Hace 4 años | Por --636746-- a medrxiv.org
Publicado hace 4 años por --636746-- a medrxiv.org

El virus puede permanecer viable "en aerosoles hasta 3 horas, hasta 4 horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable", según un estudio de Princeton en espera de revisión por pares.

Comentarios

Ainhoa_96

#12 Sería bonito pensar que sí, pero mira Australia.

Lo que sucede en el hemisferio sur es que África y Suramérica están en pañales sanitariamente hablando (algún país se salva un poco).

diophantus

#23 Precisamente Australia tiene muy pocos casos para estar tan cerca de China.

Ainhoa_96

#24 Tiene al menos 128 casos confirmados y en diferentes territorios y ciudades, están tan jodidos como nosotros. Sólo que van unos días por detrás.

diophantus

#26 No descarto que den el petardazo en algún momento, pero no han ido por detrás nuestro hasta hace poco, y los crecimientos son muy diferentes. Los países europeos en cuanto llegaron a 3-4 decenas empezaron a subir muy rápido, pero el comportamiento de Australia hasta el momento es completamente diferente, creciendo muy poco a poco. Adjunto una gráfica utilizando los datos de la OMS (menos hoy, que son los datos de elpais).

También es un país muy grande y pueden ser focos muy separados... Hay que ver, pero no descartemos que el calor y el UV ayuden.

RamonMercader

#26 no parece que en Australia este propagándose exponencialmente, además muchos casos son importados. Eso sí, a medida que entren en el otoño probablemente empiece a descontrolarse. Tiene un tiempo valiosísimo para prepararse

diophantus

#26 40% más hoy por ahora, efectivamente pueden subir los contagios rápido y pronto, como tú decías.

D

#23 pues como no sea un virus estacional que casca en verano sí que estamos jodidos.

D

Aquí, investigamos la estabilidad del HCoV-19 viable en superficies y aerosoles en comparación con el SARS-CoV-1. En general, la estabilidad es muy similar entre HCoV-19 y SARS-CoV-1. Descubrimos que se podían detectar virus viables en aerosoles hasta 3 horas después de la aerosolización, hasta 4 horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable. HCoV-19 y SARS-CoV-1 exhibieron semividas similares en aerosoles, con estimaciones medias de alrededor de 2.7 horas. Ambos virus muestran una viabilidad relativamente larga en el acero inoxidable y el polipropileno en comparación con el cobre o el cartón: la mediana de la vida media estimada para HCoV-19 es de alrededor de 13 horas en acero y alrededor de 16 horas en polipropileno. Nuestros resultados indican que la transmisión de HCoV-19 en aerosol y fomita es plausible, ya que el virus puede permanecer viable en aerosoles durante varias horas y en superficies hasta días.

Dr.Planeta

#1 Algunas preguntas por si sabéis más que yo:

¿La ropa será similar al cartón? ¿Sabes si con aerosol se refiere al "aliento"/gotitas de saliva? ¿Qué es exactamente "fomita", Google lo traduce como fomita o virutas pero fomita/fomite no está en la RAE...

Dr.Planeta

#18 Gracias, no puedo darte un positivo

Recca

#22 Ya se lo doy yo...

Budgie

#37 gracias!

Budgie

#22 de nada! Yo no tenia ni idea del significado tampoco.

Yiteshi

#18 Las manillas de las puertas y los pasamanos de caucho de las escaleras eléctricas son buenos medios de transmisión. Otro bastante asqueroso son los carritos de supermercado.

NubisMusic

En cartón 24 horas. ¿Entonces que te envíen mercancía en paquetes no es seguro? Las agencias de reparto y transporte siguen activas.

Budgie

#11 buena observación

D

#11

Ayer me llegó un paquete de Amazon (donde yo vivo reparten los domingos) y la repartidora venía con máscara y guantes, así que con poco más de tu parte, quedas cubierto.

D

Hubieran sido interesantes los datos de temperatura tambien, pero no veo.

m

#5 para tomar té caliente?
La temperatura no es el problema del virus (en condiciones más o menos normales) lo son los ultravioletas. Y climaticamente hablando van de la mano. Cuanto más sol hay más calor y más ultravioletas.

Que con 40 grados sufre más que con 5? si, como a todos los virus se les degrada la proteína antes. Pero los ultravioleta aceleran mucho el proceso.

diophantus

#10 Pues pensé que era por el calor. ¿es por eso que del ecuador hacia abajo hay menos casos? Eso confirmaría la previsión de que en verano el tema se relaje, ¿no?

Gracias por la info.

s

#12 No vamos a llegar al verano a este paso...

RamonMercader

#12 Eso parece. En India y en el sudeste asiático parece que solo hay casos importados. Y si no fuera así, India estaría colapsando a esta alturas. Más les vale a los países templados del hemisferio sur prepararse.

diophantus

#36 En muchos de los países del Asia también está el argumento de la edad media de la población. Australia yo creo que es un ejemplo claro y habrá que ver la evolución en los próximos días.

ChukNorris

#10 Osea, que ya pueden poner una Línea de Ultravioleta en la cadena final de producción de comida envasada ...

m

#16 las hay en muchos procesos de fabricación. Pero para cosas como la carne mechada no vale más que para la superficie. En cuanto a comida funciona mucho mejor la pasteurización/uperización

ChukNorris

#21 No es por la comida, sería por el envase de plástico exterior y por la caja de cartón.

m

#34 yo no me suelo comer la caja fuera. Y a poco que se tarde en llegar al consumidor ya se ha muerto lo que había. El problema suele ser siempre la producción de alimentos y la mala gestión del ciclo de frío, y eso en alimentos cocinados. En alimentos preparados sobre cocinados o parcialmente cocinados ya es una fiesta. Vamos que la mitad de las veces que has ido al baño por una diarrea y no sabes el motivo es por una listeriosis (leve)

ChukNorris

#41 ... No es porque te comas la caja o el envoltorio ... es porque el virus vive 2 días sobre los plásticos y 24 horas en cartón ... con tocarlo y llevarte la mano a mucosas ... tienes riesgo de infección.

Prácticamente toda la comida que se está reponiendo en Madrid llega a los lineales de supermercados en menos de 48 horas del envasado y salida de fábrica ...

m

#48 lo del humor sobre comer el envoltorio lo dejamos para otro rato.

Y si, pero no. Porque no solo en la fabricación hay riesgo, también lo hay en el transporte y almacenamiento. Sobre todo en los envoltorios. Por lo que los ultravioletas se suelen aplicar a eso que va a estar en contacto directo con la comida.

ChukNorris

#50 Ya, como trabajo en alimentación preguntaba por ello, ya buscaré algún paper a ver como de eficiente son los uv, ya que son relativamente baratos.

Lo de comer el envoltorio estaba entendido lol

D

¿Y en tela? Lo digo por la ropa, que seguramente es lo que más nos interesa y lo que metemos en casa.

mensisan

he hecho un pedido a Amazon y pienso dejarlo sin tocar en la entrada hasta que pasen 2 días

a

Me mandaron una carta certificada de la seguridad social y no solo tienes que tocar la carta sino que tienes que firmar con el dedo en el cristal del terminal. ¿Cuantos deditos de diferentes personas tocan ese terminal en un día normal de trabajo?
Me lavé las manos después, pero eso y las monedas.
Sospecho que existe algún tipo de exageración en los datos de supervivencia del virus en superficies, porque en promedio se dice que una persona viene contagiando a otras tres. Si tuvieran tanta supervivencia como se está diciendo, supongo que una persona contagiaría a cientos.

mainaberd

#20 Yo tampoco entiendo cómo siguen pidiendo firmar en el terminal, si a veces se notan hasta grumitos

j

Es decir, no solo debemos de pensar en las personas como agentes de contaminación sino también en los espacios. O de otra forma, no solo debemos de pensar y poner a las personas en cuarentena, sino también a los espacios. La limpieza periódica y la cuarentena (por decirlo de alguna forma) de los espacios es muy importante. Alimentos, cartas, suelos, etc.

capitan__nemo

¿Y en la ropa?¿En tejidos de algodon o lana o cualquier cosa de la que están hechas las prendas de vestir?
Si supuestamente tenemos el virus y estornudamos o tosemos en el antebrazo o el codo en el que probablemente llevaremos una chaqueta, camiseta de manga larga, chaqueton o lo que sea, ...?
¿?

Despues resulta que otro miembro de la familia toca esa ropa para meterla en la lavadora, ¿Y se infecta si despues se toca la cara antes de lavarse las manos?

Despues, tienes una chaqueta o chupa impermeable, no cuero o tambien (sobre ella aparte de tus toses y estornudos en el codo o antebrazo pueden llegar gotitas de otros posibles infectados. Llegas a casa, te la quitas y te lavas las manos pero resulta que justo antes de ir a comer tomas esa chaqueta y la cambias de sitio y !no te lavas las manos despues de tocarla! En fin ¿Te contagias?¿Cuanto dura en esas superficies de ropa?

D

vais a morir todos ...

D

Y en el agua , por ejemplo¿ mucha gente va las piscinas incluso en invierno¿

D

#35 el agua de las pisicona tiene mucho cloro, mi opinión de cuñao es que en una piscina hay pocas cosas que sobrevivan. Si la piscina no tiene cloro ya no se.

v

¿ alguien sabe lo que significa que aguanta 3 horas en aerosol? ¿Quiere decir suspendido en el aire?

Maestro_Blaster

Pendiente de revisión por pares = Fiabilidad cero hasta que sea revisado por pares

Aokromes

#3 #4 votar aqui si podeis lol

meneame.net

D

#2 no, eso es otro estudio donde además no hacen pruebas con el nCov 19 sino con otros coronavirus. No tienen NADA que ver las dos noticias

DonLenguita_1

Método (alternativo)casero para combatir el Coronavirus
No es un bulo más, que ya hay bastantes, no tiene rigor científico ni el apoyo de ninguna revista científica, es una simple propuesta que se agrega a las recomendaciones de las autoridades Sanitarias, que esta son las importantes a seguir.

Beba un pequeño sorbo de una bebida alcohólica de su gusto o que tenga a mano, no lo ingiera, sino póngalo debajo de la lengua, déjelo unos instantes así, con la boca cerrada. Es sabido que el alcohol etílico comienza a evaporarse a los 20º Centígrados, en su boca hay por lo menos 36/37. Manteniendo el centro de los labios cerrados aspire por la comisura de sus labios, suave y a la vez profundamente, contenga la respiración por unos cuantos segundos y luego expire por la nariz. Reitere cuantas veces pueda este proceso. La boca comenzará a segregar saliva, en esa circunstancia puede o ingerirlo si es su gusto o desecharlo en el sumidero.

Puede realizar este proceso cuantas veces quiera, hay que alertar eso si, que este procedimiento no lo deben realizar los que a continuación o en el plazo de dos horas vayan a conducir un vehículo pues les dará positivo en el control de alcoholemia, ni aquellas personas que tengan alguna contra indicación específica al consumo de alcohol aunque no lo vayan a ingerir.

Es sabido que el alcohol es útil para el combate de estos virus, y esta forma propuesta es eficiente para poner en contacto con los virus que tengamos en el tracto respiratorio desde la boca, garganta, traquea bronquios, y hasta el nivel alveolar y a continuación al expulsarlo por la nariz por el tracto nasal y los senos nasales. Es decir en donde se focaliza el ingreso del virus.

Sabemos que a nivel de los alvéolos los "vapores" de alcohol pasan a la sangre, y que por un tiempo determinado estarán presentes en el torrente sanguíneo hasta que el hígado haga su cometido, pero que también durante el curso de su recorrido por el organismo, irá cumpliendo su función de eliminación

Como con cualquier bebida alcohólica se recomienda moderación, pero sobretodo "SENTIDO COMÜN"

D

#7 O con rigor científico o nada. Es el peor momento para dar cobertura a este tipo de bobadas. Te llevas mi negativo y mi reproche.

DonLenguita_1

#8 Es que no lees los encabezados o solo comprendes lo que quieres comprender. Cuando tu aclaras las cosas no estas intentando colar una fakenew Además no se si es necesario aclararte que si no ves en todo el artículo una pequeña música de fondo, se llama HUMOR, también es necesario para no entrar en crisis de ansiedad...
No es de obligado cumplimiento, es solo una nota de color

Connect

#7 Deja de escribir borracho....

DonLenguita_1

#9 Pués no me he emborrachado nunca en mi vida, así como lo lees....tengo 66 recién cumplidos y nunca he tomado de más, ni un solo sorbo- Es muy fácil de explicar, cuando bebo cualquier bebida con alcohol, hay un momento que empiezo a sentir como un malestar interno en la tripa que es realmente muy molesto, Depende qué bebida sea claro que el whisky o cosas por el estilo con poco que tome ya me empieza a dar eso, creo que es una insuficiencia hepática que también me trae mal con la digestión de frituras y grasa.
Asi que no, no soy borracho. Si te aclaro que algunos amigos me dicen, de esos que tienes de toda la vida que lo mío es peor, porque soy un "borracho en seco" sin haber tomado....

Ainhoa_96

#7 Te has coronado lol