Publicado hace 13 años por Milhaud a sentadoenlatrebede.blogspot.com

Es difícil poder centrar en una única fecha y un único lugar el comienzo de un conflicto del tamaño de la 2ª Guerra Mundial. (...) El acontecimiento por el que más estudiosos de la 2ª GM se inclinan para fijar el comienzo de las hostilidades es el ataque realizado por las tropas alemanas en la desembocadura del río Vístula, en la actual ciudad polaca de Gdansk, (Danzig para los alemanes) realizado el 1 de septiembre de 1939.

Comentarios

Pollas_en_vinagre

#3 La segunda Guerra Mundial, por extensión comenzó tras la sustitución de Bismarck... si nos ponemos a ir para atrás!!

clowneado

#3 #6 Bah! No fue por eso. La causa subyacente fue la coronación de Federico como "Rey en Prusia" en 1701.

Edito: Bueno, y originalmente lo que comenta #7

mefistófeles

#3 y #6 En realidad los combates de la IIGM empiezan en la guerra Chino Japonesa de 1937, pero como eran "amarillos" los que combatían no los tenemos en cuenta hasta que los blancos llegaron a combatir allí.

Milhaud

#3 Si nos ponemos así... la Segunda Guerra Mundial nació en la condición humana, y la naturaleza de la guerra en sí ( algo sobre lo que escribí hace un tiempo http://recuerdosdepandora.com/filosofia/la-naturaleza-de-la-guerra/ ).

Aún así, he de reconocer que personalmente no creo que la Segunda Guerra Mundial comenzara en 1939 con la invasión de Polonia, si no que pondría su origen un año antes, en la Crisis de los Sudetes y los Acuerdos de Munich.

Jagermeister

#9 Eso la guerra en Europa, que los chinos y los japoneses llevaban peleando desde 1931; y en guerra desde julio del 37.

Aggtoddy

#3 hombre, se puede decir que las causas que desencadenaron en la segunda Guerra Mundial tienen su origen en el Tratado de Versalles, pero la Guerra como tal hasta 20 años después, na de na .

D

#3

Algo de razón no te falta ... aunque las burradas de unos no justifican las del amigo del flequillo.

D

#1 cuanta razón tienes... pensaba que la de Santa Claus era la única noticia sin la palabra "Sinde"... hasta esta.

D

#4 No entra en ninguna de las categorías que cito en #1, es la entrevista de esta mañana en la SER

p

Pues lo que es en Europa comenzó el 18 de Julio del 36 a manos de un general rebelde con el apoyo de Hitler y Mussolini y el beneplácito de Churchill.

D

Interesante, pero yo me iria unas horas antes. Tropas alemanas disfrazadas de soldados polacos realizan una acción sobre una emisora alemana, dejando varios muertos (prisioneros de campos de concentración vestidos con uniforme polaco) Milagrosamente, el ejército alemán estaba en pie de guerra en la frontera de Polonia a las pocas horas.

Es interesante ver lo que decía el ABC al día siguiente

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/09/02/001.html

Si no sale bien, buscar la porta del 2 de septiembre de 1939.

D

Y no olvidemos a los caballeros Teutonicos, que ya tenian sus mas y sus menos con los rusos de Novgorod...

Razz

La Segunda Guerra Mundial comenzó con el Big Bang,... y acabó con un Big Bang

Nijky

Caballeros, lol es la sarta de primeros comentarios mas estúpidos que he visto en mucho tiempo.

Pacopucela

La Segunda Guerra Mundial, es claro y evidente, que comienza en el 476 d.C. cuando el bárbaro germano lider de la tribu de los Hérulos, Odoacro depone al último Emperador romano de occidente, Rómulo Augustulo. Me niego a pensar en otro casus belli. Lo de Napoleón fue simplemente un pequeño affaire...

D

Como ya dije en otra ocasión (comentario 73 de El drama del hombre que dio la orden para lanzar la bomba atómica de Hiroshima

Hace 13 años | Por gcarrilero a xlsemanal.finanzas.com
):

"La guerra la provocaron Francia y el Reino Unido por mucho que se intente ocultar. Te digo claramente que yo soy comunista y que no tengo ningún interés especial en defender a los nazis pero éste es un caso palmario de como la historia la escriben los vencedores y la verdad es la verdad. Se suele considerar el inicio de la Segunda Guerra Mundial la invasión de la débil Polonia por parte de Alemania pero esto es totalmente falso. Alemania ocupo sin encontrar gran resistencia Polonia occidental y ya está, Polonia había sido vencida y no habría más guerra en ninguna parte; sin embargo, este hecho fue aprovechado por Francia y Reino Unido como excusa para atacar a Alemania, que no había agredido militarmente a ninguno de estos dos países, con el simple objetivo de acabar con el régimen nazi, sin el más mínimo interés por los polacos y sin ninguna relación con ninguna pugna territorial. "

b

Pueden vender la historia como quieran, pero la primera acción militar hostil, la semilla que siembra la segunda guerra se produce en 1922, y la protagoniza el país más beligerante de entre guerras, que no es Alemania, es sin ninguna duda Francia.
En 1922 Francia (con ayuda de Belgica) ocupa militarmente la cuenca minera del Ruhr. Sin Versalles y sin ese ataque es muy probable que Hitler nunca hubiera alcanzado el poder.
Es fácil decir que que Hitler mentía, que era un farsante y bla, bla. Quizá. Pero la verdad es que yo leo artículos en hemerotecas sobre la época de entreguerras y me pone los pelos de punta la actitud francesa, profundamente belicista y soberbia.

D

Pues ya puestos, la II Guerra Mundial comenzó en España: españoles, alemanes e italianos en ambos bandos, multitud de nacionalidades en las brigadas internacionales, soviéticos,...

S

La Segunda Guerra Mundial empieza el 18 de julio de 1936 con un alzamiento militar en Marruecos.

naviego

El 3 de octubre de 1935, 100.000 soldados del ejército italiano comandados por el Mariscal Emilio De Bono atacaron desde Eritrea (en ese entonces posesión colonial italiana) sin declaración previa de guerra. Al mismo tiempo una fuerza menor comandanda por el General Rodolfo Graziani atacó desde la Somalilandia Italiana. El 6 de octubre, Adua, un lugar simbólico para el ejército italiano, fue capturada. La IIª Guerra Mundial acaba de comenzar. Esta es, yo creo, la autentica fecha de inicio de la II Guerra Mundial.

d

Yo estuve hace poco en Westerplatte. Eran las 5 y algo de la tarde en mitad de un bosque (noche cerrada), con llovizna ligera y un frío de cagarse. Por la mañana tendría que ser precioso, pero por la noche daba un respeto considerable, y más cuando te metías entre las ruinas de un búnker reventado por las explosiones.

El sitio no era gran cosa, realmente, pero saber que fue ahí donde comenzó la IIGM impresiona.

Como subirte a una batería antiaérea real en uno de los sitios que más tiempo aguantó el avance nazi: Hel. He encontrado fotos en flickr: http://www.flickr.com/photos/kittens-arse/4661995815/

En serio que impresiona, lo mejor de Gdansk

Zaperman

#18 Yo también estuve viviendo en Gdansk hace 2 años, y por supuesto visité Westerplatte en reiteradas ocasiones.
Lo que más me llamó la atención, es que mientras que Polonia entera fue invadida en 17 días, Westerplatte, con un centenar de hombres, resistió una semana y según crónicas polacas murieron 18 soldados polacos (entre ellos el Capitán del destacamento, cuyas tumbas están alli) y casi una centena de alemanes. Los polacos de Westerplatte se rindieron y el mismo Hitler los visitó cuando los alemanes tomaron la península. Es más, según cuentan, a los soldados supervivientes, se les dejó permanecer en las prisiones con el uniforme militar polaco, cosa que parece ser era signo de respeto (aunque oi historias sobre que fueron encarcelados con sus espadas). El monumento en si, es una espada clavada en el suelo.

Jagermeister

#21 Es similar a lo ocurrido en la Batalla de Wizna, al noreste del país. Unos 700 polacos aguantaron 3 días contra 42.000 alemanes.

El artículo de la Wikipedia (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wizna