EDICIóN GENERAL
237 meneos
3287 clics
Los vikingos arrasaron con los bosques, ¿podrá Islandia hacerlos crecer de nuevo?

Los vikingos arrasaron con los bosques, ¿podrá Islandia hacerlos crecer de nuevo?

Reforestar una mayor parte de las tierras de Islandia tendría beneficios más allá de ayudar a los agricultores y detener las tormentas de arena. Conforme el cambio climático se ha vuelto una preocupación mayor, los dirigentes de Islandia han visto la reforestación como una manera de ayudar al país a lograr sus metas climáticas.

| etiquetas: vikingos , islandia , arboles , tala , incendios , regeneracion , bosques
Jooode con los vikingos, no sólo extendieron los genes del pelo pelirrojo a diestro y siniestro, sino que además se cargaron los bosques.... :troll:
#1 Casi todas las civilizaciones no feudales se han cargado los bosques, lo que pasa es que si pones "Vikingos" llama más la atención. El feudalismo conservaba los bosques por aquello de que se jodan los vasallos que el señor feudal quiere su coto de caza. Pero antes de eso no se cortaban un pelo en talar árboles. Y eso así desde la prehistoria.

Forests in the olden days
www.youtube.com/watch?v=zVPUFMwm73Y
#15 En la Isla de Pascua si que hubo deforestación...
#16 Como se nota los que han leido a Jared Diamond :-P
#15 Depende que señor. Donde los bosques escaseaban como que se consideraba algo más único para la caza, pero anda que algunos señores no hacían negocio también con el tema maderero. Por ejemplo en Euskadi que hubo un boom de las ferrerías, estas necesitaban carbón para funcionar, y el carbón vegetal ya sabemos de donde salía. Algunas villas y algunos señores se daban de leches por los lindes de sus territorios, que nunca quedaban muy claros en la documentación hasta que el funcionario real de…   » ver todo el comentario
Yo creía que los vikingos eran buenos, que habían descubierto América y la pólvora y no sé cuantas cosas más.
#2 Ya ves, les dio por construir barcos de madera y los islandeses, por lo visto, segun NYT, no han tenido tiempo de reforestar hasta ahora.
#3 #4 #10 El problema fue una incomprensión del medio ambiente.

Cuando los vikingos llegaron a Islandia la encontraron llena de bosques, se pusieron a talar para construir barcos, casas y pastorear como si eso fuese Suecia o Noruega. Pero no se dieron cuenta de que los suelos son mucho más pobres, tardan mucho más en regenerarse porque no les llegan nutrientes con los vientos, como en Noruega. Así que si pastoreas los primeros años va bien, pero en un lustro te has cargado la capa de…   » ver todo el comentario
#12 Tienes razón en casi todo salvo en una cosa, que es un error común: el abedul islandés no da ni con mucho para construir demasiado, sean barcos o sean casas. Por eso las casas tradicionales islandesas son de piedras y adobe (bueno, en realidad trozos recortados de pasto), y en cuanto llegó la chapa corrugada se hizo tan popular. La madera para barcos y demás ha sido tradicionalmente importada de otros países escandinavos, normalmente Dinamarca. Otra fuente de madera es la madera de deriva…   » ver todo el comentario
#4 De hecho, Islandia está habitada porque se quedaron sin madera con la que construir barcos para irse de esa isla perdida en el fin del mundo. ;)
#2 Y eran seres de luz
Joder qué desolador. Pero han pasado muchos años, ¿Cómo puede ser que no hayan vuelto a crecer?
#3 los pajaros continentales no llegan tan lejos para cagar semillas
#3 Al no haber árboles que protejan el suelo, el viento tiene barra libre para erosionarlo y hacer desaparecer el suelo fértil. Es un pez que se muerde la cola.

EDIT: Y la salificación del suelo (viento + agua de mar). Sí. Es desolador.
#3 La respuesta breve y concisa es: a causa del pastoreo. Las ovejas pacen libremente y así no hay bosque que vuelva, porque las plántulas son de lo más apetitoso.
#3 Mira La Mancha, que en tiempos de "El Quijote" se taló entera para crear las armadas y aún sigue siendo un páramo...
Pues por lo que ocurre siempre, era un bosque (sin propietario) y ahora tiene alguien que lo cultiva... ve tu al agricultor a decirle que deje de cultivar porque debe volver a ser un bosque...
#3 No los plantaron, no veas como te sangran las manos dandole al pico ( si es muy pedregoso el terreno ) , la pala, y la azada...esa si que jode.
Lo que significa que los islandeses eran muy laboriosos, por los cojines. Unos putos vagos
Vikingos no es un gentilicio, no fueron los vikingos, pesaos. Los daneses, escandinavos, nórdicos... o como quieras llamarlos, pero vikingos no.
#5 fueron los vikingos.

Los hombres libres. Los q parlamentaban en islandia. Los q masacraron a los papars.

Hoy no existen como tal, pero los q arrasaron los bosques fueron los vikingos.
#6 Viking es una acción, no una persona, se va de viking, no es un viking, es un danes o lo que quieras.
#9 Vikingur significa literalmente "De la bahía", viene de "Vík" que significa "bahía". Así, por ejemplo, "Reykjavík" significa "Bahía humeante".

Total que sí, que fueron los vikingos, y bueno, gentilicio exactamente no porque no hubo un país llamado Vikinguia, pero creo que se considera aceptable utilizarlo para Escandinavia en la antigüedad.
#5, ¿qué más da que sea un gentilicio o no?
Este verano estuve en Islandia y un guía nos contó un chiste local: "¿Qué tiene qué hacer un islandés si está perdido en el bosque? ponerse de pie".
#5 En Islandia, en todos los museos de la colonización de su isla, dicen que los primeros pobladores, los que pelaron la isla llena de árboles y los que se establecieron ahí, eran los vikingos (que además eran noruegos en su mayoría). Supongo que algo sabrán ellos de eso.
Deberían preguntar a los Finlandeses llevan muchos años haciéndolo muy bien.
Si Islandia tuviera bosques la visitaría. Lo de los árboles siempre ha sido mi turn-off para no ir.  media
Todo es posible, solo espero que lo hagan siempre con especies autóctonas y no traten de meter otras especies por que son más rápidas,...
Con el cambio climático Islandia se puede convertir en la nueva Amazonia... así que si se esperan la naturaleza hará todo el trabajo.
Pueden pagar un viaje a los 5 millones de parados de España, a pino al dia que planten, una pasada, el problema es la contaminacion por el papel de pecho.
Sí. Menéame dice que la respuesta es muy breve. Pero la pregunta sólo admite un sí o un no ( que es igual de breve)

menéame