Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a blogs.elconfidencial.com

38 años del intento de golpe de Estado ¿Por qué unos diputados se tiraron al suelo cuando entró Tejero en el Congreso y otros se quedaron sentados? La trastienda incómoda de un movimiento.

Comentarios

Priorat

#1 Suarez ya debía intuir la que le iba a montar su mentor.

Sendas_de_Vida

#8 Dónde aparece el nombre de Puigdemont? No lo veo.

D

#12 Eso diremos de los libros de historia

Sendas_de_Vida

#14 Los libros de historia dicen cualquier cosa, generalmente bajo la tendencia del ganador.

D

#17 Dicen cosas relevantes, no de payasos irrelevantes o movimientos independistas absurdos y cobardes

Sendas_de_Vida

#18 Vaya, un comentario bajo la premisa de los prejuicios.

D

#27 llevamos años con hechos para tildarlo de prejuicio

Sendas_de_Vida

#28 sigue siendo un prejuicio. Y los prejuicios son enemigos de la propia libertad.

D

#33 Guau, resulta que estoy charlando con Martin Luther King, qué privilegio

Sendas_de_Vida

#36 ves como tengo razón. Prejuicios.

D

#37 sí, tienes razón. Has ganado. Votaré a Podemos

Sendas_de_Vida

#38 podemos? Desde mi punto de vista no encaja dentro de las necesidades que tiene actualmente España para solucionar los problemas. Pero bueno, tu sabrás.

D

#39 Bueno, pues ERC, que sí que encaja en los problemas de España

Sendas_de_Vida

#40 tampoco lo veo yo. Porque ni siquiera es un partido de ámbito estatal.

D

#14 Vas a escribir un libro de historia ?
Me viene de perlas, me he quedado sin papel de vater...

D

#34 Puedes usar el de Pedro Sánchez

jacktorrance

#12 déjale, ven lazos y se encienden, por cierto siempre he sentido admiración por Suárez y por Carrillo, en la política no se ha vuelto a ver nada igual, también al otro que dice lo de Puigdemont, mira que no es santo de mi devoción, pero si lo comparas con políticos como Abascal o Arrimadas, les pega un repaso en cultura que es como comparar a un masón con un navajero cualquiera

Sendas_de_Vida

#44 cierto.

D

#8 ¿Un Indepe verguenza? Ni de coña.

D

#30 Lo sabía

U

#1 Y eran muchos.

auroraboreal

Recuerden: la orden de Tejero fue: "¡Se sienten, coño!", pero los diputados prefirieron echarse al suelo cuando empezaron a silbar las balas; todos menos

Bueno, esto no es exacto: también alguien gritó: "al suelo todo el mundo":



Fue muy valiente, muy responsable, muy temerario o lo que queráis lo que hicieron quienes se quedaron sentados, pero irse al suelo cuando alguien pega tiros es una reacción lógica, adecuada y que para nada "deja mal parado" a nadie.

Quienes quedaron mal, muy mal, fueron todos los que participaron y apoyaron el golpe de estado, no quienes siguieron el reflejo de proteger su vida en esos momentos puntuales. Los cementerios están llenos de héroes. (Y sí, olé por la valiente reacción de Suárez, Gutierrez Mellado y Carrillo, pero no creo que haya que sentir vergüenza ni deje mal parado a nadie protegerse del peligro real de que te peguen un tiro).

Y quienes quedaron bien fueron todos los que apoyaron la democracia los días después del golpe, desde las instituciones, trabajando activamente para recuperar la calma o uniéndose a las manifestaciones que se realizaron en defensa de la libertad por todo el territorio:

https://elpais.com/diario/1981/02/28/espana/352162809_850215.html
https://elpais.com/diario/1981/02/28/espana/352162810_850215.html

D

Muchos esperamos de un líder el comportamiento de aquellos tres ante una situación así.

Son situaciones en las que queda claro quienes piensan primero en ellos y después en su misión y quiénes no.

Que yo no digo que no me hubiese tirado pero ni voy de líder ni de servir a mi país.

sorrillo

#5 Otros comprendemos que cuando uno se presenta a un puesto político no es para morir ejerciéndolo y que ante una amenaza a su vida toda reacción humana es completamente comprensible y no merece reproche alguno.

Comprendemos que para lo que se elije a un político es para hacer política y no para ponerse delante de una pistola ni pasarse 30 años en la cárcel.

Comprendemos que cualquier acto que lleve a cabo para proteger su vida, si la ve amenazada, entra dentro del derecho a defensa propia que concedemos a todas las personas, sin excepción.

Y es que sabemos que aparte de a qué se dediquen profesionalmente son siempre y ante todo personas.

Si queremos ver a gente haciendo heroicidades nos vamos al cine, donde sabemos que los actores lo están haciendo sin incurrir en riesgos innecesarios.

D

#20 A lo mejor no tendríamos que conformarnos con tan poca cosa. En un país hay millones de habitantes y solo unos pocos líderes. Yo espero de ellos algo más que lo que cualquiera haríamos.

sorrillo

#23 Prefiero que siga con vida y en libertad para que pueda seguir haciendo aquello para lo que les votaron a que esté en un ataúd o entre rejas.

De un político lo que espero y deseo es que haga política, tanto tiempo como le sea posible. Ni más, ni menos.

D

#20 Tus bonitas palabras no esconden la desdibujada moral de aquel que tiene ideales de 8 a 15 hrs.

sorrillo

#42 Me gustaría que me describieras como es la moral de 0h a 24h de alguien cuyos sesos están esparcidos por el suelo.

porcorosso

¡Oh, otro fachita ofendido!

porcorosso

Compara el valor de Casado con Napoleón. A lo mejor empiezas a sentir algo de vergüenza.

¡Cuánta gilipollez hay que aguantar!

D

El cuento chino, todos sabemos ya quien esta detras del golpe

D

Es que existe algún video que deje bien parado a Felipe González? Ya sean de cuando decía ser de izquierdas o uno actual verlos hace quedar a Felipe como quien verdaderemente es, un sátrapa sin ideología vendido al capital y a poderes extranjeros.

c

Flipe Glez, un oscuro personaje que privó a España de ser una democracia real.

F

Los que se quedaron sentados seguramente, o no tenían nada que perder pues tenían una bala con su nombre (Carrillo) o no tenían nada que temer (Blas Pilar).
A mí no me parece vergonzoso que un diputado se tire al suelo si asaltan el Congreso, me parece lo más normal del mundo. Lo que me parece vergonzoso son algunas leyes que se aprueban en las Cortes.

Sendas_de_Vida

Pues porque es posible que alguna bala tuviera su nombre grabado en la misma. Aunque hubiera a algunos que no les importara.

Sendas_de_Vida

Ese día, y los de después, nunca lo olvidaré.

Lekuar

Pues muy fácil, algunos de cagaron más que otros.

kikuyo

¿Otra vez? ¿Cada aniversario tenemos que ver/leer/escuchar la misma historia?

D

#7 Te obliga alguien a leerlo? Curioso que te sientas molesto. Mister X ya dejó claro lo valiente que es.

EspañoI

#7 no hombre no, enciende Disney kids y vive tranquilo.