Hace 7 años | Por SeluSVQ a presura.org
Publicado hace 7 años por SeluSVQ a presura.org

David León, fundador del estudio LinceWorks y diseñador y programador 3D del título “Aragami”, afirmó hace pocos días que solo un 1% de todos los ingresos conseguidos por su juego, en la plataforma de ordenador, procedían del mercado nacional. Este comentario no es excepcional. La gran mayoría de los estudios de desarrollo de videojuegos nacionales enfocan sus productos al exterior. Los nombres de sus personajes son anglosajones, las referencias culturales lo son también, las historias que cuentan no tienen raíces latinas [...]

Comentarios

D
Mirlowsky

"Nadie es profeta en su tierra".

SeluSVQ

Un análisis ligerillo y con buenos apuntes de cómo está el sector. Buen apunte ese de que no haya industria en España, sólo un mercado de consumo.

Brill

Porque ya no publican el "PC Fútbol".

D

La industria de los videojuegos está muy globalizada, y con los markets y tiendas digitales los productos que venden están disponibles en muchos países. Aunque, dicho sea de paso, no deja de ser un poco bajo ese porcentaje porque en España consumimos bastante en videojuegos.

D

Pues como todo lo que sea innovar en tecnología en este país. No va en la cultura. Aquí se usa más la frase: que inventen otros.

D

Un estudio español actual no puede desarrollar un juego de la talla de “Grand Theft Auto V” o “FIFA 17”, es evidente.

Básicamente se reduce a esto, en España no existe un "tejido videojuegil" que permita crear juegos con grandes presupuestos y personal, ya es bastante consolarnos con que estudios pequeños puedan cubrir gastos.

SeluSVQ

#4 ¿Y por qué no hay agrupación en el sector? Como propone una de las citas del artículo

D

#5 Es bastante complicado, la mayoría de estudios españoles no superan ni 5 personas y muchos ni siquiera se han constituido legalmente como empresa dado que es absurdo pagar impuestos y cuotas cuando no has lanzado nada al mercado. Y aparte hablamos de personas que realmente no "quieren" llevar una empresa, por que una cosa es llevar el desarrollo de un videojuego y otra gestionar el posible dinero que pueda generar.

Personalmente por mucha noticia positiva que salga del sector, no apuesto por un gran futuro en España donde un videojuego pueda dar trabajo a cientos de personas.