Hace 16 años | Por asumido a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por asumido a es.noticias.yahoo.com

La propuesta electoral de Los Verdes pasa por la puesta en marcha de una Ley de Soberanía Alimentaria y una Ley de Alimentación Infantil que garantice que este tipo de productos no esté solamente en determinados mercados sino en todos los comedores escolares y al abasto de toda la población.

Comentarios

Alt126

Primero tendrian que encontrar la manera de que la comida ecologica fuera barata porque sino la van a pagar ellos la comida ecologica de los comedores de las escuelas...

La gente bastante faena tiene para vivir comprando lo barato en el mercadona como para que ademas les hagan pagar la comida en la escuela a los precios que esta la agricultura ecologica...

Quiza un buen paso seria empezar a pegar collejas a los intermediarios "estafa-campesinos"... Luego ya veriamos si realmente la agricultura puede seguir adelante.

D

De niño odiaba las verduras del colegio. Menos mal que ya no tengo que comerlas, porque ahora parece que habrá ración doble

D

#10 Al asunto le falta investigación. Lo único que hay ahora es mucho catastrofismo e ignorancia. Se vive ahora más años que nunca en la historia a pesar de tener tanta comida "poco bio".

Además, me parece una falta de respeto pagar más por la comida por el rollo de "uy essto es bio, uy esto es homeo-natural" cuando hay millones de personas que se mueren de hambre.

D

#4 Muchos.

Alt126

#10 no te digo que comparando calidad/precio la comida ecológica salga perdiendo, ni mucho menos. Por eso he puesto como ejemplo a aquellos que comprando barato en el super ya tienen problemas para llegar a final de mes. Si uno que lleva un Serie 5 me dice que la verdura ecológica es cara le pego una patada en el culo y lo mando a llorar a casa, porque no tiene razón de ser, sin duda.

Y si, si tienes acceso directo al hortelano/agricultor y él vende directo al publico sin pasar por intermediarios sin duda el precio se iguala y por lo tanto no hay escusa, pero claro... el acceso a veces no es tan facil

Aitortxu

#1 Como chiste es bueno... pero el tema se merece que profundices más (de verdad)

http://www.google.com/search?q=soberania+alimentaria

#11 Respecto a que se viven mas años ahora... te recomiendo la lectura de "La Ciencia de la Salud" de Valentín Fuster (el conocido cardiólogo).

Especialmente la información relacionada con las "grasas trans", que se usan en la cocina industrial. A ver si después opinas igual.

D

Yo desde que he probado la comida ecologica no puedo comer otra (salvo excepciones), la diferencia entre la fruta o mismamente galletas ecologicas y normales de factoria no se puede ni plantear.

No es por ahcer propaganda pero hay una marca de productos ecologicos que se llama Bjorg, (algo carilla) pero todo lo que venden sabe a gloria, soy fan incondicional.

kaleth

Eso eso, ya que en el colegio no van a aprender ni a sumar dos más dos con la calidad actual de la enseñanza por lo menos que los ceben bien en el abrevadero. roll

El día que algún político enfrente los problemas reales de cara me quitaré el sombrero, mientras tanto me seguiré riendo de sus propuestas.

s

En Andalucía, dónde los verdes han tenido una Dirección General en la Junta durante la última legislatura, ya se consumen alimentos ecológicos en muchos comedores escolares de colegios públicos. Lo de que el precio es más caro es algo muy relativo. Depende de dónde compres, si compras en el Corte Inglés, si, suelen ser más caros. Yo suelo comprar alimentos ecológicos, principalmente frutas y verduras en la tienda de mi barrio, y en el precio no varía mucho de los otros, unas veces son más caros y otras más baratos, pero tampoco es mucha la diferencia.
Curiosamente la gente que me mira raro por comprar estos productos, suele ser la misma que no le duele rascarse el bolsillo para comprar tabaco o consumir alcohol los fines de semana.

pardines

#5 Bueno, que te puedo decir. El argumento de que la comida bio es cara... según se mire, si prefieres comer cosas de mala calidad pagando la mitad o la tercera parte. Puedes comer arroz hervido toda la semana y te saldría baratísimo. El precio de las cosas, en el fondo, es muy subjetivo. De hecho, mucha gente que encuentra la comida ecológica cara no le duele gastarse el dinero en un BMW o en unas vacaciones en Punta Cana.
En todo caso, estoy de acuerdo contigo en los intermediarios. Precisamente hay redes de consumidores ecológicos que compran directamente al productor, sin intermediarios. Más barato.

#6 Si tienes oportunidad, léete "Bueno para comer" de Marvin Harris. Entre otras cuestiones trata la relación coste/beneficio de plantar productos vegetales para el consumo humano o animal. La cantidad de proteinas que obtenemos por unidad de superfície es 5 veces mayor si comemos verduras que si comemos carne (cito de memoria). Así que el problema de superfícies de cultivo no esta en cultivar ecológico o convencional, sino en comer vegetal o animal.

shuriken73

#8 Cuidado que te van a crucificar por defender la globalización.

Aitortxu

#16 ¡Suerte que ahora nadie te impide comer pizza cada día!

Aitortxu

#11 (cont.) Además, no tiene mucho sentido mezclar los productos "Bio" o "Light" (industriales en su mayor medida) a los "Ecológicos" o "Naturales"... La explicación en el mismo libro citado en #13

pablodiazgutierrez

#4, llego tarde al debate, pero según el Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug, responsable de la "revolución alimentaria" que ha permitido alimentar a cientos de millones de personas desde mediados del Siglo XX, si sólo se usasen métodos tradicionales (lo que muchos llaman agricultura ecológica), sólo se podría alimentar a 2/3 de la población actual. Harían falta unos 2.000.000.000 de voluntarios para morir de hambre. Además, el nombre de agricultura ecológica es inadecuado: Puesto que la gente necesita comer, si con los métodos tradicionales no es suficiente y se rechazan los métodos modernos, no hay más remedio que usar más terreno natural para cultivos.

Un par de links, de paso para difundir "Bullshit!", una serie humorístico-divulgativo-polemicista que me tiene enganchado (en inglés):


http://en.wikipedia.org/wiki/Norman_Borlaug

D

Si eso hace que la comida sepa mejor que cuando yo iba al comedor, bienvenida sea.

pablodiazgutierrez

Por supuesto, en #30 quería decir que como carNe un par de veces por semana. Anoche, tiburón a la plancha :).

pablodiazgutierrez

#29, tienes razón en parte (y no creas que soy un carnívoro exclusivo; como carte un par de veces por semana). Si bien es cierto que el ganado incrementa en mucho la necesidad de producción agrícola, también es verdad que ésta no se puede aumentar o reducir como se abre o se cierra un grifo. Mantener una cantidad razonable de ganado es una forma de asegurarse de que en caso de necesidad urgente de gran cantidad de alimentos, el sector agrícola está preparado para satisfacerla. Es lo mismo que conducir un coche de gran cilindrada: No vas a usar toda la potencia todo el tiempo, pero si tienes que adelantar en 3 segundos, podrás hacerlo, mientras que un coche menos potente estaría en peligro.

D

Ecológica no sé, con que sea sana y baja en calorías ya me conformaría yo.

Demasiadas calorías y postres lácteos, poca fruta y verdura.

pablodiazgutierrez

Esto me recuerda a la historia que me contó un amigo almeriense. Había un grupo de gitanos vendiendo higos chumbos que cogían de las terreras de al lado de la carretera y no vendían ni uno. Mi amigo y unos cuantos compinches se pusieron unos pocos cientos de metros más abajo con una mesa, un par de cubos de chumbos de la misma planta, y un cartel que decía "chumbos ecológicos". En media hora no les quedaba ninguno.

R

A título personal, cuando yo iba a la EGB con los salesianos nos ponían una comida absolutamente horrible, y eso que costaba un buen pico cada mes. Era tan mala que tenías que guardártela en los bolsillos y tirarla luego, y eso lo hacían casi todos los chavales. Y no hablo de postguerra, sino de finales de los 80.

El problema aquí es que no son Los Verdes los que deben crear una ley intrusiva dictando que pueden comer y que no pueden comer los chavales (solo faltaría !), sino que son las APAs y la dirección de cada colegio los que deben negociarlo.

D

Me parecería estupendo

#21 Te sorprendería saber lo relacionada que está la alimentación de los chavales, con su agresividad, prolemas psicológicos, falta de capacidad de atención, etc.

D

#22 ¿Y crees que es la causa o una consecuencia?

D

#26 Ambos aspectos se retroalimentan

m

#25 Si se destinaran menos hectáreas a la industria cárnica (además de toda el agua que consumen las bestias, el uso masivo de cultivos para alimentarlos y la erosión de tierras agrícolas) pues no, no sólo no harían falta esos voluntarios sino que menos gente moriría de hambre.
Pero para eso hace falta que comáis menos o nada de carne.

pardines

Bueno, si esta propuesta viniera en plena marea de las vacas locas o gripe aviar parecería menos descabellada y atraería menos los comentarios graciosos. A lo mejor tendremos que esperar a la próxima crisis alimentária para tomarnos más en serio la alimentación.

p

Entre esto, el cambio climatico, Mariano Rajoy y todo lo demas... Menuda mierda mundo estamos dejando a nuestros hijos :$

PD: Lo de Rajoy era broma

pardines

No, cuéntame.