Hace 16 años | Por Tonelee a elpais.com
Publicado hace 16 años por Tonelee a elpais.com

Cada día, diez nuevas mujeres llegan al hospital de la Bukavu, en la provincia de Kivu del Sur, al este de Congo, víctimas de sádicas violaciones que dejan dañados, en muchas ocasiones de manera irreversible, sus aparatos reproductivo y digestivo. "La violencia sexual en Congo es la peor del mundo", ha explicado a The New York Times el secretario general para los asuntos humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, quien califica de "terrible" el continúo aumento del número de violaciones, "la absoluta brutalidad y la cultura de la impunidad".

Comentarios

D

Si no fuera un tema tan terriblemente triste y horroroso, haría chistes con el nombre de John Holmes y el apellido Paul Kagame

Roxo

Estos Rastas se cree que estan al servicio de uno de los señores de la guerra,Paul Kagame, y lo que tratan es de desacreditar a las fuerzas militares del FDLR. Son sobre todo Hutus Rwandeses y antiguos militares del Congo. Os doy un enlace estupendo en el que se cuenta la historia de esta guerra del Congo y quienes son esta gente. Una guerra que nadie quiere ver en el mundo occidental.
Relacionada: http://www.inshuti.org/decada.htm

D

Miraros la peli Diamantes de Sangre y os haréis una idea de como se las gastan por esa zona del mundo.

mindframe

Yo no pillo lo de "John Holmes" alguien me lo explique!

mystico

Este tema ha sido meneado antes, con artículos más completos y trabajados y comentarios de mejor nivel.

D

#2 pongamos una nota de cultura al asunto:
el aparato digestivo no es sólo el estómago; comprende desde la boca hasta el ano, así que es bastante sencillo lastimarlo con "sexo no estándar" (de hecho, la mayoría de los gays se lo han lastimado alguna vez que otra).

N

#8 ya, pero en el artículo no se refieren a eso, porque también se habla del daño en el aparato reproductor. Hay mujeres (sobre todo jóvenes) que se han quedado estériles porque, con perdón con la expresión, les han destrozado el útero a golpes de p... La vagina puede desgarrarse en una violación, pero eso no te daña el sistema reproductivo. Daños en el sistema reproductivo implican daños en el útero. De ello infiero que, cuando se habla de daños en el sistema digestivo, desde luego puede haber desgarro anal... Pero de los que llegan hasta el útero.

Panda de animales. No me extraña que haya gente que llega a Ceuta andando.

k

Lo mejor que pueden hacer las víctimas es ponerse a buscar petróleo en el país. Tal vez, si lo encontraran, tendrían más "suerte" pidiendo ayuda a occidente.

rob3ro

Tiene guasa que se llame John Holmes el que denuncia la violencia sexual, tema muy serio por otra parte.

d

Yo he pensado como #1, pero lo siento no tengo karma para votarte positivo.

D

#1 es que los del Congo también se gastan un trabuco considerable, si no trata el asunto el mismísimo John Holmes no se lo toman en serio...