Hace 5 años | Por olover a muyinteresante.es
Publicado hace 5 años por olover a muyinteresante.es

Se publican los últimos hallazgos realizados en el cráter de Chicxulub, un agujero de 180 kilómetros de diámetro originado por el asteroide responsable de la extinción de los dinosaurios. Vamos a ponernos en situación: estamos hablando de un golpetazo cuya violencia se equipara a la de nada menos que mil millones de bombas atómicas, que produjo tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, terremotos de magnitud superior a 11 en la escala de Richter, lluvia ácida, aumento de temperatura e incendios a distancias de hasta 4.000 km del crater.

Comentarios

D

"30.000 años, un tiempo geológico comparativamente breve."
Si lo ponemos en tiempo astronómico todavía parece más breve...
Titular erróneo o sensacionalista a elegir.

o

#1 30.00 años no son nada cuando los hábitats y sus especies han sido aniquilados. ¿Pero te has leído el artículo o el estudio?

D

#2 si y me reafirmo en mi comentario

gregoriosamsa

#2 es que estamos en la generación de la inmediatez, si tarda más de lo que tardan en traerte una pizza ya es una eternidad.
Las escalas de tiempo se nos han ido de las manos.

Los Hominidos tardaron dos millones de años en pasar de tallar piedras a inventar el Acero. 30.000 años para desarrollar la vida prácticamente de 0 no me parece nada.

w

#1 tienes razón, la redacción es hiperbólica: 30.000 años a nivel geológico no es que sea breve, es que es despreciable.

Devi

#4 es más, los dinosaurios tampoco se extinguieron el día de la catástrofe. Ese día se levantó una inmensa nube de polvo que se extendió por toda la tierra y redujo la radiación solar que llegaba a esta, por lo que poco a poco el clima cambió y se fueron extinguiendo un montón de especies. Pero ni siquiera todos los dinosaurios se extinguieron a la vez, algunas especies se extinguieron antes (las que estaban más especializadas en un medio) y otras sobrevivieron unos miles de años más

m

#8 En realidad se estima que el grueso de los dinosaurios (la practica totalidad) murió los 3 primeros años después del impacto.

Devi

#10 eso es imposible de estimar. En el registro geológico es prácticamente imposible diferenciar tan solo 3 años, y más aún a escala global

m

#11 En realidad si es posible estimar porque lo que se ha hecho es la simulación de impacto de un meteorito y sus efectos sobre la superficie de la tierra (ardieron todos los bosques de la tierra) y el clima (se produjo un intenso invierno nuclear (con atmósfera tapada por partículas) que aniquilo la vida vegetal.

Devi

#1 si hablase de temas astronómicos usaría la escala de tiempo astronómica, pero si habla de temas geológicos lo normal es que use esta, y en tiempo geológico 30 mil años es ínfimo. Quizá lo que no entiendes es el concepto de tiempo geológico

carademalo

- Acho, ¿qué ha sido ese petardazo?
- Nu sé, pero nos hemos quedao sin agua y hace mucha calor.
- Tranquilo, que para eso somos mamíferos primigenios murcianos.

f

#6 😂 😂 😂