Hace 15 años | Por ibaed a madridiario.es
Publicado hace 15 años por ibaed a madridiario.es

Los Verdes propusieron al Gobierno de la Comunidad la anulación del concurso público para adquirir software de Microsoft y que instale en los ordenadores de la Administración Autonómica "el sistema operativo Linux y programas de código abierto de distribución gratuita, por los que no hay que pagar nada". relacionada: Concurso millonario de licencias de Microsoft en la Comunidad de Madrid
Hace 15 años | Por miurihausen a barrapunto.com
Publicado hace 15 años por miurihausen
a barrapunto.com

la Comunidad de Madrid acaba de hacer pública una convocatoria de concurso para un contrato privado [...]

Comentarios

k

#19 Lamentablemente, en el mundo real, si se abre un concurso público para la compra de licencias Microsoft, sólo puedes presentarte con licencias Microsoft. Así de simple.

D

Bien por los Verdes, aunque no todos son de distribución gratuita (libre != gratis).

eXecuter

El mito de la necesidad de un soporte extra -excusa que puso el Gobierno de Euskadi para justificar su abandono del Software Libre- no lo entiendo. Si le dejas a un funcionario medio, cuyos conocimientos en informática serán básicos, un PC con un Ubuntu -por ejemplo- con todo configurado. No va a tener narices a fastidiar nada sin claves de root lol

Otra cosa es que el software que utilicen esté disponible en GNU/Linux.

m

#3 Jurrrlll, que ahora me entero que windows no necesita soporte..... Por no decir que suele ser el más caro de todos (que los MCSAs y MCSEs no los regalan, y eso lo pagan los usuarios)

¿Empezamos a hablar del software asociado (antivirus y similares) que hay que comprar por que windows no sabe cerrar la puerta?

Si quieres empezar un flame, al menos usa la cabeza.

No se, gastos de migración de los servidores o ajustes de las aplicaciones a medida, pero de todas formas, windows vista nos ayuda al tener que reescribir casi todo ese software de nuevo.

¿Seguimos?

Actualizo:

#11 se asume que todo ese dinero es solo en licencias, y el soporte, actualización, desarrollo y bla bla bla hay que pagarlo en los dos casos.

j

#0 el sistema operativo Linux y programas de código abierto de distribución gratuita, por los que no hay que pagar nada

Eso de que no hay que pagar nada no es asi, tu no tienes que pagar nada por el software (lo que biene a ser el sistema operativo lo puedes descargar de donde quieras), pero tu tienes que pagar a un instalador que te lo instale en todos los sistemas, configure y sobretodo que te ofrezca soporte.

La filosofía del software libre es que lo que es gratis es copiar el programa(esa sucesión de 1's y 0's), el software no tiene por que ser gratis, pero lo que verdaderamente no es gratis, es el soporte, el trabajo de los instaladores y en general los servicios personalizados.

D

Ya podian bajar a Andasulia y decirselo tambien a Chaves. Y ya de paso que actualice la administracion electronicapara que funcione con Firefox.

D

Cosillas:

#14 por alguna razon crees que el CD cuando lo sacas de la caja de windows se instala solo? se pone en red solo? acaso te crees que no hay contratados en las instituciones montones y montones de tios para soporte de windows????? Pues mira, los 8 que trabajan a mi lado se llaman 'grupo de soporte windows' y trabajan para el estado, y el 'soporte unix' solo son 6 -y eso que, evidentemente los servidores gordos estan en unix y en mi edificio solo hay informaticos...-

#24 Q SE JODAN. Seguro que cobran -todos los funcionarios- bastante mas de 2000 euros para arriba limpios, encima no se les va a poder EXIGIR que aprendan a usar cosas en las que se puede ahorrar?? sino que se ahorre de sus sueldos, veras que pronto aprenden

jacm

Llevan mucha razón los verdes (y eso muchas veces los ordenadores no es lo suyo)

jacm

#42: No tengo 10 millones de euros pero si los tuviera la peor formar de malgastarlos sería pagárselos a microsoft, así que prefiero el titular a tu propuesta.

l

¿pudiendo darle a alguien 10.000 € para que compre 100 copias del win vista y luego compre sólo un original y 99 verbatims y repartir beneficios a escondidas?
¿para que gastar 20 € en una bobina de 100 verbatims con distris de ubuntu?
no les sale a cuenta no tendrian beneficios.

D

#18: Para utilizar el "intelné", "word" y "escelt" y algun programa mas valdria.

Se dice 'guor'.

P

Eso no es privatizar, va contra la costumbre presi-madrileña

m

#15 pero es que ahora hay que decidir a migrar a linux o a vista, y visto lo visto........

Tienes XP obsoleto, vista que tiene fecha de defunción escrita y linux... ¿elegimos?

mudito

¿¿#14?? ¿Tú estás seguro de lo que dices?

Tu no puedes llegar en presentar una oferta de sistemas Windows si no eres Microsoft (que es basicamente lo que pone el pliego)

AlphaFreak

#25 Lamentablemente, en el mundo real, si se abre un concurso público en el que el único criterio de seleccón de la oferta final sea el precio, lo ganará Microsoft. Puede parecer sorprendente, pero es así. Lo he visto (en una empresa privada, pero mu gorda): MS rebaja el precio de las licencias tanto como haga falta para ser competitivo con RHEL y la edición empresarial de SuSE.

La vía del software libre se debe justificar por otros motivos, no el económico (al menos no el económico a corto plazo). En otras palabras, debe ser una decisión POLÍTICA.

D

#8 Hombre, si de verdad siguiera el patrón de su política lo que pasaría ahora es que cedería la gestión a entidades privadas. Estas entidades, a su vez, nos harían pagar cada vez que necesitaramos hacer algo que usara uno de esos ordenadores. Asi pagaríamos doble, por comprar la licencia y por usarla, como con la sanidad ¿no?

D

#40 http://www.feteugt-cyl.es/documentos/PAS.nouniversitario/ano2006/Boletin%20PAS%20n%2017.pdf

Y la cosa no se ha movido mucho desde entonces. ¿Por qué muchos trabajadores, supongo que lo eres, se vuelven contra otros que no les hacen daño a ellos y nunca contra el verdadero origen de sus problemas?

q

#24 nos encontramos ante un craso error o demagogia?
seguro que no has probado un sistema operativo linux configurado por una persona que sepa lo que hace,
puede decir que he hecho pruebas, quizàs la gente mayor es un poco más dura y necesita ver exactamente las mismas palabras en los menús, iconos con los mismos colores, etc... Pero con la gente joven es mucho más fácil, mi sobrina y sus amigos pueden trabajar tranquilamente en Güindous o en Linux con solo instalar aplicaciones parecidas y hacer una distribución semejante del escritorio.

Houses

como dice #11, claro que se paga, pero tú dale esa cantidad al desarrollador de ubunto y tendrás un soporte técnico con besitos en el culo y todo

#33, no sólo equivalentes, sino que si se te pone en mente, puedes usar las mismas con el wine

q

#31 exacto, los accesos directos, los paneles que contienen applets, la papelera, el grupo de aplicaciones de inicio rápido, los menús desplegables, el reloj, la bandeja del sistema, ...
Todos ellos se encuentran tanto en un S.O. como en otro, además de que también disponemos de aplicaciones equivalentes y podemos escoger lo que mejor se adapta a nuestras necesidades y a nuestra formación previa.

http://wiki.linuxquestions.org/wiki/Linux_software_equivalent_to_Windows_software

entonces, cuál es la razón por la que no usamos el más barato,
será que el vendedor y el instalador ganan más con los que son de pago, o también que el instalador solo conoce uno de ellos y no es capaz de configurar correctamente el otro.

d

#30 Para algo dios nos dio los accesos directos en escritorio... para que no tengan que entrar al menu a buscarlos!! y es que no se por que a la gente le resulta mas facil entrar en "Todos los programas" y liarse a buscar el que quieren, a entrar en Aplicaciones y buscar en su categoria. Lo dicho, para cambiar a la gente a Linux, ponganles iconos exageradamente grandes en el escritorio de sus aplicaciones usuales, y pongales solo permiso de lectura, para que no los borren y tenga que venir el informatico a restaurarlo lol

mko2

+1 para los verdes

D

#19 ¿Dónde sale que el concurso público se llame así? Seamos serios por favor.

k

Yo firmaría porque mañana mismo todo el mundo utilizara Software Libre (de hecho, en la empresa donde trabajo ya es así) pero, seamos serios, las migraciones no pueden hacerse de un día para otro. Un cambio de arquitectura tan importante requiere mucho tiempo, y mientras se lleva a cabo, hay que seguir manteniendo los sistemas actuales, lo cual puede implicar la comprar de licencias y/o equipos con software privativo.

Lo importante es saber si la Comunidad de Madrid se ha comprometido o no a migrar progresivamente hacia soluciones libres (tal y como recomienda el Estado Central), cosa que desconozco.

s

No lo veo mal, siguiendo el patrón de su política todo encaja...

D

Pero lo que sabe manejar la gente es Windows, no Linux, ya que los trabajadores, de tener ordenador en su casa, probablemente el SO que tengan es Windows. Me parece pura lógica.

ibaed

Parece que el contrato se lo llevó Dell Computer, S.A.

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2008/168047

asturdany

#11 Aun asi no hay qye mirar siempre "el pero...", no hace falta comprar un linux se puede utilizar una distribucion gratuita en plan Debian, ubuntu, fedora... Para utilizar el "intelné", "word" y "escelt" y algun programa mas valdria.

D

#4 Efectivamente, aparte de que usar ciertos programas frente a otros -por ejemplo, OpenOffice frente a MS Office- suponga un ahorro economico considerable, hay cuestiones tanto o incluso mas importantes en el uso de FLOSS, como pueda ser por ejemplo poder auditar sin trabas el codigo -estando seguros asi de que el software empleado por las Administraciones Publicas no contiene, por ejemplo, codigo malicioso- o la interoperabilidad.

Y en definitiva, que como dices, libre no equivale a gratis; aunque esta bien que los Verdes abunden en el despilfarro de dinero de las arcas del erario publico en determinados productos de software. Un cordial saludo.

D

Bueno #44, yo solo conozco a un funcionario, es municipal -grupo D, creo- y cobra mas de el doble de lo que pone en esa hoja... tambien conozco a una profesora de educacion especial q cobra 2500 limpios al mes y ni tiene plaza... yo en mi puesto de trabajo cobro 22000 al año y hay una administracion que subcontrata a una empresa que subcontrata a otra que me subcontrata a mi, con que no quiero saber lo que paga por mi la administracion....

De todos modos no creo que sea meteerme con los funcionarios el EXIGIRLES que aprendan a usar linux para que se ahorre pasta en la administracion... Simplemente es su trabajo y para eso les pagan.

No me malinterpreteis, no me parece mal que a los funcionarios se les pague bien, ni que tengan todos sus derechos como trabajadores cubiertos, lo que me parece mal es que sean una puta panda de vagos a los que no se les puede echar.... El simple hecho de que fuera factible el echarles haria que trabajasen mas, rindieran y disfrutaran mas de su trabajo. Quen sera una genralizacion, pero los funcionarios que estan a mi alrrededor son una panda de vagos....

#47 esa no me la se... cual?

D

#23 Pues más fácil lo pones para eligir (y para no elegir).

Bueno, en Madrid se despilfarrará pero en Bizkaia directamente subvencionan el chiringuito de los de Redmond, como todos sabemos una pyme local que acaba de echar a andar recientemente y con falta de liquidez para desarrollar su singladura como empresa.

D

sorry #16 te voté negativo al contrario de lo que quería hacer, lo que dice #23 aunque es cierto no desmiente tu comentario. Los sistemas operativos cliente se puede ir cambiando en la medida que se tengan hechas las aplicaciones cliente. Como todo poco a poco.

Joy06

#37 oh, por fin alguien pone algo de cordura en el hilo!

Deberia utilizarse software libre en la administracion por ley, todo edificio de la comunidad tiene soporte informatico. En el caso de la comunidad de madrid ese soporte lo da Indra y tienen un edificio en calle Mendez Alvaro donde se encuentra centralizada toda la comunidad y se puede ofrecer asistencia remota, ademas de los informaticos de cada edificio, asi que el soporte TAMBIEN lo estamos pagando.

vale ya de despilfarrar dinero de los contribuyentes

tocameroque

No hay meneo. Noticia tendenciosa: No es que malgaste 10 Millones de euros, es que "podría ahorrar" 10 Millones de Euros usando software libre, que no es lo mismo. ¿Por tener Xp legalmente en vuestros PC malgastáis los ciento y pico euros que cuesta? No. Estáis pagando a los desarrolladores de Microsoft.

D

Pero siendo Linux y abierto seria posible hacer una distribuicion Linux para anministraciones y aprovechar que mas o menos saben para que lo van a usar. Crear la distribuicion les costaria, pero luego no hay que pagar licencias

D

Los pobres verdes no saben que el Gobierno de Madrid es muy amiguito de la representante de Microsoft en España.

m

#19 corrección: es como si pides una barra de pán mohosa en una panaderia y por un 50% de su valor de tan un pan de primera.

Me corrijo, si el concurso es para todo eso, nos ahorramos las licencias, que ya es una pasta gansa, lo que quiere decir que se puede destinar a hardware, a mejor soporte....

D

que crueles, pobres niños hambrientos que viven de la fundación de bill gates, ahora y a no tendrán que comer , maldito linux!!!

X

¿Y por qué es noticia esto con la Comunidad de Madrid y no con cualquiera de las otras Comunidades que no usan software libre, que son la mayoría?

m

#23, pero es que partimos de la base de que el core es o una mierda o más viejo que los pantalones de pana y hay que migrar o a vista, vease, peor o a linux. Visto lo visto........

fndtstas

#40 Un funcionario, del estado, de los que estan en ventanilla, grupo C2 casi siempre, no llega a 1300 euros brutos al mes, y alguno cobra algo menos. En las administraciones autonómicas esos sueldos son algo mayores

k

#16 No, esto no funciona así. En la Administración Pública, al igual que en las grandes empresas, el punto central sobre el que gira la arquitectura no son los equipos de los usuarios, sino el software de gestión y los servidores. Por decirlo de alguna forma, los equipos finales no son más que la ventana a través de la cual se accede a la capa superior. Por lo tanto, la arquitectura de dichos equipos depende de la que se implemente en los servidores y la que requiere el software de gestión (que, en su conjunto, forman el core de la empresa), y no al revés.

Así pues, para migrar la capa visible, primero hay que migrar el core, lo cual es extremadamente complejo, porque con toda seguridad habrá dependencias entre servicios que hay que preservar (y no, nadie en su sano juicio lo migraría todo de vez). Vamos, lo que decía antes, que hace falta mucho tiempo.

D

#33 En ese enlace que pones ni diferencian entre software privativo y libre y sin meterme en otras cosas, hablar de pdfedit o pdftk como alternativas de editores de pdf, ¿los has usado?

¿Usarías uno de los libres si te la suda lo del software libre y no tienes que pagar por el de Adobe?

MazarD

Igual luego los 10 millones se los gastan en soporte.
Que empiece el flame ya!

D

Eso todo va por concurso público. Si los verdes querían linux que hubiesen presentado una oferta como todo hijo de vecino.