Hace 10 años | Por Xian3 a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Xian3 a eldiario.es

En la ciudad de Meiktila, en Birmania, prácticamente no quedan musulmanes. Unas 18.000 personas se habían visto obligadas a abandonar sus casas debido a una oleada de violencia.A pesar de que prácticamente todas las víctimas son musulmanas, las autoridades sólo han detenido a personas de esta religión, acusados de instigar la violencia.

Comentarios

kaidohmaru

#5 Lo vas a tener difícil. Los budistas son intocables para algunos.

unaqueviene

#5 Te he votado positivo en vez de responderte
Sí.
La primera que he estado allí. La gente de los propios pueblos no sabe si de un día para otro el gobierno va a cerrar las carreteras y va a poder salir de su pueblo a comprar colinabos al de al lado.
La segunda es que en Birmania hay mogollón de monjes budistas. Los niños entran con muy pocos años porque sus familias no pueden mantenerlos. Se levantan a las 3 de la mañana y se van a pedir, la mayoría de ellos descalzos. Viven de la caridad. Desde las 12 de la mañana no pueden hacer otra cosa más que beber agua hasta las 3 de la mañana del día siguiente.
La tercera es que es curioso que salgan estas noticias de un país tan hermético cuando no se habla de las limpiezas étnicas que hace el gobierno día sí y día también.
La cuarta es que ese gobierno estuvo expuesto mundialmente gracias a los monjes budistas y su revolución azafrán en el año 2007. Te acuerdas?

Ahora une todo eso y mira a ver a qué conclusiones llegas. Te recomiendo leer algún artículo sobre Birmania.

Q_uiop

#7 Te he contestado en el 10.

D

#7 Yo también he estado, y he vivido por la zona varios años. Lo que dices no significa nada en relación con lo que ocurre, tu comentario perece propio de un turista, muy alejado de la realidad: que en nombre del budismo (promovido por monjes budistas) se está haciendo una limpieza étnica islamófoba. El Budismo, es una religión que como el catolicismo, en la práctica, se aleja mucho de su teoría. Puedes ver a monjes matando a musulmanes, por ejemplo aquí: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-22243676

unaqueviene

#9 #10 Y vuelta la burra la burra al trigo. Yo no he dicho que los monjes budistas sean unos santos varones porque sería absurdo decir eso, lo que dicho es que me parece muy extraño que de todas las noticias sangrantes para nuestros oídos que deberían salir del país la que más se oye en occidente es la de los monjes budistas matando musulmanes. Y vosotros que parece que no os da la gana ver el tema, venga a ponerme medios occidentales que lo corroboran cuando moverse en el país e ir en concreto a una zona que no quiere el gobierno es imposible de no ser que te patees el campo andando y evites al ejército, claro, y luego hagas eso de vuelta y salgas airoso NO por cualquier frontera (están cerradas normalmente las de tierra), sino desde el aeropuerto de Yangón después de que te escruten minuciosamente el pasaporte (se dice, se rumorea que el gobierno tiene espías en todo el país que van reportando tus pasos, ¿será verdad?).
#12 No te preocupes, yo llevo toda la vida en Madrid y aún me pierdo, así que es posible que llegaras a Birmania y no te enteraras de la misa a la media. Hay zonas tan bonitas!

Q_uiop

#14 Menuda tontada de comentario. Todas las religiones tienen problemas con aquellas con las que comparten espacio, empezando por los musulmanes, siguiendo por los cristianos y acabando, por ejemplo, con los budistas. Lo que hace falta es conocer algo más de historia más allá de los típicos repetidos por la prensa. Las religiones más alma de lo quite diga su corpus teórico se dedican a separar y atacar a los no miembros.

#13 Tampoco se tienen noticias de los naxalitas o de los tigres Tamil en su momento pero no por ello esto deja de ser verdad. ¿Acaso todos los musulmanes que se refugian en Bangladesh, que no es precisamente un destino que nadie quiera escoger, lo hacen por capricho?

unaqueviene

#15 Pero qué tontería es esa? Te crees que los musulmanes en Birmania están mejor? NO he estado en Bangladesh pero dudo bastante que esté peor que Birmania que es prácticamente rural. Al menos en Bangladesh no tienen un dictador zumbado y se podrán mover libremente por el país si consiguen la nacionalidad. Y esa es otra... es un país hermético y casualmente pueden salir los musulmanes atacados por budistas para que lo puedan contar? CASUALIDAD? NO LO CREO.

Esa gente no tiene mucho donde elegir, desgraciadamente. Y los de otras zonas de Birmania donde están siendo masacrados, las mujeres violadas y etc tampoco.

D

#16 Hay periodistas que llevan ese tema, afincados allí, intentando que la gente se entere de que está produciéndose una matanza. Por ejemplo, el que escribe ese artículo. Te imaginas que están masacrando a tu pueblo por razones nacionalista-religiosas y que encima, nadie se entera fuera?? Me hundiría del todo. Gracias a que estos periodistas, que en cierta manera se la juegan allí, esta gente tiene voz, y con voz se puede atraer la atención, y la atención internacional es algo que podría ayudar en este genocidio.
La falta de derechos en el resto del país no es lo que discutimos, es horrible, pero no es de lo que estamos hablando. Y me parece una vergüenza que la que fue nobel de la paz esté actuando como está actuando... pero bueno.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#15 Te equivocas http://goo.gl/SXgww De hecho, estás diciendo justo lo que se desea que piense.. pero es una manipulación de cuidado.

Si este señor Wirathu es realmente un monje (que parece que si lo es), sólo me queda por añadir dos enlaces que complementan mi forma de pensar y sentir frente a estos lamentables hechos. http://goo.gl/M9B5p y http://goo.gl/5sMh8

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#21 Es precisamente lo que el artículo critica, la manipulación informativa que hay con todo esto, pero es verdad que está muy mal maquetado y lleva a la confusión.
Quizás te interese lo que he puesto en #19 que está mejor expuesto.
Un saludo.

D

#19 Pero por qué comentas sobre el Tibet? si es otra rama del Budismo muy diferente... Es como decir que la opinión del Papa cuenta para lo que hagan los protestantes...

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#24 Lo hago por el comentario de #15: "Todas las religiones tienen problemas con aquellas con las que comparten espacio, empezando por los musulmanes, siguiendo por los cristianos y acabando, por ejemplo, con los budistas. Lo que hace falta es conocer algo más de historia más allá de los típicos repetidos por la prensa. Las religiones más alma de lo quite diga su corpus teórico se dedican a separar y atacar a los no miembros."

Es cierto con que es una rama diferente, pero en esencia es budismo. Sea Hinayana o Vajrayana no es relevante cuando se habla de la visión y el camino en el Dharma.

#23 Exacto. Creo que toda verdad está en la vacuidad, bien comprendida.

unaqueviene

#24 #25 No creo que el emporio que tienen montado en Lhasa sea muy diferente al Vaticano. Es una vergüenza.
Pero como siempre, el mal en las religiones empieza en las luchas intestinas, y de ahí afuera.

D

#15 La tontada es negar la realidad simplemente para ser politicamente correcto. A ver, dime matanzas y conflictos causados por las demas religiones entre ellas y que sean equivalentes a las que porovocan o han provocado recientemente los musulmanes por ejemplo en Nigeria, en Egipto, en Siria (chitas contra sunitas) en Irak (lo mismo) en la India, en Pakistan, entre estos dos paises cuando se separaron, en Filipinas, en Libano, en Argelia, en Rusia, el 11S, el 11M, y paro de contar para no hacer la lista interminable.

#13 Estoy de acuerdo contigo y en general con todos tus comentarios. Creo que no has leído lo enlazado en #9 por eso de "Y vuelta la burra al trigo" lol

unaqueviene

#20 El artículo al que enlazas no deja claro nada, yo creo que es bastante ambiguo (o yo estoy muy espesa, que también puede ser). Pero esto "los periodistas extranjeros que constantemente desfilan por su monasterio en la ciudad de Mandalay para preguntar sobre la violencia religiosa que ha arrasado su país predominantemente budista en el último año" no se lo puede creer nadie que haya estado en Birmania.

DexterMorgan

Al final el budismo solo es otra religión institucionalizada, con su casta sacerdotal privilegiada. Ni mas ni menos.

Q_uiop

# Te diré que sigo bastante el tema Birmano, y no soy ajeno a la guerra entre el gobierno y las tribus montañesas, ni a los pasos positivos que dio Aung San antes de ser asesinado. en la revuelta de 2007 los monjes tuvieran un papel muy público no significa que ahora no estén azuzando la violencia anti musulmana. Es más, dentro de los propios monjes existirán sectas, tendencias y facciones como en cualquier religión. Los de o 969 no tienen porqué ser las monjes de 2007. El que vivan de pedir a la población no tiene ninguna traducción en lo ético, el que sólo beban agua no es incompatible con predicar el odio. Hay multitud de casos de santones de distintas religiones que llamaban a la violencia.

Por cierto, el budismo y la violencia no es la primera vez que confluyen http://en.m.wikipedia.org/wiki/Buddhism_and_violence

unaqueviene

Esto es culpa del gobierno birmano, no de los budistas. Que no os engañen!!!!

Q_uiop

#1 El gobierno birmano es de lo peor, pero en este caso solo se le puede acusar dejar hacer para después presentarse en las elecciones como garante de la estabilidad. Los culpables son monjes budistas http://www.dvb.no/news/politics-news/burma-bans-time-magazine%E2%80%99s-buddhist-terror-cover-story/28973 El budismo es como el resto de religiones, igual de peligroso, que en Sri Lanka también causo estragos.

unaqueviene

#3 Es muy fácil hablar de Birmania sin haber estado en Birmania.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

Que no les desinformen. http://goo.gl/6LohH

/cc #1 #3

unaqueviene

Le echaré un ojo. Hay que tratar de acercarse a la verdad, aunque sea difícil.

D

Siempre me ha parecido una excusa muy tonta el atacar algo "en nombre de " otra cosa. Es como si yo ataco a mi vecino en nombre de la hoja del árbol de la calle que va al centro, cuando en realidad lo ataco porque yo he decidido hacerlo y nadie más es responsable de esa decisión.

unaqueviene

¿Qué periodistas? ¿Cómo cuentan las noticias? ¿Salen y entran del país? Se comunican por otros medios hechos a mano?
Tienen testimonios de primera mano o alguien se lo ha contado?
Cuando sepa esas respuestas me creeré esta noticia o no.

D

Los musulmanes tienen problemas con los ateos

Los musulmanes tienen problemas con los budistas

Los musulmanes tienen problemas con los hindúes

Los musulmanes tienen problemas con los cristianos

Los musulmanes tienen problemas con los judios

Los musulmanes tienen problemas con otros musulmanes (suníes contra chiitas y viceversa)

Me pregunto de quién será la culpa.