Hace 12 años | Por Mrverde a elpais.com
Publicado hace 12 años por Mrverde a elpais.com

Viñeta diaria de El Roto en el Diario El País

Comentarios

jonolulu

Punzante. Como siempre genial, El Roto

whiscola

Señores, esto es una guerra y cada uno utiliza sus armas. Basta ya de poner siempre el culo. No recuerdo haber leído en los libros Historia que los privilegiados le hayan concedido (encima hay que decirlo así, tiene cojones, como si fueran seres superiores a los que haya que pedirles gracia divina) derechos a los oprimidos sólo por sentarse a hablar, así de buen rollo. Cuanto antes nos demos cuenta, mejor. Y ojalá se emplee la menor fuerza posible del tipo que sea, pero llevando a una reunión unos vaselina y otros palos, se lo ponemos a huevo.

dreierfahrer

#12 Entonces que hay que hacer? al que le amenacen que se joda?

Mientras sea tan ABSOLUTAMENTE HABITUAL las coacciones a trabajadores no le veo ningun sentido a quejarse de que haya piquetes...

D

#13 No se puede justificar la inmoralidad propia en base a la inmoralidad de los demás. Porque entonces nos podemos poner en la otra postura y, como va a haber piquetes, es lícito amenazar con el despido.

d4f

#4 #6 #14 #15 #18 Mi opinión que los piquetes informativos son intimidatorios, aunque no sean violentos, no por lo quehacen si no por la imagen que se tiene de ellos. Vale que la mayoría no sean violentos, pero algunos lo son.

A la mayoría de los comerciantes les da miedo ver a 10 tíos en su tienda tratando de convencerle de que cierre, porque igual se lían a golpes con las cosas o igual no, pero eso no lo sabe.
Yo creo que estarían mucho mejor vistos y serían menos intimidatorios si los piquetes informativos fuesen de dos o tres personas, que para informar no hace falta ser un montón.

Constancio

#21 Los piquetes tienen que ser duros para cumplir su función, que es dar a los compañeros que han podido ser intimidados por el piquete patronal la posibilidad de hacer huelga. Ahora, sólo tiene sentido hacerlo donde hay trabajadores asalariados. El que no tiene gente contratada, o el negocio familiar, deberían ser dejados en paz. No se trata de obligar a cerrar sí o sí.

d4f

#23 go to #27 (Todavía estaba un poco dormido y me he respondido a mí mismo...)

d4f

#21 No entiendo como el ser duros puede ayudar a que alguién haga huelga voluntariamente.

Constancio

#27 Es sencillo. el esquema es el siguiente: el patrono presiona a los trabajadores para que no hagan huelga. Los piquetes presionan los suficiente como para que los trabajadores que así lo deseen puedan no trabajar por motivo de fuerza mayor. El empresaurio no puede echarles nada en cara. Game Over.

D

#29 ¿Y las tiendas cerradas a golpe de piquete? ¿Y los bares destrozados mientras insultaban a los clientes?

d4f

#29 Ese razonamiento hace aguas por todos lados.

Ejemplo:
Manolo y Paco trabajan en la misma empresa. Paco quiere hacer huelga y Manolo no. El jefe les amenaza con despedirles si hacen huelga. Aparecen los piquetes. Si Manolo entra y Paco no, por supuesto que el jefe se lo va a hechar en cara. Si no entra ninguno de los dos, obligas a hacer huelga a alguien que no quiere.

dreierfahrer

#14 Es que ya lo hacen y les da igual que sea licito o no... Y denunciar eso es bastante complicado pq es facil no dejar pruebas....

Creo que vives en lo mundos de yupi....

whiscola

Por cierto, que todos aquellos que no arrimaron el hombro ayer por cuestiones banales (no entro en la gente que estaba realmente amenazada para ir a trabajar), todos ellos espero que si después de la lucha social que se avecina se consigue algún avance social, ellos coherentemente con su actitud, renuncien a esos beneficios. O para eso sí que nos apuntamos todos?

Constancio

¿Quién puede saber más de derecho que la derecha? lol

D

El Roto genial como siempre.

Yo soy autónomo y ayer no abrí mi negocio. Y no fue por ninguna acción de piquetes. Fue por propia voluntad porque creo que esta reforma laboral es una locura y nos afecta a todos. A mi hoy me han dicho que no entendian como un autónomo cierra cuando esa reforma no le afecta. Yo he respondido que cerré porque soy un "puto egoísta y sólo pienso en mí" y quiero que las personas tengan trabajo para que yo tambien pueda tenerlo. Lo que ya no entiendo es la postura de los funcionarios. Pudiendo hacer fuerza en esta huelga no se han movilizado tanto. Igual que te quiten el 70% de tu sueldo por día de baja (por poner un ejemplo) no es motivo suficiente. Haya cada uno. Pan para hoy y hambre para mañana. Yo ayer perdí pasta pero si mañana no puedo comer carne, comeré patatas y no pasa nada.

D

Obligar a hacer huelga por la fuerza a alguien que no quiere es puro fascismo. Hay que respetar el derecho a la huelga, pero según estos señores tan demócratas no hay que respetar el derecho a no querer hacerla.

dreierfahrer

#9 Claro, sin embargo decirle a alguien que si hace huelga 'se atenga a las consecuencias' es avisar, no?

D

#11 No pongas palabras en mi boca que no he dicho. Ambas cosas me parecen mal.

CamposDeTierra

Plas, plas, plas, plas, plas,....

temu

Los piquetes informativos tenian sentido hace años, cuando la informacion no llegaba a los trabajadores. Ahora la mayoria de las veces son simples coaccionadores, como las bandas que se ven valientes cuando van en grupo.

D

#6 Eso es mentira. Los piquetes intimidan al pequeño comerciante mediante insultos y agresiones físicas, obligándole a cerrar. Golpean los vehículos que intenan circular y obstruyen las vías para cortar el tráfico.
Violencia y coacción. Vergonzoso.

Constancio

#15 Eso es mentira. Los piquetes empresariales coaccionan al trabajador mediante la pérdida de su medio de vida obligándole a renunciar a un derecho constitucional. Tienen a su servicio a la policía y a sus infiltrados para provocar incidentes y tener la excusa para atacar y dispersar a los trabajadores movilizados.

Violencia y coacción. Vergonzoso.

S

#24 solo te faltó poner que si te portas mal a la salida del curro te esperan los hombres de negro

Constancio

#25 Peor. Aunque te portes bien, si te empeñas en salir a tu hora, te llaman desde 'Contabilidad'. lol

PS: Lee el #15 y entenderás el 24 roll

D

#4 #6 Hay piquetes informativos, y piquetes agresivos. El piquete informativo es el que va comercio por comercio, bar por bar, informando a los ciudadanos sobre los derechos que tienen, hablando relajadamente con ellos e intentando ayudarles e informarles. Un piquete agresivo es el que entra en tu bar molestando a los clientes y ante tu legítima negativa a cerrar la emprende a golpes con el mobiliario del lugar. Así no se consigue nada, sólo fundar ese odio hacia los sindicatos tan de moda hoy.

D

#4 Ya..., ¿Y quien mejor para informar que el gobierno de turno?

D

#4 Los cojones están informados. Que la información sea más accesible no quiere decir que la gente la utilice.