Publicado hace 5 años por LarryWalters a blogs.elconfidencial.com

Creo que no se trata de derribar las leyes de violencia de género ni de dejar a las mujeres maltratadas en situaciones de indefensión, sino de depurar las herramientas y minimizar los efectos secundarios. Negar que se producen situaciones de engaño en los juzgados de violencia de género y convertir a la mujer en un ser incapaz de la argucia me parece el combustible perfecto para una reacción misógina a la ola feminista que ya está empezando a despertar.

Comentarios

LarryWalters

#2 Esas cuentas hablan de todo, no sólo de este tema.

Varlak

#2 Llevo leyendo a Tsevan Rabtan casi una década (mas o menos, no llevo la cuenta), alegar que su pseudonimo es por "como está el asunto" me parece un poco flipado, la verdad....

D

#27 Hombre, flipado tampoco. Pensaba que era un nick para hablar de esos asuntos y metí la pata. De hecho no tengo Twitter ni Facebook. Vivo más feliz.

Varlak

#39 ¿Te importa si te pregunto porqué pensabas que era un nick para hablar de estos asuntos?

D

#42 Porque UTBH esconde su identidad y por buenos motivos. Esto se le reprocha. Curiosamente, nadie reprocha a Barbijaputa que use ese seudónimo para perpetrar sus --digamos-- artículos.

Y lo mismo Teniente Kaffee, uno de los pocos buenos articulistas que hay en Eldiario.es y por quien aguanté como socio en ese medio más de lo que me hubiera gustado. Aunque Teniente Kaffee aborda una temática jurídica mucho más amplia.

En temas como el feminismo de tercera ola dar la cara si te opones, si no eres "aliado feminista", es muy peligroso. Pueden arruinarte la carrera y la vida. De ahí mi confusión.

Varlak

#43 gracias por el dato. Dicho esto, no conozco a nadie que critique a utbh y no a barbijaputa o viceversa, pero supongo que existen... no conozco a teniente kaffee, pero pegale un ojo a los articukos de tsevan ravan que no van sobre feminismo, a pesar de ser un tio conservador, es un gran articulista

D

#44 Tomo nota. 👍

Anxo_

#2 Tsevan Rabtan es Juan José Areta. No es un secreto. Por lo demás, de acuerdo.

knopton

#5 Como dices, el porcentaje aquel de denuncias falsas se refiere solamente a sentencias condenatorias.

Varlak

#5 No es que supongas, es que es lo que dijo la fiscalia en su dia:

https://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/05/59aec40022601d052f8b4574.html
La Fiscalía General del Estado subraya que el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es "escasísimo". Entre 2009 y 2016 las condenas por denuncias falsas fueron 79, frente a las 1.055.912 denuncias por violencia de género presentadas en esos ocho años.

Que luego la gente entienda mal la estadística (voluntaria o involuntariamente) es otra cosa, pero desde el dia 1 la fiscalia hablaba de condenas, eso es algo que he repetido mil veces y me flipa que haya tantísima gente confundida aún.

LarryWalters

La vicepresidenta no ayuda con su estulticia

D

#8 Y tanto, y mira que me caía mal Soraya, pero vamos, esta la supera con creces.

D

Sin contar con las "amenazas de denuncia" que nunca llegan a sustanciarse porque los letrados del varón aconsejan a sus clientes tragar con todo antes que arriesgarse a una denuncia. Esas nunca aparecerán en estadísticas. Preguntad a profesionales del Derecho, pero solo si tenéis mucha confianza. De lo contrario no se atreverán a una confidencia que los pone en riesgo. La inquisición de género pende como espada de Damocles.

Gry

No puede haber denuncias falsas si las mujeres siempre dicen la verdad.

El problema son las que retiran la denuncia o se niegan a declarar.

Por eso hay que cambiar la ley para obligarlas a que declaren, pero una única vez porque es muy duro para ellas y además la defensa podría tratar de disputar su testimonio.

Liet_Kynes

#7 Según este artículo ese no es el principal problema. Solo el 12% retira la denuncia. El verdadero problema es que el 40% de las denuncias se desestiman, o lo que es lo mismo, que según parece se denuncia muy alegremente:

https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/cifras-causan-impunidad-denuncias-acaban-condena

El porcentaje de renuncias de la víctima, que en años anteriores se mantenía alrededor del 12%, por segundo año consecutivo se reduce más de medio punto: desde el 11,86% de 2015 y baja al 11,28% en 2016. Asimismo, se han continuado archivando más del 40% de las denuncias, en concreto el 40,80%, empeorando la cifra del año anterior (40,07%), aunque menos de un punto, según este informe.

Varlak

#15 Que una denuncia se desestime no tiene porqué significar que "se denuncia muy alegremente"

Liet_Kynes

#30 Tampoco lo contrario. Además me refería a que se están destinando muchos recursos a la violencia de género, y no solo en protección sino también en asesoramiento y apoyo a la mujer maltratada. Se supone que los abogados, policías y demás gente que dedicamos a ello son profesionales y no deberían aconsejar denunciar si no ven muy claro al menos que el juez va a admitir a trámite la denuncia. Ya sé que es imposible acertar siempre el criterio del juez, pero tampoco es de recibo que fallen casi la mitad de las veces

Varlak

#32 No estoy para nada de acuerdo. Aunque consuma recursos, es un juez quien tiene que decidir si una denuncia tiene o no posibilidades, no un policia o un abogado defensor.

Liet_Kynes

#34 Entonces quitas un papel muy importante al abogado. No solo debe limitarse a denunciar e intentar ganar. También debe aconsejar que desista si ve muy claro que la denuncia no va a prosperar

Varlak

#35 Es que si ve muy claro que la denuncia no va a prosperar le aconseja que no pierda tiempo, pero a veces ves que hay un 20, 30% de posibilidades a lo mejor, y entonces aconsejas seguir por si acaso. Eso me parece correctísimo.

D

La violencia de género es una mentira como una catedral.
El victimismo llevado a la colectivicación.

Azucena1980

No sé, Rick, este mantra parece falso...

D

#3 Cómo muchas denuncias?

Topicta

#3 mantra podríamos decir que es repetir una y otra vez algo, sin fijarse en si tiene sentido o no.
Fijate que, es la primera vez que veo a un medio de comunicación de cierto calado cuestionarse este porcentaje del 0,0001%., y explicar de donde procede ese dato, y porque puede no ser correcto.
Hasta ahora solo escuchaba a todos los medios de televisión y prensa repetirlo hasta la saciedad, como verídico, sin explicar con que parámetros esta calculado.
No se, pero me da a mi que se acerca más a definición de mantra lo que han estado haciendo hasta ahora el resto de medios no?

Pepepaco

Es curioso como en este tema de las denuncias falsas los defensores a ultranza de la presunción de inocencia de los denunciados por malos tratos se pasan la presunción de inocencia de las denunciantes por el arco de triunfo.
Si solo hay un 0,007 o un 1 o un 4 % (me da igual la cifra) de condenas por denuncia falsa de malos tratos sólo está demostrado en ese porcentaje de casos, por lo tanto prevalece la presunción de inocencia de la denunciante, igual que debería prevalecer la presunción de inocencia del (presunto) maltratador.
No vamos a conseguir arreglar un problema creando otro.

d

#23 precisamente es lo q dice el articulo, que no sabemos cuantas denuncias falsas hay, porque hay 80% de denuncias que no ha quedado claro si era culpable o era una denuncia falsa.

sinanpacha

#24 No, querido: si un juez tiene la más mínima sospecha de que una denuncia que ha desestimado por el motivo que sea es falsa, incoa el proceso correspondiente porque eso es un delito y de no hacerlo estaría prevaricando. Otra cosa es que tú agarres un hecho que viene a demostrar la falacia de que la Ley Integral contra la Violencia de Género "favorece" a las mujeres -ya que se desestiman denuncias porque el sistema es garantista- y lo uses para dar la barrila con tu historia.

d

#38 Aquí tienes los datos y muchisimos ejemplos donde se demuestra que lo que dices es completamente FALSO. https://medium.com/el-saco-del-coco/solo-el-0-014-de-las-denuncias-por-violencia-machista-son-falsas-b65c4e368c4

Pepepaco

#24 Lo que está claro es que el numero de denuncias falsas en este tema PROBADO es mínimo.
Las especulaciones son eso especulaciones que mayoritariamente parten de pollaheridas.
Si exigimos que se respete la presunción de inocencia para los maltratadores (y para todos los denunciados) también lo hemos de exigir para las denunciantes de maltrato. ¿O no?

Joice

#40 Negativo por lo de pollaheridas. Sois muy pesados con el tema. Por otra parte, ni siquiera deberíamos exigir que se respete la presunción de inocencia de los presuntos maltratadores. Debería respetarse sin más. Sencillamente porque en nuestro país (y en cualquier democracia moderna) el imputado no tiene la carga de probar su inocencia sino que es la acusación quien tiene la carga probatoria de la culpabilidad de la persona contra la que se dirige el procedimiento. El derecho a la presunción de inocencia es un derecho fundamental en tanto en cuanto está previsto en el artículo 24.2 de la Constitución Española. La ley viogen es, por tanto, anticonstitucional.

Si de verdad quieres saber algo del tema y así dejar de decir tonterías de cuñado feminista, lee un poco: https://www.eljuridistaoposiciones.com/es-la-ley-de-violencia-de-genero-constitucional/

Pepepaco

#46 Si te sientes ofendido por lo de pollaheridas es que debes serlo tú, porque fíjate que en mi comentario antepongo "mayoritariamente".
No voy a devolverte el negativo porque mi karma es mío y me lo follo como quiero.

La presunción de inocencia de los presuntos maltratadores se respeta. Nadie ha sido condenado por maltrato si hay suficientes pruebas en su contra y de hecho la mayoría de denuncias no acaban en sentencia condenatoria precisamente porque nuestro sistema judicial es extremadamente garantista en todos los casos.

Me enlazas un artículo de un "jurista" de 24 de abril 2015 que ni siquiera menciona las sentencias del Tribunal Constitucional que son todas contrarias a su opinión.
Desde 2008 hasta ahora el TC se ha pronunciado en más de 100 ocasiones sobre esa ley y, en todas y cada una de ellas, ha ratificado su constitucionalidad. Te enlazo aquí la primera sentencia del TC sobre el tema que tu "jurista" parece desconocer o pasársela por el forro porque él lo vale.
http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/ca/Resolucion/Show/6291

Joice

#47 Sobre lo de que me sienta aludido por lo de pollaherida, en fin...

Al lío:
"La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."


Creo que no hace falta decir nada más. Lo del TC (la separación de poderes ya tal) es patético.

Pepepaco

#48 Vale, sabes más tú de derecho constitucional y el "experto" de marras que enlazaste que los magistrados del Tribunal Constitucional que han ido sentenciando en los últimos 10 años que la LVG es constitucional,
Pues como decía aquel "na hase falta icir na más".

Joice

#49 Solo es cuestión de tiempo que se modifique la ley viogen. Hasta entonces habrá que seguir trabajando para enmendar el error y las injusticias que, de forma simpática y nada eufemista, llaman "mal menor" en ciertos sectores.

Pepepaco

#50 De momento han pasado 10 años y no se ha modificado.
De momento el Tribunal Constitucional considera que la ley es plenamente constitucional.
Si ha habido alguna injusticia, no voy a decir que no sea así, no ha habido más que las que se producen en otros asuntos penales.
Evidentemente hay que intentar que las injusticias no existan pero ninguna ley humana es perfecta.
ETA mató a 800 personas en 40 años de actividad y nadie se quejó de las injusticias que provocaba la legislación antiterrorista, que fueran muchas.
En 20 años la violencia de género ha supuesto el asesinato de 1200 mujeres y muchos queréis derogarla.
¿Te parece normal?

Joice

#51 El caso es que las estadísticas dejan en evidencia la utilidad práctica de dicha ley. Falacias de falso dilema aparte, a mí me preocupa mucho que haya tanta gente que se tome a la ligera y minimice (incluso ridiculice) el sufrimiento de muchísimos hombres víctimas de las denuncias falsas y otros agravios producto de la discriminación positiva. Y conste que soy un convencido de que hay que atajar el problema de las mujeres maltratadas, pero no a cualquier precio.

Pepepaco

#52 Y lo de que hay "muchísimos hombres víctimas de las denuncias falsas" ¿de donde lo sacas?
Datos fiables me refiero. ¿Los puedes enlazar?
Gracias.

Joice

#53 A lo mejor piensas lo mismo que la agradable y bienintencionada Irantzu Varela y solo un 0,00001 de las denuncias son falsas. En ese caso, te aconsejo que le eches un vistazo a lo que tiene que decir la abogada Yobana Carril al respecto. Este artículo (con vídeo) lo explica: https://blogs.elconfidencial.com/amp/sociedad/espana-is-not-spain/2018-12-14/denuncias-falsas-violencia-genero_1705894/

Esta otra abogada tiene algo de realidad paralela para ti: https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/09/16/hay-mujeres-aprovechan-ley-violencia/860387.html

Y aquí también se comenta "ligeramente" el asunto: https://www.malostratosfalsos.com/denuncias-falsas-demostradas/

Para que te conste, ni soy un pollaherida, ni un incel, ni ninguna de esas mamarrachadas que se inventan por ahí. Mi único interés en este tema es que se visibilice un problema que es un tabú en toda regla.

Pepepaco

#54 Con lo de malostratosfalsos te has liado. ¿Que tiene que ver un artículo de un blog titulado "30 SENCILLOS EJEMPLOS DE DENUNCIAS FALSAS DE AGRESIÓN SEXUAL Y DE FALSAS MANADAS DE VIOLADORES" con la Ley de Violencia de Género?
Lo de Yobana Carril es una opinión, lo de Helena Echeverri tres cuartos de lo mismo. Los datos del CGPJ dicen que las sentencias por denuncia falsa son una mínima parte de las denuncias presentadas.

Te voy a repetir la frase que puse en #40
"Si exigimos que se respete la presunción de inocencia para los maltratadores (y para todos los denunciados) también lo hemos de exigir para las denunciantes de maltrato. ¿O no?"

Joice

#55 Las denunciantes por malos tratos tienen ya presunción de inocencia, ya que son ellas quienes denuncian. Lo que no pueden tener es presunción de veracidad, puesto que eso implica necesariamente que el acusado tenga presunción de culpabilidad. Si ya no tienes ese concepto claro, no sé qué hacemos discutiendo nada.

Pepepaco

#56 Tú les niegas la presunción de inocencia desde el momento que das por seguro que hay muchas mas denuncias falsas de las que se sentencian.
¿De donde sacas los datos para hacer esa afirmación? De tus prejuicios, de ningún otro sitio.

Joice

#57 ¿Quieres hacer el favor de leer y mirar los enlaces que te he pasado? Ahí se explica por qué hay muchas más denuncias falsas de las que se publican en las estadísticas. Pero si prefieres seguir obcecado, allá tú. Yo paso de perder más el tiempo contigo. Que pesadez joder.

Pepepaco

#58 ¿Quieres hacer el favor de no creerte todo lo que te explican?
Ahí hay una serie de gente que dice "qué hay muchas más denuncias falsas de las que se publican".
Lo dice solamente, no aportan ninguna prueba es un porque yo lo valgo.
Tú te lo crees porque coincide con tus prejuicios, pero aparte de eso sus opiniones no tienen más valor que la mía o la tuya.

Joice

#59 Si hablamos de sesgo de confirmación, te deberías aplicar tú el cuento. ¿En serio te crees que solo hay un 0,0001% de denuncias falsas en cualquier tipo de delitos? Algunas de las personas que cuestionan el tema son letrados. Es un tema tabú y punto. Se diría que tienes algún interés en negar el tema. Corto y cierro.

d

#40 presuncion de inocencia sí, el problema es que ni siquiera se juzga a las presuntas denunciantes falsas en la gran mayoría de los casos...

D

#19 No tengo yo tan claro eso, dice "Existen estadísticas de denuncias falsas en otros delitos y por lo general tienen dos dígitos (20%, 30%)", pero estoy como tú, me gustaría saber.

Topicta

#20 puede que sea verdad, mira este artículo que ha enlazado una persona en twitter
https://elpais.com/tecnologia/2018/09/16/actualidad/1537135174_883514.html
(Se que el título no tiene mucho que ver, pero en el contenido vienen datos

D

#21 Gracias voy a mirar.

Edito: Eso que enlazas no me da datos, o no los he visto, lo único que medio dice es al final "Según la investigación, no hay datos generales sobre el porcentaje de denuncias falsas, pero alguna comisaría lo cifra en un 57% del total" .

Pero gracias de todas formas.

D

#25 Espera que creo que tenemos conceptos distintos de denuncia falsa, para mí o lo dice un juez o no lo es. Una absolución no es una denuncia falsa, o sino como distingues una falsa de una que no hay prueba ?


En todo caso, compara con lo que quieras o estimes similar, yo lo que digo es que me sorprende que uno de cada cuatro sean declarados como denuncias falsas.

Cabre13

#26 Yo tampoco entiendo de dónde han sacado ese dato y no me gusta nada la forma tan ambigua en que lo sueltan (20%-30% de denuncias falsas en "otros delitos").

D

Yo francamente me gustaría saber de dónde sacan las cifras de denuncias falsas en los otros delitos, por qué un 20 o 30% de por ejemplo de denuncias de homicidios falsos me parece una salvajada.

D

#9 a mi me parece evidente: una denuncia falsa por homicidio es tremendamente fácil de demostrar y condenar. Una por malos tratos, casi imposible, salvo que el afectado consiga grabar una confesión o la denunciante confiese de motu propio.

D

#12 Entre un 20 y 30% de denuncias falsas de homicidio? Una de cada 4? No te parece algo exagerado? Sin usar homicidios, Uno de cada cuatro delitos denunciados es falso? No te parece muchisisimo, que no son absoluciones. Yo lo veo mucho, vamos seré yo solo.

Topicta

#9 creo que no se refiere a denuncias falsas en todos los otros delitos, será en algunos, aunque también me gudtaria que hubiese especificado en cuales

Cabre13

#9 Compararlas con denuncias falsas de homicidios también es un poco salvaje, deberíamos compararlas con denuncias falsas de agresiones, hurtos y delitos de amenazas, estoy seguro de que habrá montones de casos de juicios en los que el acusado es absuelto por falta de pruebas pero el denunciante no es denunciado por denuncia falsa.

sinanpacha

A mí lo que me parece extraordinario es que se hable de "las denuncias falsas, ese tabú", cuando estáis todo el puto día dando el coñazo con el tema: ahora resulta que no hay violencia de género (leído en alguno de los comentarios de esta noticia), que las mujeres siempre mienten, que no se asesinan tantas como dicen, que el Consejo General del Poder Judicial nos engaña con sus estadísticas, que hay algo llamado "ideología de género" que nadie sabe muy bien como explicar, pero joder, es que los pobres chicos de La Manada tampoco hicieron nada malo y total, si es que se visten como putas. Al final lo que queda es una sensación curiosa, al ver la cantidad de machirulos sin careta que surgen en estos tiempos.

fugaz

Según este medio "Existen estadísticas de denuncias falsas en otros delitos y por lo general tienen dos dígitos (20%, 30%)".
¿En serio? En toda España hay sólo 500-600 condenas al año por denuncias falsas de todos los delitos. Es decir, este dato es Falso. No, no hay un 20%-30% de denuncias falsas en otros delitos.

Varlak

no existe o que?

t

por fin un periodico se atreve a decir esto en voz alta, una pena que sea este periodico, a ver si empiezan a estudiar mas y mejor los casos y las estadísticas que es importante.