Hace 3 años | Por DenisseJoel a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por DenisseJoel a redaccionmedica.com

Hasta 120 investigadores firman una carta sobre la evidencia de que la vitamina D "reduce infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus Covid-19".

Comentarios

D

#17 una inmunóloga me dijo que si te pasas mucho (hablamos de más de 10000 durante meses) te puede dar hígado graso. Supongo que por ese motivo, xq es liposoluble

c

#1 so

D

#21 arre

t

#1 Seguro que tu pillas el suficiente sol en la terrazita del bar y no necesitas salir del municipio roll roll roll

s

#40 Terrazita

t

#61 es que el que zabe beber zerbezita que zabe bien zabe mucho

foreskin

#1 en estas fechas, a no ser que vivas en Canarias, no se sintetiza apenas vitamina D en España. Aunque exponerse a la luz solar es importante también por razones circadianas.

t

#24 Bueno... no tanto. A un meneante se le inflamó el hígado tomando 10000 UI al día. Análisis y no le solucinaban nada. Hasta que le dió por sospechar y empezó a tomar el comprimido cada 2 dias.

A

#32 Pero 10000 UI excede por mucho la dosis recomendada habitualmente

A

#45 Sí, está claro. Lo ideal es hacerse una analítica y si tu médico pasa de ti, acudir a un nutricionista. Pero igualmente los casos de intoxicación son raros y la recomendación de 2000IU es segura. Aunque no la necesites y la tomes no te va a pasar nada.

t

#47 Bueno, en la propia noticia hablan del rango 4000-2000. No exageremos tan alegremente, que los expertos hablan ya de cantidad suficiente y minimizamos riesgos.
Que esto lo lee mucha gente. También muchos de los que leemos esto ya la tomamos. ¿Preguntamos cuantos nos hicimos la analítica y le preguntamos al médico qué dosis sería recomendable tomar? ¿O nos la empezamos a tomar por nuestra cuenta y riesgo?
Y no lo digo por ti, que conste. Pero después la gente es MU BRUTA.

A

#48 Tienes razón, pero ir al médico ahora mismo en según qué sitios o según que personas, puede ser complicado, incluso te diría peligroso. Ante la duda, si ahora mismo no puedes ir al médico, creo que tomar 2000IU es una buena idea.

t

#51 Si, exacto.
Hasta se puede tomar algo más en función de las características personales de cada uno.
Ah, y hay que tener en cuenta que se empieza a sintetizar a los meses de comenzar a tomar las pastillas. Cosas de los dos tipos que hay (calcifediol y colecalciferol) y de que la más vendida es la más lenta.

Sawyer76

#45 porque resulta que la mayoría de mujeres en las edades en que el COVID es mortal YA LA TOMAN.

Y curiosamente mueren muchos más hombres que mujeres de Corona.

uno_ke_va

#32 hombre, siempre hablamos del general de la población. Hay casos documentados con esos 10.000UI por día, pero con consumos durante años (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6158375/). En general, respetando las dosificaciones recomendadas por los fabricantes de los complementos es muy difícil que tengas cualquier tipo de problema, incluso teniendo otros factores de riesgo.

t

#60 En la noticia los expertos hablan del rango 2000-4000.
El caso que comentaba duplicaba esos valores, a máximos.

joffer

#32 joder 10000UI es que ni por descuido.

foreskin

#32 Eso es un n=1, habría que ver qué ha pasado ahí.... Pero vamos, mi n=1 es que con 3.000 ui al día durante más de diez años no he tenido ningún problema.

t

#87 Puede que si tomes el triple al dia si te pase ¿no?

t

#13 Como te dicen esta vitamina (que es una hormona realmente) no es así. Mira lo que digo en #24

TonyStark

#35 pues tienes otros, como el de #24 que dicen todo lo contrario.. Y así, a base de hacer lo que uno le sale de la polla en vez de consultar con su médico es cuando acabas liándola gorda

uno_ke_va

#96 no lo digo yo, lo dicen estudios como este: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6158375/

Y así, a base de hacer lo que uno le sale de la polla en vez de consultar con su médico es cuando acabas liándola gorda

¿Y quién ha dicho que no hay que consultarlo con el médico? Lo único que estoy diciendo es que para llegar a tener problemas tienes que consumir cantidades muy superiores a las que indican los complementos.

D

#11 Pues tú mismo muestras que a la gente este tipo de información le viene grande. La vitamina D está en determinados alimentos y cualquiera puede averiguarlo buscándolo en internet. ¡¡¡No hacen falta pastillas!!!

vixia

#11 Me hice un análisis en octubre pensando que tendría los niveles bastante bien (mucho tiempo al aire libre en verano, dieta equilibrada, relativamente jóven), y los tenía por los suelos. Me ha dado vitamina D a perpetuidad excluyendo los meses de verano.

filosofo

4.000 Unidades Internacionales (UI) por día en el caso de los adultos sanos, o en el peor de los casos al menos 2.000 UI, según firman los profesionales mencionados en la carta enviada a gobiernos de todo el mundo.

Gilbebo

#8 Sí, puedes encontrarla en cápsulas o en gotas. Incluso con vitamina K (presente en verduras) que facilita su metabolización correcta. Si tienes piedras al riñón consulta con tu médico. En general hasta 4.000 UI diarias parece una indicación segura.

TonyStark

#28 segura según quién? porque consultando otras fuentes hablan de 600 UI/día como recomendación

Gilbebo

#94 Durante un mes es seguro, según indica la Royal Society (la institución científica nacional más antigua del mundo, fundada en 1660): https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.201912


Key recommendations:

— 
There seems nothing to lose and potentially much to gain by recommending vitamin D supplementation for all, e.g. at 800–1000 IU/day, making it clear that this is to help ensure immune health and not solely for bone and muscle health.

— 
This should be mandated for prescription in care homes, prisons and other institutions where people are likely to have been indoors for much of the time during the summer.

— 
People likely to be currently deficient should consider taking a higher dose, e.g. 4000 IU/day for the first four weeks before reducing to 800 IU–1000 IU/day

— 
People admitted to hospital with COVID-19 should have their vitamin D status checked and/or supplemented and consideration should be given to testing high-dose calcifediol in the RECOVERY trial.

A

#16 No es cierto. Para muchas personas no es suficiente. Yo desayuno huevos casi a diario, me pasé el verano al sol y en septiembre me salió baja. Depende de otros factores que puedas o no sintetizarla.

M

#9 mi hijo de 20 años sufría una deficiencia muy severa. Todo el mundo debe vigilar. Nos dicen que debemos protegernos del sol y tiene esta consecuencia

areska

Pero te tienen que hacer un análisis de sangre para saber si necesitas vit D... No te la puedes tomar por tu cuenta, y si tomas más de la necesaria te puede hacer daño.

areska

#5 #3 ¿uno mismo la puede comprar y tomar en casa?

Dr.PepitoGrillo

#2 #8 Según me ha dicho el médico daño no, pero el cuerpo simplemente expulsa el exceso.

Pero sí, no es como tomar una pastillita de complemento vitamínico al día, te lo debe mirar el médico para recomendarte la dosis adecuada (si es necesario).

Sawyer76

#13 No se qué médico será ese

m

#8 come de esto https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D#Fuentes_de_vitamina_D y toma el sol, más fácil no puede ser

foreskin

#77 A no ser que vivas en Canarias tomar el sol de septiembre a mayo no sirve de nada. Y el resto del año mejor hacerlo durante el mediodía solar. Y mejor a diario y poco tiempo.

D

#8 Siii, puedes comprar la sin receta pero entonces la dosis es muuuucho más baja.
La dosis que te podria dar un doctor, implica hacerte analisis de sangre porque tomar demasiada vitamina D también es malo.

Sin receta es virtualmente imposible tomar demasiada

c

#8 la leche enriquecida con Calcio (que puedes comprar en cualquier súper) también lleva un aporte de vitamina D

r

#5 Como, desde hace unos meses, en la mayoría de las noticias sobre el covid... que ya se sabía ya en Marzo/Abril o como mucho Mayo...
Y es tan barato como comer ciertos alimentos (muchos de consumo "normal" como huevos (yema), ciertos pescados, etc) y tomar algo de sol...

A

#23 Para muchas personas no es suficiente comer huevos, pescado y tomar el sol. Que puedas sintetizarla o no depende de más factores.

TonyStark

#5 yo que tu no la tomaría a tu criterio sin consultar antes con un médico. Un exceso de vitamina D puede conducir a una acumulación tóxica de calcio en la sangre, probovando confusión, desorientación y problemas con el ritmo cardíaco, dolor óseo, daño renal y cálculos renales.

Según donde te informes la recomendación máxima a partir de los 4 años y hasta los 70 es de 600 UI/día. Ese artículo habla de 4000 UI/día... ¿Entientes pq no es una recomendación que se puede lanzar de forma generalizada como el uso de mascarillas?

U

#89 Por el tema de la metabolización del calcio, es recomendable tomarla con vitamina K.

n

#89 600 UI/día no es la dosis máxima, es la dosis recomendada para no sufrir patologías asociadas a su déficit, la dosis máxima son los 4000 ui.
https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/
En invierno, y confinados, yo veo necesaria la suplementación.

D

#3 Ademas la falta de vitamina D está relacionada con muchisssssssimas más enfermedades ( esclerosis, artrosis, etc etc

I

#3 pero dónde está esa evidencia de la deficiencia en mayores de 40 años?

largo

#2 Peor será no tomarla, más cuando una mayoría de mas de 40 sufre de un déficit de la misma. Mientras no sea en pastillas, será difícil tomarla en exceso consumiendo alimentos naturales, o el sol.

areska

#9 y hay pastillas fiables??

largo

#10 Creo que no.

A

#10 Por supuesto que las hay. A mucha gente ya se la está recetando el médico. También puede asesorarte perfectamente bien un nutricionista.

D

#2 unas 3000ui al dia no hace daño. Seguro

K

#2 toma sol y ya. Con 5 min al día apañao

s

#16 ¿Que sol?

K

#22 jajjaja, pues también es verdad

Gilbebo

#16 Clarooo, especialmente con 5 min. en invierno.

t

#16 Bueno, parece que no es tan corto. En primer lugar depende del fenotipo de la piel (a mas moreno menos absorción), después también hay que tener en cuenta la intensidad de la radiación (en invierno menor).
Por lo que me informé en su momento en esta época haría falta entre 30 y 150 minutos diarios. Si no fuera así ¿por qué piensas que hay un déficit crónico en un país como España? ¿Ni 5-10 minutos pasa la gente en la calle al ir a la compra, por ejemplo?

M

#16 más bien 15 y no basta con la cara y los brazos #19

musg0

#56 Todavía esa moda de solearse el perineo va a ser la clave para sintetizar vitamina D lol

joffer

#2 Si tomas más wisky de la cuenta también. No se trata de atiborrarse, pero si se pueden tomar dosis que no sean peligrosas.

TonyStark

#64 y tu sabes exactamente que dosis es la que no es peligrosa para ti mismo por ejemplo? y para mi?

joffer

#84 Aquí te puedes hacer una idea.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001594.htm

La diferencia entre lo que aconsejan y la sobredosis es bastante amplia.

TonyStark

#95 no se, en lo que me compartes hablan de 2000 UI máximo al día recomendando entre 600 y 800, en cambio en este menéo habla de 4000 UI... No se que implicaciones tiene tanta diferencia, pero lo que si me parece es que la diferencia es mucha como para que me cueste la vida hacer caso a una recomendación de 4000.

joffer

#97 Siempre está la opción de ir al médico, hacerte análisis.

TonyStark

#98 hombre, eso no hace falta decirlo, es evidente. Solo que dada la situación actual estarás conmigo que llamar a tu médico para que te haga una analítica no es una opción la recomendación a nivel gubernamental, ni tampoco a nivel personal. Que la recomendación se tendría que haber hecho en junio/julio? pues sí, con supervisión médica, rotundamente sí.

foreskin

#2 Realmente es muy difícil pasarse...

Avispao

#2 Las sobredosis son anecdóticas y normalmente a dosis realmente muy altas.

D

Yo sufro de déficit de vitamina D, y ni alimentos ni sol, he tenido que empezar a tomar suplementos.

Los suplementos de vitamina D no son ningún juego y hay que seguir las indicaciones del médico. Yo me tomo una pastilla cada 15 días. Así de bomba es. Si me tomase una de esas al día mi riñón sufriría y sería peligroso.

quique

#35 Cuántas UI tiene tu pastilla?
¿Tú pastilla requiere receta médica?

Que igual no es lo mismo que lo que venden en los supermercados...

D

#59 16000 UI , por receta.

Igualmente la necesidad o no de vitamina D que la determine un médico. Deficiencia malo, tener demasiado incluso peor.

quique

#71 Las que se venden en los súper suelen tener unas 1000 UI.

Find

#59 ¿Tu pastilla brilla en la oscuridad?

Thelion

#35 Yo tenia déficit de calcio en sangre y por temas de prevención de osteoporosis empecé a tomar Hidroferol cada tres semanas, luego recuperé y me bajaron la dosis de 1 al mes. Nunca he tenido claro si el hidroferol es vitamina d en si o es calcio, creo que está relacionado o que el calcio provoca que sintenticemos la vitamina. Hace más de un año que no lo controlo, espero que siga la cosa igual.
El médico me dijo que a la hora de tomar el sol es más importante la superficie de piel expuesta que el tiempo que pasamos al sol, es decir, mejor 10 minutos casi en bolas que 45 minutos solamente cara y manos.

D

#73 se supone que con que te de 30 minutos al día en el 30% del cuerpo es suficiente. Pero habrá distintas posiciones al respecto.

villarraso_1

#35 así estoy yo. Espero que solo sea este año por el confinamiento

D

#80 está claro que eso ha afectado a mucha gente. En mi caso la exposición extra al sol en verano no ha sido suficiente.

La falta de vitamina D afecta también a los cálculos renales. No sé el mecanismo pero por lo visto así es. Así que más motivo para mirarlo y tenerlo controlado.

D

Evidence to date suggests the possibility that the COVID-19 pandemic sustains itself in large part through infection of those with low vitamin D, and that deaths are concentrated largely in those with deficiency. The mere possibility that this is so should compel urgent gathering of more vitamin D data. Even without more data, the preponderance of evidence indicates that increased vitamin D would help reduce infections, hospitalizations, ICU admissions, & deaths.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

https://vitamindforall.org/letter.html

a

#14 Pues parece que esa evidencia se tambalea ante estudios más minuciosos:

https://nutrition.bmj.com/content/early/2021/01/07/bmjnph-2020-000151

Autarca

#65 No entiendo demasiado bien esto ¿a cuantos individuos han examinado?

Este estudio español confirma las cifras de otros estudios, 200 casos, la mayoría de pacientes que son gravemente afectados por el covid tenían déficit de vitamina D

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-falta-vitamina-asocia-mayor-riesgo-covid-19-202101271209_noticia_amp.html

a

#72 Han investigado en un banco de datos genéticos de casi 500.000 muestras. De estos datos, han buscado individuos con ciertos fenotipos que apuntan a mayor susceptibilidad a COVID19 y a mayor severidad y los han comparado con sus niveles de vitamina D (junto con otros casos de control):

For SARS-CoV-2 infection susceptibility (phenotype C1), summary statistics from 11 181 cases and 116 456 controls were available as of 30 September 2020. For COVID-19 severity (phenotype B1), summary statistics from 1389 cases and 5879 controls were available as of 30 September 2020. For the vitamin D deficiency phenotype in the UKB, there were 35 079 cases and 140 898 controls.

higochungo

La vitamina D se sintetiza con una alimentación variada y tomando el sol. 5-10 minutos al día de sol es suficiente. Yo no tomaría vitaminas sin que me las presquibiera un médico. Tan mala es su falta como su sobredosis. Leed sobre hipervitaminosis.

A

#19 Lo que dices no es suficiente en muchos casos. No todo el mundo es capaz de sintetizarla. Los estudios indican que la población general en España tiene bajos niveles de vit D. La dosis de 2000IU es segura aunque la tome quien no la necesita. Todo esto se sabe desde hace años. Qué más necesitamos para dejar de repetir lo que dices en tu comentario? Que es justo lo que critican los autores de la carta de la que habla el artículo. Yl

higochungo

#69 #49 Mi comentario iba más dirigido a que las personas no se inflen ahora a tomar vitamina D sin control, porque la sensación que tenemos es que las vitaminas "son buenas" y podemos tomarlas a cholón. Pero gracias por la aportación, y rectifico mi comentario en la parte del "es suficiente".

Un saludo.

joffer

#19 No es suficiente con la alimentación ni tomando el sol (sin crema). Menos aun en invierno. Justo por eso existe ese déficit de vitamina D en España. De hecho, antes de Covid ya se hablaba de la deficiencia de vitamina D como un irruptor de enfermedades.
En las cantidades que estamos hablando 2000-4000UI, es prácticamente imposible tener sobredosis en adultos.

A

#76 Sí, fue de traca porque el artículo dice casi lo contrario que el título. No se cortan un pelo con tal de ganar clics.

Toronado

#88 #76 En varios puntos del artículo dicen que es inútil tomar suplementos de vitamina D.

La conclusión del artículo es literalmente: "advierten sobre el riesgo de automedicación o de ingesta incontrolada de vitamina D como suplemento alimenticio porque es inútil frente a la covid".

A

#100 Si no recuerdo mal, para luego decir que tomarla -en distinto formato- sí es útil.

Toronado

Esto de la vitamina D salió ya como en abril del año pasado, yo llevo tomando suplemento desde entonces. Después del verano volvió a hablarse bastante de este tema y a El País se les ocurrió sacar este artículo echando todo por tierra y desanimando a la gente de tomarla (!!), diciendo que ni el sol ni los suplementos valían para nada:

https://elpais.com/ciencia/2020-11-04/ni-ingerir-vitamina-d-como-suplemento-ni-tomar-el-sol-son-eficaces-frente-al-coronavirus.html

Creo que llegó a salir en Menéame también. Si teníamos varias evidencias a favor de la vitamina D y ninguna en contra, no sé a cuento de qué se dedicaron a desaconsejar su uso, me recuerda a la campaña antimascarillas que se hizo también al principio de la pandemia.

c

#54 El articulo que enlazas dice justamente que sí funciona muy bién tomarla como suplemento, en forma de calcifediol.

TonyStark

#76 lo que dice el artículo es que la vitamina D3 se metaboliza en el higado en forma de calcifediol. Así que es más rápido, al evitarte la metabolización, tomar calcifediol directamente.

Eso entiendo yo del artículo, así que no entiendo como de eso infieren que la vitamina D no hace nada, cuando es precisamente la que se metaboliza en calcifediol a través del hígado.

El títular es un claro ejemplo de click bait.

Ahora, lo que ya no tengo claro es si el calcifediol se puede encontrar como suplemento alimenticio o como medicamento.

cc #54

b

¿Nadie va a comentar que la leche tiene vitamina D?

Ano_Torrojo

#25 La leche tiene vitamina D

A

#25 Llevo ocho comentarios ya pero venga: para muchas personas la alimentación rica en vit D y el sol no es suficiente para poder sintetizar la vit D necesaria. Depende de otros muchos factores de tu metabolismo. No podemos recomendar alimentación rica en vit D y quedarnos tan panchos. Además, lo de “contiene vitamina D” es engañoso. Los champiñones también, pero resulta que para que sea un aporte significativo tendrías que comerte 1kg al día. Con la leche, lo desconozco, pero supongo que con la de café tampoco es suficiente.

Rachel_Barreiro

#25 la leche animal si, pero está de moda tomar "leches" vegetales que suelen ser aguachirri.

J

#25 Cuántos litros de leche tengo que tomar (y cuántos alimentos tengo que desplazar en su lugar) al día para que me surta efecto como una dosis de 1000 o 2000 UI?

empe

Yo llevo tiempo tomando aceite de hígado de bacalao. No servirá de mucho, pero como la vitamina no la venden en farmacias...

Pacomeco

#7 También la venden en Amazon. Y muy barata: 300 dosis de 4000 UI no llega a los 20€.

Gilbebo

#18 Lo más barato es en gotas.

Macharius

#7 yo llevo comprando ampollas parecidas en las farmacias de hace años, sin receta.

https://www.geriatricarea.com/2018/03/09/videsil-solucion-oral-para-suplir-el-deficit-de-vitamina-d-y-tratar-la-osteoporosis/

c

#7 La venden en muchos sitios. Hasta en el Lidl y el DIA. Son un suplemento vitamínico común.

M

#43 las de supermercado no suelen tener suficientes unidades

c

#58 La dosis hace el veneno. Si te tomas 10 de las que venden en el DIA ya alcanzas 4000UI. Son minúsculas, como una lenteja. Te las echas a las lentejas y ya está.

A

#7 La venden en casi todas. Y cuidado con el aceite de hígado de bacalao, puede tener mercurio.

M

#7 si que la venden

villarraso_1

#7 Sí que las venden, a 15 euros sin receta y 6 euros con receta. Eso sí, en cajas de 4 comprimidos que tomo cada 15 días

D

#0 O "los expertos...", o "Expertos...", pero eso de comerse el artículo como si fueses Arapahoe mal.

baronrampante

Anda que no se ha comentado aquí contrariamente a noticias sobre este tema, me temo que por puro posicionamiento supuestamente anti-magufo.

foreskin

y espera a que los "expertos" descubran la Ivermectina. Si es que....

Llevo años tomando 3000 ui diarias, y desde abril doble por mi cuenta a 6000 ui, y seguiré así hasta que pase la enfermedad o me vacunen. Just in case.

foreskin

No, con alimentos apenas consigues nada. Tienes que tomar el sol -en España sólo entre mayo y septiembre- en las horas centrales del día o suplementarte.

S

Cuando se habla de suplementos vitamínicos siempre me acuerdo del Dr. Cooper: "A partir de cierta cantidad, los suplementos vitamínicos solo hacen que tu pis sea más caro".... o algo así...

Entonces hay menos casos de covid en el sur de España que en el norte o países soleados?

D

#26 es una paradoja pero en zonas donde hay mas horas de sol la gente se protege mas, y mas en zonas islamistas, con el burca les mujeres se enferman.

g

#26 Interesante falacia argumentativa... pensamiento literal y absoluto... combo 2x1... el artículo no dice que es absolutamente seguro, ni dice que sea el único factor.

#37 Era una pregunta, tampoco te flipes Cervantes.

baronrampante

#37 Lo que dice el artículo es que hay un grupo de investigadores que están muy seguros y cargan contra organismos de salud gubernamentales que niegan esa evidencia. Por ejemplo, del artículo:

“NICE y SACN han ignorado las investigaciones pasadas y actuales, han negado el uso de calcifediol, una forma de vitamina D de acción rápida, en el tratamiento de la neumonía por Covid-19, a pesar de que en un ensayo clínico se demostró que tiene una eficacia del 96%”

ailian

#68 Es que eso no se puede patentar, ni vender en exclusiva por alguna farmacéutica ergo tampoco tiene suculentos sobres que pillar.

Es por nuestra seguridad.

baronrampante

#91 Yo también me huelo eso

m

#26 En las zonas del norte se da otra dieta que favorece la ingesta de vitamina D a través del pescado azul, productos hecho de grano integral y frutas del bosque.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24570029/

#53 Dices que se come diferente en el norte que en sur? De verdad?

D

Como ninguna feminista lo dice ya lo digo yo, el islamismo provoca enfermedades evitables a las mujeres por su baja exposición al sol, no solo el COVID, la lista rs larga. También a sus hijos al darles el pecho porque son deficitarias en vitamina D.

1 2