Hace 13 años | Por LarryWalters a malaprensa.com
Publicado hace 13 años por LarryWalters a malaprensa.com

No hablo de Murcia, donde la cosa daría mucho juego. Hablo de este montaje con dos imágenes de El País y Elpais.com que me mandó hace ya unos días Juan Luis Corcobado (autor, entre otros, del blog A contracorriente).

Comentarios

Gilgamesh

#10 Pues ya me dirás cómo si no puedes dar la noticia del arresto al tiempo que respetas la presunción de inocencia.

#8 Lo suyo sería que la noticia del arresto se diera, pero efectivamente protegiendo la identidad del detenido: cara emborronada, nada de nombres (iniciales, como bien dices), uso del término "presunto", etc. Eso sería lo más limpio, una vez que el periodista ha decidido que merece la categoría de noticia un arresto que luego queda en nada.

Ojo, entiendo que el anonimato se pase por alto en algunos casos, como los de delincuentes ya fichados (si no, no podríamos ni hablar de las corruptelas de a quienes votamos), pero claramente NO es el caso que nos ocupa. Los periodistas no han mostrado un mínimo de ética en este asunto.

rcgarcia

#8 http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/indice_estilos.htm

Ahí lo tienes, lo puedes usar de papel higiénico digital. Para lo que sirve...

Shotokax

#8 siempre y cuando ese detenido no sea un empresario que viola gravemente los derechos de los trabajadores, contamina ilegalmente, etc.; pero si es un supuesto etarra o alguien sin poder sí.

Victor_Martinez

#8 de hecho los manuales de periodismo del colegio prohiben incluso el hecho de poner noticias una al lado de otra que puedan llevar a confusión o asociación de ideas. Aunque es muy típico que en la misma página se pongan noticias que al leer los titulares se puedan cruzar con facilidad o generar analogías de asociación de ideas.

Pero, por otro lado, sin estar a favor de ETA, no lo estoy porque desapruebo la forma en la que actúan, aunque no desapruebo la violencia, per se; me repatean las campañas de manipulación típicas de la izquierda abertzale y compañía porque la mitad de las veces son mentira, se juega constantemente al victimismo y eso hace que mucha más gente quede entrampada.

Quiero decir hay gente que está en colectivos abiertos y plurales y otra que está en la clandestinidad, pero el problema es que hay algunos que juegan a ambos lados, y luego jamás reconocen nada lo que provoque que a otra gente la pillen por no haber hecho nada, y por supuesto la torturen y otras lindezas de la policia nacional.

Así que sin moralismos, pero si juegas a un juego de estos, al menos ten la decencia de decir, sí fui yo! por que luego pringa un montón de gente que no tiene nada que ver, y en parte también es responsabilidad de ellos, por que en todo momento han calculado usar a esos colectivos de escudo.

bhnk

#9 ¿El diario Gara también hace de altavoz del Ministerio del Interior?

Itsaso Urtiaga, de 21 años, vive en Zarautz y estudia filosofía en Donostia.

http://www.gara.net/azkenak/01/242462/es/Detienen-dos-personas-Ziburu-Zarautz-que-vinculan-ETA

¿Preferirías que se detuviera a la gente en secreto y que el Ministerio no aportara datos de quiénes están detenidos? Porque eso se parecería más a una dictadura.

La responsabilidad es exclusivamente de cada medio de comunicación, bastaría con poner iniciales y difuminar caras.

Wir0s

#10 Pervertir el lenguaje es hablar con propiedad? Alguien acusado pero no condenado es un "presunto lo que sea" te pongas como te pongas.

#18 Blablalba? Eso son argumentos si señor

En este caso no se aplica? Pq? Pq no te da la gana?

Que un periodista no es un juez y por lo tanto no importa? Entonces supongo que no te importara que publiquen una foto tuya acusándote de violador y pederasta con nombre y dirección incluida no? Total, no es un juez...

Ese es el problema, se debe aplicar SIEMPRE, como bien dice #16. No sera la primera vez que me llaman de todo por defenderla por estos lares, pero es que algunos confundís la defensa de la PI (por acortar) con la defensa del acusado en cuestión.

#12 Te refieres a algo como arrestar a alguien y mantenerlo incomunicado X días? Pq ya lo hacen, solo tienen que ampararse en la antiterrorista et voila, carta blanca.

Paracelso

#19 No aplica no porque a mi me de la gana, sino porque la presunción de inocencia es algo que compete al ámbito judicial, no a la prensa.

yemeth

#12 precisamente el titular de Gara en este caso es bastante más apropiado "Detienen a dos personas en Ziburu y Zarautz a las que vinculan con ETA".

De lo de Murcia ya ni hablemos...

Estas cosas me recuerdan en el extremo el caso de Rocío Wanninkhof, y el linchamiento mediático a Dolores Vázquez Mosquera, la pobre mujer falsamente acusada que condenó un jurado popular tras convertirse en el objetivo perfecto para los medios por ser lesbiana y tener carácter.

l

Con acusar a alguien falsamente, de lo que sea, se le va a tachar de ladrón, violador, asesino o lo que dicte la acusación. La presunción de inocencia a la mierda, y encima si se demuestra que no es verdad pocos medios lo difunden. Acusa, que algo queda. Estamos absolutamente predispuestos a creer lo peor en los demás. Terrible.

D

A ETA y su entorno nunca le han aplicado las mismas normas y eso no es democrático.

kastanedowski

De la misma manera TODAS las noticias relacionadas con guerras, terrorismo, paramilitares, mafia y droga funcionan, el negocio de la seguridad es grnade y esta gente paga bien por su marketing

Ya ves como le va a Mexico ultimamente que lo estan haciendo terrorista los medios y en realidad no pasa nada... de esa manera ahora los mexicanitos "agradecen" la construccion del nuevo muro de Berlin que les hicieron en el norte...

Otros ejemplos Venezuela o Cuba...

D

#3 Nadie dice que el estado de Mexico sea terroiste lo que dicen es que hay 15000 asesinatos el año pasado y que no es un país seguro. Si el gobierno mesxicano es proamericano y conservador. ¿Qué mierda de conspiranoia es esa?

Aunque también es verdad que Honduras, Venezuela, Colombia y Sudafrica están peor http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

Pero la situación de México apesta. Su tasa de asesinatos triplica la de EEUU y es diez veces más alta que la de España.

kastanedowski

#30 #3 , asi es amigo

Todas esas noticias vienen de periodicos que no son ninguna ONG, y que son negocios, ellos hacen para los que se les paga...

Ninguna noticia tiene fuentes comprobables... revisalas con calma... nadie lee detenidamente... y la gente que no lee es ignorante

zarox

el amarillismo vende, no decian eso?

Artículo 205.

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206.

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Artículo 207.

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

CAPÍTULO II.
DE LA INJURIA.
Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 209.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Artículo 210.

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.

CAPÍTULO III.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 211.

La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

Artículo 212.

En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.

Artículo 213.

Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años.

Artículo 214.

Si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado y podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación que establece el artículo anterior.

El Juez o Tribunal ante quien se produjera el reconocimiento ordenará que se entregue testimonio de retractación al ofendido y, si éste lo solicita, ordenará su publicación en el mismo medio en que se vertió la calumnia o injuria, en espacio idéntico o similar a aquél en que se produjo su difusión y dentro del plazo que señale el Juez o Tribunal sentenciador.

Artículo 215.

1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

2. Nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del Juez o Tribunal que de él conociere o hubiere conocido.

3. El perdón del ofendido o de su representante legal, en su caso, extingue la acción penal sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del número 5º del apartado 1 del artículo 130 de este Código.

Artículo 216.

En los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez o Tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t11.html

DexterMorgan

#46

Yo etiqueto a los cristofachas cuando se evidencia que son cristofachas, haciendo cosicas como pretender que yo sea un ciudadano de segunda en base a sus ridículos dogmas.

Diré presunto homofobo cuando no haya pruebas de que es homofobo.

Bender_Rodriguez

#48 Tendrás que decirlo hasta que haya una sentencia firme o no serás coherente con tu anterior mensaje.

DexterMorgan

#50

¿Sentencia firme?. Eso será cuando lleguen a juicio, cosa que sucede raramente.
No se los demás, yo tacho de homofobos a quienes prueban ser homófobos. Precisamente porque recuerdo casos como estos.

Bender_Rodriguez

#51 La coherencia no es lo tuyo.

cutty

A ver: la prensa libre está para informar. Los rojos separatistas vascos son terroristas y los que no son ni separatistas ni vascos son violentos. Si luego el juez se equivoca y los suelta pues mala suerte, pero al menos el lector está avisado.

D

A ver si le presunción la aplicais siempre.

u

Qué esperamos del periodismo cuchufleta de este país...
Cuando los medios empezaron a buscar audiencia en vez de informar, pasaron a ser cómics y programas de entretenimiento. Se abrió la veda a esto.

Peka

#45 El llamado "entorno" no es nada, es simplemente para poder acusar a cualquiera de pertenecer al "entorno" de ETA.

Yo no veo que detengan a los del "entorno" del caso Gurtel, que practicamente seria el PP en pleno el "entorno".

Vamos, para resumir, que Unai Romano se merecia la tortura ¿no?

¿El articulo no tiene nada que ver con ETA?

Paracelso

#55 Ajam, me vas a comparar una trama de corrupción con un grupo terrorista?, una panda de ladrones con una jauría de asesinos?, encubrir/desconocer las estafas que se estan cometiendo con encubrir a esa escoria de ETA?, nada, tu mismo.
Respecto a si se merecía o no la tortura es algo que no me oirás decir, me reservo mi opinión, que cada cual saque las conclusiones que quieras, pero no será a mi a quien oigas defender la tortura.

Peka

#56 No, estoy comparando el "entorno". Es el unico "entorno" que detienen, bajo acusaciones de risa.

me reservo mi opinión que curioso, Batasuna esta ilegalizada por reservarse su opinión.

pindusina

¡La presunción de inocencia ha muerto!, ¡VIVA LA PRESUNCIÓN!

Endor_Fino

Hombre, un poco de cara de terrorista sí que tiene. Entre que todas las etarras son feas y que esta se parece mucho a la de los carteles que hay en las comisarías ... los de El País le han colgado el sanbenito de primeras (fea y se junta con etarras -> etarra 100%). Pobesicos.

D

Cuando se utiliza la presunción de inocencia? Lo digo pq segun nos interese, la elevamos al altar o la olvidamos de manera flagrante ...

Wir0s

#28 Lo correcto?

SIEMPRE. Pero dentro de "lo malo", nosotros no somos mas que meneantes arreglando el mundo por aqui, con lo cual, se entiende que segun como entren en juego los sentimientos de cada uno.

Pero siendo el redactor de un diario?

Deberían cuidar un poco mas sus palabras antes de ir arruinando vidas, y ya no por este caso en particular, en el ultimo año tenemos varios ejemplos sangrantes, desde "la mirada del asesino" hasta el publicar la foto con nombre y apellidos de quien creían el agresor del PPero de Murcia.

s

que se lo digan a ese ciudadano inocente que fue retenido ilegalmente por la paliza que alguien le dio a un "hombre de honor" de la casta gobernante

t

los de malaprensa han descubierto América.. las detenciones son un circo mediático.. y a los medios les avisan antes de que hagan las detenciones para que lo graben todo.. ha habido casos en los que la persona a la que iban a detener ha huido al ver periodistas en la zona antes de que llegara la policía.

a

Matenlos y luego pregunten (ironia)

Sinceramente se repiten demasiados casos similares y esto puede suponer un trauma para personas sensibles e inocentes por lo que deben ser INDEMNIZADOS.

Los funcionarios que hagan su trabajo pero sres políticos y magistrados PAGUEN SUS ERRORES A LA SOCIEDAD.

Mox

Que rapido que se critica la vulneracion de la presuncion de inocencia cuando tiene algo que ver con el terrorismo de ETA, y que poco nos importa cuando se trata de casi cualquier otra cosa

kenovi

Me canso de decirlo desde hace tiempo. El País es un panfleto.

Artorius

La entradilla es errónea, lo han modificado en el artículo original.

Er_inigo

Asi resumido... menuda cagada !

D

Calumnia que algo queda. Los periódicos se han convertido en la gran arma, voluntaria o involuntariamente, de los partidos políticos y sus designios sociales. Ya no porque sean la voz de su amo, que lo son, si no porque pueden arruinar la vida de quien quieran con una simple portada, sin contrastar noticias y con mala praxis. Y encima son como las putas, un gremio cerrado en cuanto a la crítica externa, no importa el medio en el que militen. De revolución social en sus inicios a herramienta del poder mas rastrero. Ninguno se salva. Viva y bravo. El poder los ha fagocitado.

j

Sea o no culpable (eso de no saber a que se dedica tu novio solo pasa en peliculas de Angelina Jolie), la prensa no puede cometer semejantes atropellos, ellos no son juez de nada, y han de ser objetivos al 100%, la prensa de este pais esta falta de etica y profesionalidad, imaginaros que la chica lleva solo 2 dias siendo novia del chico... poneros en esa situacion.

Lamentable.

D

...Y asín sucedaneamente...

xoxomanga

si les contara el caso en el ando metido..........

Bender_Rodriguez

Estoy de los presuntos hasta el mismo sitio que de los trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas y chorradas por el estilo. No se puede pervertir tanto el lenguaje.

D

#10 Pues pon 2 sospechosos terroristas o la palabra que quieras, lo que no se puede es decir una cosa que no es cierta sin saber o lo que es lo mismo mentir

N

#10 Antes había mucho machismo. Cuando empezó a disminuir van los del PSOE y al genérico (como por ejemplo "alumnos") se les ocurre diferenciar ambos sexos llamándolos "alumnos" y "alumnas". Dijeron que era lo correcto, pero no es verdad. El genérico de policías es policías en femenino, no decimnos policíos. ¿Por qué? Pues porque así es el espñaol y estos chorras lo degeneran con sus estupideces. Mira la ministra tonta de los huevos que dijo "miembras". ¿cómo se puede llegar a ministro con tal tontería, tal ignorancia, en el cuerpo?

DexterMorgan

#10

¿Así que abstenerse de nombrar directamente y sin ninguna investigación ni veredicto real, a una persona como etarra, es pervertir el lenguaje?.

Que clarito lo tenéis algunos.

Mira lo que pasa por ahorrarse "perversiones" del lenguaje:

fallece-nina-fue-violada-novio-madre/1

Hace 14 años | Por telemako a diarioinformacion.com


¿Recuerdas?. Es lo de "la mirada del asesino", en donde luego el chico era totalmente inocente.

Bender_Rodriguez

#44 Pues tu no tienes empacho de etiquetar a la gente según sus creencias religiosas con términos tan bonitos como cristofascista. Pero vamos la próxima vez que un homosexual sea agredido seas el primero en decir presunta homofobia.

Paracelso

Ciertamente si estás en un círculo de terrorismo, aunque desconozcas la realidad no me parece mal que la policía te detenga e interrogue, mejor la seguridad de todos que la individual, cuesta mucho creer que una persona con un importante vínculo con una banda terrorista no sepa nada de lo que hay a su alrededor, bien como informante,participante o por no declarar el delito. Estoy cansado de leer alegatos a favor de la presunción de inocencia, cuando olvidamos que no la están CONDENANDO, es decir, este principio lo que quiere decir es que eres INOCENTE hasta que un JUEZ diga lo contrario, no que no puedas ser detenido...
Y respecto a los medios qué decir, si ya sabemos que la condena pública siempre va a su propio ritmo..

Paracelso

#13 Bla, bla, bla... por desgracia es todo así, los periodistas son informadores que se atengan a una ética, sí, pero ya vemos cuantos lo cumplen... de lo que he hablado es sobre lo que es la presunción de inocencia, y en este caso no aplica.
Quizas el artículo se tendría que llamar Falta de Ética periodística , o cualquier otra cosa, pero no defender algo tan serio como la presunción de inocencia con lo que un periodista diga, porque recordemoslo, por suerte un periodista no es Juez.

Peka

#4 Espero que nunca te interrogen por pertenecer a ETA, mira los resultados de un interrogatorio: http://fendoorella.files.wordpress.com/2009/12/tortura-en-espanya.jpg

Paracelso

#40 No te preocupes, dudo que se me pueda relacionar mínimamente con ese entorno, en cambio el que has puesto no es precisamente un angelito, o acaso quieres que empecemos a discutir sobre ETA en un artículo que para nada tiene que ver?

SWEVEN

#4 Perdón por el negativo, se me fue el dedo

D

#4 Por favor las ideas del siglo pasado y de países subdesarrollados que se queden en sus respectivos. Ya tuvimos bastante, y de hecho ETA es un detritus de aquello.

Paracelso

#57 Ahm, perdona, que es que resulta que ahora los paises desarrollados no podemos tener policía eficiente ni que actúe conforme a las leyes pero con sus medios, sino que tiene que someter a la opinión pública cada una de las detenciones, claro eso es ser un pais civilizado...

Galero

#4 "Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad." - Benjamin Franklin