EDICIóN GENERAL
444 meneos
5418 clics
Vivimos en una época de imbecilidad educativa (o en todos los ámbitos)

Vivimos en una época de imbecilidad educativa (o en todos los ámbitos)

Llega junio y, con "la caló", el final de curso en todos los centros educativos. En los colegios, prisas, clases que se cortan para atender la urgencia que toca y estreses varios. Profesores y familias preocupados, ocupados y nerviosos, pero no por lo que debería atañernos. Ahora mismo, la máxima prioridad no es que los alumnos acaben el año afianzando lo que han aprendido, sino que salga bien el festival de fin de curso y, en el caso de los alumnos de sexto, la ceremonia de entrega de orlas. Luego vemos con preocupación los resultados de PISA.

etiquetas: época , imbecilidad educativa , final de curso , festival
Comentarios destacados:                                  
#4 #3 No las veo, no. Pero los padres son una buena muestra de cómo va el mundo y, cada día que pasa, están más preocupados por lo accesorio: el viaje de fin de curso, la ceremonia de la orla, el disfraz del carnaval... Que por lo esencial: lo que aprende su hij@ y cómo se comporta en el aula y con sus compañeros y tutores.
Y, ojo, que como docente no critico que se hagan otras cosas, lo que critico es que se priorice hacer otras cosas, cuando no hemos acabado de hacer las cosas que nos toca hacer y por las que nos pagan, que es enseñar contenidos y habilidades.
#2 Bien, tienes razon. El mio esta en sexto y lleva semanas sin hacer nada serio ni lo va a hacer en lo que queda de curso porque entre los bailecitos y el viaje de fin de curso ya ha terminado el curso, pero ¿por que no ha hecho nada serio desde hace semanas? Pues porque estaba "preparando" la famosa revalida (que no se llama asi) porque ese examen en realidad no le evalua a el, si no al colegio, y como los colegios no quieren salir mal en la foto se estan asegurando de que los…   » ver todo el comentario
#64 No he dicho que la educación esté mal por preparar un baile, eso es un síntoma más, no la causa.
#2 Ya, se ve cómo los docentes están extremadamente preocupados por la educación. Será por eso que ahora empiezan la jornada intensiva y es tabú hablar de hacer clase en Julio.
Y no me vengáis con historias de cuánto se trabaja en las escuelas en Julio y la formación de los profesores que esa ya me la sé. Tengo varios docentes en la familia y dentro de cuatro días ya están preparando los bártulos para irse al cámping.
#100 En mi familia también hay docentes (y yo misma lo soy, aunque interina y, por tanto, prontito en el paro) y hasta agosto no se van de vacaciones. No es que vayan al centro todos los días, pero sí varios días a la semana para organizar y preparar material para el curso que viene, hacer limpieza de papeles en el departamento y/o aula, hacer cursos de formación, etc. etc. Así que no generalices.
#100 Por si te interesa te informo de un par de cosas.
- En buena parte de España los colegios tendrían que llevar una semana cerrados, porque la ley prohíbe que tus hijos estén a más de 27 grados y lo están.
- Aunque te parezca injusto, tus hijos tienen 175 días lectivos porque es bueno para ellos, aunque no lo sea para ti. Aunque yo trabaje 365 días a año ellos seguirán viniendo al colegio 175 días. Te recuerdo que son niños, y que no tienen que trabajar tanto como tu.
#100 Ese es otro tema. No hace falta hacer más horas. Cualquier país de Europa hace, de hecho, menos. Es cuestión de repartirlas mejor, de no tener ahora 3 meses de vacaciones y luego 3 y pico de tirón.
#2 El problema es llegar a Junio así. Y eso se debe a una planificación curricular de risa, que se sabe de antemano que no se cumplirá. Es el elefante en la habitación que todos (técnicos, docentes, pedagogos...) hacen cómo que no ven. Mientras los docentes sigan culpando a los padres, a las actividades complementarias o a Shiva, poco cambiará.
#2 Lo que te pasa es que no te has leído la ley y no sabes por qué te pagan.
Te recomiendo que dejes de ver el libro como si fuese la santa biblia y que dediques una horita a leer qué tienes que enseñar de verdad.
Todos, no ves las noticias o que? Siguiente pregunta.
#3 No las veo, no. Pero los padres son una buena muestra de cómo va el mundo y, cada día que pasa, están más preocupados por lo accesorio: el viaje de fin de curso, la ceremonia de la orla, el disfraz del carnaval... Que por lo esencial: lo que aprende su hij@ y cómo se comporta en el aula y con sus compañeros y tutores.
#4 Hombre, yo creo que preocuparte por lo que aprende tu hijo y organizar orlas o viajes de fin de curso son cosas perfectamente compatibles. Una cosa no quita la otra. El padre que es responsable y preocupado lo va a seguir siendo aunque llore de emocion con la "graduación".
Yo echo de menos tener alguna orla de cuando acabé la EGB o el instituto
#21 unas cosas están quitando las otras. Si resulta que entre viajes, semanas culturales, festivales y salidas, más fiestas extranjeras que toca celebrar, se te va un mes de clase, resulta que sí, unas cosas quitan otras.
#31 A eso se le llama una catastrófica planificación anual y una peor coordinación entre docentes.
#93 También. Pero no se puede hablar de coordinación cuando hacer un festival que son 4 bailes es casi una imposición.
#4 Oye, ¿y lo de la @ donde lo enseñan?
#57 En internet, porque en clase desde luego no.
#57 En intelné.
Han tenido todo el año para aprender y estudiar, cual es el problema?
#5 que el año no ha acabado, que también han tenido todo el año para cantar y bailar, que cantar y bailar lo pueden hacer en cualquier sitio y a cualquier hora, que nadie quita horas de educación física y de música para hacer mates o lengua pero al revés sí, que se hacen tantas actividades durante todo el año que es complicado mantener el nivel de atención, pues desde hace dos semanas casi que sólo piensan en el festival, viaje y orla...
#6 para mi junio siempre era un mes absolutamente perdido a nivel educativo. Los docentes tienen mucho curro y los suspendedores también, pero el resto casi que se podía ir de vacaciones desde la primera semana. Presencialismo sin sentido. Hasta los mejores alumnos están a otra cosa.
#9 Como docente veo Junio como otro mes mas, es lectivo hasta el día 23 y en mi planificación de principio de curso incluida en la programación didáctica cuento con dar clase normal hasta el día 14 y de ahí en adelante destinarlo a repasos y recuperaciones de cada uno de los 3 trimestres. Es cierto que puedo tener chavales que el 14 hayan acabado (y habremos visto todos los contenidos, algo que por otra parte les sorprende...) pero con esos chavales en esos días suelo hacer actividades avanzadas que generalmente son un gancho para que estén el verano trasteando
#15 los días de los meses van en minúscula
#15 Pues irá por sitios o institutos, pero en el de mis hijos, para la semana que viene, han terminado, y a los de bachiller (a los de 1º) ya les han dicho que no hace falta que vayan más (en la primera semanita de Junio, con dos coj...), y a mi hijo, en 3º eso, poco más o menos lo mismo.

#43 Estoy como tú, aparte del nivel de los temarios. Recuerdo el año pasado, "enseñando" a estudiar a mi hijo: mira, primero lees el tema, luego haces un resumen...y esas cosas, venga, me pongo contigo.

Y cuando veo el tema...dos párrafos y 10 fotografías. El imperio romano (pongo por caso) en 4 párrafos (unas 16 líneas de texto)...me quedé a cuadros.

En fin, un desastre la educación en este país.
#81 deberías dirigirte a la inspección educativa de tu comunidad autónoma y facilitarles por escrito lo ocurrido. No es aceptable. En 8 años que llevo en educación no lo he vivido nunca
#85 El problema es que aquí, en Badajoz (provincia) ocurre en la mayoría de los centros. Y cosas más escandalosas (mi mujer es profesora, no hablo por hablar), pero es una guerra que doy por perdida, porque es un colectivo que, mayoritariamente, viven en otra realidad laboral/profesional distinta a la mayoría de la gente.

¿te cuento de la preparación con que pasan los chavales de primaria a la eso? Imagino que lo sabrás, que muchos no saben apenas escribir o hacer cuentas, o insitutos que, misteriosamente, todos sacan nota para selectividad y cualquier carrera, pero luego en el PISA somos la última comunidad autónoma...en fin, una vergüenza.
#9 PIenso igual; en mi colegio, a lo mejor la primera semana se hacía algo, pero de ahí en adelanteee... los exámenes estaban ya hechos, y por mucho que dijeran los profesores, no le cambiaban la nota a nadie; llevabas meses y meses sentado y prestando atención, haciendo deberes y estudiando lecciones, llegaba el calor y cada día te quemaba más el culo. En junio los únicos que tenían algo que hacer eran los que tenían que presentarse a la repesca, todos los demás nos pasábamos el día en el…   » ver todo el comentario
#6 Muy de acuerdo.
#6 A los críos a esas edades y con el verano encima les falta tiempo para todo, siempre ha sido así, ahora con fiestas y despedidas pues mas. Recuerdo que nosotros nos fuimos de viaje a Mallorca, pues imagínate los últimos días...
#13 ya, pero es que un adulto no debe establecer lo que tiene que hacer un crío en función de lo que quiere hacer. Si así fuera, no enseñábamos matemáticas, ni historia, y nos dedicábamos a jugar todo el día a la PS4. Y no son los últimas días, sino el último mes entero. Desde mediados de mayo a finales de junio ya están en modo festival. Un poquito de por favor, que no es cuestión de quitarlo, sino de ponerlo en su lugar adecuado, como actividad complementaria, no como objetivos.
#14 Hay gente que se ahoga en un vaso de agua.
#16 otros incluso se lo beben.
#14 te doy la razón completamente
#14 Mientes. Y si no mientes, generalizas, con lo cual haces un ejercicio de falsedad bastante importante.

Una cosa es que se dedique una hora de alguna asignatura al día, como EF, o cualquier otra que vaya avanzada, a estar todo el puto día ensayando.

Seamos un poco más objetivos y no disparemos salvas de fogueo, que hacen mucho ruido pero están vacías.
#84 No miento. No tengo necesidad de inventarme nada. Un saludo.
#14 Desde el mismo momento que planteas la actividad como 'complementaria', como algo accesorio, ya es evidente hasta qué punto estás desconectado de cual debería ser el camino de una educación de vanguardia, basada en experiencias, dotada de un contexto, etc.

Una función escolar de fin de curso sería lugar genial para desde lengua trabajar y adaptar un texto, desde ciencias tratar temas como la luz o el sonido, desde mates, temas como formas geométricas, volumen, superficie (aplicado sobre el escenario y la distribución de las coreografías) y así podríamos seguir.

Pero es obvio que para ti una función de fin de curso es una idiotez y que lo que tiene sentido es que los niños estén sentados en un pupitre de 9 a 14.
#88 sí, tal y como está pensada es una idiotez. Y lo que propones tú es un proyecto, experiencia educativa muy de moda y con una evidencia científica detrás que demuestra que no es mejor que estar sentado en un pupitre. Bueno, en una silla.
#6 ¿Qué tienes contra la educación física y la música en el currículum?
#62 Seguramente que piense que es más importante la lengua o las mates que el ejercicio o aprender un lenguaje con el que, cuanto menos, desarrollen facultades que no hay en las demás áreas.
#62 nada. Pero me gusta que mi horario se respete, como yo respeto el suyo. Aún no he pedido ninguna hora pero he cedido más de una y de dos.
¿Hay putas orlas en los colegios ahora? ¿En serio?
#7 Orlas? Claro... Estamos en la era del Photoshop o similar.

Un niño hoy en día puede graduarse en la guardería, al acabar infantil, al acabar Primaria, al acabar la ESO, al acabar Bach, al acabar el grado ...
Si es que esta generación, no tiene suficiente pared para colgar-se!
#7 Sí. Y lanzamiento de birrete. Lo que en otros sitios se hace al acabar la high school, aquí lo importamos y lo hacemos en 6º de primaria. Tócatelos.
#18 En el colegio de mi hija hay graduación de educación infantil. Obligatoria. 60 pavos.
#28 Es para la cena de profesores, para celebrar el fin de curso.
#28 Pero según un informe de la conferencia episcopal (me juego lo que quieras a que es concertado/privado católico) tu hija no será una delincuente y además gozará de muy buena salud. No te quejes por los 60 pavos, coño!! (ni por los 50 de cuota "voluntaria", ni por el comedor a precio de restaurante Michelin, ni por el uniforme obligatorio a precio de Dior, ni por el aire que respira que el año que viene te lo van a cobrar).
#18 ¿Y que?
#45 Cacahué.
#18 banda 3€, birrete 2€ (éste último en tienda de disfraces de carnaval), eso me cuesta. Ah, pero los 200€ de sobra de las rifas para ganar dinero para el viaje fin de curso se lo han gastado en regalos a las maestras y directora. Las mismas que han provocado que se vayan niñas y niños a otros centros por el bajo nivel profesional. :ffu:
#7 Ahora... y hace 25 años. Yo tengo la mía de 8 de EGB de escuela pùblica nacional. Y mis colegas del barrio de toda la vida también. Y los del pueblo. Y los de Cuenca...

A ver si en tu escuela el día que hicieron la orla no te llamaron para que no salieras... :troll:
#19 y te hacían una foto y el último día una fiesta que no estabas un mes preparando. Y tenías que aprobar, por cierto.
#19 De eso nada, y menos en pueblos de Cuenca. Estábamos estudiando hasta el último día y mis vacaciones eran quitar cardos y malas hierbas a los girasoles, otros estar en clases de repaso. Una semana de fiestas patronales y después a recojer pipas blancas y vendimiar hasta que empezaba el nuevo curso.
Ninguna viaje de fin de curso y como mucho una foto de párvulos no tengo más.
#50 Pero macho, tu eres de los mios, de los que empezamos la EGB en un colegio NACIONAL !!
#99 Sí, pero niños y niñas juntos.{grin}
#50 aaajajajajjaja sí nano, ya ves eh... qué vida más dura. Yo me fui de Erasmus a escondenabia y unos fríos que no veas, obligado a beber alcohol como un puto legionario, aguantar temperaturas de 20 bajo cero, nos caíamos en la nieve y los renos nos mordían en los huevos. Luego follábamos rubias borrachas a pelo y lo pasábamos fatal las tres semanas siguientes pensando si no la habríamos dejado encinta, qué iban a decir nuestras novias españolas, qué escándalo.

No se lo deseo a nadie.

Vamos hombre nomejodassssss
#19 Pues eso sería en las ciudades. Porque en mi pueblo, y en los pueblos de al lado, hasta hace cuatro días no se hacía ceremonia ni fotos de graduación. Si es verdad que, mas bien en el instituto, a veces nos daba por hacernos una foto de grupo, con la ropa que lleváramos ese día.
Y lo del viaje de fin de curso, en 3º de BUP y el último curso de la carrera.
#96 En mi colegio la orla nos la hicimos nosotros mismos en la clase de plastica, con nuestras caras recortadas puestas en recortes de personas o dibujos. Eso pegado en dos cartulinas. Fotocopias para todos y marchando. Y ni graduación ni poyas. ¿tuvimos despedida? Si, el último día de clase decidimos irnos a comer todos juntos al terminar el colegio, de nuestro bolsillo (el de nuestros padres xD) y fuera de horario escolar.
#7 y fiesta con baile para ellos solos, foto individual. En plan yanki, vamos.
#69 ¿Y que? ¿Le molesta que los chavales se diviertan y empleen horas escolares en socializar? ¿No se supone que esa es precisamente una de las funciones pedagógicas de la educación pública? ¿O es solo aprender a obedecer sin chistar y memorizar toneladas de información inútil de la que el estudiante se olvida en cuanto ya no necesita sabérsela para aprobar?
#7 y fiesta y baile para ellos solos, foto individual, etc, etc. En plan yanki, vamos.
#70 Te devuelvo el negativo que me has plantado sin dar pie ni al debate más abajo, y te contesto: algunos tenéis tan tan interiorizado el modelo yanki, que veis cualquier cosa y pensáis que todo es copiado. ¿Qué más da que se haga un acto de despedida, que una fiesta en clase, o que una verbena popular? Siempre se ha hecho fiesta de fin de curso, lo que pasa es que algunos sois unos amargados que en cuanto sale una noticia de educación estáis con la escopeta cargada para disparar vuestras frustraciones.
#7 ¿Recuerdas las fotos de grupo que nos hacíamos al final de curso? Pues lo mismo pero en bonito y con el nombre y todo.

No veo el problema.
#0 Una curiosidad: ¿cómo reaccionan tus compañeros docentes cuando les haces esta observación?
#8 la mayoría suele estar de acuerdo en que nos pasamos de festivales, jornadas culturales, salidas, entradas, carreras solidarias, talleres, carnavales, halloween... ¿Sigo?
#11 creo que es perfectamente compatible enseñar, aprender, y al mismo tiempo dedicar un par de semanas al final de curso, cuando ya se han hecho todos los exámenes, a actividades que a ti te parecerán una pérdida de tiempo, pero que son muy útiles para aumentar la unión en la comunidad educativa. Nosotros tenemos el mismo debate todos los años, y parece que algunos quieren dar clase realmente hasta el último minuto del año escolar, cuando cualquier docente sabe que eso es imposible y alejado…   » ver todo el comentario
#23 no se han hecho todos los exámenes ni se ha dado todo el temario. Lee el artículo, no solo la entradilla, antes de comentar. Estamos a uno de junio, no a 23.
#30 se puede discutir qué cantidad de actividades es aceptable. Es un tema subjetivo y para tomar la decisión está la dirección. Pero es normal que el último mes antes de las vacaciones no vaya a ser como los demás. Intentar seguir a piñón fijo hasta el último minuto es negar la realidad.
#37 no, es objetivo. Si no das todos los contenidos, te has pasado. No se pretende ir a piñón, lo único que se pretende es que junio no sea también un mes festivo y se siga trabajando, adecuándose al cansancio de los chavales, obviamente.
#37 Intento seguir con plato pequeño y piñón grande, no te equivoques.
#11 Y si la mayoría está de acuerdo, ¿por qué siguen organizándose? ¿por la presión de los padres?
idiotización de la sociedad viento en popa a toda vela
Yo este mayo no me he apuntado a la formación profesional de grado superior porque sólo la matricula hoy día cuesta 360€

Que ha pasado con aquello de la enseñanza gratuita y con aquello de que estudiar es un derecho y no un privilegio ?
#22 Macho vete a UK a estudiar cualquier cosa para que veas lo que es una educación de pago. Desde luego en este país no sabemos lo que tenemos. 300euros y te dan un título convalidable en toda Europa.
#27 Vaya un argumento, "no te quejes, que en otros sitios están peor".
#22 estás en Madrid, verdad? Vente a Andalucía u otra región menos destruida socialmente
#22 Pasa que no entendéis lo que es un derecho, eso pasa. Cosa que tiene su gracia, teniendo en cuenta que esta noticia va sobre educación.
#22 Porque eres un rata, 300 eur para un catalán no es nada porque somos los ricos. Llorica, eso me lo gasto yo en peajes en medio año.
#22 formación profesional de grado superior a 360 euros? igual no te sale ni a euro/hora
#22 Enseñanza BÁSICA gratuita. A ver si hablamos de leyes con propiedad y entendiendo su significado. Un grado superior muy básico no es que sea.
Siendo tradicional en los métodos educativos, discrepó con el post
Un festival de fin de curso es un magnífico ejercicio de trabajo en equipo, tan importante como dividir o memorizar.
Que una clase prepare una actividad hace que los padres nos sintamos orgullosos de ellos. Tanto como cuando acaban un libro o recitan un poema
Las salidas culturales, visitas a museos, etc que ocupan un mes son igualmente necesarias si se saben trabajar, y son parte de la educación
Si cuando planeas el curso tienes en cuenta todos estos acontecimientos, no deberías llegar a final de curso con cosas en el tintero. Y , si no hay tiempo para todo, revisa prioridades
#24 {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
Y más si está hablando específicamente de la primaria, que luego tienen demasiados deberes, tienen que tener tiempo para jugar, etc.

Es precisamente junio el mes ideal para hacer actividades educativas enfocadas diferente, que no sean en el aula, más creativas... Y en el fondo, todo lo que sea hablar en público, organizar grupos de trabajo, seguir unas pautas, y desarrollar la creatividad, sigue siendo cosa de la educación.

Y no entiendo que problema tiene #0 con música y educación física. Tan necesarias como otras.
#71 ninguno. El problema lo tienen esas asignaturas cuando tienen que usar horas mías. No te equivoques.
#24 Entiendo que #0 está de acuerdo en que son actividades positivas, pero que las programan de forma que las últimas dos semanas de curso todo gire alrededor de ellas, dejando de lado la finalización de los temarios. Por lo tanto, si se quieren mantener habría que planificar mejor. Por ejemplo: ¿no sería más natural que las tareas de preparación de dichas actividades se realizaran en las horas de plástica y educación física a lo largo del curso?
#24 a mí lo que me ha preocupado estos años es que nunca acaben la materia lectiva. En mi caso, claro.
Claro que si, para qué sirven los festivales de fin de curso? Total, exponer a los alumnos a situaciones de presión (que es lo que se van a encontrar cuando tengan que buscar trabajo, si es que aún existe); o conseguir que algunas famílias vengan a un acto "escolar" al menos una vez al año; o enseñar a los alumnos a trabajar en equipo para que la actuación salga bien; o comprometerse con una actividad grupal; todo eso son memeces.

Lo importante es enseñar a dividir 3.849.948 entre 345.984 porqué no has tenido tiempo de hacer suficientes divisiones de esas inútiles durante el año. Claro que si, guapi.
Pues el del Blog que se venga para EEUU a enseñar y se le van a quitar todas las quejas sobre qué es lo importante: deportes, clubs, fotos, orlas, excursiones, etc. etc. etc.
Otro post del llorica del blog este, docentes dinosaurios que siguen viendo la enseñanza como en el siglo XIX. Da bastante miedo que sea gente joven. Dar materia y examinar, esa es su visión. Luego cuando hablas con los mayores expertos en educación del mundo y con los mejores sistemas educativos del mundo te das cuenta que está todo lleno de proyectos reales (y hacia eso se está encaminando la educación). Proyectos reales y tangibles que den contexto y desarrollen competencias en los niños. Aprendizaje cooperativo. Todo eso no tienen ni puta idea, y es la punta de lanza de su profesión, y no de ahora, sino ya de hace una década.
#32 Eso estaba pensando yo. El artículo no son más que cuatro párrafos llenos de generalizaciones y quejas de abuelo cebolleta, sin aportar ninguna solución o argumento. Solo "la gente es tonta porque no hace lo que yo pienso que debería hacer". Y para rematarlo, relaciona las celebraciones de fin de curso con los resultados de PISA, así, por sus testículos morenos, sin cuestionarse que a lo mejor los resultados de PISA están auspiciados por las técnicas educativas anticuadas que tanto parece defender y el descontrol total del sistema educativo español, que sufre parche tras parche en cada legislatura.
#44 anticuado es algo que no funciona. El método directo consigue mejores resultados que la resolución de problemas y el aprendizaje guiado, tan usados ahora como si se hubiera descubierto la pólvora y también con más años que carracuca. Si has entendido que los festivales de fin de curso son causa de las malas calificaciones, no has entendido nada. En todo caso, son síntoma, uno más.
#32 Y me dices que los profesores están en el siglo XXI porque hacen estas ponencias aunque no dan el temario y los padres en el XIX porque nos quejamos de que se pierden muchas semanas en actividades chorras y no se hace nada en el mes de junio.
No entiendo que es para ti estar en el siglo XXI, pero cuando veo a profesores que les cuesta enviar correos electrónicos coherentes, con faltas de ortografía garrafales (y eso que el propio correo tiene corrector ortográfico). No me parece que haya…   » ver todo el comentario
#51 estoy de acuerdo en todo salvo en la moda que hay ahora de tener una fobia enorme al libro de texto y de calificar de mal profesor al que lo siga. Esto me recuerda a las piras de libros que han hecho diferentes regímenes oscuros a lo largo de la historia. Los libros de ahora están llenos de color, son variados, entretenidos y realizados por un equipo de profesionales, cosa que no está al alcance ni siquiera del mejor profesor, por mucho blog y recursos guays que utilice. El libro fue, es y…   » ver todo el comentario
#54 Eso sería muy bonito si no fuera porque a día de hoy los libros de texto son trampas que las editoriales modifican a su gusto para obligar a renovarlos continuamente y gastarse un dineral en ellos, amén de que algunos de ellos contienen nada más que adoctrinamiento puro y duro.

#48 Repito mi pregunta anterior: ¿Y que? ¿Le molesta que la gente se divierta acaso? ¿Que empleen algo del tiempo de la escuela en socializar? ¿O la escuela solo está para aprender a ser los esclavos obedientes del mañana?

Mucha ranciedad y amargura veo por aquí, y pocos argumentos. Si la educación está hecha una mierda en este país, no es por las celebraciones de fin de curso, eso seguro.
#58 Me preocupa que todo deba ser divertido, en vez de formativo. Si nuestra aspiración como docentes es divertir, poca aspiración tenemos.
#54 Si, los libros de texto pueden ser de gran ayuda pero cuando ves que la mayoría están manejados por la Iglesia y editoriales mafiosas que a veces, como me ha ocurrido, cambian un libro de junio a septiembre en cuatro tonterías para cobrarte más dinero o que no los revisan adecuadamente, usan mucho el copiar y pegar, les he enviado un correo electrónico avisando del error y no tienen la dignidad de contestar, ya me contarás.
Lee esta noticia que así lo corrobora.
www.estrelladigital.es/articulo/espanha/trampas-editoriales-libros-tex
#51 Si el profesor de tus hijos manda correos incoherentes y con faltas habla con dirección y que lo sancionen o lo echen.
Y si es un funcionario y es intocable haber pensado antes en las ventajas de la educación pública.

Por otra parte si no quieres que tus hijos hagan salidas "chorras" la solución es que os pongáis los padres de acuerdo en el grupo de clase y los llevéis vosotros.
Porque al museo de ciencias tienen que ir por lo menos una vez al año.
#32 no sabes ni de lo que hablas. En Finlandia no se trabaja por proyectos, país al que haces referencia sin nombrar. Los colegios que hacen abp, de manera experimental, están bajando en resultados. Los países con mejor sistema educativo no trabajan por proyectos (Finlandia ha bajado puntuaciones y ya no es el mejor). Los mayores expertos en educación no trabajan en un aula, así que de expertos tienen poco. El estilo directo es el método que mejores resultados obtiene cuando se analiza con métodos científicos. Lo que comentas es humo y viento. Y vendelibros.
Falacia de la pendiente resbaladiza

Hoy en día, nuestros jóvenes son menos analfabetos que los de hace setenta años. La herencia recibida del páramo fascista es un lastre que ha destruido y está destruyendo muchas carreras académicas.
Todavía tenemos un lastre de analfabetismo mental que superar, pero Roma no se conquistó en un día.
Otra cosa sorprendente que he observado son las "Graduaciones" de Bachillerato.

Se gradúan TODOS los alumnos de la clase: Fiesta, celebración, orlas, familias emocionadas pingando el moco, powerpoints repelentes con las fotos de cuando eran pequeñitos y como son ahora. Vídeos patéticos que duran muchísimo con música meláncolica, discursos tontos y llorando porque se van "del cole". Taconazos, vestidos de fiesta de escándalo, fotos de grupo, regalos, conferenciantes dando la…   » ver todo el comentario
#36 joder, que calco de lo que me tocó grabar ayer, 2 horas y pico aguantándolos, que horror.
#36 esa es la VERDAD. Con mayúsculas. Se celebra por celebrar, porque el objetivo no es aprobar y aprovechar la educación, sino llegar y celebrar, aunque no sé haya ganado nada.
#48 Creo que meáis fuera del tiesto y que una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. El caso es criticar. Si se hace porque se hace y si no se hace porque debería haberse hecho. Absurdo.
Artículo pedante y condescendiente. Pasando.
No suelo criticar envíos, de hecho, no suelo ni votar negativos a comentarios.

El artículo me parece bastante mejorable, tanto por la forma como por el contenido; roza 'La gente de Bart' en bloques de texto enormes (sobre todo la primera parrafada).
Y; aunque estoy de acuerdo con el autor en cierto modo; no hubiese estado de más decir qué soluciones propone él o especificar a qué parte de la sociedad corresponde dicho cambio hacia 'la imbecilidad' en su opinión. Parece más un grito al aire.…   » ver todo el comentario
#42 Me quedo sobre todo con tu última sentencia. Los padres no tienen porque quieren aspirar a un status que ha impuesto la sociedad, dejando de lado cosas tan vitales como la educación. Y no hay nada más bonito y más grande que ser padres y que tu hijo cuando crezca que diga: he tenido unos padres que me han educado, que no me han consentido y me han hecho un ser feliz y pleno.
Yo soy de los 60's esa maravillosa época en que se decía que la letra con sangre entra y a nadie se le ocurría discutir nada a un profesor, por mayor y por profesor, de ninguna de las maneras.

Y hoy padre de uno de 24 (ya terminada la FP) y otro de 13 haciendo 3º de ESO he visto grandes avances en la enseñanza y grandes calamidades cometidas en este periplo.

Uno de los grandes avances fue el dejar de recibir ostias, tortas y porrazos por parte del personal docente, y una de las grandes…   » ver todo el comentario
#43 Me recuerda mucho a lo que me suele decir mi padre. Yo ahora tengo 29 (casi de la quinta de tu hijo) y algun capón en el colegio aún llegué a pillar (también es verdad que fuí a un concertado católico que eran muy de métodos tradicionales, y menos religión aprendí de todo oiga xD )

Como decía mi padre "antes se pasaban y ahora no llegan".

Y en cuanto molestar a alguien... esto es menéame, otrora sitio de discusión respetuosa, ahora mucha gente está a la que salta (pero no les hagas mucho caso si ves que te cuesta más el ajo que el pollo).
#43 Totalmente de acuerdo
#43 El problema es que nadie ha pedido esto desde el sector de la enseñanza. Son los que están plácidamente sentados en un sillón (y no precisamente en el aula), a quienes se les ocurren semejantes estupideces.

Un maestro o profesor no es más que una víctima más de la rama política que extiende sus zarpas donde sabe que nadie va a protestar.
#43 Los profesores están hoy en día acojonados con los padres (más que con los hijos). Los colegios están vendidos completamente al comando GomaEva y hay que dar entrada a los papás que están todo el puto día en el cole como si fuera suyo (ya no hablo de las mamás del AMPA que se pasan el día haciendo y deshaciendo). Los grupos de whatsapp que más que de padres parecen de "cuñados" desautorizando al profesor, al director y a todo cristo.

Tampoco voy a defender a los profesores, porque son parte muy importante de esta estafa que llaman educación.
#43 Desde que dejaste tu la escuela han cambiado más cosas que no consideras
1º Antes estudiaba quien podía. Cuando tu estudiaste muchos en 8º ya llevaban años de aprendices, cuando estudié yo BUP lo hacíamos los buenos y los profes podían apretar. Hoy tienes a todos obligatoriamente sentados en la silla hasta los 16 y muchos hasta los 18. Y así no se puede.
2º Antes en el colegio se enseñaban contenidos, al que se iba educado de casa. Hoy, nos parezca bien o mal nadie se encarga de los alumnos…   » ver todo el comentario
Desde que los maestros y psicopedagogos se adueñaron de la educación secundaria, todo se ha ido al carajo.
Por aquí apesta a interino amargado incapaz de, según sus maravillosas ideas educativas, sacar una oposición. Ahora, criticar bien que sabe, eso sí, sin dar la cara, que la cosa no se note mucho por si después alguien lo conoce.

El tipo del blog es un impresentable, sinvergüenza, cobarde, cotilla, pusilánime (por ceder sus horas en lugar de hacer frente a los que critica escondido en el anonimato), cagón (en una entrada bien que se esconde detrás de la directora ante la visita de unos…   » ver todo el comentario
#56 Amén. Es solo un rancio lloriqueando en su blog porque la gente se divierte y él no, y de esos ya hay demasiados en internet.
#56 Menudo pedazo de troll estás hecho. Tu forma de argumentación, atacando a la persona, es el mejor el ejemplo de tertuliano de Telecinco.
Miedo me da que además seas profesor y estés transmitiendo tu nivel de educación a cientos de niños.
#73 ¿Troll? Igual sabrás mucho de tertulias de Telecinco, pero lo que es de educación no sabes nada.

Sí, soy profesor, y mi nivel de educación transmitido es el que a ti seguramente te hubiera gustado tener, basado en experiencias aplicadas al conocimiento.

Me hablas de ser troll cuando al menos tengo conocimiento de causa ante la situación educativa y no te ves a ti mismo atacándome a mí: ves la paja en ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo.

Mi forma de argumentación es más que correcta…   » ver todo el comentario
#76 Ejemplo de educación, si señor. Y a las 10 de la mañana ¿no estás en clase?
#76 Yo valoro mucho a los profesores. Todavía tengo a muchos de ellos como ejemplo de moral y profesionalidad. De hecho, creo que es una profesión que sufre mucho por lo infravalorada que está en la sociedad. Deberían tener un marco legal que les protegiera más y un sueldo mucho más alto, de acuerdo a la importancia de la labor que tienen con el desarrollo del país. Piensa que el organizar festivales durante horario lectivo no os ayuda de cara a mejorar la imagen que la gente tiene de vuestra profesión. El tema que lanza vuestro compañero es muy válido y os ayuda.

Con respecto a tu respuesta, creo que confirma mi primer comentario y no necesita más contestación.
#60 Totalmente, y luego que venga alguno intentando excusar la mierda de los demás, es algo que no entiendo. Véase en #73
#56 por aquí apesta a falacia ad hominem, típica de energúmenos que no saben argumentar.
Creo que esto va en #BUAMBUSUB bajo el título "en mis tiempos todo era mucho mejor".
#60 En mis tiempos era todo mucho mejor y demos caña a los maestros, que hagan lo que hagan son los culpables de la educación de hoy en día, en lugar de mirar la legislación educativa que está hecha unos zorros.
Yo firmaba si la imbecilidad educativa se redujese únicamente a la fiesta de fin de curso, pero me temo que se extiende a todo el año. Hoy día en los colegios de primaria, es casi todo juego y celebración. Los niños se pegan más tiempo echando carreras en el patio o participando de tal o cual actividad recreativa, que enfrentados a un libro y a unos conocimientos nuevos. Luego que si deberes para casa, claro. Yo de hecho a veces pienso que tenían que cambiar el nombre a los colegios y llamarles…   » ver todo el comentario
#61 En serio, deberías saber de lo que hablas antes de vomitar las tonterías que has dicho.
#78 Se perfectamente de lo que hablo, si a ti no te gusta, es otro problema.
Ojo con nombrar los resultados de pisa en España a la ligera, que las medias son muy bonitas para criticar la educación pero no muestran la realidad, los resultados no son para nada homogeneos y en las comunidades del sur es mucho mas bajo.
Los resultados de PISA atienden a razones mucho mas complejas y a contextos de cada comunidad que van mucho mas allá de lo que dice el tio este del blog.
Yo no sé que problema hay con que los chavales de primaria e incluso secundaria hagan mas actividades…   » ver todo el comentario
Con lo bien que iba el artículo y tuvo que poner "hij@s". Aunque bien pensado es una demostración empírica de que la imbecilidad ha llegado ya a todos los niveles y no tenemos salvación.
Es obvio que cuando en este país lo único que se cantaba era algún que otro himno estábamos a la cabeza de la educación a nivel mundial. Y al margen de la ironía, ese es poco menos el nivel discursivo del texto. Da miedo. Generalizaciones por doquier y falacias pueblan el artículo que no pasa de la pataleta y donde no hay un mínimo análisis que sustente lo que cuenta. Parece más escrito por un chaval de 15 años (recuerdo haber escrito textos de este estilo en el periódico del colegio) que por…   » ver todo el comentario
#66 Siendo docente me alegra hacerte saber que no, que no somos todos. Y gracias por romper una lanza en favor de los que nos sentimos víctimas atrapadas en un sistema del que no interesa que formemos parte ni los docentes, ni la sociedad (ya se sabe que una sociedad inculta es una sociedad aborregada).
Lo de toda la vida vamos.

Desde que empecé a educar aprendí que la primera semana y el último mes no se hacia nada. Y ya hace unos cuantos añitos que acabé de estudiar.

Los abuelos cebolletas de "esto antes no pasaba" lo que tienen es poca memoria.
#74 Pues chico, lo de la primera semana es hasta lógico porque hay que hacer evaluaciones iniciales, pero lo del último mes no te lo compro, porque es incierto. Es más, se aprovecha al máximo porque es cuando hay que hacer evaluaciones finales.
#74 ¿tenemos poca memoria? Jooder con la juventud, que sabe hasta lo que vivimos los demás cuando ellos no eran ni un esbozo.

Así vaís, de sobraos sin saber hacer una "o" con un canuto.
O sea, que la culpa de la mala educación en España la tiene las fiestas de fin de curso
#75 En estos comentarios es cuando echo en falta un emoticono de ovación. Aún así, sin haberlo, plas plas plas plas.
#0 ¿Eres tú el autor del blog?
#95 Tranquilo chico, que te lo tomas todo muy a lo personal. Ya sabemos que tu eres un excelente profesional, así que tranquilo, todo esto no va por tí.
#95 miembro de tribunal, ¿qué haces a las diez de la mañana mirando internet?

:-D :-D :-D

Tener plaza no es garante de nada, si ya lo decía yo :troll:
Joder, que artículo más malo. Tanto por la redacción (el autor es professor ¿no?) como por la temática. Que la gente no se centra porque están preparando festivales, jajaja!! ¿De verdad? No me parece que esto tenga el nivel para estar en portada, o a lo major si, viendo lo que la gente vota.
#98 El artículo es lo de menos. La mayoría venimos a rajar contra el sistema educativo a la más mínima oportunidad. Lo que pasa es que en cuanto hay un artículo de este tipo, los profesores de Meneame se lo toman todo por lo personal y ahí es donde radica el problema de la educación en España.
«123

menéame