Hace 7 años | Por --175549-- a youtube.com
Publicado hace 7 años por --175549-- a youtube.com

La versión familiar de "Una noche en el Monte Pelado" es obra de Rimsky-Korsakov, que no sólo acortó la partitura original de Mussorgsky, sino que también la re-orquestó, añadió pasajes propios, cambió las armonías y en gran medida recompuso todo la obra. La composición orquestal de Mussorgsky nunca fue tocada en su vida, aunque él también hizo una versión coral para la interpolación en su ópera "Sorochintsy Fair". Escuchamos ahora la primera grabación de la partitura original de Mussorgsky en una actuación de la Orquestra Filarmonica de...

Comentarios

D

#3 #2 #4 La versión de Rimsky-Korsakov me suena más redonda y limpia, pero esta mola mucho, creo que me va a gustar más.

auroraboreal

#5 a mí también me gusta... pero lo que me suele pasar con casi todo es que esa primera versión que escuché y me gustó (o leí y me gustó, o ví en el cine y me gustó) se queda dentro de una forma que hace que la siguiente... pueda ser también muy buena, pero ya no es lo mismo. No sé. Desde luego, por mi parte, cuenta con una merecida oportunidad

D

#2 me ha encantado oír esta versión, pero la de Rimsky me sigue gustando mucho, puede que más. Lo curioso es que hiciese tantos cambios, no es una pequeña adaptación, es rehacer un 30% de la composición.

D

#3 La versión de Rimsky es mucho más rimbombante y grandilocuente, y por supuesto completa. A la de Mussorgsky siempre le ha faltado los segundos coros de violines para ser totalmente redonda.

De todas formas esta pieza representa muy bien el tono árido y pesado de algunas de sus composiciones.

D

#10 Y tanto, la mandé yo también lol

D

#2 Es una orquestación muy estridente, descarnada y desequilibrada para el gusto de la época, no es de extrañar que a un compositor académico y colorista como Rimsky-Korsakov le pareciera antimusical. A nosotros nos gusta porque tenemos otros oídos para la música. Es como con las últimas obras de Liszt, tan ásperas, obsesivas y sepulcrales, hoy suenan muy bien pero al parecer la mayoría de sus admiradores de entonces pensaban que no tenían pies ni cabeza:

D

Pues tras leer el titular he pensado "Ya estamos aquí vacilando de controlar el cine independiente"

againandagain

¡Monte pelado! Rescepto!

Wayfarer

No he podido evitar leer la entradilla mentalmente con voz de locutor de Radio 2. lol

cletusawrightus

Una versión heavy:

D

Tiene toda la cara de Guillermo Zapata.

Mister_Lala

#7 Habrá que mirar los tweets del Mussorgsky éste, que seguro que también es rojo.