EDICIóN GENERAL
645 meneos
15006 clics

La verdadera publicidad que debiera mostrar Metro de Madrid  

Más de uno nos hemos indignado al ver la nueva publicidad que Metro ha colocado en los andenes y que nos trata como a estúpidos comparando el precio del billete sencillo en Madrid con el del mismo medio de transporte en países con mucho mayor nivel de vida...

| etiquetas: publicidad , metro , madrid
266 379 2 K 485 mnm
266 379 2 K 485 mnm
Comentarios destacados:                      
#5 Ayer mismo puse en contacto con la OCU para denunciar la campaña por PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Me explico:

1.
Salario Mínimo Precio Billete % PB/SM
España 600 € 1,50 € 0,25
Francia- 1.309 € 1,70 € 0,12
Holanda- 1.317 € 2,60 € 0,19
*Noruega- 2000 € 3,61 € 0,18

* Países como Noruega, Alemania o estados como el de Nueva York no tienen salario mínimo establecido por ley, pero la renta media se sitúa entorno a los 1500 €/mes. A modo de ejemplo, en Noruega el sueldo ronda los 2000 €/mes.

** Por otra parte, no todos los metros ofrecen el mismo servicio. Así pues, el billete sencillo del metro de Berlín permite utilizar cualquier transporte público (metro, tren, autobús...) durante las dos horas y media siguientes a la compra. Además, si eres estudiante viajas gratis con el semester ticket, y está abierto los fines de semana 24 horas. Si vas acompañado de alguien que tenga ticket sabado y domingo a partir de las 8 no pagas. Si eres becario tienes 50% de descuento.

2.
Como consecuencia de lo…...
No tenemos dinero para mantener la red de metro pero sí para seguir sacando campañas chorra.
#1 E inundar el metro con ellas. ¿Cuánto se ahorraría/recaudaría si la ingente cantidad de publicidad propia del metro se destinase a publicidad contratada?
#3 Supongo que pondrán publicidad propia cuando no haya publicidad contratada.
#4 Eso me daba por pensar a mí al principio, pero después de un tiempo ya no me puedo creer que no haya nadie dispuesto a publicitarse en, por ejemplo, Pza. de Castilla, estación con miles de pasajeros al día y en la que prácticamente toda la publicidad es propia. Creo sinceramente que es autofelación pura y dura.
#4 No, la publicidad cuando no hay anuncios sería la de "anunciese aquí". Estos anuncios son una campaña en toda regla, han aparecido a cientos en toda la red de metro el mismo día

Por otra parte, no es publicidad propiamente dicha, porque le "vendes" el metro a los que ya están dentro. Para mí es simple propaganda. Y propaganda contratada a una agencia publicitaria externa. Que además cambia cada año (el diseño de la campaña, la agencia creo que no). Y todo eso pagado con dinero público (EDIT: no he puesto cifras, pero ahora veo que #8 sí)
#4 Y si no la hay, que rebajen la tarifa. Aunque sea casi regalada, siempre será mejor que gastar en autobombo inútil.

#5 + #7 + #8 + #9 verdades como puños.

Alguien debería ir a la cárcel por malversación de fondos públicos YA.
#5 ¿Publicidad engañosa? ¿Acaso los datos sobre el precio de los metros en otras ciudades son falsos? A ver que te dicen en OCU.

#10 ¿Qué entiendes por malversación de fondos públicos? Por cierto, ¿YA? ¿Así? ¿Sin juicio previo ni nada?
#5 Bien hecho, tio. La verdad es que hay muy poca gente dispuesta a meterse en este tipo de berenjenales...
#11 Por eso se llama publicidad engañosa y no fraudulenta. Intentar destacar algo de un producto que, ciertamente, no es la mejor cualidad que tiene, es intentar engañar a la gente.
#9 No es por nada, pero este cartel está fuera del metro... concretamente en las marquesinas de entrada al suburbano, así que SI te están vendiendo algo...

#40 Nadie va comprando billetes sencillos durante todo el mes, pero ya le gustaría tener a Madrid un sistema de autobuses tan sumamente eficiente como en Londres, allí el transporte es tremendamente caro (nosotros nos dejamos 30 euros en la Oyster Card en 5 días de uso), pero también ganan mucho más...
#43 Igual hay alguno fuera, pero la mayoría están dentro. Como caso extremo yo lo he visto hoy tres veces en el mismo andén, en plan acaparador/saturador
#46 En la parada de Rubén Dario en la misma salida de la plaza está fuera, utilizo más el autobus por lo que hoy ha sido la primera vez que lo he visto, ya que paso por ahí todos los días
#3 620 millones de euros desde 2008.

politica.elpais.com/politica/2011/09/04/actualidad/1315167057_008280.h

"No hay dinero". Salvo que sea para el primo/amigo que me hace las campañas de autobombo.

Esto, que canta de aquí a Lima, debería estar penado. Así de fácil.

Por cierto, el "ahorro" en profesores, según Figar, será de unos 80 millones. No tengo nada más que decir.
#14 Unos costes de los cuales están incluidos 620M€ en publicidad desde 2008, como bien apunta #8, ¿eso cómo se come? ¿no se lo podrían haber ahorrado para seguir manteniendo el billete sencillo más barato? Digo.

Y a mí, por lo menos, me suda las gónadas que esté la Espe o mi prima la muelles, yo quiero, si se puede, pagar menos por un servicio público.
#1 Ya hace mucho tiempo que lo digo, una investigación sobre quien contrata estas campañas, a que agencias se adjudican y a que precios daría unos resultados muy interesantes...
Muy bueno el cartel modificado, pero no creo que lo coloquen.
Ayer mismo puse en contacto con la OCU para denunciar la campaña por PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Me explico:

1.
Salario Mínimo Precio Billete % PB/SM
España 600 € 1,50 € 0,25
Francia- 1.309 € 1,70 € 0,12
Holanda- 1.317 € 2,60 € 0,19
*Noruega- 2000 € 3,61 € 0,18

* Países como Noruega, Alemania o estados como el de Nueva York no tienen salario mínimo establecido por ley, pero la renta media se sitúa entorno a los 1500 €/mes. A modo de ejemplo, en Noruega el sueldo ronda los 2000 €/mes.

** Por otra…   » ver todo el comentario
#5 De acuerdo en todo menos en que el metro de madrid no ofrece mejores servicios que los de los metros citados en la tabla.
Claro que depende de lo que se considere como servicios... pero lo que es calidad, es otra cosa. No hay más que echar un vistazo al metro de París, por ejemplo, que tiene unos trenes que dan pena, está sucio,con unas puertas que se abren antes de parar en el andén, y un largo etc. que hacen echar de menos el metro de Madrid.
#12 Tampoco el metro de París está tan mal como lo pintas.
#20 he estado este Finde de semana en Paris y confirmo lo que dice #12 el metro es una bazofia, sin escaleras mecanicas, sucio, los trenes antiguos, esta claro que es más antiguo que el de Madrid, Eso si la ciudad es enorme y muy bonita la verdad...
#23 Insisto... cierto es que el metro de Madrid es muy bonito y todo está bastante nuevo, pero no creo que el de París sea tan malo como los pintáis. Para empezar, sí hay escaleras mecánicas, aunque no en todas las estaciones (igual que en Madrid, por cierto).

En cuanto a la suciedad, tengo que discrepar rotundamente. La limpieza del metro de París es comparable a la del metro de Madrid. Hay estaciones sucias y estaciones impolutas. Yo no he visto diferencias notables.

Y curioso me resulta…   » ver todo el comentario
#27 A mi no me pagan por defender a nadie lol, yo he estado en los 2 y he visto al diferencia...en mi opinion nada mas...

Los trenes ván mas rápido. Eso Seguro.

Pues no se si me ha tocado a mi el fin de semana de huelga, porque vamos todas las lineas que he estado estan fatal por dios. Asientos arrancados, pintados, y el RER???? por dios el RER...si pense que me iban a acuhillar parecia eso el tren del Bronx Y son lineas de lo tipico de Paris... Sin maquinas suficientes para comprar billetes, no hay taquilleros en las zonas Sensibles al turismo y se forman unas colas enormes!
#27 #30 es cierto que el de París se cae de viejo, pero ¿y cómo va a estar el de Madrid de aquí a unos años? Con este empeño que tienen en alargar la red hasta el infinito en lugar de procurar mejorar lo que ya hay, al final terminará exactamente igual o peor.

Y precisamente de taquilleros aquí tampoco es que vayamos sobrados.
#35 Si como he dicho en #23 hay que tener en cuenta que es más antiguo.
#12 #23 #35 No sé en qué metro de París habréis estado vosotros, pero discrepo absolutamente.

Hay algunos trenes antiguos, si... pero hay muchos otros que aún huelen a nuevo y están automatizando líneas, con lo cual podéis imaginaros que esos vehículos antiguos, lo que se dice antiguos, no son.

Por no hablar de las mamparas anticaída que han estado instalando para que la gente no acabe en los raíles.

En cuanto al nivel de limpieza, pues variable... tanto como la gente que va dentro. Si la…   » ver todo el comentario
#23 Es algo más antiguo, no mucho más. Lo que pasa es que el de Madrid se a extendido. Es cierto que tienen muchas escaleras sin ser mecánicas, pero es muchísimo más rápido que el de Madrid y tienes más opciones de coger el metro, hay cada menos metros, comparado con Madrid. No es tan malo.
#5 El metro de Madrid es cojonudo, y sus precios le pese a quien le pese también. Lo siento, pero los costes no son proporcionales al salario mínimo interprofesional, eso es demagogia. Por no hablar de las instalaciones que tiene, que son de una calidad excepcional.

Pero claro, como lo lleva Espe que es muy muy muy mala, pues a rajar.
#14 ¿Demagogia?

Mira:

t.co/GNchX2S5
Estoy de acuerdo con #14 [*]. No soy funcionario de Espe, ni trabajo en Metro. De hecho, detesto a esa mujer, incluyendo sus descaradas campañas de publicidad.

Pero desde la completa ignorancia y humildad pregunto: ¿Por qué el coste del metro tiene que ir en correlación con el salario mínimo?

#32 es expresar la misma idea, pero con un gráfico.

Yo creo que estos anuncios están puestos para empezar a lavar el cerebro al personal para justificar la subida que casi seguro vendrá en Enero.

[*] EDIT: Excepto en lo que el Metro es cojonudo, que me parece bastante cuestionable
#50 Es expresar la idea y apoyarla con datos para que no te puedan decir que es demagogia.

¿Por qué el coste del metro tiene que ir en correlación con el salario mínimo?

Porque la gente con renta alta y media-alta no es el grueso de la gente que viaja en metro. La gente con menos pasta es la que NECESITA el metro, la que no tiene otra opción.

Yo creo que estos anuncios están puestos para empezar a lavar el cerebro al personal para justificar la subida que casi seguro vendrá en

…   » ver todo el comentario
#53 Es expresar la idea y apoyarla con datos para que no te puedan decir que es demagogia.

No. Los datos ya están en el enlace del meneo. La gráfica permite que sean más fáciles de comprender, pero no aportan nada distinto desde el punto de vista de argumentación.

Porque la gente con renta alta y media-alta no es el grueso de la gente que viaja en metro. La gente con menos pasta es la que NECESITA el metro, la que no tiene otra opción.


Reescribo mi pregunta: ¿Por qué el coste…   » ver todo el comentario
#63 ¿Por qué el coste del metro tiene que ir en correlación con el salario, en general, de los habitantes (no necesariamente el mínimo)?

Porque el salario medio en España es de 21.000 euros, esto es, entra en la cuenta Botín. La clave es que el 63% de los trabajadores en España gana 1.000 euros al mes o menos. Metro es un servicio público y es rentable. La idea no es que la Comunidad de Madrid tenga como objetivo lucrarse, sino ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible.



…   » ver todo el comentario
#66 Metro es un servicio público y es rentable. La idea no es que la Comunidad de Madrid tenga como objetivo lucrarse, sino ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible.

Esa es la idea (los demás datos me parecen irrelevantes para la pregunta que hice). Entonces entiendo que en el precio del billete deben intervenir dos factores:

1. El coste de mantener el servicio: si los trenes funcionasen con oro líquido como combustible, seguramente el metro no se podría mantener, por…   » ver todo el comentario
#72 Metro era rentable cobrando el billete sencillo a 1 euro. La última subida, del 50% de golpe (!), no está justificada.

Critico el contenido en ese sentido. Es decirle a los ciudadanos lo "barato" que les sale usar el metro, cuando la tarifa se ha subido a saco injustificadamente, y apoyarse en datos sacados de contexto que no reflejan la relación entre el precio del billete en esas ciudades y el poder adquisitivo de los usuarios.

Insisto, me parece más grave el despilfarro que el autobombo, pero creo que en este caso el contenido es especialmente insultante.
#5 ¿Alguien sabe dónde se puede poner una denuncia/reclamación online por publicidad engañosa? llevo unos minutos buscando y no lo encuentro...
#5 El tema es que la publicidad no es engañosa. Lo que se dice en la publicidad es veraz. La publicidad en ningún caso dice que el billete sea más o menos caro en relación al SMI (en ese caso si sería engañosa).

Luego tu puedes opinar lo que quieras, añadir más información...
#41 "Nadie te da tanto por tan poco", para mi que esto es engañoso. Otros te dan más por por menos... si consideramos el ajuste con el sueldo porque hay que ser realistas, estamos hablando de lo que nos cuesta no sólo en valor absoluto, sino en relativo con los ingresos. O sino que pongan un asterisco bien grande al final de la frase y aclaren abajo que son valores absolutos no normalizados.

Yo ahora vivo en Bruselas y comparado con Madrid aquí el transporte es mucho más barato. Se gana (mucho) más de media, cuesta 1,60€ el sencillo pero te dan 60 minutos para que cambies cuantas veces quieras de medio... metro, autobús, lo que quieras. Por lo menos aquí, ten dan más por menos.
#5
1. Los sueldos de los empleados de Metro de Madrid, si no recuerdo mal, andaban por los 1500€ el mas bajo, es decir, si comparamos sueldos, compara tambien los salarios de los empleados de los metros de Europa.

2. Lo de las 24h no se por que no lo hacen, pero estaria genial, y la calidad del metro de Madrid en comparacion con el de Londres o Paris, me parece igual o superior (son los dos en los que he montado).

3. Cuando se comparan infraestruccturas, no debemos olvidar que las materias…   » ver todo el comentario
#64 Los sueldos de los empleados de Metro de Madrid, si no recuerdo mal, andaban por los 1500€ el mas bajo, es decir, si comparamos sueldos, compara tambien los salarios de los empleados de los metros de Europa.

¡Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino!
La campaña está vendiendo una idea: "más por menos"; y es una mentira doble. En primer lugar porque no es verdad que den más que otros metros. Y en segundo lugar, y ahí tienes los datos, porque es mentira que lo ofrezcan…   » ver todo el comentario
A parte de que me parece una subnormalidad anunciarse en sus propias infraestructuras, y más cuando NO hay competencia de por medio, lo peor son los precios de estas campañas para borregos, que las hace una compañía de publicidad, me imagino que con un concurso de por medio, y supongo que con un trapicheo de tres pares. Alguien se estará forrando con esta publicidad y los trabajadores rasos de Metro seguro que non son los "afortunados".
La información del metro de Londres es técnicamente correcta pero falaz! En realidad cuesta 2.50£

Me explico: el billete sencillo del metro en Londres cuesta 4.68 euros (al cambio que sea) si NO tienes Oyster. Si compras una Oyster cuesta la mitad (2.50£). La Oyster te cuesta 5 libras en concepto de depósito que luego te devuelven cuando te vas, es decir que es gratuita.

El motivo para ponerlo al doble de precio sin Oyster es incentivar que esta se use.
#70 Tarjeta del transporte público de Londres (oyster.tfl.gov.uk/oyster/entry.do) Cojonunda idea de tener una tarjeta de pago por proximidad (RFID)que puedes recargar (incluso por Internet en la barrrera sin necesidad de esperar colas del dispensador de tickets) tanto para abonos de la duración que quieras como para modo prepago.
El "daily-cap", es también genial porque te permite gastar hasta el tope diario, sin necesidad de preocuparte si tienes que hacer un número…   » ver todo el comentario
#74 No problemo. La Oyster es una especie de obsesión que tengo, porque después de disfrutarla desde su lanzamiento, la llevo echando de menos todo el tiempo que tengo que estar tirando de papelitos aquí en Madrid. No ha sido molestia: un par de minutos del tiempo de cualquiera dentro de este saco es lo que suele hacer grande a este tipo de comunidades.
Saludos.
#73 No lo podias haber descrito mejor :-)
Por cierto, creo que ahora la fianza son 5 libras
#13 Si comparamos precios de billetes sencillos, se compara eso únicamente. ¿Cuánto pagarías en un único viaje de metro? 4.30 libras en Londres.
#81 Hay mentiras, mentiras gordas y estadístiscas :-)
Con las estadísticas puedes demostrar cualquier cosa, cierta o no.

Esas dos frases me las dijo mi profe de estadística en la introducción a clase. Todo depende de los datos que selecciones.

Nadie que vive en Londres paga 4.30 por el billete sencillo.. solo algún turista despistado.

No sé si me explico. Es como si eligieras un billete sencillo en Madrid desde barajas (añadiendo el euro suplementario) O si coges un viaje en Londres…   » ver todo el comentario
#15 No sé si de los mejores del mundo, pero mejor que el de Londres, seguro
Hay una cosa que me sorprende siempre con esta demagogia de "es que aquí cobramos"...

El tema es que el coste, y hablo de coste, no de lo que se paga, de un viaje en metro en Paris, Berlín o Madrid son similares.

Los costes de las cosas nunca están relacionadas con los salarios, sino con el coste. Sería como pedir que los ordenadores costaran menos aquí que en Alemania, porque aquí ganamos menos. Como el metro es un medio de transporte hipersubvencionado (desconozco el dato de la…   » ver todo el comentario
#29 Pese a que estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, lo que pagamos no esta relacionado ni con el SMI ni con el coste del servicio, sino con la oferta, la demanda y los acuerdos entre empresas y monopolios. Podría ponerte mil ejemplos...

En tecnología por ejemplo, un mismo videojuego en Reino Unido cuesta la mitad que en España. Programas de alta gama como la suite de Adobe, siendo el mismo en España y en EEUU, cuesta 1000€ más en Europa. Si en lugar de comprar la caja con sus DVD's…   » ver todo el comentario
#62 En un servicio que, aunque sea en régimen de monopolio, solo se cobra entre 1/5 y 1/3 parte del coste real y en donde la mayor parte del coste es la infraestructura (los túneles, las vías...), construcción de la cual se otorga por licitación, el tema del mercado no encaja mucho.

Por otro lado lo de la oferta y a demanda es una visión simplista. Se que casi es un dogma, pero tengo dudas sobre varias cosas:
- No tengo claro que, a igualdad de servicio ofertado, un monopolio con un precio…   » ver todo el comentario
#29 +1000 . Habiendo probado metros de toda Europa y el pseudo transporte publico que hay en EEUU, el Metro de Madrid de lejos es para mi, en limpieza, imagen, extension, rapidez, etc el mejor del mundo, a falta de haber visto como son en Asia o Australia. Ojo al dato, pese a ser algo excelente, en Paris y Berlin tienen metros bastante decentes, pero para mi hay algo ligeramente peor que el de Madrid y mejor que los metros de Paris y Berlin. Los autobuses londinenses. Si no vives muy lejos del…   » ver todo el comentario
#68 Como todo en esta vida, tiene sus cosas buenas y cosas malas. Pero eso no quita para que lo que se dice en esta campaña (y sobre todo, cómo lo dicen) sea MENTIRA.
#29 eolosbcn, te has currado el comentario. Yo venia comentar exactamente lo mismo, y me ha alegrado ver que hay alguien que piensa exactamente como yo, y no soy el unico. Nunca podria haber expuesto mejor esa idea.

Esta idea la podrias extrapolar a muchos otros aspectos de la sociedad española, y su afan de exigir y exigir, como un niño malcriado al cual le han dado todos los caprichos cuando se podia, y ahora que estamos en tiempos dificiles se pone a llorar por que no se le conciente.
#15 Se me ocurre, por ejemplo, que en Barcelona puedes usar el billete durante un tiempo para hacer trasbordo con autobuses, cosa que en Madrid no puedes.
#28 En Barcelona, el billete sencillo tampoco tiene derecho a transbordo. Tienen derecho a transbordo todos los billetes integrados (la targeta de 10 viajes, 50, etc). Aunque en Barcelona, el billete sencillo siempre ha tenido un precio desproporcionadoo comparandolo con lo que vale si compras un abono de 10 viajes (y no te cuento si compras el que son 50 viajes en 30 dias, que sale por 0,67 aproximadamente, comparado con el 1,45 que vale el billete sencillo).

La diferencia es que en Madrid el…   » ver todo el comentario
#15 Me encanta leer la mayoría de tus comentarios, falaces y apelando a las "fobias" y los "odios" que tienen los demás contra lo que sea que tu defiendes amparado en una posición objetiva y avalada por datos estadísticos. Es patética tu actitud, pero entrañable a la vez.
#44 Exacto, porque todos estamos rabiosos porque nuestro querido líder Zapatero y nuestro alabado Rubalcaba han perdido las elecciones, así que atacamos sin sentido al PP. Qué mezquinos somos.
#52 Soy Madrileño y el Metro se podría mejorar de alguna forma sin suponer sobrecoste... por ejemplo que por las noches no se tire 3 minutos por parada haciendo más largo el camino a casa. Pero te digo que se pueden meter algunas mejoras por donde les quepa y bajar el precio del billete. Somos un país pobre, de la cola de Europa, no necesitamos un Metro pijo.
Y aun así, el transporte público debe de servir como medio de transporte... para el público. Con precios para la mayoría del populacho,…   » ver todo el comentario
#52 ¿Sabes por qué nadie decía nada del metro de Barcelona? ¡Porque nos flipan los catalanes y les lamemos el culo, mientras que odiamos a los peperos y a Esperanza Aguirre, y la criticaremos ciegamente! Muahahahahaha
¿Pero los usuarios habituales de metro en Madrid compráis el sencillo? Porque yo voy poco por Madrid y aún para lo poco que voy me sale a cuenta comprarme el de 10.
#22 ya imagino, era una ironía. Si el billete sencillo está dirigido principalmente a turistas como es lógico, entonces compararlo con otros metros tiene todo el sentido.
A ver lo del salario mínimo es una fantasía, me rió yo de los que piensan que en Francia todos cobran al menos 1300 €. Dicho esto habría también que comparar los gastos que tiene una red tan extensa de metro como la de Madrid que en otros lugares como Ámsterdam donde la red es mucho más pequeña, lo de la relación barato/caro sólo en base al precio del billete y del salario mínimo me parece incompleto.
A parte del nivel de vida, en Tokyo hay varias compañias de metro (no hay monopolio) y los trayectos se pagan de diferentes maneras (a veces por distancia). Pero informarse y dar datos veraces no está de moda.

De todas maneras, el transporte público en Japón es algo caro. Pero también es más eficiente y puntual. Eso también podrían compararlo.
Pues si os parece caro el de madrid, ni os cuento el de bilbao...un atraco a mano armada...
El metro estará mejor o peor, pero el tema aquí es que es una publicidad engañosa pagada con el dinero de todos, y todo huele a que es para una próxima subida tarifaria.
Yo por lo pronto he contactado con la OCU a ver qué me dicen.
Sueldo medio Madrid = 21.500..... 21.500 / 1.5 = 14333 billetes por mes
Sueldo medio Londres = 46.058.... 46.058 / 4.64 = 9926 billetes por mes

Teniendo en cuenta el sueldo medio, podemos demostrar que el metro de madrid es 44.4% mas barato que el de londres (En Madrid puedes comprar un 44.4% mas de billetes con tu sueldo medio)
#40 falso, con el billete sencillo de Madrid viajas un trayecto, con el de Londres, todo el dia.

Oh vaya! como decia otro usuario, informarse ha pasado de moda!
#58 En realidad con el que viajas todo el día es un poquito mas caro, creo que eran 5£
#40 Falso. El billete de metro en Londres, si tienes Oyster Card (que menos los turistas tooodo el mundo tiene) el billete te sale por 2,50 de media, a veces por menos, como por ejemplo, el trayecto entre Golders Green y Camden (5 paradas) sale a 1.30. Asi que menos mentiras.
El metro de Madrid es de los mejores del mundo,
el que haya viajado un poco se habra dado cuenta


caro no es, tampoco es que este tiradisimo de precio... pero el precio yo no lo veo caro para el servicio que ofrece.

Los que lo critican, decidme en que ciudad importante podeis ir del aeropuerto al centro por 2,50 Euros...

lo unico que se le puede reprochar, en mi opinion, es que no es muy rapido, pero en tema de infraestructuras, trenes, escaleras electricas en practicamente todas las estaciones.... iros al metro de Londres, a ver cuantas escaleras electricas encontrais ¬¬
#54 en Berlín, por 2,30€ vas del aeropuerto al centro
#56 Me alegra ver que te quedes sólo con eso de mi comentario :-)
En Valencia tenemos el billete sencillo a 2,50 €. Tócate los cojones.
No me lo puedo creer. Esta mañana estaba pensando exactamente en hacer el mismo cartel con los SMI de cada país. Y en esta web ya está. He encontrado el amol.
Insidias, esto son puras insidias.

</ironic>
Puede que la publicidad original no guste por omitir o no tener en cuenta cierta información, es completamente legítimo sentirse ofendido aunque tampoco han mentido por lo que no se ganará ninguna denuncia ante la OCU ni ante nadie...

Lo que si es una completa manipulación es la versión que propone esta web, ofreciendo datos sin poner fuentes que contrastan con los ofrecidos por fuentes oficiales, me ha dado la impresión de que en algún sitio se ha utilizado una equivalencia de 1€ = 1$ (cuando…   » ver todo el comentario
#85 Lo que tampoco dice el anuncio es que por ejemplo en Berlín, los parados tienen transporte público gratis, los estudiantes (de cualquier edad) pagan poco menos de 100 euros por una abono semestral, el billete sirve para todos los medios de transporte, los portadores de un abono pueden invitar gratis a otro usuario los fines de semana...

El anuncio se centra en un único título, el sencillo, que además es con diferencia el que menos utilizan los usuarios, de un único medio de transporte,…   » ver todo el comentario
Como extra añado que en sitios como Berlín existe modalidades de ticket diarias, es decir, pagas 6,40€ (a precio de julio) para la zona AB (que abarca una zona que creo que es mayor que la zona A de metro) y tienes viajes ilimitados dentro de la red de U-Bahn (Metro), S-Bhan (Cercanias), Tram/Metro Tram (Tranvia) y Bus (si no me dejo algun medio de transporte) durante el día.

Conservo mi billete comprado el Sabado 29 de Julio :-D

Como servicio y habiendo estado en Paris (2006), Roma…   » ver todo el comentario
No creo que sea acertado comparar en base al SMI. Pero de todas formas, la publicidad es selectiva pues se omiten aquellos metros que son más baratos que el de Madrid. Por ejemplo, el de Lisboa cuesta entre 0,80 y 1,10 euros el sencillo. Es verdad que es un metro bastante más pequeño que el de Madrid ( www.conocelisboa.com/metro-lisboa ), pero no es mucho más pequeño que el de Amsterdam, que sí está en la comparativa.

Por otra parte, creo que el dinero que se gasta en autopromoción del Metro de Madrid... en el Metro de Madrid estaría mejor gastado en otro sitio, incluso aunque fuera en autopromoción del Metro de Madrid en vallas publicitarias en la superficie, para que las vean también quienes no utilizan el metro.
comentarios cerrados

menéame