Hace 16 años | Por natrix a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por natrix a actualidad.terra.es

En seis años, entre 2001 y 2006, la venta de discos en España ha caído más de la mitad, y mantiene un ritmo de descenso imparable que dibuja un negro panorama y un futuro más que incierto para las discográficas que continúan abiertas a pesar de las dificultades. ¿Es hora de cambiar el modelo de negocio? ¿Tendrá algo que ver el canon? ¿Y si el precio de los discos tuviera un precio real? Y esta misma semana, Radiohead colgaba su último disco en Internet a un precio a libre elección por el comprador.

Comentarios

ruudbb

Que se jodan...

D

Mi caso es muy simple: no compro discos mientras haya canon y me estoy aficionando a música CC. Incluso he comprado algún disco cc en Magnatune.

m

Pues que se fastidien. Tienen pelas para aburrir. Aparte, les amenazamos con no comprar, ellos se rieron, y ahora todo es llanto y rechinar de dietes. A si:

DESCARGAR MUSICA PARA USO EPRSONAL ES TOTALMETNE LEGAL EN ESPAÑA.

Dejar de dar la murga con el temita de las narices. Si no gusta, pues a ****. Podeis hacer como als inmobiliarias, quebrar y dedicaros a vender pipas.

Que curioso, dice que ha copocientosmil musicos que ya no tienen encerrados en sus mazmorras... ¿Será que si sumamos las descargas pagadas, las gratuitas, la huelgad e no comprar originales, la gente que vende sin que pase por su caja.... Fijate, que si nos salen los números, que si va a ser que su forma de negocio se va al carajo por mucho que lo nieguen.

Dejar de ser taxistas en troncomovil por favor.

#3, eres un incomprendido. Por cierto, te has olvidado lo de poner una panaderia o dedicarte a vender leche o huevos.

PepeMiaja

#3: jaja (creo que #4 y #5 no han captado el chiste)

ceroalaizquierda

No sabía que la gente seguía comprando discos...

PepeMiaja

Comprendo al pobre #10: después de currarse la parrafada, con toda la buena intención del mundo de dar un consejo a #3 para que no se arruinase, la probable resaca dominguera le permite darse cuenta de la situación, pero no le apetece borrar y lo pone todo, hehe

Eso le pasa por no leer #8 y #9

D

#3 inmobiliaria mejor que no...

D

Tengo una extensa colección de discos originales, tanto vinilo como cd's, desde que el canon se ha vuelto caziquista no he vuelto a comprar un solo cd, y conmigo somos 3 amigos que estamos en la misma situación, y podremos juntar entre los 3 facilmente 2000 cd's originales.

A ojo de buen cubero dejan de vender 20 cd's mensuales entre los tres, y me consta que son muchos los que estan siguiendo esta pauta. Alla ellos, pero han perdido al cliente de toda la vida con sus historias y canones, el que nunca compró, no lo han perdido, por que nunca lo tuvieron.

D

Pues en lo que llevamos de año me he dejado más de 300€ en conciertos...

t

Las discográficas están por desaparecer, y tienen mucho miedo.

Nova6K0

El modelo físico está muerto y el que no se quiera adaptar desaparecerá.

dac sbre tu comentario #24. Eso es simplemente mentira. Los precios de los CDs y los DVDs son mayores en proporción a la evolución de otros productos. Es más son los únicos que no han bajado su precio y lo que dices de regalo de DVDs, es falso. Cuando traen DVD valen más caros, por eso de regalo nada. Claro que eso no sólo lo hacen con la venta de discos.

Por cierto y esto es un aviso, a las discográficas, entre otras. Internet no es vuestra, es de tod@s, pero además no se hizo para convertirse en algo meramente comercial, es una red internacional para compartir conocimiento e información.

Salu2

D

me dan una pena...torrent a toda mecha!!

D

#14 Muy incisivo y brillante. Jeje.

n

El soporte como hoy se conoce está por desaparecer, ya no queremos CDs, ni DVDs, sino el contenido para moverlo libremente entre nuestro dispositivos (y gadgets), seguro que es el principal miedo de las discográficas, pues quien esta moviendo el mercado de la música online son empresas como Apple, Microsoft, Amazon,... así como el mercado del cine y series a través de la red. [Offtopic]Muy mal por cierto el que ofrezca la NBC la segunda temporada de Heroes con DRM, solo para USA y solo para Windows, que hago yo desde mi ArchLinux,[/Offtopic]

D

AVISO PARA NAVEGANTES:

Descárgate hoy lo que no te puedas descargar mañana

Nadie nos asegura que podamos descargar libremente en un futuro, por lo que recomiendo hacer acopio de descargas para tener de sobra cuando esté prohibido descargar. Yo tengo el PC encendido desde hace un año. Ya echa fuego.

D

#7 #8 Jejeje, es que hay que dárselo masticadito, con el . De lo contrario se pierden.

D

Lo que no dice es el crecimiento desproporcionado en la venta de discos los años precedentes gracias a la aparición del CD. Los datos de ventas actuales son los mismos de esos años. Yo seguiré regalando la música de mi grupo.

D

Adoro la copia privada!

D

#10 Jajajajaja. Menos mal que al final lo arreglaste.

D

Perfecto, las discograficas son una peste para la creatividad, solo sacan triunfitos y basura analoga (por cierto, no les dara para pensar que con la MIERDA que sacan es normal q las ventas bajen?).

Si se hundieran todas las discograficas la musica se seguiria moviendo por internet y los buenos serian reconocidos por serlo, no por que una discografica haya puesto un monton de pasta para hacerles publicidad...

D

Entonces cómo narices logran aumentar el dinero recaudado año tras año ? lol

A

#3 te sugiero lo de fotografia... las inmobiliarias andan de capa caida.

D

FELICIDADES!
Eso demuestra que vamos avanzando tecnológicamente.
¡Alegría! Es una buena noticia!

p

Aún así es curioso como han aumentado espectacularmente sus ingresos ¿cómo lo conseguirán?

D

¿Y creéis que les importa? Ellos ya tienen el canon aprobado, y todo lo demás ya es una propina.

PepeMiaja

#27: sabía que en el mundo había tocahuevos, pero como no seas algún sobrino de Ramoncín no me lo explico

Granjero

Es el resultado de años de engaños y atracos. De cobrar una fortuna por una mierda de música. Opino lo mismo que #2

D

Solo la mitad???!!

D

Problema: Precios desorbitados y el canon.

e

Se olvidan mencionar que en 10 años el nivel salarial en España apenas ha aumentado.

Gilgamesh

Lo curioso es que a veces la misma empresa (como es el caso de SONY) te pone protección anti-copia en un CD de audio al mismo tiempo que te vende un reproductor de MP3 carísimo en el que, obviamente, sólo puedes escuchar ese disco tras haberlo ripeado.
Esto me recuerda a lo que me dijo una vez un técnico del servicio de reparación de mi reproductor MP3. Algo así como que "si escuchas MP3 pirata, el reproductor se rompe. Hay que usar MP3 originales".
A veces vivimos en un sinsentido.

D

TODA LA INDUSTRIA MUSICAL ESTA CAMBIANDO

El nuevo formato sera digital salvo para los romanticos del CD o el vinilo. Las discograficas, al igual que los musicos, viviran de los directos y la pubicidad promocional. Los usuarios dejaremos de ser timados y todos seremos felices y comeremos perdices

Bienvenido sea el cambio.

D

Se esta rifando una ostia y tienes todas las papeletas. Vuelve a dirigirme la palabra y destruire tu vida.

D

Vamos a salir ganando todos menos los superventas y las discograficas: PERFECTO!!

Ademas ayudara a muchos otros grupos a salir adelante. Internet es lo mejor que le ha pasado a la industria musical jamas, por mas que los ladrones de la SGAE quieran hacernos ver lo contrario.

Z

No me extraña...

D

No le echeis la culpa a las copias ilegales, ya hay sufiente tecnologia para evitarlas o para cobrar canones al respecto.
ES QUE NO HAY UN PUTO DURO.

stygyan

Yo debo reconocer que sigo comprando cds de vez en cuando, cuando un grupo me gusta 'lo suficiente'. También tiene que ver con mis hábitos compulsivos, pero he de reconocer que me gusta ver la estantería llena. Aun cuando los ripee nada más abrirlos.

miki

que trabajado pa pasarlos al ipod...

D

No vera artista alguno amparado por un sociedad de derechos de autor un duro de mi bolsillo ni ahora ni nunca mas.
A ver si con un poco de suerte los hacemos subirse a un andamio para que sepan por una vez lo que es trabajar....y de paso crear.

u

¡Qué pena me dan!. Ahora ya no podrán irse de putas de lujo los 7 días de la semana. Sólo podrán irse el viernes, sábado y domingo.

Gilgamesh

#18 Y también falta de originalidad y de talento. Que parece que hoy en día lo de arriesgar no se lleva, y en vez de eso es más rentable insultar a tus posibles compradores.

D

Mientras los "artistas" sigan cobrando gracias al canon, tengan o no tengan exito, cada vez habra mas mindundis sin talento y por lo tanto se vendera menos.

N0Z3LF

Son muy caros los discos para comprarlos mejor lo descargo

test

Se le ha sumado el canon al numero de venta de discos? Porque vamos, si se me considera a mi, yo antes no pagaba ni un centavo a las discográficas, y ahora un pastón... Escuchando la misma música...

D

Lajalsne, si barbaroja

D

Iniciativas como la de Radiohead son ejemplares, pero claro, los mil intermediarios que chupan del bote tiemblan.

Mientras sigan existiendo toda la fauna de chupópteros, habrá que seguir haciéndoles boicot y hundiéndoles el negocio.

D

es normal , si te los puedes conseguir casi gratis y legalmente por internet, solo los mataos se los compraran y si sumas que la gente tira casi solo de mp3, tiempo que te ahorras ripeando.....

jcaro

Efectivamente. Creo que el precio de un CD es muy caro http://diariogaia.blogspot.com/2006/12/el-negocio-musical.html
y que se necesita un cambio en el modelo de negocio http://diariogaia.blogspot.com/2007/07/nuevos-tiempos-para-la-msica-ejemplo.html

D

#3 ¿una tienda de fotografía o una inmobiliaria? mejor pon tus propiedades directamente a nombre del banco y te ahorras tiempo inútil y disgustos.

El negocio de la fotografía no va muy boyante desde que el revelado analógico es una curiosidad hasta para necesidades profesionales, de la fotografía de estudio ni te cuento y la gente compra su equipo en El Corte Inglés o en la FNAC, que no necesitan consumibles. La gente ya no revela. Graba sus fotos a CD y las ve en el deuvedé del salón, como mucho. Para cuatro ampliaciones y cuatro fotos de carné y sin un público cultivado durante años de servicio serio... no sale a cuento enmarronarse. Otra cosa es dedicarse a reportajes BBC o colaborar con alguna agencia, pero pillar un local y montártelo por tu cuenta es un suicidio. Vas a necesitar un minilab y te va a costar más de diez kilos de los de antes, más todo el resto de cosas necesarias para abrir tu garito. Y eso contando con que no te jodan como hizo Agfa con toda la gente que le compró equipo antes de que se disolvieran. Mira el descenso en bolsa y los despidos en masa del proveedor de referencia, que es Eastmann Kodak y la quiebra de grandes marcas del género. Jodido lo tienes, hablando claro.

Y de las inmobiliarias ni te cuento, pero mira en que situación están las grandes, como Corral y lo rápido que los que saben están desinvirtiendo. Tu mismo.

Espera, estoy mandando al SAT el detector de ironías, creo que no va bien...

d

el precio de los discos no ha aumentado en años, mientras el IPC sigue subiendo y subiendo.. no se de que os quejais... ahora hasta traen DVD's o discos dobles por el precio de un disco de antes...

D

#26 que guay eres, como mola ser pirata eh?