Hace 5 años | Por Alvaro_Deniz_1 a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por Alvaro_Deniz_1 a huffingtonpost.es

Una trabajadora de los servicios de emergencia del 112 está removiendo conciencias con una serie de publicaciones en Twitter en las que muestra el terrible efecto de los recortes en la atención sanitaria a la ciudadanía. CASO 1: libres 1 UVI móvil,2 ambulancias,1 equipo de Primaria.Llamadas: -Tu hija,14 años,fiebre y gripe -Tu padre,PCR -Tu hermano,pierna rota en moto -Tu madre cardiópata,dolor torácico -Tu amiga,esguince en tienda -Tu abuelo,vómitos -Tu cuñado,corte en pierna con 1 radial

Comentarios

D

#7 Y yo estaré encantado de que "los que la pagáis con vuestra mejor sonrisa" sigáis haciéndolo. Pero estoy en contra de que los que no queremos hacerlo, seamos extorsionados para ello.

Lo que pareces no entender es que tu totalitarismo ideológico me obliga a mí. Mi práctica liberal no te afecta. ESA es la diferencia.

D

#39 Pues ya te gano, porque llevo 10 más que tu dejándome robar para evitar que acaben con mi vida. Así que sé perfectamente de lo que hablo.

Y si estás encantado de hacerlo, allá tú. Es tu dinero y, desde mi óptica liberal, con él haces lo que te venga en gana. Lo que ya no me gusta tanto es que me obligues a ser un esclavo igual que tú.

Arkhan

#37 Efectivamente, no entiendo por qué le tengo que pagar el acceso a la sanidad a ciertas personas que no son capaces de pagársela, como tampoco entiendo por qué le tengo que pagar su educación o la de sus hijos, o el uso de las fuerzas de seguridad, o el uso de carreteras que yo no uso, o trenes o aeropuertos que no necesito... Si liberalizamos el sector público para quitarnos de encima a ciertos "parias" que no son capaces de hacer buen uso de ellos hagámoslo bien y liberalicemos absolutamente todo lo que mantiene el estado. ¿No?

U

#37 #42 Y lo que vosotros no entendéis (suponiendo que sea eso y no que os importe un carajo) es que vuestro liberalismo ideológico obliga a algunos a ser parias sin recursos para pagarse una sanidad.

Arkhan

#48 #61 Mi ideología entiende que los impuestos que pagamos están para contribuir con ellos a toda la ciudadanía en su conjunto. Y es esa solidaridad en los gastos lo que hace que el estado funcione. Lo que me da mucha rabia son esos liberales con la frente corta que no son capaces de entender la necesidad de mantener el sistema sanitario como está ahora y lo importante de su funcionamiento: evitar problemas más graves futuros. Defendiendo una sanidad privada porque papá estado "no puede resolver la vida" pero luego les pega el jamacuco cuando se defiende que si quiere llevar a su hijo a un colegio privado o si quiere conducir su Golf TDI por una autopista se pague él la autopista. Por otro lado parece que aquí algunos no sois muy dados a entender la ironía, porque el tipo de gente como al que contestaba no es consciente realmente de la cantidad de recursos públicos que gasta aún con su convencimiento de que no lo está haciendo.

#64 El estado no tiene que resolver la vida a todo el mundo, solo tiene que trabajar en su ámbito de competencia, y si su ámbito de competencia en este país incluye gestionar el sistema sanitario como está ahora que así sea. Como bien te dice otro compañero de aquí, si no te gusta vete a un país donde no tengas que pagar la sanidad de ningún "paria".

D

#88 Que mania fachorra de expulsar a los que no piensan como tú!!!! Bueno, algo avanzamos; en otras épocas, me hubieras fusilado por pensar distinto, seguro.

No, no me iré. No tengo porqué hacerlo. Pero trabajo y trabajaré para que el estado deje de robarme a mí y lo haga sólo con los que estáis encantados de que así sea. Ya que te gusta tu papel de siervo, no seré yo quien te lo niegue.

Perogrullo.

#37 Nadie te extorsiona, tienes total libertad de ir a algún territorio donde no hay estado y nadie te va a cobrar por servicios que no usas. Creo que en África hay algunos sitios. Eso si, si te quedas en España te integras en su sociedad y pagas los impuestos que te tocan, nada de ir por ahí chupando del bote como un gorron.

También va por ti #42

D

#61 Lo que aún no has entendido, totalitario amigo mío, es que no tengo porqué irme a ningún lado. Este es mi pais, aquí nací y aquí me gustaría quedarme, porque tengo derecho a ello. Y mientras lo hago, trabajaré para quitarme de encima a esta mafia corrupta y voraz.

O que, al menos, robe sólo a los que están encantados de dejarse robar.

Perogrullo.

#63 Lo entiendo perfectamente amigo liberal.
Solo te recuerdo tu derecho de irte si no quieres vivir en la sociedad que defiende la mayoría de tus compatriotas.
Un saludo.

D

#67 Eso mismo les dijeron a los que salian por Hendaya los que se quedaban bajo palio.

¿Te das cuenta de lo faccioso de tu pensamiento?

Perogrullo.

#72 Es faccioso recordarte que vives en sociedad, con todo lo que ello implica, y que si no quieres hacerlo tienes el derecho de marcharte?
Curioso.

D

#55 Veo que has entendido poco del asunto. Un liberal está encantado de pagar por lo que, libremente, usa. Es decir, si tengo coche, sé que voy a pagar una tasa por circular; asumo libremente ese contrato. Si tengo casa, sumo con gusto una tasa (IBI) para servicios comunes... parte de los cuales ya ha pagado mi constructor porque estuvo obligado a ello. Pagar por usar, libremente. Sin problema alguno!

#115 He cogido la primera que he pillado en Google, rapida y sencilla, sin seleccionar. E incluso así, se desmonta lo que dices. Para que veas!

#42 Que así sea. Ojalá... pero no lo verán mis ojos en España; demasiado acostumbrados a que sea papá estado quien nos resuelva la vida.

c

#37 Nadie te extorsiona.

D

#37 Bien. Si no pagas impuestos, no tendrás servicios. Así es el liberalismo: no pagas, no tienes.
Para empezar ve pensando cómo vas a salir de casa porque tu calle se mantiene con impuestos y si no los has pagado no tienes derecho a ella.
Buena suerte, neoliberal lol

Tecnocracia

#7 claro, porque no tenemos derecho a luchar por un país mejor.

Perogrullo.

#57 Tienes ese derecho, y también tienes el derecho de luchar por un país peor, y además como "un país mejor" es un concepto subjetivo podemos no coincidir en su significado.

Un país sin sanidad universal, pagada de antemano por la ciudadanía basándose en el principio de solidaridad, para mi y la mayoría de tus conciudadanos es lo opuesto a "un país mejor".
Si no fuese así hace años que la hubiesen privatizado.

Tecnocracia

#59 entonces no nos mandes al extranjero. Respeto la ley pero no tengo por qué estar de acuerdo.

D

#2 ¿Y a la hija no se le ocurrió mirarle el pié? Deberían haberle cobrado el desplazamiento de la ambulancia medicalizada como a los domingueros los rescates.

Este es uno de los grandes problemas de "sanidad gratis, sin límite y para todos y todas y todes".

Lo que nada cuesta, nada se valora.

Excepto por los liberales, que sabemos perfectamente que "nada es gratis".

D

#5 Tu comentario denota un terrible desprecio por la vida humana. Esperemos que el karma no te lo cobre.

D

#15 No estoy seguro de que sea yo, que pido responsabilidad en el uso de lo que nos ha sido robado a todos... y no esta majadera, la que tiene un total desprecio por la vida de los demás, hasta el punto de que ha preferido hurtar al sistema de una ambulancia porque no ha sido quien de sacarle la zapatilla a su anciano padre y ver que pasaba.

Mientras esa ambulancia estaba allí flipando con la estupidez de la zagala, un abuelete moría 50 kilometros más allá al no llegar a tiempo esa misma ambulancia, atascada en una chorrada de histérica holgazana.

¿Quien es, realmente, el irresponsable?

D

#38 De eso no tiene la culpa la "histérica", en todo caso quizá la del abuelete es la que igual debería ser amonestada. Pero bien sabes que yo no me refiero a eso, sino a tu gran idea de privatizar la sanidad, que los "grandes gestores" lo que hacen es privatizar el servicio público, degradándolo y encereciéndolo para así ellos y sus entramados empresariales de familiares y amigos hacerse ricos a cuenta de los PGE, ellos, que son taaaaaan liberales.

D

#5 Si no hay recursos suficientes para los servicios de urgencias o medicina preventiva es justamente por culpa de los liberales, que pretenden hacer negocio redondo de la salud de los pobres, que son normalmente los que más en riesgo están de enfermar o accidentarse.

Así que hágame el favor de irse con su cuento a la sanidad gringa, a que le atiendan allí.

D

#20 Lo hago. Por eso sé que la sanidad privada es infinitamente mejor y más conveniente que la pública.

Por cierto... los liberales estamos en contra del mercantilismo (concesiones estatales en mercados regulados) y a favor del libre mercado. Quizá eso te dé pistas de donde está tu equivocación.

Pablosky

#34 "Por eso sé que la sanidad privada es infinitamente mejor y más conveniente que la pública."

Como se nota que no has ido con nada grave a la privada, en cuanto les cuestas más dinero de lo previsto te echan a la pública ipsofacto.

g

#33 si una aseguradora te rechaza porque el coste de tus tratamientos es demasiado alto ¿que te hace pensar que el resto te querrán como cliente?. ¿Crees que si una aseguradora no te quiere como cliente y sales en Twitter diciendo lo malos que son va a cambiar algo? Si fueras Taylor Swift seguramente si, tu mensaje llegaría a mucha gente pero como eres un don nadie, como la gran mayoría, no influirás en nadie.
¿Qué le ha pasado a Volskwaggen con el dieselgate? Nada y eso que engaño a centenares de miles de personas. Siguen siendo líderes de ventas.
Movistar es una de las operadoras mas caras del estado y tienen un largo historial de "puterías" y es la que mas clientes tiene. Y te he puesto dos ejemplos que si son una elección, no como la salud.

#34 el libre mercado solo funciona cuando todos los actores implicados sin libres. Si tienes apendicitis no eres libre. Te tienes que operar si o si. Las aseguradoras esto lo saben y tienen mucho mas poder que tu. Ahora esto no lo ves porque eres joven y todas te quieren porque eres rentable. Pero eso no será así siempre.

Mi padre se jubiló en 2017 y lo primero que hizo la aseguradora fue subirle la cuota un 15%. En 2018 otro 10% y le avisaron que cuando mi madre se jubile llegará otra subida. Mi padre fue a otras aseguradoras porque no estaba de acuerdo. Ninguna le ofrecía mejora porque estaba jubilado y la edad es la edad. Mi madre, por desgracia, tiene un amplio historial de médicos y pruebas. Pocas aseguradoras la querían y las que si les pegaban un palo enorme. Como se hizo el seguro antes la aseguradora la mantiene pero como he dicho, las otras ya no la querían.

Si en el futuro mi padre empieza a tener problemas de salud y les suben el recibo mas de lo que se pueden permitir ¿que hacen? ¿morirse? ¿vender la casa para pagar al médico? ¿vender la mía si no es suficiente?.

D

#62 Si una aseguradora "no me quiere" por mi tratamiento, me voy al juzgado a hacer valer mi contrato. Punto.

Movistar es la operadora que más putea y la que más clientes tiene: un claro ejemplo de lo absurdo del españolito medio, que está encantado de que le dejen robar telefónicamente hablando. Si extrapolas al bionomio estado-impuestos, entenderás de lo que hablo.

Paso de los 50; no me cuentes historias, que ya las he vivido todas. Precisamente por eso soy liberal.

g

#66 "Si una aseguradora "no me quiere" por mi tratamiento, me voy al juzgado a hacer valer mi contrato. Punto.2 mientras dure si pero los contratos se renuevan año a año. Un a vez finaliza puede decidir que no te renueva y dejarte a medio tratamiento pagando, eso si, lo que hayas hecho hasta la fecha de renovación. Ahora imagínate que tienes un tratamiento de por vida como por ejemplo diálisis.

¿Tienes 50 años? mi padre también tuvo 50 años y estaba encantado con el seguro. Era barato, te trataban bien, buena atención, etc... hasta que se tuvo que pelear con el seguro y vio como otros ya no les querían. De momento las cosas están tranquilas, el seguro sigue pagando y la cuota es aceptable pero como he dicho, mi madre aún no se ha jubilado.
Tu sigues siendo joven de cara a un seguro pero recuerda, cada año que pase tu seguro será mas caro, aunque no lo uses.

D

#73 Si una aseguradora no me renueva "en mitad del tratamiento" vuelvo a ir al juzgado a exigir el cumplimento del contrato. Para eso están las leyes y los contratos, algo que los liberales tomamos como biblia en mano!

Prefiero pelearme con una empresa que con el estado. Las empresas dirimen sus cuitas en el juzgado. El estado te manda a la policía armada. Lo sabrás cuando te toque.

g

#76 ¿Exigir que contrato? El contrato ya ha expirado. Ya no eres cliente de esa aseguradora. ¿Por que iba a tener que pagar mas?

Por cierto, el juzgado también se paga de tus impuestos, ¿o defiendes la creación de jueces privados?

m

#18 EEUU (lo del insulto ya te descalifica) es un marasmo de hiperregulacion e intervencionismo, en el que el 50% del gasto sanitario es público. No creo que sea ejemplo para nadie. c/c #20

Lekuar

#5 Liberales... , a vosotros os daba yo un mundo 100% liberal. 0 normas, 0 leyes, lo que me iba a reír.

D

#26 Tengo la sensación de que no sabes lo que es "liberal". Porque si hay algo que caracteriza el credo liberal es el cumplimiento estricto de los pactos, normas y acuerdos.

m

#26 se nota que has leido muchos memes de elpanfleto.es y que entiendes perfectamente el liberalismo. roll

D

#54 No sé si será por la rémora del franquismo, de la república cazurra y matacuras, de la leyenda negra o del simple cristianismo beato y cerillita que padecimos en este pais... pero cuando le preguntas a la gente qué es un liberal o porqué no son liberales siendo intelectualmente solventes.... las barbaridades que uno escucha son apoteósicas

Willpdbfjdj

#2 no puede ser

D

#3 No, el contrato no ha expirado; una cosa es el contrato y otra las anualidades o mensualidades para pagarlo. Oye... estas cosas son derecho básico y obviedades.... ¿vamos a seguir discutiéndolas?

Además de que la justicia privada existe (mediadores, hombres buenos, consejos vecinales....) no sé porque no podría sustituir a la pública sin problema alguno. En todo caso, justicia y seguridad son de los pocos servicios por los que prácticamente todos, incluidos liberales minarquistas, estamos dispuestos a contribuir con una cantidad razonable de tasas (alrededor del 5% de las ganancias, más que suficiente)

auroraboreal

#79 ¿me estás contestando a mí? ¿¿¿ ¿al comentario #3???? Creo que te has confundido de referencia

D

#3 Me parece que en este tema hay un problema, y es que claro, hay muchos casos que flagrantemente no son urgencias, pero si a mi me da un dolor en el pecho yo no tengo conocimientos médicos para saber si es algo que se pasará en unos minutos o si es algo que me puede fulminar en cuestión de minutos.

Quizás la única solución que veo es que la propia zona de urgencias tenga justamente una unidad de atención primaria que se ocupe de casos no tan graves, pero como es un tema de escacez de recursos es algo impensable...

auroraboreal

#82 Ya lo hay... . Al llegar a urgencias hay algún tipo de triaje. Y las urgencias hospitalarias suelen dividirse en zonas y hay una donde los pacientes están menos graves y otras con diferentes grados de gravedad hasta llegar al "cuarto de parada" /"de resucitación" de atención inmediata.
También hay centros de urgencias de primaria y ambulancias medicalizadas. En cada comunidad autónoma se organizan los servicios de urgencia de diferentes forma.

El problema no lo crean las personas con "dolores en el pecho" que van a urgencias. El problema son los dolores de garganta, las toses, las gripes, las infecciones de orina, las diarreas, los esguinces, los dolores de espalda ... esas cosas que podrían esperar a mañana (como dice la trabajadora del 112, ante los ejemplos que da, "¿A que si todos los pacientes fueran familiares nuestros entenderíamos mejor que los grados de urgencia son diferentes?". Ser un poco más responsables facilitaría que se pudiera atender antes a esa persona algo más timida que le duele el pecho, pero que no grita y no se atreve a decir lo malito que está entre tanta gente.

Pero ese no es el único problema. Porque otro gran problema es que con los servicios sobresaturados, donde trabaja personal desbordado que tiene que hacer todo el rato malabares para manejar los recursos es más fácil que alguien agotado cometa un fallos humano y, por ejemplo, se pase algo por alto al hacer el triaje.

D

#85 Supongo que hay personal que atiende a las personas por gravedad, pero esto lo digo porque siempre se comenta que el problema es que las personas con problemas menores saturan las urgencias, si fuera como tu dices eso no ocurriría. Personas que llegan con problemas graves no se verían influidas con que vayas muchos con resfriados porque al final van a servicios distintos.

Que estén saturados, no lo dudo, es la impresión que siempre me ha dado las pocas veces que he necesitado ir a urgencias.

auroraboreal

#86 Si existen las zonas donde se ven a los pacientes con menos gravedad. Pero el problema es que hay tantos pacientes graves que no se da a basto para atender a los graves (es el mismo personal, el que se reparte las zonas y no hay personal, ni camas hospitalarias suficientes) y, por supuesto, no hay tiempo para atender a esos menos graves, que tienen que esperar muchas horas a poder ser atendidos con los pocos recursos que se adjudican a esos "menos graves" (está claro que lo grave tiene que ir antes).

Si hubiera suficientes recursos para tratar a quienes llegan, se les podría atender, pero no los hay: Incluso las personas más graves tienen que esperar más de lo que sería recomendable. Hay médicos en las guardias que trabajan sus 8 horas en consulta y siguen con 16 más de guardia... y, a veces, libran la guardia después y, a veces no. Hay gente (muchos residentes) que trabaja 36 horas seguidas, pero eh!! "no hay recortes, hay recursos si se saben manejar bien"... ¿Cómo se puede decir que hay recursos suficientes si las jorandas laborales son de 8 horas y hasta 4 se cubren por una misma persona?
https://www.publico.es/sociedad/sistema-sanitario-guardias-medicas-sistema-salud-colapsado.html
Si a eso, a la precariedad de no poder atender lo bien que se merecen los pacientes que, de verdad, están graves, se le suman todos esos que van porque es más cómodo que ir al día siguiente al centro de salud, pues se colapsa el sistema. Y ahí estamos ...por muy grande que sea la zona de "menos graves" , un servicio de urgencias no es un centro de salud y no es lo mismo "menos graves" que "no urgentes".

Apostata74

#1 desde la Agencia Valenciana de salud suscribo punto por punto tu comentario.

D

#11 En serio un mes? A mi en Madrid me lo dan de un día para otro.

r

#69 #52 #31 Para los que véis algo imposible lo que estoy contando, aquí tenéis esto. He entrado al portal para pedir hora para el médico hoy mismo. Hoy no es 1 mes, la primera fecha que me da (puede que de alguien que la haya cancelado) es para 13 de marzo a las 12 y media (una hora buenísima).

D

#71 No sé cómo será en Cataluña pero aquí en Madrid tienes tu ambulatorio asignado (el de tu barrio, en mi caso a unos 200m de casa) y tu médico asignado. Puedes elegir mañanas o tardes y en función de eso te asignan un médico.

Y de un día para otro o dos como mucho, me dan. Para el pediatra igual. Y una vez que me hice una herida chunga, para enfermería también. Y vacunas para los niños.

Vamos, que la primaria en mi experiencia funciona de cojones en Madrid.

r

#75 la primera parte aquí todo igual. La segunda ya has visto que no. Ahora, antes no era así. Han destrozado la sanidad. Complices todos los que han votado a los ladrones que lo han hecho.

m

#11 Me parece bastante increíble tu comentario, en Aragón sule ser 1 o 2 dias, y si es una urgencia te atienden en el centro de salud al minuto que llegas.

r

#52 en Catalunya llevamos muchisimos años de expolio de la sanidad pública. Cualquier persona que haya tenido que ir al médico podrá corroborar lo que digo.

D

#11 Te callas. Vives en el pais con la mejor sanidad del mundo, no vengas a jodernos el meme.

p

#1 médicos de cabecera derivando a urgencias.. por ejemplo porque no tienen para hacer una radiografía. hay muchos más, pero la base de todo es falta de recursos.

paumal

#1 recursos suficientes? Cómo?

Mateila

#23 Porque no todas las llamadas que recibe en casa caso necesitan atención urgente.

paumal

#24 cómo montas este puzzle?

CASO 4:UVI ocupada.Libres 2 ambulancias y 1 equipo de AP

-Tu hija,17 años,gastroenteritis

-Tu abuela,inconsciente en el baño en charco de sangre

-Tu sobrina,inconsciente,blisters vacíos de pastillas

-Tu madre,cadera rota

-Tu abuelo,dice q se ahoga

-Tu suegra,vértigo,vomita

Mateila

#25 Los únicos con riesgo vital son la abuela, la sobrina y el abuelo. Y eso sin más datos. Los demás pueden esperar.

Ramsay_Bolton

#27 como lo sabes?, u otro dolor de cabeza o de tripas puede ser mucho más grave de lo que parece

inconnito

#45 Puede ser más grave de lo que parece, pero no se va a morir en 10 minutos, la abuela, la sobrina y el abuelo casi con toda seguridad.

D

#45 Toda la razón, pero es que si es por eso hasta el que tiene un dolor de cabeza puede tener algo fulminante que le mata en menos de 20 minutos.

D

#25

- La hija está bien...
- Una ambulancia para la abuela, pero diría que no sobrevive.
- La sobrina quiere suicidarse, soy pro eutanasia, pero parece que ya hizo el trabajo ella.
- Otra ambulancia para la madre, pero si tiene la cadera rota, no se va a morir inminentementne.
- Si puede hablar, será que no se ahoga...
- La suegra, es la suegra, pero vamos, no se ve muy mal.

#1 No está diciendo que no haya sido capaz de resolverlo. Está pidiendo comprensión a la población, que entendamos que una pierna rota o un esguince, por mucho que duelan, no tienen prioridad ante una PCR. Que no hace falta que llamemos cuarenta mil veces ni que nos caguemos en la parentela toda del que nos atiende porque no nos llega la ambulancia, porque si no llega, es que está en otra cosa más urgente.
Eso es lo que explica en el hilo. Que cuando los recursos no son infinitos, hay que priorizar y que hoy en día no sólo son infinitos sino que en ocasiones son insuficientes. Creo que no hace falta ser médico para darse cuenta de esto, como tampoco para entender que tienes razón en lo que dices en el último párrafo.
Ella denuncia un problema que existe y tú denuncias otro que también existe.

auroraboreal

#47 ¿Te has fijado en los años de los que son esas cifras del gráfico? ¿Te has molestado en mirar como sigue la gráfica?
SI hubieras leído el enlace que te puse lo explicaban un poco mejor.
Pero copio y pego:
Según distintas fuentes la sanidad pública española ha perdido entre 15.000 y 21.000 millones de euros de presupuesto desde 2009. En 2016, el gasto sanitario público en porcentaje del PIB (6,34%) es el más bajo desde 2009. Para 2019, el anterior gobierno del PP en el Programa de Estabilidad previó un gasto sanitario del 5,7% del PIB, de consumarse -advierte el colectivo- “involucionaríamos a las cifras de 2007”.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/diez-anos-recortes-sanidad-publica-espanola/20181109122228157300.html

Claro que, tal vez esa fuente no te guste... ¿buscamos más?:

España gastará por primera vez desde hace una década menos del 6% del PIB en sanidad
El Gobierno ha remitido a Bruselas el Plan Presupuestario de España para 2018, que contempla una caída del porcentaje del PIB dedicado a sanidad desde el 6 por ciento actual al 5,8 por ciento en 2018.
https://www.diariomedico.com/profesion/espana-gastara-por-primera-vez-desde-hace-una-decada-menos-del-6-del-pib-en-sanidad.html

El plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas prevé mantener en el 6 por ciento el gasto de la sanidad sobre el PIB, frente a la previsión del anterior Gobierno de rebajarlo progresivamente hasta el 5,7 por ciento del PIB en 2019.
https://www.diariomedico.com/economia/la-sanidad-se-mantendra-en-el-6-del-pib-segun-el-plan-presupuestario-de-2019.html

https://2opfle1yeg2f3zqyqbpfbx76-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2018/05/Evoluci%C3%B3n-del-gasto-sanitario-seg%C3%BAn-porcentaje-del-PIB-previsiones-del-Programa-de-Estabilidad-y-de-la-AIReF.jpg

http://www.thespanisheconomy.com/stfls/tse/ficheros/2013/noviembre/Stability_Programme_2018_2021_es_1.pdf

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8333657/05/17/Golpe-a-la-Sanidad-y-Educacion-el-porcentaje-del-PIB-de-gasto-publico-caera-a-niveles-historicos.html

Esta cifra supone que el gasto público en sanidad en 2017 alcanzó el 6,26% del PIB, una caída de 0,13 puntos respecto a 2016, cuando el gasto fue el 6,39% del PIB.

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

Y, si quieres comparamos con la UE:
España, cuarto país del entorno europeo que destina menos PIB a su sanidad
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-cuarto-pais-del-entorno-europeo-que-destina-menos-pib-a-su-sanidad-9439

El gasto sanitario en España se mantiene por debajo de la media europea
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181122/el-gasto-sanitario-en-espana-se-mantiene-por-debajo-de-la-media-europea-7162696
https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/2018_healthatglance_rep_en.pdf


Pero vamos, no se está desmantelando la sanidad pública, ni hay escasez de recursos en la sanidad española, qué va!! Ni mala gestión!! no. Solo gente que acude a urgencias sin necesitarlo
Si que acude gente que no lo necesita a urgencias fuera el único problema de nuestra sanidad no estaría tan en peligro como está. Lamentáblemente, a este paso, cuando la gente despierte será cuando ya no se pueda hacer nada. Y da un poco de pena no reconocer eso justo a 2 meses de unas elecciones, cuando sí que se puede exigir medidas para frenar los recortes.

D

#35 Pero bien que le haces el juego a los desgraciados que quieren acabar con el estado del bienestar.

m

Esto vale para todas las comunidades autónomas: los recortes implican peor servicios. Si empeoran los servicios públicos y no hay sustanciales bajadas de impuestos es que estás haciendo el primo.
Nos están jodiendo y todo se explica con la palabra crisis. Son unos gestores nefastos y el pueblo unos aborregados

j

Lo primero, antes de nada, desechar al cuñao...

D

#29 Evidentemente, no sabrías distinguir a un liberal aunque lo vieras delante con un neón apuntándole a la chota

D

La sanidad pública cada vez está más satutada y mas desarticulada.

Fracasa en el modelo de gestión.
Fracasa en el modelo de contratación y promoción interna.
Fracasa en la gestión de sus recursos.
Fracasa en su modelo de sostenibilidad.

La culpa está repartida desde el gestor principal hasta el último pringado que acude a urgencias y, como la corrupción, es un secreto a gritos.

Es irónico como nos la estamos cargando entre todos, miguita a miguita, abuso a abuso, voto a voto e inacción a inacción. Mientras, culpamos al de al lado como los grandes cretinos que somos.

El resultado cada dia está mas cerca... Y tendremos lo merecido.

Diría que siento lástima, pero lo que siento realmente es vergüenza...

D

es lo que tiene tener un país con una masa votante carente de capacidad crítica

D

Yo lo tengo claro: a la mínima que pueda ir yo al hospital con un taxi o parando un coche por la calle, no espero a que manden una ambulancia.

D

Este mierdón de noticia es irrelevantérrimo. Y la del Twitter una incompetente.

p

la verdad es que se la rascan un poco... unos hartos y cansados de remar solos y otros por que son una vagos. Al final la incompetencia si no la atajas de raíz se va extendiendo.

Willpdbfjdj

El Huffington post este que lo cierren ya del todo por favor.

Y la de los tweets o no trabaja donde dice o de verdad no sé qué espera de la vida

D

Es increíble pero si

D

Solución obvia: sanidad privada, y que cada uno se pague lo suyo.

Así los demás, que usamos nuestra libertad y responsabilidad, no tendremos que estar pagando las majaderías del resto.

Lekuar

#8 Los liberales si que son una puta rémora, solo dicen que sobra estado pero no hacen más que chupar de él.

D

#8 Con lo que te roba el estado en impuestos, tendrás para tu sanidad en primera clase. Siempre que no te lo fundas en banderolas del partido, claro.

m

#9 pero si el gasto ha subido del 5,7% al 6,34% del PIB... ¿Dónde ves que se desmantela?

D

#6 Te vuelvo a repetir lo mismo, debes ser muy rico y muy soberbio. Esperemos que algún día esa sanidad privada que defiendes no te niegue la operación que necesitas o la atención hospitalaria o las medicinas para curar la hepatitis B... mira yonkilandia. Y te recuerdo que hoy estás en la cresta y mañana recogiendo las sobras en los contenedores de basura.

D

#18 Demasiados clichés casposos, viejunos y manidos. No, no soy ni rico ni soberbio. Pero digo las cosas tal como son, gusten o no gusten.

a

#6 La sanidad privada la gestiona una empresa. El objetivo único y razón de ser de toda empresa es ganar dinero para sus dueños o accionistas. Tu salud es irrelevante y, en última instancia, tu gastas menos dinero muerto que enfermo.

Sanidad y seguridad son de las pocas cosas que en manos privadas no funcionan por tener incentivos contrapuestos.

No creas que si desmantelan la sanidad pública la privada es una solución equivalente, es mucho peor y solo hay que echar a un vistazo a la sanidad de los paises que sigen la opción privada frente a los que siguen la opción pública.

Lo cual no quita que haya que quitar de raiz las majaderías de la gente. No se trata de dejar que se muera la gente, se trata de castigar adecuadamente los abusos, o al menos desincentivarlos. A mi personalmente el copago (o repago) sanitario, por ejemplo, me parece una idea cojonuda en este sentido.

D

#22 Tu salud es irrelevante y, en última instancia, tu gastas menos dinero muerto que enfermo

Como podrás entender si desechas los manidos clichés... las empresas que realmente sobreven y son exitosas lo son porque ofrecen más valor que las demás a sus clientes. Ha pasado en telefonía, en informática, en coches.... en TODO.

En un mercado libre, es el cliente el que tiene el poder, no la empresa.

La empresa sólo tiene poder en los oligopolios y monopolios mercantilistas.