Hace 3 años | Por japereira a abc.es
Publicado hace 3 años por japereira a abc.es

Dos profesores de Odontología llevan años denunciando la adjudicación arbitraria de plazas. Tras acudir a los juzgados y comprobar que las altas esferas de la Complutense no hacían nada, decidieron grabar varias reuniones con directivos de la universidad para demostrar que estaban al tanto de la endogamia y la adjudicación de plazas de forma arbitraria. Cinco profesores van a ser juzgados por estos hechos.

Comentarios

D

#6 Sí, al menos antes los catedráticos se morían con más facilidad, y daban pie a que investigadores más jóvenes pudiesen encontrar plaza. Pero no deja de ser un sistema enfermo y disfuncional, se mire por donde se mire.

K

#2 y jamás se va a solucionar.

K

#17 me mola tu planteamiento.

Feindesland

#17 Centralismo, ¿eh?

¿y qué pasa si el mejor no habla euskera?



cc #20

K

#24 jejejeje.

D

#24 Hombre, en investigación, si quieres ser competitivo, no puedes ni exigir que hablen castellano :P.

gauntlet_

#73 En España no hay ningún Premio Nobel trabajando, y dudo que eso esté en un baremo...

Feindesland

#89 Lo buscamos cuando haya tiempo.

Fue hace años, era americano, y no pudo venir.

No recuerdo más.

D

#24 Puede que hable catalán en la UIB y dejarte con un palmo por igual.

D

#24 Ahora mismo ya hay mamoneo con regiones de siempre en muchos ámbitos, dejarlas fuera de esto sería un pequeño precio a pagar. Si las dejas fuera y solucionas el problema en el resto de España, yo creo que te lo compra prácticamente cualquier persona.

Feindesland

#66 Yo mismo te lo compro. Pero dejarlas fuera es un precedente horrible. En Toledo inventarán el alto visigodo para poder aprovechar la situación.

D

#72 Claro que es un precedente terrible, pero esque eso mismo ya pasa con otras cosas, como las elecciones vascas y gallegas qu ehan sido ahora en vez de cuando las demás, o con las oposiciones de educación, que en toda españa son el mismo día menos en país vasco, galicia y cataluña, con lo cual la gente de esas comunidades no sólo no tiene gente de fuera en sus oposiciones, sino que se presentan a las suyas y a las de otro sitio.

Es un precedente terrible, sí, pero esque en España estamos ahora mismo en una situación en la que como tengamos que empezar a arreglar problemas partiendo de la perfección, no vamos a ninguna parte, porque raro es el sistema patrio que no está enmierdado, es un sinsentido o directamente es una tomadura de pelo.

No es lo ideal, pero será mejor arreglar cosas a trozos que dejarlas mal.
Luego está el asunto de que discutimos aquí por amor al arte porque este tipo de iniciativas no las verán nuestros ojos ni los de nuestros nietos, probablemente.

D

#17 Yo he visto ofertas en las que pedían cosas que no tenían nada que ver entre sí (imagina algo tipo "licenciado en económicas con curso en astronomía") que eran evidentemente dirigidas a una persona en concreto y evitar que alguien con más currículum se le llevase la plaza.

Prefiero que les den la plaza directamente, y sólo publiquen las plazas para las que no hay candidato interno, a que me hagan perder el tiempo y el dinero preparando convocatorias en las que tengo entre 0 y 0 opciones de ganar.

D

#46 por eso no me planteo volver. Si tu estado familiar lo permite, escapa. En otros países te respetarán y te darán contratos al menos de 3 años con posibilidad de asentarte.
Si no lo permite...bueno, piensa que al menos estás con la familia, algo que los que estamos fuera, con condiciones que probablemente te parecerían envidiables, no tenemos, y en parte te envidiamos por trner la oportunidad de vivir ahí (aunque si, oportunidad puede ser mucho decir...).

D

#59 Yo he aguantado aquí precisamente porque mi mujer tiene un trabajo estable y no me vale la pena el riesgo. Y bueno, porque hasta ahora he podido disfrutar de financiación. Pero vamos, no puedo estar más hasta los huevos de la precariedad, la incertidumbre, los jefes apoltronados que no quieren hacer nada pero que no te dejan de pedir mierda tareas "que para eso te pagan" (como si te pagaran ellos, y no el dinero de los proyectos). En fin, yo probablemente daré el salto a la industria antes de que acabe el año.

Tengo varios amigos fuera y sé bien que no les es nada fácil (y eso que están en una situación bastante buena desde el punto de vista de laboratorio, financiación...). Y ahora con el covid, peor todavía. Muchos ánimos.

D

#60 Igualmente. Somos dos monedas con una misma cara (dos casos opuestos, y ambos con una parte negativa).

Si me permites una opinión: si los padres no son viejos, y no hay ninhos, es fácil. En cuanto los ninhos aparecen, es duro que no puedan estar con los abuelos (y peor ver a los abuelos desesperarse por no ver crecer a los nietos). Cuando los padres se hacen viejos, es incluso peor, con la sensación de que estás robando parte de su vida a todo el mundo con tu "egoísmo" (nótese que lo pongo en comillas, pero en momentos duros, es la sensación).

Si ya tienes hijos, y/o si tus padres son algo mayores, yo no me iría. Fuera la vida (laboral y económica principalmente) es mejor, pero la Vida (familiar y en parte también social) es mucho más difícil.

Muchos ánimos también a ti Quizás algún dia nos crucemos en alguna conferencia sin saberlo

D

#17 No sé cómo funcionará la Complutense, pero eso que dices ya existe. Las plazas se publican en los boletines oficiales y se publicitan obligatoriamente en las webs de RRHH. Además, existen unos baremos precisos para optar a ellas que se publican junto con la oferta.

El "problema" es otro, y es que para entrar como docente te exigen un número de horas de docencia oficial universitaria vía acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación que sólo se pueden conseguir si estás contratado. Es decir, si eres becario FPU/FPI, en tu fase predoctoral podrás conseguir horas (con un límite anual) y si después consigues alguna beca o contrato postdoctoral lo mismo.

Ahora bien, ¿quién puede optar a los contratos postdoctorales? Pues necesitas un investigador que busque y consiga esa financiación, ya sea pública o privada, nacional o internacional, y saque un contrato al respecto. En ese contrato tiene unos baremos fijos impuestos (idiomas, experiencia, etc.) y otros más subjetivos según el perfil que busca, que es alguien que sepa de un tema muy, muy concreto por el que ha conseguido la financiación. Es más, a nivel postdoctoral suelen ser temas tan concretos que en no pocas ocasiones los candidatos que se ajustan al perfil se pueden contar con los dedos de la mano en toda Europa, así que ya sería casualidad que alguien que no está en su equipo quisiera optar al mismo contrato.

Resumiendo, que no dudo que haya chanchullos, pero la gente que no se mueve en ese ambiente en realidad no es consciente de las implicaciones que tienen las cosas. Hay endogamia buena y mala, como dice esta señora. La mala es meter a cualquiera teniendo mejores candidatos. La buena es que si el investigador es un fuera de serie y ha enseñado a un equipo de becarios a ser igual de fueras de serie que él, lo lógico es que sean estos los que se lleven los contratos. Pero cuidado, que hablo de los contratos temporales que consigue el propio investigador, no de las plazas de docente. Aunque sean estos los que al final permitan acumular horas de docencia y por tanto en el futuro optar, esta vez sí, a una plaza de docente en la universidad.

D

#35 Para que te hagas una idea, en la fundación que me tiene contratado a mí dice que "basta con clavar un papel en el corcho de anuncios del edificio". Ahí, naturalmente, no entra nadie que no pertenezca a la propia fundación (poderse se puede, pero nadie lo hace) o, como mucho, que venga a una entrevista.

Problemas hay muchos. El que mencionas sobre la necesidad de horas de docencia es uno de ellos. Yo tuve una FPI en su momento y mi director (que era un subnormal) se negó a cederme horas de docencia o a ayudarme a encontrar a alguien que lo hiciese, así que no pude acumular esa experiencia en su momento. Otras personas, sin FPI ni otro mecanismo que les avalase, por llevarse mejor con los profesores, consiguen tener esa docencia y abrirse paso, en algunos casos sin estar ya ni en la universidad. Un amigo mío lo hace así, y ojo, que el tío es un máquina (un talento malgastado que se ha ido a la educación secundaria por la mierda que es la Universidad, por cierto). Pero no deja de ser nepotismo.

Conseguir financiación externa como medio para quedarte en un sitio es un oxímoron. Para pedir pasta, tienes que estar en un grupo, incluso si ya eres doctor y eres muy bueno. Lo habitual es irte primero a un sitio donde oferten un postdoc, o, en el mejor de los casos, irte a un sitio donde quieran sustentar tu solicitud de dinero con su potencia de grupo. En Europa, es común que, teniendo un buen CV, puedas moverte a otro grupo y pedir con ellos una beca (p.ej. una Marie Curie). Pero en España, al final, los grupos se quedan con "su gente" y, si eso, piden dinero con esa gente, normalmente a través de un IP que es mucho más potente. Hay de todo, pero esto que te digo es una práctica común.

Yo no digo que no se pueda tener a alguien muy bueno, y que, teniéndolo ya, se pueda querer mantenerle en el grupo. Es algo natural, pero también hay motivos para pensar que es bueno que los investigadores se muevan, aunque sea un par de años, y trabajen en otros grupos y entornos. Es algo que enriquece, y en general en casi todos los sitios competitivos se exige. En España hay muchísimos problemas, y ese modelo de puerta cerrada en el que lo que pasa en un departamento se queda en ese departamento no favorece nada a nuestra universidad. Luego hay otros problemas, como la precariedad, la falta de fondos, etc, que hacen que la gente buena se tenga que ir, o se tenga que acoger a la protección de algún catedrático potente para poder seguir trabajando, cuando su CV debería ser suficiente.

D

#41 Estoy de acuerdo contigo. Como digo, hay sitios y sitios. En la universidad donde estudié lo de dar publicidad a las plazas se llevaba a rajatabla. Se resolvía sacar plazas, se avisaba a toda la comunidad universitaria que próximamente se iba a publicar en el boletín oficial autonómico, se volvía a avisar una vez publicado y en todo momento la oferta estaba en la web.

Quizás en lo que menos estoy de acuerdo es en la movilidad. No dudo que la colaboración con otros equipos y ambientes es una experiencia enriquecedora, pero en determinados campos (informáticos o teóricos) hoy en día puedes conseguir esa experiencia igual vía nuevas tecnologías.

Es un tema complejo donde hay extremos que claramente hay que erradicar, pero el resto es un mar de grises donde cada caso es un mundo y muchas veces el mejor candidato para un puesto es precisamente el local, por muy nepotismo que suene.

D

#54 Sí, sin duda no todos los lugares son iguales, y es un asunto muy complejo. Esto es solo una apreciación personal, pero generalmente suele ser peor en las universidades y centros más antiguos. En los centros IMDEA, por ejemplo, se publicitan los puestos en plataformas internacionales y, además, es obligatorio marcharse dos años si haces ahí la tesis antes de poder volver a trabajar con ellos. También concuerdo con que es un entorno muy gris, y con que muchas veces ese nepotismo es la única manera de mantener en plantilla a un buen trabajador. Aunque, por otro lado, a veces el "buen trabajador" no es más que la continuación improductiva del "buen jefe": ambos son poco propensos a tener producción científica, pero se entienden muy bien en su laboratorio. La solución, pienso yo, sería tener un mecanismo más abierto a la hora de fichar gente, y que luego se den opciones a la gente de establecerse con más facilidad.

D

#58 Es que IMDEA es otro mundo completamente diferente porque su objetivo es 100% investigador (no son universidad, no exigen ni imparten docencia) y su modus operandi a la hora de contratar, becas de formación aparte, es captar talento extranjero ya formado. Si no recuerdo mal el idioma oficial de algunos institutos IMDEA es el inglés por esto mismo.

Lo bueno es que tienen convenios de colaboración con universidades de manera que, aunque no se requiere, puedan impartir docencia en las universidades y así poder en el futuro optar a plazas universitarias.

Sin conocer los trapos sucios que pueda haber, desde fuera IMDEA parece un buen ejemplo como centro de investigación, pero no universitario porque le falta esa parte de docencia ni "compite" con las mismas reglas.

D

#17 No es sencillo si la propia universidad decide los requisitos.
- "Tesis de doctorado o experiencia relevante en campo muy específico". Siendo campo muy específico un requisito que cumple la persona a la que quieren contratar.

D

#51 Claro, pero es que eso es un ejemplo de falta de voluntad. Entra en un portal de empleo de investigación internacional y verás que pocas universidades españolas se publicitan ahí (las que hay suelen ser catalanas). Las universidades top lo hacen, y piden los perfiles que buscan: investigador con doctorado en X o similar, y con experiencia en A, B y C, con buen registro de publicaciones científicas, etc. Son candidaturas abiertas que puede ver cualquier persona del mundo. Ahora, si tú vas a un sitio de esos y lo haces bien, generalmente eso te abre puertas para asentarte en el futuro (aunque la cosa está cada vez peor).

D

#56 Precisamente esos son los contratos "a dedo" destinados a captar talento (generalmente extranjero) que tienen el peligro de ser bastante más subjetivos que los ordinarios para ser titular de universidad, donde todo se rige por la burocracia. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, me temo, y se puede abusar fácilmente de ellos.

D

#17 esos adorables viejecitos dinosaurios que siguen chupando de la teta sin jubilarse nunca, sin permitir el acceso de la juventud a esos puestos...

r

#17 El problema es de núcleo. Llevo 10 años en investigación (en tres países diferentes, investigación top en mi campo) y hace dos volví a España con una beca de excelencia. Como digo el problema es que el sistema completo (desde más arriba, hasta los cimientos) es corrupto. Es TAN CORRUPTO que los mismos que amañan plazas, ellos no se consideran en absoluto que estén haciendo nada mal LA UNIVERSIDAD ES SUYA Y PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN CON ELLA. Y lo triste es que es cierto. Lo normal en España es que el propio candidato al que le sacan la plaza (se sacan cuando el "príncipe o princesa" tiene en CV suficiente) en muchas ocasiones ELIGE EL MISMO A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL. No es que se amañen los concursos, es que desde el comienzo SE SACA LA PLAZA PARA UNA PERSONA. Si osas presentarte, para lo que ellos consideran QUITARLE LA PLAZA AL PRÍNCIPE, automáticamente pasas a ser una persona despreciable y malvada. Por eso presentarte a "la plaza de fulanito" está muy mal visto, tanto que puedes dar tu futuro por nulo en esa universidad. Los criterios son "CAPACIDADES". Es decir, que no se tiene en cuenta si una persona ha dado 10 años de docencia, y el príncpe ha dado sólo unos meses. No, se valora que LA CAPACIDAD del príncipe para la docencia, es mayor que la del otro candidato. Y así con todos los aspectos a valorar.
En cataluña se creo el programa serra hunter, que obliga a publicitar las plazas, a que haya un tribunal internacional y que los méritos se publiquen. HE VISTO HACER AUTÉNTICOS MALABARES en la universidad para dar plazas a los príncipes de turnos. En el útlimo concurso que tengo constancia, en la autónoma de Barcelona, le dieron la plaza a un tío con 12 citas en el google scholar y un artículo de primer autor, frente a uno que llegaba a las 1000 citas y 40 artículos. Estabmos hablando de gente con 50 veces más currículum , algo desproporcionado. Pues sucede porque se PERMITE.
La solución sería muy fácil, pero sólo puede ser desde fuera: AMPLIAR LAS BECAS RAMÓN Y CAJAL Y JUAN DE LA CIERVA INCORPORACIÓN Y HASTA QUE TODOS LOS RAMONES Y CAJALES Y JUANES DE LA CIERVA NO ESTÉN CON PLAZA PERMANENTE, NO SE SACA UNA PARA UN ENCHUFADO. Y os puedo asegurar que esa gente NO PERPETÚA EL SISTEMA PORQUE LO HA SUFRIDO COMO NADIE.

Perdón, es que me enciendo. Son muchos años aguantando a cada catedrático mafioso....

D

#77 Lo que cuentas es tan desproporcionado que me creo perfectamente que sea chanchullo, pero lo del primer autor no siempre se puede valorar, ya que hay muchos sistemas para determinar el orden de autores. Por ejemplo, hay veces que el becario se pone primero y el catedrático último, pero también hay veces que es al revés. Incluso es muy común que se pongan por orden alfabético. Entonces, ¿si tienes un apellido que empieza por V qué haces?

Por otra parte, lo que suele pasar en esos concursos de méritos es que todo el mundo satura en investigación. Es decir, se pide una base mínima de publicaciones que prácticamente todo el mundo la cumple y tienen asegurados esos puntos, con lo cual la investigación filtra pero no decide en absoluto. Lo que marca de verdad la diferencia es lo que decía más arriba, las horas de docencia que has podido impartir... y eso alguien ajeno a la universidad es difícil que lo tenga, más aún si es extranjero.

x

#17 no. La ÚNICA manera es que nadie pueda ser profesor en una universidad en la que ha estudiado hasta que pasen 15 años desde su graduación.

Es fácil de implementar y termina con el problema de raíz. Pero el presidente y el vicepresidente perderían sus plazas....

r

#85 En Alemania hicieron algo similar hace años, para acabar con la endogamia: sólo pueden optar a una plaza candidatos que estén fuera de la universidad. Tiene que ser alguien no relacionado, alguien de fuera y se valora mucho que sea de una línea de investigación diferente a la que ya hay en la universidad. De echo las plazas no se sacan "para fulanito" si no con una línea de investigación concreta, buscan perfiles.

Pero te cuento una cosa para que veas el nivel corrupción premium que tenemos en la universidad española. Que da miedito. En España se intentó "aparentar" algo similar, exigiendo una desvinculación de la universidad de mínimo dos años para poder optar a una plaza en la universidad. Pues resulta que muchas universidades en españa tienen FUNDACIONES que utilizan para sus chanchullos legales (proyectos, convenios con empresas, etc...) con el tema económico no me meto, porque debe ser de terror. Una fundación está en el mismo edificio que la universidad, tu sigues trabajando igual, pero tu contrato en vez de ser a través de la uni, lo es a través de la fundación. Pues, al loro amigos, SE UTILIZAN LOS CONTRATOS A TRAVES DE LA FUNDACIÓN COMO DESVINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

Así que, tenemos señoritos y señoritas que no han pisado un puñetero día de sus vidas fuera de la universidad donde estudiaron la carrera, se licenciaron, se doctoraron, y estuvieron años de asociados. Chupando banquillo y otras cosas, día tras día. Dos añitos contratados por las fundaciones, Y TOMA YA! PLAZA DE FUNCIONARIO PARA TODA LA VIDA. Aportando mas mediocridad y bajeza al sistema, si cabe.

d

#17 Yo creo que la comisiones de las plazas deberían de ser funcionarios administrativos, sin nadie del Dpto asociado, que con los baremos en teoría no hace falta saber casi nada del área (a fin de cuentas los méritos como publicaciones se miden al peso en función de la revista, y los ranking de revistas están en internet). Con los baremos teóricamente no hay necesidad de saber del área, y yo creo que es la única forma de evitar la endogamia. Mientras sean los del mismo Dpto los que evalúen las plazas no terminará la endogamia.

m

#2 En cierta manera sí. Pero la mierda hay que sacarla de nosotros mismos, de todos, del primero al último. Y el que piense que de él no, está equivocado y aún le queda mucho por descubrir.
Ni de la política, ni de la universidad, ni de ningún sitio concreto. La mierda está en las personas, y éstas están en todos lados. Por eso no ha funcionado (ni funcionará) ninguna limpia, ningún proyecto, ninguna revolución. La casa no se empieza por el tejado.

earthboy

#2 Y un buen insecticida para soltar a todas esas garrapatas que llevan tantos años agarradas.

Que asco de sistema.

D

#2 pues el dia que lo hagan con las productoras de cine y television van a necesitar siglos

D

#38 Hay tantas cosas podridas en este mundo...

D

#2 Es tanta la mierda que es mejor dejarla escondida y que se vaya acumulando por los siglos de los siglos.

D

#2 La universisad se hunde, la desmantelan y la re-fundan antes de que se airee todo esto. Si se airea la mierda de las universidades, pringa demasiada gente, es el típico "too big to fail". Muy gorda se tiene que liar para que empapelen a alguien; en mi experiencia (Biología, Oviedo), si algún profesor no da el visto bueno a los trapicheos de turno lo putean hasta que se marche.

DangiAll

#2 Tendrían que desperdigar a todos los profesores, todos los que hemos estado en la universidad sabemos la casa de putas que esta hecha.

GaiusLupus

#2 pues que sigan con la URJC que yo pensaba que solo afectaba a derecho y ADE... que ingenuo soy...

s

#4 Lo que está diciendo es que no vamos a cambiar nada así que vete y deja de tocarme las narices.
Pasa también cuando uno está fuera de su país y se queja por algo, la respuesta es siempre la misma, "si esto está tan mal, vete a tu país". Al final lo que se persigue es que no hables, no te quejes y que no tengas autoridad para quejarte, porque para quejarte mejor te vas a tu país.

K

#7 que se hagan su universidad... El PP ya lo hizo UJC...

D

#14 Y el PSOE la Carlos III

K

#70 casos de corrupción en la Carlos III?

K

#84 buen punto, pues así nos va... .

Feindesland

#7 En el año 91 estuve en comisaría por decir algo así.

Han pasado 29 años...

¿Sigo?

Costorrico

#27 Sí. Por favor.

Feindesland

#80 Pues que en 29 años el problema es el mismo, sin atisbo de solución, sin nadie interesado en que se arreglo. Que todos los pardillos de todas las épocas nos hemos enfrentado a ello, pero sin esperanza.

No hay una mierda que hacer con ese tema.

#27 He echado las cuentas y, efectivamente, han pasado 29 años desde 1991. Me has jodido el día, que lo sepas. cry

Feindesland

#82 lol lol lol

MrAmeba

#4 No de dan cuenta que sus sueldos los pagamos nosotros. En mi estancia en la universidad justo lo que notaba es que los profesores (rectores, etc...) tenían un aire de superioridad que parecía que nosotros les servíamos a ellos y ni al revés

Pointman

Por un momento leí "dos profesores de deontología". habría sido muy apropiado.

autonomator

Recuerden Señoras y Señores que todo esto se hace con dinero público. Dinero de todos

freelancer

#10 Aclárese, se hace con dinero público o con dinero de todos, porque el dinero público no es de nadie.

EspañoI

#10 y con dinero de los estudiantes!

Feindesland

#10 De eso nada. Es suyo. Para eso está la LAU. ¿O no crees en la libertad universitaria?

EspañoI

Como investigador y profesor, sólo puedo avergonzarme del nepotismo universitario que puebla la universidad española.

RubiaDereBote

#34 Una visionaria o la prueba de que si persigues un sueño lo consigues

s

#34 envidia ?

y

"Tras acudir a los juzgados y comprobar que las altas esferas de la Complutense no hacían nada..." ¿Y los juzgados tampoco hacían nada?

D

Endogamia buena y mala, discriminación positiva, racismo a la inversa, etc. Como sacados del diccionario de la Neo-Lengua de George Orwell.

Dravot

son sus costumbres.

anor

También hay corrupción buena y mala, manipulación buena y mala, dictaduras buenas y malas, torturas buenas y malas, etc Esa forma de pensar es perversa.

g

Qué sinvergüenza la vicerrectora y qué valiente esté profesor. Y quien legisla para que esto no ocurra ni en la universidad ni en ningún lado?

g3_g3

#63 Si la situación es una vergüenza pero como ellos son unos sinvergüenzas pues la endogamia y la mediocridad continúa y la gente inteligente que acaba su grado, huye de la universidad y su sordidez funcionarial.

Publicando tesis de sus alumnos bajo su nombre, aprobados a cambio de..., obligando a comprar como material sus publicaciones infumables, limitándose a dejar unos apuntes robados en la fotocopiadora y el que no entienda algo que pregunte, etc

g3_g3

Que vergüenza!!!

oliver7

#50 tal cual, es una puta vergüenza, y se siente hasta poderosa para decirlo abiertamente, sin tapujos. Tal es el poder.

casius_clavius

Estamos de suerte, ahí sólo hay corrupción buena.

D

Reconozco que es un calzador, pero lo tengo que decir: ¿Que partido político ha surgido de un puñado de profesores de una facultad de la Complutense, esa Universidad dónde presumen de la "endogamia"?

MaKaNaS

Aún recuerdo como si fuera ayer, el dia que fui a hacer el examen de acceso para el traslado de expediente de la ULL a la complutense en bellas artes, el exámen consistía en realizar un bodegón a carboncillo y nos asignaron unos números con los que identificar el bodegon remarcando que no se podía identificar de ninguna otra manera, ni con firma , ni por supuesto con el nombre, remarcar que en primero y segundo saque sendos 9 en la asignatura de dibujo, y el bodegon del examen sin ser de los mejores que hice, desde luego me dejó satisfecho, a mi lado había una chica que lo unico que hizo fue encajar y esbozar las formas, eso si su nombre y apellidos bien clarito arriba, por supuesto ella estaba en las listas de acceso y yo (como tantos otros) no. Veo veo, mamoneo.

D

Me parece una auténtica barbaridad hablar de endogamia buena y endogamia mala. La endogamia siempre que exista va a ser negativa. Otra cosa distinta es esa extraña costumbre de la prensa en España de llamar a una universidad endogámica cuando permite a los que que fueron alumnos allí llegar a ser profesores.

Es coherente que alguien que estudiase en la universidad de Vigo quiera quedarse en la universidad de Vigo, porque lo más probable es que viva allí. Es solo alguien que intenta encontrar trabajo allí donde vive. También veo normal que alguien que esté doctorándose en Madrid no tenga ningún interés en tener que irse a la universidad de Vigo con una beca postdoctoral, y prefiera quedarse en su comunidad. Nadie dice que la fábrica de coches del polígono industrial situado en las afueras sea endogámica porque tanto directivos como trabajadores vivan por allí.

Debería exigirse a cualquier universidad que ofrezca el mismo número de oportunidades a la gente de fuera y a los locales. Pero es una tontería perseguir que tengan un porcentaje de estudiantes que estudiaron en otras universidades, porque no aporta nada. Si quieres atraer talento tienes que tener investigaciones prometedoras y grupos de investigación potentes.

Hay que perseguir las prácticas endogámicas (como cuando te encuentras con que determinados departamentos directamente son dinastías familiares), pero no las chorradas.

El problema principal de la contratación en la Universidad es que existen muchísimas más personas cualificadas que plazas disponibles.

Puede parecer injusto que las plazas se saquen casi con nombre y apellidos, pero normalmente se sacan para estabilizar a una persona que lleva demasiado tiempo con un contrato precario comiéndose las mierdas del departamento (por ejemplo con un contrato de asociado o una interinidad). Si desde el principio hubiera buenas oportunidades para todos los que se doctoran esto no tendría por qué pasar en estadios posteriores.

Además, la persona en cuestión suele tener experiencia en precisamente las asignaturas que se quieren cubrir, en lidiar con precisamente los entresijos del departamento donde sale la plaza, y en seguir precisamente las líneas de investigación del departamento (obvio, lleva tiempo trabajando allí/haciendo allí la tesis).

Por supuesto que hay abusos, injusticias y falta de oportunidades a los de fuera. Pero no lo reduzcamos solo al favoritismo, porque hay muchos otros factores. Es que DE VERDAD hay un número irrisorio de plazas y las personas tienden a contratar a personas cuya forma de trabajar ya conocen. ¿Es injusto para el que viene de fuera? Por supuesto. Pero si el que viene de fuera le quita la plaza al que lleva 10 años de interino, será injusto para el interino (que normalmente no pueden avanzar en su CV investigador por estar hasta arriba de la docendia que los titulares no quieren). Algunos se van a quedar injustamente fuera, hagan lo que hagan, simplemente porque el sistema no tiene capacidad para todos.

Fdo: Alguien con todas las papeletas de quedarse fuerísima.

m

#48 Claro, y luego nos quejamos de que no hay innovación. Si el sistema filtra y moldea tan duramente a los nuevos contratados/investigadores para se amolden a las particularidades del departamento, ¿cómo vamos a esperar cambio y aire fresco con la gente que llega nueva si solo llegan los que se amoldan a la perfección al departamento?

d5tas

Copio un mensaje que puse en hilo equivocado:
Tengo una amiga que sabía que en la Politécnica de Madrid no pasaba de becaria porque el catedrático que le tocaba ya tenía copado los puestos con sus preferidos asi que emigró hace unos 6 años a Inglaterra y ahora es profesora titular en la universidad de Durham con una linea de investigacion con un presupuesto de 500.000£.
Este es solo un ejemplo de como vamos perdiendo a gente muy capacitada por la mierda endogámica de las universidades españolas.

Nas2meetu

Cualquier estudiante de master de la facultad de odontología de la UCM puede dar fé de la mafía que hay montada para acceder a ellos, los hijos y familiares de los profesores tienen prioridad por encima de todos.

P

Hay favoritismos buenos y malos.

D

Esto no se puede entender mucho sin entrar en detalles sobre cómo funciona una universidad, allí puedes tener a gente encadenando contratos temporales hasta que salga su plaza. Yo no entro en detalles, porque no lo conozco de primera mano, pero sí me sorprendió en su día que muchos de los que fueron mis profesores realmente no tenían ninguna seguridad laboral.

Feindesland

#16 Pero la esperaban. Y la plaza era suya. Y si viene uno de fuera a discutírsela, lo apuñalan.

RubiaDereBote

A ver cuándo empiezan a investigar lo que hacen algunos profesores de la UPNA.
El día que esos escándalos salgan a la luz, más de uno se va a caer de la silla.

D

Traducido, si robamos nosotros o nuestros colegas, es bueno, si roban otros, es malo...

¿ de qué me suena ?

Kyoko

Hay una solución que usan en universidades extranjeras, y es que los doctores por la propia universidad no sean contratados por esta. Se aplica en algunas universidades españolas (y acaban siendo las mejor valoradas en listas internacionales). Ver https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/18/5ad62ae0268e3e3f338b467c.html o https://hayderecho.expansion.com/2019/12/24/podemos-acabar-con-la-endogamia/
Conozco el tema porque trabajo en una de ellas (no en el cuerpo académico, lo aclaro) y esta claro que esto disminuye mucho la endogamia. La idea es que los doctorandos se labren un futuro por si solos. Quizás en unos años vuelvan, pero habiendose labramo un curriculum por ellos mismos. No es una normativa sinó una regla interna que se imponen los departamentos. Los beneficios a la larga son muy buenos.
Otra posibilidad es dar mas financiación a las universidades que alcanzan unos estandares de calidad investigadora (lo cual suele ser incompatible con la endogamia academica).

D

Menuda novedad que la universidad sea un nido de enchufados y la endogamia esté al orden del día, becas a podemitas y demás ralea por doquier, los que no entran aquí en algun proyectito a medida se van a observatorios como el desc a seguir parasitando

D

Acepto trabajo de profesora. Elíjanme, por favor. Le aplaudiré al rector y a quien me digan.

A

Lo de siempre....