Hace 14 años | Por Red_Sonja a xanfarin.com
Publicado hace 14 años por Red_Sonja a xanfarin.com

Durante el transcurso de una manifestación pacifista en Berlín [ “Freiheit statt Angst – Freedom not Fear” (Libertad no miedo)] la policia agrede brutalmente a un joven que había requerido los números de placa de varios agente para poner una denuncia. Antes de que se marche un policia le retiene mientras otro le da una serie de puñetazos en la cara. Varias personas más resultan heridas. La gente grita a la policia "Nosotros somos pacíficos, vosotros ¿qué sois? El joven agredido termina detenido en un furgón.

Comentarios

morzilla

#10
Que yo sepa la legítima defensa no se aplica legalmente con la policía.

Otra cosa es que sea legítimo

xenNews

#51 Me da igual lo que digan los panfletos legales. Mi concepto de legítima defensa está por encima de absolutamente todo lo que existe en este planeta, incluida la policía, los gobiernos, el resto de ciudadanos, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

Y no hablo de violencia gratuita. Hablo de que si se usa la violencia contra mi persona al margen de la ley, como es el caso del vídeo que nos ocupa, tengo e intentaré hacer uso de mi derecho a defenderme mediante cualquier medio para proteger mi integridad. Otra cosa es que lo consiga, pero desde luego lo que está claro es que no tendré ningún problema moral o ético a la hora de hacer uso de mis derechos.

morzilla

#54 Si estoy de acuerdo contigo

No obstante, está bien conocer el aspecto legal y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si alguien se defiende de la policía en una manifestación, lo más probable es que le detengan inmediatamente, los demás manifestantes deben rodearle y mezclarlo en la multitud para evitar la detención.

xenNews

#80 Una pregunta... ¿sabes cómo está contemplado el uso de la "desobediencia civil"?

http://es.wikipedia.org/wiki/Desobediencia_civil

morzilla

#81
AVISO: NO SOY ABOGADO (AKA IANAL http://en.wikipedia.org/wiki/IANAL )

Que yo sepa, la desobediencia civil no está contemplada en la ley. Y sería absurdo. Citando del artículo de Wikipedia que comentas: “una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos (objeción de conciencia), sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad”

La práctica de la desobediencia civil implica aceptar las consecuencias. Es decir: quebrantas una ley porque crees que esta debe cambiar, lo haces de forma abierta, y si te detienen, te detienen. No presentas excusas o maniobras legales para evadirte de un posible castigo, sino que defiendes abiertamente el acto de desobediencia civil en todo momento y las razones por las que lo has llevado a cabo.

Admak

El video de #10 con subs en Español:

trigonauta

#18 #27 Es jodido reconocer que podeis tener parte de razón, cada día veo menos posible ser civilizado y diplomático. Cada día me parecen más serviles y corruptas la policía y la justicia, y más falsa la idea de protección que tenemos todos en la cabeza.

c

#15 cada agente de negro, si te fijas, está identificado con un número en la espalda (o eso me parece): ya quisiera ver eso en España... Y llevan la cara descubierta, no como aquí.

Un agente parece al principio ordenar al joven de azul que se dirija hacia nuestra izquierda, cosa que el joven no hace, marchándose hacia nuestra derecha; luego es retenido por un segundo agente (que parece reirse) y golpeado (a mi juicio sin ninguna congruencia y en la cara, algo innecesario para reducir a quien se resiste a una detención) y posteriormente detenido usando una fuerza desproporcionada;

en españa, en una situación similar, a cualquiera de los muchos que estaban grabando a los agentes a tan corta distancia les hubieran partido la crisma allí mismo;

eso es lo que veo, tras revisar varias veces el video;

en mi opinión para ser antidisturbios, con independencia de la utilidad social que tengan o no, hay que ser un cafre;

D

#27: Si esos antidisturbios entraron en locales a golpear a la gente, han cometido un delito, puesto que solo pueden entrar si se está cometiéndose un delito en el interior del local, o si llevan permiso del juez.

Pero vamos, decir antidisturbios y leyes en una misma frase solo es compatible si hay alguna expresión negativa en ella.

#15: Efectivamente, les molesta ser identificados y tener que responder ante un juez. Fíjate que en España se niegan en rotundo a llevar un número de identificación, o suelen atacar más a periodistas, tapan cámaras, piden destruir cintas sin permiso de un juez...

Vamos, que del terrorismo a un antidisturbios hay menos distancia que de un antidisturbios a lo que se supone que debería ser la policía en pleno SXXI.

Porque ya no digo que peguen o dejen de pegar, es que si pegan a un inocente, ese inocente debería ser indemnizado si o si, y si esa agresión es injustificada, el agresor debería pagar como un ciudadano normal más. Pero vamos, la indemnización lo primero. 600 € por porrazo y 6000 € por pelotazo de goma.

Y por supuesto, las mutilaciones (sobretodo ojos sacados con pelotas de goma), que se sancionen con la cárcel del que disparó (si da en un ojo es que no ha disparado de la forma que permite la ley) y que le obliguen a pagar una parte de dinero anual destinado a investigación científica para regenerar órganos, dinero que debería ser complementado con el del estado (a parte de la indemnización por mutilación). Y si aparece una solución, que esa persona tenga derecho prioritario para ser intervenido.

Es mi punto de vista de como deberían funcionar las cosas en el ámbito de los antidisturbios, si alguien no lo comparte, lo siento, pero no pienso cambiarlo.

K

#29 Que raro, ¿tú jugando a hacer que sabes de leyes sin saber?

Creo que no sabes que la polícia para entrar a un establecimiento público no le hace falta ninguna orden ni nada (hasta donde haya una zona que pueda ser considerada privada o morada) Mucho CSI las Vegas has visto.

D

#5, no toda, como en todas partes.

g

#11 y qué me dices de las armaduras que llevan los antidisturbios en Berlín. Yo recuerdo un 1 de mayo por Kreuzberg y alucinar con los "robocops" (por la armadura y los 2 metros) grabando en vídeo a todo el que pasaba. Desde luego que el mundo de la policía es uno complicado, por un lado existe la necesidad de personas que controlen o supervisen que los comportamientos de la gente se ajusten a las normas (en general) –por el momento, y hasta que se demuestre lo contrario, es necesario–, y por otro, el mundo de frustrados, retrógrados, trogloditas y demás fauna que recogen los cuerpos de policía como un paraguas inverso de lo peorcito de la condición humana...

Durban

A mí me parece muy bien que los policias vayan con la cara descubierta aqui se tendria que hacer lo mismo, asi se sabe o se graba quien es el verdadero Hijo de la Gran Puta que golpea o da palazos sin sentido.

kelosepas

Que parte de 'proteger y servir' no entendieron estos animales???

l

#4 Evidentemente la de proteger. Porque servir, sí sirven tortas a diestro y siniestro.

HORMAX

La policia en nuestro entorno, tiene cada vez mayor parecido con los esbirros de la Edad Media, aquellos que mandaban los señores feudales a controlar a la plebe.

¿Os dais cuenta de como se va pareciendo cada vez mas nuestra sociedad a la sociedad medieval?

¿Encontrais paralelismo entre los siguientes términos y los presentes en nuestra sociedad actual?

Sicarios

Lacayos

Siervos

Esbirros

Vasallos

Aristócratas

Señores feudales

p

#48 Esto no ha cambiado demasiado de la Edad Media, excepto en la tecnología.

Los estados han monopolizado la violencia. Ahora el ciudadano esta más indefenso que nunca, sobretodo judicialmente con las nuevas leyes que recortan la libertad en pro de la lucha antiterrorista,

m

Me ha llamado la atención que nadie haya comentado la frialdad con la que los demás agentes se ponen en círculo para intentar que no se vea la somanta de ostias que se está llevando el chico, al menos es la impresión que me ha dado..

Mox

#24 Es una actitud normal de cubrirse entre compañeros, a puerta cerrada de todas formas imagino que no estaran muy contentos con el apuro en el que les ha puesto su colega

sotillo

39 Te voto negativo por la sencilla razon de que no se ve mas violencia que la de policia, la cual tiene que dar ejemplo del estado de derecho y la defensa del ciudadano, no es una situacion que amenace su seguridad en ningun caso a pesar de generar motivos suficientes para una respuesta violenta. Por cierto hoy en dia, se discute mucho si las manifestaciones tienen que ser pacificas o violentas por una sola cuestion de propaganda, si resulta violenta, sale en todos los telediarios, si no lo es, no se entera ni dios ¿Con cual te quedas?

D

me reafirmo: antes eran hombres, ahora son policías.

Angelusiones

La impunidad que flota en el aire apesta a descerebrado con poder para repartir leches.

D

Por eso me dan mal rollito... nunca sabes que animal te vas a encontrar.

Que habra de todo, no lo dudo, pero por si las moscas, lejos.

D

Lo que son las cosas. Esta ultima semana estuve en Berlin de vacaciones y coincidi con esa manifestacion.
Salia del Sony Center en el Potsdammer Platz y ahi estaban, los del partido pirata. Soy simpatizante aunque no militante puesto que carezco de ese derecho. Asi que me acerque a un grupo y hable con ellos. Aproveche para contarles como el partido pirata de aqui no pudo presentarse a las europeas por las ridiculas leyes de igualdad.....los alemanes flipaban.
Me contaron que a las 15:00 vendria el eurodiputado sueco pirata a dar una charla (me la perdi), pero vi iniciarse la manifestacion y me di cuenta que era mas alla del partido pirata.
Ahi se reunieron los verdes, los "linke", grupos anarquistas...en general, la habitual coalicion de partidos minoritarios aunque no por ello, carentes de una parte de razon. Se trataba de una manifestacion contra el control ciudadano por parte del estado y las quejas iban en general contra la coalicion de gobierno de conservadores y socialistas (¿imaginais algo asi aqui?).
Habia gente de todo tipo, el ambiente era festivo y no parecia que pudiera desembocar en cargas policiales.
La policia estaba situada a distancia, con muchos furgones (eso nos llamo la atencion)en la calle que comunicaba la plaza con la Puerta de Brandenburgo. Les hice una foto a la hilera de coches policiales y uno de ellos me miro con mala cara. Le salude y no paso a mas.

No vi mucho mas porque tenia una cita con el "Altes Museum" y la señora Nefertiti. La accion de esos policias no tiene justificacion pero tampoco hay que juzgar a todos los policias por el mismo rasero. Espero que se apliquen las sanciones correspondientes y ya esta.

yemeth

Los antidisturbios son unos hijos de la gran puta y lo son siempre, y tengo unas cuantas manifestaciones a mis espaldas para saberlo. En España como en Alemania como en cualquier parte, son unos putos animales y lo peor de la policía (al fin y al cabo por algo eligen ir a pegarle ostias a la gente, ¿no?).

La basura violenta de cada barrio encuentra un trabajo en el que puede comportarse como la mierda que es, con el apoyo del estado y sus instituciones. Al final no son más que eso.

vegano

¿Esta es la gente que defiende nuestras libertades o la que esta defendiendo la instauracion de una DICTADURA FASCISTA LLAMADA EUROPA DEL CAPITAL?

d

Quizás se pueda considerar que el Estado de Derecho dio un gran avance al hacerse cargo del monopolio de la violencia. Pero eso era durante la Guerra Fría, ahora que ya no hay ningún poder contrario al capitalismo para compensar fuerzas es cuando se está viendo a donde está conduciendo ese monopolio, a defender los intereses de un Estado burgués, que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios, y no duda en ejercer la violencia más extrema contra todo aquel que, aunque pacífico, representa una amenaza para el capital. Siempre tenemos que manifestarnos los mismos, los obreros, para que no nos roben más, y siempre somos los que recibimos las ostias; los burgueses están bien seguros, escondidos en sus rascacielos o en sus urbanizaciones de lujo.

Y sí, que duda cabe que los policías son cuatro animales de bellota que sólo obedecen órdenes, y encima se creerán que hacen su deber. Desde luego para mí, cuanto más lejos mejor están, no quiero verlos ni en pintura.

d

Seguramente se les caiga el pelo, van a cara descubierta, con número de identificación visible en el video, y además el de la cámara se anda listo y graba las matrículas de los furgones. Si no pasa nada, a lo mejor la próxima vez en vez de ir sin nada, pacificamente, van con otras cosas...

DZPM

Vídeo de la manifestación: Freiheit Statt Angst

mailto

me parece una auténtica verguenza la brutalidad policial del video

D

_ ""Nosotros somos pacíficos, vosotros ¿qué sois?"
_ "Defensores de los derechos de los ciudadanos"
_ "¡Ah!"... roll

buly

Así son los antidisturbios. Primero pegan, después preguntan.

Desgraciadamente son así en todas partes, no solo en Alemania

dreierfahrer

La culpa es del pacifista, por intentar razonar con un policia.

Y al policia nunca le van a hacer nada, hay qie tener manga ancha con ellos, que son los perros que guian al rebaño.

escalibrur

El policia si se descuida le parte la boca a su compañero.

Mark_

Como siempre, tendrá que pasar algo gordo gordo para que la gente reaccione y salga de las casas. Ahora pasan cosas graves como la del video, pero son casos aislados -aunque cada vez mas frecuentes- .

Falta la chispa, porque no será por falta de material incendiario...

g
a

Si es que los hipys estos van provocando, la culpa es suya por pedir el número de placa!

Es una ironía, por si alguien no se dio cuenta.

A

Siempre criticamos a la policía, pero cuando no está después de una revolución, se vuelve a crear, creo que podríamos decir que "la policía es un mal necesario".
Pero hemos de cambiar lo de "mal", para eso es imprescindible contar con una "justicia" imparcial desvinculada de la política, algo que en Europa se está perdiendo a marchas forzadas y el resultado es ese. Si existiese una justicia imparcial, ni los policías se pasarían, ni los alborotadores (que buscan la violencia) lo harían con la impunidad con la que actúan.

Saludos

D

Sólo tengo una cosa que comentar:

G

no apollo para nada la actuación de esas bestias, pero tampoco es como para #8 ya que si algún dia te está ocurriendo algo, por favor, no falles a tus ideales, y no llames a la policía...

o

a mi estas cosas me enervan la sangre. ¿quien puede hacer justicia ante semejantes cosas como esta, si los que lo hacen son (supuestamente) los responsables de hacer cumplir la ley? Creo que hacen falta medidas extraordinarias y brutales contra estos agentuchos.

Rikki

La situacion en Berlin no es muy diferente de la de aqui... de echo me atrevo a decir que aqui hay tantas ostias como alli. La policia es un problema endemico del capitalismo, un problema a erradicar, por supuesto.

G

#60 pues ahora que lo dices... es verdad... siempre queda esa opción...

#61 el problema no es la policía como tal, si no los comportamientos abusivos, la policía no es un problema a erradicar, sin policía... nuestro mundo no funcionaria, y aún con ella así andamos....

bhnk

#61 ¿En los países comunistas no hay policía?

D

#64 No, los países comunistas se caractarizan por la gran familia que forma el pueblo con el gobierno, y la libertad y amistad que muestran. Para no ir más lejos, en Cuba acaban de dar acceso libre a internet. En China pueden ser condenados a muerte. Etc.

G

Por cierto los uniformes estan enumerados en la espalda.

coyotecordoba

#19 Suponemos todos que habras querido decir"numerados",si ya lo se, hoy vengo un poco quisquilloso.

N

#20 Sé que habrás querido decir sé y habrás. Lo sé, he venido un poco más quisquilloso que tú.

D

#¿quién te ha dicho que iba a llamar a la policia y no al equipo A? fuck tha police^2 (sin generalizar)

D

Esta clase de animales son los que, en otro tiempo, alcanzaban altos rangos en la "Geheime Staats Polizei", más comunmente conocida como Gestapo.

enteroclisma

no se ve mucho policia infiltrado defendiendo el video por aqui,sera que no tendran una mierda que discutir sobre lo que se ve

D

¿Alguien que entienda alemán puede iluminarnos un poco la conversación del vídeo?

D

#14 Te lo has currado, muchas gracias

sofazen

Esas agresiones son terribles. Ignoro si habéis visto los videos de Barcelona, los de la policia contra los anti-bolonia que ocupaban la universidad y los de otra manifestacion horas después. La gratuidad es exactamente la misma pero la violencia es incluso superior.
No sé de quién nos protege la policia, pero ¿quién nos protege de esta policia? Tan triste como aterrador.

Además como luego no hay seguimiento de lo que 'fue' noticia, me pregunto si alguno de aquellos policias salvajes (y a cara oculta) de Barcelona habrá sido expulsado o sancionado.

Lokewen

Me sorprende que actuaran sin importarles las camaras que les gravaban.

Espero que esos policias pagaran por lo que hicieron y se quedaran sin ganas de mas movida, pero tambien espero que no se juzgue a cada policia por ese tipo de acciones y que no se les meta a todos en el mismo saco. Seria como decir que todos los gitanos son unos ladrones, o que todos los negros unos "esclavos", no vayamos a generalizar, por que entonces todos saldriamos mal parados

D

Les sigue saliendo a cuenta. Aunque una la graben, las otras 40 caen en el olvido.

Mox

Parece que uno de los policias perdio los nervios y se le fue la mano demasiado, no deberia trabajar ahi, por otro lado curioso lo de los numeros de identificacion

D

Yo no digo que no sea brutal la agresión. Pero antes de agredirle al de camiseta azul le están diciendo que se vaya a la derecha y el continua dirigiendose a la izquierda, pero vamos que sigue siendo desproporcionada la medida de actuacion contra el.

D

Me hace gracia que a los radicales de ultraizquierda se les llame "pacifistas"

D

#73 ¿De donde sacas que los Freiheit statt Angst son un grupo radical de ultraizquierda?

D

Os recuerdo a todos que es la misma policía que todos alabábamos comparándola con la española cuando vimos este vídeo



Ni tanto ni tan calvo. Eso sí, lo de la paliza al chaval de la bici es para meterlos entre rejas.

D

Policía: Un mal necesario. De momento...

D

Ah, la merkel, la merkel...

D

Por cierto, yo con los antidisturbios lo tengo claro, si un día atentan contra antidisturbios que sean como los del vídeo (o otros vídeos similares) pensaré estas dos cosas:

- Condenaré el atentado, puesto que es violencia y es terrorismo y es condenable.
- No tendré ninguna pena por la pérdida de esas vidas "humanas", al menos si todos son como los que vemos en el vídeo y no hay ninguno que intente respetar mínimamente la constitución, la ley y la declaración de derechos humanos.

Es lo que pienso de la gente mala en general, si mueren no me da pena, pero si las circunstancias de la muerte son condenables (como el terrorismo), las condenaría.

Ojo, no deseo la muerte a nadie, simplemente digo que no me produciría pena como cuando oyes la noticia de una familia que muere en un accidente de tráfico, o ocurre un accidente laboral.

Por supuesto, lo ideal sería que se arrepintieran, pidieran perdón y repusieran el daño hecho, pero me temo que esto último es mucho pedir.

D

Se que me vais a fundir a negativos, pero es parte de una canción:
Si tienes un hijo subnormal mételo a policía nazi-onal

D

DIOOOOS que pena de karma para fundir a negativos!! lol

D

#66: Te voto negativo, así no podrás fundir a negativos. lol

Mi consejo: por cada voto negativo que deis, intentad dar al menos dos o tres votos positivos.

D

#69 Se me olvidó poner la etiqueta [humor] para la gente que no piya las cosas como tú!

tonibitt

son todos iguales unos chulos de mierda
era un hombre y ahora es poli
era un hombre y ahora es poli
era un hombre y ahora es poli
tanta mierda y yo sin municion

Z

#53 Que gracia me hacen estos comentarios. Luego seguro que los que generalizan de esta manera son los primeros que se quejan de otra clase de generalizaciones.

Yosemite

Joder con los autodenominados anti-sistema que comentan aqui, de verdad se creen que los policías no son personas, hablan de ellos como si no hubiesen sido paridos. Todo el mundo tiene algún familiar o conocido en las fuerzas del estado, y seguro que no hablan así de ellos.

Respecto al vídeo, se puede reconocer una resistencia a la autoridad, y desde luego que la policía no esta ahí para repartir besos, sino para controlar a las masas, y esos "pacifistas" eran una masa incontrolada.

La policía, aqui y alli, está para imponerse y no flaquear. Si 10 policías están rodeados de gente y no se imponen, puede ser peligroso para ellos. Y no por ellos, sino por la masa a la que mandan a controlar.

Moraleja: no te puedes enfrentar a un policía, pertenezcas al grupo que pertenezcas, y si te metes con la policía, ya sabes a lo que te arriesgas.

r

#39 qué video has visto tú?

D

#39 y todos conocemos que fulanito, el amigo de menganito, que es antidisturbio, una vez dijo que le encanta ir a repartir leches. A mi me lo han dicho ya varias personas, que su padre /tio /amigo madero, se lo pasaba bomba cuando estaba en los antidisturbios.

Y tienes razon en una cosa: Hay que tener clara una cosa cuando hablamos de fuerzas de antidisturbios, o queremos que se respeten todos los derechos, o queremos una fuerza lo mas eficiente posible en su cometido. Evidentemente, los ciudadanos solemos preferir la primera opcion, y los gobernantes la segunda, pues su cometido es mantener el control. Y la segunda implica infundir miedo solo con la presencia, vital si quieres enfrentar 10 tios contra 100. Si tienen que andar cogiendosela con papel de fumar, haran falta 100 antidisturbios para 100 alborotadores. La cosa esta en encontrar el termino medio. Lo de los numeros de identificacion visibles es una buena idea, que me sorprende que usen los alemanes, por que aqui lo veo francamente dificil. Y ya lo he dicho otras veces, se pueden poner minicamaras en el interior del casco del antidisturbio, que la tecnologia existe y es barata, y asi ya no queda ningun tipo de duda ante un caso asi.