EDICIóN GENERAL
320 meneos
5928 clics
Nueve familias compran un pueblo abandonado en Navarra

Nueve familias compran un pueblo abandonado en Navarra  

Nueve familias compran un pueblo abandonado en Navarra. Decidieron dejar atrás la ciudad y optaron por irse a vivir a un pueblo, a Zorokiain.

| etiquetas: navarra , pueblo abandonado
Comentarios destacados:              
#2 #1 quizá no les envidies tanto
Yo intenté comprar una casa de 100 años con 6 habitaciones en un pueblo que no es independiente.
En el ayuntamiento que gestiona ese pueblo, aún permitió la construcción de esa residencia y que en los papeles del registro está como residencia, me dijeron que como no tenía forma de masía, no se podía poner en el registro de casas habitables y que además no sé podía usar para nada que no fuese uso rural. Ni siquiera de almacén.
Pero además luego de cien años que se construyó la residencia y que sólo funcionó un par de años como tal, el terreno que en el registro pone prado para el ayuntamiento es bosque.
Cosa que hacia imposible poner placas solares.
Mi idea era reformar la casa, poner placas solares para la producción de hidrógeno para la autosuficiencia de la casa o vender el hidrógeno.
Eran 3998m^2 de terreno y 300 de casa.
Pero fue de mis últimos intentos de hacer negocios en ese país
Si lo hago lo haré en Texas
Que envidia...
#1 quizá no les envidies tanto
Yo intenté comprar una casa de 100 años con 6 habitaciones en un pueblo que no es independiente.
En el ayuntamiento que gestiona ese pueblo, aún permitió la construcción de esa residencia y que en los papeles del registro está como residencia, me dijeron que como no tenía forma de masía, no se podía poner en el registro de casas habitables y que además no sé podía usar para nada que no fuese uso rural. Ni siquiera de almacén.
Pero además luego de cien años que se…   » ver todo el comentario
#2 una historia conmovedora.... Pero me parece poco verídica. ¿Hidrógeno a partir de placas solares? Es un método que en octubre estaba siendo desarrollada, “célula fotoeléctrica y voltaica híbrida (HPEV)”.

No se Rick...
#8 Con electricidad puedes producir hidrógeno, pero probablemente sería por lo menos 10 veces más rentable vender la electricidad directamente.
#9 #8 #13 Mi idea es hacer una casa totalmente independiente, aprovechar el sol del verano para generar la energía del invierno. Se que vender la electricidad de las placas sería más económicamente lógico. Pero la idea es hacer una casa que pueda vivir independiente. Con huerto, recoger la agua del ambiente y de la lluvia, reciclar todo lo orgánico etc...
Mi abogado me auguro años de litigios y que al final tendría razón, pero no me apetece comprar una propiedad para gastar la plata en pleitos durante 15 años y no la pueda usar para nada.
Que sea el banco propietario del edificio el que arregle los papeles
#35 me parece que...sigue sonando a cuento chino.
#37 Pues yo creo que es un sueño húmedo.
#8 ¿Qué? Yo vendo hidrógeno, de la mejor calidad y a espuertas.
Lo sirvo en garrafas y oxigenado al 66% a nivel molecular. Es una pasada.
A sólo 10€ la garrafa, oiga.
#11 Si la garrafa es de 100 l, hasta compensa. :roll:
#2 "me dijeron que como no tenía forma de masía" ¿Y que coño tiene que ver? O tiene cedula de habitabilidad o no tiene. Punto. Da igual que sea masía o no.
Ademas el ayuntamiento, si quiere, puede arreglar ese problema y otros mas graves. Y lo se porque he trabajado en un ayuntamiento de una pequeña localidad. Lo siento pero algo no encaja.

Solo existe un unico registro. No puede tener dos funciones.
"en los papeles del registro está como residencia"
"el terreno que en el registro pone prado"
"para el ayuntamiento es bosque."
Corrijo: no puede estar registrado en tres sitios con funciones diferentes. En los ayuntamientos no hay registro alguno. Estos tiran de Catastro.
#13 Y no sé cómo será la cosa por el norte, pero por el sur a las casas dispersas sólo les dan permiso de obras para reformar el techo. Olvídate de hacer legalmente cualquier instalación o reforma.
#1 Sí, probablemente la misma envidia que van a tener los críos de estas familias cuando sean un poco más mayores y solo puedan jugar entre ellos tres, o quieran internet en sus casas como el resto de sus compañeros de clase, o tengan que desplazarse 30Km todos los días para irse a clase, y lo de las extraescolares, deporte escolar y demás ya tal, porque ya me dirás que gracia le va a hacer a alguno de los dos padres ir a buscar al crío a las 9 de la noche porque está entrenando a fútbol, ida y…   » ver todo el comentario
#7 "Dicen en Japón que puedes entregarte a buscar la flor de cerezo perfecta y no habrás malgastado tu vida"
www.meneame.net/story/raices-sakura-flor-cerezo
#7 Creo que deberías plantearte que hay mucha gente que vive en pueblos pequeños, con sus ventajas y sus inconvenientes, y que no todo es vivir en una ciudad...
#12 Y no digo lo contrario, pero yo particularmente no iría a vivir a un pueblo, como mucho iría de vacaciones o me perdería un fin de semana.
Veo demasiados problemas para las ventajas que puede ofrecerme vivir en un pueblo.
#29 Te lo explicaría, pero creo que sería como explicar el color rojo a un ciego de nacimiento.
#41 Como gustes.
#7 Hay muchísimas regiones de España donde la situación es diametralmente opuesta a la que vive la mayoría con las circunstancias y servicios que detallas. Sin ir más lejos, en la provincia de Huesca, donde vivo actualmente, las cosas son bien distintas y la gente se organiza para poner en obra actuaciones solidarias.

Los centros educativos (los famosos CRA -Centro Rural Asociado-) funcionan estupendamente; los chavales tienen actividades de todo tipo (deportivas, de ocio e incluso…   » ver todo el comentario
#19 ¿Y quién te ha dicho a ti que yo no salgo de la ciudad y no manejo con mis manos desnudas el agro?
¿No será que como sé bien lo que es el ambiente rural conozco sus cosas negativas y sus positivas?

"en la provincia de Huesca, donde vivo actualmente, las cosas son bien distintas y la gente se organiza para poner en obra actuaciones solidarias."
Te habrá tocado un pueblo con buenos vecinos para que sean solidarios porque por lo general, y más si eres un recién llegado, la…   » ver todo el comentario
#7 no se puede tener todo en esta vida. Ellos han elegido eso.
#7 Mi prima se ha ido a vivir a un pueblo de no mas de 100hab. Por circunstancias de la vida, no puede tener hijos, y eso ha hecho que se volcara con los niños y jóvenes del pueblo. Todas las semanas les monta "Escape Rooms", fiestas y gimcanas varias. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer sin necesidad de estar conectado a un router y ahora es un pueblo mucho más vivo de lo que lo ha sido los últimos 50 años.
#7 Podría ser, pero no. Ese valle tiene todos los servicios. Internet 4G, aunque parcialmente. Bus escolar. Leña del comunal a ~50€ y tres fines de semana de trabajo para dos años de calefacción. Autovía a tiro de piedra. En 20 minutos te plantas en Pamplona. El valle está mancoimunado y aunque probablemente no tenga instalaciones, sólo tendrán que pedirla para ponerse a la cola. Al ser unas cuantas casas se pueden poner un depósito de algún gas y sale bastante económico. Todos los pueblos de alrededor están habitados. Vamos, que no es como irse al pirineo oscense. Apuesto a que en las grandes ciudades hay mucha gente en peor situación pero sin robledales, pinares y hayedos alrededor.
#7 La noticia dice que está a 20 Km. de Pamplona, cualquiera que viva en una urbanización a las afueras de Madrid o Barcelona está en la misma situción, solo que rodeados de chalets en lugar de campo.
#7 Y la misma envidia que tendrán los mayores cuando los hijos se vayan y se queden solos y apolillados hasta la muerte.
#1 huye de Londres
#1 a veces se nos olvida los inconvenientes,
estar aislado.
Sin servicios básicos.
Sin nadie a cientos de kilómetros.
Sin tiendas ni opciones de ocio.

Muchos pueblos de España no son tan diferentes a vivir en Siberia.
#17 Son 18, esta a 20 Kilometros de Pamplona y tiene al lado un pueblo.
#20 para los urbanitas eso es estar aislado. Pero viven en Las Tablas o Cercedilla y tardan 1h en ir a currar.

Qué cosas
#22 Pero bajan el ascensor y tienen bares, tiendas, cines, repartidor de amazon, 600mb de fibra con 1ms de ping.

Pero si tu vida es el trabajo, es cosa tuya.
#40 y? Yo tengo una casa con 9m de terreno. Un huerto, jardín, aire limpio, piscina, una barra de bar y un cañero.

Qué no baje al bar no significa que sólo trabaje. Para mí terminar de currar y poder darme un baño en mi piscina, hacer una barbacoa o cortar el césped es descansar. No necesito un Zara o un bar. A ver yo no vivo aislado, tengo a 6min de coche la ciudad (9km) pero me vale con eso. No necesito vivir encima de una Bolera y debajo de otra para sentirme bien.
#45 Tampoco significa que no tengan vida social o les falten las ventajas del centro por trabajar a 1 hora de casa.

Ves, las falacias sirven para ambos casos.
#49 yo no he dicho que no tengan vida social, simplemente me asombra que alguien que tarda 1h en metro para currar le diga a uno que vive a 30min en coche de una ciudad que está aislado xD
#50 Es que está aislado porque en casa o en el metro, sigues teniendo los servicios unidos. Bajes a la calle en tu casa o en la oficina, no estás aislado. Podrás estar lejos entre dos puntos, pero nunca aislado.
#51 20 min en coche es aislado? Pardiez!
#52 estar aislado implica que pones el pie en la calle y no hay nada.

Pero lo tuyo no es un pueblo tal cual, es una ciudad dormitorio. Aquí se habla de cosa perdidas
Cuando sus hijos sean grandes y decidan irse a vivir a una ciudad, como hacen la mayoría de los jóvenes, el ciclo de decaimiento de los pequeños poblados seguirá su curso natural.

Igual los felicito por hacer lo que los hace felices.
#3 Hacen bien en vivir el momento. Cuando los hijos crezcan, a saber cómo estará el mundo y si vivirán mejor teniendo algo de autosuficiencia alimentaria o seguirán atrayendo las ciudades como la luz a las polillas.
#3 Hay mucho tópico en eso. Hay jóvenes que les gusta vivir en el pueblo, otros prueban la ciudad unos años y se vuelven, otros se quedan. También hay gente mayor que no cambiaría por nada vivir en una ciudad. (A los únicos que dudo que guste la ciudad es a los niños pequeños, siempre que vivan en un lugar con suficiente gente para no estar solos, tener amigos y centro escolar cercano).
Si la razón para quedarse en la ciudad es el tiempo que se tarda en llegar al trabajo, veremos como evoluciona todo esto conforme haya mas teletrabajo y conforme las empresas requieran de menos oficinas físicas.
#25 Naturalmente hay jóvenes de todos los gustos, pero la tendencia es la desaparición de este tipo de poblados por su emigración a los centros urbanos.
#26 Ya, es la tendencia actual, el tema es la razón de esta tendencia y si esto puede cambiar en años. Si la razón principal es el trabajo, veremos como evoluciona. A parte, si se invierte la tendencia y cada vez la población está menos centralizada, también conllevará que los negocios/servicios que necesiten espacio físico se descentralicen, se retroalimentará este cambio.
#32 Por lo pronto, no hay nada que indique que la tendencia vaya a cambiar. Todo lo contrario, posiblemente siga intensificándose, como hasta ahora.
Ese pueblo creo que pertenece al Ayuntamiento de Untziti, en cuanto creen algo iran a tocarles las narices. De mometo ya les han dicho que primero urbanizar, luego a espantarles y a quedarse con lo hecho. Muy viejo.
A mi ya no me convencen, son demasiados viviendo en el pueblo.
Esto va a ir a más en los próximos años. La gente se está dando cuenta de que esto no es vida.
#15 Y te crees que mudarte al medio de la nada sin servicios ni nada es la solución a ese problema?

Si la gente se cansa de los grandes centros urbanos, hay miles de pequeños ayuntamientos equipados para recibir más gente. Y lo van a hacer con los brazos abiertos, porque la mayoría de ellos no paran de perder población.

Lo de esta gente es un extremo que difícilmente resuelva algo.
#33 me refería a la migración al medio rural en general.
No voy a comentar más  media
#18 Si no has comentado nada
#18 Menudos prejuicios tienes en la cabeza...
Noticia dentro de 5 años: Nueve familias se lían a tiros por desavenencias en unos lindes.
Esto es una maravilla.
Mi tamaño de pueblo perfecto es unos 10.000 habitantes. Lo de estas familias es un extremo pero entre eso y vivir en Madrid o Barcelona yo lo tengo claro, me hago el décimo vecino del pueblo de la noticia
Que disfruten lo malgastado.
comentarios cerrados

menéame