Hace 8 años | Por llondru a youtube.com
Publicado hace 8 años por llondru a youtube.com

Los diseñadores y artistas de todo el mundo usan las guías de color Pantone para estar seguros que el azul es azul. Como una enciclopedia del color,Pantone es un estándar de facto, que se crea en la fábrica situada en Carlstadt, New Jersey.

Comentarios

Veo

#14 En mi curro más que una pantonera usamos una pantomina... 7 años tiene la pobre. Yo hay veces que saco los colores de memoría porque en el de la pantonera ya no queda ni un 10% de tinta

Ka0

#14 estas un poco confundido, Hay pantones en tinta plana y pantones en cmyk.

D

#28 Cada pantone tiene, por lógica, sus valores CMYK.

Ka0

#30 tampoco es exacto, pantone es un sistema de referencia de color numérico, donde cada numero representa un color, pero no todos los numeros tienen representacion en todos los espacios de color, por ejemplo, existen colores pantone como los metalicos que no tienen representacion en el espacio cmyk. La funcionalidad de las tablas pantone sirve precisamente para saber si un color que se puede reproducir en una tinta plana tiene correspondencia en cuatricomia, pero incluso aunque tenga correspondencia, puede que produzca un color diferente. Además pantone tambien tiene en cuenta el soporte, tipo de papel o plasticos, incluso tiene representaciones en colores RGB, aunque esos tiene poca utilidad ya que depende de la calibración de cada monitor.

thalonius

A ver, lo que dijo #14 es correcto, lo que dice #28 no le encuentro mucho sentido. Los Pantone son tintas directas, en la pantonera viene la composición a partir de tintas primarias (pero no siempre partiendo de tintas CMYK, ya que usan tintas como reflex blue, algunos usan blanco para transparentar, etc.). En internet puedes encontrar equivalencias entre Pantone y CMYK, supuestas composiciones de cuatricromía (cmyk) que podrían parecerse al Pantone. Nunca será igual ya que al mezclar se nota en mayor o menor medida la trama de los puntos que forman la mezcla. Y en otros casos es difícil acercarse al Pantone porque este usa tintas con determinado brillo imposible de representar partiendo de CMYK.

El uso de tintas directas no siempre es un extra "pijo", sino que muchas veces es incluso una ventaja para la imprenta. Para impresos a una sola tinta, es más barato sacar una plancha e imprimir, que tener que sacar las 4 planchas de cmyk. Generalmente las imprentas tienen una máquina de un solo cuerpo, así que en esos casos, se sale ganando.
Y otro caso son los fondos lisos, en los que imitar una tinta directa muchas veces es difícil o imposible. La trama provoca banding, zonas con distintas densidades difíciles de igualar... Así que generalmente acaba siendo más rentable tirar la tinta directa, y luego la selección. Aunque haya que limpiar un cuerpo de la máquina.

Ka0

#35 Pantone no son las tintas, es un sistema de identificación de colores. Que la gama de colores en CMYK es mas reducida que las tintas directas es evidente, eso no lo discuto, pero eso no se debe confundir con Pantone.
Otra cosa discutible es que salga mas barato imprimir en una tinta que en cuatricromia, eso depende del sistema de impresión y el tipo de máquina.

D

#0 Gracias, has despejado una duda: Tras ver este video tan pasteloso me preguntaba ¿Pero quién cojones escoge los "fashion colors" de la temporada? -



Ahora tengo la respuesta ...

EmuAGR

Estupendo para tener "Pelo Pantone".

Niano

Las pantoneras son el sueño de cualquier empleado de marketing,la herramienta del fotograbador, y la pesadilla de cualquier impresor que no disponga de unos mínimos requisitos de material o maquinaria. Lo digo porque claro, las pantoneras son bicapa, una carga pigmentaria bestial,y un sustrato de primera calidad. Ahora explícale tu al pijo del departamento de marketing que quiere que sus cajas sean las más pasteles del mercado, que con el precio que quiere pagar por ellas el material empleado no va a ser muy blanco,y claro, las tintas se transparentan... en fin.

Tooldforthisshit

#7 me he emocionado al leer tu comentario...pensaba que los impresores estábamos solos en el mundo. ¿Te piden s ti pantones C en avanas? Esto es lo más mega-guay que tengo que hacer yo.

ElPerroDeLosCinco

Errónea/Sensacionalista. Todo lo que se salga de los 10 colores de las pinturas Alpino o Plastidecor, o de los rotuladores Carioca, es una falacia. No hay más de 10 colores. El resto es una conjura de las mujeres para volvernos locos a los hombres: "Cariño, te dije que buscaras el amarillo limón y este es amarillo canario".

t

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2531489/order/6">#6 como hombre bicho raro te dire que yo si distingo esos colores. Es algo cultural, y en mi entorno si se hablaba de rosas,fucsias,vermellones,rojos,agranatados,... (score 100% de #.3 )

D

#12, #25: Espero que seáis conscientes de vuestra responsabilidad para con la humanidad.

Nathaniel.Maris

Como molan las pantoneras... Buen curro, me imaginaba que estaría todo más superpijo, no tan artesanal.

Ka0

#1 ¿buen curro? ¿Has visto a Joe?

M

#3 Hombre 44 años, score=26

D

#3 Perfect color vision! A los 37 años descubro que soy Colorman!! Sólo usaré mis poderes para hacer el bien.

Lumica

#12 Yo también! Pero no te quito el puesto... yo soy Colorwoman

array

#3 Your score: 64, 28 años y discromatopsia según la revisión anual del mi anterior curro. Veo los colores pero sudo para distinguir algunos colores.

Ddb

#3 44 años y puntuaciuón de 7, no me quejo.

D

#26 si, estaba muy dormido, tienes razón.

o

Yo uso el RGB.

D

#10 ¿O sea que partes de un papel negro al que le vas substrayendo colores?

M

#20 ¿sustrayendo? El negro es el color #000000, no hay color, mientras que el blanco es el #fffff, al primero se le puede añadir color y al segundo sustraer, pero no al revés. En RGB se añade color al negro. En CMYK sí se sustraen los colores a partir del blanco.

Niano

A mi me han pedido pantones C en kraft marrón. Con dos bien puestos. O la de marketing de cierta bebida refrescante de etiqueta roja, con sus lustrosos chips de 186 C preguntando que por qué no quedaba igual en las bandejas de dos litros del super. O el francés que no entendía nuestra recomendación de no usar tintas uvi para los oros..

caracoless

Hostia y la tía al final del vídeo alzando a mano!!
Esto no lo veía desde los 90 y eso que ellos están en USA.

Westgard

Escuchar a la de Pantone del video "lloriquear" porque falló dos de las 100 muestras del test de Fransworth me hace querer arrancarme los ojos y mearme en mis propias cuencas (daltónico con un scoring de pena en el mismo test...) lol

Snow7

Lo que hubiera sido el parque de diversiones de Vincent van Gogh.

D

Conozco a un decorador daltónico (si si, decorador daltónico) que le debe la vida a los de Pantone.

CALMAS

#19 Pues cuando se compre estas gafas..

g

Por dios que música más horrible... parece que tengan puesta una alarma.

El video esta chulo.

CALMAS

En su momento me pareció carísimo, pero la verdad que tiene su trabajo, me costó 200 € aprox.