Hace 8 años | Por fofito a revistadehistoria.es
Publicado hace 8 años por fofito a revistadehistoria.es

218 a.C. es el año en que Roma llega a Hispania por vez primera, con el desembarco de Cneo Cornelio Escipión Calvo en la colonia griega de Ampurias, aunque con una finalidad puramente estratégica: cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían a Aníbal mientras hacía de las suyas por la península itálica (el hermano de Cneo, Publio Cornelio Escipión el Viejo, padre de el Africano, hacía lo propio en la también colonia griega de Massalia, la actual Marsella).

Comentarios

D

#11 y lo más importante, nosotros somos romanos, al menos sus descendientes.

D

#22 Bueno, somos descendientes de muchas cosas

a

#11 Y tan ridículo. Casi tanto como que, los mismos que ensalzan a Viriato como un héroe nacional, hablen un latín evolucionado roll O que se entre a debatir si era lusitano o no sólo para determinar quién debe "adjudicárselo", si España o Portugal

P

#9

Bendita depredación que nos trajo la filosofía, el derecho, los acueductos y el latín.

robustiano

#37 Con todo eso, y un billete, puedes viajar en el metro...

jolucas

#9 Roma era como sus contrarios, salvo que vencierón. Las tribus etruscas, no eran ni mejores ni peores que los cartagineses, fenicios, o los propios griegos, macedonios, etc.

D

#2 La verdad es que no sé por que debería considerarle un héroe, ni un terrorista. Para los íberos (y más concretamente los lusitanos) sería un héroe y para los romanos un criminal, pero yo me siento tan romano como íbero. Es decir, nada.

jolucas

#5 Pues deberias sentirte rumano...

D

#50 Mejor etrusco, que molan más.

Manolitro

#2
Mi demagogímetro se ha vuelto a romper

PasaPollo

#2 Si viviera en la actualidad sería juzgado por esclavista, líder de banda armada, y ladrón organizado (amén de mafioso). Por Dios, no forcemos las cosas con nuestra perspectiva actual. Es algo normal.

Mi emperador favorito (y considerado como de los mejores de toda la historia del Imperio) cometió en Dacia uno de los primeros genocidios sistemáticos de los que tenemos constancia contra una nación organizada y rica. Y sin embargo fue tolerante, justo y magnánimo instaurando una política muy permisiva hacia los cristianos.

Si hiciese lo que hizo hoy por hoy, ocuparía un lugar en la ley de Godwin. Debe juzgarse la moral de alguien conforme a la moral general de su época. Quién sabe si en el Menéame del futuro tú y yo no somos considerados salvajes y bárbaros y pésimas personas por comer carne o conducir vehículos a gasolina o diésel.

PasaPollo

Me siento casi inclinado a votar errónea por perpetuar el mito del pastor lusitano. Pudo ser, pero no tiene demasiado sentido que un simple pastor consiguiese la lealtad fanática de guerreros curtidos lusitanos y controlase tanto la guerra de guerrillas pastoreando cabras. Lo más probable, con diferencia, es que fuese el líder de una de las innumerables bandas de bandidaje tan típicas de Iberia, con seguidores que juraban lealtad al caudillo; y que debido a su experiencia previa manejando pequeñas unidades pudiese hacer frente llegado el momento a las legiones romanas.

Lusitania era pobre y esas bandas eran de lo más comunes. Pudiera haber sido también un terrateniente con ganado que lideraba bandas saqueadoras armadas, y se le hubiese rebajado como "pastor" para darle una pátina más romántica y heroica.

D

#28 Entonces podemos afirmar que por lo menos no era secretario general del PP

D

#14 ¿Como los escoceses o los irlandeses?

Los pueblos de iberia andaban a mamporrazo limpio, la conquista romana fue cruel con los que la vivieron. Pero vista con la perspectiva de siglos, no me parece que fuera algo negativo.

#25 Tienes mucha razón. Aparte de que ser "pastor" en aquellos tiempos no impedía el que fueras un diestro guerrero. En iberia era común que estas gentes, para ganarse unas monedas, se alquilaran por temporadas como mercenarios o alternaran sus oficios con expediciones de rapiña y depredación, en el caso lusitano hacia territorio turdetano en el sur. Es a lo que se refieren algunos historiadores romanos cuando hablan del "bandidaje" en Iberia.

montag

Mira que si el cerril este llega a tener éxito y nos quedamos fuera del Imperio Romano iban a ser unas risas

D

#13 Bueno, nos habríamos ahorrado el catolicismo

D

#13 hubiera sido más tarde, media hispania era ya romana.

B

#13 Hablaríamos un idioma parecido al vasco. Pero seríamos ricos por el comercio con el imperio en lugar de haber sido esclavos.

D

#31 Y también seríamos más altos y guapos y los hombres la tendríamos más larga.

B

#32 Siento mucho que la tengas pequeña, yo no si la tuviera más larga tendría otro problema más.

D

#33 ¿Eres el negro del whatsapp? ¡Fírmame un autógrafo!

P

#31

¿ Esclavos? díselo a Séneca, Trajano, Adriano y Teodosio, entre miles y miles de otros.

B

#38 Y según a quien le preguntes en España, hay muchos que no han notado la crisis, sobre todo algunos políticos.

P

#39

Es que decir que los habitantes de la Hispania romana eran esclavos no se sostiene por ningún lado.

De todas formas si que es verdad que en aquella época, salvando las distancias, había "dos Españas" una se romanizó nada más contactar con los romanos y la otra lo hizo al cabo de siglos de lucha y algunos reductos escaparon de ella.

Supongo que dependiendo de afinidades, los hay que nos enorgullecemos de estar romanizados y otros se ven más afines con pueblos que se defendían de Imperios.

No sé, yo el único Imperio que nunca he mirado mal fue el romano.

P

#42

Bueno pero a nosotros nuestro sistema educativo nos induce a identificarnos con patricios y plebeyos. Es más es a ellos a quienes imitamos.

B

#43 Creo que en los que extraían oro en Las Médulas no eran jornaleros precisamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas#Historia

D

T

¿Otra vez la página esta petada de publicidad? Pfff, y no ni adblock ni pollas, veo legítimo que haya publicidad en las webs e incluso los vídeos para sacar dinero, pero otra cosa son los bofetones con los banners macho. Y las webs así me abrasan.

hugamen

Pasaje de la historia de J.A. Cebrián sobre Viriato: http://ia902307.us.archive.org/27/items/phistoria/viriato.mp3

Potemkin_

De ahí viene la frase " Roma no paga a traidores " . Despues de la frase, mataron a el listo que traicionó a Viriato.

PasaPollo

#15 Los listos.

D

#18 Pedante

D

#18 donde dice eso?

robustiano

Los de aquí ya saben como va la cosa (si son anteriores a la LOGSE) y los de allí se pueden hacer una idea general con este resumen y podrán seguir el hilo de la historia. roll

D

Los celtíberos inventaron la guerra de guerrillas

[citation needed]

#6 Yo soy de la LOGSE, pero si la alternativa es que me enseñe historia un tio tan descaradamente parcial y pedante, pues casi que prefiero la LOGSE.

Manolitro

#7 Decir que alguien es pedante es tremendamente pedante.

Por otro lado, qué sentido tiene la expresión "descaradamente pedante"? Sí que se nota lo de la LOGSE, sí

perrico

En el colegio tendrían que tirar a tomar por culo los libros de texto y darles a leer artículos como éste.
Los chavales tendrían más interés por la historia y se aburrirían menos.

P

#36

Lo que habría que dejar es que el alumno eligiera el medio que le salga de las pelotas siempre y cuando se saque el examen oficial.

A mi había asignaturas cuyo libro me apasionaba y en otras los materiales que me buscaba por Internet me eran mucho más útiles.

cyrus

Habia una serie, hispania sobre la historia de viriato, creo que no terminaba igual, no me acuerdo ya. No era muy buena serie la verdad.

D

Pues si conocierais a Ticio y Cayo...

lentulo_spinther

Tanto con Viriato y nadie ha hablado todavía de "nuestro" tuerto preferido Quinto Sertorio....

chulonsky

#47 No nació en Iberia ni estuvo mucho tiempo aquí. Y si lo mencionas por simplemente haber guerreado en este territorio, César me parece mejor.

Lo que no tiene perdón de dios es haber hablado de la invasión de la península por cartagineses y romanos, y ni haber mencionado a los ilergetes Indibil y Mardonio, o al posterior Corocotta de las guerras cántabras, en un artículo que obviamente trata sobre los mitos de la resistencia celtíbera contra los romanos. Tampoco aparecen en los contenidos de la LOGSE, que resume la historia de la península muy superficialmente, así que el blog ya tiene un punto común con el plan de estudios que critica.

#49 Hispania era el conjunto de provincias que formaban la península. Así que lo era también.

lentulo_spinther

#52 Bueno, esos son pareceres. Sertorio hizo mucho más que Cayo con los medios a su alcance y resistió como un jabato hasta que el mil veces maldito Perpena le traicionó. Lo que ocurre es que la historia siempre la escriben los vencedores, y obviamente, Sertorio no forma parte de ese club.
En cuanto a lo demás que comentas, lo firmo

Gunther.Frager

San Viriato, los cojones te ato y hasta que no aparezca mi móvil no te los desato. Más o menos era eso, no?

jubileta

#17 cucufato

Gunther.Frager

#45 Has hecho trampa. Has visto el video que enlazo.

D

De los pueblos pre-romanos se sabe muy poco, y es raro porque con tanta Universidad no se explica. Hay miles de escritos que todavía no se han descifrado:

f

Imos ver hispanistanís, Viriato era LUSITANO, LUSITANO. Non hispano.

D

#49 Si lo era; Lusitania formaba parte de Hispania.