Hace 8 años | Por --375782-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --375782-- a bbc.com

Nawaz Sharif trabaja ahorcando presos en Pakistán, igual que hacían su padre y su abuelo. Dice que su única preocupación es preparar al reo adecuadamente para cuando le toque tirar de la palanca.

Comentarios

KimDeal

#2 alguna vez he pensado lo mismo delos de las grúas de Barcelona, sobretodo los encargados de cobrarle 200 euracos a gente que se ve que no van a llegar a final de mes gracias a la broma.

D

#56 pues que aparquen bien.

KimDeal

#64 se nota que no conoces Barcelona. La diversidad de prohibiciones por zona verde o azul, barrios y horarios lo hace muy confuso para los forasteros. Normalmente pringan guiris e inmigrantes que acaban de llegar a la ciudad.

D

#67 Claro, claro. El "yo no sabía", "yo pensaba", "yo creía", "han sido solo 2 minutos",..... Pues no tienen jeta ni ná los guiris con el rollo de "no me entero". Pero dejar el coche donde mejor les viene, eso sí, para eso son unos hachas.

No creo que haya que ser muy listo para saber que si aparcas en algún sitio pintado de otro color que no sea blanco, algo raro hay.

Yo tambien vivo en ciudad turística y no te digo nada de las señales de prohibido cambiar de sentido. Sobre todo los franceses. Ni puto caso. Rotondas? pa que?. Hago el cambio de sentido donde me sale del nabo y el que venga por el lado contrario, que se pare. Cientos de veces he visto esa maniobra a coches con matricula amarilla.

Belu84

#74 Hay zonas (como carril bus) que tienes que sacarlo a las 7 de la mañana. A las 7 menos 5 ya hay grúas dando vueltas. Si eso no es afán recaudatorio ya me dirás.

D

#95 y cuando empiezan a circular los buses por su carril? Porque en mi ciudad empiezan a las 06:00.

No entiendo muy bien donde ves tu el problema. Quitan coches que molestan a los autobuses en horario de uso del carril-bus.

Si me dijeras que quitan coches a las 02:30 am un martes, pues aún entendería afán recaudatorio. De hecho, en mi ciudad por la noche, la grúa sólo quita coches que molestan al camión de la basura.

Eso si. A partir de las 06:00, pues van a saco. Normal.

Belu84

#96 Entiendo perfectamente que quiten coches fuera del horario que les corresponde. Pero que haya una horda de grúas preparadas para llevarse los coches antes de la hora no me parece bien. Dudo que haya mucha diferencia de autobuses de las 6:59 a las 7:02 por ejemplo. Que si pasa una grúa por casualidad y el propietario no lo ha retirado a las 7 (aunque sea un minuto) me parece bien, pero no estar esperando de esa manera... Lo siento mucho, es de buitres.

D

#10 La escena de la primera vez que tiene que ejecutar a alguien no tiene precio.

maria1988

#68 A mí me encanta cuando hablan de la pena de muerte y el suegro intenta convencerlo de que en España es mucho más humanitaria.

sinson

#6 queridísimos verdugos

PussyLover

#6 Iba a comentar lo mismo. Algunos creen que son de la edad medía todavía haciendo estas cosas, pero nosotros no hace mucho haciamos algo parecido y esa película era el claro ejemplo para verlo mejor.

Capitan_Centollo

#1 Tras la entrevista añadió: "bueno, una vez sí que sentí algo. Una tendinitis, una semana después de un intento de golpe estado. Menos mal que este trabajo tiene un buen seguro."

sasander

#1 Sicópata, por definición. Solo que a este le pagan por saciar sus ansias de matar.

timeout

#76 Entonces sentiría algo, por tanto no es humano, bueno tampoco animal

D

#1 Si lo ahorcasen a el sentiría algo? Es un asesino, sin más, no por seguir ordenes del estado dejas de ser menos asesino al matar a una persona.

PeterDry

#29 ¿ Los ciudadanos de bien clamamos por la pena de muerte?
Habla por ti...

Gol_en_Contra

#39 Yo me he dado cuenta de lo mismo, pero lo cierto es que también puede pasar que en una noticia unos pidan pena de muerte y sean destacados, y en otro hilo se critique la pena de muerte, pero por otros usuarios.

Lo cierto es que no es lo mismo opinar en frío que en caliente.

¿Cual debería ser la mayor condena por la comision de un delito?

Hace 8 años | Por Gol_en_Contra a

D

#48 sí, la verdad es que no he comprobado si hay alguien en este meneo desaprobando mientras pide la cabeza de la Cospe en otro. Eso sería la bomba.

Gol_en_Contra

#49 Ya te digo.

D

#48 interesante meneo el de la pregunta, por cierto.

Gol_en_Contra

#51

Los errores de redacción se deben a que lo envié desde el móvil 😁

dreierfahrer

#29 Y asumir ese papel por dinero, que no se te olvide!

D

#59 el dinero es para que ni se le ocurra quejarse, hombre.

Yo lo convertiría en un deber cívico, como ser jurado o estar en la mesa electoral, no es justo privar a los ciudadanos del dulce sabor de la venganza.

dreierfahrer

#62 +1, gran idea.

Y si, el dinero es para que si les parece que el tio debe morir que lo maten, y si les parece que el tio no debe morir y la ley por la que le han condenado es injusta que lo maten tambien.

D

#65 o si la ley es justa pero tiene dudas sobre su culpabilidad, que bastante se le paga.

D

#28 En realidad no dice que evitara mirarlo, sino que no lo vio. No sé si realmente fue porque giró la cabeza para no hacerlo o porque el reo quedaba fuera de su alcance visual una vez que tiraba de la palanca.

dreierfahrer

#28 Es un funcionario.

Veelicus

Rajoy y su banda hacen algo parecido con los parados de este pais y tampoco sienten nada...

D

#9 Algunos tenéis muy poca vergüenza, con ese tipo de comparaciones.

Veelicus

#36 En España se han suicidado decenas de personas al haber sido deshauciadas, y muchas muchas mas estan pasando graves problemas psicologicos, y eso se debe a que este gobierno ha decidido que haya mas ricos a costa de que haya mas pobres.

D

#5 Hacen bien. Hay que conservar esas tradiciones. ¿Sabes si alguien conserva una guillotina en buen estado de uso?

robustiano

#27 Por menos de 100 pavos tienes una en el Ikea...

geralt_

No me parece peor que el que apoya esas muertes.

Alice85

#40

Sabes que no lo ha vivido?

Las disociaciones de crean en la infancia. Pueden, y suelen, ir acompañadas de amnesia, por lo que no siempre se recuerda el evento traumático en si.

Un evento traumático puede ser casi cualquier cosa: desde un trauma de apego, un niño con el que se meten en el cole... No hace falta sufrir un abuso sexual o ver un asesinato.

No obstante, me puedo equivocar, no puedo diagnosticar a alguien al que no conozco, pero esa es mi teoría.

ssoass

#43 Si posible es, pero creo que es poco probable. Más que nada por lo que dice: se dedica a lo mismo que de dedicó su padre, y a lo mismo que se había dedicado su abuelo. Vamos, que lo que hace es mantener la tradición familiar. Yo creo que desde pequeño ha vivido la muerte como el día a día, como lo más normal del mundo, lo que ha provocado que no le otorgue mayor importancia a ejecutar a alguien. De hecho, lo ha vivido como un trabajo.

Alice85

#53

¿Y como crees que se comportaría un padre que es verdugo? Y, con su padre, ¿como se comporto su abuelo?

Fácilmente serían personas emocionalmente distantes. Y ahí puedes tener el trauma de apego que le lleva a ejercer la misma profesión: su cabeza está preparada para ello.

ssoass

#81 Que esas personas trabajen de verdugos no implica que a sus hijos les traten de forma distante. Puede que no les importen lo más mínimo esos desconocidos a los que van a ejecutar y luego desvivirse por sus hijos.

Y por otra parte, de un padre emocionalmente distante a un trastorno de apego hay un trecho. El resto del entorno puede no serlo, incluida la madre. E, igualmente, de ser emocionalmente despegado a trabajar de verdugo también hay una gran distancia. Una cosa es que no te impliques emocionalmente con los demás y otra que no te importe que mueran.

C

#43 Otra cosa que olvidamos es que en su entorno sociocultural puede estar normalizada este tipo de práctica, especialmente sabiendo que es una tradición familiar y ha sido modelado desde pequeño. Por lo tanto, la repercusión que tiene este evento sobre el estado mental del sujeto no es la que tendría sobre una persona de nuestro entorno. El contexto sociocultural determina, en muchos casos, lo que es apropiado o no para una persona. Si en otros contextos experimenta reacciones emocionales ajustadas a su entorno y no hay periodos en los que afirma no recordar nada, podríamos descartar el trastorno disociativo.

Las disociaciones no se crean en la infancia. Eso no tiene sentido. Trastornos disociativos hay 4 y no parece cumplir ninguno de ellos: http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv10.html Tampoco tenemos información suficiente como para teorizar TEPT.

Aunque nos cueste reconocerlo, una persona puede dedicarse a matar a otras como profesión sin tener un trastorno mental.

Alice85

#54

Aunque nos cueste reconocerlo, una persona puede dedicarse a matar a otras como profesión sin tener un trastorno mental.

Eso depende de lo que entendamos por "trastorno". La disociación, muchas veces, se convierte en la única forma de continuar. Está bien que pongas los criterios diagnósticos. Pero hay mucho más detrás de todo eso. Si te interesa el tema, te recomiendo algún libro:

- Trastornos disociativos, de Anabel González Vázquez

- EMDR y Disociación, de la misma autora.

- El yo atormentado, de Onno Van der Hart.

Hay disociación sin amnesias. Y hay amnesias que "no se ven" (no recuerdo, y tampoco recuerdo que no recuerdo). Trastornos disociativos hay... más de cuatro, depende de las clasificaciones. Aquí te dejo otra visión:

1. Amnesia Psicógena

2. Fuga Psicógena

3. Fenómenos de Trance y Posesión

4. Despersonalización y Desrealización

5. Trastornos (disociativos) de Conversión (Sólo en la CIE-10 están incluídos entre los trastornos disociativos)

6. Trastorno de Personalidad Múltiple (CIE-10) o Trastorno de Identidad Disociativo (DSM-IV)

7. Trastorno Disociativo No especificado.

https://trastornosdisociativos.wordpress.com/introduccion-a-los-trastornos-disociativos-i/como-diagnosticar-un-trastorno-disociativo/

Las disociaciones se crean en la infancia, en la mayoría de los casos. Y tienen un sentido muy lógico: la falta de recursos del niño. La disoación es, a priori y a corto plazo, adaptativa. Permite al niño enfrentar algo que no puede enfrentar de otro modo. El adulto suele tener más recursos y habilidades para enfrentar las situaciones. Todos los entendidos de en la materia están de acuerdo en que suele aparecer en la infancia.

C

#86 Por trastorno entiendo una categoría diagnóstica con síntomas claramente diferenciados como aparecen recogidos en el DSM y la CIE.

En mi opinión, los trastornos disociativos en la CIE 10 están descritos vagamente y no me parecen una buena referencia, por eso me remitía al DSM. De hecho, reconozco un sesgo formativo hacia el DSM.

Por ejemplo, lo que llaman trastornos de Trance y Posesión no se suelen dar independientemente de otras dolencias como trastornos del espectro psicótico, epilepsia del lóbulo temporal, drogas, etc. Se pueden recrear experiencias extracorporales en entornos de laboratorio, pero el sujeto experimental suele mantener la noción de la realidad. Supongo que también es posible que una persona se induzca a si mismo un estado de trance o posesión por autosugestión.

La desersonalizaciòn y desrealización son síntomas relacionados habitualmente con la ansiedad más que cuadros clínicos que podamos categorizar como trastornos.

Los trastornos que en el DSM son de identidad o somatomorfos ya se salen del tema de discusión pero si, la CIE incluye a algunos como trastornos disociativos.

Simún

A fin de cuentas, más allá del estigma, no es distinto del que que se pasa el día descabezando pollos.

Os recuerdo que por ejemplo en los mataderos de animales la gente mata también sin compasión alguna, y lo ven como un trabajo, sin remordimientos.
No hace falta irse a Pakistán para ver este tipo de cosas en la gente.

M

Casualmente, lo más probable es que de sentir algo no mataría gente.

kukudrulo

#12 Según

Razorworks

Un profesional con todas las letras.

patadevaca

¿La satisfacción de un trabajo "bien echo"?

D

#3 Se dice "vihem etxo"

Si es que no sabes,

D

También hay verdugos buena gente

Joice

#92 Gracias por la aclaración. Supongo que lo dijeron cuando fui a prepararme un café. El documental es muy bueno.

D

Mejor la guitarra eléctrica de Texas.

vicus.

Lo que siente, es perder su trabajo por decir que siente..

Cómo?. Que usted tien problemas psiticos por realizar este trabajo?

_No se preocupe, le damos la baja y pillamos a un becario que haga el mismo trabajo por la mitad de precio..

D

Le dais demasiada importancia a la muerte. Durante milenios matar o no era cuestión de poca cosa.

Solo desde la visión occidental del último siglo (que no digo en esta argumentación que sea buena o mala) se valora la vida como un absoluto. No debe extrañarnos entonces que un verdugo mate, menos aún porque cree que lo hace por el bien de la sociedad.

dreierfahrer

#37 NO, coleguita, no lo hace pq crea que sea 'por el bien de la sociedad'.

Lo hace PQ ES SU TRABAJO y pq le pagan para ello. Y no le tiene pq parecer bien o mal, es mas, INDEPENDIENTEMENTE de que le parezca bien o mal, hara su trabajo.

Quien paga, manda.

Como los de la UIP.

K

Hay un docu sobre como matar a un ser humano que trata de un diputado británico que investiga la manera menos dolorosa para el reo de ejecutar la pena. Entre las muchas maneras explican que la horca hay que tener en cuenta la altura, peso y distancia de la soga al palo para que con la caída se rompa el cuello y no se quede ahogandose o decapitado... Parece que tiene una técnica muy estudiada por los británicos...
Al final concluye que la mejor manera es en una cámara hiperbárica.
El docu es muy interesante!

Frederic_Bourdin

Pues qué queréis que os diga. Me parece que es todo un profesional al no implicarse emocionalmente en su trabajo. Si sintiera algo no podría seguir viviendo.

Sofrito

Es un funcionario. Tampoco vayamos a ser tan exigentes. Todo el mundo sabe que los funcionarios carecen de emociones o sentimientos.

trebede

¿Habéis visto el documental The Act of Killing? Es brutal, hay muchos ejemplos de gente como este tipo. 100% recomndable

Cart

#41 ¿Has visto "El juego de la muerte"? (

)

Habla sobre el experimento de Milgram y de sobre como una figura de autoridad puede llevar a la gente a realizar cosas opuestas a sus valores morales.

Joice

#61 Muy interesante. Lo acabo de ver pero en mi opinión, la recreación francesa del experimento está totalmente desvirtuada porque no demuestra que el examinador verdugo obedezca órdenes por sumisión, sino por dinero.

Cart

#91 No se les daba dinero, se les decía que era un piloto para presentar el formato y que solo les darían no se si 30 o 40 euros por rodarlo.

El dinero que le daban era la misma cantidad que en el experimento original adaptado a la inflacción.

D

Relacionado con el tema, aconsejo este documental que hicieron clandestinamente en los 70. Se llama "queridisimos verdugos"



Incluye entrevistas a tres de ellos y explican como mataban con garrote vil...

S

#63 Grandísimo documental.

Homertron3

¡Ahora Caigo! extreme version

Y

Se le ve cara de listo

MrVandaley

#80 Léete tú algo de psicología o ya que te gusta hablar del nazismo léete La banalidad del mal de Hannah Arent y después me cuentas. No se que me vienes a saltar con los oficiales nazis llevando el argumento al absurdo y sin conocer siquiera mi opinión al respecto. Y vamos, ni que se hubiera mandado a la horca al ejército alemán al completo.

Lo que hay que leer! qué atrevida es la ignorancia!

D

#82 Que diferencia hay entre ese asesino moraco y un asesino aleman de las SS?

D

A todo se acostumbra uno

D

Puede que al principio le costase pero de hacerlo tantas veces tenga una forma de separar sus emociones. Igualmente si los que mata son pederastas, violadores...
El sabe que salva vidas cuando quita estas. Su profesión no esta muy alejada de algunos militares, médicos, policía....de algunas partes del mundo.

Ryouga_Ibiki

e#8 o que se ha educado en una sociedad que no valora la vida humana como la nuestra, y del mismo modo que no siente nada cientos de personas mentalmente sanas abarrotan una plaza para disfrutar del espectaculo.

D

Joder, que cara de listo tiene.

f

En mi opinión, en un país como ese, tiene que ser un trabajo como otro cualquiera.

PutoPutin

Nada que EEUU no haga en algunos de sus estados mas emblemáticos.

D

Aquí tenemos GCs y policías que disfrutan torturando y humillando gratuitamente. A este por lo menos la carga se la quitan por que ya está condenado por un juez.

D

Tiene cara de psícopata legalizado y le viene de familia

MrVandaley

#11 Gracias!

Cabrita

#11 Es un Epsilon

ssoass

#11 Para que fuera un trastorno disociativo el tipo tendría que haber sufrido algún evento traumático, y no parece ser el caso.Este hombre está trabajando, e imagino que estará completamente desensibilizado con respecto a la gente que muere. Para trabajar en ciertos puestos, o te distancias psicológicamente o creo que sería imposible vivir con normalidad.

D

#8 tiene pinta de eso.

A sus ojos él es una herramienta, el que da la orden de acabar con la vida del condenado es el carcelero.

Gol_en_Contra

También puede estar relacionado con esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Banalidad_del_mal

cc/ #4 y #8

D

#8 Has conseguido confundirme del todo. Si la "cosificación" es un fenómeno psicológico de cada cual, ¿cómo es posible que existan acusaciones de que X está cosificando a Y? ¿Cómo lo saben?

dreierfahrer

#8 Exactamente como un UIP cualquiera.

Un verdugo solo es un funcionario que cumple eficazmente su trabajo.

D

#8 Hay trabajos y trabajos... Todos los colaboradores de los regimenes nazis, su trabjo era gasear a inocentes, pero esos fueron juzgados todos, pero este no se le juzga? que doble moral tenemos.... con los nazis mal, pero con los moracos bien, es su trabajo.

Leete.

D

Psicópata de manual.

D

#4 para nada, se ha criado en esa profesión viendo a su padre y a su abuelo. Para él es algo normal y eso no implica una psicopatía. Él es un eslabón en una cadena y lo que hace está legal y socialmente aceptado. Tan culpable es él como el juez que decide la pena de muerte, como los que han hecho las leyes, como el pueblo que apoya a los que han hecho las leyes.

Endor_Fino

#4 No, es una de esas conciencias débiles que hay por todos lados que puede justificar cualquier cosa con un simple "ejke es mi trabajo" o "yo obedezco órdenes"

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram