EDICIóN GENERAL
540 meneos
5341 clics
¿De verdad pensáis que no tenemos sentimientos?": una trabajadora del 112 muestra el desastre de los recortes

¿De verdad pensáis que no tenemos sentimientos?": una trabajadora del 112 muestra el desastre de los recortes

Una trabajadora de los servicios de emergencia del 112 está removiendo conciencias con una serie de publicaciones en Twitter en las que muestra el terrible efecto de los recortes en la atención sanitaria a la ciudadanía. CASO 1: libres 1 UVI móvil,2 ambulancias,1 equipo de Primaria.Llamadas: -Tu hija,14 años,fiebre y gripe -Tu padre,PCR -Tu hermano,pierna rota en moto -Tu madre cardiópata,dolor torácico -Tu amiga,esguince en tienda -Tu abuelo,vómitos -Tu cuñado,corte en pierna con 1 radial

| etiquetas: recortes , etica , politica
Comentarios destacados:                    
#1 Si los casos son reales, tenía recursos suficientes. Debía haber sido capaz de resolverlo.

Desde mi punto de vista, que soy médico de urgencias hospitalarias en Madrid, hay un problema de triaje (clasificación) telefónica de los casos y de ineficiencia del centro coordinador. Lo sufrimos a diario.

Cosa aparte es que también hay un abuso generalizado de las urgencias, tanto de las llamadas al 112, como de las hospitalarias como de las de atención primaria.
Si los casos son reales, tenía recursos suficientes. Debía haber sido capaz de resolverlo.

Desde mi punto de vista, que soy médico de urgencias hospitalarias en Madrid, hay un problema de triaje (clasificación) telefónica de los casos y de ineficiencia del centro coordinador. Lo sufrimos a diario.

Cosa aparte es que también hay un abuso generalizado de las urgencias, tanto de las llamadas al 112, como de las hospitalarias como de las de atención primaria.
#1 Caso real porque es de un familiar mío (el que atendió la urgencia). Llamada de la hija de un anciano que dice que a su padre le duele mucho el pie, llega el equipo y el anciano tenía un ratón dentro de la zapatilla de estar por casa que le estaba mordiendo al señor.
#2 ¿Y a la hija no se le ocurrió mirarle el pié? Deberían haberle cobrado el desplazamiento de la ambulancia medicalizada como a los domingueros los rescates.

Este es uno de los grandes problemas de "sanidad gratis, sin límite y para todos y todas y todes".

Lo que nada cuesta, nada se valora.

Excepto por los liberales, que sabemos perfectamente que "nada es gratis".
#5 Pero quienes gratis ni que gratis. La mayoría la pagamos via impuestos con nuestra mejor sonrisa, en base al principio de solidaridad en el que se basa el estado de bienestar.
Y al que no le guste ya sabe donde está la frontera.
#7 Así es. Pagamos para ser solidarios con aquellos que tienen la mala suerte de enfermar, para que no se arruinen ni tengan que "fabricar metanfetamina azul" para pagarse el tratamiento de su cáncer de pulmón.
Y yo espero que nunca me tengan que "devolver" lo que yo he contribuido con mis impuestos a la sanidad pública.
#7 Y yo estaré encantado de que "los que la pagáis con vuestra mejor sonrisa" sigáis haciéndolo. Pero estoy en contra de que los que no queremos hacerlo, seamos extorsionados para ello.

Lo que pareces no entender es que tu totalitarismo ideológico me obliga a mí. Mi práctica liberal no te afecta. ESA es la diferencia.
#37 Pero q cojones dices macho. "Pagáis con vuestra mejor sonrisa"... Llevo más de 20 años cotizando. No he hecho uso en mi vida de la sanidad pública. Y orgulloso de que en mi país si te da una apendicitis no te cueste 20.000 euros, como cuesta por ejemplo en estados unidos. A veces os pasais un poco de vueltas los liberales.
#39 Pues ya te gano, porque llevo 10 más que tu dejándome robar para evitar que acaben con mi vida. Así que sé perfectamente de lo que hablo.

Y si estás encantado de hacerlo, allá tú. Es tu dinero y, desde mi óptica liberal, con él haces lo que te venga en gana. Lo que ya no me gusta tanto es que me obligues a ser un esclavo igual que tú.
#37 Efectivamente, no entiendo por qué le tengo que pagar el acceso a la sanidad a ciertas personas que no son capaces de pagársela, como tampoco entiendo por qué le tengo que pagar su educación o la de sus hijos, o el uso de las fuerzas de seguridad, o el uso de carreteras que yo no uso, o trenes o aeropuertos que no necesito... Si liberalizamos el sector público para quitarnos de encima a ciertos "parias" que no son capaces de hacer buen uso de ellos hagámoslo bien y liberalicemos absolutamente todo lo que mantiene el estado. ¿No?
#37 #42 Y lo que vosotros no entendéis (suponiendo que sea eso y no que os importe un carajo) es que vuestro liberalismo ideológico obliga a algunos a ser parias sin recursos para pagarse una sanidad.
#48 #61 Mi ideología entiende que los impuestos que pagamos están para contribuir con ellos a toda la ciudadanía en su conjunto. Y es esa solidaridad en los gastos lo que hace que el estado funcione. Lo que me da mucha rabia son esos liberales con la frente corta que no son capaces de entender la necesidad de mantener el sistema sanitario como está ahora y lo importante de su funcionamiento: evitar problemas más graves futuros. Defendiendo una sanidad privada porque papá estado "no puede…   » ver todo el comentario
#88 Que mania fachorra de expulsar a los que no piensan como tú!!!! Bueno, algo avanzamos; en otras épocas, me hubieras fusilado por pensar distinto, seguro.

No, no me iré. No tengo porqué hacerlo. Pero trabajo y trabajaré para que el estado deje de robarme a mí y lo haga sólo con los que estáis encantados de que así sea. Ya que te gusta tu papel de siervo, no seré yo quien te lo niegue.
#37 Nadie te extorsiona, tienes total libertad de ir a algún territorio donde no hay estado y nadie te va a cobrar por servicios que no usas. Creo que en África hay algunos sitios. Eso si, si te quedas en España te integras en su sociedad y pagas los impuestos que te tocan, nada de ir por ahí chupando del bote como un gorron.

También va por ti #42
#61 Lo que aún no has entendido, totalitario amigo mío, es que no tengo porqué irme a ningún lado. Este es mi pais, aquí nací y aquí me gustaría quedarme, porque tengo derecho a ello. Y mientras lo hago, trabajaré para quitarme de encima a esta mafia corrupta y voraz.

O que, al menos, robe sólo a los que están encantados de dejarse robar.
#63 Lo entiendo perfectamente amigo liberal.
Solo te recuerdo tu derecho de irte si no quieres vivir en la sociedad que defiende la mayoría de tus compatriotas.
Un saludo.
#67 Eso mismo les dijeron a los que salian por Hendaya los que se quedaban bajo palio.

¿Te das cuenta de lo faccioso de tu pensamiento?
#72 Es faccioso recordarte que vives en sociedad, con todo lo que ello implica, y que si no quieres hacerlo tienes el derecho de marcharte?
Curioso.
#55 Veo que has entendido poco del asunto. Un liberal está encantado de pagar por lo que, libremente, usa. Es decir, si tengo coche, sé que voy a pagar una tasa por circular; asumo libremente ese contrato. Si tengo casa, sumo con gusto una tasa (IBI) para servicios comunes... parte de los cuales ya ha pagado mi constructor porque estuvo obligado a ello. Pagar por usar, libremente. Sin problema alguno!

#115 He cogido la primera que he pillado en Google, rapida y sencilla, sin seleccionar. E incluso así, se desmonta lo que dices. Para que veas!

#42 Que así sea. Ojalá... pero no lo verán mis ojos en España; demasiado acostumbrados a que sea papá estado quien nos resuelva la vida.
#37 Nadie te extorsiona.
#37 Bien. Si no pagas impuestos, no tendrás servicios. Así es el liberalismo: no pagas, no tienes.
Para empezar ve pensando cómo vas a salir de casa porque tu calle se mantiene con impuestos y si no los has pagado no tienes derecho a ella.
Buena suerte, neoliberal xD
#7 claro, porque no tenemos derecho a luchar por un país mejor.
#57 Tienes ese derecho, y también tienes el derecho de luchar por un país peor, y además como "un país mejor" es un concepto subjetivo podemos no coincidir en su significado.

Un país sin sanidad universal, pagada de antemano por la ciudadanía basándose en el principio de solidaridad, para mi y la mayoría de tus conciudadanos es lo opuesto a "un país mejor".
Si no fuese así hace años que la hubiesen privatizado.
#59 entonces no nos mandes al extranjero. Respeto la ley pero no tengo por qué estar de acuerdo.
#15 No estoy seguro de que sea yo, que pido responsabilidad en el uso de lo que nos ha sido robado a todos... y no esta majadera, la que tiene un total desprecio por la vida de los demás, hasta el punto de que ha preferido hurtar al sistema de una ambulancia porque no ha sido quien de sacarle la zapatilla a su anciano padre y ver que pasaba.

Mientras esa ambulancia estaba allí flipando con la estupidez de la zagala, un abuelete moría 50 kilometros más allá al no llegar a tiempo esa misma ambulancia, atascada en una chorrada de histérica holgazana.

¿Quien es, realmente, el irresponsable?
#5 Si no hay recursos suficientes para los servicios de urgencias o medicina preventiva es justamente por culpa de los liberales, que pretenden hacer negocio redondo de la salud de los pobres, que son normalmente los que más en riesgo están de enfermar o accidentarse.

Así que hágame el favor de irse con su cuento a la sanidad gringa, a que le atiendan allí.
#20 Lo hago. Por eso sé que la sanidad privada es infinitamente mejor y más conveniente que la pública.

Por cierto... los liberales estamos en contra del mercantilismo (concesiones estatales en mercados regulados) y a favor del libre mercado. Quizá eso te dé pistas de donde está tu equivocación.
#34 "Por eso sé que la sanidad privada es infinitamente mejor y más conveniente que la pública."

Como se nota que no has ido con nada grave a la privada, en cuanto les cuestas más dinero de lo previsto te echan a la pública ipsofacto.
#33 si una aseguradora te rechaza porque el coste de tus tratamientos es demasiado alto ¿que te hace pensar que el resto te querrán como cliente?. ¿Crees que si una aseguradora no te quiere como cliente y sales en Twitter diciendo lo malos que son va a cambiar algo? Si fueras Taylor Swift seguramente si, tu mensaje llegaría a mucha gente pero como eres un don nadie, como la gran mayoría, no influirás en nadie.
¿Qué le ha pasado a Volskwaggen con el dieselgate? Nada y eso que engaño a centenares…   » ver todo el comentario
#62 Si una aseguradora "no me quiere" por mi tratamiento, me voy al juzgado a hacer valer mi contrato. Punto.

Movistar es la operadora que más putea y la que más clientes tiene: un claro ejemplo de lo absurdo del españolito medio, que está encantado de que le dejen robar telefónicamente hablando. Si extrapolas al bionomio estado-impuestos, entenderás de lo que hablo.

Paso de los 50; no me cuentes historias, que ya las he vivido todas. Precisamente por eso soy liberal.
#66 "Si una aseguradora "no me quiere" por mi tratamiento, me voy al juzgado a hacer valer mi contrato. Punto.2 mientras dure si pero los contratos se renuevan año a año. Un a vez finaliza puede decidir que no te renueva y dejarte a medio tratamiento pagando, eso si, lo que hayas hecho hasta la fecha de renovación. Ahora imagínate que tienes un tratamiento de por vida como por ejemplo diálisis.

¿Tienes 50 años? mi padre también tuvo 50 años y estaba encantado con el…   » ver todo el comentario
#73 Si una aseguradora no me renueva "en mitad del tratamiento" vuelvo a ir al juzgado a exigir el cumplimento del contrato. Para eso están las leyes y los contratos, algo que los liberales tomamos como biblia en mano!

Prefiero pelearme con una empresa que con el estado. Las empresas dirimen sus cuitas en el juzgado. El estado te manda a la policía armada. Lo sabrás cuando te toque.
#76 ¿Exigir que contrato? El contrato ya ha expirado. Ya no eres cliente de esa aseguradora. ¿Por que iba a tener que pagar mas?

Por cierto, el juzgado también se paga de tus impuestos, ¿o defiendes la creación de jueces privados?
#18 EEUU (lo del insulto ya te descalifica) es un marasmo de hiperregulacion e intervencionismo, en el que el 50% del gasto sanitario es público. No creo que sea ejemplo para nadie. c/c #20
#5 Liberales... :palm: , a vosotros os daba yo un mundo 100% liberal. 0 normas, 0 leyes, lo que me iba a reír.
#26 Tengo la sensación de que no sabes lo que es "liberal". Porque si hay algo que caracteriza el credo liberal es el cumplimiento estricto de los pactos, normas y acuerdos.
#26 se nota que has leido muchos memes de elpanfleto.es y que entiendes perfectamente el liberalismo. :roll:
#54 No sé si será por la rémora del franquismo, de la república cazurra y matacuras, de la leyenda negra o del simple cristianismo beato y cerillita que padecimos en este pais... pero cuando le preguntas a la gente qué es un liberal o porqué no son liberales siendo intelectualmente solventes.... las barbaridades que uno escucha son apoteósicas :-D
#2 no puede ser
#1
Por eso lanza la reflexión:
"¿A que si todos los pacientes fueran familiares nuestros entenderíamos mejor que los grados de urgencia son diferentes?"
Y ella, de hecho, lo resolvió y sigue trabajando en el Centro Coordinador.

Pero me uno a su crítica:
Pero SÍ es responsabilidad de pacientes y sanitarios CONOCER el funcionamiento del sistema y la escasez de recursos existentes, COMPRENDER por qué a veces se toman las decisiones que se toman, y UTILIZAR LOS RECURSOS

…   » ver todo el comentario
#3 No, el contrato no ha expirado; una cosa es el contrato y otra las anualidades o mensualidades para pagarlo. Oye... estas cosas son derecho básico y obviedades.... ¿vamos a seguir discutiéndolas?

Además de que la justicia privada existe (mediadores, hombres buenos, consejos vecinales....) no sé porque no podría sustituir a la pública sin problema alguno. En todo caso, justicia y seguridad son de los pocos servicios por los que prácticamente todos, incluidos liberales minarquistas, estamos dispuestos a contribuir con una cantidad razonable de tasas (alrededor del 5% de las ganancias, más que suficiente)
#79 ¿me estás contestando a mí? ¿¿¿ ¿al comentario #3???? Creo que te has confundido de referencia :-)
#3 Me parece que en este tema hay un problema, y es que claro, hay muchos casos que flagrantemente no son urgencias, pero si a mi me da un dolor en el pecho yo no tengo conocimientos médicos para saber si es algo que se pasará en unos minutos o si es algo que me puede fulminar en cuestión de minutos.

Quizás la única solución que veo es que la propia zona de urgencias tenga justamente una unidad de atención primaria que se ocupe de casos no tan graves, pero como es un tema de escacez de recursos es algo impensable...
#82 Ya lo hay... :-) . Al llegar a urgencias hay algún tipo de triaje. Y las urgencias hospitalarias suelen dividirse en zonas y hay una donde los pacientes están menos graves y otras con diferentes grados de gravedad hasta llegar al "cuarto de parada" /"de resucitación" de atención inmediata.
También hay centros de urgencias de primaria y ambulancias medicalizadas. En cada comunidad autónoma se organizan los servicios de urgencia de diferentes forma.

El problema…   » ver todo el comentario
#85 Supongo que hay personal que atiende a las personas por gravedad, pero esto lo digo porque siempre se comenta que el problema es que las personas con problemas menores saturan las urgencias, si fuera como tu dices eso no ocurriría. Personas que llegan con problemas graves no se verían influidas con que vayas muchos con resfriados porque al final van a servicios distintos.

Que estén saturados, no lo dudo, es la impresión que siempre me ha dado las pocas veces que he necesitado ir a urgencias.
#86 Si existen las zonas donde se ven a los pacientes con menos gravedad. Pero el problema es que hay tantos pacientes graves que no se da a basto para atender a los graves (es el mismo personal, el que se reparte las zonas y no hay personal, ni camas hospitalarias suficientes) y, por supuesto, no hay tiempo para atender a esos menos graves, que tienen que esperar muchas horas a poder ser atendidos con los pocos recursos que se adjudican a esos "menos graves" (está claro que lo grave…   » ver todo el comentario
#1 desde la Agencia Valenciana de salud suscribo punto por punto tu comentario.
#1 Yo tengo un mes de espera para pedir hora para mi médico de cabecera. Que hago si tengo qur ir al médico? Están fomentando que se vaya a urgencias para todo.
#11 En serio un mes? A mi en Madrid me lo dan de un día para otro.
#69 #52 #31 Para los que véis algo imposible lo que estoy contando, aquí tenéis esto. He entrado al portal para pedir hora para el médico hoy mismo. Hoy no es 1 mes, la primera fecha que me da (puede que de alguien que la haya cancelado) es para 13 de marzo a las 12 y media (una hora buenísima).  media
#71 No sé cómo será en Cataluña pero aquí en Madrid tienes tu ambulatorio asignado (el de tu barrio, en mi caso a unos 200m de casa) y tu médico asignado. Puedes elegir mañanas o tardes y en función de eso te asignan un médico.

Y de un día para otro o dos como mucho, me dan. Para el pediatra igual. Y una vez que me hice una herida chunga, para enfermería también. Y vacunas para los niños.

Vamos, que la primaria en mi experiencia funciona de cojones en Madrid.
#75 la primera parte aquí todo igual. La segunda ya has visto que no. Ahora, antes no era así. Han destrozado la sanidad. Complices todos los que han votado a los ladrones que lo han hecho.
#11 Me parece bastante increíble tu comentario, en Aragón sule ser 1 o 2 dias, y si es una urgencia te atienden en el centro de salud al minuto que llegas.
#52 en Catalunya llevamos muchisimos años de expolio de la sanidad pública. Cualquier persona que haya tenido que ir al médico podrá corroborar lo que digo.
#11 Te callas. Vives en el pais con la mejor sanidad del mundo, no vengas a jodernos el meme.
#1 médicos de cabecera derivando a urgencias.. por ejemplo porque no tienen para hacer una radiografía. hay muchos más, pero la base de todo es falta de recursos.
#1 recursos suficientes? Cómo?
#23 Porque no todas las llamadas que recibe en casa caso necesitan atención urgente.
#24 cómo montas este puzzle?

CASO 4:UVI ocupada.Libres 2 ambulancias y 1 equipo de AP

-Tu hija,17 años,gastroenteritis

-Tu abuela,inconsciente en el baño en charco de sangre

-Tu sobrina,inconsciente,blisters vacíos de pastillas

-Tu madre,cadera rota

-Tu abuelo,dice q se ahoga

-Tu suegra,vértigo,vomita
#25 Los únicos con riesgo vital son la abuela, la sobrina y el abuelo. Y eso sin más datos. Los demás pueden esperar.
#27 como lo sabes?, u otro dolor de cabeza o de tripas puede ser mucho más grave de lo que parece
#45 Puede ser más grave de lo que parece, pero no se va a morir en 10 minutos, la abuela, la sobrina y el abuelo casi con toda seguridad.
#45 Toda la razón, pero es que si es por eso hasta el que tiene un dolor de cabeza puede tener algo fulminante que le mata en menos de 20 minutos.
#25

- La hija está bien...
- Una ambulancia para la abuela, pero diría que no sobrevive.
- La sobrina quiere suicidarse, soy pro eutanasia, pero parece que ya hizo el trabajo ella.
- Otra ambulancia para la madre, pero si tiene la cadera rota, no se va a morir inminentementne.
- Si puede hablar, será que no se ahoga...
- La suegra, es la suegra, pero vamos, no se ve muy mal.
#1 No está diciendo que no haya sido capaz de resolverlo. Está pidiendo comprensión a la población, que entendamos que una pierna rota o un esguince, por mucho que duelan, no tienen prioridad ante una PCR. Que no hace falta que llamemos cuarenta mil veces ni que nos caguemos en la parentela toda del que nos atiende porque no nos llega la ambulancia, porque si no llega, es que está en otra cosa más urgente.
Eso es lo que explica en el hilo. Que cuando los recursos no son infinitos, hay que…   » ver todo el comentario
Solución obvia: sanidad privada, y que cada uno se pague lo suyo.

Así los demás, que usamos nuestra libertad y responsabilidad, no tendremos que estar pagando las majaderías del resto.
#6 Y quien no tenga dinero que se muera, así nos quitamos rémoras y solo queda la gente de bien.
#8 Los liberales si que son una puta rémora, solo dicen que sobra estado pero no hacen más que chupar de él.
#29 Evidentemente, no sabrías distinguir a un liberal aunque lo vieras delante con un neón apuntándole a la chota :-D
#8 Con lo que te roba el estado en impuestos, tendrás para tu sanidad en primera clase. Siempre que no te lo fundas en banderolas del partido, claro.
#6 Sí, claro. Muchos apuestan por eso y siguen recortando en la pública a la vez que transfieren gestión y competencias a la privada. Uno de los últimos pasos, la futura ley de farmacia de la comunidad de Madrid. Y claro, esos, encantados con los recortes, con la precariedad de recursos y con el descontento con la sanidad pública. Una privatización encubierta despacito, paso a paso, devaluando lo público y dando prestigio a lo privado.

Pues yo creo que deberíamos decir basta ya. La inmensa…  media   » ver todo el comentario
#9 pero si el gasto ha subido del 5,7% al 6,34% del PIB... ¿Dónde ves que se desmantela?
#47 ¿Te has fijado en los años de los que son esas cifras del gráfico? ¿Te has molestado en mirar como sigue la gráfica?
SI hubieras leído el enlace que te puse lo explicaban un poco mejor.
Pero copio y pego:
Según distintas fuentes la sanidad pública española ha perdido entre 15.000 y 21.000 millones de euros de presupuesto desde 2009. En 2016, el gasto sanitario público en porcentaje del PIB (6,34%) es el más bajo desde 2009. Para 2019, el anterior gobierno del PP en el Programa de

…   » ver todo el comentario
#18 Demasiados clichés casposos, viejunos y manidos. No, no soy ni rico ni soberbio. Pero digo las cosas tal como son, gusten o no gusten.
#6 La sanidad privada la gestiona una empresa. El objetivo único y razón de ser de toda empresa es ganar dinero para sus dueños o accionistas. Tu salud es irrelevante y, en última instancia, tu gastas menos dinero muerto que enfermo.

Sanidad y seguridad son de las pocas cosas que en manos privadas no funcionan por tener incentivos contrapuestos.

No creas que si desmantelan la sanidad pública la privada es una solución equivalente, es mucho peor y solo hay que echar a un vistazo a la sanidad…   » ver todo el comentario
#22 Tu salud es irrelevante y, en última instancia, tu gastas menos dinero muerto que enfermo

Como podrás entender si desechas los manidos clichés... las empresas que realmente sobreven y son exitosas lo son porque ofrecen más valor que las demás a sus clientes. Ha pasado en telefonía, en informática, en coches.... en TODO.

En un mercado libre, es el cliente el que tiene el poder, no la empresa.

La empresa sólo tiene poder en los oligopolios y monopolios mercantilistas.
Yo lo tengo claro: a la mínima que pueda ir yo al hospital con un taxi o parando un coche por la calle, no espero a que manden una ambulancia.
Lo primero, antes de nada, desechar al cuñao...
Esto vale para todas las comunidades autónomas: los recortes implican peor servicios. Si empeoran los servicios públicos y no hay sustanciales bajadas de impuestos es que estás haciendo el primo.
Nos están jodiendo y todo se explica con la palabra crisis. Son unos gestores nefastos y el pueblo unos aborregados
La sanidad pública cada vez está más satutada y mas desarticulada.

Fracasa en el modelo de gestión.
Fracasa en el modelo de contratación y promoción interna.
Fracasa en la gestión de sus recursos.
Fracasa en su modelo de sostenibilidad.

La culpa está repartida desde el gestor principal hasta el último pringado que acude a urgencias y, como la corrupción, es un secreto a gritos.

Es irónico como nos la estamos cargando entre todos, miguita a miguita, abuso a abuso, voto a voto e inacción a inacción. Mientras, culpamos al de al lado como los grandes cretinos que somos.

El resultado cada dia está mas cerca... Y tendremos lo merecido.

Diría que siento lástima, pero lo que siento realmente es vergüenza...
la verdad es que se la rascan un poco... unos hartos y cansados de remar solos y otros por que son una vagos. Al final la incompetencia si no la atajas de raíz se va extendiendo.
es lo que tiene tener un país con una masa votante carente de capacidad crítica
El Huffington post este que lo cierren ya del todo por favor.

Y la de los tweets o no trabaja donde dice o de verdad no sé qué espera de la vida

menéame