Hace 9 años | Por --149313-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --149313-- a bbc.co.uk

"Puedo reconocer a mi esposa si entro a la casa y sé que está allí. Pero si en la calle pasa a mi lado y no sé que va a estar ahí, no la reconocería".

Comentarios

D

#2 No me lo creo. Cualquiera reconoce la voz de alguien tan familiar aunque tenga los ojos cerrados.

habitante

#12 Me pasa eso mismo contigo, te confundo con mcfgdbbn y mcfgdbbn2

D

#12 Hombre, no es algo común, es normal que la gente se quede pillada...

m

Si queréis hacer gimnasia mental, os planteo esto:
Cread una plantilla en GIMP con una imagen de 320×480 y poned guías a 16 px del borde y otra en vertical en el centro. Añadid dos capas, una de saturación de un color suave, en mi caso he usado el #fcf87c y en la superior uno de tono para que sea uniforme, así no podréis baipasear el ejercicio mediante los colores de la imagen. Estas capas de color siempre estarán arriba del todo.

Ahora recortad la cara de vuestros amigos con la selección rectangular en alguna foto, y pegadla en la plantilla, si está girada ponedla derecha. Buscad fotos de frente y mejor sin mucha expresión. Añadid una máscara de capa (blanca), y con la brocha de pintar pintad de negro en la máscara de capa alrededor de la cara, quitando el pelo, orejas, papada... pero no ajustéis mucho aún. Una vez dejado sólo el centro, duplicad la capa y quitad la visibilidad de la de abajo (la de abajo queda como copia de seguridad) y en la de arriba usad la función "aplicar máscara de capa", luego usad la función "autorrecortar capa" para ajustar el borde de la capa, si no se ajusta es que hay algún pixel sin borrar alrededor, usad la goma de borrar y repasad los bordes de la capa y volved a intentarlo. Ahora hay que ajustar la capa al tamaño de las guías interiores sin perder la proporción, usad la herramienta de escalar de la caja de botones, puesto que permite escalar la capa de forma interactiva. Ahora, una vez escalada la capa, duplicadla, y en la capa inferior aplicad un desenfoque gaussiano fuerte (64 píxeles o más). En la goma de borrar elegid una brocha gorda y sólida, y desborrar la capa (presionad ALT o pulsar la opción "antiborrado"), con lo que el desenfoque queda a la vista. Si en los bordes os salen colores raros y áreas negras, borradlas, repetid el desenfoque, y volved a desborrar. El objetivo de esto es rellenar el fondo con un desenfoque. Ahora en la cara superior aplicad un borrado de contorno que ajuste bien la cara, usad una brocha borrosa (la de 19) de forma que quede un borrado desenfocado que fusione la cara con el fondo. Ahora si hay que ajustar, borrad por la barbilla, mofletes, el contorno de la frente... no se debe ver el pelo o la papada, tiene que ser una cara como si alguien estuviera hundiendo la cara en una lámina de látex y vosotros la viérais desde el otro lado. Ahora podéis exportar la imagen, si guardáis en JPEG elegid una compresión baja para que los artefactos JPEG no den pistas.

Bien, el proceso es laborioso, pero quedan caras con las que se puede practicar.

Siento si no es fácil de seguir el tutorial, lo ideal sería explicarlo en vídeo, pero... la privacidad es la privacidad.

#20: Para nada, los chinos son todos diferentes. Lo que pasa es que nos cuesta a nosotros ver sus diferencias.

#25: Incluso con gente que conozco bien, a la que se cambian el peinado ya no los reconozco, tengo que esperar a escuchar su voz para que mi cerebro haga click.

Me pasa lo mismo. Bendito sea el día en que todo el mundo lleve pendientes grandes en las orejas, sean siempre diferentes y nunca los cambien.
O mejor: que encuentren una cura. De momento yo estoy mirando si la gimnasia mental puede ser útil.

m

La idea del lo que escribí en #29 lo he aplicado en esta imagen de ejemplo de una persona famosa, la idea del proceso es eliminar cualquier pista que permita reconocer el rostro que no sean las características del propio rostro, ni papada, ni mejillas, ni pelo, ni orejas...:

Fuente (y solución): http://www.bekia.es/images/galeria/56000/56256_felipe-juan-froilan-misa-funeral-abuela-maria-concepcion-saenz-tejada.jpg

D

#42 Pues yo lo he conocido, me ha costado un poco porque en la foto ya va crecidito...

Queosvayabonito

#12 A mi lo que me pasa es que no me suelo fijar en la cara, me llaman la atención otras cosas...

Pues el caso es que una vez mi mujer me presenta a una amiga que lleva un escote, que bueno, imaginad, me enterré en el canalillo sin darme cuenta Al cabo de unos días me para una tía por la calle muy simpática y yo con cara de pensando "quién será esta loca, uf, yo estoy con mi chica, pasa de ella". Se despide de mi bastante mosqueada y al rato me llama mi mujer para decirme que a qué viene eso de estar tan borde con su amiga, "hay que ver lo borde que eres a veces, Enrique". Ese día la amiga no llevaba el bendito escote. Hay veces que te pierdes en los detalles.

D

#2 Bueno, a más de uno le gustaría no volver a reconocer jamás la cara de su esposa...

Ingenioso_Hidalgo

#27 Ya me jodiste el chiste.

p

#2 ¿Y la voz? ¿la ropa? ¿los olores, si me apuras?

No sé, raro me parece, especialmente si él mismo sabe que tiene esa limitación. Tendrá que fijarse por rutina en otras cosas para reconocer a la gente, digo yo.

D

#22 Las personas somos mucho más variadas en nuestro aspecto físico que otras especies animales. No sólo en estatura y por supuesto en forma de vestir, sino en las caras.

Una cara es un conjunto en el que influyen varias características que no tienen la mayor parte de otras especies, como peinados, barba, gafas, grosor de los labios, tamaño de las orejas y por supuesto la estructura ósea.

Mira una familia de chimpancés, por hablar de una especie muy próxima a nosotros y fíjate si tienen alguna de esas características, son todos prácticamente iguales.

m

#32: Para nada, mira este ejemplo, pese a que su cara sólo tiene los colores blanco y negro, se les puede distinguir:
https://www.google.es/search?q=panda+bear+faces&safe=off&client=firefox-a&hs=5bt&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=hJADVP_THo3T7AaMlYGABA&ved=0CCIQsAQ&biw=1280&bih=871
Las manchas de los ojos, la forma de las orejas... tienen bastantes detalles. También cambia la napia, en unos tiene una forma más de corazón y en otros es más triangular. Y eso que en principio podemos pensar que sean muy parecidos.
Así que imagínate si fueras un osito de peluche vivo oso panda (o una osa) y sólo vieras osos panda en tu vida.

Con el resto de animales pasa lo mismo, todos tienen detalles que hacen que se diferencien.

D

#34 Compara una foto tuya con una de tu familiar más cercano y más parecido, hay muchas más diferencias.

#35 Si dejamos a un lado el peinado, la ropa y los adornos externos y nos centramos en las diferencias biológicas puras, no hay tantas. ¿Porqué se dice que los chinos son todos iguales? Porque los occidentales no están acostumbrados a distinguir los rasgos característicos que los diferencia. Es una cosa cultural. A ellos los occidentales también les parecemos muy similares y entre ellos notan muchas diferencias, porque están acostumbrados.

Lo mismo pasa con la gente de raza negra. Un amigo mio que es negro utilizaba el carné de su hermano para colarse en el Bus. Cuando yo veía el carné y me fijaba en la cara de mi amigo me parecían idénticos, no me extrañaba que pudiera usar el carné de su hermano. Pero en una ocasión cuando íbamos a subir a un bus me dice: No, en este no, vamos a esperar al siguiente. ¿Por qué? Porque el conductor era negro y tenía miedo de que se diera cuenta de que el carné no era suyo. Pero si sois iguales, le dije. Pero qué dices, mi hermano y yo no nos parecemos en nada lo que pasa es que los blancos nos veis iguales, pero este tío seguro que se da cuenta.

En este mundo globalizado en el que vivimos cada vez estamos más acostumbrados a ver personas de otras razas y distinguimos a un chino de otro de la misma forma que si le preguntas a un granjero te dirá que cada vaca es distinta y que tiene sus peculiaridades. ¿Quién sabe? Quizá a las vacas todos los humanos les parecemos iguales.

m

#35: Pero vuelvo a lo de antes, si teniendo problemas para diferenciar caras de humanos occidentales, soy capaz de decir diferencias en caras de osos panda, imagínate si fuera un oso panda y no tuviera problemas...

En el caso de los perros quizás sea diferente, pero ellos se diferencian principalmente por el olor, no como nosotros.

Duke00

Existe un libro de un neurólogo donde habla de casos similares a este y otros tantos muy llamativos, ya el título es una anécdota bastante brutal: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"

BiotSavart__

#4 "un neurólogo" no. Es Oliver Sacks. Alabado sea por siempre, oh señor, dale larga vida.

UNOMAS83

#10 Que dicho sea de paso, es prosopagnósico

habitante

Esto me pasa a diario con gente a la que no quiero saludar

sorrillo

Es fácil imaginarlo, de hecho es fácil vivirlo, basta con iros a una región donde predomine una raza distinta a la vuestra.

kukudrulo

como ese que se fue a suicidar y mato por error a su hermano gemelo.

thoro

2~4 segundos de media para reconocer una cara que no vea semanalmente. Si lo veo en un entorno, luego no lo conozco por la calle. puedo hablar con una persona 2 horas y luego no reconocer su cara al día siguiente, y no hablo de borrachera. Y lo de saludar a la gente desde el coche dentro de mi pueblo, si hay suerte saludo.

D

Viven descaradamente.

Arariel

Me parece una putada padecer esta enfermedad, síndrome o como querais llamarle.

Variable

¡Joder que angustia! Tiene que ser como vivir permanentemente en una película de chinos, que a la que te descuidas no sabes quien es el policía y quien es el malo.

Ánimo a los afectados.

rafaLin

#28 Joder, me pasó hace poco con New World, una película muy buena, pero había varios personajes (los jóvenes) que eran idénticos y era un follón distinguirlos.

D

Supongo es esta enfermedad funciona más o menos igual que lo que nos pasa a algunos cuando viajamos a Japón. Por mucho que hable durante horas o días me cuesta reconocerlos cuando los veo por la calle al día siguiente. Y a los japoneses les pasa lo mismo con los occidentales.

pedrobz

Yo nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción

AtwoodV

Yo me enteré de esta enfermedad por un juego de DS que recomiendo: 999.

F

#47 Yo creo que además de boba, la gente es muy sádica lol Por ejemplo en lugar de apartarse cuando voy con el bastón, se quedan en medio a ver como les esquivo. Son tan ignorantes que aunque no les veo su cara bonita, la mayoría de las veces las veo ahí de pie como, ahora si te doy la razón, auténticos bobos. Si el de la noticia se siente incomprendido, los que tenemos baja visión todavía más. La gente no entiende que vemos mas o menos en función de mil circunstancias, yo por la noche veo bastante mejor porque no me escandila el sol, pero hay quienes por la noche se quedan practicamente ciegos, como los que tienen retinosis pigmentaria. Lo mejor en mi caso es ver como actúa la gente que se piensa que no les veo y en ocasiones les veo perfectamente robarme el asiento en el tranvía lol o los que piensan que soy ciego y que tengo un sexto sentido hipermegadesarrollado que me permite esquivar obstáculos antes de tocarlos con el bastón

P

Aquí otro que tiene un poco de prosopagnosia de esa. Si me presentan ahora mismo a alguien y me lo encuentro media hora más tarde por la calle, lo más probable es que no le reconozca.

Pero si veo a esa persona más a menudo... me pueden pasar cosas más curiosas.

Por ejemplo, en una ocasión vi venir por la calle a una señora cuya cara me sonaba mucho... No sabía si saludarla o no... Finalmente decidí esperar a su reacción cuando me viera y actuar en consecuencia. Pasó por mi lado sin dar la menor muestra de reconocerme y entonces yo... caí en la cuenta de que era una actriz que salía en un culebrón diario de la TV3.

A propósito, otra sensación que me ha invadido al leer el artículo es la de deja-vu. Hasta que me he dado cuenta de que ese artículo ya lo había leído yo cuando se publicó, el 24 de septiembre de 2013.

Curioso, con el cariño que le tienen por aquí algunos a los votos negativos y nadie la ha marcado como antigua...

D

Tengo mucha facilidad para recordar una cara, y en alguna presentación que otra haces que no conoces a una persona para no dar tanta importancia a alguien que no la tiene, aunque sepas quien es por una simple foto en la redes sociales. Como dicen por ahí, ya me costaría si fueran chinos, porque los chinos son todos iguales.

UNOMAS83

#20 lo de los chinos (o gente de otra raza, en general) se explica por el efecto llamado "the other race effect". Básicamente, tenemos más experiencia con rostros de nuestra propia raza, eso crea un sesgo que hace que estas caras sean más fácilmente procesadas por nuestro sistema. De hecho, parece ser que los procesos usados para reconocer caras de nuestra propia raza y caras de otras son parcialmente distintos. En el caso, de las caras de nuestra raza usamos lo que se denomina procesamiento holístico (o global), es decir, reconocemos la cara como un todo: el conjunto de las características faciales hace ese todo. Sin embargo, en caras de otras raza, como las asiáticas, utilizamos un procesamiento más por características, es decir procesamos cada una de las características de la cara (ojo, nariz, etc.) de forma independiente.

Nunca pensé que algo relacionado con las caras, cosa que realmente me apasiona y a la que me dedico profesionalmente, llegara a portada en meneáme!

D

#37 Incluso con caras asiaticas no creo que tuviera problemas para el reconocimiento facial. Puede pasar muchos años que sigo identificando caras. Debe ser como tu dices, un procesamiento global, porque lo mas curioso es que si me pides que te especifique con claridad todos los rasgos de una cara, sin tener la cara delante, no voy a describir muy bien todos sus rasgos. Es como un sistema de reconocimiento de rostros, no un sistema de memorización de cada uno de los detalles de un rostro.

F

Yo tengo baja visión y no alcanzo a distinguir caras, obviamente es un problema de visión, pero el caso es que me cuesta distinguir a las personas porque solo cuento con la voz. Es muy violento cuando me encuentro con alguien que hace tiempo que no veo y me dice: ¿no sabes quién soy? Sabiendo que no veo, no sé por qué la gente me hace pasar por ese mal trago. ¡Sadicos!

m

#44: y me dice: ¿no sabes quién soy? Sabiendo que no veo

Hay gente que es boba del culo, se deben de creer que todo es supermaravilloso.

excesivo

"En otra ocasión, en una piscina, vi a esta mujer rubia en un jacuzzi y le silbé pensando que era mi mujer, cuando de repente escuché una voz detrás de mí: 'David, ¿qué haces?'. Le estaba silbando a la mujer equivocada".

Me apunto la excusa... "No, cariño, ¡es que tengo... propanopsia!"

Blackmoon

Pero esto no influye en el reconocer la voz, ¿no?... Por cierto dicen que Brad Pitt padece este problema.

D

#9 En estos enlaces comenta que Brad Pitt cree que lo tiene. Por lo que cuenta parece cierto, pero en el texto dice que piensa que lo tiene, no que se lo hayan diagnosticado oficialmente. No obstante, por las historias que cuenta suena plausible que en efecto lo tenga. En Wikipedia no se han hecho eco de ello aún. No sé si lo mismo no lo ven necesario o no hay más confirmaciones.

http://www.esquire.com/features/brad-pitt-cover-interview-0613
http://www.huffingtonpost.com/valerie-alexander/prosopagnosic-face-blindness_b_3758414.html

Amenophis

"En otra ocasión, en una piscina, vi a esta mujer rubia en un jacuzzi y le silbé pensando que era mi mujer, cuando de repente escuché una voz detrás de mí: 'David, ¿qué haces?'. Le estaba silbando a la mujer equivocada".

"-Cariño, que haces con otra mujer en la cama
- Uy pensaba que eras tú"

¡Excusa instantánea al canto!

P

#55 No cuela. La prosopagnosis va de no reconocimiento de las caras pero no dice nada respecto a labios situados en otras partes del cuerpo. lol

D

Lindsey? Is it really you?

UNOMAS83

Algunos estudios hablan que el número de prosopagnósicos es similar al número de disléxicos. De todas formas, una cosa hay que tener clara: el procesamiento de rostros es una habilidad, y como tal hay gente muy mala (prosopagnósicos), gente normal y gente muy buena (super-recognizers). Como con otros trastornos, hay que tener claro donde ponemos el límite para considerar a alguien como prosopagnósico y esto aún no está muy claro, especialmente con los casos de prosopagnósicos de nacimiento.

Nekmo

Hay un anime que trata sobre este tema llamado Kashimashi, para el que le interese.

D

Yo a veces tengo ciertas dificultades reconociendo a gente si:

-La he visto pocas veces.
-La veo fuera de contexto. Me siento inseguro sobre si son o no son aunque crea que los reconozca.

Me ha pasado de ir a sitios y pensar que estoy rodeado de gente completamente nueva y según me van mencionando cosas me voy acordando, pero es en el caso concreto de ir a un local de intercambio de idiomas. Conoces a la gente con la que hablas 2 horas y luego no la vuelves a ver en semanas. Si sigo viéndolos, poco a poco los voy conociendo. Soy peor situando caras.

Lo que no me ha pasado ha sido en plan no reconocer a gente con la que hablé 10 minutos. Simplemente se me da un poco peor reconocer caras. Tenerlo tiene que ser una putada, la verdad.

D

A mi me suele pasar pero xq voy totalmente a mi rollo.

D

Mientras no me pase a mi... me la suda.

D

#3 Jajajajajaja, es de lo más gracioso que he leído en muchísimo tiempo!!!!!!

Saludo a su propia esposa como si fuese una desconocida me imagino la cara del Danés pensando si estaría de broma el señor o que le pasaba!!!!!

D

#5 Pues yo el marrón ese lo veo verde

maldia

#5 El mal ajeno mas que mal es ajeno.

#3 Ja ja ja es verdad que vergüenza debió pasar el tipo. Como esos que se contestan a si mismos en los comentarios de menéame.