Hace 17 años | Por demostenes a elmundo.es
Publicado hace 17 años por demostenes a elmundo.es

Victor Manuel a los 18 años, antes de convertirse en cantautor protesta, cantaba al "gran hombre" que era el dictador Franco. Al parecer es un hecho que avergüenza a varios coleccionistas que han intentado destruir la evidencia de dicha canción comprando todas las copias y haciéndola desaparecer del mercado. Tampoco está en la discografia oficial de Victor Manuel.

Comentarios

C

Hombre, a mí no me gusta Victor Manuel pero que le haya sucedido esa conversión me parece loable. Que cuando todavía eras joven te tengan comida la cabeza con ideas fachas, racistas, xenófobas y fanáticas religiosas, y que posteriormente tu cerebro haya sido capáz de darse cuenta (generalmente por influjo de alguna persona) de que esa ideología no es justa me parece estupendo.
Lo triste es cuando ocurre al revés, que de joven tiene ideas que defienden la igualdad entre todos y de mayor se le atrofia el cerebro y se vuelve extremista facha. Véase el Losantos.

emmaskarada

Tenia 18 años, a ver cuantos de vosotros sabiais quienes erais con 18 años... no mato a nadie, venga, por favor.

peregrinov

El caso es exigir a los demás una coherencia con sus principios que nosotros no observamos para los propios. Si se lee el artículo, Victor Manuel admite que tenía pocos años y que "no estaba politizado", algo así como los triunfitos de ahora

r

El caso es estar siempre chupando con el que manda.

Typical spanish.

Aidann

Ah, pero ¿es que en aquella época se podía llamar hijoputa al dictador sin ser fusilado? ¿Había alguna forma de publicar una canción crítica con la dictadura que tuviera alguna esperanza de superar la censura? ¿Se podía expresar con libertad lo que uno pensaba sobre el caudillo sin enfrentarse a un juicio sumarísimo? ¿Qué garantías se tienen de que Victor Manuel no escribió esa canción bajo amenazas?

e

Si se trata de una mera evolución de pensamiento, ¿por qué ocultarlo?
Lo que realmente le pasa a este señor lo explicó muy bien Carlos Herrera: "Es un comunista de los de alfombras persas".

D

Es una vieja historia, conocida por muchos y que sólo tiene interés como curiosidad, de utilización sin duda malintencionada. Quien lo haya tenido todo claro a los 18 que levante el dedo y que luego se lo lleve a la sien y dispare porque es un viejo prematuro o un tarado inmovilista. Esa es la edad a la que se empieza a vivir y son las vivencias, las lecturas, las amistades lo que va conformando nuestras posturas vitales e ideológicas, que no siempre son sólidas como el granito de El Escorial.
A mi me parece más perdonable este pecadillo de juventud de un chaval que quería triunfar en la canción y no sabía por dónde le daba el viento que el hecho de haber producido muchos años más tarde una película-bodrio con Isabel Pantoja como protagonista con la insana intención de forrarse vendiendo "forraje artístico".

m

#20 se dice "no dar abasto" por el verbo abastacer, no tiene nada que ver con lo de dar con el basto

A

#17 ¿ah, pero los nacionalistas no son ciudadanos de a pie?

En serio, que no sé qué le veis de escandaloso al asunto. Sí Victor Manuel con 18 años no tenía ni idea de qué era la vida y se había creido a pies juntillas lo que le inculcaron en la escuela. Afortunadamente para él, espabiló después.

A mí me preocupan más los que por lo bajo, o en la intimidad de sus casas siguen hoy con el "con Franco se vivía mejor" o "esto con Franco no pasaba".

sabbat

Hombre al menos victor manuel no mato a nadie de un martillazo como Pio Moa en su conversion de comunista a revisionista tarado.
Claro que este ultimo siempre ha sido un demente.

rasca

Victor Manuel tiene de comunista y de izquierdas lo que yo de ruso

D

O sea, que la gente sólo tiene derecho a evolucionar si lo hace como nos gusta a nosotros...

Y mira que no me gusta el incendiario de la COPE pero me pregunto cómo habría evolucionado yo si unos terroristas nos secuestran a mí y a una compañera de trabajo, nos atan a un árbol y me pegan un tiro en la rodilla, por estar en contra del nacionalismo. Eso le sucedió al de la COPE en 1981 y lo cuenta, entre muchos otros, Sabino Méndez, el que fue compositor y guitarra de Loquillo y los Trogloditas en su libro "Hotel Tierra".

diegocg

Que fácil es criticar a los que vivieron en un mundo sin libertad de expresion y los niños no sabian que existia otra cosa que Franco. Supongo que vosotros nunca os habreis planteado cosas como que vuestros padres, sean ahora de derechas o de izquierdas, tambien gritaron "¡Viva Franco!" en la escuela cuando lo mandaba el profesor.

ibaed

Victor Manuel antes que artista de izquierdas fue artista. Nada que objetar. Entiendo que pretendiera ocultarlo. Es una cuestión de mercado.

Por otra parte felicito al coleccionista de discos que lo ha conservado.

Invictus

#7 Bueno, es un caso un poco extremista, pero se ha dado con anterioridad. Un ejemplo: sigue la evolución ideológica y política de algunos escritores de la generación del 98 (Miguel de Unamuno, por nombrar uno). Este hombre pasó de un extremo a otro. Y no fue el único.

q

Muy de acuerdo con #11
La gente nace en unas circunstancias, y cambia, evoluciona...
¿Y si Victor Manuel fuera 10 o 20 años mayor? Pues debido a la sociedad, quizá habría tardado más en cambiar. No por ello es razón para crucificarle.

g

Ese gran cantautor de izquierdas que viene a cantarnos a los jovenes asturianos las azañas de los prejubilados que hipotecaron el futuro de Asturias... en youtube hay un video de un grupo que canta otro tipos de cosas, pero claro son unos niñatos que no saben lo dura que fue la transición...

ajripa

El ser humano tiende a evolucionar en su pensamiento según sus circunstancias vitales. Lo que no voy a entrar es en las circunstancias vitales de este hombre... Pero de ahí, a intentar ocultar el pasado... El pasado no se borra, del pasado se aprende. A ver si entendemos esto de una vez.

D

jojojo... venga, no intentéis disculparle... si en Mieres y con 18 años no sabía quien era Franco, yo soy el papa Benedicto I....

m

#39 despues de lo dicho por #46 no queda nada mas que comentar. No vale que vayas y digas: ellos hicieron lo que sino les iban a hacer a ellos!como puedes hacer ese tipo de afirmacion y quedarte tan ancho? Habla con gente que vivio aquellos anyos y te daras cuenta de porque. Gracias MarauderR.

jotape

#52 no ganó nadie.

fairanrein

Yo lo que le reprocho al artista no es que haya cantado con 18 años las loas de Franco, sino que habiendolo hecho pretende ahora negarlo. Todo el mundo tiene derecho a evolucionar, derecho y deber, pero parte de "crecimento", ha de ser reconocer los fsllos que se han cometido. Aquí el problema es que se ha significado tanto en contra de lo que cantó que ni siquiera puede reirse del rídiculo que hizo. Por que la cancioncita tiene su aquel.

akiv

Que valientes somos todos hablando desde la lejanía.... Que levanten la mano los que han vivido una dictadura represiva de verdad, no esto de que no te dejen sacar una pancartita, sino de esas en las que discrepar significaba una visita nocturna y desaparecer sin dejar rastro.... ¿Cuántos? pos eso....

c

http://blogs.periodistadigital.com/gente.php/2007/02/28/progre_victor_mahnuel_el_general_franco
http://www.yousendit.com/download/UnlCOGNabWc0b0I1VEE9PQ

http://asturiasliberal.org/node/3824
¿Evolucionar? algunos se tuvieron que marchar de España, otros como él, cantaron a Franco y despues quemaron la bandera de España en la plaza de Toros de México y últimamente se dedican a promotores de otros autores que se ven negros para cobrar...que se lo pregunten a Silvio Rodríguez...

D

He escuchado la canción y la verdad es que da su asco, cosa consistente con el asco que da la memoria del Paquillo.

Las atrocidades suelen ser porque alguien la ha cagado o porque alguien es más cabr*ncete de lo que toca. Ya sabemos en qué grupo está Franco, la pregunta es en cuál está Big Tormanuel.

m

#1 mira, no habia nunca habia oido hablar de Paracuellos pero la verdad es que es una pena. Es una pena que los diferentes pensamientos no puedan convivir y se tengan que matar entre ellos como lo hicieron, pero si nos ponemos a comparar, dedicate a leer sobre la guerra civil y saca una estadistica propia de los mas afectados. Las cifras hablan por si solas. (y no me refiero solo en la guerra, sino en los anyos posteriores de dictadura).

m

#17 ??? ... creo que esta claro lo que he escrito, no quieras entender otra cosa diferente yendo mas alla y poniendome un negativo.

peregrinov

#17, hay sorpresas, y hay inquisidores para señalarlas. Los comerciantes de leña no dan a basto con tanta hoguera.

B

Esto es lo que se dice mejorar, ¡enhorabuena, Víctor Manuel!

d

Creo que los meritos del Victor Manuel de izquierdas están muy por encima de cualquier desliz fastoide que pudiera tener con 18 años.

D

#33 ya, a paco la canción seguro que también le pareció un horror

D

#54 "y si sólo se buscan las diferencias"

¿Hay algo en mis comentarios incompatible con la idea de considerar tanto similitudes como diferencias por igual?

"Parece que te molesta que compare dos dictaduras"

No, lo que me molesta es que me digas que vale lo mismo un trailer que un compacto para ciudad.

ironraiden

Joder, impagable

D

#42 me remito a lo dicho. Si se buscan sólo las similitudes entre dos objetos es normal llegar a la conclusión de que un condón es lo mismo que un lapicero, o en un plano más práctico que para andar por ciudad es lo mismo un trailer de ocho metros que un utilitario de dos, total, ambos tienen ruedas, llevan motor de explosión, funcionan con derivados del petroleo, tienen asientos, volante, pedales, caja de cambios, los conducen personas... la diferencia está, precisamente perogrullada, en las diferencias que, según tú filosofía, se pueden ignorar alegremente.

O

#5 Una cosa es evolucionar y otra pasar de la extrema derecha a la extrema izquierda.

bassman9000

#7 Los extremos se tocan...si piensas lo que tienen en común, verás que no son tan distintos.

bassman9000

#43 Coño, que listo, y si sólo se buscan las diferencias, unos gemelos son tan distintos como Zoroastro y el Yoyas...

Por lo menos he apuntado similitudes importantes de dos dictaduras, la soviética y la española, aunque son aplicables a otras muchas, incluso a regímenes no considerados dictaduras (curioso, suelen ser de izquierdas): militarismo, totalitarismo, nacionalismo, etc...

Al final lo que importa es que ambos sistemas son ataques a los derechos básicos del individuo: libertad, derecho a la vida y a la propiedad privada.

Parece que te molesta que compare dos dictaduras, y eso puede ser por que admires o ampares una de las dos...pero bueno, es mi opinión personal.

bassman9000

#40 Pues mira, por ejemplo, de la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Fascism):

"Many different characteristics are attributed to fascism by different scholars, but the following elements are usually seen as its integral parts: nationalism, authoritarianism, militarism, corporatism, totalitarianism, collectivism[2], anti-liberalism, and anti-communism."

¿No te parece que tiene algo en común, por ejemplo, con la Rusia soviética? (No te digo que sean lo mismo, que te veo venir con lo de "anti-communism", sino muy parecidos).

Al final, en la práctica, se diferencian en el disfraz.

D

Luchando contra el franquismo junto a Cebrián, Polanco "el flecha", Haro-Tecglen, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Juan Carlos I, y los papis de Felipe González, de ZP, de de la Vogue, de Bermejo, de Bono, ...

Con esa manga ancha y ese morro que le echan los del PRI$O€, en su saco de luchadores antifranquistas cabría incluso Carrero Blanco.

D

#32 "si piensas lo que tienen en común, verás que no son tan distintos"

Es que aplicando esa filosofía se puede igualar un peine con un tranvía, no te jode la profundidad de pensamiento...

D

Es como todos los artitas su unica ideologia es la de la pasta venga de donde venga.

m

que he dicho para que en mi comentario #17 reciba negativos? es la pura realidad y no he dicho nada ofensivo.

e

#27, en cualquier guerra el bando vencedor siempre causa más víctimas que el bando vencido debido a las represalias. Así que no dudes ni por un instante que los republicanos hubiesen hecho algo muy similar en caso de haber ganado. Pero, si lo que te gustan son las frías cifras (y lo de frías nunca estará mejor dicho) sólo tienes que buscar Stalin + comunismo + Siberia. Y te recuerdo que este señor, actualmente, se declara comunista.

D

Eso de que espabiló después les ha sucedido a muchos. Una vez que se murió Franco, hubo muchos que curiosamente "espabilaron".

m

hay tanta gente que cambia / ha cambiado de chaqueta por conveniencia y no solo por la 'madurez' ... ya sean politicos, artistas, periodistas. ciudadanos de a pie que ahora se declaran nacionalistas .... en fin, que vayan saliendo, sorpresas hay muchas ...

m

#50 si eso no esta explicado en la Wiki(Biblia) entonces es mentira y él, en su blog (spam descarado), solo dice la verdad, TODA la verdad y nada mas que la verdad.

pffffff .....

diegocg

#46: Los llamamientos de Indalecio Prieto no son todos los llamamientos que hubo en la república. Busca los de otros, y los encontrarás tan repugnantes como los de Mola y Queipo. En el lado de republicano se fusiló a gente por haber estado yendo a misa los domingos, por favor.

e

#46, Vamos, sí. ¡Qué buenos eran los rojos! Lo de Paracuellos o la quema de conventos y violación de monjas... bueno, son cosas que se hacen. Eso sí. Sin malicia.

Aberraciones y salvajes hubo en los 2 lados. Está claro que en el lado "azul" hubo muchas más, pero insisto: ganaron.

Y te vuelvo a poner los ejemplos de Rusia o China para que te hagas una idea de cómo se las gastan los rojos cuando están en el poder.

R

#5 A madurado pero para bien de su bolsillo lol
Solo le queda dedicar una canción a su "gran hombre" actual teddy, y el circulo quedara cerrado: todos tenemos un presente, en su caso se escribe con una S una G una A y una E todo junto, L-A-D-R-O-N-E-S lol

D

#37 ¿sabes lo que no cabría? mis pelotas en tu boca

patiburrillo

paracuellos todos los que estén debajo de la línea
__________________________________________________