias de Huxley.

Algunos, en el mundo de la piruleta de star trek (variante de los mundos de yupi, un remake de espinete y barrio sesamo)

capitan__nemo

"We live in Dick’s world—but with little hope of divine intervention or invasion"
¿como que no?
¿cómo creeis que ha sido la divina intervención de Robert Mercer, para que en eeuu tengan un presidente tan maravilloso como Donald Trump y muchos creyentes vivan en la realidad virtual que ha sido creada para ellos a traves de dark post, burbuja de medios y camaras de eco?
Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones

Hace 6 años | Por capitan__nemo a dw.com


No rompais su magia, si a los niños les dices que papa noel no existe, te dirán que entonces quien recibe las cartas que envian, o te dirán que, quien les trae los juguetes, o que por qué a esos otros niños los juguetes se los traen los reyes magos, el olentzero u otro ser de esos que trae juguetes a los niños.

Y a los creyentes en dios o dioses, no les digais que su dios no existe porque dirán, ¿entonces quien escucha todas esas plegarias y rezos que realizo?¿quien me está cuidando y quien está castigando a los malvados que se lo merecen?¿qué pasará cuando muera si no existe?¿y entonces si el karma no me castigará por qué no podré ser realmente malo y perverso por probar a ver que pasa cuando detonas 100 cabezas nucleares al mismo tiempo como una traca de nochevieja?

La democracia, la democracia tampoco existe, solo en vuestra imaginación, en vuestro ideario.
El precio de un medicamento vital para el cáncer aumenta un 1.400% tras cambiar de propietario/c19#c-19

Es como en estos dialogos de Gladiator.
"Existió un sueño llamado Roma, eras solo un suspiro. Nada mas que un suspiro, y se desvanecia.
Era tan fragil y temo, que no sobrevivirá al invierno."



"Habia un sueño que era Roma, y se hará realidad, ese era el deseo de Marco Aurelio"
"Roma vale la vida de un hombre bueno. Una vez lo creimos, creamoslo de nuevo"
"El era un soldado de Roma, ¡honradle!"

mefistófeles

Ya, y yo soy Rick Deckard, lo confieso.

Moléculo

El artículo, interesante, pero la web donde está traducido da gloria verla...

apetor

¿ Que no estamos en una realidad Orwelliana ? Venga hombre.

m

No recomiendo su lectura. Un análisis con mucha paja y poca aguja. Lástima, porque es un tema muy interesante.

D

Somos un rebaño de animales, me parece perfecto que las maquinas nos pastoreen

Battlestar

Futuro? Si ni tenemos coches voladores, ni clones, ni mayordomos robots ni nada de nada. La ciencia nos ha decepcionado, es tiempo de volver a confiar en la magia y en la superstición, salve Cthulu!