Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

Hace dos semanas, Juan Fernández se disponía a cerrar la estación de Cercanías de Alcorcón Central como cada día mientras su compañero acababa de desalojar los andenes. Cuando estaba a punto de bajar la verja, un encapuchado se abalanzó sobre él con una barra de hierro, le propinó varios golpes por todo el cuerpo, se subió a una furgoneta y se fue. Desde entonces, está de baja. El morado que todavía tiene en las costillas se ha sumado al histórico de agresiones: "Una muñeca rota, dos puñaladas, un botellazo, palos, tirarme por las escaleras..."

Comentarios

D

#8 Eso, o que armen a los guardias de seguridad, como antes. Previos exámenes psicológicos y prácticas de tiro, lógicamente.

sad2013

#10 policía privada? No gracias

D

#15 #14 #13 Pues nada, que pongan policías y a éstos, que los maten a palos.

diskover

#18 Con estos no se puede hacer nada. Que estudien y se saquen la oposición de policía.

diskover

#87 Las funciones que hace ahora un vigilante privado era las que hacia un policía local antiguamente y desde sus inicios.

Si quieres tener el estatus de autoridad, debes ser funcionario público, por eso digo lo de estudiar la oposición. Sin más.

PD: no entiendes la palabra "tópico", porque aquí no ha soltado nadie ninguno.

a

#87 porque lleváis porra, esposas y muchos de vosotros sois unos flipados sedientos de poder.

Madero frustrado, segurata Jurado

P

#18 porteros (de edificio), vigilantes de supermercado o cc (no es lo mismo un súper que el metro) pero de metro? Policía, son los que pueden tener armas y debe seguir siendo así.

D

#54 El metro es un sistema de transporte público.

Sería más lógico que lo vigilase la policía y que estos vigilantes se encargaran solo de la parte de seguridad de la concesión, que es multar a quien no tiene ticket.

epsimac

#63 mutar lo hacen los inspectores de metro, y un qué metro depende de la Comunidad de Madrid a efectos legales funciona casi como una empresa privada.

P

#89 cambia multar por vigilar al que fume, se cuele, llamar al policía, etc

Belu84

#89 #128 una anécdota que me pasó hace años (ya no trabajo de vigilante) y he contado alguna vez por aquí.

En la parada de Sant Antoni está el vestuario de vigilantes. Coincidiendo con el cambio de turno nos llamaron porque había un hombre con una katana en el interior del metro amenazando a la gente. Nos hicieron ir a todos los que estábamos ahí (los que entrábamos y los que salían) a interceptar un vagón. Los teníamos por corbata. Afortunadamente, al interceptar el vagón no había nadie con katana (supongo que se bajaría antes). Esperamos al siguiente metro y tampoco. Y la policía (creo que era guardia urbana), que tienen armas y mejor formación estaban fuera en la calle y no tuvieron c*j*n*s bajar.

P

#63 a eso me refería, la parte peligrosa que requiere la posesión de armas (y no me refiero solo a pistola) y capacidad de responder no se le debe dejar a los vigilantes. Quizás, como tú bien has dicho, esa sea una buena forma de coparticipación entre ambos cuerpos, mi padre fue vigilante en metro y una vez le dieron un puñetazo en un ojo, otra le vaciaron un extintor unos prepubers que se colaron a "grafitear", otra un tío borracho les saco un machete... Vamos, un espectáculo y unas penurias que no están pagadas ni en sueldo ni en capacidad y equitación necesarias para responder, evitar o defenderse.

Belu84

#54 los vigilantes también pueden llevar arma según el servicio (por ejemplo bancos) y evidentemente si se sacan el permiso.

epsimac

#14 otro diciendo tonterías.

De 84000 quilates que hay en activo ahora mismo en España, y más de 350000 placas emitidas, casi todos han pasado ya por un examen psicológico.

Datos, no opiniones.

D

#91 El psicológico te lo sacabas sin problema solo pensando en "Que diría Flanders?".
Este año (revisión) he flipado con los cambios. Aparte del "ponga la x" hay preguntas largas para redactar y pensar un poco. ¿Te gustan las armas? (tu favorita, tu primera, tipo de amistades...) Explica en 4 lineas el porqué. Luego una entrevista personal con preguntas basadas en resultados del test y los escritos.
Antes era cosa de 2 minutos y un cuño. Ahora parece que ha mejorado un poco... Bastante, que hacía mucha falta.

* En mi caso el licencia PPP pero creo que los cambios son para armas tb.

D

#15 ¿En la práctica no son los jueces “privados” ya?

diskover

#19 Solo "privados", no privados.

D

#15 los vigilantes en el ejercicio de sus funciones ya son agentes de la autoridad.

diskover

#25 Si eso fuese verdad, las agresiones serian penadas como si atacas a un policía, y no es el caso.

D

#30 bueno, depende del caso.
Ley de seguridad privada.

Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Aquí yo incluiría Renfe y aeropuertos.


https://www.google.es/amp/s/www.lavozdeasturias.es/amp/noticia/cuencas/2018/03/20/aplican-sentencia-condenatoria-considerando-agente-autoridad-vigilante-seguridad/00031521539231989848288.htm

diskover

#32 "cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad."

Creo que está todo dicho.

I

#47 La mayoría de las veces es así, pues se considera que si un VS esta en un puesto, es en cooperación, pues tienen que pedir permiso a la autoridad local para un servicio. Al menos judicialmente se les considera así por ese motivo en la gran mayoría de servicios.

u

#32 #55 Yo creo que eso solo se aplica cuando están en una operación concreta bajo el mando directo de la policia. Por ejemplo en el dispositivo de seguridad de un partido de fútbol.

D

#93 y vigilando una estación de tren no entraría en esa categoría? No es el cumpleaños a de hijo, es un espacio público y bajo la vigilancia de las fs. Hay ya varias sentencias al respecto, incluso en discotecas.

epsimac

#15 tiene carácter de la autoridad médicos, profesores, inspectores de Renfe y metro, y un sinfín de profesiones que por el riesgo que corren necesitan una especial protección jurídica.

La razón por la cual están masacrando a los vigilantes de seguridad en metro y en Renfe es que no tienen carácter de la autoridad y sale gratis pegarles.

diskover

#92 La diferencia es que los primeros son trabajadores del estado, públicos, y los vigilantes de seguridad son meros trabajadores privados y por cuenta ajena.

No se si entiendes la diferencia ni lo que conlleva tener carácter de autoridad.

D

#10 cuando vas por Atenas adelante mete miedo ese tema de la seguridad privada, asíque mejor lo dejamos como está.

D

#10 los exámenes existen, las prácticas tiro también. La habilitación para ser vs te la da la policia previo curso, examen teórico y físico. El problema es que son un cachondeo y después las empresas privadasnpagan una mierda, no siguen formando a su gente y sólo quieren gente que haga bulto y poco más.
Para trabajar en el Carrefour me parece bien, pero los vs de Renfe o aeropuertos deberían de tener otras capacidades.

epsimac

#28 y las tienen.

alalimayallimon

#10 Con todos mis respetos me parece una idea nefasta, también van armados policías y GC a los que se supone que hacen esos exámenes y tela, lo que nos faltaba es más gente armada suelta, además de que, ahora desde la crisis menos porque se mete de todo tipo de gente desesperada por trabajo, pero antes (lo digo con conocimiento de causa) la mayoría de los que se metían a seguratas eran personas que no habían pasado el examen de nacionales y tela marinera lo que te encontrabas, había un número muy importante de flipados.

squanchy

#10 Durante muchos años, en la estación de Pinar del Rey (línea hubo de vigilante una señora próxima a la jubilación, de unos 155 cm de altura, y con ligero sobrepeso. Siempre me preguntaba quién la habría enchufado en el puesto, porque no tenía ni media hostia. Dudo que en caso de haber un problema serio esa mujer pudiera hacer nada más que llamar a su superior. Yo no le hubiese dado una pistola, ni de coña. Tardarían 10 segundos en quitársela.

epsimac

#43 muy bonito lo tuyo faltando al respeto a una profesional por ser mayor y tener sobrepeso

SubeElPan

#10 Seguratas con armas? Lo que me faltaba por esuchar.

D

#67 Harta estoy de verlos, hay cantidad.

SubeElPan

#72 Pues eso, más no por favor.

D

#74 A mi no me molestan en absoluto.

SubeElPan

#77 A mi sí.

epsimac

#67 queda patente que tiene usted algún problema con los vigilantes de seguridad, a saber que habrá hecho usted.

SubeElPan

#97 No tengo ningún problema con ellos, pero para mi queda patente que armar a personas no trae más que desgracias (véase USA). Si además añadimos que las pruebas de acceso a este sector no son muy allá y que puede acceder cualquier tipo de ciudadano, no me fio como para darles armas de fuego.

epsimac

#10 pues justamente ahora que es cuando pasamos esas pruebas no se nos da arma.

Antiguamente bastaba con jurar sobre la Biblia.

urannio

#10 que los equipen como en cualquier condado de EEUU y, se les quitará las ganas de broma

diskover

#44 Para que veáis porque la seguridad privada es inviable: no miran por tu seguridad, si no por su dinero.

epsimac

#46 eres grafitero o algo así?

Porque llevas todo el puñetero post poniendo a caer de un guindo a los Vigilantes de seguridad

diskover

#98 Yo no he puesto a caer de un guindo a nadie. Paranoias suyas y problemas de lectura: no entiende lo que lee.

D

#44 pues sinceramente yo nunca he visto un vigilante en el metro solo, siempre en parejas o de cuatro en cuatro. Cojo el metro todos los días. El metro sur no, quizá allí es distinto y la noticia sea cierta

epsimac

#52 ya te lo certifico yo que van solos.

E

#52 Igual hablas de horarios matutinos. Esto tiene pinta que es el horario nocturno, es decir, que hay que pagar pluses por nocturnidad y peligrosidad. Si se pueden ahorrar un sueldo de este tipo, mejor.

D

#8 buena idea! Saquemos a los policías locales de las calles y pongamoslos a vigilar el metro! Que puede salir mal?

D

#50 Policias locales no, nacionales o autonómicos, Los locales tampoco deberian llevar pistola y deberian dedicarse exclusivamente a hacer cumplir la normativa municipal

D

#57 mejor! Saquemos a los nacionales de las calles y metamoslos en el metro. Ya puestos también en las bibliotecas, universidades, RENFE, hospitales y colegios!!!

D

#60 ¿por que los tienes que sacar de las calles ?
Los nacionales ya se ocupaban de ese tipo de seguridad antes de que intetreses economicos pusieran a la privada hasta para custodiar cuarteles militares. Tambien hospitales ya que lo mencionas

D

#62 nacionales en el metro, bibliotecas y hospitales? No los he visto en mi vida y tengo 41 años

D

#64 Los guardas jurados que conocemos actualmente son de finales de los 70, hasta entonces la seguridad estaba en manos de la policia nacional y miembros de la propia compañia o institucion segun necesidades internas.

D

#70 ah, vale, volvamos a poner policías y grises en el metro como con Franco. Igual franco tenía policía en el metro por buenos motivos

D

#75 El metro es mas antiguo que Franco,

D

#78 pero la policía Nacional no, fue fundada en 1986, así que creo que has hecho un invent!

D

#79
No hace falta buscar mucho para conocer que era y que es un guardia jurado

https://www.todopolicia.com/historia-seguridad-privada/


Con la llegada del año 1.975, a la muerte de Franco, ocupa su lugar el Rey y comienza la Transición, que acaba con el franquismo y culmina en 1.978 con la Constitución que nos trae la democracia.

Es por esta época cuando la Policía Nacional cambia su imagen y viste de marrón, dejando el famoso uniforme gris, y se empieza a notar muy suavemente que la policía ya no le da tanta importancia al Vigilante como tenía antes. La segunda mitad de los 70 es una época algo ambigua, porque todavía el Vigilante tiene autoridad, pero ya se empieza a notar que la gente comienza a no temer y a perder el respeto por esta figura. Paradójicamente, empieza a extenderse su uso, a través de las empresas de seguridad, en centros comerciales, urbanizaciones y otros ámbitos.

D

#85 como tú mismo dices, con Franco no había policía Nacional por tanto no podían vigilar el metro

D

#90 Los reduccionismos los dejas para el recreo

D

#94 pensaba que hablaba con alguien inteligente. Disculpa mi error

m

#50 A lo mejor se trata de contratar más y no de recolocarlos, pero claro, si se hace eso de donde se va a sacar dinero para ciudades de la justicia, aeropuertos, AVE, contratos de seguridad privada...

D

#61 eso, contratemos más nacionales con pistola, que puede salir mal?

m

#65 Según esa forma de pensar, nos deshacemos de todos los cuerpos de seguridad, que puede salir mal... Entiendo yo que para ser policía tienes que prepararte para ello, igual que para ser médico o fontanero, pero oye, tu sigue con tu demagogia si te va bien.

D

#50 ¿Que se convoquen más plazas?

diskover

#50 ¿Quien ha dicho esa tontería?

D

#73 cual?

diskover

#76 Esta: Saquemos a los policías locales de las calles y pongamoslos a vigilar el metro!

epsimac

#8 pues se equivoca usted, el vigilante de seguridad nace como autónomo contratado por los ayuntamientos.

Y no veo yo eso de un policía local patrullando por un corte inglés, o de plantón todo el día en la puerta de un comercio cualquiera....

Los que confunden policías y vigilantes de seguridad son ustedes.

Pennywis3

#8 Me descojono de la visión distorsionada del mundo que tienen algunos meneantes.
Por un lado pintan un sector formado por 200.000 personas como un geriátrico lleno de gordos y perezosos con graves problemas mentales. Pero en un inesperado giro de los acontecimientos, esos mismos ciudadanos en un arranque de energía pokemoevolucionan en seres fuertes y aguerridos, con saliva de rabia en la boca y con una única finalidad, agredir al primer transeúnte, cliente de su establecimiento o viajero, ante las cámaras de seguridad y móviles.
Curiosamente nunca se lee:
-"Estábamos mis amigos y yo tranquilamente haciendo unos grafos en los trenes cuando el "segurata" vino a incordiarnos".
O
"Estaba yo robando móviles a los chavales que salen de fiesta o robando carteras a los borrachos cuando..".
No, siempre resulta que viajando tranquilamente y por supuesto con billete...
A ver si va a ser que hay mucho gilipollas suelto que piensa que las normas son para otros y cuando se les llama la atención intentan agredir, huir e insultan, pero eh!, que los malos son los uniformados.
Y en esa visión particular, las agresiones realizadas por los VS son silenciadas por empresas contratantes, policía, Fiscalía, jueces y medios de comunicación de cualquier orientación política que en conspiración judeomasónica acallan lo sucecido para que no trascienda lo sucedido.

f

#8 Policias locales en estaciones de tren y metro... una linea de tren o metro puede pasar por distintos municipios... distintas policias locales... Seria mas viable que en sus rondas se fueran pasando por las estaciones, pero aleatoriamente, porque tomamos rutinas, y a quien le interesase delinquir los tendria "estudiados"... pero si pasarse mas que se yo: fines de semana, noches, festivos... Y lo que interesa mas, policia nacional, guardia civil, los mossos en cataluña, por parejas, ir dentro de los trenes, metros y demas, haciendo su ronda...Porque solo lo veo en Sants, y no en los andenes, precisamente... Y los vigilantes, mejor equipados, de dos en dos, y con mas presencia, complementando la accion de las FCSE.

salsamalaga

#8 Entonces los amigachos de los politicastros de mierda, no podrían ganar sus buenos concursos a base de comisiones.

Veo que no eres libeggal.

M

#8 ¿Sabes dónde he visto seguratas...que me quedado ?

En un cuartel de farmacia militar que hay por los madriles...

...me encanta el olor a corrupción por la mañana con esos contratos a la empresa de seguratas de algún cuñado o primo del político de turno...

Smidur

#27 Seguro que eres de los que ven un GC y se mean en los pantalones, pero por aquí te sientes valiente jajaja

D

#34 Hola buenas.
¿Me puedes decir tu edad ? Es para un estudio sociologico
Gracias

D

#5 Si es que los visten como putas

epsimac

#7 pues mira eso no te lo voy a negar, cada uno de un color, unos con chaquetilla, otros con Polo, otros con el chaleco....

D

#9 una defensa de mierda, poca preparación en muchos casos y sobretodo una enorme falta de ayuda pornpwarte de la empresa que no quiere lios. No serían los primeros vigilantes en comerse un puro por defenderse usando la defensa, si a la polici a la acusan de uso excesivo de la fuerza, imagínate al pobre vigilante.

dilsexico

#24 pornpwarte? Es eso lo de las japonesas con los pulpos?

D

#26 no... Pero pasa enlace de eso, es para un amigo.

dilsexico

#33 solo hay un resultado en google con pornpwarte, no hay pulpos pero hay incesto, buscalo tu que a mi me da la risa

D

#37 esperaré a llegar a la oficina

M

#24 Otra cosa no, pero en las estaciones de metro y cercanías hay muchas cámaras, sería muy fácil demostrar que le atacaron y actuó en defensa propia, no me cuadra lo de que no se quieran meter por eso.

santim123

#2 de grafiteiros pintatrenes

luciastrike

#12 Sal mas del pueblo

u

#12 desconozco por qué motivo puede un juez considerar que un vigilante privado de una discoteca sea agente de la autoridad, pero la ley de seguridad privada por gracia o por desgracia me la he tenido que empollar y no creo que sea en base a ella, no veo como ese vigilante puede estar bajo el mando de la policía. En el caso de una estación, y pensándolo bien, podría ser que si, si en el dispositivo de seguridad participa la policía, ya sea en el diseño o colaborando en él de algún modo, lo cual no es descartable por tratarse generalmente de infraestructuras críticas.

D

#23 toma tu xenófobo

Los vigilantes de Renfe en algunos casos se han ganado las simpatías negativas de amplios grupos de población.

A un amigo mío le placaron entre varios vigilantes y le destrozaron un hombro. Todo porque uno de ellos se inventó que mi amigo había hecho algo que no había hecho.


Luego está el caso aquel de los vigilantes que ataron a una persona que cruzó las vías a un semaforo ferroviario.

Estiy casi segura que esos vigilantes matones y macarras ya no están en plantilla. Los incidentes eran demasiado numerosos y graves como para poder permitirlo, peor tampoco se ha dado bombo a su reemplazo.

En cualquier caso hay que ser cobarde para ir a pegar armado a un vigilante solo y luego huir en un vehículo.

D

#29 muchos no nos olvidamos de eso.

m

#29: Y lo peor es que no les hicieron nada por extralimitarse.

Shotokax

#11 pues no hubo noticias de que echaran a ninguno de los de Atocha, por ejemplo.

epsimac

#4 estoy es un comentario por dar por culo, no aporta absolutamente nada, amén que aquellos vigilantes que daban palizas desaparecieron hace mucho tiempo.

D

#81 hace mucho tiempo? Desde que tú no montas en tren...

SpanishPrime

#84 Yo no voy a defender a los seguratas violentos, pero...

¿te das cuenta que casi todas las agresiones a las que enlazas son de hace diez años, verdad? roll

Ha cambiado bastante el cuento con la crisis. Hoy tienen una función principalmente presencial y disuasoria, y al que se le va un poquito la mano se va a la puta calle. Te lo digo yo que tengo bastantes amigos seguratas.

D

#4 quién a hierro mata...

a

#100 a hierro pilla

S

"...una agresión a un vigilante ya no se resuelve mediante un juicio penal, si no civil, como con cualquier otro ciudadano."

Que estupidez es esta, becarios de "el confidencial"? Una agresión es penal aquí y en la luna, sea a un policía (atentado) o a otra persona (lesiones o maltrato de obra).

Una agresión podría ser civil si hablamos de un escupitajo, se me ocurre, pero en ese caso es que pasaríamos de "agresión" a "injurias".

#17 Y es "sino", todo junto.

(Talibán ortográfico, lo siento. No lo digo por ti, sino por el "redactor" de El Confidencial).

sofazen

Privatizar la educación, privatizar la sanidad y finalmente privatizar la seguridad. Ese es el mantra neoliberal y eso es EEUU: joder a la mayoría para enriquecerse unos pocos.

a

La verdad que en Barcelona entre el metro y la fgc es un cachondeo, no hay día que si te fijas un poco veas a dos o tres colarse, y si te pasan detrás y les dices lo majos que son te ponen verde, si no les dejas pasar también.
Manteniendo el nivel, serán los mismos que sacuden a esos pobres desgraciados.

Estuve hace poco en Italia y detrás de los tornos estaba un grupo de 3 o 4 militares. Ahí no se coló nadie.

Cehona

#69 Eso de militarizar los servicios públicos no mola, aparte del gasto economico.
Debe haber otra solución.

Cehona

#119 Lo sé de primera mano. Mi contestación iba por la solución propuesta por #69

D

Estos solo valen para decirte que bajes los pies del asiento de enfrente y solo si vas solo, luego hagas lo que hagas como vean que son de ciertos sectores o son varios, no se atreven, ya pueden ir con música a tope molestando o bebiendo en el tren, que a por esos no van...
Claro que hoy día va cualquiera con el traje de segurata, gordos que no pueden correr más de dos metros sin que les dd un infarto, mujeres rechonchas de metro y medio recién llegadas de Ecuador sin saber ni como se habla en España, gente mayor que debería estar ya pa jubilarse... Y los que no son así, suelen ser descerebrados que se creen action man con toda la parafernalia.

D

#40 A mí también me sorprende la mala condición física de alguno de ellos y no es que yo sea el más adecuado para hablar.

Si van a mantener la seguridad privada deberían subirles el sueldo, mejorar su equipo y exigirles mejor condición física.

D

#40 lo de Ecuador sobraba

D

Es surrealista que la seguridad en los transportes públicos haya sido delegada a vigilantes privados. Esto es trabajo de la Policía Nacional o sus correspondientes en cada Comunidad Autónoma. Muchos países incluso tienen cuerpos específicos de policía para los transportes.
Y las agresiones deben implicar SIEMPRE penas de cárcel.

Como siempre en España: leyes que no funcionan + poca vigilancia = delincuencia y violencia.

u

#48 no no que españa es un pais muy duro en cuanto a leyes se refiere y nada garantista

L

Mas que vigilantes, debería haber una policía dedicada al transporte público, trenes, metro y similares, como la British Transport Police.

Si te metes con ellos si que tienes problemas. Seguratas, para negocios privados.

epsimac

Claro conoces el tema?, Sabías de qué iba la movida?, No?...

D

Algo habrán hecho.

JaviAenima

Le pegaron por tatuarse Beritas con "b" en vez de "v" A menos que ponga securitas direct y le hayan borrado de una hostia el "se" estás tipografías extrañas lol

RojoRiojano

#1 es una V.

JaviAenima

#3 claro se nota mucho, yo veo 4 o 5 letras si le echas un mínimo de imaginación a esa "V"

JaviAenima

#6 viendo la calidad del articulo, la dudosa tipografía donde una V hace las veces de B, D, E o lo que te inventes. y que el comentario más elaborado es una contestación a un comentario rancio preguntando si es elaborado. No. Comento mucho por aquí pero se nota el. Cambio en meneame en estos años mucho ofendido y sensible por comentarios de mierda sin relevancia pero luego bien que les encanta hacer humor negro con todo menudo doble rasero

D

#1 que aporte mas interesante.

JaviAenima

#36 es verdad es una gilipollez pero que ligeros tenían los dedos pa votar negativo por fuerte rochada de comentario, batante haters

1 2