EDICIóN GENERAL
136 meneos
3901 clics
Videojuegos inspirados en los relatos de terror de H. P. Lovecraft

Videojuegos inspirados en los relatos de terror de H. P. Lovecraft

La influencia de la literatura de H. P. Lovecraft se extiende de forma sinuosa pero ubicua en muchísimos campos de la cultura popular. En las montañas de la locura, El que susurra en la oscuridad, La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Innsmouth… De alguna manera, sus relatos han sobrevivido a sus progresivas adaptaciones en el séptimo y en cualquier otro arte, incluso a la cosmogonía ampliada por la ficción especulativa basada en la misma.

| etiquetas: videojuegos , lovecraft , relatos terror
interesante artículo, curioso que hablando de videojuegos no mencione el World Of Warcraft, uno de los juegos online mas exitosos de la historia, cuya inmensa historia también está basada en sus novelas
#1 el wow es un refrito de decenas de mitologías, novelas, cuentos, películas y series de televisión. Me he llegado a encontrar referencias a Neuromante, de William Gibson.
#1 Recomiendo a todo el mundo el juego actual Darkest Dungeon, es puro lovecraft.
#12 Que PUTA MARAVILLA DE JUEGO difícil como su puta madre
#12 Apoyo la mocion
#1 En absoluto. Usan nombres y diseños "Lovecraftianos" para los Dioses Antiguos, y estos tienen sectas, pero hasta ahí llegan las similitudes. Ni conceptualmente, ni contextualmente, ni en alcance narrativo se parecen a los Dioses Primigenios.
Faltan unas de mis aventuras gráficas favoritas de crio: Shadow of the comet y Prisioners of ice

en.wikipedia.org/wiki/Shadow_of_the_Comet
en.wikipedia.org/wiki/Prisoner_of_Ice
#2 Los nombra, aunque no se centre en ellos:

Alone in the Dark se había llamado originalmente Call of Cthulhu: Doom of Decreto y fue la primera de una trilogía que más tarde adaptaría otros elementos del universo creativo del autor de forma explícita –aunque retornando al 2D– con Call of Cthulhu: The Shadow of the Comet y Call of Cthulhu: Prisoner of Ice. Ninguno volvió a captar la importancia de la atmósfera para entender la literatura de Lovecraft.
#4 Cosas de leer por encima, minipunto
#2 Justo iba a poner lo mismo. Es una lista muuuy escueta y poco trabajada. Una pena.
#2 #11 Pues yo casi agradezco que no mencione a "los de siempre". De hecho, quitaría el Alone in the Dark, que ya están muy vistos.

Que la lista es escueta, cierto. Aunque bueno, también prefiero listas cortas pero con juegos bien seleccionados a un listado enorme metiendo mediocridades a mansalva.
Un poco escasita la lista, como #2 echaba de menos Shadow of the Comet.

Por añadir un par que no serán muy conocidos:

- Sunless Sea : store.steampowered.com/app/304650/SUNLESS_SEA/

- Saya no Uta :shit: : vndb.org/v97
#2 SI no los han puesto no merece la pelna leer el articulo
#2 Aunque no relacionado con Lovecraft están los de la serie de Dark Seed, sacados de la cabeza del pirao del Giger
es.wikipedia.org/wiki/Dark_Seed_(videojuego)
#34 Bueno si ya entramos en rebuscar sin que tengan que ver, solo por el componente molon/terror tengo un huequecito en el corazon por Gabriel Knight que era mas rollo Stephen King
en.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Knight

Y en una mezcla del molon universo de Giger con toques gore de Hellriser la inclasificable "I have no mouth, and I must scream"
en.wikipedia.org/wiki/I_Have_No_Mouth,_and_I_Must_Scream

A ti esto ya te pillo con canas en los huevos pero a mi me cazo de crio y no veas que acojone jugando a escondidas los findes hasta las tantas de la mañana
#35 no tienen que ver pero se dan un aire, no era por chinchar :-D
#2 Venía a decir esto, el artículo son tres títulos y gracias.
#2 Prisoner of Ice es una de las mejores aventuras que he jugado. Me apunto Shadow of the Comet, aunque los gráficos ya me quedan un poco lejos :-)
#42 A nivel guion, pa mi gusto, Shadow of the comet es superior a prisioner of ice (tb la prime prime y le tengo mucho cariño, pero amos es de lo mejorcito del genero), yo creo que te va a molar.
#43 Pues apuntado queda, gracias :-)
Complementario #0

www.youtube.com/watch?v=EoPq7b_nTt4

Lovecraft en los videojuegos: Mecánicas del horror cósmico de bukku qui
Y ya que estamos, un libro sobre la influencia de Lovecraft en los videojuegos: www.heroesdepapel.es/producto/el-sonador-de-providence-lapiz/
jeroglífico: escritor de terror cósmico.  media
Falta uno tipo Portal: Magrunner.  media
¡Ohhhhhhh recuerdos!, ¡cómo lo disfruté en su momento!:
www.youtube.com/watch?v=96Jb3SAH3R0
Añado The last door, producido por un estudio indie español. Una especie de aventura gráfica rollo pixel art insipirada en las novelas de Lovecraft.
thelastdoor.com/
Entro, veo que no está Bloodborne, cierro y a otra cosa.
#18 Qué tiene que ver ese juego con Lovecraft?
#20 ¿Lo has jugado? O mejor ¿Lo has terminado?

Primer resultado en google buscando "bloodborne lovecraft":
cronicasdejoystick.com/2016/01/26/bloodborne-lovecraft-union/

Pero vamos, es algo que cualquiera que lo haya jugado y haya leído algo de Lovecraft o jugado al juego de rol de mesa te diría ...
#25 Ah, pues pinta bien. Yo lo había buscado en la wiki. :-)
#27 Uno de los mejores exclusivos para PS4 si no el mejor (opinión totalmente subjetiva) La primera vez que lo jugué venía de hacer varios runs al Dark Souls 3 y estaba algo saturado y lo dropeé despues del primer boss. Poco después empecé de nuevo y madre mía... No me podía creer que hubiera dropeado el juego.

Las referencias a Lovecraft impregnan todo el juego y si te empapas del lore, que suele estar semi-oculto como en el resto de la saga souls, más aún.

Recomendado 110%
#18 De lo mejor de esta generación, pero todo la saga Souls tambien tiene muchísimas referencias
Aquí un artículo algo mejor:
whatculture.com/gaming/10-best-lovecraftian-enemies-in-video-games
No tengo tiempo para leerme el artículo ahora mismo, pero creo que los dos "Half-Life" deberían estar aquí también... el diseño de las criaturas inter-dimensionales le debe bastante al escritor, y Lovecraft tampoco desdeñaba la ciencia-ficción como vínculo entre nuestro mundo y el de sus terrores.
En Fall Out 4 hay una misión absolutamente Lovecraftniana , es como otro juego dentro de este, genial
#23 Y también en Fallout 3, donde aparecía el "edificio Dunwich"
Hay varios fallos en el artículo, la mansión no se llama Decreto sino Derceto (no me preguntéis porque recuerdo semejantes detalles tan estúpidos).

Luego Alone in the Dark es parte de una trilogía, a los pocos años salieron Alone In the Dark II Hell's Kitchen y Alone In the Dark III que se ambientaba en un pueblo del oeste fantasma. Lo de la trilogía con Shadow of the Comet no se si será verdad pero no me suena de nada, son juegos muy distintos esas aventuras gráficas.
El Eternal Darkness era genial, yo en aquella época estaba enganchadísimo a Lovecraft y me encantó. La putada fue que me quedé atascado cerca del final, las responsabilidades universitarias me distrajeron... y ahí sigue la partida, más de 10 años sin terminarlo :-(
#26 Pues dale otra oportunidad. Es muy buen juego.
#28 Claro que lo es. Lo que pasa es que a estas alturas, recuperar juegos tan viejos... Tendré que ver que tal tira en el Dolphin, porque intentar volver a jugarlo en la GC puede hacer que me sangren los ojos.
#30 jajaja, si, tendra que ser emulado
El Dark Corners a mí me pareció muy bueno y muy lovecraftiano a pesar de los bugs que tenía. Hay varias sectas, un detective alcohólico, FBI, visiones, puedes ir a saco o ser sigiloso, algún puzzle con cajas fuertes, documentos para investigar y hay bastantes seres diferentes de la mitología de Lovecraft (el trailer que ponen no se corresponde mucho con el juego, debe ser de cuando todavía lo estaban desarrollando).

Yo todavía lo recomendaría, no creo que haya envejecido mal.
#31 Lo mejor de este juego es el sistema de localizacion de heridas, vertigo y locuras. Es lo mas parecido al juego de rol de La Llamada de Cthulhu que he visto en un videojuego.
Irrepetible la experiencia de juego del primer 'Alone in The Dark'. Un auténtico clásico en PC.  media
Hace nada ha publicado la beta abierta de Karthulu:

play.google.com/store/apps/details?id=com.afrodude.karthulhu
Prueben el Clive Barker´s Undying, no me gusta recomendar pero lo hago....No está citado en el artículo pero es puro Lovecraft. Tampoco me sorprende el olvido porque se dio un batacazo en ventas de manera incomprensible. En Gog o... ;)
#44 Mientras respire hay esperanza ;)
Echo mucho de menos aquí "Amnesia: the dark descent"
como nadie lo ha dicho aun...
Cthulhu for presideeeent!!!!!
No basado en Lovecraft pero una carta de amor a sus relatos: "Bloodborne".
Yo es que de hecho descubrí a Lovecarft a través del Alone in the Dark tras leer que el juego estaba inspirado en su obra.
comentarios cerrados

menéame