Hace 3 años | Por SolidSnake a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por SolidSnake a lavozdegalicia.es

El alcalde asegura que tal y como estaba el acceso era imposible que ninguna mujer superara las pruebas, lo que es un elemento de desigualdad.

Comentarios

blockchain

#11 no me parece mal. Tienes mi voto

Shinu

#8 Que den clases de perspectiva de género al fuego para que sea menos virulento cuando sea sofocado por una mujer

DangiAll

#8 Para cuando tasas e incentivos en las profesiones que son mayoría las mujeres?

blockchain

#76 insinúas que en los sectores donde la mayoría son mujeres no es simplemente porque están mejor preparadas para ello y quieres que por cuota un marichulo les hurte su puesto de trabajo (y de paso entre tantas mujeres de rienda suelta a sus instintos violadores, que por otra parte todos tenemos)?

DangiAll

#87 Tienes razón, las mujeres están donde están porque están mejor preparadas y si cobran mas que los hombres no hay brecha de genero porque simplemente las mujeres son mejores.

Aquí lo explicaba Batet hace unos meses

blockchain

#92 claro!

D

#92 y el que opine lo contrario es un machista

D

#87 se dice machirulo... maldito opresor, hable usted con propiedad.

D

#87 Según la teoría del patriarcado, no se puede culpar a un hombre por violar pues está en su naturaleza.

¡ojo! Que yo no me trago esa teoría. /strikeprevention

D

#76 No sucederá. Mira lo que las feministas hacen. Lo de "igualdad" tiene que tener otra definición, o sería contradictorio.

D

#8 Lo que nunca verás es nada así en las profesiones donde la mayoría son mujeres.

La desigualdad es buena si las mujeres salen ganando.

blockchain

#99 evidentemente

#99 A ver cuándo se deciden a romper el "techo de cristal" para ir a la mina a picar piedras.

DangiAll

#5 Esta claro que no tenemos el mismo concepto de igualdad que las supuestas feministas, cuando para ellas la discriminación es igualdad

AdaSH

#5 No son baremos en función de cada uno, son baremos en función del sexo. Sucede que las mujeres y los hombres son diferentes.

T

#73 ¿Puedes decirme porque ponen en el cuerpo de bomberos unos baremos tan exigentes?

i

#73 Sucede que los bajitos y los altos, también.

awezoom

#73 a la hora de desempeñar su trabajo da igual el sexo que tuvieran. Los requisitos en el mundo real son los mismos seas quien seas. Si un hombre no tan fuerte o bajito no puede acceder porque el puesto necesita gente con ciertas aptitudes, una mujer que no llegue tampoco.

hombreimaginario

#73 ya, porque luego, cuando haya que ponerse a currar, habrá incendios para hombres e incendios para mujeres. También habrá que rescatar a gordos pra hombres y gordas para mujeres.

El_higado_de_Jack

#5 esa es la igualdad de oportunidades

La que quieren los de los colectivos de derechos especiales es igualdad de resultados.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Vale, pero dime en qué hospital ejerces, para no acercarme si me da un ictus.

GeneWilder

#10 lol

ElPerroDeLosCinco

#10 Y tú dinos dónde harás de bombero, para ir a verte manejar la manguera.

D

#10 #6 Oye, pues yo estoy por dejarle optar.

Lo especializamos en neurocirugia para politicos&funcionarios e igual nos arregla el pais, asi como quien no quiere la cosa.

Hay que especializarse!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#57 Ahí tengo que darte la razón, peor no iba a dejarlos.

D

#64 Cachis!!! Que no hay manera, si ibamos a ser imperio.

p

#10 Si te da un ictus, más que acercarte tú, te acercarán.

AdaSH

#6 Las pruebas para neurocirujano son iguales para hombres y mujeres.

Joice

#66 Pero excuyen a los tontos de nacimiento. ¡Discriminación!

D

#4 Ya puedes por ley. Tienes que decir que te sientes mujer, registrarte como tal y a sacar opos.

D

#4 Hagase un cambio de sexo y quizás pueda acceder.

geralt_

#4 Y lo que se tiene que ligar diciendo que eres bombero

p

#4 Facil. Di que te sientes mujer y listo. Como mucho un cambio en el Registro, examinarte y volver a cambiarte

D

#7 porque a este tipo de sexismo se le llama machismo y no hembrismo?

d

#21 Porque tratan a las mujeres como seres inferiores, infantizándolas.

D

#26 eso es retorcer la realidad para no admitir que se beneficia a mujeres injustamente solo por ser mujeres. Es hembrismo.

D

#26 Todas estas medidas se basan en considerar ser mujer como una discapacidad.

El feminismo.

D

#26 Eso da igual. De lo que se trata es de poder acceder a privilegios por el solo hecho de ser mujer.

NinjaBoig

#7 Q pongan cupos para los kurros de peluquero, enfermero, maestro de escuela... pues la desigualdad por sexos q hay es tremenda!!
O to@s o ningun@!!!

D

#7 Las mujeres son inútiles retrasadas inferiores a los hombres, que necesitan ayuda a cada paso para acercarse a ellos, porque nunca podrán ser como ellos.

No entiendo qué mujer puede abrazar esta ideología.

D

#16 Hombre, es que si no te subes al carro del feminismo, automaticamente eres tachado de machista recalcitrado, y a saber cuantas cosas mas. Feminismo: o estás conmigo o estás contra mi.

D

#94 Cierto y es un problema. Se debería salir públicamente a decir que el feminismo es una barbaridad. Lo malo es que eso solamente lo pueden hacer las mujeres. Un hombre no dispone de los medios para poder enfrentarse a mujeres. Nos faltan mujeres valientes.

D

#16 Pues espero que haya justicia divina y las sufra el alcalde

l

#12 A los gallegos les gusta mucho que los bomberos/as esten muy bien dotados.

D

#63 Hostias estoy pensando en cuando el cuerpo de bomberos/as hagan uno de esos calendarios con fotos medio en bolas

justaSHUK1

#12 Lo que importa es que tenga vagina. Ha dicho el alcalde.

D

#72 No, si es hombre que se 'siente' mujer, tampoco tiene que pasar las pruebas físicas de los hombres.

D

#12 No me agradan estas medidas, pero creo que también hay que recalcar hasta qué punto se garantiza que esas capacidades se mantienen. Si no es así, realmente no tiene mucho sentido poner un filtro inicial muy restrictivo si luego realmente da igual si esas condiciones físicas no se mantienen.

Esto no sé realmente cómo es, pero supongo que en el mejor de los casos, si se exigen pruebas físicas serán menos exigentes.

smilo

#18 eh que dices y si hay que entrar por algun agujero pequeño y los hombres no entran?
Alguno vendra con este argumento, porque ya se ha usado antes...

D

#33 Ahora que dices agujero pequeño, hay un agujero legal. Que los aspirantes se declaren mujeres.
Según las porquerías y absurdas leyes que se han copiado todas las CCAA unas a otras donde para cambiar de sexo de cara a la Administración solo hay que declararlo sin que un juez o un psicólogo te pueda contradecir.

M

#33 Que cambien las pruebas físicas para ajustarlas a la realidad, pero que pongan a todos los aspirantes la misma.

T

#59 Realmente si quisieran hacerlo bien, deberían crear dos cuerpos, el administrativo y el operativo. Hay bomberos gordos que no salen del despacho, y ya no están para rescatar a la gente.
Ahí es donde deberían suprimirse pruebas físicas para que entrase gente que se va a dedicar a gestionar. Es una idea.

H

#18 No digas bobadas yo moriría orgulloso horriblemente quemado si gracias a estas iniciativas tengo la suerte de ser rescatado por una persona que no pueda conmigo por la reducción de baremos.

thingoldedoriath

#18 Yo conozco a unas cuantas mujeres que en su unidad o regimiento llevan equipos similares e incluso más pesados y aparatosos que los que llevan los bomberos... es más, algunas de esas mujeres las he visto en simulacros de extinción de incendios en un aeropuerto...

Lo que no entiendo es que pruebas de selección se hacen para el acceso los cuerpos de bomberos, para que mujeres que si pueden trabajar en regimientos de infantería y/o infantería de marina, no puedan acceder a una plaza de bombero.

A mi esta noticia me ha pillado por sorpresa!! creí que ya había mujeres en cuerpos de bomberos...

D

#18 Bueno, en realidad no tiene porque ser así. Si valoran que no hace falta esos requisitos físicos y se pueden bajar, bienvenido sea.
Lo que no es democratico, es que se baje solo para ellas y no para todos.

D

Superar =/= Presentarse

L

#1 amén to that

Homertron3

Ya estamos con la misma mierda de siempre... Si bajan los baremos que los bajen para TODOS y luego internamente que cada empleado se dedique a la labor que mejor pueda realizar.

Si peso 100 kilos y estoy en apuros prefiero que la persona más capaz me salve, sea hombre, mujer o helicóptero apache.

Howard

Todos los hombres que se identifiquen como mujeres para acceder, y asunto arreglado.

salchipapa77

Toda esta mierda es culpa de Twitter y redes similares. Ahora los gilipollas tienen voz.

D

#24 No, es culpa de los votantes, es decir, culpa nuestra.

salchipapa77

#29 ¿Y a quién hay que votar?

D

#30 A cualquiera cuyo partido no haya hecho algo así.

Aunque sea una mierda de partido enano que nadie votaba antes.

Si la gente hiciera esto verías que rápido se acojonan los grandes.
Si seguís votando en plan "voto a este para que no gane el otro". Pues así no vamos a ningún lado.

T

#32 El problema es que no puedes votar a un partido solo por un tema como este, hay temas económicos de vital importancia en los que puedes no estar de acurdo, ya que suele suceder que los partidos que apoyan estas medidas son de izquierdas, y los que no son de derechas, y a mi me gusta que haya sanidad, educación públicas, por ejemplo. Y esto lo considero como un daño colateral.

D

#32 No hay absolutamente ningún partido, ni siquiera vox, que lo hacen un poco con la boca pequeña y pidiendo perdón, que se salga de esta corriente tan brutalmente hegemónica como es el feminismo moderno de diseño. Y el político que se le ocurra está muerto políticamente al segundo siguiente.
Bueno solo les he oído desmarcarse a formación obrera, pero no sé si se presentan a las elecciones.

i

#30 si los votamos, nos llamáis fascistas

m

#35 o equidistantes

D

#182 #30 Los únicos en contra de esta mierda ahora mismo deben ser los payasos de VOX, así que yo diría que el único voto positivo es el que hagas desde fuera del país, y mejor si es con vistas a no volver.

blockchain

#29 gran verdad que no queremos ver

m

#24: Y Tumblr. lol

Lo cierto es que esto ya circulaba antes de Internet, quizás Internet haya acelerado todo.

D

Pues nada, a partir de ahora, cuando se declare en Vigo un incendio en una vivienda, además de la dirección y de las posibles víctimas que se puedan encontrar en el interior también habrá que especificar si es un incendio en el que puedan entrar aquellos bomberos que accedieron al cuerpo con un listón distinto del resto... no vaya a ser que, sin darse cuenta, esos bomberos entren en la vivienda y tengan que luchar contra unas condiciones y situaciones para las que no están preparados puesto que no se presentaron a las pruebas generales.
Estamos hablando de situaciones en las que la fortaleza física marca la diferencia entre vivir y morir. El baremo y el listón debería de ser igual para todos ya que la muerte también los va a tratar a todos por igual.
No hay nadie que crea más en la igualdad de oportunidades para todo el mundo que yo, pero hay facetas de la vida y del trabajo en el que se requieren ciertas capacidades que la antropometría femenina, como norma general, no da la talla.

D

Titulares alternativos:
Vigo cambia las leyes de la física para que el fuego queme menos a las mujeres y la gravedad les afecte menos.
El ayuntamiento sexista de Vigo discrimina en las pruebas a bombero según sexo.

r

La hipocresía de los progresistas.

En una situación de emergencia qué prefieres:
• Que te salve un hombre que ha solventado mejores pruebas físicas.
• Una mujer que ha pasado peores las pruebas físicas.

La respuesta está clara, es mejor que te salve un hombre porque ha pasado mejor las pruebas físicas.

Y ahora a recibir negativos y comentarios de la izquierda defendiendo lo indefendible.

D

#39 A ti mejor que no te salve nadie

home_video

#62 Cab... casi me ahogo de risa
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

No es que las mujeres no pudieran presentarse, sino que se presentaban en igualdad de condiciones y no tenían el privilegio de tener coño. Y eso a una española no le entra en la cabeza

D

#31 privilegio de tener polla, más bien has querido decir, no?

m

#31: "Privilegio de coño"

Ahí tenéis cómo arruinar una argumentación interesante en tres palabras.

J

A mi no me parece bien. La suficiencia en las pruebas para esta profesión tiene que ser una y la misma para todas las personas aspirantes. Cuando te equipes con el traje, casco, botas, guantes, botella, careta, linterna, etc y subas a pie 8 pisos, y luego haya que cargar con el cuerpo de una persona desmayada de 90 kilos, a lo mejor ocurre que un bombero (hombre o mujer) que haya pasado el baremo actual, salva la situación, y una persona bombero mujer que hipotéticamente acceda con las pruebas rebajadas para mujeres, no pueda cargar a esta persona y fallezca.
Sería un fallecimiento motivado por un capricho.
Ya, si hablamos de igualdad, y bajamos los baremos para las mujeres, yo me pregunto: ¿Dónde quedan los derechos de igualdad de los hombres que a lo mejor miden 170 cm y son de complexión delgada? Porque estos hombres jamás podrán competir con los hombres de más de 185cm y complexión fuerte que superan estos baremos de bombero. ¿Esos hombres de 170 cm no tienen derecho a ser bomberos, y las mujeres de esa complexión si lo deben tener? ¿Es eso justo?
Para esta profesión, el baremo tiene que ser uno, único, y el más alto posible que permita que se cubran las plazas.
Cualquier otra cosa, es poner en peligro la vida de inocentes por meros caprichos personales de jugar a profesiones.

largo

Trabajo de bombero desde hace 27 años, y el debate de si se debe rebajar la exigencia física a las mujeres viene de lejos y es eterno.
Los baremos físicos en las oposiciones son exageradamente altos, y esto hace que primen los músculos a las neuronas. De nada sirve un bombero mazao si no es capaz de pararse un poco ante una actuación y pensar que hacer ante ella, y en eso nos ganan las mujeres.

GeneWilder

#40 Pues entonces hagamos una cosa. Rebajemos las exigencias físicas para las mujeres y los requerimientos psicotécnicos para los hombres.

gusiluz

#41 Creo que a lo que se está refiriendo #40 es a que los baremos físicos son exageradamente altos para los requisitos reales, a nivel físico, de los puestos.

Por lo anterior, y poniéndome un palillo en la boca en plan cuñada, entiendo que el hecho de rebajarlos (supongo que dentro de unos márgenes) no impide por tanto que una mujer que supere esos requisitos rebajados vaya a incumplir los requisitos del puesto al que se presenta. Ahora bien, esto abre el debate de si en ese caso, si los baremos físicos ya en sí mismos son exagerados, se deberían o no rebajar para todo el que se presente, independientemente de su sexo. Ahí la verdad es que ni idea, supongo que #40 nos podría dar más información por su experiencia y por lo que ha visto en su entorno.

largo

#79 Exactamente, me refería a eso, a que en las oposiciones los baremos son exagerados para lo que se necesita en ese puesto, e igualmente ocurre en muchas oposiciones. Nunca he entendido el porqué de poner tan difíciles las pruebas, opino que habría que ajustar el nivel al puesto que vayas a ocupar y luego hacer un corte si no quieres que demasiada gente pase y se complique la opo, y los mejores adentro y prau.

D

#93 Nunca he entendido el porqué de poner tan difíciles las pruebas ¿Y no será para escoger a los más aptos para el puesto?

Democrito

#93 Pregunta de ignorante. ¿Sólo hay un baremo físico para todos los puestos? Quien va a conducir un camión, o quien va a planificar la forma de abordar una operación, no necesita las mismas condiciones que quien va a realizarla.

gusiluz

#93 Genial, mucho más claro. Gracias por la información.

thingoldedoriath

#113 ¿Y no será para escoger a los más aptos para el puesto?

La respuesta a esa pregunta está en su comentario #40 "De nada sirve un bombero mazao si no es capaz de pararse un poco ante una actuación y pensar que hacer ante ella, y en eso nos ganan las mujeres".

Aunque por lo que llevo leyendo en el hilo hasta el comentario #40, son comentarios que podría haber entendido hace 35 años (por la sensibilidad social de aquellos años), cuando las primeras mujeres se empezaron a incorporar al ejército; y no puedo entender a día de hoy, conociendo como conozco a mujeres que llevan algunos años en regimientos de Infantería y entre otras cosas, tienen formación y capacidad para sofocar incendios en instalaciones militares y civiles!!

Seguiré leyendo el hilo hasta el final, con la esperanza de que ningún usuario escriba que el que escribió los comentarios #40 y #93 es un "planchabragas".

Que un bombero escriba en un foro como MNM, que en las oposiciones a bomberos "priman los músculos sobre las neuronas"... hará que a unos cuantos se les mareen las neuronas...

D

#79 Yo de lo que tengo dudas es sobre si una mujer va a asumir los mismos riesgos que un hombre en una actuación complicada. Es un hecho que la testosterona hace asumir y afrontar riesgos con más decisión. Solo tienes que ver el número de mujeres frente a hombres que hacen deportes de riesgo.

D

#79 no serán unos requisitos tan exagerados cuando no se quedan plazas por cubrir, así te garantizas tener a los mejor preparados

ColaKO

#79 de acuerdo. Pero mantener el nivel alto para los hombres te va a garantizar que ganan la oposición los mejores de entre los hombres mientras va a permitir la entrada de algunas mujeres en el cuerpo.

No sé por qué tantos hombres se enfadan porque se permita que haya posibilidades de que más mujeres sean bombero. Las situaciones donde esa diferencia de fuerza o velocidad sea determinante es mínima.

Una oposición es algo bastante idiota de por sí, quizá ser bombero se debería conseguir estudiando un ciclo formativo superior específico que tuviera pruebas físicas duras y contenidos de primeros auxilios. Me imagino que hubiera 2-3 institutos por comunidad autónoma que tuvieran este ciclo y que la nota fuera muy alta.

Burrofleta

#40 Correr en círculos con las manos en la cabeza no cuenta.

b

#40 Tu que eres bombero con experienca. Podrias enumerar aqui una lista de actuaciones? Porque parece que todo lo que haces es fuerza bruta - no lo digo por tu comentario, si no por el resto de comentarios de otros meneantes - y me gustaria saber si es asi o hay actuaciones donde otros aspectos sean relevantes.

largo

#55 Depende mucho del parque al que estás adscrito. P.e. en Madrid hay bomberos que solo van a accidentes de tráfico, otros solo conducen. En un parque comarcal tienes que hacer de todo porque somo pocos (3 de servicio cada día). La fuerza bruta se necesita en pocas ocasiones, ya valoraría mas la resistencia p.e.

Enésimo_strike

#40 porque solo puedes ser listo o solo puedes estar fuerte?

Veo una falacia de falso dilema.

E

#40 creo que tu comentario no tiene mucho sentido. Para empezar, como bien señala #56, estar muy fuerte no quita posibilidad de ser muy inteligente. Para seguir, como también ha señalado #78, eso de que las mujeres son mas listas o reflexivas que los hombres, es directamente una chorrada hembrista.
Y tampoco me parece que las pruebas de bomberos sean exageradas (o no al menos las que yo he visto, que en cada Diputación cambia la cosa)

g

#40 Si los baremos físicos son exageradamente altos y los psicotécnicos son demasiado bajos, habrá que bajar los primeros y subir los segúndos.Lo que no tiene sentido es que sean distintos según el sexo.

Penrose

#40 Supongo que eso de que las mujeres son listas y los hombres tontos y musculados lo dices por no parecer sexista, claro.

Me pregunto cómo habrá evolucionado la especie desde la cueva hasta el smartphone. Un misterio.

l

#40 A lo mejor en las extincion urbana no se necesita tanto fisco, pero en la forestal el trabajo fisico es al limite y horroroso.

Tal vez como dicen se pueda rebajar la parte fisica a todos y hacer mas incapie en la tecnica.
En principio el cerebro de una mujer no es mejor que el de hombre. De hecho, los hombre ganan en orientacion y espacial. Para orientarse en una ciudad y un edificio es muy importante esa cualidad. La mujeres suelen ganar en empatia y habilidades sociales, pueden ser utiles para calmar a la gente.

largo

#85 Yo he trabajado con más mujeres en incendios forestales que en cualquier otra situación, y no se quedan atrás, que para un forestal hace falta resistencia y cabeza, no fuerza bruta.

l

#98 Los hombres tambien tienen mas resistencias fisica de media, y no tienen porque tener menos cabeza que las mujeres.
Supongo que hay muchas tareas y hay tareas que no requieren tanto el fisico como cavar y quitar maleza para que el fuego no tenga alimento. Esas tareas se pueden prolongar durante horas o dias.

D

#98 Para llevar a la espalda una mochila con 20 litros de agua hace falta resistencia y fuerza. Trabajo en el tema y las mujeres son una minoría. Conocí una que era muy trabajadora, pero que siempre se procuraba que no llevara mochila.

gusiluz

#48 En #40 se apunta a que los requisitos de base son exageradamente altos (entiendo que para los requisitos físicos que realmente requiere el puesto). Por lo que rebajarlos dentro de unos límites para las mujeres no hace que sean menos aptas que sus compañeros hombres. Ahora bien, es verdad que esto abre un melón muy importante, que sería analizar si los requisitos físicos que se piden no son en realidad exagerados para todos los que se presentan. Yo la verdad es que aquí me pierdo, no sé qué se pide para ser bombero a nivel físico ni si esos baremos están realmente acordes con la actividad que desempeñan.

D

#89 Por lo que rebajarlos dentro de unos límites para las mujeres no hace que sean menos aptas que sus compañeros hombres. ¿Como puedes decir que los que pasan los requisitos exageradamente altos son igual de aptos que los que no lo pasan? Hem? Hem?

SRAD

#40 ¿Que las mujeres, así, en genérico, nos ganan a los hombres, también en genérico, en eso de reflexionar y pensar? Es obvio que a ti sí, pero no generalices tu condición.
Veamos, vamos a escribir la misma barbaridad sexista que acabas de soltar, con otro rasgo somático como la raza. Podrías haber dicho: "Aunque un bombero negro puede estar mazao, se necesita tener a un bombero de raza blanca para que piense".
¿Grotesco? ¿Aberrante? Pues ése es el nivel de tu discurso. El racismo, como el sexismo, es propio de seres inferiores.

p

#40 el problema es que con esto un aspirante a bombero menos mazado pero mas reflexivo/pausado se queda fuera pero una mujer no. Se baja la exigencia basandose en criterios que nada tienen que ver con el rendimiento como bombero

kosako

#40 Los baremos físicos en las oposiciones son exageradamente altos, y esto hace que primen los músculos a las neuronas.

Si esto es cierto, que los bajen sin más. Sería lo más lógico no?

b

#40 entonces lo que hay que hacer es subir los requisitos intelectuales de la oposición. De forma que si una mujer saca un 7 en físico y un hombre un 8.6 lo pueda compensar con cabeza.

Y opino que debería ser algo más que repetir leyes tipo aplicar un caso: "El domingo 20 de mayo con viento fuerte y 23 grados acuden al incendio de Resinas S.A. con 7 compañeros y dos motobombas, es una nave de 300 metros cuadrados con una columna de humo negro. Salen llamas por las ventanas mostradas en el esquema..."

Shinu

#40 De nada sirve un bombero mazao si no es capaz de pararse un poco ante una actuación y pensar que hacer ante ella, y en eso nos ganan las mujeres.
Esto es así? Es la primera vez que lo escucho. De hecho desde un punto de vista evolutivo parece contraintuitivo ya que los hombres eran los que salían a cazar.

D

#40 Es incompatible estar fuerte y tener mollera?

gusiluz

#316 Ni idea, yo me estoy basando en lo que comenta #40 que parece que conoce el tema de primera mano. Si alguien tiene otros datos que los ponga aquí.

gusiluz

#379 Resulta que para ser bombero se exige una condición física extraordinaria, que según los propios bomberos (ver #40) es sencillamente excesiva, alguien que quede cerca de lo que se exige pero sin llegar a ese baremo resulta que también es apto. No es cultura de la mediocridad, como tú afirmas, porque en primer lugar los baremos se establecen para algo, y en segundo lugar hay mucho mundo más allá de una nota. Muchas habilidades no se cuantifican en pruebas. Claro que todos queremos tener los médicos, bomberos, policías, etc., mejor preparados. Para eso se establecen unos baremos y se empieza por adjudicar plazas a los que han demostrado ser excelentes. ¿Dónde ves mediocridad en eso?

Y yo lo que estoy diciendo es que, si ese es el caso, se debería estudiar si conviene o no revisar esa prueba, y eso implica que pueda no ser sólo para mujeres. Si las pruebas están mal diseñadas, o ya no se ajustan a lo que se requiere el día de hoy, lo que hay que hacer es revisarlas. Para cualquier profesión se exigen unas condiciones que no todo el mundo es capaz de cumplir, tampoco podemos ser tan ingenuos de creer que cualquiera puede hacer cualquier cosa con sólo desearlo, en plan Mr. Wonderful. Todos tenemos limitaciones y puntos fuertes que nos impiden ciertas cosas y nos dan acceso a otras respectivamente. Pero lo que creo que no puede ser es poner una traba que no existe, si ésta es artificial. Si la necesidad es real, que se mantengan las pruebas como están. Pero si no hay necesidad real de llegar a esos baremos, ¿qué problema hay en revisar las pruebas?

x

No dice siquiera qué cambios se hacen.

Penrose

#25 Mierda, ya tardábamos en Galicia en adoptar estas gilipolleces. Sabía que no resistiríamos por siempre.

D

#65 Pronto, sacos de cemento de máximo 2 kilos.

Squash019

#65 estas medidas absurdas llevan implantadas en otras pruebas desde hace una década como poco. En algún que otro Concello de la costa coruñesa, en los tiempos exigidos en las pruebas físicas para optar a un puesto de socorrista (personal laboral de una administración pública), los tramos para optar a la misma puntuación eran 5 segundos superiores en el caso de las pruebas de piscina y 10 segundos en el caso de las pruebas de mar para las mujeres. Se daba el caso de un hombre que hacía la prueba en un tiempo idéntico a una mujer, y por esta casuística ella obtenía un punto más (en una prueba valorada de 0 a 3 puntos, o no apto en caso de superar un tiempo límite), lo cual es absurdo. Si yo me estoy ahogando en el mar, no voy a aguantar más o menos a flote si quien me rescata es hombre o mujer. Conste que ellas no estaban muy conforme con esta situación, pero tampoco han hecho nada para que eso cambie. Y ya han pasado 10 años y sigue todo igual...

Manolitro

#25 Cómo puede eso ser legal?

m

#25: Y que las mujeres si entrenan pueden ponerse bastante fuertes, quizás no tanto como un hombre, pero pueden desarrollarse bastante más de lo que muchas creen.

Es igual que la flexibilidad en los hombres. ¿Tenemos menos? Sí, pero si a eso se le añade un nulo entrenamiento de la flexibilidad, aún eres menos flexible.

Battlestar

#25 puedan demostrar su destreza para actuar ante las situaciones de emergencia a las que a diario se tienen que enfrentar los bomberos.

Es que esas situaciones van a ser diferentes para ellas que para los hombres?

D

#25 es curioso que ponen semejante nivel de exigencia en hombres, porque ellos mismos admiten que las situaciones de emergencia requieren ese nivel, pero en cambio lo bajan para las mujeres.
Lo que creo que es peligroso por 2 motivos:
1.- Si realmente el nivel de exigencia es alto en base a las exigencias del trabajo, al bajarlo y exponer a las mujeres con menos preparación a la misma exigencia, las estás poniendo en peligro claramente.
2.- Si lo estás bajando porque la exigencia del trabajo no es tan alta, estás discriminando a un montón de hombres y lo llevas haciendo durante años.

No sé cual de las 2 es peor.

Dunnotheman

#2 Igual hay que empezar por bomberos y bomberas.

l

El titular es tendencioso, dice "para que puedan presentarse", como si hoy no pudiesen presentarse.

D

Me parece bien. Espero que en la misma convocatoria de plazas haya una clausula en la cual el responsable de la convocatoria (aka el alcalde) exima del pago de cualquier indemnizacion posible posterior al Ayuntamiento y asuma directamente el pago de su bolsillo.

tanttaka

Yo además quiero bomberos que quepan por sitios estrechos para poder acceder tanto a personas atrapadas o a zonas donde asegurar una estructura. Además quiero bomberos con conocimientos para planear la mejor estrategia a la hora de encarar una situación de riesgo. También estaría bien que contaran con personal con empatía que pueda lograr calmar a personas en situaciones de riesgo.
Igual que en otros trabajos, como en enfermería, creo que hay muy poca variedad y sería estupendo contar con tanto hombres como mujeres que puedan aportar diferentes puntos de vista de como abordar un problema.

g

#100 Entonces lo que habría que hacer es crear distintos puestos con distintos perfiles. Lo que no tiene sentido es que los requisitos exigidos para el mismo puesto sean distintos según el sexo. Es una medida sexista.

Adrian_203

#100 a lo mejor es que se necesitan diferentes perfiles de bomberos y que sólo desempeñen esa función. Y que hagan pruebas objetivas sin discriminación por sexo para superar esas aptitudes.

D

#100 Es mentalidad de roles sexuales y genetista es profundamente... digamos de principios del siglo XX

Poignard

#100 ¿Os dáis cuenta que no todos los parques de bomberos tienen 15 bomberos con diferentes roles, no? Que hay parques de bomberos pequeños donde hay 2 bomberos o 1 ... ¿qué haces en ese caso?

Olarcos

Espero que también rebajen las exigencias a la hora de los exámenes en ingeniería, para que más mujeres entren. Luego que se nos caigan los puentes, o que se nos muera la gente en un incendio o una situación de emergencia da igual, lo que importa es que en la foto haya 50/50.

Elián

#38 en Reino Unido, una universidad conocida (no por mí exactamente ahora mismo wejeje), decidieron aumentar el tiempo de examen en una carrera de ingeniería para que las mujeres subieran nota. Salió por aquí la noticia.

D

#38 Hombre, no creo que sea lo mismo. Para diseñar un puente en principio vale igual la mujer y hombre medios, porque es el intelecto lo que cuenta. El tema es que las mujeres no eligen ingenierías porque no les llama, sencillamente.

B

El nuevo feminismo, que ve a la mujer como un se inferior que no puede competir en igualdad de condiciones y precisa de cupos y facilidades.

Aunque esas "facilidades" por ejemplo en condición fisica les pueda costar la vida desarrollando su trabajo

n

Idiocracia.

Teary

Las pruebas para bombero deberían ser iguales para hombres o para mujeres. Porque la exigencia fisica de un bombero sea del sexo que sea en su día a día, es exactamente la misma. Si una mujer no puede con alguien de 100 kgs, por ejemplo, tendrá que esperar a que un hombre la ayude? Si adecuan las pruebas para que una mujer pueda superarlas, quiere decir que también puede entrar un hombre que esté al mismo nivel que esa mujer. Cualquier otra cosa es DISCRIMINACIÓN

B

#69 Pero es "discriminacion positiva" que es más guay
No hay termino más aberrante que ese que da a entender que la discriminacion puede ser positiva

D

#80 Paradojicamente la discriminación positiva tambiėn puede perjudicar a las mujeres.

k

#69 Hay muchos puestos de trabajo en el cuerpo de bomberos, o a todos los bomberos se les pide año tras año pasar esas pruebas físicas con las que aprueban dicha plaza?. Cada año, o cada 5 años deben mantener ese nivel de entrada en una prueba que refute que siguen estando perfectos para el puesto?

Burrofleta

Las pruebas físicas a las que tendrán que someterse las opositoras estarán adaptadas a sus posibilidades y no serán las mismas que las de los aspirantes varones

Ya he leído lo suficiente.

Cuando se me queme la casa, quiero que me saque por la ventana el/la que haya superado las pruebas de verdad, no el/la de cuota

D

Primer pensamiento: "Bien, era una puta locura que no pudieran presentarse".

Empiezo a leer:

"Las pruebas físicas a las que tendrán que someterse las opositoras estarán adaptadas a sus posibilidades y no serán las mismas que las de los aspirantes varones, según un acuerdo reciente del gobierno municipal."

...

Sigo leyendo:

"El Concello no podrá hacer lo mismo con las pruebas de la policía local, dado que no son tan exigentes y no se pueden diferenciar porque lo impide la ley."

Y es que encima le dan una pátina de dignidad, como si fuera algo para dar las gracias al memo de Abel Caballero.

La posmodernidad es el cáncer que todo lo pudre.

D

#60 lo gracioso del caso es que no eran las mismas pruebas, lo que hace ahora es rebajarlas aun mas.

https://elpais.com/ccaa/2016/03/30/madrid/1459338490_497075.html

Shinu

Si la condición y aptitudes físicas de los bomberos no son importantes, que rebajen la prueba para todo el mundo y ya está, pero esto no lo entiendo.

Cide

Es muy sencillo. Yo peso 74 kg. Si un día me tiene que bajar a pulso un bombero, me dará igual que lo haga un hombre o una mujer. Eso sí, no me parecerá normal, que me digan que ha habido que esperar un segundo camión porque la encargada del primero sólo era capaz de echarse a la chepa un tío de hasta 60kg.

Del mismo modo que si un día me roban la cartera y hay un policía cerca y se pone a perseguir al ladrón, preferiré que vaya uno capaz de correr los 1500 metros en 5 minutos y no alguien que se quedó entre los 5'25'' y los 6'25'' y que luego le falte ese punch de un 18% más de velocidad. (Anexo 5, punto F: https://www.zaragoza.es/cont/paginas/oferta/docs/bases531.pdf). Entiendo que el ladrón tampoco se plantea si le persigue una mujer o un hombre.

D

A ver, los feministas de cuota de MNM, dónde están, que la noticia aún no tiene negativos.

También estaría bien saber por qué es buena esta medida, según el feminismo que tanto se defiende por aquí.

d
S

#9 Gracias por el aviso. Si algún@admin lo puede cambiar se lo agradezco, yo no puedo.

a

#14 hecho

D

#9 a mi me parece mal el cambio. Le damos mas accesos a la coz cuando antes tenia accesos atlantico.

d

#34 lo respeto pero esto es un agregador de noticias y lo de atlántico era poco más que un tweet.

D

#36 lo entiendo, pero yo metería enlaces relacionados y mejor explicados en un comentario, en lugar de quitar uno de los pocos enlaces a atlantico y aumentar los de la coz, que ya de por si tiene pasta suficiente con sus publicidades de frijolito.

Shotokax

Que me las rebajen a mí también, que si no tampoco puedo presentarme... Ah, no, que yo no tengo un lobby para eso.

En resumen: no se van a escoger a los mejores, sino a los que interesen políticamente.

Bley

Ojo que esta medida puede matar mujeres (tambien hombres pero eso no importa)

Luitez

Ya puedo imaginar el futuro. Mujeres bomberas, camioneras, fontaneras, mecanicas etc.. Y los hombres dando biberón a los bebes y cuidando ancianos y niños en sus casas. Hasta que nos invadan los musulmanes y no sepamos defendernos por tener hombres pasivos y acaben con todas estas tonterías y el mundo se reinicie

D

#91 Anda que si llegas a poner esto en los primeros comentarios te funden a negativos

D

Me parece un tema muy interesante en que reconozco que no tengo una opinión clara. Por un lado, un bombero tiene que ser capaz de hacer determinadas cosas, para las cuales necesita una fuerza y estado físico mínimos. Por otro lado, creo que una mujer con el entrenamiento adecuado es capaz lo mismo que cualquier hombre, incluyendo sacar a un tío de 100 kilos de un edificio en llamas.

Penrose

#53 Pues si es capaz, se presentará y pasará las pruebas. Estas estupideces son márketing político.

Tenía que ser Caballero, claro, quién sino.

D

#53 El ultimo paragrafo que has expuesto es totalmente falso. Ninguna mujer con mismo entrenamiento puede hacer lo mismo que un hombre a igualdad de condiciones.

borteixo

#84 para falsa tu afirmación.

d

#84 Estadísticamente tienes razón pero en casos concretos no.
Una campeona del mundo de halterofilia puede levantar más peso que la mayoría de hombres, pero no más que el campeón masculino de halterofilia.

SRAD

#53 "una mujer con el entrenamiento adecuado es capaz lo mismo que cualquier hombre" --> Si eso es cierto, suprimamos también las categorías deportivas. En atletismo, por ejemplo.

n

Gran Error. Lo importante es que te salven la vida no si el que lo hace es hombre o mujer.

Enésimo_strike

Esto es la “igualdad” que defiende el PSOE.

D

No se... es una empanada mental lo de tener que meter mujeres para cumplir no sé qué ostias de paridad en ciertos tipo de trabajo
Se nos va de las manos

D

El motivo porque vas a desear que en caso de peligro en un incendio querrás un bombero en vez de una bombera.

D

Esperemos que el fuego tenga la misma consideración con ellas que los políticos, y les exigía menos a ellas que a ellos, total, solo hay vida de personas en juego.

C

igualdad de oportunidades si, igualdad de resultados no

D

La especialización en cualquier profesión da cabida a todas condiciones personales.

D

#3 ¡Bomberos tetrapléjicos ya!

D

#45 El caso es que en según qué condiciones puede ser una ventaja contar, para el cuerpo de bomberos, con gente de escasa estatura.

Lo importante es ser fuerte, ágil y resistente.

Para algunas cosas, una mujer, ...

... ahora ... si me tienen que rescatar, en caso de vida o muerte, prefiero que manden un enano forzudo, escalador, trapecista.

Soy experto en selección de personal

j

#81 Jaja, me ha encantado tu comentario lol
He estado un rato riendo imaginando lo de trapecista,jajaja

D

#81 Lo importante es ser fuerte, ágil y resistente.

Pues si esto es así que bajen los requisitos las pruebas para hombres y mujeres. No es tan dificil de entender.

B

#81 Llámame loco. Pero si algún dia una ambulancia me tiene que trasladar a un hospital por cuestión de vida o muerte, deseo que el conductor sea Fernando Alonso.

m

#45: Ellos no han querido medir lo que miden...

No te creas, con alargamientos óseos pueden acabar con estaturas bastante mejores, no digo alcanzar 1.80, pero sí pasar de 1.5 m. Actualmente el tronco no se estira, pero si hubiera técnicas podrían ya quedar casi como cualquier persona. En cuanto al dinero, creo que si es por enanismo te lo cubren. El principal obstáculo es que es una técnica que requiere de cierta responsabilidad durante el proceso (dura en torno a 1 mes por centímetro) y puede doler bastante, sobretodo el día después de romper el hueso, cuando la anestesia no funciona y el dolor de la rotura aún no se ha atenuado lo suficiente.

En resumen: hay algunos enanos que prefieren que su condición siga siendo parte de su vida, y por lo tanto, en parte son enanos por que quieren seguir siéndolo.

orangutan

#45 ¿Y los ciegos? ¿es que no pueden ser bomberos?
¿Y las personas con síndrome de down?

¡Discriminación!

D

#45 Yo he visto bomberos bastante pequeñitos. Hombres. Por algo será.

mononoque

#45 ¿y los bomberos ciegos? ¿Por qué no hay ninguno? ¿Los estamos discriminando?

Pérfido

#45 #28 reíros, reíros...
Que lo veremos más pronto que tarde.

D

#28 No es ninguna tontería. Ya mismo estarán pidiendo la cuota para discapacitados.

D

#28 #3 Bastante más importante de lo que parece. Cuando haya un hueco pequeño para rescatar a una persona vale más ser una persona de pequeña estatura que un armario empotrado.

D

#28 los retrasados mentales también queremos ser neurocirujanos, exámenes más fáciles en la facultad para nosotros ya!

O

#3 Entonces que bajen los baremos para todos, no dependiendo del sexo

superjavisoft

#3 En ese caso puedes crear una categoría de bomberos, con menores pruebas físicas pero otras aptitudes, abiertas a todo el mundo.

D

Yo quiero una categoría en las oposiciones para los que tenemos déficit de atención, que vaya tela con algunos temarios.

D

#50 Deficit de atención?

Vamos, empanado de toda la vida...

1 2 3 4