Hace 8 años | Por duowen a eldiario.es
Publicado hace 8 años por duowen a eldiario.es

Un día, para prepararme un evento, me leí entero (sí, entero) el programa electoral con el que Luisa Fernanda Rudi ganó las elecciones autonómicas en Aragón en 2011 e inició una de las legislaturas más lesivas para la economía y los derechos de las personas que esta tierra ha conocido. En este enlace lo podéis consultar íntegro si tenéis tiempo, ganas y un puntito de masoquismo.

Comentarios

jmasinmas

#1 Que prometa abrir el Canfranc, unir las estaciones de esquí y llevar a Jaca los juegos olímpicos de invierno, recrecer Yesa y, sobretodo, que grite No al trasvase. Tristemente, es lo único que llevan prometiendo y haciendo creer que es prioritario...

m

#14 Sin duda. Disney seal of approval ....

DDDDDDDDDDDD

r

#1 Pues por algo menos de 6000 votos (a pesar de haber superado Podemos al PSOE en las 3 capitales), nos va a tocar comernos al mediocre y castuzo de Lamban(PSOE), con aquello de "el mas votado de la oposicion". Ademas, CHA ya ha dicho que prefiere a Lamban. Quien te ha visto y quien te ve amiga chunta, vaya tela.

usr

Esta muy bien el artículo pero, como siempre rememoro, cuando en 2011 me leí el programa del PP de las generales para discutirlo con un amigo que sabia que iba a votar PP a este le importo una mierda. Dio igual que estuviera en contra de todas las medidas que había conseguido desgranar de las 200 páginas de vacuidades (las resumí en 12 páginas), dio igual que le mostrara todas las lagunas, dio igual todo. Y no porque se negara a verlo, no, tuvo que darme la razón pues era obvio lo que decía, pero dio igual. "La derecha gestiona mejor" dijo, como si lo hubiera leído en una galletita de la suerte, y asunto zanjado.

PP y PSOE no solo rellenan sus programas de mala poesía por lo que dice Echenique, también lo hacen porque a sus votantes les da igual (yo tampoco me curraba los trabajos del instituto que iba a entregar a profesores que pasaban de todo), de hecho me inclino a pensar que sus votantes quieren que el programa este vacío y no les votarían de lo contrarío, sin importar si están de acuerdo o no con el contenido, simplemente les castigarían negándoles el voto por haberles puesto en el brete de tener que pensar.

Y no, mi colega ni es un borrego, ni es que "los del PP" no les sacas de su error ni a tiros, ni es una religión, etc, etc. Mi colega es un tío normal y por eso hace lo que hace. Este es el modus operandi del votante medio, votar sin meterse en líos, ¿contenidos? ¡para qué! ¿para que me tenga que posicionar claramente? ¿para tener que ceder en algo? ¿para tener que priorizar? ¿para entrar en conflicto conmigo mismo? ¿para que al ver el calibre de las cosas no pueda fantasear con delegar y tenga que pasar a un rol más activo? ¡No, gracias!

ReySombra

#22 Totalmente de acuerdo, por eso yo no soy tan optimista como Echenique cuando dice "La lógica ha cambiado", yo en todo caso diría "La lógica está empezando a cambiar".

Sixela

"Garantizar de manera efectiva la protección en el uso de la vivienda, afrontando el drama humano de los desahucios"

Esto es lo que dice el PSOE de los desahucios en Aragon. Esto es mierda.

D

#4 Parecen trolls:

"Pondremos atención en aquellas personas que se ven particularmente dañadas por la crisis económica y están empezando a conocer las nuevas formas de marginación y pobreza."

La antención la ponemos, otra cosa es que hagamos algo más

D

Pues a mí me da un miedo que se acaben aliando la Rudi y el Lambán que vamos... Los veo capaces. De hecho, Eloy Suárez, candidato al Hay-Untamiento de Zaragoza por el PP ha propuesto darle la alcaldía al candidato sociales, Pérez Anadón, con tal de que no gobierne Santiesteve de Zaragoza en Común. Con deciros que el PP ha sacado 10 concejales y el PSOE 6 os lo digo todo.

RobertNeville

Aqui extraigo otro ejemplo de pacto con medidas muy bonitas pero sin propuestas concretas ni métodos de financiación para pagarlas. Este pacto, ha sido firmado por Podemos:

Apostar por la reindustrialización de nuestra economía, por la recuperación de la agricultura valencia, por el impulso de un turismo sostenible y de calidad y por un modelo de comercio equilibrado que de soporte al comercio de proximidad.

Derecho a la vivienda: tomar los acuerdos necesarios para evitar que se desahucien personas sin alternativa habitacional. Establecer mecanismos de exención temporal del pago del alquiler para los casos más extremos.

Renta garantizada de ciudadanía.

Derecho a la luz, agua y gas: asegurar que todas las familias puedan acceder a un consumo mínimo. Aplicar fórmulas en colaboración con las Administraciones locales correspondientes para que los impagos de servicios básicos de las familias en situación de pobreza extrema no comporte la retirada del servicio.

Apostar por unas administraciones comprometidas con la cultura valenciana y especialmente en el papel del valenciano. (esta seguro que la ha propuesto Compromís)

D

#6 Bueno, en Valencia no tienen a Echenique. En Aragón sí lo tenemos.

RobertNeville

#18 Aquí tenemos a Oltra que es casi peor.

D

las palabras no valen de nada si no hay hechos detrás que lo respalden

delawen

Ya lo dijo Esperanza Aguirre, que presentar un programa electoral es para nada

Pulgosila

Llevan 40 años con los mismos programas electorales, con palabras que se las lleva el viento y la gente les sigue votando, sarna con gusto no pica...

Vermel

Los partidos "tradicionales" anteponen el partido (por ende, sus candidatos) al pueblo. Lo primero es ganar y asegurarnos que somos los que controlamos y en último lugar, acordarnos del programa y del pueblo.
Resumido: No nos representan. (Y aún así les siguen votando).

devnull

#9 Mouseland

sotanez

No se cómo será el programa de Podemos para Aragón, pero los de Madrid, tanto ciudad como Comunidad, están plagados de lo que el mismo se queja. Igual que los del resto de partidos, todo sea dicho.

D

Que grande! el texto deja muy claro la demagogia de los grandes partidos.

Es tan triste que la mayoría de españoles sigan votando ciegamente a esos partidos!!

Y la frase que más me ha tocado:
Intermon Oxfam ha calculado en España, la riqueza de las 20 personas más ricas (77.000 millones de euros) es equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres: algo más de 9 millones de personas.

D

Brillante.

d

Esto que dice Echenique es tan de sentido común, es tan normal y lo hemos pensado todos tantas veces, que casi da vergüenza tener que repetirlo o que él lo tenga que publicar en un medio. Y más vergüenza da todavía que PSOE y PP sigan con el cuento de siempre sin que la gran masa de votantes les retire su confianza.

D

Si si. Pero el pp le llevo 50mil votos a podemos..

D

#21 Teniendo en cuenta que hasta hace poco Podemos ni siquiera existía y que el PP tiene votantes 'de toda la vida' que jamás cambian su voto, es un buen resultado para podemos y pésimo para el PP.
Pero con algo habrá que consolarse, imagino.

r

#21 Si, si, pero el PP se come los mocos. Y 46.203 no son 50mil.

D

#29 Ya, pero es que mucha gente parece olvidar que el PP sigue siendo el partido mas votado.....y que podemos ha tenido mayoria absoluta.

wuwei

Estas invitado a un borsao cuando te pases por mi pueblo, Echenique.

borteixo

Se nota y mucho que es de formación científica.

D
D

Aragón es una comnunidad envejecida. Son los jubilados los que han hecho posible que pp y soe sigan teniendo la mayoría entre ambos. Habrá que esperar a que se mueran. O a que pierdan la jubilación, que igual sucede antes.

Hastaloshuevos

Grandes verdades que deberían de hacer darse cuenta a esta sociedad que hay que dar la patada cuanto antes al bipartidismo por el bien del país.

Er_Pashi

Qué sencillo es hablar para que la gente te entienda. Y siendo tan sencillo, ¿por qué otros no lo hacen? Parece evidente que hay segundas intenciones en todo lo que dicen y todo lo que hacen. Para mí, Echenique y Teresa Rodríguez, son lo mejor de Podemos, casualmente son las personas que más claro hablan.

jaspeao

Una de cal y otra de arena. Hoy me gusta lo que dice.

Morenaclara

Espero y deseo que la llegada a las instituciones de Pablo Echenique de un vuelco radical a las políticas sociales en Aragón. Resulta lamentable ver como en los últimos años, a pesar de la crudeza de la crisis y la incuestionable emergencia nacional en la que nos encontramos, se hayan vulnerado los derechos más elementales de aquellas personas que se encuentran no ya en riesgo de exclusión social, sino que con sus medidas de inacción han llevado a miles de aragoneses a la exclusión total. El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es la prueba más sangrante de lo que digo. Esta prestación de último recurso a la que tienen derecho aquellas personas que no tienen nada o casi nada, ha estado bloqueada directamente por la deshumanización más miserable de quienes tienen la potestad de concederla. La señora Carmen Cenit (IASS), a la cabeza de esa deshumanización de las instituciones que condena a la miseria a miles de aragoneses, se permite denegar prestaciones justificando que un contrato de trabajo de un día por 2, 4 u 8 horas durante 10 días salteados en un mes, es motivo para denegar dicha prestación, justifica además, que eso es un contrato estable y que una familia puede vivir con una remuneración que no llega a 250 euros.

Este es solo uno de los cientos de ejemplos que se pueden poner encima de la mesa. Por no hablar de las trabas legales a las que los perceptores son sometidos a atropellos de todo tipo para justificar no sacar de la pobreza extrema a aquellas personas que se encuentran desamparadas ante todos y ante todo.

Señor Pablo Echenique no nos decepcione, somos muchos los que hemos depositado nuestro voto y nuestra confianza en que el cambio real llegue a todos.

Tiño

Mola que se crean en serio que los bancos están deseando financiar a las CC.AA. y que se dan de tortas por que los gobiernos autonómicos les pidan financiación...La realidad es más bien la contraria, ni Dios quiere dejarles un duro. ¿Es esa una posición para imponer condiciones en una negociación?

D

Muy bueno. En andalucía le han puesto unas rayas al de siudatans visitando "La Línea de la Colocasión" y ha dicho que venga, que lo que haga falta. ¿cañas? Qué poya! Redes!!
Y vengan fogonazos....