Hace 14 años | Por --85940-- a discapnet.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a discapnet.es

La presidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), Marta Jimeno, reclamó hoy que sean expedientados los veterinarios que afirmen que los toros no sufren en las plazas durante las corridas o en otros festejos populares. Jimeno alabó que el Parlamento de Cataluña estudie hoy la prohibición de las corridas de toros y deseó que esta iniciativa se amplíe a otras comunidades autónomas y países con tradición taurina.

Comentarios

D

#13 Sí, y puede que por eso entre otras cosas dijera Ortega y Gasset que no se puede entender la historia de España sin la historia del toreo...

Estoy en cierta forma de acuerdo, pero pienso que el machismo que desprende esta costumbre es algo que tiene muy marcado y por tanto otra cuestión nagativa más. También dijo de la mujer Ortega que era más un género que un individuo... pues como individuo (aunque me toque de eso poco, lol) reconozco que fue un hombre inteligente, pero es como los toros, algo que en conjunto no admiro... (el filósofo decía que la masa era incapaz de cultura... ¿será por eso que no apoyo la fiesta como lo hizo él? :-P).

Para mi es un atraso que llevamos, no un destino defendible por muy arraigado que esté (dejando de lado lo que de "arte" y pericia tiene) y tampoco digo con esto que haya inmovilismo en el machismo (o en los toros), pero sí que confunde y perjudica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia#La_tauromaquia_como_parte_de_la_cultura

I

Por muchos esfuerzos que le pongan la tauromaquia no puede existir hoy en dia, tal y como ha evolucionado la sociedad...

m

De pequeño me encantaban los animales y siempre mi ilusión fué acabar siendo veterinario.

Verguenza me daría haber acabado siendo uno de esos veterinarios que afirman que un pobre animal no sufre cuando le clavan todo tipo de objetos sabiendo que miento como un bellaco.

humitsec

#19 ¡Por supuesto que el toro embiste! Se siente amenazado, y se defiende como puede y sabe.

Hagamos una cosa: llevamos al toro al ruedo en las mejores condiciones deseables; ni le enclaustramos en un cajón, ni le picamos para que salga a un recinto cerrado lleno de gente que no hace más que meter ruido -para él-, ni le ponemos a nadie al frente que le (in)cite para que embista. ¿Crees que el toro atacaría?

Hablo desde mi experiencia, que he tratado con animales potencialmente peligrosos -incluyendo toros de lidia-, y en particular estos son más mansos de lo que se vende por parte de sus defensores. Un toro -de lidia- al que no le invades su espacio vital -bastante amplio-, y no le provocas, va a pasar de tí. Incluso con paciencia puede acercarse para descubrir qué eres, y en algunos casos hasta se deja acariciar.

Abraxas

#31 es que el toro que conocemos, por muy de lidia que sea, no deja de ser un animal doméstico acostumbrado ala presencia humana... sería divertido ver a uno de nuestros valientes toreros intentar atacar a un uro salvaje en su medio natural... lástima que nos los hayamos cargado a todos ya

http://es.wikipedia.org/wiki/Uro_%28bovino%29

#3 goto #10

parrulin

Pero como va a dolerles cuando les clavan la pica, que solo tiene 15 cm. y atraviesa piel, tendón y músculo de forma leve...alejada de cualquier centro nervioso (total la columna queda a unos lejanisimos 9 milimetros) además el picador no carga TODO su peso en el envite, solo el 80%, retorciendo el artilugio delicadamente. Y que me decís de un rejón de muerte de 80 cm. tan afilado como una katana, que disecciona en vivo al animal, pero que le hace saltar de alegria por la adrenalina (o será taurina?)...Por no decir la espada, honorable y fiel donde las haya, que cada vez que desaparece enterrada hasta el esternón, pone en pie de guerra a los toledanos (a algunos solo...)más que nada porque desaparece el "Made in Toledo" grabado en la empuñadura y pierden la publicidad...que sabrán del dolor los antitaurinos...ni idea fijo...el que sabe de eso es "El lagartijo", neurologo de pro.

tophat

#35 Un aplauso, tío. Pienso exactamente lo mismo que tú.
#25 Está bien argumentado pero te he votado negativo. Que se diviertan y busquen la plasticidad (y eso de la simbología arcana) con un muñeco o inviertan en I+D para diseñar un robot que haga de cibertoro.

polvos.magicos

Ojala haya suerte y dejemos de ser conocidos en el exterior como un pais de torturadores.

D

Yo si fuera dentista pediria que expedientaran al que no recomienda al uso de cepillo de dientes.

joshendrix

#12 Sigo pensando lo mismo. Además un veterinario neutral no creo que apoye la tortura animal.

lanarch

#54 Es la forma más ejemplar que hay de decir "este tipo dice polleces anticientíficas" que se me ocurre sin recurrir a sanciones "de verdad", tipo multas o similar.

Porque, no lo olvidemos, esos tipos dicen "créanme, soy veterinario", pero la ciencia NO está de su parte. Esos tíos mienten, y lo hacen apoyándose en su "autoridad". Así pues, si los colegios (o lo que exista) de veterinarios les sancionan, les están quitando esa autoridad.

Ah, y yo no seré juez, pero una mentira de este calibre la sé reconocer. Y en cualquier caso lo dice gente que ha estudiado su misma carrera. Yo diría que están capacitados.

D

Expedientados y que dejen de ejercer esa profesión, porque esta gente son psicopatas con los animales.

d

#9 Por mi parte el foie y cualquier alimento que se consiga mediante la más cruel y sistemática de las torturas, procurando un sufrimiento terrible y prolongado en el tiempo al animal, debería estar prohibido. Pero los intereses son muchos. Alimentarme es una necesidad vital. Torturar a un animal por mi placer culinario no. Es una salvajada.

D

Yo, como boxeador aficionado (entreno pero no compito), no entiendo como se sigue permitiendo la salvajada de los toros mientras que un noble deporte cono el boxeo está siendo marginado por los medios bajo la excusa de que es "brutalidad y no deporte".

Si dos personas se suben a un ring a boxear ambos lo hacen voluntariamente y con un control médico, de árbitros, etc. Es un deporte olímpico y tremendamente técnico.
Torturar a un animal hasta matarlo no tiene nada que ver con recibir golpes boxeando.

Así que no entiendo esa comparación de una banderilla con un derechazo. La comparación correcta sería coger a un disminuido mental que no sabe lo que está pasando, ponerle delante de un boxeador y que este le diera de hostias hasta matarlo. Eso sí, al final se le partiría el cuello por "piedad".
Eso sí que sería una comparación entre los toros y lo que sería su equivalente en el boxeo.

D

expedientado mínimo !

HASMAD

Creo que no hace falta ser veterinario para darse cuenta que un toro sufre cuando le clavan banderillas y espadas.

w

Propongo que pasen a ser llamados "veteaorinarios".

s

Noooooooo, no sufren. Esos alaridos son de puritito placer (NOTEJODE!!!)

D

si lo que se quieren son combates y sangre sobre el ruedo, que vuelva el circo con sus gladiadores y todos contentos, unos que se pegan por dinero y otros que ven sangre, aunque se quedan sin la parte de la tortura, pero bueno, al menos no maltratan a ningún animal.

Andreamtez

#12 Una pregunta... ¿sabes lo que es un mamífero? ¿Conoces sus características, como su manera de reproducción, que tienen sistema nervioso...?

Porque te aseguro que cualquier veterinario sí las conoce, sea pro o antitaurino. Por lo tanto, los poco neutrales y los mentirosos y amarillistas son los veterinarios que dicen que el toro no sufre sabiendo que no es cierto.

D

Eso suena a policía del pensamiento. Cada uno es libre de dar su opinión.

D

#66 Es cierto que está mal prohibir una opinión, pero cuando es una mentira como esta, a sabiendas de que lo que dicen no se sostiene (porque digo yo que estos veterinarios han estudiado al animal, saben que el toro tiene todo lo necesario para notar el sufrimiento y el dolor) y lo hacen con la finalidad de que se prolongue la tortura y justificar el asesinato d un animal, pues yo creo que algo sí que les deberían hacer. No puede ser que se mienta a la gente descaradamente y se quede totalmente impune, no me gusta.

r

Viva la libertad de expresión.

D

#24 no se aprovecha bazo, cerebro y otras zonas por la posibilidad de que tengan priones de encefalopatía espongiforme bovina, al igual que se le hace un análisis de priones como cualquier sacrificio de ganado vacuno con edad superior a 2 años.

o

Espero que lo próximo sean los circos.

vviccio

Los toros sufren. No necesito que me lo certifique ningún veterinario. Mi experiencia vital, el sentido común me dice que es lo más lógico y probable, al igual que me dice que tampoco existen los vampiros, ni las hadas del bosque, ni los fantasmas salvo los del lobby taurino y sus ganas de enredar y marear la perdiz, justificando lo injustificable. También creo que si los toros no sufrieran, la corridas de toros serían muy aburridas pues para que iban a embestir, sin sufrimiento no hay defensa.

A

Para los que queráis simbología arcana, en la antigua Creta saltaban haciendo el pinopuente por encima de un toro (entrando por los cuernos): http://en.wikipedia.org/wiki/Bull-leaping

Más arcano, atávico y primordial que eso no se me ocurre, y viene del corazón de la civilización y la cultura mediterránea. Propongo que los toreros hagan una demostración en bloque.

Por otro lado, me gustaría saber porqué los taurinos se escudan con la tontá de comparar las corridas con los bous al carrer, cuando la diferencia es notable: en las fiestas locales, los toros repiten varios años (y no salen sangrando salvo que se caigan por algún sitio, en cuyo caso se les retira y se les atiende); en las corridas...

ZULLE

Es de gilipollas (votadme negativo si queréis) pensar que a un animal cuando le clavas algo no le duele, ni cuando le das una paliza antes de salir a la plaza, ni por ejemplo en las "fiestas" de los pueblos, como la del toro embolao se le queman los ojos poco a poco...
ABOLICIÓN YA

A

#63, ¿y en las fiestas en las que no se pega fuego a las bolas, y se usan simplemente para que no destripe a nadie?
(In before el stress que sufren los pobres animalicos; no soy protaurina, pero tampoco veo el problema en cosas como el bou amb corda siempre y cuando el equipo encargado vigile que el público no haga el gamberro con el toro).

xzdead

joder #19 vaya tela.... siguiendo ese razonamiento... si no metes al toro en la plaza contra su voluntad tampoco embiste al torero

xzdead

#9 y si yo decido comerme tu hígado?

anularía eso tu derecho a la vida?

beardedWarrior

#38 a nosotros nos creó dios y solo el nos puede matar [/ironic]

D

No creo que el modo de conseguir la razón sea acallando a quien argumenta lo opuesto.

lanarch

#21 "No creo que el modo de conseguir la razón sea acallando a quien argumenta lo opuesto."
#37 "Estos señores veterinarios tienen el DERECHO de decir lo que buenamente les salga de orto, puedes estar de acuerdo o no con sus opiniones, pero lo que dice el artículo es una talibanada "

Me vais a perdonar pero MENTIR, así en mayúsculas y con todas las letras, no es libertad de expresión. Exigirles que dejen de decir barrabasadas con "argumentos" supuestamente científicos no es acallar una opinión. En el propio artículo lo explican:

"Es como si un astrónomo nos dijera que la Tierra gira alrededor de Venus. Que un veterinario diga que el toro no sufre cuando ha estudiado el sistema nervioso y la fisiología de estos animales me parece muy grave."

Más claro, agua.

D

#48 creo que expedientar a quien opina es una manera bastante buena de coaccionar, no me parece bien, al margen del motivo que sea. No somos jueces.

D

y por que no prohiben que niños de 6 o 7 años suban decenas de metros para formar montañas humanas??? eso por que se hace? por tradicion? un espectaculo que pone en peligro la integridad de los niños...ahh pero eso no, eso es "cultura"...

p

Desde pequeño los toros me han fascinado. Pero nunca he defendido las corridas. Pienso que llevar lo taurino al terreno de lo racional es tener la batalla perdida de antemano.

Me fascina la belleza del animal, la tragedia, el circo con el público como protagonista, la plasticidad del movimiento horizontal (toro) y vertical (torero), el hombre bailando con la muerte, lo trancendental, que lo tiene.

Todo lo que pueda decir a favor de los toros, se escapa a lo aceptable en la sociedad moderna. Lo adminto. Yo defiendo los toros porque me hacen vibrar. Egoísmo puro y disfrute personal.

Se equivocan los taurinos que argumentan una supuesta identificación con la tradición patria, o los puestos de trabajos que genera, o el mantenimiento de las dehesas y la raza del toro.

Su valor está en ser una realidad aparte, llena de simbología arcana y con una fuerte estética surgida de la sangre: la plasticidad que surge de lo trágico.

Pero claro, ¿Qué diablos de legislador se colocaría en esa dimensión romántica?

Es una salvajada. Sí ¿Y qué?. Ni argumento en el terreno de la Razón ilustrada ni espero ser comprendido.

¡Nos veremos en la clandestinidad!

jamaicano

#25 Un comentario valiente por tu parte. Alejado de la hipocresía imperante

fer13

#25 Espero sinceramente que el resto de tu vida sea tan miserable, como has demostrado ser con tu comentario.

p

#29 No espero que me comprendas. He intentado ser sincero con mi comentario. No me maldigas por ello.

xzdead

#25 Como persona totalmente contraria a la tortura y a las corridas de toros aplaudo tu comentario y lo comprendo. Esa es la razón por la que los taurinos defienden la fiesta.

No entiendo por qué, como personas, no sois capaces de sobreponer la razón y la compasión al disfrute personal pero prefiero mil veces tus argumentos a la mentira y la hipocresía del resto.

Bravo

p

#39 Agradezco tu comprensión desde la discrepancia. Siendo aficionado a los toros estoy totalmente de acuerdo con los argumentos que esgrimen los antitaurinos (¡claro que el toro sufre!).

RespuestasVeganas.Org

#25 "Es una salvajada. Sí ¿Y qué?."

Como está el patio... lamentable.

Andreamtez

#25 Todo lo que pueda decir a favor de los toros, se escapa a lo aceptable en la sociedad moderna. Lo adminto. Yo defiendo los toros porque me hacen vibrar.

No sé si te das cuenta (supongo que sí) que has dicho: "Defiendo las corridas de toros a pesar de saber que son una salvajada, porque me hace vibrar (añado yo) ver cómo torturan a un animal hasta su muerte"

Amigo, para mí eso tiene un nombre, un adjetivo mejor dicho. Y no dice nada bueno de tí.

D

#25 Yo te entiendo. A mí eso q dices, me parece fascinante, y me ha llegado muy dentro, sí.
Sólo discrepo en las formas. Esa lucha de lo vertical y lo horizontal tendría en mí a su principal espectadora si fuera al aire libre y ambos ellos estuvieran en igualdad de condiciones.
El toro de lidia me parece un animal precioso, y me encantaría verle reventarlo personas (toreros, o energúmenos en su defecto), pues la fuerza de la naturaleza es acojonante y grandiosa, más o menos como ver un volcán en erupción, un tsunami o un terremoto.
Lo malo de todo ello, es q suelen sufrirla los inocentes, pero ay! si la igualdad de condiciones entre hombre y naturaleza existiera!!

D

#25 Me logeo para votarte positivo pues tu comentario viene a enriquecer el tema a pesar de que sabes que te freirian a negativos, no apoyo los toros pero lo tuyo me pareció digno, solo eso.

D

Estos señores veterinarios tienen el DERECHO de decir lo que buenamente les salga de orto, puedes estar de acuerdo o no con sus opiniones, pero lo que dice el artículo es una talibanada

D

#37

No te equivoques..una cosa es la opinión,que sí,se puede compartir o no,pero otra cosa muy distinta es faltar a la verdad respaldada por evidencias científicas y más cuando son investigaciones verificadas empíricamente por muchos colegas de profesión e incluso de disciplinas afines o sobre las que se basa su campo.Yo creo que un profesional del campo que sea (aeronáutica,medicina,ingeniería) no puede "opinar" sobre los asuntos de su competencia:ha de afirmar o desmentir..no me vale que un arquitecto "opine" sobre la grieta de mi fachada,quiero que confirme o desmienta que no es grave para la integridad del edificio.

No sé en las facultades de Veterinaria,pero en mi universidad no se aceptan según que trabajos sin evidencias demostrables o referencias documentales acreditadas.Todavía recuerdo una advertencia que hizo un profesor hace un año :_"Están en la universidad,olvídense de la wikipedia y del rincón del vago.Quiero ver las bibliografías en sus trabajos y correctamente referenciadas según la normativa APA"..a saber qué se habría encontrado ese hombre en cursos anteriores..

a

Si no me equivoco... la clave está en la definicion de sufrir.

Los antitaurinos consideran que ya que el toro siente dolor, sufre. Su definición de sufrimiento es más amplia que la de los taurinos.

Los taurinos consideran que siente dolor, pero no sufre, porque es un dolor "aceptable". Para ellos es similar a un boxeador o un alpinista. Lo que dicen es que clavarle una banderilla a un toro es como bloquear un derechazo... sí, notas una molestia en el brazo/costado con el que has parado, pero no es sufrimiento.

Mi opinión: Si no le mataran al final, el toro volvería todo contento a su campo y le importaría un pimiento que le hubieran toreado. Las heridas que le hacen son magulladuras para él. Pero la parte de matarle en la plaza... máxime cuando lo hacen mal... me parece demasiado desagradable.

Gresteh

#18 hombre, si lo matan para comerlo, pues no me parece mal el acto de matarlo(ahi o en el matadero), lo que si me parece poco etico es el clavarle las banderillas.

En general no me gustan los toros, me parecen aburridos y carentes de interes, pero no me opongo, al menos mientras su carne luego se aproveche para consumo, si no se aprovecha en mi opinion es injustificable.

D

#20 por lo que tengo entendido, se aprovecha todo el animal. He escuchado montones de opiniones de ambos bandos y nunca me he posicionado, porque desconozco qué argumentos son reales y cuáles no.

vicvic

#18 Estoy contigo, creo que la solucion a todo esto pasa por no matarlo al final de la faena...pero es algo que el propio sector terminará hacciendo tambien..

Schani

#18
- Primero: para que un toro salga como sale, algo le deben hacer.
- Segundo: no tengo ni idea de si las banderillas le haran mucho mal o no, pero una cosa es bloquear un golpe como dices y otra muy diferente tener algo clavado que cada vez que te mueves te esta desgarrando por dentro.
-Tercero: La pica, de tamaño considerable como ha dicho alguien en algún comentario anterior, dudo bastante que solo haga pupita...

Y finalmente despues de pasar todo este calvario, tiene que soportar que puede que el torero no acierte y no muera subitamente (lo que les pasa a muchos toros) y pa mas inri los tropecientos intentos de descabellarlo.

Y a esto le llaman cultura??

andresrguez

Y eso lo pide una asociación que pide la abolición de la Tauromaquia. Vamos, la opinión del otro lado. Amarillista

andresrguez

#10 Si fueran veterinarios neutrales vale, pero que son del otro lado... son tan amarillistas unos como los otros.

Si le damos credibilidad a estos veterinarios, hay que dársela a los otros.

jamaicano

Espero que tengan el mismo escrupulo con el foie de pato o con los Castells donde niños se juegan la vida por un ¿espectaculo cultural?
Por no hablar de encerrar a perros de por vida dentro de escenarios tan naturales para ellos como son el hormigón y el ladrillo.

jamaicano

#8 Recojo el guante

¿por que no prohíbe la Generalitat la importación del foie?
¿por que no prohíbe la Generalitat los castells, si son un riesgo para los menores?

por que la gente tiene derecho a decidir comer foie
por que la gente tiene derecho por la tradiccion ha hacer los castells

No es demagogia, es denunciar la hipocresía. Los criterios tienen que ser los mismos para todo, no cuando me convenga

D

#8 lo siento te he votado negativo sin querer. Que alguien le ponga un par de positivos para compensar.

dunachio

#5 esos niños que tú dices no creo que les obliguen ... los toros no se si les preguntan si quieren morir desangrados y atravesados por una espada

a

#16 solo por curiosidad... no es que yo este de acuerdo (que en este tema paso de un bando a otro con mucha facilidad) pero una vez cuando yo alegué eso que dices de que al toro no le preguntan si quiere ser toreado, me respondieron que nadie obliga al toro a embestir contra el torero. Que lo hace por que quiere. Que si el toro no embistiera... no le torearian y que de hecho hay toros que no se llevan a la plaza porque no embisten.

Dicen que el toro intenta cargarse al torero... y que sabe que el torero va a intentar matarle.

Repito que es lo que me dijeron... no es mi opinión.

Posdata: Reconozco que en meneame parezco más protaurino que "alguien con opinión dividida" pero creo que es porque me pongo de contrapunto a la noticia. Si hubiera noticias y comentarios protaurinos... probablemente yo parecería antitaurino.