Hace 11 años | Por noexisto a 3djuegos.com
Publicado hace 11 años por noexisto a 3djuegos.com

"Estamos tratando de quitarnos de encima los DRM. Si alguien quiere piratear un juego lo acabará haciendo", declaró Maciej Szczesnik, diseñador del título, y respaldado en sus opiniones por Adam Badowski, director del estudio.

Comentarios

un_lurker_mas

#4 Hay una frase muy buena de Gaben al respecto: "Piracy is almost always a service problem and not a pricing problem"
http://www.escapistmagazine.com/news/view/114391-Valves-Gabe-Newell-Says-Piracy-Is-a-Service-Problem

Y desde luego el lo ha demostrado con steam.

b

#4

La copia en si no es mala ni buena. Es algo neutro. Copiar algo no causa ningun daño.

El problema viene cuando el actual sistema para rentabilizar una inversión (tanto software como audiovisual) es mediante ventas de copias para uso particular. Vamos, lo mismo que podemos hacer los usuarios pero pagando.

Es es el problema. Lo que pasa es que quizas las soluciones no son del agrado de los lobbies actuales, ya que no les permitira exprimir tanto los productos (por ejemplo, si todas las producciones fueran crowfounding).

musg0

#39 La forma actual de los juegos es debida al sistema de rentabilización. Los juegos Free2Play, gratuitos con micropagos o los juegos con subscripción online son completamente diferentes a los triple A de consola con juego tipo campaña. También creo que nadie se ha atrevido a hacer un juego libre e intentar rentabilizarlo comercialmente.

Creo que si cambiara la forma de rentabilizar los juegos también cambiaría la forma en la que están hechos.

Por ejemplo, si queremos juegos baratos una opción es reutilizar el arte y no tener que reinventar la rueda una y otra vez rediseñando personajes y texturas, pero seguro que la gente se quejaría de la poca variedad y podría tener la sensación de repetición

Crowdfunding: ¿La gente se arriesgaría a pagar por adelantado y esperar 1 o 2 años para juegos o estudios sin renombre? ¿Qué extras pueden dar a la gente que adelante el dinero que no den ya con versiones de coleccionista?

Es un tema bastante dificil y no creo que las soluciones sean sólo desagradables para los lobbies. Con la salida del nuevo mando de la Wii ya vi que los llamados hardcore gamers son extremadamente conservadores y reacios a cualquier cambio. Si ven cambiar su modelo de entretenimiento de golpe creo que se quejarían mucho.

t

#4 Yo te puedo decir, que mi copia de Dark souls que tengo original en Steam, cayó porque lo probé antes en 360 pirata, si no es posible que hubiese pasado de él, que por cierto me habría perdido un grandísimo juego.

En lo referente a la noticia Cdprojekt y Valve, son las compañías que mejor suelen tratar al usuario y en el otro lado de la balanza están EA y Activision-blizzard.

D

#26 Solo tienes que leer comentarios posteriores donde pagar 10 o 15 euros por DOS juegos de esta calidad les parece un precio adecuado. Si la gente piensa que por esos precios se van a poder sacar y mantener juegos de ese nivel (en gente y tiempo que hace falta para desarrollarlos) viven en otro mundo; sobre todo por que aún a esos precios la gente los pirateará igual. Una cosa es que nos pidan 50 y 60 euros por juegos y otra esperar que nos los den casi regalados.

Que por cierto esta gente son polacos y habría que ver hasta que punto sus bajos salarios ayudan a estos precios.

Glass_House

#42 Pagar 10 ó 15 euros por un juego que ya lleva años en el mercado no tiene nada de malo, así es como funciona la industria. Es lo mismo que esperarte un año y comprar una copia de segunda mano, solo que de esta manera ellos no ven ni un duro. Y no veo que el sector esté en crisis por ello ni mucho menos, al contrario, Steam ha revitalizado el PC.

D

#44 Pero es que yo no voy por ahí. Por donde voy es que parece que hay gente que considera que ese es el precio que deberían tener ya de salida. Si no fuera por todos los que pagan precios más altos y los de CD Projekt tuvieran que vivir de los que pagan dos euros, 15 por los dos,... no podrían mantenerse.

Glass_House

#50 Sí. Hay gente que espera que estos juegos cuesten 5€ desde el primer día como si fuesen un juego cutre de móviles, o gente que espera que todos los MMORPG sean free to play, pero afortunadamente eso solo pasa en España y no en todo el mundo. Es decir, el modelo de negocio es válido, simplemente hay gente en este país que se cree que jugar a videojuegos es un derecho recogido en la constitución que debería ser gratis (y muchos que se enorgullecen de piratearlo todo aún teniendo dinero de sobra para pagar por ello). El problema es que en este país aún no se reconoce a los videojuegos como el trabajo de alguien. Eso sí, luego diles a los agricultores que compras cosas de América porque es más barato y verás como se ponen. Es el egoísmo carácterístico de este país. Nada nuevo, vamos.

s

#59 Yo me puedo sentir orgulloso (quizás) de piratear un disco de música que tiene 3 canciones buenas y las demás... por diversos motivos (tienen mas fuentes de ingresos como conciertos, y mas cosas); pero nunca me sentiré orgulloso de piratear un juego nuevo que cueste 25 euros o menos. Ahora bien, 60 pavos por la bazofia de hoy en día...es que te dan ganas de vengarte.

Glass_House

#61 Si son bazofia no los juegues. Y si los quieres jugar más baratos espera a que bajen de precio y punto. Yo por ejemplo quería jugar a Sonic Generations pero leí que era muy corto. ¿Qué hice? Esperar a que costara 20€ y comprarlo. Lo demás son excusas. Es como decir "La ropa de H&M es muy cara, así que voy y la robo y me siento orgulloso por ello". ¿Acaso alguien te obliga a que lleves ropa de esa marca? No estamos hablando de comida o medicinas.

s

#65 Primero, en ningún momento he dicho lo contrario, claro que no lo juego, y claro que espero a que salga mas barato. Y segundo, me hubiera gustado más que tu ejemplo del H&M lo hubieras terminado con un "si es mu cara , le pido ropa prestada a un amigo", en vez de "entro a robar al H&M". Y tercero, lo de orgulloso lo he dicho por la música y no por los juegos.

D

#56 Por ahi es por donde va, o porque piensas que la mayor parte de juegos vienen ahora con online: el online no suele ser pirateable.

Pero hay juegos que no se prestan al online.

#63 http://notesfromachair.files.wordpress.com/2013/02/tumblr_lq2u0cmb2s1qii6tmo1_500.gif

Juan_Esmíz

#64 Todos los juegos se pueden hacer online. Véase por ejemplo, el ultimo Sim City .

D

#56 #64 -> #15 #36

Ready, steady... FIGHT!

D

#77 Mande???

D

#78 #80 Si en lugar de un -> hubiera puesto un VS a lo mejor estaría más claro.

Autarca

#81 Nooo! Yo amo a #56 y a #64. Yo soy amor.

D

#82 Si es que eso de dejar que la novia te arrastre a ver las de Crepusculo al final deja secuelas...

Autarca

#77 Acho! Pijo! Que dices?

D

#42

Ya he a contestado perfectamente 44, pero aún así dejo mi opinión. La diferencia principal es el momento: Por supuesto no veo bien que saquen este tipo de juegos tan baratos de salida, su trabajo tiene que ser recompensado. Sin embargo, una vez que han pasado varios años y el juego deja de ser una novedad, este tipo de ofertas hacen que, un producto que ya apenas iban a vender, se vuelve a hacer, generando más ingresos (por ningún gasto) y encima dando buena publicidad a la empresa. Por otra parte, se dan bastantes casos de personas que no pensaban comprarse el juego (ni siquiera piratearlo) pero al verlo a un precio tan atractivo terminan por pillarlo. yo mismo me he hecho con algunas ofertas de humble Bumble con varios juegazos por 5 o 6 euros. Que serán juegazos, pero que en ningún caso me los hubiera comprado si no llega a ser por esa oferta, entre otras cosas porque su género no me interesa demasiado, y prefiero utilizar mis ahorros y mi tiempo en otros juegos que los disfrutaré más. Muchos de esos juegos que me he comprado todavía ni siquiera los he instalado.

D

#42 Lo que tu digas majo. Mientras tanto, mi cuenta bancaria está llorando de tanto comprar juegos de entre 5 y 10 euros (y los de HumbleBundle que normalmente no me hubiera comprado en la vida, ni hablemos). Juegos que de otra forma no me hubiera comprado ni de coña, porque simplemente no soy capaz de pensar que me he dejado 30 euros en un juego de unas míseras 8 horas, por mucho que me guste, de esta forma los he disfrutado, puedo recomendarselos a mis amigos, y la empresa se ha sacado unos eurillos que de otra forma no hubiera visto, a coste virtualmente 0 para ellos.

D

#6 Hombre, si pide dos clusters, lo suyo es que vayan en paralelo.

D

Ahora estoy jugando a The Witcher. Me hice con esta joya por 2 euros. Evidentemente The Witcher 2 y 3 caeran mas pronto que tarde.

D

#3 Y estarás todo orgulloso de haber pagado 2 miserables euros con todo el trabajo y coste que hay detrás para desarrollar el juego.

D

#18 Que tonteria, los mismos creadores del juego, CD-Project, te llegan a ofertar "The Witcher enhanced edition" en su portal de venta de juegos GOG.com por menos de esos 2 euros.

Y el segundo juego se puede pillar en epoca de ofertas alrededor de los 5 euros.

No seamos mas papistas que el Papa.

anv

#18 Si no pueden hacer un juego que se pueda vender por 2 euros, no deberían hacerlo. ¿Cómo abaratar costos? Por ejemplo podrían empezar por dejar de contratar actores famosos para hacer las voces de los personajes.

Si vendieran los juegos 10 veces más baratos, estoy seguro de que venderían 20 veces más. Quedó demostrado con las promociones que hizo Google vendiendo software que normalmente vale 15 o 20 euros, por 0,99. En un par de días ganaron más dinero que el que habían ganado en todo el tiempo anterior. Yo un juego de 50 euros me lo pienso muuuuucho antes de comprarlo. Miro críticas, busco videos, etc. etc. Si el juego valiera 2 euros ni me lo pienso. Tiene que ser muy malo para que me arrepienta de pagar 2 euros.

Muchísima gente se ha comprado dos Xbox360, una para tenerla pirateada y otra para los juegos online. ¿Por qué? Porque los juegos son tan caros que con piratear 2 o 3 ya ahorran para comprar una consola nueva y piratearla.

Apple les dio una lección a todos en lo que respecta a la venta de software. Antes de la aparición del iPhone, era impensable que alguien vendiera software por menos de 1 euro. A ninguna empresa le interesaba vender barato su software. Preferían vender caro y pocas copias.

Siempre habrá quien quiera piratear software aunque sea barato, pero la gran mayoría de la gente pagaría si los precios no fueran abusivos como son ahora.

Esperemos que Ouya con sus juegos baratos les muestre lo equivocados que han estado.

c

#58 Son perfectamente comparables en cuanto al funcionamiento de los mercados.
Aunque no dan números concretos, hay algunos casos de los que podemos aprender. Por ejemplo, Fieldrunner se vende a 2,99 dólares. Dicho día pasó a 0,10 dólares (en EEUU la promoción era en dólares). Y por tanto si las ventas se multiplicaban por 30 dicho día, salía a cuenta. Si se quedaba por debajo, hubieran ganado más dinero sin hacer la promoción. Pero realmente las ventas se multiplicaron por 70

Eso sin contar con la publicidad que han recibido las aplicaciones que han participado. Por ejemplo, los mismos de Fieldrunner indican que la aplicación se vende el doble después que antes de la promoción. Es decir, están ganando mucho más dinero.


http://www.xatakandroid.com/mercado/la-promocion-de-10-centimos-un-exito-para-los-que-participaron

Si me dijeras que hablamos de jamones, vale, es inviable, pero un software en distribución digital te cuesta prácticamente lo mismo producir, publicitar y distribuir una unidad que mil. ¿que prefieres, vender una unidad a 60 € o vender 70 unidades al 3% de su coste, unos 2 €? Si has escogido la segunda opción, acabas de doblar tus ingresos, eso sin mencionar la publicidad y que es muuuucho más facil contentar a un cliente que ha pagado 2 € que a uno que ha pagado 60 €, por lo que probablemente, volvera a comprarte en el futuro.

Los 2 € son un ejemplo, pero desde luego es más facil conseguir que mucha gente pague un poco, antes que uno solo pague mucho. Y si, el mercado de los videojuegos es lo bastante grande para multiplicar por 70 las ventas a esos precios, piensa por ejemplo en los 9 millones de suscriptores del WoW que pagaron los 35 € de la ultima expansión, más la cuota todos los meses.

F

#88

Yo desde las promociones, ofertas de verano, pack, steam, gog, etc. He gastado mas en los ultimos 2 años que en toda mi vida (35 tacos). Tengo el steam lleno de juegos pendientes por jugar y muchos son de los que pirate en su momento y que seguramente no vuleva a jugar, pero como me gustaron, aporto mi granito.

Tambien he participado en varios proyectos de kickstarter.

Y por ejemplo el ARMA 3 que por 23€ te dan accesso al Alpha, Beta y el juego completo.

Por no hablar de cantidad de títulos Indi supercurrados que tienes por 5€ o 10€. legend of grimrock me costo 5€ y es un juegazo. Orcs must die 2 tambien 4€ y superdivertido y viciante, Planetside 2 es Free to play y es uno de los mejores juegos FPS Online que he juegado. Asi un gran etc.

En el mundo de los videojuegos ya se han dado cuenta de que las microtransacciones y ofrecer productos de calidad a bajo precio es muy lucrativo.

A ver cuando el mercado audio/visual despierta.

Trublux

#88 El problema es que la primera "copia" cuesta mucho dinero hacerla.
Hay juegos que tardan años en hacerse, y eso incluye pagar muchos sueldos (desde los programadores hasta las señoras de la limpieza), servidores, sistemas de backup, agua, luz, etc.
EDITO: Acabo de ver a #67 explicándolo mejor.

F

#90 Como se ha dicho antes, aunque la inversion haya sido grande, hay muchas maneras de amortizarlas.

No tiene lógica que una copia física cueste lo mismo que una version steam cuando los gastos para la distribuidoras son mucho menores.

Esta claro que un Skyrim que sabes que va a ser un existo de ventas aunque cueste 50 pavos, no te vas a poner ha hacer experimentos de ponerlo por 25€ y ver si sacas mas atrallendo a mas posibles compradores que a priori lo piratearán.

Pero hay otros ejemplos en el que aunque la inversion de desarrollo es grande, pero ni el juego es gran cosa, ni aporta nada al mundo de los videjuegos, que tendrian mas exito de ventas a 25€. Un claro ejemplo es el ultimo Medal of Honor que es otro COD que ha sido un fiasco en ventas, que por 25€ de salida, se hubiesen hinchado a vender.

Esta en la mano de los chupatintas el valorar su producto y ver que precio se le puede poner en funcion de la calidad.

Puedes crear mucho hype y tener exito de ventas la primera semana, pero cuando empiecen las reviews y las criticas la gente no va a querer el juego ni regalado (ejemplo el último de Alien). Sin embargo a 25€ puedes alargar mas las ventas en el tiempo aunque las criticas sean malas.

pawer13

#90 #93 La razón de poner precios tan caros al principio tiene su razón de ser, que se ve parcialmente truncada por la pirateria. En realidad cuando las distribuidoras se quejan de la piratería yo creo que están pensando en lo siguiente:
Sacan a la venta un juego que tiene mucha expectación a un precio X. Es el precio de "Early adopters" tambien conocidos como los "ansias que no pueden esperar". Cuando esta gente ha comprado el juego y ya no se vende porque el resto de mortales, con dos dedos de frente, no están dispuestos a pagar esa burrada, lo bajan a la mitad. Y ahí vuelven a hacer negocio. Cuando las ventas vuelven a pararse, lo ponen a precio especial o sacan una edición especial con todos los DLC ... y llegan a más gente. Y finalmente, cuando ya han sacado todo lo que pueden y consideran el juego "quemado", lo ponen a precio de saldo, para ver si alguien más se engancha y de paso hacen publicidad para la segunda parte.

Si los "ansias" y el resto de los mortales no tienen paciencia y/o dinero, y por tanto tratan de piratearlo con la excusa de que está muy caro, pues es posible que el juego cuando baje de precio ya no lo compre nadie porque todos los interesados ya lo tienen.

En resumen: el precio inicial es para ver cuanto estás dispuesto a pagar, les da igual que sea en formato físico o no.

Los DRM cuestan una pasta, ya sea por tener servidores que soporten el ancho de banda para obligar a la gente a estar conectada todo el tiempo (¡Hola, Sim City!) o por la implementación en sí del sistema de seguridad para detectar modificaciones o copias fraudulentas en offline. Las empresas los usan porque creen que les darán beneficios, así que lo mejor que podemos hacer es "votar" como consumidores: no pirateemos y no compremos productos con DRM. Y acabarán entendiendo...

c

#90 No he dicho que la creación sea gratis, he dicho que una vez creada esa primera copia, el coste es el mismo para uno que para mil. En mi mensaje tienes un ejemplo real de como vendiendo mucho mas barato (3% del precio original), han terminado ganando mucho más dinero. Sencillamente, a ese precio la demanda se ha disparado y no solo han compensado lo que dejaban de ganar en unidad, sino que han doblado los ingresos.

Dasoman

#54 "Muchísima gente se ha comprado dos Xbox360, una para tenerla pirateada y otra para los juegos online."

Estadísticas o muerte. Ese "muchísima" me suena a "conozco a cuatro amigos que...". La piratería en Xbox 360 ha sido muy baja en comparación con la de las consolas de generaciones anteriores. No confundas la realidad con lo que ves en los foros de Elotrolado, que al final son una parte ínfima de los jugadores de videojuegos.

PD: Yo llevo comprados más de 10 juegos de Xbox 360, aparte de los que he jugado de prestado. En ningún caso he pagado más de 30 euros por un juego. Si quieres novedades, te toca pagarlas, pero yo voy tirando de ofertas y no me importa jugar a juegos con unos meses de antigüedad. El último que he comprado, aún sin empezarlo, es Max Payne 3 por unos 10 ó 15 euros (no recuerdo bien). Una ganga para un juego que aún no ha cumplido un año.

Nova6K0

#18 Mucho trabajo y mucha leche y no en pocos juegos entre versiones apenas cambia nada... Además lo ha comprado.

Salu2

D

#18 Tienes razón, está demostrado que un negocio online de juegos con ofertas de 10, 5 o 2 euros (o incluso menos) no lleva a ningún sitio... oh wait

Tú no conoces la plataforma Steam ¿verdad?

PD: Tengo juegos originales. De hecho tengo versiones de coleccionista. No sólo ofertas de bajo coste. Pero antes de comprar siempre he probado el juego antes.

S

El problema son las soluciones al pirateo que penalizan a los que compran legal, ante las complicaciones sale más fácil lo del pirata...
#18 Eso es que no conoces lo de los bundles, packs de a lo mejor 2 juegos, que les ponen de precio mínimo 1 euro, aunque está en tu mano pagar lo que quieras. Si ponen esa regla no tiene que haber nada de malo en aceptarla. Sólo por no parecer un rata no pagas el euro de mínimo, además contribuyes con obras benéficas en el reparto del importe entre Ong, el estudio, etc.

D

#18 ¿Nunca has comprado un juego en oferta? que poderío, yo todos los juego que compro son de oferta, esta navidad compré cuatro por 20 euros, aún tengo dos sin desprecintar, si eres un impaciente y te gusta comprar la última novedad, pues paga, yo siempre he dicho que la paciencia es una virtud, además de ayudarte a ahorrar mucho dinero.

En cuanto a la noticia, parece que ya se van dando cuenta de la inutilidad real de los sistemas de protección tipo DRM. Siempre he pensado que el mejor sistema de protección es el de FX, un precio ajustado.

Un saludo

eddard

#3 No cuesta tanto de entender... la mejor forma de conseguir que la gente compre tu juego es dejar accesible parte de él...

noexisto
takamura

#51 ¿Y qué ganas con el crowdfunding? ¿Socializar las pérdidas?

¿Ein?

El crowdfunding es para buscar inversores, si tienes el suficiente dinero para hacer un proyecto, lo mismo no quieres depender de otros para llevarlo a cabo.

Una vez más: ¿ein? No tengo ni idea de lo que intentas decir. El crowdfunding es una forma de obtener ingresos como otra cualquiera. No te obliga a depender de nadie más que otras formas de pago.

El copyright en sí no es malo.

Sí es malo, y nunca lo he identificado con el DRM. Como es un poco largo explicar por qué es malo, mejor pongo algunos enlaces:

http://www.gnu.org/philosophy/why-free.en.html

http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.en.html

http://copiaestelibro.bandaancha.st/

El copyright es una restricción del derecho a copiar de los usuarios, que fue aceptada legalmente a pesar de serlo porque daba ciertos beneficios a los usuarios de las obras, beneficios que hoy en día no da, con lo cual sólo es un abuso y por tanto malo en sí mismo.

takamura

#51 Ah, y no te molestes en contestarme, que ya te he pasado a mi lista de ignorados. No vi tu negativo antes de contestarte. Hasta nunca, trolete.

D

Bien hecho. El siguiente paso lógico sería implantar la posibilidad de que se pueda donar (cualquier cantidad) al equipo que haya creado The Witcher 3.

Los que piratean juegos se han de acostumbrar tambien a donar dinero a sus creadores por poco que sea.

10 millones de personas x 50 dolares = 100 millones x 5 dolares

NoBTetsujin

#29 Se pueden acostumbrar a donar pagando por el juego, sería una buena idea.

Bernard

Los de CD Projekt Red son de lo mejor que hay en la industria del videojuego tanto por juegos como por trato hacía el comprador.

Autarca

La ostia que se ha llevado el último Sim City puede que saque a algunas compañias del engaño del DRM.

D

#15 Como mínimo espero que les quite de la cabeza el "siempre online".

D

#0 No sé qué cojones dice la noticia, pero meneo por no quedar de ignorante ante los gamers...

D

#52 y GOG es de la misma compañía desarrolladora de los The Witcher.

bruster

Bueno, ya era hora que alguien se diese cuenta...Casi se gastan más en los sistemas anticopia que el beneficio que sacan de ellos. El que quiere copiar, lo copia.

B

Tengo comprados The Witcher 1 y 2 en Steam, me salieron MUY baratos, creo que no pague mas de 10€ por los dos hace un tiempo. Es una de las empresas que está haciendo muy bien su trabajo, y seguramente también cae el The Witcher 3

AaLiYaH

Al primero no jugué porque me mataba el gameplay, pero el 2 es un SEÑOR JUEGAZO.

Llevo siguiendo a CD Projekt desde hace tiempo y creo que son la gran esperanza de la industria después de que EA violara a Bioware.

Ya en el The Witcher 2 sacaron un DLC con mazo de cinemáticas y contenido jugable gratis, y encima traía la OST de regalo.

También están desarrollando un juego ambientado en el juego de Rol Cyberpunk. Echarle un vistazo porque lo poco que se sabe de él también pinta cojonudo.

D

Eso de que lo acabará haciendo... el diablo 3 lleva meses en el mercado y todavia no ha conseguido piratear...

D

Sólo por eso lo compraré antes de jugarlo.

A no ser que salga una versión pirata antes del lanzamiento

l

ganas de comprarlo + 1

s

Dos toques. El primero para las compañías, que ponen los precios de los juegos demasiado caros. El segundo para los jugadores. Aveces a algunos parece que se os olvida lo complicado que es diseñar y programar un gran videojuego.
Me arriesgo a decir (yo lo veo claro pero digo que me arriesgo porque seguro que otros no) que estas dos cosas son causa indirecta de la baja calidad de los juegos de hoy en dia en comparacíon con los de antes. Con la crecida de los jugadores, y la pirateria, ha crecido también la calidad gráfica de los juegos, pero la calidad en general, deja mucho que desear.

Ejemplo: conozco muchísima gente que se ha gastado 60 euros en el Assassin´s creed y se lo han pasado en 2 dias.

Ejemplo 2: Cuando no tenia manera de consultar una guía (fullería), yo al menos, tardaba un mes en pasarme los Monkey Island, Jedi Knight, etc.

D

Parece que ya van dandose cuenta de como funcionan las cosas, y de que no puedes joder a tu cliente por algo que va a hacer otra persona, ya que al final resulta que tu versión es una puta mierda y la pirata es mejor
Me apunto el juego en la lista de compras.

D

Siempre lo he pensado. Total, tienes que pagar una pasta por una proteccion que estara pirateada, no merece la pena.

Quien quiera pagar por el juego un precio justo lo hará.

D

#43 A más de un fanático de los RPG les está dando algo al leerte. Si no puedes crear el personaje pudiendo indicar el número de pelos en la nariz, si no has de hacer tus necesidades con el paso del tiempo y si no puedes establecer tropecientos atributos a tu personaje, entre los que se incluya la fuera y resistencia de cada dedo, no es un RPG de verdad.

Y ahora en serio, yo no lo consideraría un RPG de los "de verdad".

r3dman

#47 Es un RPG basado en una novela, es normal que no puedas personalizar tanto.

Eso dicho, el "de verdad" depende de cada persona de todas formas.

D

Buena iniciativa... Ahora que lo saquen a un precio razonable y sera cojonudo.

Cidwel

Enhorabuena. Te has ahorrado una inversión muy costosa en un sistema antipirateria que seguro carga un delicioso royalty por cada copia vendida, a sabiendas que 10 minutos antes de que vendas tu juego en internet, RELOADED ya lo tiene subido al TPB

mjmx

Bueno, el witcher 1 es posterior a los 7 libros. Al principio del juego ves a un tabernero que te cuenta lo principal de los libros, pero gracias a esta saga, he conocido grandes palabras como "occipucio" que se refiere a la parte trasera de la cabeza.
Una gran saga en cuanto a libros, y en cuanto a los juegos, los tengo pendientes.

f

Es una de las pocas compañia que lleva mucho tiempo haciendo muy bien su trabajo, me alegro que les vaya bien.

AdobeWanKenobi

"Si alguien quiere piratearlo, lo hará". Exacto.

D

#74 te aseguro que si no sales con un publisher grande te comes los mocos. Y no hablo de físico hablo de digital.
La publicidad cuesta muy cara. Y aun asi si no tienes un nombre grande o conocido detras, hacerse un hueco es muy difícil.
Un juego mediocre con sony detras, por ejemplo, entra directo en steam.
Un juego bueno sin publisher tiene que pasar por green light y ya veremos si sale o no.
No es imprescindible, pero si muy necesario.:-)

D

Tengo curiosidad, ¿de qué va el juego?

D

#12 Sinceramente es uno de los mejores juegos RPG que he visto, tanto en ambientación, gráficos, música, como las historias, basadas como te comenta #14 en la saga de Geralt de Rivia . La verdad cuando descubrí el primero hace ya unos años me impresiono por su calidad y como estaba ambientado.

Personalmente continua sin gustarme el manejo del pj dentro del juego, tanto en el 1 como en el 2, asi como la "lentitud" en pasar de fases... pero el juego en si me encanta.

yusavi

#14 #16 RPG de verdad o estilo mato y me suben algunas características?

Nickair

#16 Coincido contigo, el manejo del personaje es un tanto tosco, pero la historia y ambientación son de 10.

#34 No sé qué es un RPG de verdad...Que recuerde no se subían niveles. Se conseguían puntos de habilidad para mejorar ciertas técnicas y espadas nuevas creo, pero ya hace dos años que lo jugué por lo que no estoy seguro.
No es un mata-mata rollo RPG oriental, en ningún momento tienes la necesidad de matar bichos para mejorar el personaje.

r3dman

#34 Es de los de verdad.

E

#14 100% de acuerdo, la saga es buenísima, seguro que la cabarán pillando por banda los de la HBO

reithor

#14 técnicamente hay un libro más, ya que la dama del Lago y la torre de la golondrina estuvieron separados en su publicación más de un año...

Dillard

#12 Si no eres muy juegón te recomiendo los libros, son breves pero muy interesantes.

D

Si los estudios se financiasen mediante crowdfunding no saldrían a mercado ni la mitad de juegos. ¿Poner la pasta 2 años por adelantado sin saber posibles imprevistos para que luego te vuelvan a pedir más dinero? Eso lo hace muy, muy poca gente.

D

#71. No solo eso. Hay compañias grandes que si sales con crowdfunding, a la hora de distribuir tu juego no lo quieren. Ten en cuenta que se ha financiado con ventas futuras que tu ya no vendes.
Y la mayoría de los inversores quiere resultados mas rapido de lo que debería.
Os suenan los juegos inacabados que salen al mercado?. Creéis que es el estudio el que quiere sacarlos así?
Yo he visto despedir a todo el personal de un estudio,porque el inversor principal considero que un juego ya estaba finalizado...a mas de cuatro meses de que realmente lo estuviera.
Asi salen con bugs y mierda y os quejáis. Y con razon.

Es mas complicado este mundo de lo que os pensais.

D

#72
Bueno, en un principio no necesitas a ningún editor para distribuir tus juegos de forma digital. Otra cosa distinta es que tengas los medios para hacer la debida publicidad de forma que te lo compre más gente y no sólo los que han participado en la reunión de fondos.

D

Por fin alguien que da preferencia a la buena experiencia del que paga su juego, a la protección que le aplica a este.
Generalmente es a la inversa: el que paga, que se joda con sistemas absurdos de comprobación si es original (hola Sim City...hola Diablo 3...hola Assassin'ss Creed), mientras que el pirata puede jugar sin problemas.

D

De este juego me han hablado muy bien, pero sin duda el que les estoy esperando a CD Projekt Red es el Cyberpunk 2077:

Venturi_Debian

Con tal de que saquen la versión final y no una beta y hasta 1 año después no sea posible jugarla como realmente debería haber sido, me conformo.

snd

Yo pillé un pack de Witcher y Witcher 2 por 15 eureles en GOG y la verdad... son unos juegazos flipantes.

El 1º tenía un combate algo raro, pero las novedades que introducía respecto a otros juegos en su época estaban muy pero que muy bien. El 2º es la polla, en todos los sentidos. No se cortan un pelo tampoco con las cinemáticas de contenido adulto.

El 3º es un juego que sin duda hay que pillar... si la gráfica lo permite.

Frederic_Bourdin

Pirateado en 3, 2, 1...

D

#24 Como si los DRM impidieran piratearlos. CD Projekt siempre ha cuidado a sus clientes, incluyendo expansiones gratuitas, y lo que hagan los piratas se la trae al pairo.

gecko9

No soy muy dado a jugar a videojuegos compulsivamente, pero en dos o tres semanas me he comprado unos cuantos, el Portal 2, por su precio 15€ en steam y por todo el trabajo que tiene de la comunidad, creando mapas nuevos en el workshop, practicamente tienes juego para años si te pones a jugarlos.

Y el otro que me compré fueron los 7 grand theft auto por 7 euros otra oferta de steam en semana santa, a euro por juego, eso hace vender juegos, y más si esos juegos son de hace unos años, no puedes seguir vendiendolos como si fueran de ayer.

takamura

La piratería no es mala, lo malo es el copyright. En vez de quejarse tanto, que busquen otro modelo de negocio.

ailian

#11 Sí, que den conciertos.

takamura

#13 Ooooh, qué original, no lo había leído nunca...

Que usen crowdfunding.

d

#13 Existen otros modelos que han demostrado tener también su salida: fíjate en el WOW, que es evidente que comprarlo tiene su coste, pero de donde verdad sacan dinero es de la suscripción. Yo creo que por ahí debería dirigirse el modelo de negocio en estos tiempos.

culoman

#56 Otros disfrutamos del Guild Wars 2, compras el juego y listo, sin cuotas mensuales, y con contenido nuevo cada pocos meses.

Sí que hay micropagos para mejoras estéticas o de utilidad (más casillas de banco y cosas así), pero no hay nada que puedas hacer pagando para ser mejor en combate que otro no pueda hacer sin pagar.

d

#99 La queja habitual de los desarrolladores de juegos sobre la piratería es que precisamente, pierden ese pago inicial. Con lo que el problema sería precisamente ese "compras el juego y listo".
Aquí de lo que se trata es que de que los desarrolladores de un videojuego, perciban la gratificación a su inversión (el juego, vaya), sin tener que recurrir a DRM y sistemas anticopia. La solución que comento es solo una de la posibilidades existentes, que además ha tenido éxito ya, como es el caso del WoW.

D

#11 En el tema de videojuegos es más complicado, pero haberlos, haylos ya. Por poner ejemplos, los juegos gratuitos con publicidad, los juegos por capítulos, las ediciones para coleccionistas, el crowfunding y las distribuciones tipo FX Interactive.
La pega a lo mejor es que no se acaba de despegar el viejo modelo con los viejos. Sigue habiendo DRM en algunos casos, en lugar de premiar a los que compran el juego pronto se les aumenta el precio de coleccionismo (también hay que saber buscar, el Bioshock Infinite

editado:
coleccionista me lo he comprado en Inglaterra 30 euros más barato que en España) o no acaban de imponerse (la publicidad en los videojuegos, por ejemplo, sólo se ve apenas en móviles).

takamura

#20 El problema es que todos los crowdfundings de videojuegos que he visto siguen usando copyright una vez creado el juego, algo a lo que no le veo ninguna lógica. Supongo que a los programadores privativos les cuesta mucho salir de su esquema habitual y ver más allá.

D

#21 Como decía también estos modelos no se acaban de asentar y presentan aún problemas del viejo modelo. Hace poco participé en el crowfunding del Giana Sisters y aunque lo tengo sin DRM al final acabo jugando a la versión de Steam con DRM por no tener que estar descargando y actualizando los parches. En este caso es un problema del canal de distribución... que también tiene alternativas, GOG por ejemplo.

1 2